KÁRPATHOS Y RODAS, EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO

KÁRPATHOS Y RODAS, EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO ✏️ Blogs of Greece Greece

11 días entre el Dodecaneso más secreto y el más turístico.
Author: Ssusana  Input Date:  Points: 4.9 (22 Votes)
INTRODUCCIÓN Y PRIMER CONTACTO

INTRODUCCIÓN Y PRIMER CONTACTO

Location: Greece Greece Input Date: 12/08/2013 14:37 Points: 4 (1 Votes)
El mediterráneo antiguo

Dodecaneso, Dodekanissos, etimológicamente doce islas, aunque en realidad sean bastantes más.
Tercer viaje a Grecia, nos gusta mucho nuestro vecino del otro lado del Mediterráneo. Esta vez no pisaremos Atenas, serán dos islas: la aislada Kárpathos y la célebre Rodas.

¿COMO LLEGAR?
Nuestra ruta es la siguiente
Barcelona-Kárpathos -Aegean Air hasta Atenas, y enlace con Olympic hasta Kárpathos (También llegan este año Air Berlin, Austrian Airlines y Tyrolean Airways) Los italianos se han quedado sin vuelo directo.
Kárpathos Rodas - Olympic Air (2 vuelos al día) .Hay ferry pero el horario es penoso.
Rodas Barcelona - Vueling y su también maravilloso horario.
Billetes comprados a final de Enero. Olympic agotó plazas antes de semana santa y Vueling ha cuadruplicado su precio en Julio

APUNTES HISTÓRICOS

Kárpathos
Habitada desde la edad de bronce. Homero cita su aportación de barcos en la guerra de Troya. Sus montañas son referencia visual a la navegación minoica y fenicia ya que está a mitad de camino entre Creta y Rodas.
Aliada de Atenas formará parte de la Hélade hasta la conquista romana. Luego es bizantina, veneciana, genovesa, isla de caballeros latinos, refugio de piratas, turca, italiana... y en 1948 vuelve a Grecia.
Nunca perdió su identidad e incluso el dialecto que se habla en el norte dicen que tiene rasgos dorios.
Rodas
Hija del dios Helios y la ninfa Rodos. Habitada desde el Neolítico comercia con fenicios y minoicos y parece ser que fundan la ciudad de Rosas (Rhodes) en nuestra Costa Brava.
Este liderazgo en la navegación del Egeo conlleva siglos de esplendor hasta la época romana. El cristianismo se arraiga especialmente en su época bizantina y su geografía la convierte en centro estrátégico para los caballeros cruzados hasta la conquista de la isla por Soleimán en 1522. En los 4 siglos venideros nunca pierde su lengua ni su tradición.
Ya en el siglo XX pasa a formar parte de Italia, junto con todo el Dodecaneso, y a Mussolini debemos la reconstrucción (discutible o no) de la ciudad medieval. En 1948 vuelve a Grecia.

EMPIEZA EL VIAJE
Viernes 2 de Agosto de 2013. Con los nervios que me caracterizan y la ilusión de un nuevo viaje llegamos al aeropuerto de Barcelona. El vuelo de Aegean sale en su horario previsto (11,50h) dirección Atenas donde tenemos una escala de más de 3 horas antes de coger el avión de Kárpathos (las maletas grandes las hemos enviado en conexión con Olympic) que supuestamente sale a las 18,40h. Lleva una media hora de retraso, pero siendo una avión pequeño el emabarque es rapidísimo.
Se trata de un MacDouglas pequeñito de hélice de tan solo 37 asientos.

KÁRPATHOS Y RODAS, EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO - Blogs of Greece - INTRODUCCIÓN Y PRIMER CONTACTO (1)

- Mamá, a mi este avión me da un poco de miedo...
- Tranquila cariño, como son islas pequeñas los aviones son así porque las pistas de aterrizaje también son pequeñitas.
Esto es lo que digo, aunque por dentro empiezo a encomendarme a San Dimitri, San Theodoros y a todo el santoral bizantino por si acaso....

La numeración de asientos la podríamos considerar una curiosidad más del billete. Casi nadie la respeta y los pasajeros se sientan en grupos porque se conocen. Solo somos guiris nosotros y una familia de ingleses.

Despega bien, escondiendo el tren de aterrizaje en las alas, junto a las hélices.

Sobrevolamos las Cícladas y una hora y pico después divisamos Kárpathos. A la luz del anochecer y desde el cielo parece un gran cetáceo que dobla la espina dorsal para volver a sumergirse en las profundidades.

Al avión da un par de vueltas al sur de la isla y finalmente aterrizamos. Nuestras maletas salen las primeras y vamos a buscar el coche. Nos viene a saludar la única española que vive en la isla; está esperando un grupo de turistas y la de la agencia de alquiler de coches se lo ha comentado como "curiosidad".

Es un suzuki jimny descapotable y rojo "monísimo" que nos salió muy bien de precio reservándolo en Febrero

KÁRPATHOS Y RODAS, EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO - Blogs of Greece - INTRODUCCIÓN Y PRIMER CONTACTO (2)

La primera sensación... el viento.... Señoras. olvídense de sus peinados... esto es el Meltemi!

KARPATHOS, EL DODECANESO SECRETO

KARPATHOS, EL DODECANESO SECRETO

Location: Greece Greece Input Date: 12/08/2013 15:32 Points: 5 (2 Votes)
Ya es noche cerrada cuando llegamos a nuestro alojamiento.

El pueblo es Arkasa, en la costa del salvaje oeste y el aparthotel se llama Arkasa Bay. Nos asignan una habitación superior a la que habíamos reservado, tiene unos 50 m2, dos terrazas, cocina completa y se ve el mar y hasta tiene una bañera de hidromasaje que al final no utilizamos por la maldita conciencia ecológica del despilfarro de agua.

KÁRPATHOS Y RODAS, EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO - Blogs of Greece - KARPATHOS, EL DODECANESO SECRETO (1)
KÁRPATHOS Y RODAS, EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO - Blogs of Greece - KARPATHOS, EL DODECANESO SECRETO (2)

Salimos a cenar a la taberna Kriti a unos 50 metros. Repetiremos cada noche porque es la más cercana y nos tratan muy bien (solo el primer día una ronda de Mythos y sandía de postre gratis). Es comida casera regentada por una pareja greco-austríaca y un camarero ucraniano.

