5º DIA LA SINTRA MADEIRENSE: MONTE

5º DIA LA SINTRA MADEIRENSE: MONTE ✏️ Diarios de Viajes de Portugal Portugal

5ª ETAPA: PICO DA TORRE (Funchal).- MONTE: Quinta do Emperador- Carreiros- Monte Palace Garden- Ntra. Sra. del Monte.- PASEO POR FUNCHAL AL ATARDECER: Parque de Sta.. Catarina- Centro ciudad. Nada más levantarnos decidimos visitar O PICO DA TORRE...
Emi-emi Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: MADEIRA PARAISO FLORAL Y GASTRONÓMICO

Puntos: 4.7 (7 Votos)  Etapas: 5  Localización:Portugal Portugal

5ª ETAPA: " PICO DA TORRE (Funchal).- MONTE: Quinta do Emperador- Carreiros- Monte Palace Garden- Ntra. Sra. del Monte.- PASEO POR FUNCHAL AL ATARDECER: Parque de Sta.. Catarina- Centro ciudad

Nada más levantarnos decidimos visitar "O PICO DA TORRE", que no deja de ser otro "miradouro" que como el de "Pico dos Barcelos" se ve la ciudad de Funchal en contraste con las viñas plantadas alrededor del mirador. Se me olvidaba abrir de nuevo con otra flor madeirense, esta vez con mariposa incluida (FOTO SACADA EN LOS JARDINES DA QUINTA DO EMPERADOR EN MONTE (FUNCHAL)

5º DIA LA SINTRA MADEIRENSE: MONTE - MADEIRA PARAISO FLORAL Y GASTRONÓMICO (1)

Después de estar contemplando la ciudad desde O pico da Torre, subimos a un barrio de funchal: SAN ANTONIO, que claro, yo entiendo que como no hay terreno suficiente, dejen los coches aparcados en el medio de la carretera, pero es incomodísimo durante todo el trayecto ir apartando cada vez que viene un coche de frente o el autobus..

Paramos también en un pueblecito al lado SAN ROQUE, que por cierto estaba en fiestas.

5º DIA LA SINTRA MADEIRENSE: MONTE - MADEIRA PARAISO FLORAL Y GASTRONÓMICO (2)

De San Roque ya nos fuimos directos a la población de MONTE que se encuentra en lo alto de las montañas, encima de Funchal y a 8 km. La mayoría de la gente lo que hace es subir en telesférico a esta población, pero dado que nosotros teníamos coche decidimos visitar toda la zona en coche, y al día siguiente volvimos a subir en el telesférico desde Funchal a Monte, únicamente para comer de nuevo en la especie de feria que tienen montada al lado de Ntra. Sra. del Monte.

En esta etapa visite el MONTE PALACE GARDEN (del que después colgaré unas fotos para que veais la preciosidad de jardines tropicales y exuberantes que son) y al día siguiente visité EL JARDÍN BOTÁNICO.

5º DIA LA SINTRA MADEIRENSE: MONTE - MADEIRA PARAISO FLORAL Y GASTRONÓMICO (3)

Mi opinión personal (por supuesto hay quien opina en contrario) es que visto el Monte Palace Garden no merece la pena el botánico. La gracia del botánico está en subir en el funicular. Tengo que decir que el botánico me decepcionó un poco. Yo iba con la idea de ver las orquídeas, y no había ninguna en flor; es cierto que la imagen de los jardines verdes, de color vino en forma de letras son preciosos y fácil de observar por la llanura en que se encuentran, pero salvo esta parte el resto del botánico se haya todo en pendiente (bastante incómodo, excesivamente inclinado para pasear) y la vegetación tampoco tiene la grandeza y exuberancia del Monte palace Garden.

Además en el Botánico casi chocas constantemente con la cantidad de gente que sube a visitar los jardines, y aunque el número de gente que visita el Monte Palace Garden sea el mismo, lo cierto es que la sensación mía en el Palace Garden es que tuve momentos en que estuve completamente sola observando los jardines.

