Excursión a Medina Azahara desde Córdoba capital.

Excursión a Medina Azahara desde Córdoba capital. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Una de las mañanas de nuestra estancia en Córdoba la dedicamos a visitar Medina Azahara, imprescindible si se dispone de tiempo suficiente.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Recorriendo Andalucía.

Puntos: 5 (6 Votos)  Etapas: 45  Localización:España España

Teníamos muchas ganas de visitar Medina Azahara, pero pese a que sólo está a 7 Km, del centro de la capital, no resulta fácil acoplar la visita en fin de semana con los peculiares horarios y la limitada forma de acceso que existe si no llevas coche. Cierra los domingos por la tarde y los lunes todo el día.

Existen unos autobuses específicos con plazas limitadas que hay que reservar con antelación. La ventaja es que se puede hacer por internet con un pequeño descuento del 5 por 100. Cuesta 7,60 euros e incluye la lanzadera que lleva desde el museo al yacimiento, que también hay que utilizar obligatoriamente aunque se vaya en coche particular (cuesta 2,10 euros). El acceso al museo y al yacimiento es gratis para los ciudadanos de la Unión Europea.

Los domingos hay dos autobuses: uno a las 09:30 y otro a las 10:15, y regresan a las 13:00 y a las 13:45, respectivamente (otros días hay otros horarios y los lunes está cerrado, por eso hay que consultar). Si se va en el autobús de las 09:30 hay que volver a las 13:00 y no a las 13:45, vamos, cada cual en su autobús. Yo reservé para el de las 09:30 a fin de aprovechar el tiempo al máximo. El autobús sale del Paseo de la Victoria, frente al mausoleo romano (hay otro punto de salida junto al Hospital de la Cruz Roja). Nos venía mejor el primero, un cuarto de hora andando desde el hotel. Cruzamos la Plaza de las Tendillas y llegamos con tiempo suficiente para desayunar en una cafetería. Y todavía nos sobraron algunos minutos para echar un vistazo al mausoleo romano, construcción funeraria del siglo I d.C. Lo encontré un poco descuidado, con pintadas en sus muros, una lástima, la verdad.

Excursión a Medina Azahara desde Córdoba capital. - Recorriendo Andalucía. (1)

Poco antes de las 10.00 el autobús nos dejó en la puerta del museo, donde vimos una película documental sobre Medina Azahara, con recreación virtual de cómo era realmente la ciudad. Está bastante bien y ayuda a hacerse una idea de lo que se verá después. En el autobús va un guía turístico que nos ofreció sus servicios con un coste de 6 euros por persona. Nosotros preferimos ir por libre. El documental y el folleto con plano e itinerario que te entregan nos pareció suficiente; pero ésta es una decisión de cada cual.

Desde el mismo aparcamiento, entre la arbolada sierra cordobesa, se distingue perfectamente la imponente silueta del Monasterio San Jerónimo de Valparaíso, construcción del Siglo XV. Lástima no haber podido visitarlo.

Excursión a Medina Azahara desde Córdoba capital. - Recorriendo Andalucía. (2)

Hay que distribuir bien el tiempo, que no sobra en absoluto como pudimos comprobar después. Las lanzaderas salen a intervalos de 15 a 20 minutos y el yacimiento es grande y lleva su tiempo verlo. Además, hay que estar a la hora de salida en el aparcamiento porque si pierdes el autobús de regreso a Córdoba, la única solución sería pedir un taxi. Consecuencia: después de la película, apenas tuvimos tiempo de ver el museo. Cogimos la lanzadera y subimos al yacimiento donde se encuentran las ruinas de Madinat al-Zahra, que fue capital de los Omeyas de Occidente durante buena parte del Siglo X. El califa Abderramán III la mandó construir sin escatimar medios ni materiales, una “ciudad ideal” que, sin embargo, sólo perduró 70 años ya que casi quedó destruida por una sucesión de guerras y, finalmente, cayó en el olvido

Excursión a Medina Azahara desde Córdoba capital. - Recorriendo Andalucía. (3)

Nos gustó mucho lo que vimos. Claro que somos unos enamorados de las “piedras” y le echamos muchísima imaginación al tiempo que procuramos evocar su historia; además, el escenario ayudaba un montón, con el campo cordobés muy verde por las últimas lluvias; además, la mañana era estupenda, con bastante luz pero sin demasiado sol, que invitaba a pasear tranquilamente por el yacimiento. La visita se inicia desde la parte más elevada, el paseo de ronda de la muralla norte, que ofrece unas seductoras vistas panorámicas del conjunto.

