4 DIAS EN OPORTO, EN FAMILIA

4 DIAS EN OPORTO, EN FAMILIA ✏️ Travel Journeys of Portugal Portugal

Preparación previa del viaje, en base a las siguientes webs: Facilitadas por Turismo de Oporto: Puede ver informaciones de Porto en: Puede ver un guia de Porto en (Permite bajarse en pdf, una guía de Oporto que está muy bien, que entre otras cosas...
ABELEDOS Author:   Input Date:   Points: 5 (3 Votes)

Travelogue: 4 DIAS EN OPORTO, EN FAMILIA. AGOSTO 2013

Points: 4.9 (7 Votes)  Travelogues: 1  Localization:Portugal Portugal
Preparación previa del viaje, en base a las siguientes webs:
Facilitadas por Turismo de Oporto:
Puede ver informaciones de Porto en: es.visitportoandnorth.travel/ ...WLNopPvuwU
Puede ver un guia de Porto en arptportonorte.box.com/ ...4r9g3tfgfc (Permite bajarse en pdf, una guía de Oporto que está muy bien, que entre otras cosas contempla la visita de la ciudad en 3 días) y un plano de la ciudad en arptportonorte.box.com/ ...9d6t52i1kz
Otras webs utilizadas:
www.tripadvisor.es/ para consulta de restaurantes, atracciones, actividades
www.oporto.net/
www.portoturismo.pt/ ...fault.aspx
oportoando.com/ sobre todo para Restaurantes
Losviajeros.com con algún foro concreto de Restaurantes www.losviajeros.com/ ...p?t=117616

Tengo que decir que se trata de un viaje que iniciamos con mucha ilusión pues vamos la pareja con nuestros hijos, ya mayores, lo que supone una enorme oportunidad de poder pasar unos días juntos. Salimos de Madrid el día 27, dispuestos a prácticamente no parar hasta la primera parada importante que es VISEU.

Tenemos que parar poco después de pasar la frontera porque resulta que ahora en Portugal se pagan las autovías. Para ello te toman nota de la matrícula y a partir de entonces un sistema electrónico va tomando nota de por donde vamos y contando los controles que pasamos para meternos después el sablazo en la tarjeta que hemos tenido que dar. Ya sabéis eso de “donde los pelos de tu vecino …”, aunque aquí en España dicen que ni siquiera lo tienen encima de la mesa.

Llegamos a VISEU y nos dirigimos al Restaurante CACIMBO. Comimos bien, pero luego nos damos cuenta que hay otro CACIMBO casi al lado que es una Cervecería, que tiene mucho mejor pinta . www.cacimbo.pt/ Damos una pequeña vuelta por VISEU y nos dirigimos a AVEIRO. Allí vemos desde el coche el principal canal y los moliceiros. En general nos pareció un poco deprimente, salvo la calle donde está el canal principal.

Desde allí nos dirigimos a COSTA NOVA y cuando llegamos allí tiramos para el Barrio de Pescadores, en donde hay unas casas muy bonitas con franjas verticales intercalados con colores vivos y alegre. Dimos un vistazo a la playa que era bonita, pero azotaba mucho el viento.

LLEGADA A OPORTO sobre las 19,30 H. Hacemos el checkin del Apartamento que nos gustó mucho y voy a llevar el coche a un garaje cercano, que cuesta sólo 6 € por día. El Apartamento se llama 12 SHORT TERM y está situado en la calle Duque de Loulé, 85. “ALOJAMIENTO MUY AGRADABLE” Ver comentarios en la parte final de este resumen
Dado que de Oporto tengo bastante información en diferentes documentos y con el fin de no ser repetitivo y no hacer muy larga esta review, sólo me gustaría hacer un resumen y destacar algunos aspectos que considero importantes.

En primer lugar creo que a todos nos ha gustado Oporto, aunque tengo que reconocer que no tiene una sóla cosa realmente bonita, pero si que en conjunto resulta atractivo, principalmente por su casco histórico, por el Río Duero y porque por algunos de sus edificios y monumentos se puede reconocer que fue una ciudad más importante de lo que lo es en la actualidad.

Oporto cuenta en la actualidad con unos 240.000 habitantes, pero su Área Metropolitana formada por importantes municipios llega a casi los 2 millones. El centro histórico de Oporto ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

El Centro aunque tiene bonitos Edificios y monumentos está un poco degradado, presentando muchos edificios –alguno de ellos realmente bonito- TOTALMENTE VACIOS y debido a su orografía presenta zonas con verdaderos problemas de habitabilidad. Esta decadencia contrasta con zonas residenciales con elegantes barrios y villas señoriales en la zona nueva de Oporto.

Dicen que esta ciudad tiene un cierto aire británico, desde que se asentaron aquí los comerciantes de vino ingleses. Se dice que Lisboa gasta, Coimbra estudia, Braga reza y Oporto trabaja.

En Oporto desemboca el Rio Duero y el río es muy importante para la ciudad, pues también fue el que permitió traer las Bodegas a Oporto (En realidad están en la otra orilla en Vila Nova de Gaia), más de 30 Bodegas, entre las que están las más afamadas: Graham’s, Taylor’s, Sandeman, Ferreira, Porto Cruz, Ramos Pinto, Calem, Offley, Cockburn’s, etc. Hay un enlace oficial que describe las principales bodegas www.cavesvinhodoporto.com/home.html

Nosotros estuvimo en 2 Bodegas:

• ESPAÇO PORTO CRUZ. “FUE UNA DECISION EXCELENTE ELEGIR ESTE ESPACIO” Nos gustó mucho esta visita que es un Espacio multimedia y además cuenta con Tienda, Restauante, terraza de 360 grados, sala de catas, etc. Ver comentarios en la parte final de este resumen.
• Luego fuimos a Ferreira y no pudimos ir a la que teníamos previsto por problemas con un autobús. Se trata de las Bodegas Graham’s. “No pudimos ver la Bodega, tras diversas faltas de formalidad” Ver comentarios en la parte final de este resumen.
• Otra bodega que nos han recomendado es COCKBURN’S, pero no la visitamos

Paso a continuación a resaltar los monumentos y visitas que más me han gustado:

• PORTO FREE TOUR. “ MAS QUE UNA VISITA GUIADA GRATUITA” Se trata de una visita guiada gratuita (Se da la voluntad) y nuestra guía fue Sofía, que no sólo nos enseñó Oporto, sino que además nos ayudó en Restaurantes, visitas a realizar. En fin fue una inestimable ayuda en nuestra visita a Oporto. Ver comentarios en la parte final de este resumen.
• Mirador de la Sierra del Pilar (Vila Nova de Gaia). “MIRADOR ESPECTACULAR” Ver comentarios en la parte final de este resumen.
• Palacio de la Bolsa (Oporto). “PRACTICAMENTE LA UNICA VISITA GUIADA DE MONUMENTOS EN OPORTO” Ver comentarios en la parte final de este resumen.
• La Torre de los Clérigos “VISTAS ESPECTACULARES TRAS UN PEQUEÑO ESFUERZO” Ver comentarios en la parte final de este resumen.
• Librería Lello e Irmao. Considerada como la Biblioteca más bonita de Europa, (Para The Guardian es la 3ª más bonita del mundo) con una preciosa escalera labrada en madera que inspiró a la autora de Harry Potter para ambientar alguna escena de su novela.

Otro tema que creo que merece la pena comentar es el Transporte, pues por mi parte perdí mucho tiempo preparando combinaciones de autobuses, revisando información de las Tarjetas Transporte y al final he llegado a las siguientes conclusiones:
• Si se coge el Hotel / Apartamento por el centro, como era mi caso, no hace falta ningún transporte. Nosotros sólo cogimos 1 vez el Funicular.
• La Tarjeta Andante ni la Andante Tour son recomendables, pues en la actualidad no cubren los tranvías, ni el funicular.
• El mejor transporte es el Taxi. La bajada de bandera son 3,25 € pero está un buen rato sin moverse el contador y desde luego siendo como éramos nosotros -4 personas- es el transporte mejor y el más barato de Oporto. Los autobuses valen 1,80 € p/p.; los tranvías 2,50 € p/p.El Funicular cuesta 2,50 € p/p. y el teleférico de Gaya 5 € p/p.
• Como tenía mi propio coche, lo utilizamos 2 veces; Una para ir a Matosinhos y ver previamente la Casa de la Música y el Parque de la Ciudad; Otra para entrar en el Palacio de Cristal, el Museo Romántico, ir por todo el Duero desde Matosinhos hasta la zona de la Ribeira, subir al Mirador de la Sierra del Pilar y desde allí ir a San Pedro de Afurada.
• Se recomienda coger el tranvía núm. 1, por todo su recorrido, que va por la orilla del Duero, desde las inmediaciones de la Iglesia de San Francisco hasta el Paseo Alegre.
• Hicimos el Crucero de los 6 puentes (compramos la entrada unida al Palacio de la Bolsa –así hay un pequeño ahorro-) y estuvo bien, salvo que no nos dieron los auriculares hasta la mitad del recorrido –al parecer nos los tenían que haber dado en las taquillas, antes de entrar al barco-. Es una actividad que hay que hacer