Por otra parte, no me gustan mucho los loros; y los animales al estar metidos en jaulas pierde mucho el encanto de visitarlos (por ejemplo en el Monte Palace Garden tienen los pájaros en un espacio cerrado por supuesto, pero muy bien aclimatado y muy integrado con la vegetación circundante). Pienso, que si primero hubiera visitado el Botánico no me hubiera decepcionado tanto, y hubiera crecido más mi interés por los jardines al visitar después el Monte Palace Garden, el interés iría in crescendo, no al revés. Pienso incluso que más bonito que el botánico para pasear por los jardines es "A Quinta do Emperador", que tienen cantidad de especies arbóreas raras y muy bien cuidados los jardines, a pesar de que el edificio de la Quinta está cerrada y no está restaurada, pero que por ello dichos jardines no dejan de perder su encanto. Visitar el Monte Palace Garden cuesta 10 euros por cabeza (si subes en el telesférico la entrada son 7 euros) y visitar el botánico son 3 euros la entrada (en realidad lo que cuesta bastante es el funicular)

Lo primero que hicimos al llegar a Monte fue dejar el coche en los aparcamientos, hay tres niveles al aire libre y son gratis. Nada más salir del aparcamiento, hay una serie de indicadores con mapas, donde os muestran los caminos y lugares a seguir en esta población para visitar los sitios de interés.

[color=green][align=justify]Nosotros decidimos visitar "A QUINTA JARDÍNS DO EMPERADOR" Bajando por la calle empedrada justo al salir de los aparcamientos se encuentra dicha Quinta. Tiene un horario de 9.30 a 17.30 horas y el precio de la entrada son 3 euros. Aconsejo visitarlo a aquellos que le encanten los jardines y quieran disfrutarlos sin mucha compañía.

5º DIA LA SINTRA MADEIRENSE: MONTE - MADEIRA PARAISO FLORAL Y GASTRONÓMICO (4)

La Quinta tiene historia. David Webster Gordon , Londinense, encantado con la población de Monte hizo aqui su casa que por supuesto en el SXIX no tenía tan fácil acceso como en la actualidad. Al morir este hombre, hereda la Quinta su hijo mayor, y este se la entrega a su hermano quien se hace cargo de ella, mejorándola. Pero este último termina vendiéndola a Cossart que fue el que hizo el lago en la finca y al fallecer el mismo, la Quinta es comprada por Luis da Rocha Machado, heredándola posteriormente su hijo Luis. Éste hombre es el que ofrece la Quinta al Emperador CARLOS DE AUSTRIA, y en 1921 toda la familia imperial se desplaza a aquella casa, sin embargo el emperador muere en 1922 rodeado de todos sus amigos madeirenses, siendo enterrado en la iglesia Ntra. Sra. do Monte. Precisamente si vais a visitar la iglesia vereis a un lado una capillita donde se encuentra el sarcófago del emperador y un óleo enorme en donde se encuentra retratado el mismo.

5º DIA LA SINTRA MADEIRENSE: MONTE - MADEIRA PARAISO FLORAL Y GASTRONÓMICO (5)

Al morir Machado, la Quinta la heredan sus hijas y finalmente la venden al Gobierno de Madeira, que en principio habían pensado instalar allí la Univeridad de Madeira. Finalmente pasa a ser una concesión del Grupo Camachos en arrendamiento con el Cónsul de Austria "Correia" donde comienzan a restaurar los jardines y a transformarla en un lugar de paseo, aunque ciertamente hoy en día el edificio está cerrado y sin restaurar.

5º DIA LA SINTRA MADEIRENSE: MONTE - MADEIRA PARAISO FLORAL Y GASTRONÓMICO (6)

Realmente los jardines son preciosos, contiene plantas exóticas de todas las partes del mundo y además está muy bien cuidado.

5º DIA LA SINTRA MADEIRENSE: MONTE - MADEIRA PARAISO FLORAL Y GASTRONÓMICO (7)

Es impresionante el árbol que se halla muy cerca de la casa donde tienen expuestas fotos de época y de la familia que habitó la Quinta, la Bela-sombra, con unas raices que parece sacada de un cuento de hadas, helechos tan grandes como una persona, tiene también criptoméricas japonesas, magnolias, acacias australianas y jardines bellísimos como el de "Malakof". Es un paseo muy agradable entre las sombras de los robles y pinos. Aplausos

