Sintra; el glorioso edén

Sintra; el glorioso edén ✏️ Travel Journeys of Portugal Portugal

Si yo pudiera morder la tierra toda. Pessoa. Si yo pudiera morder la tierra toda. y sentirle el sabor sería más feliz por un momento... Pero no siempre quiero ser feliz. es necesario ser de vez en cuando infeliz para poder ser natural... No todo...
Fran17 Author:   Input Date:   Points: 4.9 (9 Votes)

Travelogue: Saudade en Lisboa

Points: 4.8 (166 Votes)  Travelogues: 9  Localization:Portugal Portugal

"Si yo pudiera morder la tierra toda"
Pessoa

Si yo pudiera morder la tierra toda
y sentirle el sabor sería más feliz por un momento...
Pero no siempre quiero ser feliz
es necesario ser de vez en cuando infeliz para poder ser natural...

No todo son días de sol
y la lluvia cuando falta mucho, se pide.
Por eso tomo la infelicidad con la felicidad.
Naturalmente como quien no se extraña,
con que existan montañas y planicies, y que haya rocas y hierbas...
Lo que es necesario es ser natural y calmado en la felicidad o en la infelicidad.

Sentir como quien mira, pensar como quien anda,
y cuando se ha de morir,
recordar que el día muere y que el poniente es bello
y es bella la noche que queda.
Así es y así sea.

Era nuestro tercer día en la ciudad y hoy decidimos abandonarla para visitar el edén. Cogimos el coche en el parking del Hotel y salimos a las 08:15 con dirección a Sintra. Después de pasar la IC-19 (uno de los tramos de autovía con más tráfico de Europa; y en obras), llegamos a Sintra a las 09:15. Esta pequeña ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1995. Los antiguos pobladores de esta región la llamaban " Monte de la luna".

Sintra; el glorioso edén - Saudade en Lisboa (1)
Castelo dos Mouros desde el pueblo de Sintra

Nos dirigimos directamente al Palacio da Pena, subiendo unos montes preciosos y con mucha vegetación. A las 09:35 ya estábamos en la entrada al Castillo (conviene visitarlo a primera hora de la mañana, más tarde se llena de turistas y es difícil aparcar el coche, además la cola para coger entrada se hace pesada). En el aparcamiento del Palacio ya había dos coches aparcados (todos españoles), allí charlamos un rato con una pareja de Toledo mientras no abría la taquilla del Castillo.

Sintra; el glorioso edén - Saudade en Lisboa (2)
Palacio da Pena entre la niebla

Sintra; el glorioso edén - Saudade en Lisboa (3)
Palacio da Pena

A las 10:00 cogimos los tickets (5 € entrada al castillo), - si vas a visitar también el Castelo dos Mouros te venden una entrada conjunta que te cuesta 8 €. Nosotros solo compramos para el Palacio da Pena (también puedes coger entrada para ver sus jardines, aunque para mi gusto es mejor ver los de la Quinta da Regaleira - mucho más vistosos y espectaculares).

Sintra; el glorioso edén - Saudade en Lisboa (4)
El autobús disfrazado de tranvía que te sube al castillo da pena

Para subir montamos en un "autobús" que te lleva a las mismas puertas del Palacio (1´50 € el viaje de ida y vuelta). El viaje en este autobús es corto pero vale la pena subirse en el. El Palacio impresionante (con vistas panorámicas excelentes de la región de Sintra). Las obras de este Palacio, concebido como residencia veraniega de la familia real, comenzaron en 1840 y no concluyeron hasta 47 años después. En la construcción se mezclaron gran cantidad de estilos: egipcio, renacentista, gótico, manuelino (se recrea la famosísima ventana del Castillo de Tomar), múdejar y oriental. La visita al Palacio os llevará aproximadamente una hora y media, siempre que no visiteis sus jardines.

Sintra; el glorioso edén - Saudade en Lisboa (5)
Palacio da Pena

Sintra; el glorioso edén - Saudade en Lisboa (6)
Detalle del Palacio da Pena

A las 12:15 ya estábamos bajando a pie hacia el aparcamiento que hay en la entrada al Palacio. Comenzaban a caer unas gotas (Sintra tiene una especie de microclima en el que se pueden dar las cuatro estaciones en el mismo día - además la humedad en esta zona suele ser alta). Por la mañana puede lucir un sol espléndido, y en pocas horas puede haber una niebla que no te permita ver a 5 metros o caerte un gran chaparrón.

