Elvas, Vila Viçosa y breves conclusiones.

Elvas, Vila Viçosa y breves conclusiones. ✏️ Diarios de Viajes de Portugal Portugal

Después de desayunar nos despedimos de Evora, rumbo a Elvas, con una hora de camino. Este día podíamos haberlo aprovechado más, pero estábamos todos algo cansados y decidimos tomárnoslo con más calma ya que, al fin y al cabo, se supone que...
Anajvan Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Ruta de 5 días por el Alentejo.

Puntos: 5 (7 Votos)  Etapas: 6  Localización:Portugal Portugal

Este día podíamos haberlo aprovechado más, pero estábamos todos algo cansados y decidimos tomárnoslo con más calma ya que, al fin y al cabo, se supone que estábamos de vacaciones Muy feliz .
Elvas es la tercera mayor ciudad del Alentejo, alberga la mayor colección de fortificaciones baluarte del mundo, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2012. Los fosos, el fuerte y las robustas murallas indicarían una cierta paranoia de no ser por su ubicación, ya que está sólo a 17 km de Badajoz.
El recinto abaluartado de Elvas tiene 3 murallas, siendo la de fuera la más antigua y más baja en altura. La forma es en estrella, idea cogida de una ciudad holandesa. Estos pocos datos son los que recuerdo de memoria al respecto... Avergonzado
Elvas, Vila Viçosa y breves conclusiones. - Ruta de 5 días por el Alentejo. (1)

Elvas, Vila Viçosa y breves conclusiones. - Ruta de 5 días por el Alentejo. (2)

Elvas, Vila Viçosa y breves conclusiones. - Ruta de 5 días por el Alentejo. (3)

Elvas, Vila Viçosa y breves conclusiones. - Ruta de 5 días por el Alentejo. (4)

Castelo: creo que el precio para entrar fue de 2 euros/adulto, niños gratis. No hay nada dentro, pero es precioso pasear por sus almenas con sus vistas y ver cómo era el sistema defensivo. Tan cerca de España me sorprende que los folletos informativos estaban sólo en portugués, inglés y francés... aquí también hicimos casi solos la visita, nos cruzamos en una zona con otra familia.
Elvas, Vila Viçosa y breves conclusiones. - Ruta de 5 días por el Alentejo. (5)

Elvas, Vila Viçosa y breves conclusiones. - Ruta de 5 días por el Alentejo. (6)

Elvas, Vila Viçosa y breves conclusiones. - Ruta de 5 días por el Alentejo. (7)

Pelourinho:
Elvas, Vila Viçosa y breves conclusiones. - Ruta de 5 días por el Alentejo. (8)

Elvas, Vila Viçosa y breves conclusiones. - Ruta de 5 días por el Alentejo. (9)

Acueducto da Amoreira: tardaron unos 100 años en construirlo. Tiene unos 7km de longitud.
Elvas, Vila Viçosa y breves conclusiones. - Ruta de 5 días por el Alentejo. (10)

Elvas, Vila Viçosa y breves conclusiones. - Ruta de 5 días por el Alentejo. (11)

Elvas, Vila Viçosa y breves conclusiones. - Ruta de 5 días por el Alentejo. (12)

Muy cerca de Elvas se encuentra Campo Maior y estuvimos a punto de ir después de la "decepción" de la Capela dos Ossos de Evora ya que aquí hay otra capilla de los huesos, más pequeña y menos turística. Pero como he explicado arriba, este día estábamos bastante cansados e ir hasta allí no significaba encontrarla abierta para poder entrar a verla... se nos ha quedado pendiente para otra ocasión.

Llegamos después de unos 30 minutos a Vila Viçosa, por el camino vemos de lejos Evoramonte y Estremoz que nos llaman la atención y apuntamos también para la siguiente... llegando a Vila Viçosa vamos viendo canteras de mármol.
Tiene un palacio de mármol que es de los más grandes del país. Los duques de Bragança vivían en el castillo hasta que el duque Dom Jaime decidió que era poco confortable y mandó construir el palacio.
Elvas, Vila Viçosa y breves conclusiones. - Ruta de 5 días por el Alentejo. (13)

Castelo: la entrada son 3 euros/adulto, alberga el museo de arqueología y el museo de caza. Tiene una gran colección arqueológica ordenada por épocas desde el Paleolítico y hay incluso restos egipcios. El museo de caza es paso obligado para subir a las almenas y disfrutar de las vistas. El castillo cierra a las 18h, dejan entrar hasta las 17h y nosotros llegamos a las 17:15. Una pareja delante nuestra no entró. Cuando el hombre de la puerta nos explicó que cerraba a las 18h le preguntamos si podíamos entrar y hacer la visita más rápida de lo habitual (no nos interesaba la zona de caza aunque tuvieramos que pasar por ella) y no hubo problema. De vez en cuando el hombre aparecía en la sala en la que estábamos para explicarnos cosas o indicarnos por dónde seguir para que lo viéramos todo sin perdernos.
Elvas, Vila Viçosa y breves conclusiones. - Ruta de 5 días por el Alentejo. (14)

