DIA 1 JUEVES: MILAN – CASTILLO SFORZA-NAVIGLI

DIA 1 JUEVES: MILAN – CASTILLO SFORZA-NAVIGLI ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Al castillo Sforza decidimos ir andando, en un agradable paseo de unos 15 minutos. Salimos de la plaza del Duomo hacía la vía del Mercanti, para enlazar con la vía Dante que es la que te lleva directamente hacía el castillo. ] *** Imagen borrada...
Aya2008 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: ESCAPADA A MILAN Y AL LAGO COMO

Puntos: 5 (19 Votos)  Etapas: 5  Localización:Italia Italia

]

Pero antes de proseguir nuestro camino, hicimos una paradita para ver un agradable rincón medieval de la ciudad, la Piazza Mercanti .
Situándote en mitad de la plaza, junto a un bonito pozo, y contemplando lo que tienes alrededor, parece que te trasladases atrás en el tiempo, esperando ver aparecer en cualquier momento a una dama vestida de época.

Este enclave fue muy importante en la Edad Media, ya que fue punto de reunión de comerciantes, artesanos y mercaderes, y también sede del Ayuntamiento, del tribunal de justicia, e incluso de una cárcel.
Los edificios de esta plaza fueron construidos en su mayoría entre los siglos XIII y XVII ,los principales son:

.- Palazzo della Ragione. Construido entre 1228 y 1233, se trata de un edificio de ladrillo rojo ,cuyo primer piso albergó los tribunales de justicia.
En la parte inferior hay una galería abierta con arcadas, que albergaba el mercado diario de la ciudad.

.- Logia degli Osii. Terminado en 1316, este edificio albergaba las oficinas de los jueces y notarios, desde su balcón (decorado con un águila de piedra que aferra una presa con sus garras ,símbolo de la justicia), se anunciaban asuntos como bodas, sentencias o edictos.
La fachada está decorada con estatuas y escudos de armas en mármol blanco y negro.

.- Palazzo delle Scole Palatine. Durante el medievo este edificio se convirtió en la escuela superior de Milán ,donde estudiaban los ciudadanos más notables de la època.

.- Casa dei Panigarola, en la actualidad alberga un restaurante con una agradable terraza , en su época era el lugar en el que se transcribían los decretos ducales.

Ya saliendo de la plaza, se encuentra el Palazzo dei Giureconsulti, sede de la cámara de comercio, con un gran reloj, que era el encargado de controlar el horario comercial de la ciudad.

Enfilamos por la vía Dante, una calle muy animada, con multitud de restaurantes, terrazas y comercios ,aquí nos encontramos con estos representantes del orden público y sus motos, ¡menudo estilazo! como se nota que estamos en la capital de la moda…

Y casi sin darnos cuenta, empezó a vislumbrarse, al fondo, el impresionante castillo Sforzesco, pasamos la rotonda con la estatua dedicada a Garibaldi y detrás de una gran fuente estaba la torre de Filarete, donde se encuentra la entrada principal, que da a un gran patio de armas.

Dejo el enlace a la página oficial ,con las informaciones más relevantes sobre horarios y precios.

www.milanocastello.it/ing/info.html

La entrada es gratuita, solo se paga si se quiere acceder a los museos que alberga en su interior , el museo de Arte Histórico, el museo Arqueológico y el museo de Artes Aplicadas.

En esta ocasión, no íbamos con tiempo suficiente para visitarlos ,así es que simplemente disfrutamos de los rincones del recinto.
El castillo fue construido entre 1360 y 1370 ,originariamente como fortaleza, pero lo que se puede ver en la actualidad es obra de una gran restauración que se produjo en 1893.

Atravesando el patio principal, se pasa a otro más pequeño con un estanque y justo enfrente atravesando un arco nos encontramos con otro porticado ,con bonitas pinturas en el techo .

Una vez hecho este recorrido, se sale por otro arco directamente al parque Sempione y su arco de la Paz.

Con el buen tiempo que hacia, el parque era un hervidero de gente, unos practicando deporte, otros simplemente tumbados en el césped ,paseando.., así es que se nos pegó el ambiente relajado, nos compramos un refresco y paramos un momentito a descansar en un banco, disfrutando del solecito de esa tarde tan veraniega, que momento más agradable (no todo va a ser ver monumentos)

pero como el estómago ya nos empezaba a rugir un poquito, nos pusimos en marcha hacía la zona que habíamos elegido para ir a cenar, LOS NAVIGLI, para ello fuimos hacía la estación de metro de Cardona, contemplando el exterior del castillo con su gran foso y nos bajamos en la estación de Porta Génova ,que te deja al lado de los canales.

Frente a la estación de Cardona se encuentra emplazado el monumento a la aguja y el hilo (que no podía estar en otro sitio que en Milán) nos pareció muy original, colorido y vistoso.

Los Navigli son canales artificiales construidos entre 1179 y el siglo XVI, con el fin de transportar mercancías hacía Milán,desde lagos y ríos de los alrededores.
En el proyecto intervino hasta el propio Leonardo Da Vinci y el barrio se hizo un medio de comunicación fundamental para Milán, pero a mediados del siglo XIX, con el auge de otros medios de transporte más rápidos, perdieron importancia y prácticamente todos acabaron cubiertos.

Hasta nuestros días han pervivido fundamentalmente 2, el Naviglio grande y el Naviglio Pavese, y se han convertido en uno de los barrios más de moda de la ciudad, gracias a sus restaurantes,pub y su animada vida nocturna.

Nosotros recorrimos el primer tramo urbano del Naviglio Grande,con sus casas bajas ,muchas de ellas adornadas con ranas de colores y aunque era aún temprano (el sol empezaba a caer) el ambiente era increíble, las terrazas de los restaurantes estaban ya muy animadas,y en muchas de ellas tomaban ya el típico “aperitivo milanes”, se trata de pagar la consumición un poco más cara de lo normal ,pero a cambio, tienes derecho a picotear en un pequeño bufet que ponen con aperitivos variados, esto lo hacen desde que cae la tarde, hasta las 9 aproximadamente.

Dimos una vueltecita por ambas riberas, echando un vistazo a los restaurantes para ver donde cenábamos, aunque en principio y por recomendación de un blog que leí ,teníamos casi decidido que lo haríamos en una pizzería llamada “La Fábrica”.
El local tenía como un aire industrial, con 2 plantas ,suelo de cemento ,horno de leña , en principio pintaba muy bien, la camarera nos dijo que si preferíamos sentarnos en la parte de arriba , y la verdad que casi nos pareció mejor, pues con el horno, el ambiente estaba cargadito y hacía calor, subimos , y arriba apenas había 3 o 4 mesas ocupadas.
El camarero nos dejo las cartas, y esa fue toda la atención que recibimos por parte de él, no sólo no nos tomó nota ni de las bebidas ,después de más de un cuarto de hora esperando, sino que vimos como iba viniendo gente e iban atendiendo antes a esas mesas (que eran italianos) que a nosotros, no se si sería porque eramos turistas , o porque simplemente estaban mal organizados, pero nos sentimos un poco ignorados, nos levantamos y nos fuimos.
Así es que no puedo recomendar este local, si bien hay que decir que tienen otro en una zona distinta de Milán, y es el que recomendaban en el blog, a lo mejor simplemente tuvimos mala suerte….

Lo peor de la experiencia, es que ya se había hecho algo tarde y los restaurantes estaban a rebosar, sobre todo las terrazas,así es que andamos hasta casi el final del canal y vimos una pizzería que nos gustó (aunque no teníamos ninguna referencia de ella), se llamaba PIZZERIA PREMIATA, en el nº 2 del Naviglio Grande , tenía un agradable patio interior, todo lleno claro, así es que como dentro si que vimos sitio libre, entramos del tirón.
Lo primero que nos gustó, es que estaba lleno de italianos, ¡buena señal! ,tenía horno de piedra y había mucho ambiente, y desde luego acertamos.

Las pizzas estaban buenísimas, con un toque especial de la auténtica mozzarella de bufalla y de tamaño generoso, el servicio fue correcto, a pesar del gran número de comensales que había en la sala, y encima, pedimos 2 cervezas grandes ,sólo nos cobraron una, se lo dijimos ( formales que somos..) y nos dijeron que nos invitaban (eso se mereció una buena propina) ,al final la cena con la propia incluida salió por 34€, 2 cervezas muy grandes, refresco y 2 pizzas, postre no pedimos porque no nos cabía absolutamente nada más ,así es que salimos contentos con la elección ,y pensamos que “no hay mal que por bien no venga”.

Cuando salimos del restaurante, el ambiente en los navigli había cambiado ,de cena a copas, y nos llamó la atención la mezcla de estilos que vimos por allí, desde gente trajeada que parecía recién salida de la oficina , a otros, totalmente informales e incluso desarreglados ,todos mezclándose sin problemas, disfrutando de la noche milanesa .

En resumen, recomiento 100% visitar esta zona de Milán, merece mucho la pena.
Según leí también, si vas por la mañana, hay durante ciertos días, mercadillo de antigüedades , pero creo que el ambiente nocturno es el auténtico atractivo de esta zona.

Y ya cansados del largo día, cogimos el metro y nos dirigimos directamente al hotel , la jornada siguiente nos tocaba madrugar, nos íbamos de excursión al Lago Como ,pero eso será en la siguiente etapa….

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ESCAPADA A MILAN Y AL LAGO COMO
222_helena_222  222_helena_222  05/07/2016 22:19   📚 Diarios de 222_helena_222
Fantástico! Gracias por la aportación, muy útil y ameno, con datos necesarios y sin recargar información.
Chifli  chifli  24/04/2018 11:03
Muchas gracias por escribir este diario, me ha servido mucho para planificar mi viaje, ya que mas o menos estamos los mismos dias. Habido cosas como lo de coger el tren en Cardona que no lo tenia previsto, te mando mis estrellas. Un saludo.
Aya2008  aya2008  24/04/2018 21:01   📚 Diarios de aya2008
Muchas gracias chifli ,me alegra que te haya sido últil.Saludos
Elisabeth84  elisabeth84  18/04/2019 15:56   📚 Diarios de elisabeth84
Comentario sobre la etapa: DIA 3 SABADO: : DUOMO-GALERIA VICTOR MANUEL- SAN MAURIZIO-SAN AMBROSIO-SAN LOREN
Muchísimas gracias por este estupendo diario. Me está siendo muy útil para prepararme mi viaje a Milán.
Un Saludo.
Aya2008  aya2008  20/04/2019 23:42   📚 Diarios de aya2008
Gracias elisabeth84, esa es la idea, que sirva de ayuda a otros viajeros para conocer esta bella ciudad.

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 701
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 498
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 337
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 325
BELLA SICILIABELLA SICILIA Un recorrido por la antigua Magna Grecia ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 195

Rutas-Itinerarios Tema: Visitar Navigli (zona de los canales) en Milán (Italia)
michi_ast
Michi_ast
20-09-2016

Fecha: Lun Jun 27, 2022 12:28 pm    Título: Re: Spritz Navigli, aperitivo en los Navigli ✈️ Foro

Nosotros hicimos el aperitivo en el Spritz Navigli tan comentado por aquí, y bien, 14€ y en vaso más grande 17€ nosotros nos pedimos esta opción, era un vaso enorme, con un daiquiri de fresa y otro de platano, muy ricos ambos.
Variedad en el buffet dulce y salado, a mí lo que más me gustó fue la lasaña, la verdad.
Está bien, por 34€ cenan dos personas, también he de decir que fuimos a las 9 y el buffet cierra a las 10, y nos dió tiempo.
Tabby
Tabby
14-08-2014

Fecha: Vie Ago 19, 2022 11:15 am    Título: Re: Visitar Navigli (zona de los canales) en Milán (Italia)

Cuál es la parada de metro más cercana para ir a esta zona? Gracias
lamarcopolo
Lamarcopolo
24-04-2007

Fecha: Mar Oct 04, 2022 08:29 pm    Título: Re: Visitar Navigli (zona de los canales) en Milán (Italia)

"Tabby" Escribió:
Cuál es la parada de metro más cercana para ir a esta zona? Gracias

Según google maps P.TA Genova FS de la línea verde.
lamarcopolo
Lamarcopolo
24-04-2007

Fecha: Mar Oct 04, 2022 08:32 pm    Título: Re: Visitar Navigli (zona de los canales) en Milán (Italia)

Yo quería añadir que no lo he leído por aquí... que cuando estuve por la zona de Navigli era junio y había muchísimos mosquitos, incluso en los restaurantes te daban o directamente lo tenían puesto en la mesa spray antimosquitos, así que imagino que según la época en la que vayáis y a los que os suelen picar recomiendo que os llevéis algo.
¡Saludos!
Olga78
Olga78
16-05-2018

Fecha: Dom Ene 07, 2024 09:33 pm    Título: Re: Visitar Navigli (zona de los canales) en Milán (Italia)

Hola a todos!,
En febrero iremos a Milán con un viaje express de un día y medio, creéis que habrá ambiente para ir a cenar un domingo a Navigli? Me da un poco de cosa ir y que esté todo apagadillo, que ya nos paso en Roma en el Trastevere en otro febrero
Gracias!!

Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.
Beche
Representación en Museos Vaticanos