Sintra; el glorioso edén - Saudade en Lisboa (7)
Bosques frondosos de camino al Palacio

Cogimos el coche para dirigirnos a la Quinta da Regaleira (entrada 5 €), te dan un pequeño plano del parque para que no te pierdas. Visitamos el Palacio - a mí personalmente no me entusiasmó; lo que merece la pena ver en la Regaleira son sus magníficos jardines; de ambiente esotérico, alquímico y masón, estos jardines están llenos de pasadizos, oscuras y sinuosas galerías y grutas, fuentes, cascadas y una encantadora capilla.

Sintra; el glorioso edén - Saudade en Lisboa (8)
Plano de los jardines de Regaleira

Los orígenes de esta Quinta se remontan a inicios del siglo XVII, pero es a comienzos del siglo XX cuando adquiere el esplendor que tiene actualmente gracias a la mano maestra del arquitecto polifacético Luigi Manini - autor también del Palacio de Buçaco, en el norte de Portugal.

Sintra; el glorioso edén - Saudade en Lisboa (9)
Quinta da Regaleira

Sintra; el glorioso edén - Saudade en Lisboa (10)
Jardines en Regaleira

Comenzó a llover cuando estábamos paseando por los jardines y nos tuvimos que refugiar en uno de los pasadizos - allí estuvimos 1 hora, caía con ganas y no llevábamos paragüas - llevad uno para ir a Sintra porque nunca se sabe cuando va a llover. La recepcionista del hotel ya nos había advertido del peculiar clima de esta zona junto al océano atlántico.

Sintra; el glorioso edén - Saudade en Lisboa (11)

Sintra; el glorioso edén - Saudade en Lisboa (12)

Detalles jardines en Regaleira

Aprovechamos este momento de cobijo para disfrutar de la lluvia en este inusitado paraje lleno de silencio y exuberante naturaleza de los cinco continentes. La verdad es que tuvo su encanto ver llover en estos jardines cubiertos de niebla. Tened cuidado; cuando menos te lo esperes puede aparecer un duendecillo masónico entre los matorrales.

Os recomiendo llevar una pequeña linterna para ver las grutas, nosotros la llevamos pero se nos quedó olvidada en el coche y en algunos tramos de las grutas que no estaban iluminados teníamos que ir a tientas con la llama de un mechero y el móvil encendido.

Sintra; el glorioso edén - Saudade en Lisboa (13) . . . . . . . . . . . . . . . . Sintra; el glorioso edén - Saudade en Lisboa (14)
Senderos entre los jardines en Regaleira

Sintra; el glorioso edén - Saudade en Lisboa (15)
Jardines en Regaleira

Como no tenía trazas de parar de llover continuamos la visita medio corriendo para visitar el resto de los jardines (el pozo iniciático – espectacular -, el pozo imperfecto, las grutas que comunican ambos pozos y otros estanques…). La visita a los jardines da Regaleira bien merece un par de horas para disfrutarlos bien. La visita al Palacio se puede hacer perfectamente en poco más de media hora.

Sintra; el glorioso edén - Saudade en Lisboa (16)
Pozo iniciático

A las 15:30 cogimos el coche para ir al casco histórico de Sintra - está muy cerca de la Regaleira. Comimos en un restaurante cercano al Palacio Real cuyo nombre no recuerdo y que está situado a la izquierda de otro restaurante, el "París"; hay que bajar un pequeño tramo de escaleras para entrar. La comida muy buena, riquísima y a buen precio: tomamos aparte de sopa, dos de los platos típicos de la gastronomía portuguesa; bacalao a las natas y carne de cerdo a la alentejana.

También nos pusieron unos entrantes que pagamos bien - casi 7 € - que consistían en unos patés de sardina y atún, unos miniquesos de la región y unos panes (caros, aunque muy ricos también). En todos los restaurantes portugueses siempre os pondrán estos entrantes aunque no los pidáis. Si no los queréis basta con decirle que los lleven de vuelta.

Sintra; el glorioso edén - Saudade en Lisboa (17)
Palacio Nacional de Sintra

Después de comer visitamos el Palacio Nacional, (cierra a las 17:00), casi no llegamos, entramos a las 16:50 y éramos los últimos que lo visitaban ese día. A medida que íbamos visitando el Palacio iban cerrando las puertas de las salas detrás nuestra dos señoras muy simpáticas. La entrada nos costó 5 €. Me encantó la sala de los Cisnes y la cocina con esas dos torres blancas cónicas inmensas. La visita al Palacio no os debería llevar más de una hora. Me decepcionó el estado en el que se encuentra el Palacio; está algo descuidado y necesita una buena mano de pintura en el exterior así como mejorar el estado de sus pequeños patios y jardines.

Sintra; el glorioso edén - Saudade en Lisboa (18)
Detalle techo del salón de los cisnes en el Palacio Nacional

Al salir del Palacio ya había escampado y lucía el sol. Fuimos a la famosa pastelería Piriquita; probamos los traveseiros y las queijadas - dulces típicos de Sintra. Me gustaron más las queijadas porque me encanta el queso - si fuera un animal seguramente sería un ratón. Los traveseiros - que en portugués significa almohada - son unos pasteles dulces con forma de almohada, con relleno por dentro y son servidos calientes. Las queijadas son pequeñas minitartas hechas con queso fresco, huevos, azúcar y harina.

Se saben los ingredientes pero no las cantidades de cada uno de ellos, que es un secreto bien guardado, transmitido durante muchas generaciones de las familias pasteleras que lo fabrican. Los origenes de la queijada datan del siglo XIII, aunque fué en el siglo XIX del romanticismo, cuando este dulce se hizo famoso.

Me compré un paquete de queijadas (4 € / 6 unidades). Estos pastelitos tienen una fecha de caducidad tardía por lo que puedes comprarlos para regalar o traer para casa tranquilamente, además se mantienen frescos y no pierden cualidades en su sabor con el paso de los días. Si no los comprais en Piriquita no os preocupéis, los venden también en otras pastelerías de la ciudad.

Sintra; el glorioso edén - Saudade en Lisboa (19)

Sintra; el glorioso edén - Saudade en Lisboa (20)

Sintra; el glorioso edén - Saudade en Lisboa (21)

Callejuelas en el casco de Sintra

Seguimos recorriendo el pueblo y callejeando por sus empinadas calles que en ocasiones estaban demasiado llenas de turistas: japoneses, españoles… Hacía calor y quisimos entrar al Museo do Brinquedo (juguetes) pero como era lunes estaba cerrado. Continuamos paseando por Sintra y nos fuimos a ver la fuente morisca.

Sintra; el glorioso edén - Saudade en Lisboa (22)
Fuente mourisca

El pueblo es precioso y el ayuntamiento de los más bonitos que he visto en mi vida. Sintra en general vale mucho la pena. Que le pregunten a William Beckford que exhausto por su belleza decía " Necesito ir a Sintra; si no muero " (1787). Lord Byron denominó a la ciudad como " Glorioso Edén ".

Sintra; el glorioso edén - Saudade en Lisboa (23)
Torre del ayuntamiento en Sintra

Sobre las 20:00 dimos un paseo en coche por Sintra, visitamos por fuera el Palacio de Seteais - reconvertido a Hotel de lujo - y de nuevo fuimos al ayuntamiento. Quería ir hasta Cabo da Roca - el punto más occidental de Europa - pero no daba tiempo y ya era de noche. Después de parar en la estación de tren para ir al servicio - que tuvimos que pagar si no recuerdo mal con una moneda de 20 céntimos -, salimos dirección a Lisboa entrando de nuevo en la IC – 19, esta vez por suerte, con mucho menos tráfico.

Sintra; el glorioso edén - Saudade en Lisboa (24)
Palacio Nacional

Paramos en el Centro Comercial Colombo - el centro comercial más grande de la Península Ibérica. El Colombo está situado en Benfica (junto al Estadio da Luz) y parece una mini ciudad, con sus calles, sus plazas y plazoletas. Está decorado con fuentes, esculturas y hay cientos de tiendas donde poder quemar la tarjeta de crédito. Tiene también un pequeño parque de atracciones, el Fun Center, con montaña rusa incluída. Después de pasear el Centro Comercial (nos gustó una tienda de decoración de diseño “Área &”- tiene otra tienda en el Centro Comercial Norte Shopping de Porto; mucho mejor que el Ikea para mi gusto y con precios similares a éste). Cena buffet en un brasileño de la planta alta del centro comercial (con una gran variedad de restaurantes: desde comida india hasta el típico McDonald’s), comida abundante a buen precio y muy rica - me encantan los restaurantes brasileños.