Elvas, Vila Viçosa y breves conclusiones. - Ruta de 5 días por el Alentejo. (15)

Elvas, Vila Viçosa y breves conclusiones. - Ruta de 5 días por el Alentejo. (16)

Elvas, Vila Viçosa y breves conclusiones. - Ruta de 5 días por el Alentejo. (17)

Elvas, Vila Viçosa y breves conclusiones. - Ruta de 5 días por el Alentejo. (18)

Elvas, Vila Viçosa y breves conclusiones. - Ruta de 5 días por el Alentejo. (19)

Elvas, Vila Viçosa y breves conclusiones. - Ruta de 5 días por el Alentejo. (20)

Iglesia y pelourinho:
Elvas, Vila Viçosa y breves conclusiones. - Ruta de 5 días por el Alentejo. (21)

En Vila Viçosa nos hospedamos en la Pousada de Dom Joao IV, que se encuentra junto al palacio ducal y fue primero convento y después la casa de las damas de la corte. Sólo tengo una foto de detalle del claustro. En la recepción está el suelo acristalado a través del cual se ven restos antiguos, hay un gran salón de época con su gran chimenea siempre encendida. El desayuno lo hicimos en un salón que tenía un fresco que reproduce la última cena. Hay una pequeña sala de juegos con un billar, pin-pon y futbolín. Como ya comenté en la etapa de planificación, el mobiliario de la habitación no está al nivel de lo que debería ser un parador por estar muy anticuado y, sobretodo, la cama supletoria estaba hundida en el centro, pero por su precio merece la pena y repetiría si volviera, tiene encanto.
Elvas, Vila Viçosa y breves conclusiones. - Ruta de 5 días por el Alentejo. (22)

Breves conclusiones: como ya he ido escribiendo a lo largo de las etapas, me ha sorprendido mucho esta zona. No entiendo que sea tan desconocida, que no promocione más el turismo con las joyas naturales, arquitectónicas y gastronómicas que tiene. Claro que si hubiese más turismo probablemente seguiría siendo igual de bonito pero perdería algo de su encanto. Lo malo de esto ha sido encontrar varios sitios cerrados: oficinas de turismo, castillos e iglesias. Por otro lado, lo bueno de esto es que la mayoría de los sitios tienen entrada gratuita así que no hay que establecer prioridades y se puede ver todo.
La gente que vive en la zona es amable e intentan hacerlo más fácil todo dando indicaciones y recomendando sitos para comer, en algunos sitios hasta parece que se sorprenden de ver extraños, aunque puede que esta sensación está aumentada por ir en febrero.
Si tuviera que quedarme con un día, sería con el día que visitamos un montón de megalitos y Monsaraz, mi preferida entre todas y a la pienso volver y quedarme una noche. Nos queda mucho por ver del Alentejo, tanto de su zona más al norte como de la costa... esto ya para una época más calurosa.
El viaje es para hacerlo en coche. No creo que dependiendo de transporte público puede aprovecharse bien el tiempo.
No tengo más que recomendarlo 100%, sabiendo que todo es zona muy rural, tranquila.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Ruta de 5 días por el Alentejo.
Marimerpa  marimerpa  05/05/2015 16:07   📚 Diarios de marimerpa
¡Qué bien! Uno de los pocos diarios de "mi" Portugal, el que está cerca de mi casa. Para mi es una zona poco conocida pero muy bonita. De tu itinerario, me faltan como imprescindibles Marvão y Castelo de Vide, aunque están un poco más arriba, en el Alto Alentejo.
Anajvan  anajvan  05/05/2015 18:06   📚 Diarios de anajvan
Comentario sobre la etapa: Beja, Serpa, Moura y presa de Alqueva.
Gracias Marimerpa por pasar y comentar aunque está a medio hacer todavía :D!! Marvao y Castelo de Vide estaban en mis planes en principio... hasta hice la reserva de hotel en Marvao, pero quedaba ya demasiado lejos para esta vez, me hubiera faltado un día. Tenemos "excusa" para volver, ver otra zona y repetir Monsaraz, que me dejó con ganas de más.
Pipiyol68  pipiyol68  10/05/2015 17:56
Que bonito tu diario, es genial y una zona preciosa a la que esperó poder visitar este próximo mes de agosto aprovechando nuestras vacaciones en el Algarve. Enhorabuena guapetona!!!
Anajvan  anajvan  11/05/2015 07:53   📚 Diarios de anajvan
Gracias Pipiyol68! Me alegro que te haya gustado el diario y te animes a ver algo ya que vas cerquita! Que disfrutes de las pedazo de playas Guiño
Gadiemp  gadiemp  19/10/2015 06:27   📚 Diarios de gadiemp
Estupendo diario. Magnificas fotos. Es una zona a la que tengo muchas ganas de ir. 5*