CARREIRAS DE MONTE:
Después de visitar a Quinta do emperador quizás por el ruido que hacían las cestas al bajar por las calles de Monte decidimos sentarnos en un muro y ver pasar los turistas que se decidían por hacer el descenso en carreta. Todos los carreiros se encuentran a los pies de Ntra. Sra. del Monte y desde ahí comienza el descenso (por la misma calle por donde también suben y bajan coches). Nosotros estabamos sentados justo en el muro donde toman la curva y madre mía!!! a uno de ellos casi se le va la cesta con los turistas que llevaba. Lo cierto es que yo pensé que era más divertido ver pasar a los demás montados en la cesta, y además me parece una diversión un poco cara para el poco tiempo que dura. Eso mismo lo hacía yo de pequeña en el pueblo y gratis!!! El precio son 25 euros por persona. Se tratan de cestas de mimbre situadas sobre dos ejes de madera y una base metálica (de todas maneras creo que tenían que actualizarlas, porque están un poco viejas). Hay cestas de una, dos, tres y cuatro personas. Aunque cuando van cuatro, menudo problema tienen los carreiros para frenar la cesta con el peso!!!buff....Se trata aproximadamente de un descenso de 2 km hasta el barrio de Livramento y después cargan las cestas en una furgoneta y las vuelven a subir a Monte. Al mismo tiempo que los turistas van descendiendo a toda prisa por las calles empedradas, justo delante de la entrada del Monte Palace hay una furgoneta donde un fotógrafo les quita fotos de las caras asustadas que llevan y se las vende a los turistas....Quizás todo esto, aunque sea algo muy tradicional en Madeira,, es lo que más "turistada" me ha parecido de la isla...pero por supuesto hay quien se va encantado aun sin los 25 euros del bolsillo.

5º DIA LA SINTRA MADEIRENSE: MONTE - MADEIRA PARAISO FLORAL Y GASTRONÓMICO (8)

La siguiente visita fue para el "MONTE PALACE GARDEN", precioso!!!:
Es imposible que haya alguien que diga que no le ha gustado. Es un placer pasear por los jardines, muy bien aclimatados e integrados con pequeños ríos, cascadas, y bellos estanques con carpas.

5º DIA LA SINTRA MADEIRENSE: MONTE - MADEIRA PARAISO FLORAL Y GASTRONÓMICO (9)

El parque pertenece a la Fundación José Berardo y cuenta con 7 hectáreas. Esta lleno de plantas exóticas y de ejemplares de Laurissilva. El jardín cuenta con un museo lleno de minerales y escultura contemporánea de Zimbague; pero a lo largo del parque pueden admirarse numerosos paneles hechos con azulejos sobre la Historia de Portugal.

5º DIA LA SINTRA MADEIRENSE: MONTE - MADEIRA PARAISO FLORAL Y GASTRONÓMICO (10)

Está abierto todos los días de 9.30 a 18:00 horas y la entrada cuesta 10 euros. Para los menores de 15 años es gratuito. Como ya he dicho antes, se puede acceder desde el funicular que llega desde Funchal o bien, por el caminho do Monte. Al comprar la entrada, también te entregan una invitación para hacer una degustación del vino de madeira en un recinto del parque.

5º DIA LA SINTRA MADEIRENSE: MONTE - MADEIRA PARAISO FLORAL Y GASTRONÓMICO (11)

El Museo tiene tres pisos de exposiciones y tienen más de 700 muestras de minerales rarísimos y procedentes de diversas partes del mundo. El museo es lo que menos me ha atraído. En cambio si me gustó mucho los azulejos que se encuentran en los paseos y que relatan distintos acontecimientos.

Por otro lado la vegetación de los jardines se entremezcla no sólo con los estanques, pagodas y arcos, sino con esculturas, arcos y ventanas

5º DIA LA SINTRA MADEIRENSE: MONTE - MADEIRA PARAISO FLORAL Y GASTRONÓMICO (12)

En la parte sur del parque hay una cafetería, un jardín oriental, un estanque con peces Koi y una tienda para comprar regalos. Por supuesto vas paseando entre bosques de Laurissilva, azaleas, orquídeas, clivias sudafricanas, helechos gigantes, hortensias azuladas, acacias, olivos milenarios, cedros y demás vegetación oriental combinada con todos los típicos elementos como agua, pagodas, budas, puentes rojos, con sus faroles rojos, piedra y demás elementos decorativos. No falta nada ...sólo tiene uno que cerrar los ojos, abrirlos y pensar que se encuentra en un jardín oriental nipón.

5º DIA LA SINTRA MADEIRENSE: MONTE - MADEIRA PARAISO FLORAL Y GASTRONÓMICO (13)

La parte central del parque es la más bonita. Hay un palacio muy lindo y un gran lago central con cisnes. También hay en el parque pavos reales y gallos de pelea indonesios.