Sintra; el glorioso edén - Saudade en Lisboa (25)
Centro Comercial Colombo

Sintra; el glorioso edén - Saudade en Lisboa (26)
Centro Comercial Colombo

A las 24:00 - hora que cerraba el Colombo; en Portugal la mayoría de los centros comerciales cierran a las 24:00 - cogimos el coche para dirigirnos al hotel después de buscarlo en el inmenso aparcamiento del centro comercial. Nos perdimos y dimos muchas vueltas por las avenidas de la zona nueva de Lisboa. A esas horas había poco tráfico y era agradable conducir de noche por la ciudad a pesar de que no sabíamos que dirección tomar. Finalmente, después de casi una hora de paseos con el coche, llegamos al hotel a la 01:15 de la madrugada. Nos fuimos directamente a dormir.

📊 Statistics of Journey ⭐ 4.9 (9 Votos)

comment_icon  Last commentaries to the diary: Saudade en Lisboa
Default https Avatar  .Paula.  26/03/2013 13:22
Fantástico diario, felicidades y gracias infinitas de verdad, nos has ayudado mucho para nuestras rutas de esta Semana Santa.
¡Gracias Fran17!
Valderaduey  valderaduey  15/05/2013 18:16
Muchisimas gracias me servira de muchisima ayuda.
VITOGUAY  VITOGUAY  05/08/2013 19:19   📚 Travelogues of VITOGUAY
Enhorabuena por tu diario. Me lo he empapado enterito. vamos cuatro días la semana que viene y me va a ser de muy buena ayuda. Saludos!
Bea4433  bea4433  25/01/2014 01:47   📚 Travelogues of bea4433
Impresionante trabajo. Me sera muy util para mis vacaciones este verano en Lisboa y Cascais.
Xoncrucero  xoncrucero  22/07/2014 22:03
Enhorabuena una buena guía de Lisboa y alrededores. Gracias por compartirla con todos nosotros

Escapada de Semana Santa por Oporto y alrededoresEscapada de Semana Santa por Oporto y alrededores La Semana Santa de 2022 hicimos una escapada a Oporto y alrededores tras... ⭐ Points 5.00 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 320
SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHESÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE Una semana en São Miguel, la mayor de las islas del archipiélago de las Azores... ⭐ Points 4.94 (49 Votes) 👁️ Visits This Month: 318
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Points 5.00 (18 Votes) 👁️ Visits This Month: 261
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Points 4.62 (13 Votes) 👁️ Visits This Month: 224
Por las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San MiguelPor las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San Miguel Cada isla de las Azores tiene su encanto, son... ⭐ Points 5.00 (3 Votes) 👁️ Visits This Month: 207

Pais Topic: Viaje a Portugal: Consejos
Forum Portugal Forum Portugal: Foro de viajes por Portugal: Lisboa, Oporto, Evora, Braganza, Faro, Estoril, Sintra, Coimbra, Algarbe, Alentejo, Madeira...
Choyosmaria

manodeoro
Manodeoro
20-06-2023

Date: Tue Mar 19, 2024 12:12 am    Subject: Re: Viaje a Portugal: Consejos

Buenas noches. A ver si me podéis orientar para organizar el viaje del miércoles 29 de mayo a domingo 1 de junio. Opción A: Tenía ya pensado dedicarle a Oporto desde el miércoles hasta el sábado mañana, y luego sábado tarde y domingo mañana a Aveiro pernoctando allí. Viaje más tranquilo y detenido para disfrutar Oporto. Opción B: Pero pensando en abarcar un poco más y leyendo que Aveiro en una mañana se ve, he pensado entonces en dedicar el miércoles en ver Braga y pernoctar allí. Y el jueves ver Guimaraes y pernoctar en Oporto, y dedicarle viernes y sábado. Y el domingo por la mañana...  read more...
luis_francis
Luis_francis
16-09-2007

Date: Sun Mar 31, 2024 10:18 pm    Subject: Viaje a Portugal: Consejos

Buenas vamos a Portugal desde Madrid y en principio tenemos intención de ir a la zona de la costa de Aveiro (Costa Nova) y de ahí bajar hacia el sur haciendo noches en Coímbra, Nazaré, Peniche y Sintra. La duda es si al ir por Salamanca, donde hariamos noche ya que vamos con niños o si merece la pena visitar alguna ciudad o zona interesante para hacer noche en la zona ya de Portugal, aunque haya que desviarse un poco. Oporto y Aveiro ya lo conocemos y Lisboa queremos dejarlo para otra ocasión. Serian 7 noches. La idea es ir poco en plan tranquilo sin hacer trayectos demasiado largos. Como...  read more...

Balance
Thekat