Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Entre tranvías

Entre tranvías ✏️ Diarios de Viajes de Portugal Portugal

DECADENCIA EN EL BOLHAO. Mi primer mañana en Oporto. Me levanto temprano y bajo a desayunar mis deliciosas tostadas con café . Recargo la Andante y subo al metro para llegar a la estación Trinidade en menos de diez minutos; me encanta el metro de...
Fran17 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (5 Votos)

Diario: Saudade en Oporto

Puntos: 4.9 (157 Votos)  Etapas: 11  Localización:Portugal Portugal

DECADENCIA EN EL BOLHAO


Mi primer mañana en Oporto. Me levanto temprano y bajo a desayunar mis deliciosas tostadas con café Entre tranvías - Saudade en Oporto (1) . Recargo la [url=http://i277.photobucket.com/albums/kk56/francarro/OPORTO/PortoHeritage007cconmarco.gif?]Andante[/url] y subo al metro para llegar a la estación Trinidade en menos de diez minutos; me encanta el metro de Oporto. Debe haber alguna exposición de arte contemporáneo porque en esta estación me encuentro con unos prismáticos enormes.


Entre tranvías - Saudade en Oporto (2)


Entre calles llenas de andamios y con algún edificio semidestruído me dirijo al Mercado do Bolhao. Es el principal mercado de la ciudad, enclavado en un enorme y bonito edificio, aunque muy deteriorado. Tiene un aire decadente, se cae a trozos y los excrementos de palomas abundan por doquier en los pasamos de sus escaleras.


Entre tranvías - Saudade en Oporto (3)


Entre tranvías - Saudade en Oporto (4)


La gente busca el pescado más fresco o el pan recién hecho y las vendedoras de fruta atraen a los clientes con frases melódicas. Me llama la atención el puesto de una señora mayor en el que entre sus patatas y verduras hay una fotografía enmarcada de la misma señora sentada entre sus productos; una imagen muy tierna. Flores, hortalizas, pescado fresco y otros muchos productos se exhiben en sus puestos.


Entre tranvías - Saudade en Oporto (5). . . . . . . . . .Entre tranvías - Saudade en Oporto (6)


Entre tranvías - Saudade en Oporto (7). . . . . . . . . .Entre tranvías - Saudade en Oporto (8)


El ayuntamiento de la ciudad, ante el estado deplorable en el que se encuentra este interesante edificio, quiere reformarlo para hacer un centro comercial; pero los tripeiros, que es como se conocen a los habitantes de Oporto en el resto del país portugués, no quieren que se haga aquí otro centro comercial. Esperemos que la cordura gobierne y lo rehabiliten para que siga siendo el precioso mercado de flores y frutas frescas que siempre fue.


Entre tranvías - Saudade en Oporto (9)



ALMINHAS Y UNA PRECIOSA PEROLA



Entre tanta comida fresca, al final compré unas mandarinas riquísimas para ir picando el resto del día. Al salir del Bolhao veo a una señora rezando ante una alminha en una de las puertas de entrada al mercado.


Entre tranvías - Saudade en Oporto (10)


Una alminha es un pequeño altar religioso donde la gente se para un momento a rezar o a dejar pequeñas velas encendidas y flores frescas en memoria de sus difuntos. Este tipo de santuarios religiosos los encontrarás frecuentemente y en los lugares más insospechados de Portugal; en cruces de caminos, en la cuneta de carreteras nacionales, incrustadas en los muros de una casa...

Justo enfrente de la entrada principal del mercado llama mucho la atención una fachada, la perola do Bolhao. Es una tienda de ultramarinos situada en Rúa Formosa 279, tiene una preciosa y colorida fachada modernista del año 1917, en su interior se venden productos tradicionales de Portugal. Su fachada de color amarillo chillón se fue decolorando con el paso del tiempo.


Entre tranvías - Saudade en Oporto (11)



ALMA DE AZULEJO



Continuamos caminando por el animado barrio del Bolhao hasta llegar a la Capela das Almas, situada en Rúa de Santa Catarina. Esta capilla llama la atención por su exterior; está totalmente decorada con miles de azulejos que narran pasajes de la vida de San Francisco de Asís y Santa Catarina, que son los santos que se adoran en el interior. La capilla fue construída a principios del siglo XVIII y los azulejos del exterior datan del año 1929. El interior también está decorada con azulejo. Cuando entramos estaban celebrando una misa. Al principio creí que había que pagar porque en la entrada había un señor con una tarjeta de identificación colgada en su camisa; si te lo encuentras no hagas caso y entra, que es gratis. Algunos detalles del azulejo que viste la estructura de la capilla.


