Toggle Content
Toggle Content Blogs / Diarios
Toggle Content Fotos / Pics
IGUAZU, PATAGONIA Y TIERRA DEL FUEGO 2010 -Travel Journeys of Argentina- Arcpol
Index
Index
Top Journeys
Top Journeys
Last Journey
Last Journey
Journeys by Points
Journeys by Points
Travelogues by countries
Travelogues by countries
Help
Help

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
Location: Argentina Argentina [America]
Arcpol  Author:    Input Date:  Sharing this blog: 
Description: Viaje por P.N.IGUAZU, P.N.LOS GLACIARES en la Patagonia argentina, el P.N. TORRES DEL PAINE y P.N. BERNARDO O'HIGGINS en Chile y acabando en P.N. TIERRA DEL FUEGO y USHUAIA en Tierra del Fuego

Entry index for Blog: IGUAZU, PATAGONIA Y TIERRA DEL FUEGO 2010

















Total commentaries: 19  To visualize all the commentaries Begin reading Begin reading

Journeys 1 to 3,  Total 17
 1  2  3  ..  6  Next Next


Location: Argentina Argentina
    Journey:  PRESENTACIÓN: UN SUEÑO HECHO REALIDAD      
Hola soy Andreu de Premia de Mar (Barcelona) y despues de conocer este sitio he querido dejar plasmada la experiencia que supuso para mi mujer Núria y para mi mismo este viaje, que, puede tener ciertos parecidos a los muchos viajes standard que se ofrecen en agencias y por la red, pero que en realidad tuvo una preparación muy detallada, a conciencia y durante mucho tiempo. Algunas contrataciones las hicimos por agencia, otras por internet y otras in situ, los medios de transporte fueron avion, bus y coche de alquiler. Nos alojamos en pequeños hoteles en regimen de AD
.


Supongo que Patagonia puede verse de muchas maneras distintas pero la mejor de todas es sin duda la que te permita el mayor margen de maniobra y la menor rigidez en horarios y distancias, allí puedes perder la noción del tiempo y el espacio. He conocido algunos lugares del mundo maravillosos pero nunca he disfrutado de tantas sensaciones seguidas como las vividas en Patagonia, un auténtico placer para los sentidos, sin duda uno de los lugares del mundo donde el ser humano es lo mas intranscendente, donde se puede comprobar la pequeñez de uno mismo ante la naturaleza.

Las ilusiones que uno deposita cuando se prepara durante tanto tiempo un viaje como este se convierten en un sueño, en un mundo idealizado que si además todos los astros se alinean a tu favor al final ese sueño se hace realidad. Esto es lo que nos ha ocurrido en este viaje a Iguazu, Patagónia y la Tierra del Fuego. En este diario podreis comprobar feacientemente como la metereologia, la naturaleza y la fauna se han puesto de nuestro lado a lo largo de todo el periplo.

Empezamos el viaje por Iguazu donde el calor y las altas temperaturas no fueron incoveniente para disfrutar durante un dia entero de las famosas cataratas, allí el agua es el elemento natural que todo lo domina, a pesar de la constante presencia humana la flora y la fauna se muestran exhuberantes y en toda su plenitud.

El agua y el calor dieron paso al hielo y el fresco en Patagonia donde el verde de la selva subtropical queda eclipsado por el azul y el blanco de los hielos y los lagos. Si Iguazú por sí solo justifica un viaje a Argentina imaginaros lo que puede llegar a justificar el glaciar Perito Moreno. Una vez vistos los glaciares de Patagonia, hablar de "glaciares" en nuestras cadenas montañosas es un poco exagerado. El P.N. LOS GLACIARES no es solo glaciares que acaban vertiendo sus hielos en los lagos Argentino, Viedma o en otros menores, el parque en sí es una pequeña parte de una de las masas de hielo mas grandes de la tierra, concretamente la mayor masa de hielo continental exceptuando los polos: es el llamado Campo de Hielo Sur. En cuanto a montañas los picos Fitz Roy y Cerro Torre dominan todo el parque como cimas argentinas mas altas y míticas para los alpinistas y escaladores, quienes hacen estancia en EL CHALTEN un minúsculo pueblo que nació hace apenas 20 años ante las disputas de tierras, límites y fronteras entre Argentina y Chile

Y para montañas guapas las del macizo chileno de LAS TORRES DEL PAINE, con sus cuernos y torres o los picos Paine Grande o Almirante Nieto que imponen su altura sobre las praderas que las rodean, con sus campamentos y refugios repartidos por diversos sectores para albergar los miles de excursionistas que cada año pasan por allí para hacer la mítica ruta "W". La zona austral de la Patagonia chilena queda realmente aislada del resto del pais ya que solo se puede acceder a ella por Argentina o desde el sur de Chile y eso le da esa magia especial de los lugares solitarios y poco comunicados, quizá por ello eligió esa zona el Milodon, animal extinguido hace unos 10.000 años y que debia ser el rey a falta de mayores depredadores.

Finalmente y más al sur, una vez cruzado el estrecho de Magallanes, la Tierra del Fuego queda separada del continente, su capital Ushuaia es el centro neurálgico de toda la actividad humana, social y cultural y es el último puerto para los ya muy preparados viajeros que quieran abordar la Antartida. Punto de reunión de aventureros, turistas, científicos y militares Ushuaia ofrece muchas posibilidades al visitante: navegaciones por el Canal de Beagle, la exploración de las diferentes islas del canal con sus atractivos faunisticos y botánicos, el P.N.TIERRA DEL FUEGO o los lagos, fiordos y bahias. Los Andes que hemos visto esplendorosos 1000 kms más al norte ahora se funden en el oceano atlántico formando un mar de pequeñas islas, islotes, canales y fiordos. Para los amantes de la navegación de fuertes emociones se puede visitar el P.N.CABO DE HORNOS siempre que el mar te lo permita, para los amantes del lujo se puede hacer el crucero hasta Punta Arenas por los fiordos de la region chilena de Magallanes y Tierra del Fuego.

Muchas emociones en forma de pequeñas aventuras nos deparó la Tierra del Fuego, lagos, castoreras, navegaciones por el canal, kayak, 4x4 off road... que más se puede pedir?, quizas una buena cerveza austral y sobretodo una buena cena de marisco donde no falte la famosa Centolla Fueguina.


Lago Argentino y Monte Fitz Roy



El viaje fue desde el dia 29/1/2010 hasta el 18/2/2010 y el itinerario fue como sigue:

DIA1 BARCELONA-MADRID-BUENOS AIRES-IGUAZU

DIA 2 P.N.IGUAZU

DIA 3 IGUAZU-EL CALAFATE

DIA 4 EL CALAFATE (P.N.LOS GLACIARES)

DIA 5 EL CALAFATE (PERITO MORENO)

DIA 6 EL CALAFATE - EL CHALTEN (FITZ ROY)

DIA 7 EL CHALTEN - (LAGO DEL DESIERTO)

DIA 8 EL CHALTEN - PUERTO NATALES

DIA 9 P.N.TORRES DEL PAINE (P.N.BERNARDO O'HIGGINS)

DIA 10 P.N.TORRES DEL PAINE

DIA 11 PUERTO NATALES

DIA 12 PUERTO NATALES - EL CALAFATE

DIA 13 EL CALAFATE - USHUAIA

DIA 14 USHUAIA (P.N.TIERRA DEL FUEGO)

DIA 15 USHUAIA (LAGOS)

DIA 16 USHUAIA (ISLAS CANAL BEAGLE)

DIA 17 USHUAIA - BUENOS AIRES

DIA 18 BUENOS AIRES - MADRID - BARCELONA


Gracias por adelantado por perder un poco de vuestro apreciado tiempo leyendo mi diario de viaje, espero de todo corazón que lo disfruteis, ah!! y se admiten críticas y comentarios.

Un saludo a todos
Show Entry: PRESENTACIÓN: UN SUEÑO HECHO REALIDAD


Location: Argentina Argentina
    Journey:  DIA 1 BCN-MADRID-BUENOS AIRES-IGUAZU      
En todos los viajes a Argentina te recomiendan y te ofrecen pasar la primera noche en B.Aires para el dia siguiente ir a Iguazú y pasar dos noches allí, de manera que puedes acceder al P.N.IGUAZU por el lado brasileño el día de llegada y por el lado argentino al dia siguiente.

Si teneis tiempo suficiente no es mala opción sobre todo pensando en descansar después del vuelo transoceánico, pero haces en tres noches lo que nosotros hicimos en una. De entrada el vuelo de Barcelona estaba programado para la 17.30 pero unos dias antes lo habian cancelado y salia a las 10 de la noche y por tanto tuvimos medio dia para pasear por madrid, callejear, cervecear y tapear ya que el equipaje estava facturado desde Barcelona a B.Aires.

Salimos a las 22.45 de Madrid y llegamos al aeropuerto internacional de B.Aires a les 6.00 donde nos recogieron para trasladarnos al aeroparque o aeropuerto de vuelos domesticos donde facturamos de nuevo el equipaje a Iguazú. Como teníamos varias horas por delante a las 8 de la mañana fuimos de visita al barrio de la Recoleta que esta cerca del aeropuerto y tiene un cementerio de obligada visita, no os lo perdais ya que no tiene nada que ver con los nuestros, después tomamos un desayuno en uno de los tipicos cafes de Buenos aires y volvimos a tiempo al aeropuerto para volar durante una hora y media a Puerto Iguazu. Una vez trasladados al hotel decidimos pasear por el centro de la ciudad ya que el viaje había sido largo y pesado y el dia siguiente era muy completo.

Cementerio e La Recoleta (Buenos Aires)

Puerto Iguazu es una ciudad en medio de la selva sub-tropical en la provincia de Misiones (donde grabaron la pelicula La Mision con De Niro y Jeremy Irons), es básicamente un centro hotelero mucho mas pequeño que Foz de Iguazu que está en Brasil al otro lado del rio Iguazu, no tiene muchos servicios y tampoco se pierde mucho tiempo allí pues el atractivo es el Parque Nacional dentro del cual estan las cataratas.

Despues de una buena cena y a buen precio nos vamos a descansar
Show Entry: DIA 1 BCN-MADRID-BUENOS AIRES-IGUAZU


Location: Argentina Argentina
    Journey:  DIA 2 P.N.IGUAZU      
Ayer nos recogió en el aeropuerto nuestro ya amigo ALEJANDRO, quien nos introdujo fugazmente en lo que es y representa Iguazu en cuanto a naturaleza y fauna. Alejandro es guia naturalista y asistente personal de viajeros a los que atiende en todo momento con un servicio eficaz y con una naturalidad que la verdad no esperabamos. La elección de una visita personalizada con él fue uno de los aciertos del viaje ya que en un solo dia aprendimos todo sobre el lugar y no nos perdimos entre las borregadas de turistas.

En Iguazu la tierra es roja y contrasta mucho con el verde de la exhuberante vegetación, nos esperaba una visita emocionante mezcla de agua, plantas, flores y fauna propias del clima sub-tropical que tenemos: ahora es verano austral y estamos a 38º C y con un 90% de humedad dentro del parque.


Circuito Inferior. Coatí


[align=justify]Alejandro nos recoge a las 8.00 de la mañana en la puerta del hotel con un jeep 4x4 descapotado con el que nos llevará por dentro del parque nacional y como ya detallaré por la selva dentro del espacio protegido. El hecho de llevar un guia personal facilita el acceso al parque ya que nos lleva hasta el parquing del hotel Sheraton (único dentro del parque en el lado argentino), este será el punto de salida de la visita a las cataratas por las pasarelas de los circuitos inferior y superior. El sol ya es alto y las sombras por el camino se agradecen, no obstante Alejandro nos ha traido suficiente agua para el resto del dia, cuando ya fuera del jeep estabamos preparando la cámaras ya vimos el primer coatí (animal parecido a un mapache), estos animales parece que esten bien enseñados y se acercan a los humanos para que les den alimentos y se dejan fotografiar. Antes de empezar a caminar cruzamos el hall del hotel y salimos a la terraza donde disfrutmaos de una vista privilegiada de las cataratas y de la nube de agua vaporizada que se eleva por encima del bosque. Lastima de los precios del Sheraton porque el lugar es para quedarse de relax algunos dias, nuestro presupuesto es ajustado y no permite veleidades. Para los que si puedan gastarse las perras desde el hotel se organizan salidas nocturnas en días de luna llena.

Siempre siguiendo a Alejandro empezamos por el circuito superior ya que las "borregadas" suelen hacerlo por el inferior o por la zona de la Garganta del Diablo. Cada parada nos obliga a tomar fotografias de lugares espectaculares con saltos de agua por doquier y aunque el calor es fuerte vale la pena sufrirlo. Después de hacer el recorrido del circuito superior vamos a la estacion del mini-tren que nos llevara por dentro del parque hasta la zona de la Garganta del Diablo, un pequeño descansito no va mal, unos sorbos de agua nos refrescan del calor humedo sofocante. Cuando creiamos que esa parte del parque seria más de lo mismo comprobamos que en esta zona las pasarelas lo que hacen es cruzar a lo ancho el cauce del rio en un recorrido de 1km-1,5km aproximadamente hasta dejarte en un mirador en el centro del rio y en el corazon de las cataratas. La Garganta del diablo es el salto de agua mas espectacular que puede verse en Iguazu y uno de los mas bellos del mundo sin duda, para nuestra opinion, y ya hemos estado dos veces, es mucho mas atractivo que las Niagara Falls que son muy míticas y preciosas pero su entorno urbano no las acompaña.

Garganta del Diablo

Fotos y más fotos: pájaros, mariposas, arañas, lagartos, coatis, .... y agua ..mucha agua. Volvemos con el trencito a la estación central donde aprovecharemos para descansar, comer y hacer las necesidades derivadas del sudor y la bebida. Seguidamente nos dirigimos al circuito inferior, cruzamos puentes sobre saltos diversos de agua y cañones; Alejandro no pierde detalle de la fauna y la flora que nos va explicando minuciosamente, nos cuenta que hay mas de quinientas especies de mariposas y que ahora es la época de arañas y nos lleva finalmente a la parte baja donde nos ducharemos al pie de uno de los mas de 80 saltos de agua. Seguimos descendiendo y ya es la hora de navegar por el rio y mojarnos de forma espectacular bajo las cataratas, lo hacemos en una zodiac con capacidad para 30 personas. El remojon es total y completo suerte que previamente nos hemos quitado algo de ropa y zapatos y hemos guardado adecuadamente la camaras.


Por la tarde después de la excursion naútica por el rio Iguazu a pie de las cataratas volvemos al parquing del hotel para recoger el 4x4 e iniciar el "safari" por la selva. Consiste en un recorrido de 20 kms por un camino al que solo puede acceder la agencia para la que trabaja Alejandro, vamos a una velocidad de crucero de 10 kms/hora ya que se trata de ver flora y fauna al detalle y de escuchar los sonidos de la selva, para ello hay que para el motor de vez en cuando e incluso pasear a pie por alguna zona concreta del recorrido. La vegetación, los arboles, helechos, arbustos, etc. son espectaculares.. plantas encima de ramas de arboles, orquideas, helechos gigantes.....fotos y mas fotos, es una selva sub-tropical y las especies no son tan variadas como en la selva amazónica pero hay plantas exóticas y partes de selvas primarias con especies de millones de años. No hemos visto dinosaurios pero Alejandro nos enseña unas hormigas gigantes de 4 cms., hemos visto diversidad de aves (no os cansare con el detalle de nombres que por otra parte ya ni recuerdo) e insectos (sobre todo arañas), tambien reptiles, y sin embargo no hemos podido ver los tucanes aunque si los hemos oido a lo lejos, tampoco hemos tenido suerte con los monos. Todo llega su fin y al final del recorrido volvemos a la carretera camino de vuelta, son las 9 de la noche cuando nos despedimos de nuestro amigo ya por siempre, nos intercambiamos mails y telefonos con la idea que nos pueda visitar en Barcelona en alguna ocasión..HASTA SIEMPRE AMIGO!!!!!!!!

Como viajeros precavidos por la mañana no deshicimos las maletas pero preparamos algo de ropa para el cambio de clima que mañana sufriremos y por tanto nos duchamos y salimos a cenar para descansar ya que.....mañana nos vamos a LA PATAGONIA !
Show Entry: DIA 2 P.N.IGUAZU



Journeys 1 to 3,  Total 17
 1  2  3  ..  6  Next Next



Travelogues Sourvey
  Points Votes Average
Actual Month 0 0
Prev. Month 0 0
Total 87 18
Votes
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
For voting in our Blogs, you must be registered user

Register HERE
Visits Prev. Month: 427 Visits This Month: 417 Whole you visit: 49045

  Last commentaries to the diary  IGUAZU, PATAGONIA Y TIERRA DEL FUEGO 2010
Total commentaries 19  To visualize all the commentaries

aguilarj976  aguilarj976  06/05/2011 16:18   
Estupendo.
Te animo a que sigas exponiendo tus viajes y experiencias.

tujisno  tujisno  29/07/2011 17:50   
ok no veas la de información útil que he sacada. gracias por compartir

mansur  mansur  16/04/2012 17:19
magnifico diario, pero faltan precios de todo restaurantes, combustibles,excuriones, hoteles. etctc, para que la gente se haga una idea, pero magnifico diario

TamaraGalicia  TamaraGalicia  03/01/2014 13:50   
q pedazos fotos¡¡¡

MJC_IEC  MJC_IEC  17/08/2014 14:51
Comment has been moved to forum. Click here to view your message: http://www.losviajeros.com/foros.php?p=4475888#4475888

To visualize all the commentaries >>
CREATE COMMENT AT BLOG

Register HERE




All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Privacy Policy