Por último, comento el tema de las comidas y bebidas y empiezo por el CAFÉ, realmente buenos en todos los sitios y a precios muy bajos, desde 0,50€ a 0,75€ y en algunos sitios se dispone además de WIFI grátis.
Respecto a los Restaurantes paso a rankinizar en los que hemos estado (Se indica entre paréntesis el precio medio por persona) y a comentar algún otro del que nos hemos quedado con ganas de ir:
• O COMERCIAL (Palacio Bolsa) 15 € “RESTAURANTE MUY BONITO Y CON EXCELENTE RELACION CALIDAD PRECIO” Ver comentarios en la parte final de este resumen.
• A MARISQUEIRA DE MATOSINHOS (Matosinhos) 31€ “COMIMOS MARISCO DE CALIDAD Y A BUEN PRECIO” Ver comentarios en la parte final de este resumen.
• O BACALHOEIRO (Vila Nova de Gaia) 17€ “BUEN BACALAO EN UN RESTAURANTE MUY BIEN RENOVADO” Ver comentarios en la parte final de este resumen
• A TASQUINHA 19€ “COMIDA TRADICIONAL PORTUGUESA” Ver comentarios en la parte final de este resumen.
• CAFÉ SANTIAGO 9€, con las mejores “francesinhas” de Oporto Ver comentarios en la parte final de este resumen.
• CASA DO PESCADOR (San Pedro de Afurada) 13 € . Es el sitio que menos nos gustó “NO NOS GUSTÓ PARA COMER MARISCO” Ver comentarios en la parte final de este resumen.
Otros sitios recomendados, aunque no pudimos ir, son los siguientes:
• RAMPINHA en Rua St Catarina 447 Telefone 222009463 Es un restaurante donde los viernes y sábados por la tarde se puede escuchar Fado, mientras se toma algo. Se puede pedir una cerveza y tapear
• Cafeina (R. do Padrão 100 en la Foz do Douro), una opción moderna y cosmopolita.28 €
Otras posibilidades de Restaurante en VILA NOVA DE GAIA, serían las siguientes:
• Gastronomic Restaurant The Yeatman Rua do Choupelo, Vila Nova de Gaia 4400-088, Portugal, con una estrella Michelin, dispone de un menú a los mediodías por 38 €. (Núm. 2 de TRIP ADVISOR)
• VINUM Restaurant & Wine Bar Graham's Port Lodge | Rua do Agro 141, Vila Nova de Gaia 4400-281, Portugal, que es el núm. 1 de TRIP advisor en Vila Nova y que tiene unas vistas preciosas. El comedor está dentro de una Bodega, rodeado de 3200 barricas
• Barao de Fladgate Rua do Choupelo 250 | (Caves Taylor's), Vila Nova de Gaia 4400-088, Portugal (Num. 3 de TRIP ADVISOR)
• De Castro Gaia Largo Miguel Bombarda, 23 | Espaço Porto Cruz, Vila Nova de Gaia 4400 - 222, Portugal (00351) 910553559 (Núm 14 de TRIP). No lo conocemos, pero entendemos que al estar en Espaço debe estar bien.

La vuelta la hicimos por Guimaraes, Chaves para salir a Verín y coger allí la A52 (Autovía de las Rías Bajas) hasta Benavente, enlazando allí con la A6 hasta Madrid. Hay 42 km. Más por este lado, pero el tiempo que se tarda es similar. Nosotros nos planteamos la estancia en Oporto, sin salir de la ciudad y aprovechar los viajes de ida y vuelta para ver las ciudades que nos interesaban (Viseu y Guimaraes).

Tenía la idea de visitar BRAGA, cercana a Guimaraes, pero nos indicaron que no merecía la pena, salvo que se dispusiera de más tiempo, pero en todo caso entre Braga y Guimaraes, la decisión era clara a favor de Guimaraes.

“GUIMARAES: Centro histórico de los que gusta visitar” Ver comentarios en la parte final de este resumen, pero en todo caso quiero decir que me pareció muy buena la información que Turismo pone a nuestra disposición en la web www.guimaraesturismo.com con toda la información en español y con descargas de GUIA de la ciudad y sus monumentos, del plano, itineraros peatonales, información de la audioguía en español, que se puede alquilar en turismo al precio de 5 Euros www.guimaraesturismo.com/ ...lder_id=12 También dispone de una aplicación para teléfonos móviles (Mobitur Guimarães) que se presenta como un amigo que nos acompaña en una visita a lo mejor que hay en la ciudad de Guimarães

Termino este resumen en Madrid, Septiembre de 2013

COMENTARIOS AMPLIADOS:[u]

APARTAMENTO 12 SHORT TERM: “ALOJAMIENTO MUY AGRADABLE” Elegimos 12 Short Term por Booking y consultando también los comentarios de Trip Advisor, a pesar de que creo que sería conveniente mejorar la información que facilitan en BOOKING.COM, en cuanto a número de baños, datos de email, etc.
Aunque la recepción cierra a las 19 H., cuando llegamos sobre las 19,30 / 19,45 nos estaba esperando allí Andrea, pues ya habíamos comunicado nuestro posible retraso. Nos atendió muy bien, a pesar de estar fuera del horario y nos dio amplia información sobre Oporto, que quedamos en ampliar al día siguiente. Andrea habla muy bien español y también podemos contactar con Ana, fuera del horario del apartamento, para cualquier consulta que deseemos realizar.
Subió con nosotros a explicarnos el funcionamiento de los aparatos, ayudándonos incluso a subir las maletas (No hay ascensor. Se trata de una casa antigua totalmente rehabilitada, pero que tiene problemas para hacer nuevas instalaciones). Toda la vivienda tiene diferentes apartamentos de 1 y 2 habitaciones, contando los de la planta baja con jardín y los de la alta con terraza. Nuestro apartamento situado en la 2ª planta tenía balcón que daba al patio. El apartamento es luminoso y está todo nuevo, parece todo de estreno.
12 Short Term está muy bien situado, mucho más cerca de lo que nos parecía en plano, pues está a cinco minutos de la Catedral, de Sao Bento, de Santa Catalina, a 10 minutos del Mercado de Bolhao y de Clérigos y Plaza de la Libertad. NO hace falta coger ningún transporte, pero tiene al lado el Funicular de Guindais, que viene muy bien sobre todo para subir desde la zona de la Ribeira.
Al lado del apartamento hay Restaurantes muy destacados y típicos y Bares para desayunar.
Hay varios parking al lado del apartamento. Nosotros como estaba lleno al que envían ellos, lo dejamos en un parking vigilado, pero al aire libre, que nos costaba 6 Euros diarios.
Dispone de limpieza cada 3 días, con cambio de toallas y sábanas. Tiene todos los utensilios generales, evitando la típica compra cuando se entra un apartamento, pues tiene jabón de manos, de platos, papel higiénico, gel, paños de cocina y todo el material necesario de platos, vasos, tenedores, etc.
El colchón y las camas son muy buenos y están en perfecto estado.
El aire acondicionado funciona muy bien y está todo muy nuevo: cafetera, tostador, secador de pelo, etc.
Dispone de wifi gratuito en las habitaciones, pero como debe estar en el bajo o en la 1ª planta, a la segunda llega con alguna dificultad y hay que buscar por la habitación los lugares donde llega. A nosotros nos llegaba en el baño, en la entrada, pero sin embargo entraba con m ucha dificultad en la parte media de la habitación.
Por poner algún pequeño pero, ponemos lo siguiente:
La Televisión de pantalla plana, dispone de satélite con más de 500 canales disponibles, pero sólo encontramos 3 españoles, mientras que había muchos de otros paises.
No había colgadores de toallas de baño.
Se oyen ruidos del resto de los apartamentos, aunque en general el apartamento es muy silencioso.
No hay piscina, ni cuentan con ascensor (por dificultades para poder ponerlo por la zona).
Consejo sobre las habitaciones: Dispone de algunos apartamentos para 4/5 personas que disponen de baño y aseo. Los que tienen jardín son los de la planta baja y los dúplex disponen de terraza.