Entre tranvías - Saudade en Oporto (12). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Entre tranvías - Saudade en Oporto (13)


Uno de los puntos fuertes de la arquitectura portuguesa se caracteriza por los azulejos, la cerámica pulida. La mayor parte de ellos se hicieron en el siglo XVIII y los colores más predominantes son el blanco y el azul. Se utilizan para decorar suelos, paredes, techos, fuentes, palacios, casas, capillas, iglesias, restaurantes, estaciones de metro..., excepto en baños y cocinas, que es donde estamos acostumbrados a verlos, te los puedes encontrar en los lugares más insospechados. A pesar del origen árabe del azulejo, Portugal es toda una potencia azulejística y es considerado, como la pintura o la escultura, todo un arte en el país luso. Parte de culpa la tiene Sevilla, de cuyos azulejos se enamoró un Rey portugués que comenzó a fabricarlos en su país.




SANTA CATARINA



Entre tranvías - Saudade en Oporto (14)


La Rúa de Santa Catarina es la calle comercial por excelencia. Está repleta de edificios modernistas y eclécticos, y siempre hay un bullir de gente. Es peatonal y muy larga, pero que muy larga. Aún me acuerdo hace unos años, cuando estuve un par de días en Oporto reservé un hotel en esta calle, vi en el mapa que quedaba cerca del centro, ains, que equivocado estaba..., el número del hotelito era el mil quinientos y pico, menuda caminata me pegué con la maleta a cuestas desde aliados hasta el hotel. Casi al final de la esta calle, en el número 112, tienes el conocidísimo Café Majestic.


Entre tranvías - Saudade en Oporto (15)


Un detalle del art decó en Santa Catarina


Entre tranvías - Saudade en Oporto (16)



EL CAFÉ ELITISTA



El Majestic, fue inaugurado en 1921 con otro nombre (Élite), es de los cafés más antiguos y el primero que permitió el acceso a las mujeres de la ciudad. Antaño, muy frecuentado por escritores, gobernantes y aristócratas, se dice que la autora de Harry Potter - J. K. Rowling -, cuando vivió durante tres años en Oporto mientras impartía clases de inglés en una academia y nadie la conocía, era una asidua cliente de este local, en cuyas mesas escribió algunos de los primeros capítulos de la saga del pequeño aprendiz de mago que la han hecho tan famosa y multimillonaria.


Es un café precioso que conserva todo su mobiliario original, su fachada adornada con un par de angelotes es divina, nunca mejor dicho. Entramos para beber algo y nos sentamos en la única mesa que había libre - siempre está lleno de gente. Pero nuestro gozo en un pozo, la mesa solo estaba disponible si querías comer. He estado unas cuantas veces en Oporto y de momento no he sido capaz de tomarme un café en este local, bien porque estaba lleno de gente, porque estaba cerrado o en este caso, porque me senté en la mesa equivocada.


Entre tranvías - Saudade en Oporto (17)



CROMOS EN BATALHA



Antes de llegar a la Praza da Batalha giramos a la izquierda para ver por fuera el art decó del Coliseo de Oporto, uno de los referentes históricos en cuanto a espectáculos de la ciudad y que sufrió un grave incendio en el 1996, poco después de celebrarse un desfile de moda donde participaron Claudia Schiffer y Valeria Mazza. Anduvimos escasos metros para entrar en la Praza da Batalha, de forma totalmente irregular, le debe su nombre a la batalla que hubo en el siglo X entre los porteños y los sarracenos de Almanzor. Es una de las plazas míticas de Oporto, donde se concentraban los grandes cines y teatros de la época.


Entre tranvías - Saudade en Oporto (18)


En un alto de la plaza está la Iglesia de Santo Ildefonso, en la que entramos. Tiene, como no, la fachada recubierta con azulejo. Al salir de la iglesia me encontré con un señor bastante mayor, que sentado en las escaleras de la iglesia, vendía cromos de fútbol. Cualquier rincón inesperado de esta ciudad te deja una estampa inaudita y algo surrealista.


