Language: English Español
Toggle Content Blogs / Diarios
Toggle Content Fotos / Pics
Blogs 
SANTANA. QUEIMADAS – CALDEIRAO VERDE-CALDEIRAO DO INFERNO

SANTANA. QUEIMADAS – CALDEIRAO VERDE-CALDEIRAO DO INFERNO ✏️ Travel Journeys of Portugal Portugal

SANTANA, QUEIMADAS – CALDEIRAO VERDE-CALDEIRAO DO INFERNO. Vamos dirección Santana y las furgonetas enfilan por la vía rápida, la que pasa por debajo de las nuevas pistas del aeropuerto, impresionante este bosque de enormes columnas de cemento...
Alejandria Author:   Input Date:   Points: 0 (0 Votes)

Travelogue: MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más

Points: 5 (15 Votes)  Travelogues: 8  Localization:Portugal Portugal

SANTANA, QUEIMADAS – CALDEIRAO VERDE-CALDEIRAO DO INFERNO

Vamos dirección Santana y las furgonetas enfilan por la vía rápida, la que pasa por debajo de las nuevas pistas del aeropuerto, impresionante este bosque de enormes columnas de cemento sosteniendo estas pistas.

Llegados a Santana paramos para visitar las casas típicas de esta población y tomarnos un café en lo que hemos dado en denominar “la parada técnica” que todos los días hacemos antes de comenzar a andar.

Estas casas de Santana son conocidas por casi todo el mundo ya que aparecen en los reclamos turísticos de la isla y en muchas postales. Hay tres casas, creo recordar, de techos triangulares, a dos aguas, cubiertos de unas ramas que le llaman “colmo” y superpuestos sobre estructuras de madera.

Las casas son coquetas, blancas con las ventanas y puertas de colores. Todas estas casas se encuentran rodeadas de cuidados jardines con las especies de flores más bonitas y representativas de Madeira. Aunque la gente diga que son un reclamo turístico, no deja de tener su encanto y es una visita recomendable.

SANTANA. QUEIMADAS – CALDEIRAO VERDE-CALDEIRAO DO INFERNO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (1)

SANTANA. QUEIMADAS – CALDEIRAO VERDE-CALDEIRAO DO INFERNO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (2)

Ahora tomamos una carretera secundaria que indica dirección Queimadas que es el sitio dónde vamos a iniciar nuestra ruta de hoy.

Este lugar, Queimadas, se encuentra a casi 900 m. de altitud y un cartel indica la dirección a tomar mostrando que faltan 6,5 km. para llegar a Caldeirao –Verde, PR 9.

Este lugar también es como un área de descanso en el que hay dos casas típicas con el techo de paja. Una de ellas pequeña con WC y grifo para aprovisionarse de agua y otra de gran tamaño que es propiedad del ayuntamiento de Santana y que alquilan a familias para vacaciones.

SANTANA. QUEIMADAS – CALDEIRAO VERDE-CALDEIRAO DO INFERNO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (3)

SANTANA. QUEIMADAS – CALDEIRAO VERDE-CALDEIRAO DO INFERNO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (4)


Grandes árboles, cedros, plátanos de indias, árboles parecidos a las secuoyas con troncos centenarios y algunos retorcidos de formas extrañas, envueltos en niebla, la cual añade al entorno, ya de por sí hermoso, un halo de misterio y romanticismo. Pero mientras nos preparamos y aprovisionamos de agua, la niebla se va disipando lentamente permitiendo entrar los primeros rayos de sol que hacen brillar las verdes hojas.

SANTANA. QUEIMADAS – CALDEIRAO VERDE-CALDEIRAO DO INFERNO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (5)

SANTANA. QUEIMADAS – CALDEIRAO VERDE-CALDEIRAO DO INFERNO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (6)


Este recorrido puede considerarse como uno de los más espectaculares de la isla, dada su orientación y la gran cantidad de agua hacen que siempre luzca una vegetación exuberante de salvaje belleza.

