Itinerario, Flores - Tikal - Semuc Champey

Itinerario, Flores - Tikal - Semuc Champey ✏️ Travel Journeys of Guatemala Guatemala

Guatemala. Me ha parecido un gran país con muchos atractivos y muy bien preparado para el viajero en temas como transportes, prácticamente llegas a todos los lados con shuttles o buses turísticos y a bastante buen precio, alojamientos y...
IONUB1 Author:   Input Date:   Points: 0 (0 Votes)

Travelogue: MOCHILERO: 8 DIAS EN GUATEMALA

Points: 4.7 (6 Votes)  Travelogues: 3  Localization:Guatemala Guatemala

Guatemala

Me ha parecido un gran país con muchos atractivos y muy bien preparado para el viajero en temas como transportes, prácticamente llegas a todos los lados con shuttles o buses turísticos y a bastante buen precio, alojamientos y excursiones organizadas o por tu cuenta. Además me ha parecido un país seguro. Respecto a mi plan de viaje, lo único que cambiaría sería la estancia en Cobán, que realmente no tiene gran cosa, por dormir en Lanquin o cerca de Semuc Champey que es una zona con mucho mas encanto.

Puede parecer mas cómodo quedarse en Cobán ya que te evitas a la ida o a la vuelta las 2h30 de mal camino hasta Lanquin, pero al final la excursión a Lanquin y Semuc Champey la vas a hacer de todas maneras y aparte de ahorrarte dinero si te quedas en Lanquin, ese día es una paliza, además de cómo en mi caso perderse la salida de los murciélagos al atardecer de las cuevas de Lanquin por falta de tiempo. Desde Lanquin hay buena comunicación diaria hacia Flores o Antigua.

1 € = 10 Queltzales

Plan de viaje:

20 de febrero: Bus Ciudad de Belice 09:30 - Flores (Guatemala) 14:30. Dormir en Flores en Hostal Los Amigos.

21 de febrero: Flores. Excursión a las ruinas de Tikal.

22 de febrero: Bus Flores - Cobán. Dormir en Cobán en Hostel Casa Luna.

23 de febrero: Cobán. Excursión a las cuevas de Lanquin y Semuc Champey.

24 de febrero: Bus Cobán - Antigua. Dormir en Antigua en Hostal Antigua.

25 de febrero: Antigua. Excursión al volcán Pacaya.

26 de febrero: Bus Antigua - Panajachel. Dormir en Panajachel en hotel El Sol.

27 de febrero: Panajachel. Excursión en barca a San Marcos La Laguna y Santiago de Atlitán.

28 de febrero: Bus Panajachel - San Cristobal de las Casas (México).

Entrada a Guatemala desde Belice:

Barco Cayo Caulker 06:30 – Ciudad de Belice 07:15.

Bus con San Juan Travel, Ciudad de Belice 09:30 – Flores 15:00, 250 pesos (comprado en Chetumal). En la misma terminal donde llegas con el barco te venden también billetes de bus a Flores o hacia México.

Se tardan unas 2h30 hasta la frontera con Guatemala. Allí se deja la mochila en el bus y se pasa primero la aduana de Belice pagando los 37,5 BZD de tasa de salida (también se puede pagar en dolares). Luego vas andando unos 100m hasta la aduana de Guatemala. Te ponen el sello para 3 meses y seguramente te intenten cobrar (o robar) 20 Queltzales. Yo les enseñé una hoja donde había impreso esto que pone en la página web de la embajada de Guatemala en España y me libré
de pagarlos (fui el único que no pagué de todo el bus):

GUATEMALA: No es necesario el visado para una estancia por motivo de turismo inferior a los 90 días. Existe la posibilidad de prorrogar dicha estancia (Departamento de Extranjería) en la Dirección General de Migración (dirección en el párrafo anterior).La entrada en Guatemala no está sujeta a ningún pago, por lo que no debe accederse a las exigencias de algunos funcionarios que solicitan pequeñas cantidades de dinero por estampar los pasaportes.