Entre tranvías - Saudade en Oporto (19)


Destaca también en esta plaza el edificio del antiguo cine Aguia D´ouro, inaugurado en 1839 como teatro, pasó a funcionar como cine en el 1908, siendo una de las mejores salas en su tiempo de todo el norte del país. En 1989, debido a la poca afluencia de público fue cerrado y abandonado hasta el día de hoy, mostrando un aspecto tétrico y ruinoso como muchos otros edificios del centro histórico.


Entre tranvías - Saudade en Oporto (20)


Al sur de la plaza puedes ver el bonito edificio de las antiguas oficinas de Correos y Telégrafos, y el Teatro Nacional Sao Joao; inaugurado en 1798 y frecuentado por la burguesía, también sufrió un grave incendio en 1908 que lo destruyó por completo. El edificio actual se terminó en el 1918 y es la reconstrucción del que se quemó. Justo enfrente de este teatro hay otro antiguo cine reconvertido en sala de conciertos y espectáculos, el Batalha, que abrió sus puertas en el 1947 y que junto con el Coliseo, uno de los emblemáticos edificios art decó de la ciudad. Y como no, también este cine sufrió otro incendio que destruyó parte de su interior.


Unas fotos de la iglesia de Santo Ildefonso que preside la plaza de Batalha


Entre tranvías - Saudade en Oporto (21)


Entre tranvías - Saudade en Oporto (22)


Como ya es hora de comer y tenemos mucha hambre, nos metemos en una calle aledaña a la plaza y entramos en el primer bar que encontramos. Pedimos churrasco y polvo grelhado (pulpo a la brasa). El churrasco no está muy bueno pero el pulpo está de vicio, riquísimo. Con la panza llena y después de un café muy bueno volvemos sobre nuestros pasos a la plaza da Batalha para coger mi primer tranvía (eléctrico en portugués). Los tranvías están pintados con colores discretos, beige y marrón, colores tristes y apagados; el "city tour" es blanco y amarillo, algo más alegre. Desde hace unos años se fueron recuperando algunas líneas que hacía años que se habían suprimido, ahora mismo en Oporto circulan 3 líneas de tranvía; la 1, la 18 y la 22. Pongo un plano del recorrido que hace cada una de ellas y una foto del turístico en la Plaza de Batalha. Por cierto, el primer tranvía que empezó a funcionar en la península ibérica fue en esta ciudad, Oporto.



Entre tranvías - Saudade en Oporto (23)



El T, el tranvía turístico de la ciudad


Entre tranvías - Saudade en Oporto (24)



CON GUÍA IMPROVISADO



El nuestro es el 22, que nos lleva después de atravesar aliados hasta la parada do Carmo, justo enfrente del Piolho – donde comimos ayer. Allí mismo esperamos sentados al tranvía 18 - el tranvía pasa cada treinta minutos - y nos vamos hasta Miragaia, donde está el Museo do Carro Eléctrico.


Entre tranvías - Saudade en Oporto (25)


Durante el trayecto del 18 se nos acopla un portugués de unos cincuenta años que nos va explicando los sitios por donde pasamos durante todo el trayecto; “esas son as carmelitas”, “a direita esta a facultade de medicina”, “ahí de frente o hospital “…, menudo coñazo de señor; pienso que lo hizo con la mejor intención porque cuando bajamos delante del Museo del Tranvía no nos pidió nada de dinero pero nos costó trabajo separarnos de él. He aquí algunas fotos y detalles del tranvía en el que viajamos. Si te fijas en la fotografía del asiento, se lee perfectamente el nombre de una ciudad norteamericana. Le pregunto al conductor sobre este tema y me comenta que muchos de los tranvías, entre ellos este, fueron importados de esta ciudad; Philadelphia.