Primer día

- ¿Por dónde empezamos?
- Playa de Apella, por supuesto, dicen que es de las más bonitas del Mediterráneo.

Tras poner gasolina en una de las 3 únicas estaciones de servicio (en Pigadia y a 1,93€ Neutral ) empezamos el vertiginoso acceso a la playa de Apella.

Es realmente muy hermosa, con arena blanquísima y guijarros pequeñitos se extienda bajo una montaña casi vertical cuyos pinos llegan hasta la arena. Si intento describirla me quedaría corta en calificativos así que os subo esta foto en la que se ve un poco

KÁRPATHOS Y RODAS, EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO - Blogs of Greece - KARPATHOS, EL DODECANESO SECRETO (3)

La primera foto no es mía, pero su aspecto el 3 de agosto era muy similar con muy poca gente para ser un lugar tan hermoso.

KÁRPATHOS Y RODAS, EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO - Blogs of Greece - KARPATHOS, EL DODECANESO SECRETO (4)

La foto grande sí es la nuestra, conseguí subirla Very Happy

Hartos de sol volvemos a Arkasa y tras la siesta vamos a conocer un poco el pueblo.
Tendrá unos 1000 habitantes, prácticamente peatonal y con calles empedradas a ambos lados de un barranco. Hay una calle que agrupa todas las tabernas y el resto es absolutamente rural. Robamos unos higos silvestres y nos vamos a cenar.

Segundo día

Hace bastante viento al amanecer.
Nuestra idea era subir a la montaña más alta de la isla pero desistimos porque no tenemos ni idea de si hay pasos complicados en la cumbre ni si la ruta está bien indicada.
Pues entonces a descubrir nuevas playas!

Primera parada Agios Theodoros. Pertenece al término municipal de Arkasa y está a unos 5 km al sur a través de una pista forestal.
El paisaje es desértico, casi lunar y de pronto la carretera se acaba junto a una taberna
- ¿nos habremos equivocado de camino?
- No, la cala está justo ahí abajo.
El color del agua es aquí verde esmeralda y la roca arcillosa y amarilla.

KÁRPATHOS Y RODAS, EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO - Blogs of Greece - KARPATHOS, EL DODECANESO SECRETO (5)

Es pequeña y llena de sombrillas y hamacas de alquiler. No pienso pagar los 8€ y buscamos un sitio en la orilla, casi con los pies en el agua.
Mi marido se va a explorar y descubre que a unos 30metros hay otra cala desértica a la que llegamos a través de las rocas y sin tocar el agua. Es una playa de guijarros y agradecemos los escarpines para entrar y salir del agua.
Estamos absolutamente solos y el viento ha limpiado tanto el aire que vemos perectamente la isla de Kasos y a su derecha se perfila Creta!

La siguiente playa será Diakoftis que rivaliza en belleza con Apella.
Nuestro suzuki vuela por la pista y no hay ninguna indicación para llegar, pero sabemos que está muy cerca y junto al aeropuerto. Vemos un cartel que pone araki villas (o algo así) y nos aventuramos por el camino. Tras pasar una cala con surfistas y bordear los límites del aeropuerto vemos Diakoftis.
Es una media luna de arena blanquísima (tanto que no quema en los pies) y el agua transparente y de color azul turquesa. No exagero.

KÁRPATHOS Y RODAS, EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO - Blogs of Greece - KARPATHOS, EL DODECANESO SECRETO (6)

Lo sorprendente es que solo hayan 6 personas en la playa... Claro, el viento. Se levanta la arena lo suficiente para molestar y como aquí tampoco vamos a alquilar hamacas, nos damos un par de baños y volvemos al aparthotel. Repetiremos seguro.
Esta playa no cubre apenas y es recomendable para ir con niños.
La vuelta es mucho más fácil porque salimos por donde deberíamos haber entrado. En la carretera de acceso al aeropuerto hay un desvío donde indica claramente la dirección a tomar.
Estas 2 fotos tampoco son mías, porque en las mías sale mi hija que es menor de edad. Si puedo las recorto y os las subo.

Son las 5 de la tarde y dejo a la family durmiendo y me voy a descubrir la playa de Agios Nikolaos que tenemos en el pueblo.
Es un arenal entre dos penínsulas, familiar y con el sol de poniente. No tiene nada de especial, se parece a cualquier playa entre Castelldefels y Denia en el color del agua, el tipo de olas y el grosor de la arena.
Me baño y solo me pongo crema en la cara y el escote, total, el sol ya está bajo... resultado:
Me quemo la espalda. Id con cuidado.
La tarde está cayendo y antes de ir a cenar subimos a una península rocosa que hay delante del hotel. Es una de las 4 antiguas ciudades dorias de la isla, se llamaba arkesia y en el Paleokastro qudan columnas, muros y alguna construcción, actualmente convertida en refugio de pastores. El camino está bien indicado y se sube en menos de 15 minutos

KÁRPATHOS Y RODAS, EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO - Blogs of Greece - KARPATHOS, EL DODECANESO SECRETO (7)
KÁRPATHOS Y RODAS, EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO - Blogs of Greece - KARPATHOS, EL DODECANESO SECRETO (8)

Estas fotos sí son nuestras!

Hoy la cena será un gyros casero en la taberna. Buenísimo! Necesitábamos recuperar fuerzas.

Tercer dia

Amanece y hay poco viento. La cumbre del Kali Limni está despejada. Vamos a subirlo.
En el centro de la isla y en su parte más abrupta se concentra la mayor parte de la población de Kárpathos. Tenemos poca información, pero sabemos que el camino al Kali Limni sale de un pueblo llamado Othos. Por supuesto, no se ve el cartel y pasamos de largo. Preguntamos a unas chicas y nos dicen que está justo a la entreda (viniendo desde el Oeste). Junto a un contenedor hay un letrero escrito a brochazos que pone Taberna Kali Limni. Es aquí.
La carretera es tan estrecha y vertiginosa que obliga a tocar el cláxon en las curvas. En la meseta de Lastos (un barrio agrícola) está la taberna y entramos a preguntar y nos atiende una chica dominicana. Se llama Rosa y lleva 14 años en Grecia. Está muy contenta de hablar en español y nos da las indicaciones para encontrar el sendero.
Hay un desnivel de 585 metros en 2,9 km, eso es una pendiente de...???? Uf no quiero ni pensarlo... además no hay ni una puñetera sombra.