Excursión a Medina Azahara desde Córdoba capital. - Recorriendo Andalucía. (4)
Excursión a Medina Azahara desde Córdoba capital. - Recorriendo Andalucía. (5)

Después se va descendiendo para visitar los restos de los diferentes complejos residenciales y administrativos. Son ruinas, que nadie espere suntuosos palacios de las mil y una noches (es que había que oír cada cosa…), pero tienen un gran encanto.

CASA DE YAFAR.
Excursión a Medina Azahara desde Córdoba capital. - Recorriendo Andalucía. (6)
Excursión a Medina Azahara desde Córdoba capital. - Recorriendo Andalucía. (7)

ZONAS RESIDENCIALES:
Excursión a Medina Azahara desde Córdoba capital. - Recorriendo Andalucía. (8)

Excursión a Medina Azahara desde Córdoba capital. - Recorriendo Andalucía. (9)

EDIFICIO BASILICAL SUPERIOR

Excursión a Medina Azahara desde Córdoba capital. - Recorriendo Andalucía. (10)

Excursión a Medina Azahara desde Córdoba capital. - Recorriendo Andalucía. (11)

Excursión a Medina Azahara desde Córdoba capital. - Recorriendo Andalucía. (12)

Excursión a Medina Azahara desde Córdoba capital. - Recorriendo Andalucía. (13)

Excursión a Medina Azahara desde Córdoba capital. - Recorriendo Andalucía. (14)
Excursión a Medina Azahara desde Córdoba capital. - Recorriendo Andalucía. (15)

PÓRTICO SUR Y RESTO DE LA MEZQUITA.
Excursión a Medina Azahara desde Córdoba capital. - Recorriendo Andalucía. (16)

Excursión a Medina Azahara desde Córdoba capital. - Recorriendo Andalucía. (17)

Lástima que el salón de Abderramán III estuviera cerrado por restauración, cosa que ya sabíamos; sólo era posible ver el exterior de lejos, pero aun así mereció muchísimo la pena el desplazamiento.

Excursión a Medina Azahara desde Córdoba capital. - Recorriendo Andalucía. (18)

Excursión a Medina Azahara desde Córdoba capital. - Recorriendo Andalucía. (19)

En un momento, el cielo se despejó y empezó a atizar el sol con fuerza. ¡Qué calor! Madre mía, lo que tiene que ser aquello en pleno verano con las pocas sombras que hay. Se nos pasó el tiempo volando y cuando fuimos a coger la lanzadera para bajar al aparcamiento, había una cola tremenda. Nos quedamos a las puertas de coger la primera lanzadera que llegó y pensamos que íbamos a perder el autobús de regreso a Córdoba. Menos mal que inmediatamente llegó otra, debieron de poner algún refuerzo por la cantidad de gente que había allí arriba.. Así que hay que tener cuidado con los horarios si se va en autobús.

Índice del Diario: Recorriendo Andalucía.
01: Córdoba capital (1): Judería, Alcázar de los Reyes Cristianos y callejeo. 02: Excursión a Medina Azahara desde Córdoba capital. 03: Córdoba capital (2): Palacio de Viana, Mezquita, paseo por el río y callejeo. 04: Málaga capital en dos días. 05: El Caminito del Rey (Málaga). Sus vertiginosas pasarelas y alrededores. 06: El Torcal de Antequera (Málaga). Los tornillos de piedra. 07: Dos días y medio en Granada capital (1). 08: Dos días y medio en Granada capital(2). La Alhambra y el Generalife. 09: Jaén Renacentista (1): Baeza. 10: Jaén renacentista (2). Sabiote. 11: Jaén renacentista (3). Úbeda. 12: Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jeén). (1). Cazorla. 13: Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, Jaén (2). La Iruela y recorrido. 14: Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, Jaén (3). Ruta río Borosa (a pie). 15: Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). (4). Hornos y Segura. 16: Mini-ruta por Almería (1), Macael, Sierra Alhamilla y Tabernas. 17: Mini-ruta por Almería (2), Almería capital. 18: Mini-ruta por Almería (3). Cabo de Gata. Recorrido rápido en coche. 19: La espectacular geoda gigante de Pulpí y San Juan de los Terreros (Almería). 20: Los Vélez (Almería). Vélez Rubio, Velez Blanco y el castillo expoliado. 21: Castril (Granada): ruta de las pasarelas y Sierra del río Castril. 22: Zuheros (Córdoba): pueblo bonito de la Sierra Subbética cordobesa. 23: Priego de Córdoba (Córdoba). Encanto barroco y embrujo andaluz.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Recorriendo Andalucía.
Luchino  luchino  05/01/2024 16:59   📚 Diarios de luchino
Comentario sobre la etapa: Málaga capital en dos días.
Muy buena idea, eso de organizar las etapas del diario de España. Muy útil, cuando planifico un viaje sin cruzar fronteras, lo primero que hago es mirar aquí.
Artemisa23  artemisa23  05/01/2024 17:44   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias, luchino. Me alegro que te sea útil. La verdad es que le hacía falta poner algo de orden. Y lo voy a intentar.
Salodari  Salodari  05/01/2024 17:59   📚 Diarios de Salodari
Estupendo, Artemisa!!
Cuántos sitios por visitar y eso que mi familia es andaluza...
Ánimo, tus aportaciones son geniales Amistad
Salodari  Salodari  05/01/2024 18:00   📚 Diarios de Salodari
Te mando puntitos para animarte con la reestructuración Amistad
Artemisa23  artemisa23  05/01/2024 20:36   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias! Así da gusto empezar. Espero no fenecer en el intento, jajaja. A ver qué resulta.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1354
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 990
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 590
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 584
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 577

Museos-Cultura Tema: Medina Azahara (Córdoba) Palacio califal y yacimiento
spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002

Fecha: Lun Oct 05, 2020 11:11 am    Título: Visita guiada para Medina Azahara (Córdoba)

Creo recordar que en la entrada se ofrecían guías oficiales. En Andalucía los guías no oficiales pueden ser multados con sumas muy elevadas. Si no hubiese, hay también un audiovisual explicativo en el propio centro de recepción. Puedes preguntar en el propio telefono de Turismo si hay guias: 957 104 933 www.museosdeandalucia.es/ ...natalzahra www.turismodecordoba.org/ ...na-azahara Tiene un canal de Youtube: www.youtube.com/ ...Gh--qnyhXQ Hay un video que quizas te pueda ayudar bastante a que cuando llegues seas...  Leer más ...
10-02-2011

Fecha: Lun Oct 05, 2020 01:32 pm    Título: Re: Medina Azahara (Córdoba) Palacio califal y yacimiento

Muchísimas gracias Spainsun!!!
Adara
Default https Avatar
12-09-2007

Fecha: Mie Oct 07, 2020 06:16 pm    Título: Re: Medina Azahara (Córdoba) Palacio califal y yacimiento

"Titi22" Escribió:
Alguna recomendación para contratar quien nos lo enseñe??? Alguna empresa que recomendéis????? Gracias

Me paso por aqui ya que tambien nos escapamos a Córdoba en el puente. Has encontrado guia para Medina Azahara alli directamente? Por mas que busco me ofrecen autobus y demas opciones que con el coronavirus no me gustaria coger...
Gracias por la informacion que nos estais dando a "los nuevos"!!
10-02-2011

Fecha: Vie Oct 09, 2020 11:44 am    Título: Re: Medina Azahara (Córdoba) Palacio califal y yacimiento

No, no me han recomendado ninguna. Creo que cogeré alguna de las que veo que se ofrecen en Internet, pero lo haré el día antes de la visita xq no devuelven el dinero, y con esto del covid no me atrevo xq somos varios y es un dinero. Lo que si me han dicho, es que allí directamente, no te ofrecen ninguna visita guiada, todas las que pueda haber, son externas al museo y a la propia organización del monumento.
Muskida
Muskida
12-11-2015

Fecha: Mie Ago 11, 2021 12:17 pm    Título: Re: Medina Azahara (Córdoba) Palacio califal y yacimiento

Hola,

Entonces por lo que entiendo recomendáis hacer la visita guiada y con el plus de hacerla de noche, es así?.
¿La contratáis con una empresa tipo Sanderman, Civitatis etc..., o hay otra manera?.

Contraste
Thekat