Entre tranvías - Saudade en Oporto (26). . . . . . . . . . . . . . . .Entre tranvías - Saudade en Oporto (27)



Entre tranvías - Saudade en Oporto (28)



Entre tranvías - Saudade en Oporto (29). . . . . . . . . . . . . . . .Entre tranvías - Saudade en Oporto (30)



MUSEO DEL TRANVÍA



La entrada al Museo do Carro Eléctrico nos cuesta 3´50 €, muy caro para lo que vimos, aunque con el ticket de entrada te regalan viajes ilimitados en autobús o tranvía durante cuatro horas desde que sacas el ticket. Pues bien, este museo ocupa una antigua central termo-eléctrica y también es la central donde se reparan todos los tranvías de la ciudad. A mano derecha del museo es donde están los talleres de reparación.


Entre tranvías - Saudade en Oporto (31)


Entre tranvías - Saudade en Oporto (32). . . . . . . . . . . . . . . . .Entre tranvías - Saudade en Oporto (33)


Al salir del museo nos colamos en los talleres, pero nos pillan con las manos en la masa y un segurata nos hace señales para decirnos que el museo está al otro lado, lástima, porque había visto al fondo un tranvía de color rojo y rosa que era precioso pero que no pude ver bien. De los dos tranvías que ves en estas fotos, el negro de la izquierda es especial, lo utilizaban para reparar las líneas que estaban dañadas. El otro tranvía negro que ves arriba y a la derecha se usaba para transportar carbón.



Entre tranvías - Saudade en Oporto (34). . . . .Entre tranvías - Saudade en Oporto (35)


Dentro del museo hay una colección de 18 tranvías y una pequeña exposición de uniformes originales de los conductores que los conducían. También hay muchas fotografías de la mayor parte de conductores de tranvía que trabajaron en la compañía de transportes de la ciudad. Uno de los tranvías que más me gustó fue el 353, el que llaman popularmente “pipí”, no por ser el más bonito, si no porque su frontal me recuerda a las furgonetas antiguas de Volkswagen, las míticas de los hippies. Merece la pena una visita a este museo, aunque yo me esperaba más. Y aquí tienes una foto de los talleres donde nos echaron fuera. Y repito, la entrada me parece cara.

Enfrente del museo, en la orilla del río, hay un pequeño helipuerto desde donde salen los helicópteros que hacen rutas turísticas de la ciudad. Más a la derecha hay unas buenas vistas del Puente da Arrábida, que en el año en el que se construyó (1963) tenía el arco de hormigón armado más grande del mundo.


Entre tranvías - Saudade en Oporto (36)



GAMBERRO EN EL TRANVÍA



Para volver al centro de Porto tenemos dos opciones, el autobús Nº 500 o el tranvía 1. Bueno, ahora ya solo tenemos una, acaba de pasar el autobús 500… Cansados de esperar por fin vemos llegar a lo lejos el tranvía. Pasamos la andante por el lector, que ya que la pagamos hay que amortizarla, y nos vamos hacia el centro de la ciudad con el ruído típico del tranvía y un chico colgado en un lateral. Esta vez el tranvía tiene los asientos de mimbre plastificado, muy incómodos, prefiero los del primer tranvía que cogimos, que eran acolchados y mullidos. El chico sigue colgado en la parte trasera del tranvía y de repente, le suelta un ostión en la cabeza a una chica que paseaba tranquilamente por la acera; menudo capullo de chico, además de carota nos salió agresivo, pero en el tranvía todo el mundo sigue a su bola y aquí no pasa nada.


ATRAPADOS EN UN ASCENSOR


Bajamos en la parada que hay enfrente del edificio de la Alfándega. Este edificio fue la antigua aduana de la ciudad, en la que se almacenaban, entraban y salían las mercancías que circulaban por el río, entre ellas los vinos de Oporto. Ahora es el Museo de Transportes y Comunicaciones en el que hay una interesante exposición de coches antiguos. Como a mí me encantan los coches, y los antiguos más, allá vamos. La entrada nos cuesta 3 €.