El primer tramo del sendero es ancho pero lo cruzan muchas raíces de los grandes árboles mencionados que parecen buscar el agua de la levada que desde el inicio nos acompaña a nuestra izquierda. Al poco el sendero se va estrechando y así sigue hasta el final, en ocasiones únicamente tenemos el muro de la levada para seguir avanzando, y en otras el camino abandona la levada durante algunos metros para sortear pasos más estrechos. Pero desde que el camino se estrecha se encuentra asegurado con vallas de cordones metálicos.

En esta primera parte del camino podemos ver a lo lejos la costa norte y pueblos al fondo del valle cubiertos de nubes.

Durante todo el camino tenemos a nuestra izquierda la levada excavada en la roca, con grandes muros de vegetación propia de la humedad, en muchas ocasiones estas paredes rocosas se muestran chorreando de agua y a veces pequeñas cascadas que te salpican agua, aunque esto no resulta desagradable ya que el calorcito va apretando.
El agua que cae por las paredes es transparente y con buen sabor (se puede beber) y la que discurre por la levada se observa clara y cristalina.

Esta vegetación está formada por pequeños helechos, musgos y unas algas pegadas a la roca llamadas hepáticas que parecen querer tapizar de verde manto estas paredes rocosas.

A nuestra derecha vegetación exuberante de laurisilva mezclada con otros árboles y algunos brezos. Si en la ruta de las 25 Fontes el predominio lo ejercía el brezo hoy es la laurisilva la reina de la vegetación.

La levada va recorriendo las casi verticales montañas haciendo diferentes V o puntas de estrella, y en el camino de una pata de la V puedes ver el camino de la otra pata de la V y comprobar con asombro la verticalidad de estas montañas. En ocasiones la vegetación que llevamos a nuestra derecha forma algún claro y entonces podemos asomarnos a los grandes precipicios (algunos de más de 100 m.) que caen hasta el fondo del barranco. Da miedo mirar.

SANTANA. QUEIMADAS – CALDEIRAO VERDE-CALDEIRAO DO INFERNO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (7)

SANTANA. QUEIMADAS – CALDEIRAO VERDE-CALDEIRAO DO INFERNO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (8)

SANTANA. QUEIMADAS – CALDEIRAO VERDE-CALDEIRAO DO INFERNO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (9)


Y como no podía ser de otra manera nos vamos encontrando gran cantidad y variedad de flores, las ya conocidas orquídeas de Madeira, geránios, violetas, .. a las que hoy añadimos plantas de fresas salvajes con frutos muy pequeños pero de exquisito sabor.

SANTANA. QUEIMADAS – CALDEIRAO VERDE-CALDEIRAO DO INFERNO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (10)

SANTANA. QUEIMADAS – CALDEIRAO VERDE-CALDEIRAO DO INFERNO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (11)


Cruzamos el primer barranco por un puente de piedra con arcos todo cubierto de musgos y líquenes. En un segundo puente que cruza otro barranco (dónde se unen las dos patas de la V) aparece una pequeña cascada que llaman “Calderilla”.

SANTANA. QUEIMADAS – CALDEIRAO VERDE-CALDEIRAO DO INFERNO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (12)

SANTANA. QUEIMADAS – CALDEIRAO VERDE-CALDEIRAO DO INFERNO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (13)


Hoy atravesamos cuatro túneles por lo que se hace imprescindible llevar iluminación. Un primero lo encontramos muy oscuro pero es corto, al poco llegamos al segundo túnel que es mucho más largo. Este túnel aparece enseguida de un cruce con otra senda que lleva a la derecha a Ilha y otra que sube al pico Ruivo en 4,9 km. de constante subida.

El tercer túnel es el peor de todos, largo, con los techos bajos, charcos en el suelo, pero tiene como a mitad del mismo una ventana que da cierto respiro y con unas vistas al precipicio de miedo.