Escapada de Semana Santa por Oporto y alrededoresEscapada de Semana Santa por Oporto y alrededores La Semana Santa de 2022 hicimos una escapada a Oporto y alrededores tras... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 315
SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHESÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE Una semana en São Miguel, la mayor de las islas del archipiélago de las Azores... ⭐ Puntos 4.94 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 301
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 256
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 220
Por las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San MiguelPor las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San Miguel Cada isla de las Azores tiene su encanto, son... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 202

Region_Isla Tema: Évora y Alentejo: Rutas, qué ver - Portugal
nachodaporta
Nachodaporta
09-05-2010

Fecha: Sab Jun 25, 2022 10:20 am    Título: Re: parque Natural Serra Sao Mamede Rutas Portugal

Hola.
Estamos empezando a pensar las vacaciones de septiembre y tenemos decidido ir al Alentejo.
Queremos hacer alguna ruta de senderismo.
Sabéis si en Portugal se admiten perros en los parques naturales?
piluca63
Piluca63
16-02-2010

Fecha: Jue Mar 02, 2023 12:20 pm    Título: Re: Évora y Alentejo: Rutas, qué ver - Portugal

Hola forofos.
Vamos a hacer próximamente una escapada a Evora y ya tengo lo más importante localizado,ya preparado.
Al margen de esto sabéis dónde se puede tomar unos aperitivos majos antes de comer?, por más que veo me parece que son todos restaurantes.
Gracias y saludos a todos.
mencarhj
Mencarhj
08-07-2009

Fecha: Jue Mar 02, 2023 02:03 pm    Título: Re: Évora y Alentejo: Rutas, qué ver - Portugal

"piluca63" Escribió:
Hola forofos.
Gracias y saludos a todos.

Hola piluca63. Pues puedes tomar un aperitivo en cualquier restaurante que lso hay y muy buenos o bien en algún bar de los qu ete vas a encontrar. Portugal es estupendo para comer.
piluca63
Piluca63
16-02-2010

Fecha: Sab Mar 04, 2023 12:17 pm    Título: Re: Évora y Alentejo: Rutas, qué ver - Portugal

Buenas.
A los que hayáis estado comiendo en Elvas, he visto que hay un restaurante llamado O,lagar que tiene buena fama al igual que el de adega regional, éste último le conocemos y ya sabéis que es muy bueno, pero el primero no lo conocemos y nos apetecería cambiar.
He leído en algún sitio que disponen del plato típico del Algarve: la cataplana, pero dicen que aunque abundante no llega a ser como las que te ponen en dicha región, que cambian los ingredientes y no es lo mismo.
Sabéis los que hayáis estado algo...?
Gracias y saludos.
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Dom Mar 05, 2023 11:14 am    Título: Re: Évora y Alentejo: Rutas, qué ver - Portugal

Hola, @piluca63 . No se si te refieres a la experiencia de @spainsun www.losviajeros.com/ ...93#5265193

"... me recomendaron O Lagar (R. Nova da Vedoria 7, 7350 Elvas, Portugal), junto a nuestro hotel, y comimos muy bien... aunque desconcertados. Nos pusieron una cazuela de marisco y carne que, después de comer, nos tuvimos que llevar dos cajas de comida tipo pollo asado. La verdad es que para comer, era solo yo, pues tanto mi señora como los niños comen poco. Nos costó toda la comida, bebida y postres, 39 euros."

de la que amplió información y puso foto en este otro post www.losviajeros.com/ ...51#5268651

"Una cataplana de marisco y carne, plato típico portugués, servido en un restaurante de Elvas (O Lagar). Lo mas sorprendente es que era para dos y ni entre cuatro se lo comen. Los restaurantes de Elvás, son muy exagerados en cuanto a la cantidad."

Re: Évora y Alentejo: Rutas, qué ver - Portugal (1)

(ver hilo Comer en Portugal: Gastronomía, Restaurantes )

También hay referencias a Cataplana en Elvas por parte de pobrediablo www.losviajeros.com/ ...46#1904046 , pero él no indicaba restaurante concreto :

"la mejor cataplana de marisco que me he visto fue en Elvas, Alentejo, y eso que creo que es un plato tipico del Algarve. Para chuparse los dedos."

Por lo que indica, cambian algún ingrediente, como dices, porque las del Algarve son únicamente de marisco Gastronomía, platos típicos en el Algarve (Portugal) y a esta le añaden "carne" . Creo que está activo en el foro, si puede pasar por aquí te podrá ampliar información. Lo que no se si podrá es hacerte la comparativa con las del Algarve que comentas ...