Camino Primitivo: Oviedo-Grado

Camino Primitivo: Oviedo-Grado ✏️ Travel Journeys of Spain Spain

Vinadas1 Author:   Input Date:   Points: 5 (1 Votes)

Travelogue: Descubriendo Asturias

Points: 4.8 (44 Votes)  Travelogues: 57  Localization:Spain Spain

El Camino Primitivo es el más original y antiguo de todos los que llegan a los pies del Apóstol Santiago en Compostela. El primer peregrino conocido fue Alfonso II El Casto, nuestro rey hace más de 1000 años, y tras él lo caminaron decenas de miles de peregrinos antes de instaurarse el Camino Francés, por la llana Castilla que desplazó al Camino Primitivo como el más utilizado. De todas formas miles de peregrinos lo seguían recorriendo cada año, y es que como dice el dicho: "Quien va a Santiago y no al Salvador, visita a su criado pero no a su señor"

Junto a mi padre realizamos la primera etapa de este Camino Primitivo para probarnos e ir viendo como estamos de cara a un intento futuro de realizar el Camino de Santiago del tirón, pero al tenerlo tan cerca hemos decicido hacer alguna etapilla a ver como se nos da el tema. Así que seremos peregrinos pero de un sólo día.
La ruta la realizamos el viernes 10 de octubre, un día bastante bueno para hacer la ruta, con niebla por la mañana lo que nos cerraba un poco la vista, pero el sol le fue ganando terreno a medida que pasaba la mañana y acabamos con unas muy buenas vistas de la Asturias interior. Hicimos la travesía moviéndonos en transporte público, y es que Grado y Oviedo están muy bien comunicadas y no sacamos el coche del garaje para liarnos aparcando en Oviedo un día laborable.

COMO LLEGAR
El Avilés-Oviedo-Avilés lo hicimos en tren, pero también se pueden coger buses desde toda asturias que nos lleven a Oviedo. Grado-Oviedo lo hicimos en bus pero también llega la FEVE. Supongo que lo sabreis de sobra, pero bueno, que la estación de bus y la de tren de Oviedo están pegadas. Os dejo las webs por si quereis consultar los horarios:
www.alsa.es/
www.renfe.com/ .../asturias/
www.renfe.com/ ...arios.html
Camino Primitivo: Oviedo-Grado - Descubriendo Asturias (1)

DATOS TÉCNICOS
Distancia: 26 kms
Dificultad: Moderada
Desnivel positivo: 420 metros
Cota máxima: Alto del Escamplero (254 metros)
Itinerario: Lineal (travesía)
Niños: Si están de andar, no hay más dificultad que la distancia. Si cansan siempre se está cerca de la carretera para llamar a un familiar/amigo, pedir un taxi...
Señalización: Perfecta, hay muchos mojones con flechas y no hay pérdida. Lo más difícil es salir de Oviedo, pero si lo conoceis no tendréis problema.
NOTA: En el track solo aparece desde la salida de Oviedo por un error. En total sí que serían unos 26 kilómetros.

LA RUTA

Arrancamos de la RENFE de Oviedo a las 8 y media de la mañana, poniéndonos en camino hacia Grado, teoricamente el Camino empieza junto a la Catedral, pero bueno, que ya tenemos todo el casco histórico muy visto y salimos de frente. Para ello vamos en dirección al barrio de La Florida y tras girar a la derecha en la rotonda con la estatua de los Aros Olímpicos empieza el Camino como tal, ya que todo lo anterior era por ciudad. Tomamos un camino de tierra que nos lleva a una carretera hacia San Lázaro de Paniceres , extrañándonos que nada más salir de Oviedo ya sea todo verde y lleno de aldeas y ganado, es un contraste muy interesante.
Camino Primitivo: Oviedo-Grado - Descubriendo Asturias (2)

Nos metemos por un camino y en un continuo sube y baja cruzamos las aldeas de El Caleyo y Lampajua (mi padre comenta que menos mal que en los pueblos ya cierran a los perros, que él tenía miedo a que estuvieran libres y vinieran a por nosotros), donde emprendemos un descenso seguido de un brevísimo repecho hasta Loriana, una aldea con una iglesia que nos impresiona.
Camino Primitivo: Oviedo-Grado - Descubriendo Asturias (3)

Seguimos bajando (¡eh, que todo esto lo tenemos que subir luego!) hasta Gallegos, donde empieza la subida al Escamplero. Un tramo es por carretera y a medio camino nos desviamos por un camino que nos hace perder bastante cota que recupera de forma brusca al final. Es un rodeo de un kilómetro sin mayor atractivo, por un bosque como los miles que hay por Asturias. Si lo haceis os recomiendo seguir por la carretera hasta el Alto del Escamplero, un alto sin mayor atractivo, sencillamente un cruce de carreteras secundarias. Ahí paramos a comer un pincho y tomar un café en un bar a unos pocos metros siguiendo el Camino.
Camino Primitivo: Oviedo-Grado - Descubriendo Asturias (4)

Ya hemos superado la mayor dificultad de la etapa (una tontería, todo sea dicho) y empezamos a bajar hacia Premoño. A mitad de bajada hay una caseta pintada con la leyenda de la Santa Compaña, todo está en gallego y la amenaza es muy fuerte, juzguen ustedes mismos... Además una pintada alentando a los peregrinos, ¡sólo quedan 355 kilómetros a Santiago!
Camino Primitivo: Oviedo-Grado - Descubriendo Asturias (5)

Entramos en un valle cerrado cruzado por un camino, el Camino Primitivo. Es muy bonito este valle de la Asturias profunda.
Camino Primitivo: Oviedo-Grado - Descubriendo Asturias (6)

Al acabar el valle entramos en un bosque precioso, mucho más que el que hay subiendo al Escamplero.
Camino Primitivo: Oviedo-Grado - Descubriendo Asturias (7)
Camino Primitivo: Oviedo-Grado - Descubriendo Asturias (8)

Pasamos Premoño y Valduno y nos encontramos una curiosa casa de piedra.
Camino Primitivo: Oviedo-Grado - Descubriendo Asturias (9)

Y llegamos a la vera del Río Nalón, el más largo y conocido de los que recorren Asturias. Es bastante ancho y hace frontera entre Grado y Las Regueras.
Camino Primitivo: Oviedo-Grado - Descubriendo Asturias (10)

Y a su lado, unos metros más adelante entramos a un precioso bosque, seguro que las leyendas de trasgus y xanas salieron de aquí, como acredita una pasarela conocida como Pasarela de las Xanas. Pequeños arroyos bajan de las sierras de Candamo y Las Regueras para entregar sus aguas al Nalón.
Camino Primitivo: Oviedo-Grado - Descubriendo Asturias (11)
Camino Primitivo: Oviedo-Grado - Descubriendo Asturias (12)

Vamos llegando al final, y unos metros antes de llegar a Peñaflor nos encontramos a la derecha con la Sierra de Bufarán, donde está el Espacio Histórico del Nalón que visitamos este año.
Camino Primitivo: Oviedo-Grado - Descubriendo Asturias (13)

Peñaflor tiene un puente que cruza el Nalón, y está rodeado de desfiladeros, el terreno perfecto para una emboscada, y así fue en 1809 en el marco de la Guerra de Independencia, cuando los moscones plantaron batalla a las tropas napoleónicas. Sin embargo eran campesinos sin ningún adiestramiento militar y encontraron rapidamente la muerte, aunque se llevaron por delante las vidas de unos cuantos franceses.
Camino Primitivo: Oviedo-Grado - Descubriendo Asturias (14)

Cruzamos el histórico puente y entramos en el pueblo como tal por el arcén de la Nacional, a la altura de la iglesia debemos desviarnos al camino que nos lleva al destino, Grado. La iglesia es bastante grande y bonita, y tiene un precioso detalle en las campanas, y es que tienen grabada la Cruz de la Victoria. Que no falte la asturianía...
Camino Primitivo: Oviedo-Grado - Descubriendo Asturias (15)
Camino Primitivo: Oviedo-Grado - Descubriendo Asturias (16)

Y ya vamos viendo Grado a lo lejos, debemos superar algo más de un kilómetro de terreno llano que con el cansancio parece no acabarse.
Camino Primitivo: Oviedo-Grado - Descubriendo Asturias (17)

Y entramos a la capital moscona, dirigiéndonos al bonito y pequeño casco histórico (compuesto por una plaza, una calle y un par de iglesias)
Camino Primitivo: Oviedo-Grado - Descubriendo Asturias (18)
Camino Primitivo: Oviedo-Grado - Descubriendo Asturias (19)
Camino Primitivo: Oviedo-Grado - Descubriendo Asturias (20)
Camino Primitivo: Oviedo-Grado - Descubriendo Asturias (21)

Seguimos caminando hacia el campo de fútbol, junto a él, y según lo que vimos en varios carteles a lo largo de la tarde, está el Restaurante Pimienta&Clavo, que ofrece un menú del día con 6 primeros y 8 segundos por 11€. Eran las dos de la tarde y llegábamos tras cinco horas y media. Nos dimos cuenta de que llevamos un ritmo altísimo y para un día vale, pero si fuéramos a seguir deberíamos bajarlo bastante por un sencillo tema de no reventar en alguna cuneta. Un buen día recorriendo nuestra tierra siguiendo los pasos de Alfonso II El Casto, el primer peregrino en llegar a Santiago.

Y ya sabeis, si os gustó dejar los puntinos, y si quereis sugerir o aconsejarnos alguna ruta o lugar que ver, no dudeis en hacerlo.

Un saludo viajeros!

Track de la ruta: es.wikiloc.com/ ...id=7983287

Volver al índice de rutas: www.losviajeros.com/ ...hp?e=33243

Index for Blog: Descubriendo Asturias

comment_icon  Last commentaries to the diary: Descubriendo Asturias
Artemisa23  artemisa23  05/06/2016 12:57   📚 Travelogues of artemisa23
Comment about journal: Picos Albos y Rubio (PN Somiedo)
Esta etapa no recuerdo haberla visto hasta ahora. ¡Vaya paisajes bonitos! A ver qué podemos hacer en julio por Somiedo, jeje. Mis estrellitas.
Vinadas1  vinadas1  06/06/2016 23:22   📚 Travelogues of vinadas1
Comment about journal: Picos Albos y Rubio (PN Somiedo)
Mil gracias Artemisa! La verdad es que la ruta es increíble, los paisajes son una pasada durante toda la ruta. Si estais en forma y de haber caminado por montaña os la recomiendo, quizá quitando el Pico Rubio, pero los dos Albos tienen unas vistas preciosas y la ruta no es demasiado complicada, la verdad. Eso sí, os llevará todo el día, claro.
Un abrazo!
Artemisa23  artemisa23  05/07/2016 21:12   📚 Travelogues of artemisa23
Comment about journal: Costa occidental: Entre castros, selvas y puertos
Hola, vinadas. Una etapa muy interesante que no había visto hasta ahora. Algunos lugares ya los conozco, como Tapia, Castropol y Ribadeo (por cierto, que has puesto los sitios más feos de Ribadeo y también los tiene muy apañados, jeje), pero otros los tengo en mente para este verano como Puerto de Vega, a ver si puedo llegar hasta As Covas da Andía, pinta muy bien ese sitio.
Te dejo los puntitos.
Un abrazo.
Vinadas1  vinadas1  07/07/2016 12:52   📚 Travelogues of vinadas1
Comment about journal: Costa occidental: Entre castros, selvas y puertos
Sí, intenté mezclar un poco lugares conocidos con otros que no lo son tanto, como las Covas de Andía que citas o mismamente el Castro de Coaña. Ribadeo tiene un par de rincones chulos (que descubriría posteriormente), pero sigo opinando que lo mejor son las vistas a Castropol, que es un pueblo espectacular.

Un abrazo y muchas gracias por pasarte Artemisa!
Sanona  Sanona  04/07/2019 22:06   📚 Travelogues of Sanona
Estoy preparando un viaje a Asturias y te tengo que felicitar por este Diario. Me esta sirviendo de mucho!. Te dejo 5 estrellitas!!

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Points 4.79 (99 Votes) 👁️ Visits This Month: 1680
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Points 4.94 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 1259
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 902
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Points 5.00 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 720
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 703

Excursiones-o-Senderismo Topic: El Camino de Santiago
Forum Galicia Forum Galicia: Foro de viajes por Galicia: La Coruña, Pontevedra, Orense, Lugo, Santiago de Compostela, Vigo...
519669 reads
angel-ito
Angel-ito
06-11-2007

Date: Tue Jan 30, 2024 08:48 pm    Subject: Re: El Camino de Santiago

@antonion, Si lo haces por el paso de Napoleón, estando cerrado, te expones a una gran multa y además los costes del rescate, si es necesario, son los Pirineos, y con la nieve, y la niebla es muy fácil perderte. Como te dice @angegaca en Gronze lo tienes claramente explicado todo.
Angel
angel-ito
Angel-ito
06-11-2007

Date: Tue Jan 30, 2024 08:48 pm    Subject: Re: El Camino de Santiago

@antonion, Si lo haces por el paso de Napoleón, estando cerrado, te expones a una gran multa y además los costes del rescate, si es necesario, son los Pirineos, y con la nieve, y la niebla es muy fácil perderte. Como te dice @angegaca en Gonza tienes claramente explicado todo.
Angel
antonion
Antonion
01-12-2010

Date: Tue Jan 30, 2024 10:09 pm    Subject: Re: El Camino de Santiago

Si. Ya lo vi. Pero no tiene lógica. Y en el análisis que hace entra en el dilema de: Quién le pone puertas al campo?.Que totalmente participo con ello. Porque nunca me ha pasado. Porque es absurdo. Porque hay miles y miles de sitios más peligrosos en la montaña, abiertos(¿?) todo el año, en los que el concepto de cerrarlos no encaja, precisamente por ser montaña por ser naturaleza viva. Yo he hecho montaña toda mi vida, los Pirineos los tengo muy que pateados así como otras montañas y es lo primero que veo que cierren un camino. Por eso digo que no sé qué autoridad competente y...  read more...
Angegaca
Angegaca
11-09-2008

Date: Tue Jan 30, 2024 10:28 pm    Subject: Re: El Camino de Santiago

El problema es que el Camino lo hace mucha gente, la mayoría inexperta en montaña y es una zona en la que la niebla entra con mucha rapidez Confused
Aunque también estoy de acuerdo con el artículo Wink
Ángeles
angiedel
Angiedel
04-03-2013

Date: Wed Jan 31, 2024 04:55 pm    Subject: Re: El Camino de Santiago

Hay cosas que a veces no tienen lógica pero cuando lo hacen es por algo ,es fácil perderse aún teniendo experiencia ,todos los caminos o todas las montañas no son iguales y la niebla y la oscuridad hace que el peligro aumente

collage~33
20240330_152424~0