Flores

Desde la frontera hasta Flores hay otras 2h30. No saqué Queltzales hasta llegar a Santa Elena. El único cajero que hay en Flores estaba cerrado pero puedes ir andando a Santa Elena o en mototaxi por 5 Q.
Dormir en Flores en hostel Los Amigos, 45 Q en habitación compartida de 10.
Flores es pequeño pero con mucho encanto. Está lleno de alojamientos y restaurantes aunque se puede comer mas barato si vas a Santa Elena. El paseo que bordea la isla está muy bien y se hace en unos 20 min andando. Desde Flores hay mucha opción de transporte al resto de Guatemala o México. En el hostel los precios de transporte eran:
Palenque 230 Q
Chetumal (México) 255 Q
Cobán o Lanquin 125 Q
Belice 130 Q
También desde Flores hay una excursión de 5 días andando a las ruinas del Mirador, un sitio todavía virgen. Se duerme en tienda de campaña y la comida está incluida. Cuesta 225 $ pero mentalizaros de que os vais a meter en la selva 5 días y los mosquitos os van a machacar.

Excursión a Tikal:

La reservé en el hostel por 125 Q (transporte y guía). Se puede conseguir también solo transporte por 70 Q. Yo cogí la salida de las 04:30, hay otra salida a las 03:00 con la que verías el amanecer en Tikal pero la entrada cuesta 250 Q si vas a esa hora (la gente que ha ido a esta hora dice que es una pasada oir el sonido de los animales al amanecer desde lo alto de la piramide). Mi entrada costó 150 Q y para cuando entramos ya era de día. La visita nos llevó 5 horas que me parecieron suficientes. El guía nos dio las explicaciones y luego nos dejo 2h30 libres. En la zona de la entrada hay algún restaurante y puestos de souvenirs. Dentro de las ruinas hay varias zonas con WC.

Cobán

Bus Flores 08:00 – Cobán 13:30, 125 Q reservado en el hostel o con aventurasturisticas.com
El camino es bonito y aproveché para hacer algunas fotos desde la ventanilla.
Dormir en Cobán en hostal Casa Luna, 54 Q en habitación compartida de 6.

En Cobán solo visité la catedral, plaza central y fui hasta el templo del calvario desde donde se tiene una buena vista de la ciudad y alrededores. También está bien la casa D’acuña cerca de la plaza central, un hotel con encanto para tomar algo o simplemente te dejan entrar para verlo.

Excursión a Semuc Champey y cuevas de Lanquin:

La reserve en el hostal por 350 Q con transporte, entradas y picnic incluido. Desde Cobán se tardan unas 3 horas hasta Semuc Champey ya que la carretera está muy mal. Semuc Champey fue para mi lo que mas mereció la pena del día. No perderse las vistas desde el mirador que hay tras unos 30 min de sudorosa subida. Cuando bajas y te refrescas metiéndote en las pozas te parece estar en el paraíso. En la zona no hay tiendas ni restaurantes pero hay algunos campesinos locales vendiendo comida o agua.
La cuevas de Lanquin no me parecieron para tanto, claro que tampoco vi la salida de los murciélagos al atardecer que debe ser lo mas impresionante.

comment_icon  Last commentaries to the diary: MOCHILERO: 8 DIAS EN GUATEMALA
Yennefer  Yennefer  12/04/2013 23:35   📚 Travelogues of Yennefer
Preciosas fotos y muy buena información. ¿De veras pasastes por ese puente con el vehículo?
Ronh  Ronh  14/04/2013 09:57
Un viaje siempre deseado, me viene bien para un futuro. Estupendo
KAI12  KAI12  11/10/2013 13:48
Comment about journal: Antigua - Lago Atlitán
Gracias por el diario. Muy bonitas las fotos
Sandy_su81  sandy_su81  29/12/2013 17:11   📚 Travelogues of sandy_su81
Comment about journal: Antigua - Lago Atlitán
Comment has been moved to forum. Click here to view your message: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4136882#4136882

IONUB1  IONUB1  30/12/2013 01:15   📚 Travelogues of IONUB1
Comment has been moved to forum. Click here to view your message: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4137270#4137270

Guatemala 25 díasGuatemala 25 días Guatemala fuera del típico itinerario de agencia de viajes. Volcán Pacaya, volcán Acatenango, Trekking 6 días El Mirador, Laguna Brava, Cimarrón, nacimiento... ⭐ Points 5.00 (2 Votes) 👁️ Visits This Month: 161
Guatemala, Ruta MayaGuatemala, Ruta Maya Viaje de 12 días por Antigua, Chichicastenango, Quetzaltenango, lago Atitlán, río Dulce y selva de Petén ⭐ Points 5.00 (9 Votes) 👁️ Visits This Month: 122
GUATEMALA - 13 días de mochilero.GUATEMALA - 13 días de mochilero. GUATEMALA. Itinerario para 13 días de mochilero. Información, Recomendaciones y Anécdotas. ⭐ Points 4.44 (9 Votes) 👁️ Visits This Month: 100
Guatemala 10 días -Julio 2023Guatemala 10 días -Julio 2023 Viaje express 10 días en Guatemala ⭐ Points 3.00 (1 Votes) 👁️ Visits This Month: 99
GUATEMALA: SACATEPEQUEZ, SOLOLA, QUETZALTENANGO, ALTA VERAPAZ, PETÉN Y HONDURASGUATEMALA: SACATEPEQUEZ, SOLOLA, QUETZALTENANGO, ALTA VERAPAZ, PETÉN Y HONDURAS 15 días recorriendo el Altiplano con sus... ⭐ Points 4.92 (26 Votes) 👁️ Visits This Month: 96

Museos-Cultura Topic: Tikal Parque Nacional - Ruinas Mayas - GUATEMALA
Forum Centroamérica y México Forum Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
Lili93
Lili93
25-05-2022

Date: Wed May 25, 2022 04:03 am    Subject: Re: Tikal Parque Nacional - Ruinas Mayas - GUATEMALA

Hola, planeo hacer un viaje en mi auto desde Palenque Chiapas a Tikal (en Guatemala), me pueden orientar sobre si el pasar por la Frontera de EL Ceibo es segura, cuántas horas se hacen, es necesario parar en la Flores para dormir y al siguiente día ir a Tikal, o puedo hacer el viaje en un día?
Qué me piden para cruzar la frontera, es seguro en el cruce de el Ceibo?
melele
Melele
08-03-2007

Date: Sun Jun 12, 2022 06:27 pm    Subject: Re: Tikal Parque Nacional - Ruinas Mayas - GUATEMALA

Estamos en San Cristóbal, mañana a Palenque, y hay muchas opciones de ir a Flores y luego a Tijal. Seguimos valorando.
paulas005
Paulas005
08-04-2019

Date: Wed Jun 29, 2022 11:14 am    Subject: Re: Tikal Parque Nacional - Ruinas Mayas - GUATEMALA

Buenas, querria saber si alguien puede ayudarme con el tema de alojamiento para ver Tikal y Yaxha. Es mejor alojarse en Flores, El Remate o Tikal para ver un dia una de ellas y otro dia la otra? Gracias!
melele
Melele
08-03-2007

Date: Wed Jun 29, 2022 11:24 am    Subject: Re: Tikal Parque Nacional - Ruinas Mayas - GUATEMALA

"paulas005" wrote:

Yo no fui a Yaxha, solo a Tikal, por el poco tiempo que tenía me quede en Flores, que tienes de todo y de ahí salen todos los transportes. Aunque si dispones de más tiempo y tienes algún un día de descanso relax, me quedaria en el remate, muy chula esa zona.
miguelang031075
Miguelang031075
24-05-2007

"paulas005" wrote:

El Remate está más como a medio camino entre ambas. No obstante, yo me alojé 2 noches en Flores y 1 en Tikal.

1d31a658-24e5-4c5e-b7d1-92b63423e55a
img_20220823_182840