KÁRPATHOS Y RODAS, EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO - Blogs of Greece - KARPATHOS, EL DODECANESO SECRETO (9)

Hemos tardado casi 2 horas en subir (mi marido menos) pero es que el calor se nos comía las fuerzas.
Sedientos y cansados vamos a la taberna de la dominicana que con las cervezas nos ofrece unas 100 olivas pequeñitas y muy saladas que nos saben a gloria.
Aparece entonces el dueño de la taberna y le dice a mi marido que le acompañe a ver una cosa. Es un cordero que se está asando en un horno de leña tradicional y que ahora va a rellenar con arroz. Queremos probarlo pero es para una fiesta griega que tienen esta tarde, pero tiene una paletilla que le sobró de ayer y nos lo puede calentar. Sí, por supuesto!.
Agradeciendo a Rosa su sincera hospitalidad volvemos al aparthotel no sin ates darnos otro baño en la maravillosa Diakoftis, esta vez sin viento y con más gente, pero igual de maravillosa.
Esta noche dormí como un tronco

Cuarto día

Hoy vamos a conocer el norte de la isla.
Debido a su orografía la isla ha estado históricamente dividida entre norte y sur y sólo comunicada por barco entre los puertos de Diafani y Pigadia (norte y sur respectivamente).
Existía solo una pista forestal solo transitada por vehículos 4x4 y transporte con animales pero era muy peligrosa debido a los desprendimientos de tierra que cada año destrozaban una parte. En 2003 se empieza a construir una carretera asfaltada y en 2013 solo queda 1,7km de pista de tierra. Dicen las malas lenguas que es para no fastidiar el negocio a los barcos turísticos.

Salimos de Arkasa dirección norte por "buena" carretera hasta la localidad de Spoa. A partir de aquí la isla se estrecha hasta unos 4 km y la carretera serpentea de izquierda a derecha, a una altura en torno a los 800 metros con paredes verticales de pìedra suelta que amenazan con recuperar su terreno. El mar pasa de la derecha a la izquierda en cuestión de segundos.
El tramo "chungo" está en medio y hay operarios trabajando, pero sin prisa aparente. Da un poco de miedo, la verdad, y no hay valla quitamiedos, ni siquiera una linea blanca pintada que te marque el contorno.
Nuestra idea es ir primero a Avlona y visitar las ruinas de la antigua ciudad doria de Vourkounda, bañarnos en las playas del norte y luego visitar Olymbos.
También aquí nos pasamos de largo el desvío y hubo que volver atrás.

Avlona es un barrio agrícola, con casas habitadas solo en verano. La carretera se acaba de golpe y hay que ir por una pista de cabras hasta una entrada entre 2 higueras con un cartel señalizador.

KÁRPATHOS Y RODAS, EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO - Blogs of Greece - KARPATHOS, EL DODECANESO SECRETO (10)

El desnivel es poco y además es bajada (luego habrá que subir...).
Es un camino empedrado original de la época oscura (Dorios) y reconstruido primero en el período helenístico y luego con pequeños arreglos para hacerlo transitable.

KÁRPATHOS Y RODAS, EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO - Blogs of Greece - KARPATHOS, EL DODECANESO SECRETO (11)

En una hora más o menos llegamos a la ermita y a las ruinas (pocas) que hay junto al antiguo embarcadero. Sabemos que hay una ermita subterránea, pero desistimos de andar más porque vemos una playa y necesitamos refrescarnos.
No hay absolutamente nadie en 10km a la redonda, solo hemos visto a una pareja de ingleses que ya volvían.
Esta zona es una reserva marítima de la foca monje pero no la vemos, qué pena!
Regresamos a Avlona en poco más de 1hora. Hace calor pero nada que ver la caminata de hoy con la de ayer, además nos hemos bañado.

Olymbos es un pueblo muy chulo aunque un pelín Disneylandia.

KÁRPATHOS Y RODAS, EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO - Blogs of Greece - KARPATHOS, EL DODECANESO SECRETO (12)

Las mujeres van vestidas con telas de colores chillones, pañuelos en la cabeza y se pasan el año hilando y haciendo manualidades que después venden a los turistas. Siempre van vestidas así, aunque no haya nadie mirando y tienen una música y una lengua muy particular, con elementos pre-homéricos.
El pueblo está suspendido en la ladera de la montaña, invisible desde el mar para protegerse de la piratería y las invasiones. Hace hasta fresquito en esta parte de la isla, mucho más húmeda y frondosa que su parte centro-sur.

KÁRPATHOS Y RODAS, EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO - Blogs of Greece - KARPATHOS, EL DODECANESO SECRETO (13)

casas colgantes

[img]KÁRPATHOS Y RODAS, EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO - Blogs of Greece - KARPATHOS, EL DODECANESO SECRETO (14)

Uploaded with ImageShack.us[/img]

Olymbos desde la carretera
Nos tomamos algo y nos vamos a descubrir alguna playa. Tengo apuntadas Agios Minas y Agios Nikolaos en esta zona. La primera la descartamos al ver el camino que desciende aprovechando la cresta de una montaña, sí sí, en línea recta hasta el mar.

En Spoa volvemos a pasarnos el desvío y retrocedemos para bajar a Agios Nikolaos.

KÁRPATHOS Y RODAS, EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO - Blogs of Greece - KARPATHOS, EL DODECANESO SECRETO (15)

2 calas de guijarros en un pueblo pequeño, agua fresquita y como siempre transparente como el cristal.

Quinto día

Es nuestro último día entero en Kárpathos.
Nos quedan por visitar dos de las playas que llevaba apuntadas.
Ponemos 15€ de gasolina y tenemos bastante para devolver el coche con el depósito como estaba. (no hemos pasado de 80km/h en ningún momento del viaje, es imposible con tanta curva).
La primera visita es Achata (pronúnciese Ajata). También en la costa este, con pinos que llegan hasta la playa, pero con guijarros (escarpines imprescindibles). En toda la isla los aparcamientos son gratuitos. Dejamos el coche a pie de playa y vamos a nadar.
hay una cueva triangular de unos 10 metros de profundidad en la parte izquierda de la playa.
Yo no voy pero mi marido y mi hija se acercan aunque no se adentran.