5º DIA LA SINTRA MADEIRENSE: MONTE - MADEIRA PARAISO FLORAL Y GASTRONÓMICO (14)

En el SXVIII, el cónsul inglés Charles Murray compró un terreno al sur de la iglesia de Ntra. Sra. de Monte y lo transformo en la "Quinta do prazer". Más tarde un tal Guilherme Rodrigues adquirió la propiedad e inspirandose en los palacios alemanes del Rin construyó el palacete al que le dio el nombre de "Monte palace hotel". Al fallecer su familia no le dió continuidad a su obra y Monte Palace se cerró pasando a engrosar el patrimonio de una antigua Caja económica de Funchal que posteriormente lo vendió a un empresario, quien a su vez lo donó a la Fundación Rodrigues Berardo, institución benéfica social que entre otras cosas defiende la protección medioambiental. Sin duda, digno de visitar!!!!

5º DIA LA SINTRA MADEIRENSE: MONTE - MADEIRA PARAISO FLORAL Y GASTRONÓMICO (15)

Después de visitar el Monte palace garden, nos hemos ido a comer, a una especie de fiesta gastronómica, popular al aire libre al lado de la Iglesia de Ntra Sra. de Monte. Al lado hay restaurantes, pero a nosotros nos hacía más gracia sentarnos en unas mesas al aire libre, con música portuguesa a todo volumen, y dos puestos de comida: uno el puesto" do bolo do caco", y el otro de la espetada de carne. Ya expliqué en las otras etapas en que consistía: en carne trinchada en un palo de laurel verde (estuve viendo como preparaban todos os palos para la carne) y pasada por sal y ajo y a la parrilla.

5º DIA LA SINTRA MADEIRENSE: MONTE - MADEIRA PARAISO FLORAL Y GASTRONÓMICO (16)

Después de comer fuimos a visitar la Iglesia de Ntra. Sra. de Monte, que se encuentra en un alto, hay que subir muchísimos escalones de piedra, y es una iglesia pequeña pero bonita. Ya comenté que allí se encuentra el sarcófago del emperador Carlos de Austria y su retrato. Posteriormente bajamos a la plaza del pueblo, donde había atracciones, un bar, puestos de comida y una tienda y tomamos la típica bebida "la poncha".

Como ya habíamos pasado casi todo el día en MONTE decidimos visitar finalmente el centro de FUNCHAL al atardecer. FUNCHAL significa "hinojo" por la cantidad de plantas de este tipo que en el pasado existieron en la isla.

Primero dimos un paseo en coche por toda la ciudad. A continuación decidimos caminar por el PARQUE DE SANTA CATARINA que está justo dbajo de los jardines de la "Quinta Vigía" que es la residencia oficial del presidente de madeira y tomar algo en la cafetería al aire libre que se encuentra en el parque. Son unos jardines preciosos, con un gran lago con cisnes en el centro, tiene un inmenso campo verde y al final una pequeña iglesia pero muy bonita con buenas vistas al puerto.

5º DIA LA SINTRA MADEIRENSE: MONTE - MADEIRA PARAISO FLORAL Y GASTRONÓMICO (17)

Incluso desde el parque de Sta Catarina, me puse a observar lo bien que viven algunos, como los que tienen en propiedad un impresionante ático que prácticamente cubre todo el edificio de la foto...

5º DIA LA SINTRA MADEIRENSE: MONTE - MADEIRA PARAISO FLORAL Y GASTRONÓMICO (18)

Más tarde caminamos de noche por la zona de la Avenida Arriaga y nos sentamos a contemplar los edificios de estilo colonial como la casa donde está ubicada la Toyota con sus azulejos azules.

5º DIA LA SINTRA MADEIRENSE: MONTE - MADEIRA PARAISO FLORAL Y GASTRONÓMICO (19)

5º DIA LA SINTRA MADEIRENSE: MONTE - MADEIRA PARAISO FLORAL Y GASTRONÓMICO (20)

Son preciosas las avenidas de Funchal: amplias, es una ciudad con ciertas reminiscencias de ciudades coloniales, en algunos aspectos me recuerda a Cuba, ciudades colombianas, ..., es una ciudad muy tranquila de noche, y son muy bonitos los cafés que se encuentran el corazón de la ciudad.