Entre tranvías - Saudade en Oporto (37)

El edificio es muy grande y solo estamos nosotros. La exposición de coches está en la segunda planta y como me duele un pié decidimos tomar un pedazo de ascensor inmenso, que más tarde supimos que solo se utiliza para subir los coches de la exposición. Como no hay ninguna señal que prohibe su uso abrimos la puerta, deslizamos la pesada rejilla y entramos. Volvemos a deslizar la rejilla después de cerrar el pedazo de puerta y pulsamos el botón para subir. Hasta aquí todo normal, el ascensor sube la primera planta, después la segunda..., pero una vez arriba la puerta no abre porque cerrada con candado. Pulsamos el botón de bajada, el ascensor no se mueve y el museo es un desierto, no se escucha a nadie. Volvemos a pulsar el botón repetidas veces pero el maldito ascensor sigue sin moverse. No vemos botones de alarma, los que hay en todos los ascensores normales, y el botón de bajada sigue sin funcionar. Ya no sé a que botones darle, no queda uno por pulsar. Ains, que estamos atrapados, y el edificio es tan grande... además no hay ni dios…


Comienza la claustrofobia y los sudores, miramos para las cuatro paredes, para el techo, para el suelo…, pero no hay más botones para pulsar…, ains, que nos quedamos aquí encerrados y nadie se va a enterar, verás. Seguimos sin escuchar un alma y el puñetero ascensor no baja, ni tampoco sube porque no hay más plantas para subir. Arráncalo por dios, arráncalo…, ains, que no se mueve el condenado. Volvemos a deslizar la pesada rejilla para intentar abrir la puerta de nuevo, pero es imposible porque el candado más que un candado parece la cadena de un barco. Intentamos relajarnos, respiro hondo y cierro de nuevo la rejilla con mucho cuidado y hasta el tope. De nuevo pulso el botón…, el ascensor comienza a moverse y baja lentamente. ¡Aleluya!, estamos salvados... Abrimos la pesada rejilla de hierro y empujamos la puerta con todas nuestras fuerzas... Por fin libres, contentos, pero todavía con el susto en el cuerpo. He aquí al fondo el ascensor del terror, mejor dicho, el montacargas diabólico.



Entre tranvías - Saudade en Oporto (38)



COCHES DE ÉPOCA EN ALFÁNDEGA



Subimos las escaleras hacia la primera planta, seguimos sin ver a nadie, sin escuchar nada..., subimos hacia la segunda planta y por fin vemos a un señor, si, un señor y con bigote, ¡el bigote persiste en Portugal!, viva el bigote portugués, deberían declararlo monumento nacional. A nuestra izquierda vemos un coche de fórmula 1 que condujo Michael Schumacher cuando comenzaba en esto de las carreras. Un poco más adelante y a mano izquierda por fin encontramos la exposición de coches antiguos que queremos ver.

Muerto de aburrimiento, el señor y su bigote se prestan a guiarnos la visita sin nosotros decirle nada, y realmente valieron mucho la pena sus explicaciones. Vemos el primer coche que hubo en Portugal y cuyos faros son velas de aceite..., y hacemos un viaje en el tiempo de la automoción admirando auténticas joyas . También vemos uno de los coches que utilizaba Hitler y su séquito, así como el modelo de Rolls & Royce que usa la reina de Inglaterra en actos oficiales, el mismo que utilizó para su boda nuestro príncipe Felipe. El señor del bigote, muy amable, nos comenta que todos los coches son de propiedad privada y son prestados al museo para ser expuestos. También nos dice que no se pueden hacer fotos, pero me camuflo entre los expositores cual ladrón de imágenes, para sacar un par de fotos…, no lo puedo evitar, mi debilidad son los coches antigüos.


Un coche fabricado en Oporto


Entre tranvías - Saudade en Oporto (39)


Y un coche fabricado para Hitler


Entre tranvías - Saudade en Oporto (40)


Le damos las gracias al señor, por sus explicaciones y por preservar uno de los iconos de identidad de los portugueses, el bigote. Nos vamos a la planta baja y salimos al exterior por una gran puerta trasera que está abierta y hacemos algunas fotos al lado del río. Entramos de nuevo y volvemos a subir por otras escaleras que conducen a la otra exposición que hay en este museo; la de los archivos y objetos de la antigua aduana, pero antes, tenemos que cruzar unos largos y anchos pasillos en los que tampoco hay gente. Entramos en un gran salón lleno de estanterías con libros en donde conocemos a una chica encantadora que nos explica la historia del edificio. Damos un paseo rápido a la sala de exposiciones en la que vemos arcones, fotografías, mapas antiguos... Me llama la atención unas lámparas de diseño que contrastan con el clasicismo del edificio. Le pregunto a la chica: ¿lámparas del Ikea no? –Nao, nao., son lámparas diseñadas por Álvaro Siza. Ah, pues yo juraría que como esas las he visto yo en el Ikea.