KÁRPATHOS Y RODAS, EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO - Blogs of Greece - KARPATHOS, EL DODECANESO SECRETO (16)

Aquí estamos un par de horas y luego nos vamos a Kyra Panagía, en línea recta un par de Km, pero por carretera bastantes más (una media hora o así)
En Kyra Panagia hay más gente que en otras playas. Tiene algunos hoteles y casas, además de mejor carretera de acceso. De todos modos y aún siendo las 2 de la tarde encontramos sitio en primera línea. Los griegos prefieren las hamacas con sombrillas que están un poco más atrás.
Nos bañamos inmediatamente. Está fresquita y aunque hay guijarros, es en su mayoría arenosa y blanca.
De esta playa es la foto más famosa de Kárpathos

KÁRPATHOS Y RODAS, EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO - Blogs of Greece - KARPATHOS, EL DODECANESO SECRETO (17)
He vuelto a tomar prestada otra foto de internet.

Un par de horas más y regresamos a Arkasa para ducharnos y cenar.
Mañana nos vamos a Rodas

RODAS, LA HIJA DEL SOL

RODAS, LA HIJA DEL SOL

Location: Greece Greece Input Date: 12/08/2013 20:50 Points: 5 (4 Votes)
Séptimo día

Hoy es jueves 8 de Agosto. Tristes por dejar Kárpathos pues nos hubiéramos quedado un mes y contentos por ir a Rodas cerramos las maletas y nos despedimos de Arkasa.
Son las 7,30h y el personal de limpieza se afana en tenerlo todo listo para cuando se levanten los huéspedes.
Bajando por la rampa de acceso recién fregada mi marido resbala junto con la maleta y milagrosamente no se cae. A mi me entra un ataque de risa que se contagia a todo el personal del hotel. Supongo que se relajaron al ver que no había pasado nada.
- Si este tío se rompe la crisma tendremos un problema (debieron pensar)

El vuelo es a las 9,40 y a las 8,00h no hay ni dios en el aeropuerto. Llega entonces un autocar con alemanes que regresan en un charter a su país, y sólo entonces aparecen las empleadas a abrir la facturación para ambos vuelos.
El policía examina atentamente nuestra tarjeta de embarque, nuestros pasaportes y nuestras caras; parece que estemos en Corea del Norte...
Una vez dentro veo llegar nuestro avión que llega de Creta. Es otra vez el MacDouglas pequeñito. Esta vez dejaré a los santos bizantinos y me encomendaré a Eolo, Poesidón y Apolo.
Tras 40 minutos (subir y bajar) de vuelo en los que hasta han tenido tiempo de servirnos un zumo) aterrizamos en Rodas. Nos espera un taxista que nos acercará a nuestro hotel en la ciudad medieval.
El hotel se llama Nikos Takis y tiene solo 7 habitaciones. Es caro, pero pensé que bien podía darme un capricho una vez al año. Y acerté. Es posiblemente el hotel que más me ha gustado de todos los que he estado en mi vida (incluídos los gran lujo de Egipto).
No sé aún por qué motivo nos asignaron una suite superior la Vosphoros, ambientada en Estambul y con vistas al mar y a la ciudad medieval

KÁRPATHOS Y RODAS, EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO - Blogs of Greece - RODAS, LA HIJA DEL SOL (1)
KÁRPATHOS Y RODAS, EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO - Blogs of Greece - RODAS, LA HIJA DEL SOL (2)

Tras dejar las cosas me voy a la oficina de turismo que está detrás del mercado del puerto de Mandraki. Solo me dan un mapa en español y un horario de buses. Afortunadamente en el hotel hay 2 guías en inglés con mucha más información.
Después me acerco a Mandraki a investigar sobre las excursiones en barco.
La que más me convence es Dodekanissos seaways que es una naviera regular que adapta sus horarios a las excursiones diarias. Symi ida y vuelta sale por 20€ por persona. También viajan a Halki (martes) y a Marmaris en la costa turca.
Mirad bien la hoja de horarios porque pueden haber varias opciones según el día y el tipo de barco.
Planificada la estancia, más o menos, vamos a buscar un sitio para comer disimulando un poco para evitar a los captadores de clientes que a veces se ponen pesaditos. Nos aborda un señor cuyo abuelo había vivido en la provincia de Girona pescando esponjas. Nos explica la carta en un perfecto castellano y nos da un poco de pena y aceptamos. La comida es tradicional griega, se llama symposium y esta tarde he visto que tenía buenas críticas en tripadvisor
www.hellas-guide.com/ ...index.html
Repetiremos varias veces, se come bien, te invitan a copita de ouzo y a postre y es muy familiar. Al final acabamos hablando con todos ellos sobre la crisis y los mejores sitios para viajar en Grecia. Nos recomiendan especialmente la península de Halkidiki y Creta.
Hicimos alguna foto nocturna y a descansar que mañana vamos a Lindos.

KÁRPATHOS Y RODAS, EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO - Blogs of Greece - RODAS, LA HIJA DEL SOL (3)

KÁRPATHOS Y RODAS, EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO - Blogs of Greece - RODAS, LA HIJA DEL SOL (4)

Octavo día

Estuvimos barajando la opción de ire a Lindos en barco a sabiendas que por carretera era una hora y pico y parando continuamente. La realidad es que en bus eran 5€ por persona y en barquito 20€ por persona. Tardaban casi lo mismo y como yo tengo que multiplicar por 3 la cosa se decidió rápido.
No se puede coger billete anticipado. Los ponen a la venta 30 minutos antes de la salida y se compran en taquilla.
Cogimos el de las 9,30h y antes de las 11h estábamos en Lindos.
Hoy hace mucho calor así que visitaremos la acrópolis primero y luego el pueblo y la playa.

KÁRPATHOS Y RODAS, EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO - Blogs of Greece - RODAS, LA HIJA DEL SOL (5)

Está bien indicado el camino a través de callejones con tiendas que asemejan un bazar.
Hay burros y mulas por supuesto para subir turistas.

KÁRPATHOS Y RODAS, EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO - Blogs of Greece - RODAS, LA HIJA DEL SOL (6)

ësta es la vista desde arriba. Aquí se rodó la película Los Cañones de Navarone.

KÁRPATHOS Y RODAS, EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO - Blogs of Greece - RODAS, LA HIJA DEL SOL (7)

No está mal ¿verdad?
Las ruinas se "entienden" bastante si lees el folleto que te dan a la entrada. Son 6€ y los menores de 18 entran gratis (como en todos los recintos arqueológicos de Grecia)
Hay restos de un templo, del castro y de una iglesia bizantina. Lo más espectacular es la escalera de entrada en la más pura arquitectura de la época

KÁRPATHOS Y RODAS, EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO - Blogs of Greece - RODAS, LA HIJA DEL SOL (8)
otra foto prestada.

Descendemos por las callejuelas a buscar el antiguo teatro bajo un sol de justicia. No llegamos. Nos compramos unas cervezas que nos tomamos sentados en el suelo a la sombra de una morera y decidimos ir directamente a la playa (sabía por la guía del hotel que el anfiteatro estaba destrozado)

La playa principal es una bahía redonda y poco profunda, con el agua más caliente que el la playa de ciudad de Rodas. Hay muchísma gente y la mayoría son rusos. Parece que hayan invadido la isla, van en grandes grupos de 2 o 3 autocares y no saben hablar nada que no sea ruso (los jóvenes sí, claro).
La arena está ardiendo y tenemos que encontrar un sitio en primera línea o moriremos gratinados. En el primer metro cuadrado libre que vemos extendemos 2 toallas; la tercera no cabe. No importa, creo que no saldremos del agua. Te has de alejar bastante de la orilla, hasta perder pie, para que el agua esté un poco fresca. Sigue siendo supertransparete a pesar de las hordas de turistas que la invadimos y muy muy salada; tanto es así que flotas sin apenas moverte.
Apunte femenino: no os dejéis la mascarilla del pelo. Entre el sol abrasador y la sal mi pelo parecía el de un espantapájaros.

Es media tarde y volvemos a buscar el bus. Llega puntual y esta vez se recreea más con las paradas en los pueblos tardando unos 90 minutos en llegar.

Ducha, cena y a dormir en mi cama de las 1001 noches.

Noveno día

No os he comentado los desayunos que nos daban en este hotel (todo casero): empanadillas de queso y/o espinacas, hojaldre de manzana, pastel de canela y nueces y de "segundo plato" podías elegir entre huevos con bacon, yoghourt fresco con nueces un manzana, crêpes de banana y nutela... y otras delicias.

KÁRPATHOS Y RODAS, EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO - Blogs of Greece - RODAS, LA HIJA DEL SOL (9)

Hoy nos vamos a Symi.
Nuestro ferry sale a las 10 y hay otro que sale a las 9,30h y es un supercatamarán que va más rápido, pero también vuelve antes.
A las 9,15h hay que estar delante de la paradita que tienen en Mandraki y te llevan en bus hasta en puerto grande. Volvemos a encontrarnos con los rusos.

KÁRPATHOS Y RODAS, EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO - Blogs of Greece - RODAS, LA HIJA DEL SOL (10)

En 1,30h se llega a la primera parada en Symi. Es el monasterio de Panormitis, lugar de devoción ortodoxa, con una gran cola para ver y besar un icono que por supuesto no hacemos.

KÁRPATHOS Y RODAS, EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO - Blogs of Greece - RODAS, LA HIJA DEL SOL (11)

Nos tomamos una cerveza que hemos comprado en un colmadito y nos sentamos a la sombra.
Hacemos unas cuantas fotos y volvemos al ferry. La parada es de una hora más o menos y 50 minutos más tarde llegamos a la capital de Symi.
El ferry va bordeando la costa y todos miramos embelesados las playas secretas que solo son accesibles con barco. Los austríacos que tengo al lado se han cascado 3 cervezas cada uno en los 50 minutos de este trayecto.

KÁRPATHOS Y RODAS, EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO - Blogs of Greece - RODAS, LA HIJA DEL SOL (12)

La entrada al puerto

KÁRPATHOS Y RODAS, EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO - Blogs of Greece - RODAS, LA HIJA DEL SOL (13)

El puerto.

En esta isla se nota mucho la mano de los italianos. Recuerda a la costa al sur de Nápoles.
Hay muchos grandes yates en su mayoría turcos que fondean en cualquier cala. El mar parece un espejo.

Comemos una ensalada en el puerto y vamos a buscar la playa. La más cercana está girando el promontorio. Es pequeña y está muy llena. Sabemos que hay otra más lejos y que se va en un trenecito rojo. Vamos andando y en el camino vemos un sendero que baja hacia el agua. Llegamos a una cala de rocas con agua fría y profunda. Se está muy bien y nos quedamos.
Nos comentan que lo típico de esta isla son unas mini-gambas saladas (camarones?) que pescan con capazos de esparto entretejido y que no los ofrecen a los turistas. Son para los griegos y los que saben que existen; además son baratas. La información me llegó tarde, ya habíamos comido.

KÁRPATHOS Y RODAS, EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO - Blogs of Greece - RODAS, LA HIJA DEL SOL (14)

Nuestro ferry sale a las 17h. Aún mojados llegamos con tiempo de sobra para tomar otra cerveza a la sombra. Justo enfrente del embarcadero hay un kiosko con cervezas a 1€.
Subimos a ferry a buscar un sitio a la sombra. La cubierta inferior tiene sillones y cafetería pero tiene el aire acondicionado muy alto y resulta hasta desagradable, además hay gente durmiendo (soldados que están pasando dos años de su vida en un peñasco). Nos quedamos en los bancos de la cubierta superior, algunos a la sombra y otros al sol. Justo al salir del puerto el ferry gira y el sol nos da directamente en la cabeza. Entre estar sentada al sol y oliendo el gasóleo y estar de pie opto por la segunda opción y me voy a la popa. Hay brisa muy agradable y voy mirando las costas de Turquía e imagino ese mediterráneo antiguo que tanto me gusta. El tiempo pasa volando y ya veo Rodas con su muralla, su faro y la supuesta ubicación del coloso.