5º DIA LA SINTRA MADEIRENSE: MONTE - MADEIRA PARAISO FLORAL Y GASTRONÓMICO (21)

Muy cerca se encontraba el Palacio de Saô Lorenço todo iluminado. Concretamente es precioso el "café do teatro", e incluso dejan visitar el teatro cuando no hay función.

5º DIA LA SINTRA MADEIRENSE: MONTE - MADEIRA PARAISO FLORAL Y GASTRONÓMICO (22)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: MADEIRA PARAISO FLORAL Y GASTRONÓMICO
Emi-emi  emi-emi  16/08/2010 21:52   📚 Diarios de emi-emi
Hola Galo, todavía no he terminado el diario, pero todavía tengo bastante que contar porque Madeira me ha encantado. Puedes viajar perfectamente a Madeira, el estado de las carreteras es bueno (en la zona de la encumeada se ven algunos efectos de como las inundaciones arraso con todo, pero ya han hecho obras y han devuelto todo a su estado anterior). En el centro de Funchal cerca del mercado de Lavradores hay un negocio de fotografía que tiene expuestas en el escaparate las fotos de las inundaciones de Madeira a principios de año, con caudales de barro inundando la ciudad de Funchal...nada que ver... Cuando digo que son peligrosas las carreteras de Madeira, lo digo por su especial orografía, complicada por las enormes montañas, pero en realidad toda la isla está tunelada y puedes conducir sin problema. Hay algunas carreteras que he mencionado arriba como la de Boaventura, o la antigua de S.Vicente o la de pico furao que no las recomiendo, aunque también es muy peligrosa la que va al mirador da eira do serrado, es sin embargo inevitable su visita por lo bonito que es...simplemente hay que conducir con más precaución. Yo tengo 40 años, y claro busco, algo tranquilo para descansar, desconectar y disfrutar,...como comenté es el paraiso para hacer caminatas, para los niños genial porque tienen parques acuáticos y para un adolescente de 15 lo pasa pipa: funicular, excursiones en barco, piscina, playa, aventuras en la montaña...,,genial. El que peor lo va a llevar es el de 18 porque no tiene la movida que hay en España, pero en el paseo marítimo de la Playa formosa, hay chiringuitos para tomar, pubs.., y puede conocer alguna niña madeirense.....besos
Galo1  Galo1  17/08/2010 16:27
Gracias emi-emi, seguiré con atención tu diario.
Universo18  universo18  17/08/2010 16:37   📚 Diarios de universo18
La verdad que te esta quedando muy bien, te sigo leyendo segun entren etapas, pero ya te adelanto todas mis estrellitas bien merecidas. Gracias por compartirlo,animo!!
Pafusa  pafusa  01/09/2010 12:56   📚 Diarios de pafusa
Está genial!!! Te animo a que sigas!!
Espitoni  espitoni  27/12/2011 00:46   📚 Diarios de espitoni
Muy bien explicado y con mucha información.

SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHESÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE Una semana en São Miguel, la mayor de las islas del archipiélago de las Azores... ⭐ Puntos 4.94 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 398
Escapada de Semana Santa por Oporto y alrededoresEscapada de Semana Santa por Oporto y alrededores La Semana Santa de 2022 hicimos una escapada a Oporto y alrededores tras... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 392
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 347
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 309
Por las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San MiguelPor las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San Miguel Cada isla de las Azores tiene su encanto, son... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 291

Pais Tema: Viaje a Portugal: Consejos

luis_francis
Luis_francis
16-09-2007

Fecha: Dom Mar 31, 2024 10:18 pm    Título: Viaje a Portugal: Consejos

Buenas vamos a Portugal desde Madrid y en principio tenemos intención de ir a la zona de la costa de Aveiro (Costa Nova) y de ahí bajar hacia el sur haciendo noches en Coímbra, Nazaré, Peniche y Sintra. La duda es si al ir por Salamanca, donde hariamos noche ya que vamos con niños o si merece la pena visitar alguna ciudad o zona interesante para hacer noche en la zona ya de Portugal, aunque haya que desviarse un poco. Oporto y Aveiro ya lo conocemos y Lisboa queremos dejarlo para otra ocasión. Serian 7 noches. La idea es ir poco en plan tranquilo sin hacer trayectos demasiado largos. Como...  Leer más ...

COIMBRA
AVEIRO