Camino  a Santiago de Compostela . Camino del Norte

Camino a Santiago de Compostela . Camino del Norte ✏️ Blogs of Spain Spain

Nuestra experiencia en el Camino del Norte a Santiago de Compostela , desde Irún , en 32 dias
Author: Carlos1953  Input Date:  Points: 5 (1 Votes)
Introducción . Preparación y entrenamiento para el viaje

Introducción . Preparación y entrenamiento para el viaje

Preparación del viaje . Rutinas . Preparación de la mochila .
Location: Spain Spain Input Date: 26/11/2017 13:30 Points: 0 (0 Votes)
Somos Susana y Carlos , peregrinos algo mayores de 60 años que hemos partido desde Montevideo, Uruguay para hacer nuestro segundo Camino . El primero fué en 2015 el Camino Primitivo .

LA PREVIA

Podemos decir que la previa comenzó cuando en septiembre de 2015 terminamos nuestro primer Camino ( el Primitivo) y decidimos que dos años después haríamos otro Camino .
Luego de informarnos adecuadamente sobre que Camino hacer , decidimos emprender el Camino del Norte , por la costa . Nos atrajo la idea de un Camino no muy concurrido , con impresionantes paisajes y adecuada oferta de Albergues .

PLANIFICACION Meses antes comenzamos a analizar las guías publicadas en Internet , fundamentalmente las Guias Eroski y Gronze . También compramos la Guía del Camino del Norte editada por "Buen Camino", la que nos llegó por correo común , con un peso de unos 300 grs. Algunas de estas guías pueden bajarse al móvil y leerse en el Camino , incluso sin conexión .
También en Internet nos informamos de las vivencias de los peregrinos que habían hecho antes este camino , así como de los lugares de mayor interés turístico que atravesaríamos durante el recorrido , para tratar de visitarlos ( cuevas de Altamira , playa de las Catedrales , bufones de Arenillas , etc )
En base fundamentalmente a los datos de las distancias a recorrer , las dificultades altimétricas de las etapas y las ubicaciones de los albergues de peregrinos , fuimos haciendo una planificación primaria del recorrido ( sabiendo que ello podría sufrir alteraciones importantes sobre la marcha , debido a la climatología , a nuestro estado físico , al cierre o apertura no prevista de los albergues , etc).
Esa planificación determinó que en condiciones ideales necesitaríamos unos 32 días para recorrer el camino , dejamos dos días más libres , para cubrir eventuales percances y sacamos los pasajes para dejar Santiago el día 35 ( desde nuestro comienzo del Camino) .

ENTRENAMIENTO El entrenamiento físico previo es fundamental para llegar en adecuadas condiciones al Camino , sabiendo que se deberá caminar con una mochila , por caminos quebrados, por entre 5 y 10 horas por día y todos los días .
Se recomienda para sedentarios un mínimo de tres meses de caminatas diarias , incrementando paulatinamente las distancias y en las ultimas semanas con la mochila prevista .
Nosotros , por hacer rutinariamente 10 a 12 kms corriendo casi todos los días , consideramos adecuado un mes antes de la partida comenzar el entrenamiento específico , caminando con mochilas entre 10 y 24 kms diarios , empleando el calzado de trekking que usaríamos en el Camino . Lo hicimos por terrenos casi planos , sabiendo que el Norte es un continuo sube y baja , pero Montevideo es plano ...........

PREPARACION Y ACONDICIONAMIENTO DE LA MOCHILA
En las páginas ya citadas de Internet y en muchas otras , verán consejos sobre que llevar y que mochila usar para el Camino .
Transmitimos nuestra experiencia , dejando claro que no es la ideal .

Primero , nos hicimos de un par de buenas mochilas de 50 litros , marca Doite , quizás un poco mas grandes que las recomendadas .
Luego calculamos que era lo mas imprescindible para llevar , sin sobrepasar el 10% recomendado del peso corporal , lo que serían 5,5 kgs para Susana y 6.0 kgs para Carlos . Tarea mas que difícil , que logramos con un autoengaño : salimos con poco más de ese peso , pero con las mochilas sin alimentos , sin agua y con los abrigos puestos ( sabiendo que luego en el Camino , al estar aún en verano irían la mayor parte del tiempo en la mochila) . De esa forma en un tramo caluroso de mitad del Camino nos detuvimos en la Farmacia de un pueblo para pesar nuestras mochilas y el resultado fué : Susana 11 kgs 450 grs. Carlos : 10 kgs 400 grs ( llevabamos agua y alimentos para alojarnos en uno de los tantos albergues sin servicios en las cercanías) .
Durante el Camino admiramos a los peregrinos que llevaban mochilas de 30 litros , pero también los vimos padecer frio al no llevar sacos de dormir y enjuagar sus ropas sin lavarlas por no llevar jabón .
En fin ahi va lo nuestro :

-Saco de dormir ( Zenit) para temperaturas de hasta 0° C ( peso 1200 grs)
-Cubremochilas ( para proteger el contenido de la lluvia)
-Impermeable ( chubasquero) de unos 300 grs.
-Ropa interior : tres mudas
-Remeras dry fit : tres ( alguna de manga larga)
-Pantalones de trekking de secado rápido : dos
- Una calza para dormir y de abrigo para días especialmente fríos .
- Un short de baño o bikini ( considerar que transitamos y nos alojamos sobre algunas playas )
-Medias : 3 pares
-Un gorro con visera ( con la banderita de Uruguay )
-Camperas dobles de trekking , resistentes al agua ( Marca Montagne en nuestro caso)
-Calzado cómodo para descansar ( y ducharse) al terminar la etapa ( Crok u ojotas )
- Calzado de trekking , un talle mayor y amansados durante el mes de entrenamientos previos (fundamental para evitar ampollas) , en nuestro caso marca Salomón ,con tejido goretex , resistente al agua ( comprobamos en el Camino que cuando llueve torrencialmente ni las camperas ni el calzado son totalmente impermeables y los chubasqueros no resisten apropiadamente al viento ) .
-Por tener un pie casi plano , agregué un par de plantares ,(los que me fueron de gran utilidad)
- Maletín con elementos básicos de tocador e higiene : champú , crema de enjuague, protector solar, curitas ( tiritas) , vaselína sólida , cortauñas, jabón para ropa , cuerda y algunos palillos para ropa , agujas e hilo ( para costura y para perforar ampollas) .
- Bolsa con medicamentos de uso diario y antibióticos ( no se venden sin receta) . El resto , de ser necesarios se compran en el momento .
- Lentes de sol
- Lentes de aumento ( y un repuesto , por las dudas)
- Toallas deportivas húmedas ( muy pequeñas , ocupando muy poco espacio.

- Documentos : Credencial del peregrino ( se puede obtener en el Albergue de Irún y se debe sellar en todos los Albergues dónde nos hospedemos) , Pasaporte , tarjeta de crédito , débito , seguro de viajero y dinero en efectivo .
- Cinturón-sobre , para llevar a la cintura y bajo la ropa el dinero en efectivo y las tarjetas ( se calculan unos 30 euros de gasto promedio por día de camino) .

- Un celular moderno , que sirva para comunicaciones y de cámara fotográfica ( llevamos otro para colocarle un chip local para llamadas dentro de España), si tiene bajada una guía del Camino, visible sin conexión , mejor . También es interesante bajar un programa como el "Runastic" , que sirve para cuantificar los kms. recorridos en cada jornada y un programa de Mapas como el de Google ( ayuda para perderse menos) .

- No llevamos bastones de trekking , pero los compramos en cuanto pudimos , al término de la primera etapa , en San Sebastián .

Todo lo anterior lo dispusimos clasificado en bolsas con cierre ziploc , para mantener un orden y para proteger la ropa y documentos del agua

Tuvimos la ventaja de que que al ser dos , podíamos repartirnos , por ejemplo : uno llevaba el maletín de higiene y el otro los documentos y medicamentos .

Lo anterior es nuestra experiencia , pero no es nuestra recomendación. Cada uno debe tratar de llevar lo mínimo posible , sabiendo que puede adquirirse casi cualquier cosa en los pueblos y ciudades del Camino . Lo del peso es fundamental , luego de 3 o 4 horas de marcha , bajando y subiendo , con 30|°C , uno no sabe como acomodar la mochila para que moleste menos .
Al margen del peso , es fundamental colocarse bien la mochila , con el mayor peso abajo y lo mas pegado a la espalda posible . Primero apretar bien la cincha de la cintura para que el peso no recaiga en los hombros , sino en las piernas , luego ajustar las cinchas de los hombros y la cincha pectoral . El ajuste debe corregirse cada vez que uno se coloca o saca abrigo , de ello depende que no aparezcan lumbalgias ni dolores importantes en los hombros .

RESERVAS
Las reservas de pasajes Montevideo - Madrid , Madrid - Montevideo la hicimos con tres meses de antelación , visitando la Web de las aerolíneas , buscando ofertas . En nuestro caso lo conseguimos en AirEuropa con un costo de algo menos de 900 dolares ida y vuelta , en fechas prefijadas pero que casi coincidían con las fechas ideales para nosotros .
Debimos reservar también el pasaje en tren a Irún , de muy bajo costo reservándolo con tiempo.
En cuanto a hospedaje , solo reservamos una Pensión en San Sebastián y un Albergue privado en Zaraust ( lo hicimos porque los Albergues de peregrinos de esas localidades ya habían cerrado y por ser lugares muy turísticos , es difícil encontrar alojamiento en el día). También reservamos Pensión en Ribadeo para poder visitar la "playa de las Catedrales" , por un tema logístico .
Los albergues de peregrinos públicos no se reservan , se ocupan por orden de llegada , teniendo en general preferencia , los peregrinos a pie y con mochila . Buena parte de los Albergues privados admiten reserva , en general en el día o desde el día anterior .

RUTINAS DIARIAS
Planificamos una rutina basada en nuestra experiencia anterior y nuestra idiosincrasia . De ninguna forma podemos afirmar que es la habitual en los peregrinos . Cada cual hace su camino , muchos lo planifican , otros al contrario se largan al Camino improvisando totalmente el día a día .

Nosotros habitualmente hacíamos una muy buena cena ( comida principal) , sobre las 20 horas , durmiéndonos a las 22 horas . Nos despertábamos entre las 6 y las 6.30 horas , si era posible , desayunábamos de inmediato ( el desayuno incluido en el albergue o un batido de chocolate con galletas o tortas dulces que habíamos comprado en el supermercado el día anterior ) . Luego preparábamos unos bocadillos dulces y salados que acondicionábamos para llevar en la mochila y que junto a dos botellas de medio litro con jugo de frutas , sería nuestra comida del mediodía .
Terminábamos de acomodar todo el equipaje en la mochila y partíamos , de ser posible con las primeras luces del amanecer .
Entre las 12 y las 13 horas buscábamos un lugar protegido , donde nos quitábamos la mochila e ingeríamos los bocadillos junto con el jugo de frutas . Luego de descansar entre 15 y 30 minutos , volvíamos al Camino . Al llegar al Albergue , nos registrábamos ,solicitando el sellado de la credencial , elegíamos literas y posteriormente nos duchábamos , para de inmediato lavar la ropa que llevábamos puesta , si fuera posible la centrifugábamos y luego buscábamos el mejor lugar para el secado de la ropa ( disponíamos de una cuerda ambulante y palillos) . Luego descansábamos y/o salíamos a conocer las cercanías y hacíamos las compras necesarias en un mini o supermarket , para cenar a las 20 horas , si fuera posible en un Restaurante con buen menú peregrino o de lo contrario en el Albergue .

ETAPA 0  MONTEVIDEO - IRUN   29 al 30/08/2017 -  Más de 9000 kms.

ETAPA 0 MONTEVIDEO - IRUN 29 al 30/08/2017 - Más de 9000 kms.

Viaje de Montevideo a Irún . Primera noche .
Location: Spain Spain Input Date: 26/11/2017 13:32 Points: 0 (0 Votes)
El Camino a Santiago comienza desde la puerta de nuestra casa . En nuestro caso desde Montevideo ( Uruguay) , son más de 9000 kms.
Salimos un día inestable , cargando nuestras mochilas para abordar el autobús local ( COPSA) que nos trasladaría al Aeropuerto Internacional de Carrasco .
A las 13 horas comenzó nuestro vuelo en AirEuropa el que nos llevó tras 12 horas a la terminal T1 del Aeropuerto de Barajas en Madrid, arribando poco después de las 5 de la mañana del 30/08.
Luego de trámites migratorios rápidos , tomamos el Bus lanzadera que une gratuitamente las terminales , el que nos llevó en pocos minutos a la terminal T4 . Allí abordamos un tren de cercanías de RENFE rumbo a la Estación de trenes Chamartín . A las 8 horas abordamos el tren rumbo a Irún , donde llegamos a las 14.15 con un cielo amenazante .
De inmediato nos dirigimos al Albergue de Peregrinos de Irún , ubicado en Lucas Berroa N° 18 , cerca de la Estación. Allí nos encontramos con otros peregrinos que esperaban la apertura a las 16 horas , algunos para alojarse y otros para obtener la Credencial y emprender ese mismo día la primer etapa en bicicleta . Dejamos nuestras mochilas haciendo fila , al cuidado de un catalán que iba a hacer el Camino corriendo ( enviando su mochila por servicio de Correos) y fuimos a almorzar a un restaurante árabe ubicado a dos cuadras , que ofrecía un adecuado menú por 6 euros . Al regreso nos registramos con Félix , un hospitalero un tanto autoritario, dejando un donativo de 5 euros cada uno . El Albergue dispone de una buena infraestructura con tres habitaciones , cocina-comedor y dos baños . Pronto se completó y algunos peregrinos debieron pernoctar en el subsuelo , en un ambiente mas austero .
Posteriormente fuimos a un supermercado cercano , allí nos aprovisionamos para cena y desayuno , donde no faltaría el exquisito ( y para nosotros barato) jamón crudo español. Luego a una tienda de Movistar ubicada a pocas cuadras , dónde por 10 euros le instalamos un chip español al celular de Susana , dejándolo en condiciones de conectarse por paquete de datos y de efectuar llamadas dentro de España .
Según lo planificado solo nos faltaba ir hasta el Puente Internacional de Santiago sobre el rio Bidasoa , que une las poblaciones de Hendaya ( Francia) e Irún ( España) , para en el centro del mismo ubicar la placa que marca el inicio del Camino del Norte . Pese al optimismo de Susana , antes de llegar nos sorprendió una copiosísima lluvia , de la cual pudimos resguardarnos a tiempo en un portal ( allí nos acordamos de los impacientes peregrinos en bici que hacia poco rato ya habían emprendido el Camino ) . Cuando amainó un poco el agua , retornamos casi secos al Albergue .
Compartimos cocina comedor con otros peregrinos con los que surgieron las interrogantes propias de un Camino tan extenso ¿ Lo completas? . Entre los presentes solo los catalanes Ingrid y Wenceslao , así como también el maratonista pensaban llegar a Santiago de un tirón . El resto harían parte del Camino , para completarlo en años siguientes .
El hostelero ya mas distendido reafirmó lo que ya sabíamos : las etapas del Pais Vasco son muy duras .
En nuestra habitación , con tres literas nos acostamos y rápidamente nos dormimos . Si hubo ronquidos no lo supimos .

ETAPA 1 -jueves  31/08/2017   -  Irún a San Sebastián (Donostia)  - 27 kms.  en

ETAPA 1 -jueves 31/08/2017 - Irún a San Sebastián (Donostia) - 27 kms. en

DE Irún a San Sebastián .
Location: Spain Spain Input Date: 26/11/2017 13:34 Points: 0 (0 Votes)
Luego de desayunar en el albergue , partimos con las primeras luces del amanecer, guiándonos por las conchas (vieiras) de bronce ubicadas en el pavimento .y luego por las flechas amarillas .
Al poco tiempo de ingresar al bosque del Monte Jaizkibel recogimos unos palos que funcionaron como bastones , ayudándonos a desplazarnos por el desparejo camino en ascenso . Mientras caminábamos escuchamos cánticos religiosos provenientes del Santuario de Guadalupe, donde se estaba realizando un oficio que congregaba muchos feligreses que hasta allí habían llegado en autos y ómnibuses . Nos dirigimos al Mirador , desde donde pudimos apreciar en la lejanía al rio Bidasoa y las poblaciones de Hondarribia ( España) y Hendaya ( Francia) .
Continuando el Camino fuimos superados por el corredor que tenía como destino Orio y nos encontramos con Alexandra , una letona que venía desandando el camino y que nos sugirió acompañarla por una variante del Camino para peregrinos alpinistas, que es más panorámica , lo que desestimamos dada la dureza del mismo . Luego nos alcanzó Cesareo un gallego de Santiago con quien nos encontraríamos en otras etapas , lo acompañamos un trecho , pero lo dejamos ir cuando llegamos a un desparejo camino de calzadas romanas ( patrimonio de la humanidad) que nos obligó a enlentecer el paso . Luego encontramos bastante barro formado por la lluvia del día anterior. Finalmente descendimos Jaizkibel por un tramo de escaleras que nos condujeron a Pasai Donibane ( Pasaje San Juan) donde atravesamos la ria en una barca motorizada , desembarcando en Pasaje San Pedro , donde almorzamos unos bocadillos que transportábamos descansando unos 20 minutos .
Luego debimos ascender una escalera de unos 300 escalones al inicio del Monte Ulía , con muy bonita panorámica de los acantilados vascos ( el Mar Cantábrico nos da su bienvenida) , al final se encuentra el Faro de la Plata .
Con menos calzadas romanas , atravesamos senderos y carreteras secundarias hacia el Monte Urgul , desde donde divisamos San Sebastián , ingresando por la playa de la Zurriola , luego de atravesar el puente sobre el rio Urumea . Esta hermosa ciudad de 187000 habitantes estaba aún en temporada de verano con gran número de turistas , al punto que durante nuestra estadía no pudimos ver peregrinos .
Nos dirigimos a la Pensión San Juan ( donde habíamos reservado una habitación con baño compartido por 70 dólares) , dado que el Albergue para peregrinos cierra desde el 30 de agosto . Nos duchamos , lavamos toda la ropa que llevábamos puesta y nos dispusimos a conocer la ciudad .
Visitamos la Iglesia de Santa María y el Ayuntamiento , encontrando gran jolgorio en las calles , incluyendo el ensayo de una comparsa de mujeres ( con mucho ritmo y con instrumentos de percusión similares a los nuestros) .
Compramos bastones de trekking en una rebaja de las tiendas "Forum Sports" , a lo que se agregó un 20% menos por llenar un formulario para clientes asiduos ( ¿¿¿¿) .
Nos surtimos en un super para el desayuno y luego decidimos ingresar a un baño público . Primero ingresé yo , de inmediato Susana , sin percatarse que el baño tiene un novedoso sistema de limpieza automática entre usuario y usuario , para lo cual hay que dejar el baño vacío unos minutos . En resumidas cuentas la limpieza incluyó a Susana , la que por suerte estaba calzada con sus Crocs y con pantalón de rápido secado .
En la noche reinaba gran bullicio en los bares de pinchos vascos , abarrotados .
En una calle lateral encontramos un restaurante tranquilo con un menú a precio accesible , cenando aros de calamar con fritas , tinto de verano y torta helada .
No muy tarde nos retiramos a la Pensión . Revisamos los pies , solo con algunas molestias menores , todavía sin ampollas e iniciamos la rutina diaria de tratar de dormir a las 22 horas , para reponerse adecuadamente , pues el Camino espera muy temprano. Que no es lo misma la noche del turista que la del peregrino .
Dormimos plácidamente , no sintiendo los dolores musculares del Camino Primitivo , el entrenamiento previo fué eficaz .

📊 Statistics of Travelogue ⭐ 5 (1 Votos)

comment_icon  Last commentaries to the diary Camino a Santiago de Compostela . Camino del Norte
Marimerpa  marimerpa  28/11/2017 18:07   📚 Travelogues of marimerpa
Hola Carlos, qué buena experiencia el camino. Ánimo con el diario, gracias por compartir tu camino con nosotros.

Como sugerencia, unas fotos al diario le quedaría muy bien.

Neguel  Neguel  12/08/2018 23:59   📚 Travelogues of Neguel
Yo quiero hacerlo en noviembre y empezar en San Sebastián, dónde vivo.

Pero vro que no han seguido con el diario .. que pena porque lo publicado está genial explicado.
CREATE COMMENT AT BLOG

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Points 4.79 (99 Votes) 👁️ Visits This Month: 2118
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Points 4.94 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 1612
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 1169
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Points 5.00 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 928
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Points 5.00 (11 Votes) 👁️ Visits This Month: 885

Excursiones-o-Senderismo Topic: El Camino de Santiago
Forum Galicia Forum Galicia: Foro de viajes por Galicia: La Coruña, Pontevedra, Orense, Lugo, Santiago de Compostela, Vigo...
519991 reads
angel-ito
Angel-ito
06-11-2007

Date: Tue Jan 30, 2024 08:48 pm    Subject: Re: El Camino de Santiago

@antonion, Si lo haces por el paso de Napoleón, estando cerrado, te expones a una gran multa y además los costes del rescate, si es necesario, son los Pirineos, y con la nieve, y la niebla es muy fácil perderte. Como te dice @angegaca en Gronze lo tienes claramente explicado todo.
Angel
angel-ito
Angel-ito
06-11-2007

Date: Tue Jan 30, 2024 08:48 pm    Subject: Re: El Camino de Santiago

@antonion, Si lo haces por el paso de Napoleón, estando cerrado, te expones a una gran multa y además los costes del rescate, si es necesario, son los Pirineos, y con la nieve, y la niebla es muy fácil perderte. Como te dice @angegaca en Gonza tienes claramente explicado todo.
Angel
antonion
Antonion
01-12-2010

Date: Tue Jan 30, 2024 10:09 pm    Subject: Re: El Camino de Santiago

Si. Ya lo vi. Pero no tiene lógica. Y en el análisis que hace entra en el dilema de: Quién le pone puertas al campo?.Que totalmente participo con ello. Porque nunca me ha pasado. Porque es absurdo. Porque hay miles y miles de sitios más peligrosos en la montaña, abiertos(¿?) todo el año, en los que el concepto de cerrarlos no encaja, precisamente por ser montaña por ser naturaleza viva. Yo he hecho montaña toda mi vida, los Pirineos los tengo muy que pateados así como otras montañas y es lo primero que veo que cierren un camino. Por eso digo que no sé qué autoridad competente y...  read more...
Angegaca
Angegaca
11-09-2008

Date: Tue Jan 30, 2024 10:28 pm    Subject: Re: El Camino de Santiago

El problema es que el Camino lo hace mucha gente, la mayoría inexperta en montaña y es una zona en la que la niebla entra con mucha rapidez Confused
Aunque también estoy de acuerdo con el artículo Wink
Ángeles
angiedel
Angiedel
04-03-2013

Date: Wed Jan 31, 2024 04:55 pm    Subject: Re: El Camino de Santiago

Hay cosas que a veces no tienen lógica pero cuando lo hacen es por algo ,es fácil perderse aún teniendo experiencia ,todos los caminos o todas las montañas no son iguales y la niebla y la oscuridad hace que el peligro aumente

Folk dance and typical Clothes
isla_santa_clara