SANTANA. QUEIMADAS – CALDEIRAO VERDE-CALDEIRAO DO INFERNO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (14)

SANTANA. QUEIMADAS – CALDEIRAO VERDE-CALDEIRAO DO INFERNO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (15)


Al cuarto túnel ya ni le hacemos caso pero hay que tener algo de cuidado con una cascada que hay al final del mismo (según la época del año tendrá más o menos agua).

Después de este cuarto túnel y no tardando mucho, (15 o 20 minutos) aparece una desviación a la izquierda que en subida nos lleva por el sendero que desemboca en la gran cascada de Caldeirao Verde.

Este nombre resulta de lo más adecuado ya que efectivamente se trata de una gran caldera de altas paredes rocosas en dónde predomina el color verde oscuro acrecentado por la falta de luz. En esta caldera en invierno no entra el sol, ahora el sol solo alumbra un lateral de la misma. El agua de la cascada al caer forma una balsa con aguas de color esmeralda fuerte.

SANTANA. QUEIMADAS – CALDEIRAO VERDE-CALDEIRAO DO INFERNO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (16)

SANTANA. QUEIMADAS – CALDEIRAO VERDE-CALDEIRAO DO INFERNO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (17)


Aquí termina esta levada y en el entorno de la cascada había bastante gente, sin ser agobiante, y la gran mayoría se quedaban allí o volvían sobre sus pasos.

Nosotros continuamos ruta siguiendo la levada de Caldeirao do Inferno y ya no volvimos a cruzarnos con nadie más. Al inicio de la misma hay un anuncio indicando que el camino siguiente es peligroso.

El camino se vuelve más estrecho y montañoso, en cierto modo del mismo estilo al que conduce a Caldeirao Verde pero con un punto más salvaje y majestuoso.

Y es que la levada va atravesando el lateral de la montaña cuyo fondo son unos barrancos más estrechos formando allá en lo hondo unos grandes cañones que apenas si vemos por la gran altura que nos separa de ellos y la mucha vegetación. Da vértigo mirar. Y pienso que ver y atravesar estos cañones y gargantas horadadas por la acción del agua, allá en lo hondo, tiene que ser espectacular. Pero allí no existen caminos.

SANTANA. QUEIMADAS – CALDEIRAO VERDE-CALDEIRAO DO INFERNO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (18)

SANTANA. QUEIMADAS – CALDEIRAO VERDE-CALDEIRAO DO INFERNO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (19)


La senda en esta levada ya no es tan llana, hay que salvar un desnivel de unos 110 m. en una gran pendiente marcada con gran número de escalones en zig-zag, (alguien que los contó dijo que eran 450), y en una sola tacada. Al finalizar la subida nos paramos a tomar nuestro bocadillo junto a la levada que, en este tramo, forma como una especie de canal con unos carteles advirtiendo que no se puede nadar.

SANTANA. QUEIMADAS – CALDEIRAO VERDE-CALDEIRAO DO INFERNO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (20)

Seguimos la levada por tramos estrechos y aéreos atravesando varios túneles, uno de ellos con el techo muy bajo y abundante agua en el suelo. Algunos orificios de ventilación hacen los túneles menos agobiantes y sirven como mirador de este paisaje de vértigo con los cañones profundos que se forman allá abajo.
Al finalizar los túneles nos encontramos dos cascadas de gran altitud, casi juntas, una primera más grande seguida de otra algo más pequeña. Estas cascadas no caen de golpe de forma vertical sino a través de una garganta horadada por el agua a lo largo de los años y como en dos tramos o saltos. Parece como si un primer tramo hubiera sido esculpido por el agua en primer lugar y con el agua sobrante se haya ido excavando una segunda garganta.

SANTANA. QUEIMADAS – CALDEIRAO VERDE-CALDEIRAO DO INFERNO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (21)

SANTANA. QUEIMADAS – CALDEIRAO VERDE-CALDEIRAO DO INFERNO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (22)


Caldeirao do Inferno, una gran caldera más abierta que Caldeirao Verde pero con paredes casi igual de altas y verticales que van rezumando menos agua que en su predecesora. Pero el agua que cae por las paredes cae como llovizna fina, en lugar de cascadas, una caída lenta. Es un verdadero deleite ver caer estas gotas de agua con el sol brillando en ellas.

SANTANA. QUEIMADAS – CALDEIRAO VERDE-CALDEIRAO DO INFERNO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (23)

SANTANA. QUEIMADAS – CALDEIRAO VERDE-CALDEIRAO DO INFERNO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (24)


Volvemos a Queimadas recorriendo el mismo camino de ida pero ahora con paso acelerado. Tardamos dos horas y media en recorrer el mismo camino que a la ida nos había ocupado toda la mañana. Pero aún así volvimos a empaparnos otra vez del mismo paisaje mágico que tienen ambas levadas.
Es difícil imaginarse cómo se han podido construir la mayoría de las levadas, pero mucho más difícil es entender cómo se pudo construir e instalar este ingenioso sistema de canales en un lugar montañoso de tan difícil acceso como es Caldeirao do Inferno.

Ya de vuelta al hotel paramos en el pueblo de Caniçal, en un bar frente a una pequeña playa con algunos pedruscos oscuros en la que unos pocos valientes se estaban bañando. Nos tomamos unas cervezas reconfortantes y nos pasamos un rato de lo más divertido.

SANTANA. QUEIMADAS – CALDEIRAO VERDE-CALDEIRAO DO INFERNO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (25)

SANTANA. QUEIMADAS – CALDEIRAO VERDE-CALDEIRAO DO INFERNO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (26)


Nota:

Visitar Santana.
Visitar la zona de Queimadas aunque no se tenga pensado hacer la levada.
La levada do Caldeirao Verde no entraña demasiada dificultad, pero hay que estar algo acostumbrado a andar. Si no se quiere andar demasiado con comenzar la ruta y seguirla hasta el primer puente de piedra y volver a Queimadas se puede hacer una leve idea de cómo es la ruta en general.
La levada do Caldeirao do Inferno, aunque fascinante, es de más alta dificultad (no excesiva).



📊 Statistics of Journey ⭐ 0 (0 Votos)
  Points Votes Average Views
Actual 0 0 Average 10
Previous 0 0 Average 13
Total 0 0 Average 5346

05 Points
04 Points
03 Points
02 Points
01 Points
To vote you need to log in first.
You can register for free by following this link, thus granting you permission to access this area of our site.
Thank you for your understanding

comment_icon  Last commentaries to the diary: MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más
Total commentaries: 18  To visualize all the commentaries
Alejandria  alejandria  18/02/2014 22:47   📚 Travelogues of alejandria
Muchas gracias, espero que disfrutes estos maravillosos paisajes
Liven  liven  11/06/2014 15:44   📚 Travelogues of liven
Me ha gustado mucho el diario. Algunas de las fotos son muy buenas y he tomado muchas notas que seguro me serviran de referencia para mi viaje en Agosto.
Alejandria  alejandria  12/06/2014 21:16   📚 Travelogues of alejandria
Me alegro de que te gusten y espero que te sirvan de ayuda. Gracias
Pelchas  pelchas  30/01/2023 18:52
Espectacular reportaje, muchísimas gracias por tu tiempo y compartirlo desinteresadamente, para que disfrutemos y quedemos deseando visitar la isla. Un saludo.
Alejandria  alejandria  30/01/2023 21:12   📚 Travelogues of alejandria
Gracias pelchas por tu comentario.
CREATE COMMENT AT ENTRY


👉 Register HERE

Diarios relacionados
Por las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San MiguelPor las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San Miguel Cada isla de las Azores tiene su encanto, son... ⭐ Points 5.00 (3 Votes) 👁️ Visits This Month: 403
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Points 4.62 (13 Votes) 👁️ Visits This Month: 396
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Points 5.00 (18 Votes) 👁️ Visits This Month: 352
Portugal y sus pueblos-1996/2023Portugal y sus pueblos-1996/2023 POCO A POCO IRÉ DESGLOSANDO TODOS LOS LUGARES DE NUESTRO PAÍS VECINO. SUS PUEBLOS, SUS PLAYAS... ⭐ Points 5.00 (4 Votes) 👁️ Visits This Month: 293
Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la DecadenciaOporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia Oporto, Ciudad encantadora, conocida en un principio por su vino... ⭐ Points 4.82 (45 Votes) 👁️ Visits This Month: 267


forum_icon Community Forums
Region_Isla Topic: Viajar a Madeira: Consejos, qué ver - Portugal.
Forum Portugal Forum Portugal: Foro de viajes por Portugal: Lisboa, Oporto, Evora, Braganza, Faro, Estoril, Sintra, Coimbra, Algarbe, Alentejo, Madeira...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Last 5 Forum Messages of 615
758310 reads
AuthorMessage
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Messages: 30909

Date: Thu Nov 30, 2023 10:35 am    Subject: Viajar a Madeira con niños: Consejos, qué ver - Portugal.

Nuevo Tip de Oficinas de Turismo

Viajar a Madeira con niños: Consejos, qué ver - Portugal. (1) Madeira: planes para descubrir en familia - Portugal

Saludos Amistad
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Messages: 30909

Date: Thu Jan 04, 2024 10:49 am    Subject: Viajar a Madeira en pareja: Consejos, qué ver - Portugal.

Nuevo Tip de Oficinas de Turismo

Viajar a Madeira en pareja: Consejos, qué ver - Portugal. (1) Madeira: planes para una escapada en pareja - Portugal

Saludos Amistad
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Messages: 30909

Date: Tue Jan 30, 2024 02:03 pm    Subject: Carnaval de Madeira 2024: Programa - Portugal.

Toda la magia del Carnaval de Madeira 2024:
Color, Música y Celebración en el Archipiélago

Del 7 al 18 de febrero, el color, el baile y la música, los disfraces, los carrozas y sonrisas formarán parte de un extenso programa de eventos de Carnaval para todas las edades.

Enlace al hilo de información: Carnaval de Madeira - Portugal
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Messages: 30909

Date: Thu Feb 15, 2024 08:23 pm    Subject: Re: Viajar a Madeira: Consejos, qué ver - Portugal.

Separo mensajes y abro un nuevo hilo:

Semana Santa en Madeira - Portugal

Gracias por vuestras aportaciones. Saludos
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Messages: 30909

Date: Fri Mar 01, 2024 10:53 am    Subject: Fiesta de la Flor de Madeira 2024 - Portugal

Madeira se viste de flores

• Del 2 al 26 de mayo, desfiles y bailes alegóricos, bellas decoraciones florales, conciertos, mercadillos o exposiciones forman parte del extenso programa de la Fiesta de la Flor, la gran protagonista el mes de mayo del calendario festivo del destino atlántico para celebrar la primavera.

• Con un programa diversificado, en el que destaca el Cortejo Alegórico da Flor, esta celebración simboliza la renovación y la esperanza y llena Madeira de colores, adornos y perfumes.



Enlace a la publicación de la nota de prensa enviada por la Oficina de Turismo de Madeira:
Fiesta de la Flor de Madeira 2024 - Portugal
Quick Reply at Forum

Register here for writting in the Forum!


Toggle Content Photo Gallery
Portugal
Balance
Thekat
Portugal
2395676379_f152a56ed7
Thekat
Portugal
25 fontes trail Madeira
Chungking
Portugal
Camilo Beach
Silvi_1982
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube