Delft, La Haya, Leiden... y llegada a Ámsterdam!

Delft, La Haya, Leiden... y llegada a Ámsterdam! ✏️ Travel Journeys of Netherlands Netherlands

DÍA 2.- 30 SEPTIEMBRE 2013. Tras unas escasas seis horas de sueño, a las 7.30 horas suena el despertador ¡QUÉ MADRUGÓN! Lo primero que hago es mirar, aún desde la cama, y desconcertado, por la gran ventana de la habitación. Lo primero que veo es...
Viajero12 Author:   Input Date:   Points: 5 (2 Votes)

Travelogue: HOLANDA EN 6 DÍAS. Mucho más que Ámsterdam

Points: 4.9 (27 Votes)  Travelogues: 7  Localization:Netherlands Netherlands

DÍA 2.- 30 SEPTIEMBRE 2013.

Tras unas escasas seis horas de sueño, a las 7.30 horas suena el despertador ¡QUÉ MADRUGÓN! Lo primero que hago es mirar, aún desde la cama, y desconcertado, por la gran ventana de la habitación. Lo primero que veo es un pequeño canal con un gran encanto... era el primer despertar en tierras holandesas!!! Mr. Green

Nos aseamos, desayunamos en el propio hostal y salimos a recorrer Delft, pensando en si realmente sería un pueblo tan bonito como nos pareció anoche. Hurry up!! Aplauso Aplauso

La primera parada obligatoria de Delft es su plaza principal, en la cual destacan, a un lado, el Ayuntamiento o Stadhuis, y, al otro lado, la Iglesia Nueva o Nieuwe Kerk. Es una plaza que, sin llegar a ser tan majestuosa como sus análogas belgas (Brujas, Amberes o Gante, por ejemplo), posee también una gran belleza y desprende un encanto especial. Aquí encontraréis diversos cafés con terrazas para tomar algo, y varias tiendas de souvenirs y productos típicos, a destacar las tiendas de cerámica, que es un producto muy característica de Delft (la cerámica azul de Delft). Yo aproveché y le compré a mi novia una figurita de una pareja de novios, de cerámica Amistad .

Nuestra siguiente parada sería la Nieuwe Kerk (verla por dentro y subir a su torre, de 109 metros de altura). No obstante, la Iglesia abría a las diez, y, como aún era pronto, aprovechamos para dar un paseo sin rumbo por las calles cercanas a la plaza principal. Realmente, lo mejor que puedes hacer en Delft es eso: dar un paseo sin rumbo, perderse entre sus canales y casas típicas.

Ya le expliqué a mi novia que me fue imposible llevarle este diamante como souvenir... Laughing

Después de ese agradable paseo, ya eran las 10h, y aprovechamos para visitar la Nieuwe Kerk. Cuesta 2€ la entrada para ver la iglesia, y otros 2€ para subir a la torre. Compramos los tickets y nos decantamos por subir primero a la torre: 108 metros, la segunda más alta de toda Holanda! Menos mal que hemos desayunado fuerte... Aplauso

Una vez arriba, las vistas son inmejorables. Y como dicen que una foto vale más que mil palabras...

La Nieuwe Kerk de Delft data del s. XIV y en su interior están enterrados los miembros de la Casa Orange-Nassau, destacando Guillermo de Orange en 1584, el cual se encuentra en un mausoleo que ocupa una posición muy llamativa dentro del templo.

A continuación nos dirigimos hacia la Oude Kerk o Iglesia Vieja. Su visita no nos pareció aconsejable, puesto que la Nieuwe es mucho más bonita y, además, más barata. Lo más destacable de esta iglesia es su torre,,, y no por su altura, sino su inclinación. Incluso nos dijeron que en el pueblo había quien la comparaba con la famosa torre de Pisa.

Con esto daríamos por terminada nuestra visita a Delft. Serían las 12 del mediodía y nos poníamos en marcha hacia LA HAYA. En tren, hay un corto trayecto de un cuarto de hora, más o menos.

La Haya, tercera ciudad de Holanda en términos de población, es la capital administrativa de Holanda, pues en ella se encuentra la sede del gobierno, así como el Parlamento de la nación, la Suprema Corte de Holanda y el Consejo de Estado. Además, en La Haya también es encuentran las sede de todas las embajadas extranjeras, así como de la Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional.

La primera impresión que tuvimos al salir de la estación fue que La Haya era una ciudad más parecida a Rotterdam, pues empezamos a ver varios rascacielos y construcciones modernas. Desde luego, la primera imagen que se observa a la salida de la estación es, como en todas las ciudades holandesas, la de un gigantesco aparcamiento de bicicletas.

No obstante, conforme nos íbamos alejando de la estación, nos damos cuenta que ese parecido con Rotterdam no es tal. La Haya es una ciudad 'típicamente holandesa', en la que, evidentemente, ese elemento se conjuga con el hecho de que es una ciudad grande (y, urbanísticamente, se adecua a ello, como no puede ser de otra manera).

Dimos un paseo por una larga calle comercial, pasando por diversas plazas muy animadas y por el Ministerio de Justicia...

...hasta llegar al cuidado edificio que alberga el Parlamento. El Parlamento está formado por un conjunto de edificios, muy bellos, que se encuentran al lado de un lago también muy hermoso.

Después de ver el Parlamento, dimos un paseo por el centro de la ciudad. Vimos varias iglesias, el antiguo ayuntamiento y una galería comercial muy cuidada. Las calles estaban muy animadas y se respiraba un gran ambiente por la ciudad.

Tras este paseo, comimos en un McDonald's en frente del Parlamento. No es aconsejable, los McDonald's en Holanda son carísimos (por ejemplo, una hamburguesa de 1€ en España, ahí cuesta 2'5€... así que no pidáis al dependiente una "one euro hamburger", porque a saber qué os responde Laughing Laughing ), y hasta tenéis que pagar aparte el uso del baño. Flipante.

Después de la comida, fuimos a dar un paseo por la zona donde se encuentran las embajadas extranjeras, incluida la española. Están alrededor de un parque bastante tranquilo, en cuyo extremo se encuentra el Museo Escher, el cual alberga diversas obras del famoso autor. No obstante, no miramos previamente su horario y nos lo encontramos cerrado, por lo que nos tuvimos que conformar con ver su fachada Evil or Very Mad

Por cierto, es muy destacable la simpatía que despierta en este país la monarquía. Un ejemplo de ello, o eso nos pareció a nosotros, es que te encuentras coronas por todos los sitios: en las farolas, en las calles como decoración, etc. Increíble, de verdad.

Tras todo esto, nos dirigimos de nuevo a la estación, pues nuestro siguiente destino nos estaba esperando. Eran las 16h y ya estábamos en un nuevo tren, esta vez dirección LEIDEN, a donde llegaríamos tras un breve trayecto de una media hora.

Leiden es una ciudad universitaria en la que se respira ambiente joven por todos sus rincones. Nos pareció una ciudad muy alegre y divertida. Nota mental: no descartar como posible destino para un posible máster Laughing .

Nada más llegar, nos dio la bienvenida un amable cocodrilo... Shocked Laughing

Leiden, para esa época, debía de estar en sus fiestas o algo similar, porque habían instalado varias atracciones y puestos festivos por toda la ciudad. Buen preludio para ir calentando las Fiestas del Pilar, que comenzarían cinco días más tarde... Mr. Green Mr. Green

Nada más salir de la estación, nos dirigimos hacia el centro de la ciudad. Camino hacia el centro, se atraviesa por una elegante y tranquila zona verde, en la que tumbarse en el césped debe de ser un lujo. En este parque se encuentra el molino de la ciudad "De Valk", que actualmente es un museo.

Fue un paseo muy agradable, entre espacios verdes y canales, y siempre y en todo momento intentando no morir atropellado por una bicicleta, que resultó ser un reto de altura. ¡Hay bicicletas por todas partes en este país!

Cuando llegamos a lo que parecía ser el 'centro' de la ciudad, nos decantamos por hacer un poco de 'terraceo'. Estábamos ya muy cansados (habíamos visitado dos ciudades y cogido sendos trenes, lo cual pasa factura) y el relajarse en una terraza con vistas a los canales de esta bella ciudad es un placer. ¡Cómo para no serlo con semejantes vistas!

Tras un merecido descanso y unas buenas cervezas, retomamos la visita a Leiden. No te cansas de ver bellos canales y puentes. Todos tienen algo diferente y algo que les hace ser distintos y especiales.

Así mismo, también vimos el Ayuntamiento...

...y continuamos paseando hasta llegar a las puertas viejas de entrada a la ciudad (Zijlpoort y la Morschpoort). Desde ellas, hay buenas vistas de la ciudad.

Finalmente, cuando ya estaba empezando a anochecer, emprendimos el camino de vuelta hacia la estación, volviendo a pasar por cuidados canales, casas y puentes.

Eran las 20h, ya era de noche, y ya estábamos en un nuevo tren con destino ¡ÁMSTERDAM! El trayecto duró unos 40 minutos.

Llegamos a Ámsterdam y tocaba buscar el hostal que teníamos reservado. La primera impresión de Ámsterdam fue la de una ciudad caótica, en la que, si en Leiden era posible morir atropellado por una bicicleta, aquí morías seguro. Bueno, pues con las maletas a cuestas nos disponemos a buscar nuestro hostal, que estaba situado en una zona tranquila, apacible y discreta de la capital holandesa, alejado del barullo del centro. Justamente, estaba al final de la siguiente calle:

Pues eso, que de zona tranquila más bien nada. Habíamos elegido un hostal en pleno centro del Red Light District o "Barrio Rojo". Vamos, casi nada. Nuestro hostal estaba al final de una calle, junto a un negocio de 'masajes' orientales y unas ocho cabinas con luces rojas. Es decir, un remanso de tranquilidad Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil

Y, para rematar la faena, nuestro hostal era del típico estilo que te puedes encontrar en el Barrio Rojo: era un hostal cristiano. "The Shelter City, christian hostel", un alojamiento cristiano en medio del barrio del pecado más famoso del mundo. Casi nada. Todo el hostal estaba decorado con motivos religiosos: cuadros que representaban episodios bíblicos, paredes pintadas con "God loves you" y "Jesus is lord", multitud de estanterías llenas de Biblias y Testamentos en todos los idiomas. Además, realizaban varias oraciones, misas y debates religiosos a lo largo del día, a los cuales te invitaban a participar.

La verdad es que, a pesar de las peculiaridades del hostal, resultó ser un gran acierto. La localización inmejorable, el personal muy amable y atento, la seguridad del hostal perfecta y tanto las habitaciones como el desayuno también muy decentes. Lo recomiendo para grupos de mochileros (no tanto para viajes de pareja, puesto que, al ser un hostal cristiano, no permitían que hombres y mujeres durmieran en la misma habitación).

Una vez que nos habíamos acomodado en el hostal, bajamos a cenar por la zona y ya empezamos a observar el ambiente nocturno que se respira por Ámsterdam y por los alrededores del hostal.

Dimos un paseo por el Red Light District, barrio realmente curioso en el que, desde décadas, se encuentran varias mujeres ofreciendo sus servicios sexuales a los potenciales clientes que pasan por la zona. En esta zona, la prostitución estaba ya presente en la edad media, época en la que los burdeles de Ámsterdam eran administrados por el Sheriff. Más tarde, en el x. XVII fue cuando aparecieron ya las primeras vitrinas ocupadas por prostitutas. Hoy en día, los escaparates están señalados con luces rojas de neón, las cuales dan el famoso colorido a esta zona.

En Ámsterdam, la prostitución es legal desde 1991. Siendo así, las mujeres del Barrio Rojo pasan periódicas revisiones médicas y contribuyen con sus impuestos como cualquier otro trabajador.

Aquí he de decir que una de las cosas que más me sorprendió de la zona fue la diversidad de gentes. Frente a cientos de prostitutas en ropa interior paseaban, en su mayoría, turistas de la más variada edad y condición: había familias enteras con niños, grupos de amigos jóvenes, parejas de novios... Y, al mismo tiempo, observabas como contrataban los servicios de las señoritas personas de todo tipo: tal cual veías salir de las cabinas a chicos jóvenes con cara de inocencia mientras sus amigos le esperaban en la calle, como podías ver salir a una persona mayor con una sonrisa de oreja a oreja.
El Barrio Rojo, vayas a contratar o no los servicios de alguna profesional, es una zona de visita obligatoria en Ámsterdam: lo característico del sitio, las gentes que lo recorren y el ambiente en general son únicos.
Aquí os dejo algunas fotillos que hice con precaución, pues está prohibido hacer fotos a las prostitutas y, si se dan cuenta, corres un grave riesgo de acabar en el canal. Es más, yo mismo tuve un pequeño percance pues, cuando iba a fotografiar un canal del Barrio Rojo, un hombre se acercó con unas intenciones no muy pacíficas (suerte que justo en ese momento se encontraban varios policías a caballo justo detrás mío y realizaron sus funciones de salvaguardia del orden público y esas cosas; si no llegan a estar, a saber qué pasa... Laughing ).

Y, después del primer paseo nocturno por Ámsterdam, tocaba regresar al hostal y descansar... sleep sleep sleep sleep sleep

comment_icon  Last commentaries to the diary: HOLANDA EN 6 DÍAS. Mucho más que Ámsterdam
Trianapumpum  trianapumpum  30/07/2015 12:42
Comment about journal: Amanecer en Amberes, visita exprés a Bruselas y ¿a casa a descansar?
Nos ha encantado tu diario
Mertxuda  mertxuda  01/07/2016 12:15
Estaba a punto de descartar algunos de los pueblecitos cuando he visto tu diario! Me ha encantado!
Morenoe  morenoe  23/07/2016 00:34
Enhorabuena, un diario genial! Muy bien narrado y documentado con las fotos justas, perfecto!
Morenoe  morenoe  23/07/2016 16:52
Nuovo  nuovo  04/09/2016 17:09   📚 Travelogues of nuovo
Comment about journal: Haarlem, despedida de Ámsterdam, Utrecht y noche en Amberes
No haremos la misma la ruta al 100% pero si al 90 % nos ha ayudado muchisimo a planificar nuestro viaje.

A HOLANDA CON NIÑOS EN 12 DÍASA HOLANDA CON NIÑOS EN 12 DÍAS RELATO DE NUESTRA EXPERIENCIA EN EL PAIS DE LOS TULIPANES: HARDERWIJK, GUIETHOORN, KAMPEN... ⭐ Points 4.95 (22 Votes) 👁️ Visits This Month: 175
Holanda casi al completoHolanda casi al completo Viaje de 11 días por países bajos con una niña de 4 años. Visitando La Haya, Rotterdam, Amsterdam, Giethoorn...granjas y molinos. ⭐ Points 4.80 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 159
AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 )AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) Viaje del 2 al 12 de agosto de 2019 con estancia en Amsterdam y excursiones... ⭐ Points 5.00 (2 Votes) 👁️ Visits This Month: 156
AMSTERDAM ABRE TU MENTEAMSTERDAM ABRE TU MENTE Visitamos Amsterdam, alojandonos en el hotel Citadel, y visitamos la plaza Damm, el Palacio real, Nieuwe kerkt, la torre Munttoren, Museo historico... ⭐ Points 4.96 (52 Votes) 👁️ Visits This Month: 141
¿Qué hacer desde Amsterdam?¿Qué hacer desde Amsterdam? Trucos para visitar Edam, Volendam,Marken, Zaanse Schans, Alkmaar, Haarlem, La Haya, Delft, Schiedam, Róterdam, Utrecht, Amersfoort y Brujas ⭐ Points 5.00 (4 Votes) 👁️ Visits This Month: 95

Ciudad-Localidad Topic: Delft: Consejos, transporte, visitas, hoteles - Holanda
Forum Holanda, Bélgica y Luxemburgo Forum Holanda, Bélgica y Luxemburgo: Foro de Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Amsterdam, Bruselas, Brujas, Gante, Flandes y Valonia.
lamarcopolo
Lamarcopolo
24-04-2007

Date: Wed Jul 31, 2019 10:51 am    Subject: Re: Delft: Consejos, transporte, visitas, hoteles - Holanda

Gracias Luchino, he estado mirando un parking céntrico con tarifa en promoción de 10€ el día que está muy bien, lo único que hay que comprar online el ticket, seguramente iré a ese parking.
Es el Zuidpoortgarage.
Saludos!!

Date: Wed Nov 23, 2022 12:49 pm    Subject: Delft: Programa Descubre el Delft de Vermeer - Holanda

DESCUBRE EL DELFT DE VERMEER
La vida de Johannes Vermeer ocupa un lugar central del programa Descubre el Delft de Vermeer, que recorrerá la ciudad para explorar la vida del artista en su ciudad natal, del 10 de febrero al 4 de junio.

Delft: Programa Descubre el Delft de Vermeer - Holanda (1)

MÁS INFORMACIÓN

Información facilitada por Turismo de Holanda: www.holland.com

Date: Wed Nov 23, 2022 12:52 pm    Subject: Delft: Exposición Veemer, Museo Prinsenhof - Holanda

LA EXPOSICIÓN DELFT DE VERMEER EN EL MUSEO PRINSENHOF
CELEBRA LA VIDA DEL MAESTRO

La vida de Vermeer ocupa un lugar central en una ambiciosa exposición que podrá visitarse en el Museo Prinsenhof de Delft del 10 de febrero al 4 de junio de 2023.

MÁS INFORMACIÓN

Información facilitada por Turismo de Holanda: www.holland.com

Date: Thu Dec 15, 2022 11:45 am    Subject: Delft: 12 ubicaciones de Vermeer - Holanda

Programa "Descubre el Delft de Vermeer"

La vida de Johannes Vermeer en el centro de un programa que viaja por el corazón de Delft siguiendo los pasos de la vida del artista del 10 de febrero al 4 de junio de 2023

Delft: 12 ubicaciones de Vermeer - Holanda (1)

Del 10 de febrero al 4 de junio de 2023, Delft acoge un programa que llevará al visitante por la ciudad para descubrir la vida de Johannes Vermeer (1632-1675). durante este periodo, un itinerario que recorrerá los lugares de la ciudad que marcaron la vida del artista, diversas actividades y una exposición en el Museo Prinsenhof, rememoran la vida, la obra y la ciudad natal del maestro holandés.

Descubre el Delft de Vermeer
La chica más famosa de Delft es La chica de la perla del maestro pintor de Delft Johannes Vermeer (1632-1675). Este maestro de la luz del siglo XVII pasó toda su vida viviendo y trabajando en Delft. De las 45 pinturas estimadas que realizó durante su vida, 35 se pueden ver en museos de todo el mundo, pero sol en Delft se puede descubrir su ciudad, la ciudad que lo inspiró y donde vivió y trabajó. Del 10 de febrero al 4 de junio de 2023, el programa Descubre el Delft de Vermeer permite al visitante sumergirse en el mundo de este famoso pintor.

Experimenta la ciudad del maestro holandés
En Delft, se puede caminar fácilmente hasta el escenario de una de las pinturas de Johannes Vermeer. El centro histórico de la ciudad, el Oude y el Nieuwe Kerk (Iglesias Vieja y Nueva), los canales y las casas holandesas te transportan al siglo XVII y reviven el pasado. Mientras se camina por Delft, se experimenta la ciudad del propio maestro pintor. Un programa que nos permite retroceder en el tiempo y descubrir los lugares vinculados a su vida, como su lugar de nacimiento, la casa donde pintó su famosa Vista de Delft o el gremio de San Lucas, donde se reunían los artistas de Delft en ese momento.

Descubre las 12 Ubicaciones de Vermeer

1. Museo Prinsenhof Delft
El viaje comienza en el Museo Prinsenhof Delft con una visión profunda sobre la vida de Johannes Vermeer y sus contemporáneos en la exposición Vermeer’s Delft (El Delft de Vermeer). Una colección de obras maestras de los contemporáneos de Delft junto con cerámica de Delft, tapices de Delft, objetos de archivo y documentos personales de la época de Vermeer.

2. Gremio de San Lucas
Durante los siglos XVII y XVIII, Voldersgracht 21 fue el hogar del gremio de San Lucas, al que Vermeer, siguiendo los pasos de su padre, se unió como miembro en 1653.

3. Oude Kerk (Iglesia Vieja)
En la segunda semana de diciembre de 1675, Johannes Vermeer falleció tras enfermar dos días antes. Todavía tenía ocho hijos viviendo en casa en ese momento. Su funeral se registró en los registros de la iglesia de Oude Kerk en Delft el 15 de diciembre de 1675.

4. Vista de Delft
La pintura de Vermeer Vista de Delft es el paisaje urbano más famoso de la Holanda del siglo XVII. Una vista magnífica que todavía puedes admirar en persona hoy.

5. Oostpoort (Puerta del Este)
La puerta se muestra de manera destacada en la pintura titulada Vista de Delft, y la única de la ciudad que queda en la actualidad.

Delft: 12 ubicaciones de Vermeer - Holanda (2)

6. La callecita de Vermeer
Hay varias teorías sobre la ubicación exacta de The Little Street. En noviembre de 2015, el historiador de arte Frans Grijzenhout sugirió que el edificio en Vlamingstraat en Delft debía haber sido la ubicación correcta.

7. Nieuwe Kerk (Iglesia Nueva)
Vermeer fue bautizado en Nieuwe Kerk el 31 de octubre de 1632. Nieuwe Kerk es también el lugar donde descansan los miembros de su familia.

Delft: 12 ubicaciones de Vermeer - Holanda (3)

8. Beestenmarkt 26
El padre de Johannes Vermeer, Reynier Jansz, nació en 1591 en Beestenmarkt, la misma calle donde estaba ubicada la posada De Drie Hamers (Los tres martillos).

9. Voldersgracht 25
Johannes Vermeer nació en 1632 en la posada de su padre en Voldersgracht 25/26: la posada Vliegende Vos (Flying Fox). El padre de Vermeer se hacía llamar Reynier Jansz Vos en esos días. No adoptó el apellido Vermeer hasta 1640.

10. Mercado de Paarden
Donde hoy se encuentra el Paardenmarkt, una vez estuvo el Kruithuis, el polvorín de la ciudad que explotó el 12 de octubre de 1654, llevándose por delante la vida de numerosos lugareños, entre ellos el amigo de Vermeer, Carel Fabritius.

11. Oude Langedijk 25
Entre 1660 y 1675, Vermeer vivió con su esposa, Catharina Bolnes, y sus quince hijos en la casa de su rica suegra, Maria Thins.

12. Doelenplein
El Doelenplein era donde se encontraba ‘de Doelen’, el edificio donde se reunía la guardia cívica de Delft y de la que Vermeer consta como miembro desde 1674.

Actividades de Vermeer
Además de estos doce lugares, hay varias actividades relacionadas con Vermeer donde puedes descubrir más sobre este famoso pintor. Se puede admirar todo el trabajo del maestro holandés en reproducciones a gran escala en el Vermeer Centrum Delft, o unirse a una visita guiada por la ciudad sobre Vermeer o entre en una de las pinturas de Vermeer y tomar una fotografía con ropa del siglo XVII. Además se podrá degustar una cerveza especial «La chica de la perla» o un delicioso «Rollo Vermeer».

Información facilitada por Turismo de Holanda: www.holland.com

Date: Fri Jan 20, 2023 12:33 pm    Subject: Exposición El Delft de Vermeer - Delft, Holanda

APARECEN NUEVOS DESCUBRIMIENTOS BIOGRÁFICOS SOBRE JOHANNES VERMEER

Durante los preparativos de la exposición El Delft de Vermeer en el museo de Prinsenhof, han salido a la luz dos nuevos datos biográficos sobre Johannes Vermeer (1632-1675)

El ex archivista Bas van der Wulp, de Erfgoed Delft (Delft Heritage), descubrió una entrada previamente desconocida sobre Vermeer en el registro de entierros de Oude Kerk que indica que el artista fue enterrado con honores. Además, otro documento de archivo con informes de daños, encontrado recientemente por Babs van Eijk, del Museo Prinsenhof Delft, confirma que la madre de Vermeer, Digna Baltens, recibió una compensación financiera por los daños a Herberg Mechelen (posada de los padres de Vermeer) después de la devastadora explosión de pólvora de 1654.

Ambos documentos de archivo estarán expuestos en la exposición del Prinsenhof de Delft que se podrá visitar del 10 de febrero al 4 de junio de 2023.

Entrada de entierro

La entrada previamente desconocida sobre Vermeer en el registro funerario de la Oude Kerk, donde descansa el artista, pone de relieve que, en el funeral de Vermeer, el 16 de diciembre de 1675, el ataúd fue llevado por al menos catorce portadores del féretro y la campana de la iglesia sonó una ‘vez’. La entrada exacta del entierro dice lo siguiente: ’16 de diciembre (1675): Johan Vermeer artista pintor detrás la Nieuwekerck (iglesia) y Oude Langendijck (calle de Delft). Propia tumba. 14 portadores, 1 peaje, 8 menores y 3 niños adultos.

Entierro con honores

A partir de estos nuevos hallazgos, la suposición inicial de que el gremio probablemente pagó los gastos de su funeral dado que el artista no se lo podía permitir, parece poco probable. El ex archivista Van der Wulp investigó los funerales de otros pintores, pero ninguno de ellos recibió un funeral tan costoso. Sin embargo, el cuñado de Vermeer, Willem Bolnes, que murió en 1676, recibió precisamente un funeral similar al de Vermeer y la suegra de Vermeer, Maria Thins, que murió unos años después, recibió un funeral comparable también, con la diferencia de que la campana sonó dos ‘tiempos’ para ella, no una sola.

Por lo tanto, se supone que el funeral de Vermeer fue pagado por su suegra. Van der Wulp: «La suegra probablemente solo quería adelantar los gastos del funeral de Vermeer a su hija y en ese momento no tenía idea de la miseria financiera que Vermeer sufría como (tres años después del Desastre Año, 1672, Vermeer se quedó sin dinero).

Descubrimiento notable

Teniendo en cuenta la cantidad de investigación que se ha llevado a cabo sobre Vermeer, por docenas de personas en los últimos 100 años, el descubrimiento sobre el funeral es notable. Van der Wulp, que trabajó para el archivo durante 45 años, nunca antes había hecho un descubrimiento como este. Y lo decribe como «un momento maravilloso, poco después de mi jubilación». Janelle Moerman, directora del Museo Prinsenhof Delft, añade: «Ha habido tanta investigación sobre Vermeer que todo lo que uno descubre sobre el artista es de hecho noticia. Con cada descubrimiento, añadimos, por así decirlo, una pieza al rompecabezas de la vida del maestro más famoso de Delft.

Compensación Herberg Mechelen

Durante la devastadora explosión de Delft el 12 de octubre de 1654, Herberg Mechelen también sufrió daños. Un año después, los Estados de Holanda pagaron una indemnización a la madre de Vermeer, Digna Baltens. Ella dirigió la posada después de la muerte de su esposo y en el momento del devastador desastre de la explosión de pólvora, todavía vivía allí. Ya se conocía el documento de archivo que informaba de los daños, sin embargo, la información de que la madre de Vermeer había recibido una compensación no se había descubierto hasta ahora.

Acerca de la exposición El Delft de Vermeer

La exposición El Delft de Vermeer se centra en la vida de Johannes Vermeer (1632-1675), su red y su relación con la ciudad de Delft. Sobre la base de más de 100 objetos de los Países Bajos y del extranjero, incluidas obras maestras de pintores de Delft, objetos de artes aplicadas, mapas, grabados, dibujos, libros, documentos biográficos y otros materiales de archivo, se ofrece una impresión de la bulliciosa atmósfera del ciudad del siglo XVII. Nunca antes éste había sido el centro de una exposición sobre el mundialmente famoso maestro de Delft. La exposición se realizará al mismo tiempo que la principal exposición de Vermeer en el Rijksmuseum de Amsterdam.

La exposición El Delft de Vermeer es posible en parte gracias a la ciudad de Delft, la provincia de Holanda Meridional, De Laatste Eer, la Fundación Turing, Prins Bernhard Cultuurfonds, Stichting Zabawas, J.E. Jurriaanse Stichting, Stichting voor Hulp aan Delftse Jongeren, la Kerkelijke Stichting Stalpaert van der Wiele y Van der Mandele Stichting.