VISITA GUIADA GRÁTIS: PORTO FREE TOUR. “PORTO FREE TOUR MAS QUE UNA VISITA GUIADA GRATUITA” Esta actividad la vimos en Trip Advisor y contactamos con ellos a través de la página web portofreetour.com/spanish/ y quedamos en hacer la visita a la mañana siguiente de haber llegado a Oporto. (Recomendamos que esto sea así, pues es de mucha ayuda hacer la primera visita de la ciudad con acompañantes que la conocen tan bien).
Empezamos a las 10 de la mañana y la primera diferencia con otros free tour, es que aquí no hay Grupos, pues se trata de hacer visitas en plan familiar (En nuestra visita solo nos acompañó otra familia). Nos recibió Sofía, que fue nuestra Guía y que nos acompañó en un recorrido muy especial por esta bonita ciudad, pues no visitamos los sitios más turísticos sino los que posiblemente no visitaríamos en una visita corta. Nos enseñó lugares muy conocidos por los portuenses y de mucho significado para ellos; nos habló de lo empobrecido que estaba el centro histórico de Oporto y de los num erosos problemas que había habido para que ahora hubiera muchos edificios abandonados, donde antes habían existido Edificios muy importantes.
La visita duró 2,30 horas, porque no quisimos realizar una subida (En Oporto hay bastantes subidas y bajadas pues hay bastante diferencia de altura entre el centro histórico alto y el bajo) y queríamos quedarnos por la zona del Palacio de la Bolsa.
Lo más importante es que la visita no acabó aquí, si no que Sofía quedó en enviarnos alguna recomendación de restaurantes, visitas a realizar, y otras recomendaciones, lo que realizó ese mismo día, pero no sólo eso, sino que luego durante el resto de días de nuestra visita hemos podido contactar con ella a través de email, para realizar cualquier consulta.
El mail de Porto Free tour es portofreetour@gmail.com

COMENTARIOS SOBRE BODEGAS

ESPAÇO PORTO CRUZ. “FUE UNA DECISION EXCELENTE ELEGIR ESTE ESPACIO” Habíamos contactado con Espaço Porto Cruz a través de email y Carmen nos atendió muy bien enviándonos documentación suficiente para poder solicitar la visita, cata, etc. Al final nos decidimos por una visita guiada + cata comentada con un coste de 7,50 € por persona.
A la llegada al Espaço, nos gustó mucho la modernidad del Edificio, recientemente reconstruido y abierto -junio de 2012-. El Edificio inicial data del siglo XVIII, y por eso ahora es un centro que mezcla tradición y contemporaneidad, memoria y futuro.
La visita guiada la realizamos con Cristiana, que fue una magnífica anfitriona. Con ella vimos algunos videos que nos parecieron muy interesantes, como el del viaje del último "rabelo" -pequeños barcos que traían el vino en cubas desde los viñedos a la Bodega-, disfrutamos de alguna experiencia multimedia e hicimos una magnífica cata de vinos de Porto. Cristiana nos explicó los secretos de una buena cata y la forma en que hay que hacerla, teniendo en cuenta el color del vino, su olor y finalmente su sabor y probamos varios vinos de Porto Cruz que nos gustaron mucho.
Nos explicó también las principales diferencias entre los vinos de Porto, Tawny, Vintage, Rubis, etc.
La visita terminó dejándonos en la Terraza de 360 grados que tiene el Edificio, en donde pudimos hacernos unas fotos y disfrutar de sus magníficas vistas. Lamentamos no haber vuelto a disfrutar de esta Terraza y no haber podido ir al Restaurante que se encuentra en la planta 3ª, que tiene menú y una pinta muy buenas. En definitiva salimos encantados de este Espacio y muy satisfechos de haberlo conocido.

Bodegas Graham’s. “No pudimos ver la Bodega, tras diversas faltas de formalidad” Teníamos mucho interés en visitar esta Bodega, por los buenos comentarios que había en Trip Advisor, por lo que en primer lugar contacté con la Bodega por email que tardó en contestarme unos días para establecer una visita guiada a las 16,30.
Ellos mismos nos ofrecieron un transporte en autobús a la Bodega. El mismo día les solicité información para confirmar el lugar de recogida del autobús, pero no recibí contestación.
A las 15,45 nos dirigimos al punto de encuentro del autobus y tras estar allí esperando media hora contactamos con la Bodega y nos indicaron que ese día no estaba funcionando el autobús.
A las 16,35 nos llaman para decirnos que el autobús nos podría recoger a las 17 H., pero ya les decimos que hemos tenido que cambiar los planes.
Posteriormente les envío email de queja, sin recibir ninguna contestación. www.tripadvisor.es/ ...tugal.html

COMENTARIOS SOBRE ATRACCIONES

Mirador de la Sierra del Pilar (Vila Nova de Gaia). “MIRADOR ESPECTACULAR” Mirador situado sobre el Puente de Don Luis I, en la zona de Vilanova de Gaia que presenta unas vistas muy bonitas de Oporto, del Duero y de Vila Nova de Gaia. La ciudad de Oporto se ofrece como si fuera una postal desde este bonito mirador.
El acceso al mirador se puede hacer cruzando el puente de Don Luis por la parte superior o bien en metro (Parada de Jardim do Morro) o también a través del Teleférico de Gaia (Por cierto nos pareció muy caro -5 € p/p.- para el pequeño recorrido que hace).
Nosotros fuimos a la puesta de sol y la verdad es que fue impresionante

Palacio de la Bolsa (Oporto). “PRACTICAMENTE LA UNICA VISITA GUIADA DE MONUMENTOS EN OPORTO” No es que sea un Palacio impresionante, pero tal vez es el Edificio más interesante de los que se visitan y prácticamente el único que se visita con Guía en español (Comparte español y portugués). Tal vez la visita es un poco apresurada (tiene una duración de media hora). Termina con una bonita sorpresa, la sala arábiga, inspirada en la Alhambra.
También es destacable que este Edificio alberga un restaurante que se llama O Comercial que está a la altura y que tiene un menú diario de comida por 15 Euros y de cena por 20 Euros, muy completo y con comidas muy bien preparadas. El Restaurante tiende al lujo, con una relación calidad / precio muy buena

La Torre de los Clérigos. “VISTAS ESPECTACULARES TRAS UN PEQUEÑO ESFUERZO” Esta torre es un de los símbolos de Oporto. Fue construida en 1763 y desde entonces fue una Guía para las embarcaciones que venían,por el Duero, a Oporto. Tiene 76 metros de altura y unos 240 escalones, que aunque se suben por una escalera de caracol, no me pareci´´o que fuera una subida dura o difícil.
Este lugar se llama Cerro de los Ahorcados, pues se enterraban allí los ajusticiados.
Desde el alto de la torre, con visión 360 grados, se disfruta de unas inmejorables vistas de Oporto, aunque el espacio es muy estrecho para poder disfrutarlo más.

Librería Lello e Irmao. “LIBRERIA MUY BONITA, SOBRE TODO SU ESCALERA” Considerada como la Biblioteca más bonita de Europa, (Para The Guardian es la 3ª más bonita del mundo) con una preciosa escalera labrada en madera, con una original forma de caracol, que inspiró a la autora de Harry Potter para ambientar alguna escena de su novela. La librería presenta un extraordinario techo en vidriera en la que figura la inscripción "Decus in labore", que se podría traducir como "Dedicación en el trabajo"
Más que una librería parece un escenario de cuento o de película.
No dejan hacer fotos, pero sí lo permiten de 9 a 10 H.
La visita es gratuita

COMENTARIOS SOBRE RESTAURANTES

O COMERCIAL (Palacio Bolsa) 15 € “RESTAURANTE MUY BONITO Y CON EXCELENTE RELACION CALIDAD PRECIO” Veníamos recomendados a este Restaurante, que es un sitio muy especial para comer. Está situado dentro del Palacio de la Bolsa y tienen un menú al mediodía de 15 € y uno por la noche de 20 €. Se trata de un Restaurante lujoso que no hay que dejar de visitar y comer en él.

Fue tal vez el sitio que más nos gustó, pues es muy bonito. Nos quedamos con ganas de ir a cenar una noche. No hay ningún añadido en el precio y eso que debimos beber algo más de agua de la que nos correspondía y también alguna copa de vino. Está todo incluido, incluso el postre y el café

A MARISQUEIRA DE MATOSINHOS (Matosinhos) 31€ “COMIMOS MARISCO DE CALIDAD Y A BUEN PRECIO” Nos recomendaron este sitio personas de Oporto, que nos idicaron que tenía menos vistas que la Marisquería dos Pobres, pero tal vez tenía un marisco de mejor calidad.
Comimos marisco en una cantidad normal, pues compartimos un centollo grande, comimos una ración de almejas -son grandes las raciones-, medio tigre a la plancha por persona -eran muy grandes- para 4 personas y salimos contentos por la cantidad, por la calidad, por el buen servicio y por el precio (30 € p/p).
El marisco y el pescado estaban a la vista y nos lo enseñaban antes de ponerlo.
La persona que nos atendió se esmeró por atendernos y por entendernos, pero la verdad es que quedamos muy satisfechos de haber cenado aquí.

O BACALHOEIRO (Vila Nova de Gaia) 17€ “BUEN BACALAO EN UN RESTAURANTE MUY BIEN RENOVADO” El restaurante presenta una total renovación, estando muy limpio y moderno, lo cual es de agradecer y mucho más cuando no se conoce el sitio. La verdad es que había una carta algo corta que presentaba algunas variedades de Bacalao que resultaron en general bastante ricas.
Las mesas estaban servidas por camareros muy jóvenes que prestaron un buen servicio.
También es destacable su buena situación, en la calle principal de las bodegas. La relación calidad / precio fue buena, pues salimos a 18 € p/p. comiendo postre y tomando café

A TASQUINHA 19€ “COMIDA TRADICIONAL PORTUGUESA” Restaurante muy típico portugués con un espacio muy reducido, pero con comida de buena calidad y especializada en Portugal. Nos atendieron muy bien y tratando de explicarnos en español el contenido de las comidas.
Comimos muy bien. Nos gustó el pulpo al ajo y tiene unos postres caseros de muy buena calidad, especialmente las tartas. Las raciones, como en casi todo Oporto son muy abundantes, por lo que hay que pedir 1 para dos.

CAFÉ SANTIAGO 9€, “LAS MEJORES FRANCESINHAS DE OPORTO” Nos enviaron aquí a probar las francesinhas y la verdad es que no siendo un plato conocido, nos gustaron bastante.
Se trata de una rebanada de pan de molde tostada, rellena de diversos tipos de embutidos y carne: jamón cocido, mortadela, un filete de ternera o cerdo. Luego es recubierta con otra rebanada de pan de molde tostada y con lonchas de queso, el cual es después gratinado y bañado en una salsa picante hecha a partir principalmente de cerveza y tomate. Además le añadimos un huevo frito. Se puede pedir media o entera
Creo que la recomendación fue buena, pues si se prueba en un sitio que no están muy bien hechas, puede resultar que no nos guste nada. En nuestro caso, si volviera a Oporto, la volvería a pedir, pero en este mismo sitio que además fue muy económico.
El Café Santiago tiene 2 establecimientos casi juntos, uno en el número 198 y otro en el 226, que parece algo más moderno y amplio. El primero dispone de terraza

CASA DO PESCADOR (San Pedro de Afurada) 13 €. “NO NOS GUSTÓ PARA COMER MARISCO” Elegimos este restaurante porque nos lo habían recomendado para comer marisco. Por eso cuando llegamos, estuvimos a punto de levantarnos, porque no había marisco a la vista y casi todo el mundo estaba comiendo arroz, filete de la casa o pescado.
Nosotros pedimos pescado, que no nos pareció demasiado fresco y mi hijo pidió el filete, que estaba bien. Lo peor fue que pedimos un plato de chipirones y no nos gustaron nada.
Tampoco nos gustó que al principio pusieran 4 platos (percebes, camarones, pataniscas de bacalao) que estaban rondando por las mesas, pues si no se querían iban para otra mesa.
Los platos eran abundantes y había muchos portugueses, que tal y como indicaba estaban comiendo arroz.

COMENTARIOS SOBRE EXCURSIONES CERCANAS (GUIMARAES):

CENTRO HISTORICO DE GUIMARAES “Centro histórico de los que gusta visitar”: La verdad es que esta ciudad tiene mucha fama y especialmente el Centro histórico que se encuentra amurallado es bonito para visitarlo tranquilo, en especial la calle Santa María. Nosotros también visitamos el Castillo, pero no entramos en el Palacio de los Duques de Braganza (los domingos por la mañana es gratuita la entrada).
El Centro Histórico de Guimaraes está clasificado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 2001.
La página de turismo de la ciudad es muy buena y ofrece, en español y en multitud de idiomas, muchas facilidades para visitar la ciudad facilitando descargas de la Guía y mapa de la ciudad www.guimaraesturismo.com/ ...lder_id=12. También tiene una aplicación para móviles que se llama MOBITUR. Se trata de una aplicación guía que proporciona una navegación basada en la ubicación actual para que no te pierdas, ofreciendo una selección de puntos de interés y eventos necesarios para disfrutar y aprender interactivamente. Para cada propuesta se encuentra disponible una variedad de información como el asunto, la descripción, fotos, ubicación y contacto, teléfono, correo electrónico y página web.
La ciudad dispone de WIFI gratuito en una zona amplia de la ciudad, previo registro.
El mapa de la ciudad dispone de diferentes etiquetas con códigos QR que permiten acceso fácil a través del móvil a Centro Histórico, Guimaraes Turismo, Internet grátis, Espaço Guimaraes, etc.

comment_icon  Last commentaries to the diary: 4 DIAS EN OPORTO, EN FAMILIA. AGOSTO 2013
Yennefer  Yennefer  13/09/2013 15:44   📚 Travelogues of Yennefer
Comment about journal: 4 DIAS EN OPORTO, EN FAMILIA
Te ha quedado genial. Contiene cantidad de información. Gracias por compartirla con todos nosotros. Te dejo unas cuantas estrellas, bueno te las dejo todas.

Por las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San MiguelPor las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San Miguel Cada isla de las Azores tiene su encanto, son... ⭐ Points 5.00 (3 Votes) 👁️ Visits This Month: 408
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Points 4.62 (13 Votes) 👁️ Visits This Month: 401
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Points 5.00 (18 Votes) 👁️ Visits This Month: 364
Portugal y sus pueblos-1996/2023Portugal y sus pueblos-1996/2023 POCO A POCO IRÉ DESGLOSANDO TODOS LOS LUGARES DE NUESTRO PAÍS VECINO. SUS PUEBLOS, SUS PLAYAS... ⭐ Points 5.00 (4 Votes) 👁️ Visits This Month: 300
Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la DecadenciaOporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia Oporto, Ciudad encantadora, conocida en un principio por su vino... ⭐ Points 4.82 (45 Votes) 👁️ Visits This Month: 279

Pais Topic: Viaje a Portugal: Consejos
Forum Portugal Forum Portugal: Foro de viajes por Portugal: Lisboa, Oporto, Evora, Braganza, Faro, Estoril, Sintra, Coimbra, Algarbe, Alentejo, Madeira...
22-11-2023

manodeoro
Manodeoro
20-06-2023

Date: Mon Mar 18, 2024 11:12 pm    Subject: Re: Viaje a Portugal: Consejos

Buenas noches. A ver si me podéis orientar para organizar el viaje del miércoles 29 de mayo a domingo 1 de junio. Opción A: Tenía ya pensado dedicarle a Oporto desde el miércoles hasta el sábado mañana, y luego sábado tarde y domingo mañana a Aveiro pernoctando allí. Viaje más tranquilo y detenido para disfrutar Oporto. Opción B: Pero pensando en abarcar un poco más y leyendo que Aveiro en una mañana se ve, he pensado entonces en dedicar el miércoles en ver Braga y pernoctar allí. Y el jueves ver Guimaraes y pernoctar en Oporto, y dedicarle viernes y sábado. Y el domingo por la mañana...  read more...

Balance
Thekat