Seguimos hablando con la chica sobre viajes, nos dice que le encanta España, sobretodo Barcelona. Cuando nos despedimos, nos recomienda un local que hay en la Ribeira, muy cerca del puente Luiz I, se llama Meu mercedes e maior que o teu. Es un local de copas poco conocido por los turistas con música alternativa y buen ambiente. No llegamos a ir porque soy más animal diurno que nocturno, y más cuando estoy de viaje. Desde aquí quiero dar las gracias a este encanto de chica por su amena conversación y sabios consejos que nos sirvieron de mucho en nuestra estancia en la ciudad. Obrigadiño María.


PASEO NOCTURNO POR LA RIBEIRA


Cuando salimos del museo ya es de noche y tenemos que seguir a pie hasta el centro porque el último tranvía pasó a las siete de la tarde. El puñetero pie me sigue doliendo. De todas maneras el paseo no se hace largo. Entramos en el casco antiguo por el muro dos Bacalhoeiros y saco una fotos nocturna del puente Luis I.


Entre tranvías - Saudade en Oporto (41)


Me acerco al restaurante Mal cocinhado para cenar y escuchar fado, nos lo habían recomendado, pero está cerrado. Seguimos paseando por la Ribeira observando sus terrazas llenas de gente y vida, con el imponente puente metálico de fondo. Esta zona de la ciudad es preciosa y una de las principales señas de indentidad de la ciudad. A la derecha, al otro lado del rio, Vilanova de Gaia, con sus bodegas de letreros iluminados…


Entre tranvías - Saudade en Oporto (42)


Caminamos hasta el puente y allí subimos en el Funicular dos Guindais, que te lleva en algo menos de tres minutos a la parte alta de la ciudad, concretamente al barrio de Batalha. El funicular original fue construído en 1891 y se cerró dos años más tarde debido a un grave accidente. Fue remodelado y modernizado, abriendo de nuevo en febrero del 2004. Originalmente solo se utilizaba para subir mercancías, sobretodo vino, pero en la actualidad es un medio de transporte más. El funicular recorre una distancia de 281 metros y salva la cuesta llamada dos guindais, que tiene un desnivel de algo más de 60 metros. Es gestionado por la empresa del metro de la ciudad y es uno de los funiculares del mundo que salva una de las pendientes más pronunciadas.

Para subir usamos de nuevo la tarjeta andante. A medida que te elevas tienes unas vistas impresionantes del puente Luis I y parte de Vilanova de Gaia. Es toda una experiencia viajar en él, por las excelentes vistas y por el inmenso desnivel que salva. Una vez arriba, después de atravesar un túnel en su recorrido final, puedes ir por las escaleras o utilizar un ascensor para subir a la calle. Continuamos cuesta abajo hasta la estación de metro Sao Bento para cruzar en metro por el tablero superior del puente Luis I. Las vistas desde la parte superior del puente también son espectaculares, tenemos la ciudad iluminada a nuestros pies. Nos bajamos en la primera parada que hay después de pasar el puente y vamos andando a un mirador para sacar unas fotos de la ciudad y el puente iluminados. Otro lugar mágico de la ciudad, sobretodo si vas de noche.


Entre tranvías - Saudade en Oporto (43)


Entre tranvías - Saudade en Oporto (44)


De nuevo cogemos el metro y paramos en Aliados para cenar otra vez en nuestro particular Mc Donald´s, hoy ya procuré ir antes al baño, no quiero volver a cruzarme con el payaso diabólico. Y de ahí ya nos vamos al hotel a dormir. Mi pie ya no resiste más, mañana será otro día...


Entre tranvías - Saudade en Oporto (45)




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (5 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 7
Anterior 0 0 Media 14
Total 25 5 Media 19854

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Saudade en Oporto
Total comentarios: 146  Visualizar todos los comentarios
Ssuuss  ssuuss  02/02/2016 17:21   📚 Diarios de ssuuss
Qué maravilla de diario!!! En unos días viajo a Oporto y me va a venir de maravilla!!!
Mis cinco estrellas para ti!!!
Miguelbilbao  Miguelbilbao  05/02/2016 13:18   📚 Diarios de Miguelbilbao
Impresionante el diario. Pienso ir en julio a Oporto esto es de gran ayuda, creado hace años, pero válido.
Mi agradecimineto.
Miguelbilbao  Miguelbilbao  05/02/2016 13:25   📚 Diarios de Miguelbilbao
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5084551#5084551

Svarada  svarada  21/03/2017 19:39
Muchas gracias!
JONLONDON  JONLONDON  24/04/2017 00:36
Buen diario, pero creo que lo de "Personas como esta, desgraciadamente, las encuentras a menudo por toda la ciudad." sobra bastante.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Escapada de Semana Santa por Oporto y alrededoresEscapada de Semana Santa por Oporto y alrededores La Semana Santa de 2022 hicimos una escapada a Oporto y alrededores tras... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 318
SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHESÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE Una semana en São Miguel, la mayor de las islas del archipiélago de las Azores... ⭐ Puntos 4.94 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 315
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 259
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 223
Por las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San MiguelPor las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San Miguel Cada isla de las Azores tiene su encanto, son... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 206


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal
Foro Portugal Foro Portugal: Foro de viajes por Portugal: Lisboa, Oporto, Evora, Braganza, Faro, Estoril, Sintra, Coimbra, Algarbe, Alentejo, Madeira...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1523
1117070 Lecturas
AutorMensaje
lalu23
Lalu23
Indiana Jones
Indiana Jones
23-08-2011
Mensajes: 1823

Fecha: Sab Oct 28, 2023 11:38 am    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

Gracias Alfrito y Konxi por vuestras respuestas, la he mirado un poco por encima y la tengo que mirar detenidamente.

Pues así a priori supongo que entre las visitas de pago que podamos hacer están las siguientes:

Catedral, Torre de los clérigos, palacio da bolsa, librería y no sé si la ruta de los 6 puentes. No creo que entremos a una cata de vinos.

He visto que la tarjeta puede incluir o no transporte, dos días son 10 euros y 20 sería con el transporte pero tengo que ver si incluye el funicular o solo entra metro y tranvía.
vinvino
Vinvino
Travel Addict
Travel Addict
12-05-2014
Mensajes: 55

Fecha: Jue Feb 01, 2024 09:13 pm    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

Pongo aquí otra duda que tengo: Parece que hay una entrada conjunta, para la Torre de los Clérigos + Palacio Episcopal, Catedral de la Sé y Museo de Arte Sacro y Arqueología; pero no encuentro info en internet de donde se compra ni cual es su precio actual...

Con esto del boom turistico en oporto y la subida que le han pegado a todo a lo mejor lo han quitado
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18739

Fecha: Sab Feb 03, 2024 09:34 am    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

@vinvino, si entras en la web De la Torre de los clérigos, tienes las entradas combinadas que ofrecen:


www.torredosclerigos.pt/es/tiquets/

Puedes curiosear por esta web tb:

visitporto.travel/ ...e-and-do#/

Saludos Amistad
Her_2004
Her_2004
Super Expert
Super Expert
21-08-2021
Mensajes: 884

Fecha: Sab Feb 03, 2024 03:48 pm    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

"vinvino" Escribió:
Pongo aquí otra duda que tengo: Parece que hay una entrada conjunta, para la Torre de los Clérigos + Palacio Episcopal, Catedral de la Sé y Museo de Arte Sacro y Arqueología; pero no encuentro info en internet de donde se compra ni cual es su precio actual...

Con esto del boom turistico en oporto y la subida que le han pegado a todo a lo mejor lo han quitado

Fijate en la web de la Torre de los Clérigos.
Saludos.
Peblinga
Peblinga
New Traveller
New Traveller
04-02-2024
Mensajes: 1

Fecha: Dom Feb 04, 2024 08:17 pm    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

Hola, estuvimos en Oporto en el 2022 y estaba casi toda la ciudad en obras por el metro y el puente Luis I la parte de abajo también estaba en obras. Sabéis cómo sigue, ya que en marzo queríamos volver. Gracias
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Portugal
COIMBRA
Martitagmez
Portugal
AVEIRO
Martitagmez
Portugal
Pastelitos de nata
Martitagmez
Portugal
Iglesia San ildefonso
Martitagmez
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube