Toledo: tres culturas en tres días

Toledo: tres culturas en tres días ✏️ Blogs of Spain Spain

Una escapada de tres días para visitar la Ciudad de las Tres Culturas
Author: Becajo  Input Date:  Points: 4.8 (63 Votes)

Día 1: Llegada y Catedral

Día 1: Llegada y Catedral

Location: Spain Spain Input Date: 10/09/2009 20:07 Points: 0 (0 Votes)
Por fin conseguimos poder realizar una escapadita a esta ciudad a la que tantas ganas le teníamos y que, por una u otra razón, habíamos ido dejando. Aplausos

La idea original era irnos en tren a Madrid y luego de allí a Toledo, porque nos echaba un poco para atrás el tener que hacer unas cinco horas de coche, sin contar paradas. Pero el precio del tren no quiso colaborar, así que finalmente decidimos irnos cuatro días en lugar de tres, por si la paliza del coche era demasiada. He de decir que el viaje no se hizo para nada incómodo, así que acertamos Smile

Nos tomamos la ciudad con calma, ya que aunque tiene mucho que ver, las distancias son cortas, algo empinadas pero cortas Razz

Bueno, pues seis horas después de salir llegamos al hotel. El elegido fue el Casona de la Reyna, un hotelito de veinticinco habitaciones y tres estrellas que además nos salió muy bien de precio gracias a una oferta. Está situado a orillas del Tajo, y, una vez que te ubicas, en diez-quince minutos te plantas en la Catedral y en cinco estás en la Sinagoga del Tránsito. Tiene parking de fácil acceso y en la misma calle donde se encuentra vimos sitios libres.

Como eran casi las dos, preguntamos por algún sitio cercano para comer y nos indicaron varios, el más cercano en la calle que va de la Sinagoga del Tránsito a San Juan de los Reyes, así que para allá fuimos, aunque no a ninguno de los recomendados. Vimos una placita con mesas de varios sitios y allí que nos acoplamos. Unas raciones, un plato del día y un camarero muy agradable en el Bar “La Casita” a un precio muy razonable.

Después de todo esto, nos dirigimos dando una paseo y realizando una primera toma de contacto con el empedrado toledano Smile a la Catedral.

Aprovechamos que los domingos por la tarde es gratis para los ciudadanos de la Unión Europea presentando un documento acredidativo. La audioguía es altamente recomendable. La pena es que no se puedan hacer fotos, aunque no me di cuenta hasta después de hacer varias Embarassed (es cierto, suelo respetar esos carteles, pero iba yo tan contenta con mi audioguía mirando para todas partes que no lo vi).

Nos fuimos un rato para el hotel, que el madrugón pasaba un poco de factura y ya salimos a cenar por la zona de la judería, unas raciones en el Gambrinus, que fue el que pillamos más a mano.

Día 2: Judería, murallas y visita nocturna

Día 2: Judería, murallas y visita nocturna

Location: Spain Spain Input Date: 10/09/2009 20:37 Points: 0 (0 Votes)
El plan era empezar la mañana recorriendo la judería. ¿A qué parece un plan estupendo? Pues si es lunes, mejor lo dejáis para otro día, que se me olvidó (y mira que lo había apuntado) que la Sinagoga del Tránsito está cerrada. La emoción me pudo. Embarassed

Bueno, pues comenzamos nuestro paseo viendo el exterior de la Sinagoga del Tránsito y del Museo del Greco (cerrado por reforma).
Nos acercamos a la Casa Museo Victorio Macho, no para entrar, sino para hacer unas fotos de las vistas desde allí, y continuamos hasta Santa María la Blanca. Muy bonita, pero mejor si conseguís verla cuando se hayan ido los grupos. Es tan acogedora... (no os pongo foto porque no se pueden hacer en el interior, que es lo que merece la pena).

Seguimos hacia el Monasterio de San Juan de los Reyes. No podéis dejar de entrar; si lo que véis cuando se viene de la Sinagoga os gusta, el interior os cautivará, tanto la decoración de la iglesia como, sobre todo, el claustro. Y ahí es cuando yo pienso: si yo no sería capaz de hacer ninguna de las decoraciones de las columnas (ni nada remotamente parecido) hoy día con todos los instrumentos que hay, el que lo hizo fue todo un artista. Y una vez más conseguimos salir cuando llegaban los grupos Very Happy . Lo vimos compartiendo esa maravilla con como mucho diez personas Smile

Nuestra siguiente parada era la Iglesia de Santo Tomé, para ver “El Entierro del Conde de Orgaz”, del Greco. A la iglesia entramos, que es gratuita y no hay casi nadie. Al cuadro se accede por una entrada aparte y estaban llegando grupos. Sinceramente, en la Sinagoga o en el Monasterio fue suerte el verlos casi solos, pero compartir una habitación con dos autobuses no nos parecía lo mejor para ver el cuadro, así que decidimos que como nos quedaba muy cerquita del hotel y teníamos que volver a la judería para ver la Sinagoga del Tránsito, lo veríamos entonces.

Como aún era temprano para comer, bajamos hacia el Puente de San Martín para sacarle unas fotillos acompañados del río.

Seguimos dando un paseíto hasta la Puerta del Cambrón, por la que circula tráfico (mis ídolos, los conductores de autobús urbano, que entran por ahí) y aprovechamos para comer en el restaurante “Museo de Productos de Castilla la Mancha”, donde todo estaba francamente rico y los precios de la carta eran bastante normalitos, además de que tienen menú del día por 11 euros más IVA con agua (no sé si los fines de semana también). Aquí os presento un plato de degustación de productos manchegos por 12 euros más IVA con un poco de cada una de estas cosas: picadillo de ciervo, pisto manchego, migas, ensalada de pimientos y gachas.

Después de comer, un rato al hotel, para descansar un poco y además refugiarnos del calor. Con las pilas cargadas, un cafelito en el hotel y de nuevo en marcha. Cogimos el autobús en la puerta, que nos dejaba en la plaza Zocodover, que si te ahorras una cuesta... Smile

Teníamos reservada una visita guiada con “Entorno Toledo”, así que nos dedicamos a dar una vuelta por la muralla. Desde Zocodover fuimos bajando pasando por la Puerta del Sol, la Puerta de Bisagra y la Puerta de Alfonso VI.

Y luego tocaba volver a subir, pero por las escaleras mecánicas que te dejan junto a la Diputación Provincial. De allí callejeamos un poco hasta encontrar el sitio donde habíamos quedado para la visita. Como aún era un poco pronto, nos sentamos en una placita a hacer tiempo.

La visita comenzó a las 21:00 y duró un par dos horas. Hicimos el paseo “Leyendas, Curiosidades y Anécdotas” que es un poco de todo y pasea por la zona norte (la de los conventos). Al comienzo vas hacia la Catedral y, cuando la guía (historiadora por cierto) empieza a contarnos que si el edificio se construyó en el año tal, a mí se me pone la mosca detrás de la oreja pensando en que nos iba a contar lo que viene en todas las guías, pero la mosca se espantó pronto, en cuanto nos empezó a contar cómo los judíos cedieron “amablemente” los terrenos de la judería menor para su construcción. En el recorrido nos fue contando cosas curiosas de los sitios por los que pasamos y la verdad se hizo muy ameno. Supongo que también ayudó a que el grupo éramos como mucho unos veinte, lo que lo hacía muy manejable.

Y ahora llegamos al momento ¿encontraré algo abierto para cenar a las once de la noche? Sabíamos que algún restaurante había abierto, porque algunos del grupo tenían reserva, pero no sabíamos si encontraríamos algo sin reserva. Empezamos a caminar hacia la zona por donde habíamos visto más movimiento, y en la Plaza del Solarejo (que sale de la Calle del Comercio) vimos un par de bares muy normalitos abiertos. Entramos en el “Bar Rincón”, que tenía más gente (no me gusta ser la última en cerrar un sitio, que los pobres trabajadores tienen casa Razz ) y pedimos unas tapas y raciones, bastante buenas.

Nos dirigimos hacia la Plaza de Zocodover a coger un taxi (que era tarde y no había ganas). La carrera hacia nuestro hotel era cortita. En tarifa nocturna nos salió a unos 5 euros. La habíamos hecho de día antes y nos salió por la carrera mínima (a día de hoy 3,05 euros). Así que si vais 3 ó 4 y no os habéis sacado la tarjeta de transporte o tenéis que coger un autobús nocturno, haced cuentas si el hotel está cercano, porque os puede salir a cuenta.

Día 3: El Greco, los museos y el Zocotren

Día 3: El Greco, los museos y el Zocotren

Location: Spain Spain Input Date: 10/09/2009 20:53 Points: 0 (0 Votes)
Hoy vamos a coger el coche. Nos vamos al Hospital de Tavera. No es que esté demasiado lejos, pero es un paseíto. Después de dar una vuelta alrededor y ver cómo anda el tema del aparcamiento, lo dejamos en el aparcamiento de pago “Recaredo”. Total, va a ser un rato y a la vuelta tenemos el parking del hotel.

Se puede coger la visita guiada o no. La diferencia es que sin visita se pueden sólo ver el patio, la iglesia (con varias obras de El Greco) y la cripta. La visita incluye además la antigua botica, con frascos e instrumentos originales, una sala con libros antiguos (aquí la “tonta” de los libros...) y algún cuadro de El Greco (ahí queda dicho), además de la parte del palacio que ocupó una duquesa de Lerma hasta 1960 con muebles, tapices y cuadros antiguos (siglos XVI y XVII). Si se ha visto el claustro de San Juan de los Reyes, este patio no tiene comparación, pero merece la pena la visita por la cripta (susurrad o decid algo justo en el centro de la cúpula) y por las obras que tiene.

Y ahora que “la niña” ("úsease" yo) ya ha visto los libros, volvemos a coger el coche, lo soltamos en el hotel y vamos a visitar la Sinagoga del Tránsito, que nos queda a cinco minutos. Es una preciosidad (y gratuita para mayores de 65 años) y ¡se pueden hacer fotos! (en Santa María la Blanca no). Sólo por ver la luz filtrarse por las celosías de madera merece la pena entrar.

A por el segundo intento del “Entierro del Conde de Orgaz”. ¡Y qué bien nos salió! Entramos cuando había dos japonesas y se fueron al momento (no hicimos nada para echarlas, ¿eh?) y allí estuvimos, como diez minutos a solas son el Señor Cuadro. Verlo así, aunque uno no entienda mucho de pintura, la verdad es que impresiona.

Como es tempranito para comer, nos vamos hacia la Plaza de Zocodover (que ya nos hemos aprendido que el camino por ahí no es muy “cuestoso”) y callejeando nos topamos con “La Abadía”. Pensábamos reservar para la cena, pero como había sitio y era la hora pues allí que nos acoplamos. La comida muy buena y de precio bastante bien. No llegó a 80 euros con cuatro platos generosos, unos entrantes para compartir y las bebidas. Si pedís la parrillada, o el que la pide que sea de muy buen comer, o que sea para compartir Wink En su página web está la carta actualizada con precios. Y tienen menú del día por 11 euros, aunque sólo ofrecen un primero y un segundo (no puedes elegir).

¿Y cómo te pones a callejear con el estómago a reventar? Pues te llegas al Alcázar, que sigue cerrado para la reforma del Museo del Ejército, y te subes a la cafetería de la última planta ¡en ascensor! a tomarte un cafelito con unas vistas estupendas de la ciudad. A un euro el café y con esas vistas y sin esfuerzo, ¿quién no lo coloca en el trayecto?

Nos acercamos al Museo de Santa Cruz, con un claustro muy bonito, y en el que ahora mismo lo que hay son exposiciones temporales, una de “Jóvenes Artistas” y otra de cerámica. Los cuadros de El Greco que tienen se han ido a México a una exposición y si queda alguno, está en algún almacén, no se puede ver. La visita ahora mismo merece la pena sólo por el edificio.

A continuación ponemos rumbo al Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda (en la antigua Iglesia de San Román), también gratuito. Lo más interesante para mi gusto, los frescos de las paredes y el edificio en sí, aparte de las reproducciones de coronas visigodas.

El último esfuerzo del día: la Iglesia de los Jesuitas (San Ildefonso). La Iglesia en sí es bonita, pero merece la pena por las vistas desde lo alto de las torres. La subida no se hace pesada ni claustrobófica, ya que no es una escalera de caracol. Una cosilla, según acabas de subir tienes las vistas con una red metálica, pero en el trozo de una torre a otra no hay nada y salen mucho más bonitas las fotos Wink Seguro que os daréis cuenta, aunque hay quién no lo haga a la primera...

Y ahora vamos a hacer “un repaso” de la ciudad, al Zocotren. Cogemos el último, que sale a las 19:00. El billete se saca en la Calle Sillería, una bocacalle de la Plaza Zocodover. El paseíto muy agradable y te lleva a ver la ciudad desde “el otro lado” del río. Según vas pasando te cuentan en español y en inglés lo que estás viendo.

Terminamos el día con unas compras de recuerdos por la Calle del Comercio y unas tapas en “El Trebol”.

1  2  Next Next

📊 Statistics of Travelogue ⭐ 4.8 (63 Votos)

comment_icon  Last commentaries to the diary Toledo: tres culturas en tres días
Becajo  becajo  16/05/2011 20:03   📚 Travelogues of becajo
Becajo  becajo  18/03/2014 17:13   📚 Travelogues of becajo
Gracias familytres.
Disfrutada Smile
CREATE COMMENT AT BLOG

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Points 4.79 (99 Votes) 👁️ Visits This Month: 2125
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Points 4.94 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 1600
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 1218
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Points 5.00 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 1008
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Points 5.00 (11 Votes) 👁️ Visits This Month: 981

Ciudad-Localidad Topic: Viaje a Toledo ciudad
Forum Castilla la Mancha Forum Castilla la Mancha: Viajar a Castilla la Mancha: Toledo, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara

Date: Wed Dec 20, 2023 06:55 pm    Subject: Re: Viaje a Toledo ciudad

El resto de cosas las veria por vuestra cuenta.

En cuanto al tema de comidas mejor echale un vistazo a este post:

Comer en Toledo: Restaurantes y Bares

Ricardo64
Ricardo64
11-01-2023

Date: Tue Dec 26, 2023 03:49 pm    Subject: Re: Viaje a Toledo ciudad

"gasolines" wrote:
El resto de cosas las veria por vuestra cuenta.

En cuanto al tema de comidas mejor echale un vistazo a este post:

Comer en Toledo: Restaurantes y Bares

Gracias por el consejo y la información.
j0lu
J0lu
20-10-2021

Date: Sat Jan 27, 2024 03:41 am    Subject: Re: Viaje a Toledo ciudad

¿Es cierto que la entrada a la Catedral de Toledo es gratuita de 08:00 a 09:15?

¿Y el Alcazar? ¿Esta incluido en la pulsera roja de 12 euros?

¿Es cierto que la visita los miércoles es gratuita?

¿Donde se compran las entradas para estos dos sitios?
girsus

Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Messages: 92087

Date: Thu Feb 08, 2024 02:14 pm    Subject: Video promocional oficial de Toledo ciudad 2024

El ayuntamiento de Toledo ha sacado un bonito video promocional de Toledo ciudad para Fitur 2024.

Os lo dejo por si queréis echarle un vistazo:

isla_santa_clara
Vvb75