KÁRPATHOS Y RODAS, EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO - Blogs of Greece - RODAS, LA HIJA DEL SOL (15)

Al bajar del barco hay un bus gratuito que se llama como el ferry, Panagia Sikadeni en este caso, que te acerca hasta mandraki, en el centro de la ciudad.

Décimo día

Rodas y sólo Rodas.

Hoy no madrugamos. Vamos a ir un rato a la playa y luego a dedicarle todo el día a fotografiar la ciudad.

Ayer desde el ferry vimos que la zona menos "densa" de turistas en la playa era la más alejada, casi a la altura del acuario. Solo hay unos 5 minutos más andando y al llegar hay mucho sitio y pocas hamacas. Perfecto, me voy al agua. Seguimos rodeados de rusos, son ruidosos y llevan toda clase de artilugios playeros, tales como colchonetas, gafas de snorkel y aletas, redes tipo caza-mariposas... Hay incluso una señora mayor con un flotador inmenso y verde que se desplaza por el agua moviendo las manos como aletas.
Mi familia decide ir al triple trampolín que hay delante del casino y me quedo sola. Mi instinto de conservación me hace vigilar la mochila con las cosas desde el agua pero aquí no hay chorizos, sólo personas normales disfrutando de la playa; hay buen ambiente.
Más de una hora después regresan nadando. han saltado desee los 3 niveles, y eso que el último creo que estaba a 7 u 8 metros!
Estamos un ratito más y nos vamos a comer y a dar la segunda ducha del día.

Son las 3 de la tarde, mi hija no quiere venir y se queda a aprovechar el wi-fi del hotel.

No vamos a visitar el palacio del gran maestre ni el arqueológico que ya conocimos hace 5años pero que si no habéis visto son imprescindibles.
Esto va a ser un recorrido fotográfico con un poquito de historia de los caballeros de San Juan de Jerusalén u orden del Hospital que hemos aprendido.

Si es la primera vez que entras en la ciudad de Rodas hay tres puertas especiales Marina. D'Amboise y Elefteria (o de la Libertad)
Hoy vamos a entrar por Elefteria; mirando la ciudad desde Mandraki a la derecha.
Si venís de la ciudad nueva, en la "punta" de la isla os viene bien y si venís del puerto comercial o del ferry podéis entrar por la marina y hacer el recorrido a la inversa.

KÁRPATHOS Y RODAS, EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO - Blogs of Greece - RODAS, LA HIJA DEL SOL (16)

Encontramos una explanada con una parada de taxis y los restos de un templo antiguo dedicado a Afrodita, seguimos recto y a la derecha tenemos la calle Ipoton o de los caballeros que luego subiremos.

KÁRPATHOS Y RODAS, EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO - Blogs of Greece - RODAS, LA HIJA DEL SOL (17)

A su izquierda y entre las calles Ipoton y Sócrates se encuentra el antiguo Hospital de los Caballeros de San Juan, hoy en día convertido en el museo arqueológico.

KÁRPATHOS Y RODAS, EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO - Blogs of Greece - RODAS, LA HIJA DEL SOL (18)

Tras visitarlo nos vamos a la calle Ipoton otra vez. Aquí están la mayoría de albergues de las diferentes lenguas (tongues) que formaban la orden de los caballeros y también la casa de Diomedes Vilaragut, ilustre caballero valenciano que, enamorado de Rodas y sin descendencia cedió sus bienes a la ciudad (la primera a la izquierda)
La defensa de la ciudad estaba repartida entres las diferentes lenguas (Provenza, Auvernia, resto de Francia, Península Itálica, Aragón, Inglaterra, Alemania y Castilla-Portugal (que años más tarde y con la reconquista "controlada" se juntaría con la lengua de Aragón formado la lengua de Península Ibérica) y cada una tenía asignado un trozo de muralla. Los albergues eran como las embajadas de los prioratos a los que representaban y todos estaban en esta parte de la ciudad llamada Kollakio, Kastro o simplemente el castillo.
El albergue de España es la penúltima casa a la izquierda

KÁRPATHOS Y RODAS, EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO - Blogs of Greece - RODAS, LA HIJA DEL SOL (19)

Enfrente de Francia y de la ermita de la lengua francesa

KÁRPATHOS Y RODAS, EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO - Blogs of Greece - RODAS, LA HIJA DEL SOL (20)

Al final de la Calle llegamos a palacio del Gran Maestro (gran Magistro) cuya reconstrucción (muy discutible) se la debemos a ese infame personaje que fue Benito Mussolini. Se ha de visitar por dentro y apreciar más su arquitectura que su decoración. A mi modo de ver, las esculturas pseudo-romanas que hay en el patio de la entrada están totalmente fuera de lugar. Insistían en italianizar el Dodecaneso cuando estuvo bajo su dominio entre 1912 y el final de la II Guerra Mundial

KÁRPATHOS Y RODAS, EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO - Blogs of Greece - RODAS, LA HIJA DEL SOL (21)

Tras la visita al palacio vamos a la calle Panetiou, giramos un momento por el callejón Theofilisku donde quedan restos de las fortificaciones bizantinas. Esta calle cerraba el Kolakio al resto de la ciudad y entre las callejuelas encontramos rincones secretos con mucho encanto.

KÁRPATHOS Y RODAS, EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO - Blogs of Greece - RODAS, LA HIJA DEL SOL (22)

retrocedemos Panetiuo otra vez hasta la entrada del palacio y seguimos recto (prolongación de la Calle Ipoton hasta la calle Orfeo (repleta de tiendas y bares). En el cruce giramos a la derecha hacia la salida para ver la puerta D'Amboise. Por aquí se entra si vienes desde el centro de la Rodas moderna.

KÁRPATHOS Y RODAS, EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO - Blogs of Greece - RODAS, LA HIJA DEL SOL (23)

Hacemos unas fotos y dejamos el foso para más tarde.
Volvemos a la Calle Orfeo que termina en la mezquita de Soleimán el Magnífico quien en 1522 conquistó definitivamente la isla que pasó a formar parte del imperio otomano.
Los caballeros negocian la retirada y se establecen el Malta donde vuelven a cambiar de nombre, siendo ahora la Soberana Orden Militar de Malta.

KÁRPATHOS Y RODAS, EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO - Blogs of Greece - RODAS, LA HIJA DEL SOL (24)

a su lado está la torre del reloj que formaba parte de la muralla bizantina.
Ambas construcciones son visibles de gran parte de la ciudad medieval y sirven al visitante para orientarse

KÁRPATHOS Y RODAS, EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO - Blogs of Greece - RODAS, LA HIJA DEL SOL (25)

Descendemos ahora sí por la calle Sócrates, ancha, populosa y llenísmia de tiendas y bares dirección al mar. A la derecha y a la altura de este edificio está el desvío hacia los antiguos baños turcos (hammam) por si queréis ir a echar un vistazo

KÁRPATHOS Y RODAS, EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO - Blogs of Greece - RODAS, LA HIJA DEL SOL (26)

seguimos hacia abajo hasta la muy famosa plaza Ipokratou (Hipócrates) con su fuente turca y el palacio de la Castellanía con su escalera de piedra.
KÁRPATHOS Y RODAS, EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO - Blogs of Greece - RODAS, LA HIJA DEL SOL (27)

a su lado encontraremos la plaza de ls mártires judíos con una fuente con tres caballitos de mar de color negro.
Hemos llegado a la puerta Marina y vamos a salir a fotografiarla desde la pequeña playa que hay en el puerto Kolona. Hay un letrero que prohíbe el baño pero hay bastante gente en el agua.

KÁRPATHOS Y RODAS, EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO - Blogs of Greece - RODAS, LA HIJA DEL SOL (28)

volvemos a entrar en la ciudad medieval por la misma puerta o por la de al lado, no sin antes hacer una foto a los restos de la antigua basílica de santa María del Burgo, de la cual solo están en pie los capiteles.

KÁRPATHOS Y RODAS, EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO - Blogs of Greece - RODAS, LA HIJA DEL SOL (29)

justo en su parte posterior hay un pequeño parque que nos lleva hasta la muralla sur, junto a la que caminaremos por callejuelas viejas hasta llegar a la altura de los templos de Agia Marina y Agios Ioannis, donde hay un paso oscuro con escaleras que nos permite bajar al foso, a la altura del teatro al aire libre.

KÁRPATHOS Y RODAS, EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO - Blogs of Greece - RODAS, LA HIJA DEL SOL (30)

seguiremos caminando por el foso y contemplando la altura de las fortificaciones que eran defendidas por tramos según las lenguas. Este trozo pertenecía a Provenza y el siguiente, a partir del bastión de San Jorge a Inglaterra. Le siguen las lenguas de España, Auvernia y Alemania antes de llegar de nuevo a la puerta d' Amboise que habíamos visto desde arriba.
Giramos a la derecha, el tramo defendido por Francia y el foso acaba exactamente detrás de la parada de taxis que hay frente al puerto de mandraki

KÁRPATHOS Y RODAS, EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO - Blogs of Greece - RODAS, LA HIJA DEL SOL (31)

Rodas tiene tres puertos adyacentes, Mandraki, Kolona y el puerto comercial.
Mandraki es el más antiguo y emblemático. En sus muelles están amarrados hoy todos los barquitos de excursiones y los yates de lujo de muchas nacionalidades, la mayoría turcos y norteamericanos.

Caminamos por el espigón de los molinos de viento en dirección al antiguo faro fortificado de San Nicolás

KÁRPATHOS Y RODAS, EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO - Blogs of Greece - RODAS, LA HIJA DEL SOL (32)

El Coloso de Rodas, cuenta la leyenda, tenía su ubicación aquí, descansando sus pies a ambos lados de la entrada del puerto donde hoy en día hay dos columnas rematadas por unos ciervos. Dicen que era una enorme escultura de bronce de un joven con una corona de rayos y una antorcha de fuego que se había construido con un botín de guerra. Menos de un siglo duró esta maravilla del mundo antiguo ya que un terremoto la desplomó hacia el mar y el bronce fue comprado por un comerciante.
No existe ninguna prueba documental de su existencia, ni siquiera un dibujo o un grabado. Lo que importa es la leyenda. Ya sabemos que los griegos eran auténticos maestros en el arte del engaño, a imagen y semejanza de sus dioses del Olimpo.

KÁRPATHOS Y RODAS, EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO - Blogs of Greece - RODAS, LA HIJA DEL SOL (33)

Hemos tardado unas 2 horas (sin visitas) en hacer el recorrido. Nos queda visitar la acróplosis en el Monte Smith, a unos 30 minutos andando desde aquí.
Ya no hace tanto calor y aunque sabemos que no tiene gran cosa que ver nos dirigimos hacia allí a través de la ciudad nueva.
La mayoría de las construcciones son de los años 70-80 con zonas ajardinadas y tranquilas.
En seguida llegamos a la calle Diagoridon donde está el aparcamiento de coches (no hay casi nadie) y entramos en el parque.

KÁRPATHOS Y RODAS, EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO - Blogs of Greece - RODAS, LA HIJA DEL SOL (34)

El antiguo estadio está bastante bien conservado y el teatro está reconstruido. Es mejor de lo que esperábamos, además hay sombra y descansamos un poquito. En la parte superior está lo que queda de un antiguo templo dedicado a Apolo. Solo hay 4 columnas dóricas que nos dan idea del tamaño que debió tener.
Por el suelo están los restos de las columnas destrozadas y no nos podemos acercar más. Un cartel advierte del peligro de derrumbamiento.

[img]

Se ha hecho tarde y tenemos intención de cenar pronto para dormir un poquito antes de coger el vuelo.
Sobre las 20,30h estamos cenando en el Symposium otra vez y nos despedimos de todos los que tan familiarmente nos han tratado.

Undécimo día

Más que un día serán unas horas. Nuestro vuelo sale a las 4,35h de la mañana.
Ponemos todos el despertador en el móvil a la 1,30h. Hemos dormido un par de horas, ducha rápida y a cerrar maletas.
El chico del hotel nos dejó avisado un taxi que a las 2,00h estaría delante de la puerta. Dejamos las llaves en el mostrador y firmamos en el libro de huéspedes con unas palabras de agradecimiento por todos los extras y pequeños detalles que nos ha ofrecido.
En taxi, a esa hora de la mañana, se llega en 15 minutos al aeropuerto. Hay bastante ambiente todavía en los pueblos costeros que atravesamos.

Creyendo que seríamos de los primeros en llegar, vemos una cola de más de 80 personas delante del mostrador de Vueling. Mucha gente no tenía hotel el último día y han llegado al aeropuerto con el último bus - nos comentan-.
Mi hija no quiere que nos den asientos separados. Yo intenté hacer facturación on-line pero este aeropuerto no lo permitía, así que a pesar de todo conseguimos 3 asientos juntos y en la parte delantera.
Vuelo en hora y sin problemas; maletas también y ahora es el momento de las reflexiones e impresiones.

Nos han faltado días en Rodas. Muchas cosas quedaron pendientes: Valle mariposas, 7 fuentes, sur de la isla... Siempre podemos volver y lo que hemos vivido ha sido intenso.

La combinación de estas dos islas próximas geográficamente pero tan diferentes entre si creemos que ha sido bastante acertada: Mucha playa, senderismo, arqueología, historia, fotografía y muchos momentos de relajación.

Nos gusta mucho Grecia y sus gentes. Volveremos en un par de años a descubrir nuevos tesoros

📊 Statistics of Travelogue ⭐ 4.9 (22 Votos)

comment_icon  Last commentaries to the diary KÁRPATHOS Y RODAS, EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO
Ssusana  ssusana  01/12/2013 16:39   📚 Travelogues of ssusana
Rodei, Muchas graciassssss Smile
¿tú no te animas a escribir un diario?
Aiakoharri  Aiakoharri  01/06/2014 14:42
Es un diario precioso!!!!

Ah, me ha gustado mucho ponerte cara guapa!!
Te dejo mis estrellitas.
Ssusana  ssusana  01/06/2014 21:16   📚 Travelogues of ssusana
Muchas gracias Aiakoharri.
¿Estás mirando nuevos destinos para el próximo viaje a Grecia? Smile
Qué será lo que tiene ese país que la mayoría repetimos...
Salodari  Salodari  02/01/2018 10:50   📚 Travelogues of Salodari
Grecia es un destino al que le tengo ganas y me gustaría visitar en unos años (lo que pasa es que no sé por dónde empezar...); me ha gustado mucho descubrir unas islas no tan conocidas y bellísimas; por lo veo que veo tienen de todo lo que nos gusta: senderismo, historia, relax... Las tendré en cuenta. Mil gracias por compartir tu diario. 5*****
Ssusana  ssusana  14/01/2018 18:39   📚 Travelogues of ssusana
Hola Salodari
Muchas gracias por leerlo y valorarlo.
Soy una enamorada de Grecia, especialmente de la más desconocida y auténtica donde parece que retrocedamos unas décadas en la historia.
Es un destino muy completo y seguro que encuentras tus islas ideales.
Un abrazo!
CREATE COMMENT AT BLOG

Viajar a Grecia en tiempos revueltos.Viajar a Grecia en tiempos revueltos. Relato de un viaje a Grecia (Atenas, Peloponeso, Delfos, Meteora y varias islas) que se... ⭐ Points 5.00 (20 Votes) 👁️ Visits This Month: 426
Tres semanas en Grecia por libre (2022)Tres semanas en Grecia por libre (2022) Tres semanas de aventuras por Grecia, por libre, recorriendo con coche de alquiler el... ⭐ Points 4.83 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 401
Islas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y NaxosIslas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y Naxos Nuestro segundo viaje por las islas de este país que nos tiene... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 373
Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015)Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015) Diario práctico de nuestro viaje de 18 días a Grecia y las Islas griegas en 2015 ⭐ Points 4.88 (68 Votes) 👁️ Visits This Month: 322
Grecia por Libre en Septiembre 2020Grecia por Libre en Septiembre 2020 Viaje en tiempos de coronavirus, algo más de un mes por Grecia. Si quieres ver piedras... ⭐ Points 5.00 (14 Votes) 👁️ Visits This Month: 309

Region_Isla Topic: Isla de Rodas - Dodecaneso: Rutas, hoteles, playas Grecia
erika2525
Erika2525
15-01-2014

Date: Thu Nov 23, 2023 09:43 pm    Subject: Re: Isla de Rodas - Dodecaneso: Rutas, hoteles, playas

Disculpar! He mirado tantas opciones que he puesto mal las islas...

Rodas y Karpathos(la islita que hay debajo)

Date: Sun Nov 26, 2023 09:09 am    Subject: Re: Isla de Rodas - Dodecaneso: Rutas, hoteles, playas

Mensajes sobre itinerario por Atenas, Rodas, Santorini, Tesalónica, salto a Turquía, islas Sarónicas... Rolling Eyes movidos a un hilo más amplio que este que trata sobre Rodas:

Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas, opiniones

Ruego nos ajustemos a la temática del hilo. Gracias por entenderlo Amistad

Date: Sun Nov 26, 2023 09:54 am    Subject: Re: Isla de Rodas - Dodecaneso: Rutas, hoteles, playas

@Erika2525, para Karpathos tenemos

Dodecaneso: Kárpatos, Lipsi, Astypalea, Patmos playas Grecia
thorbender
Thorbender
21-10-2008

Date: Tue Jan 30, 2024 05:05 pm    Subject: Re: Isla de Rodas - Dodecaneso: Rutas, hoteles, playas

Acabo de pasar unos días en Rodas, 4 en concreto, y tengo que decir que la Ciudad Vieja es de los sitios más bonitos que he visto (y llevo muchos), cargado de Historia y con unas murallas que dejan pequeñas a la de Dubrovnik. Alquilamos coche los dos primeros días, llegamos desde Chíos ya de noche y esa tarde no hicimos nada; ir a un supermercado a comprar algo y al hotel. Estuvimos las 5 noches en el Edvokia Boutique, muy bien situado en una callejuela preciosa que sale de la calle Socratou, la artería principal, al lado de la Puerta de la Marina. Muy fácil de encontrar en la maraña de...  read more...

Date: Tue Jan 30, 2024 05:23 pm    Subject: Re: Isla de Rodas - Dodecaneso: Rutas, hoteles, playas

Qué envidia, @thorbender! Gracias por compartir a tu vuelta Amistad

navagio