Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado.

Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (3 Votos)

Diario: Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz

Puntos: 5 (11 Votos)  Etapas: 25  Localización:España España

Como ya conté en la etapa anterior sobre Cáceres, me gusta mucho ver las ciudades medievales de noche, cuando adquieren, al menos en mi opinión, un aspecto mágico, que nos hacen vivir la ilusión de haber retrocedido en el tiempo. Quizás sea porque hay menos gente o porque desaparecen las tiendas de recuerdos, los tenderetes y las sombrillas de las terrazas de bares y restaurantes, que no es que tengan nada de malo, pero sí disfrazan un tanto el ambiente del pasado que pretendemos recuperar. De noche todo se ve diferente y más afín a siglos anteriores con el cielo oscuro y un tenue reflejo amarillento o naranja sobre las casas de piedra, si bien todo es relativo y la sensación depende mucho del lugar y de la calidad y el enfoque de la iluminación.

Si al final me he decidido a dedicarle un relato concreto a la visita nocturna a Cáceres ha sido porque no hay muchas etapas de este tipo en el foro y también porque ésta ha sido una de las ciudades medievales que más me han gustado de noche, donde más he sentido esa magia a la que me refería antes (otra fue Carcasona, en Francia). Había oído y leído comentarios muy elogiosos de la iluminación del casco histórico de Cáceres, los cuales comparto después de haberla visto. Por cierto que, según me han dicho, la iluminación completa solo se puede disfrutar los fines de semana.

Plano del casco histórico que vimos en el escaparate de una tienda.
Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (1)

El recorrido que hicimos por la noche fue bastante parecido al diurno, cuyo relato está en la etapa anterior por lo cual no repetiré los comentarios generales que allí puse sobre las casas, palacios e iglesias, siendo esta etapa más que nada una especie de modesto tour fotográfico de homenaje al casco histórico de Cáceres iluminado.

Como es habitual, empezamos en la Plaza Mayor:

Vista general de la Plaza Mayor y los soportales.
Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (2)
Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (3)

Mirando hacia el casco histórico, el Ayuntamiento queda a la derecha, donde también se ve a su izquierda la Torre de la Hierba, una de las antiguas torres almohades de la muralla, la mayoría de ellas del siglo XII.
Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (4)

Torre de Bujaco y Hermita de la Paz.
Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (5)

Subimos la escalinata que está a la derecha de la Hermita de la Paz y llegamos al Arco de la Estrella, del siglo XVIII.

Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (6)

Seguimos de frente por una estrecha callejuela hasta desembocar en la Plaza de Santa María, donde podemos ver de izquierda a derecha:

El Palacio Episcopal.
Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (7)

El Palacio de Hernando de Ovando.
Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (8)

Concatedral de Santa María.
Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (9)

Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (10)

Por un momento, dejamos la Plaza y seguimos por la calle Tiendas (entre la Torre adosada al Palacio de Hernando Ovando y la Catedral) para ver la Casa de Carvajal: Tiene mucho encanto esta casa, hay que bajar unos metros por la calle de la Amargura para ver su jardín entre las rejas.

Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (11)

Volvemos a la Plaza de Santa María y nos situamos junto a la estatua de San Pedro de Alcántara y podemos ver una bonita vista con varios edificios, teniendo al fondo el de la Diputación Provincial.

Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (12)

También desde ese mismo punto podemos ver, detrás, a la derecha, uno de los edificios con más encanto del casco antiguo (al menos en mi opinión), la Casa del Mayoralgo

Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (13)

Avanzamos unos metros y llegamos a la Plaza de los Golfines, donde nos encontramos otro de los edificios más bellos de Cáceres, el Palacio de los Golfines de Abajo.

Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (14)

Si volvemos la cabeza, nos encontraremos con esta bella imagen de la Catedral y la el esquinazo del edificio de la Diputación Provincial con su escudo.

Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (15)

Continuamos hacia la Plaza de San Jorge,, donde nos encontramos con la imponente imagen que ofrecen las torres blancas de la Iglesia de San Javier y el Convento anexo, encaramados sobre una escalinata. Actualmente esta iglesia es un museo y está desacralizada.
Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (16)

Subiendo la escalinata, se puede ver una estupenda perspectiva de la Plaza de San Jorge con el lateral del Palacio de los Golfines de Abajo.

Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (17)

Aquí se ven las torres de la Iglesia de San Javier; a la derecha, la Casa de los Becerra y al fondo, la Cuesta de la Compañía.

Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (18)

Seguimos por la Cuesta de la Compañía, que como indica su nombre está bastante empinada y tiene unos cuantos escalones.
Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (19)

Pasado el Callejón de Don Álvaro, que queda a la izquierda, giramos a la derecha en el Callejón de la Monja, donde podemos ver la Casa de los Solis o del Sol.
Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (20)

En la Plaza de San Mateo nos encontramos con los siguientes edificios:

Torre de las Cigüeñas, que cuenta con una de las pocas torres que no fueron desmochadas por la Orden de los Reyes Católicos, ya que su propietario había apoyado la causa de Isabel de Castilla frente a Juana “la Beltraneja”.
Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (21)

Iglesia de San Mateo.
Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (22)

Vista lateral de la Iglesia de San Mateo. Al fondo se puede ver la Torre del Palacio de los Golfines de Arriba.

Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (23)

El Convento de San Pablo.
Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (24)

Otra vista del Convento de San Pablo hacia la Plaza de las Veletas.
Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (25)

Seguimos hacia la Plaza de las Veletas, donde nos encontramos con el Palacio del mismo nombre, que actualmente es el Museo de Cáceres.

Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (26)

Desde la Plaza de San Mateo, bajamos por la calle Ancha (a la derecha en la foto).

Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (27)

A nuestra izquierda, quedan el Antiguo Solar de los Ulloa y la Casa de los Paredes-Saavedra; y a la derecha, la Casa de Diego García de Ulloa.

Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (28)

Casi al final de la calle Ancha, a la derecha, tenemos el antiguo Palacio del Comendador de Alcuescar o de los Marqueses de Torreorgaz, que junto con otros edificios conforman actualmente el Parador Nacional.

Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (29)

En la calle Puerta de Mérida, si vamos a la izquierda, nos encontramos con la Casa de los Sánchez Paredes.

Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (30)

Desde la esquina también podemos ver la Iglesia de Santa Clara, ya en la zona extramuros.
Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (31)

Volvemos sobre nuestros pasos, hacia la calle Puerta de Mérida, y tomamos la calle Olmos hacia la cuesta de Aldana, donde podemos ver la Casa Mudejar.

Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (32)

Aquí giramos a la izquierda hasta salir a la Plaza de los Caldereros, donde vemos el Palacio de la Generala.

Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (33)

En el Adarve de la Estrella, con la Torre Bujaco y el Palacio de los Toledo-Moctezuma.
Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (34)

Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (35)

La Torre del Horno, con el Palacio de la Generala al fondo:
Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (36)

El Foro de los Balbos y la Torre de Hieba.
Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (37)

Y ya extramuros, la Iglesia de San Juan.
Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (38)

El Gran Teatro, una zona de copas y, de nuevo, la Plaza Mayor.
Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (39)

Y para finalizar, una imagen panorámica nocturna desde la terraza del aparcamiento de la Plaza del Arzobispo Galarza.

Cáceres capital. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (40)

Muy bonito, Cáceres: monumental de día y mágico de noche. Aplauso Aplauso

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz
Artemisa23  artemisa23  04/10/2021 22:56   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Recorriendo Medellín (Badajoz).
Gracias a ti por tu comentario, atita. Tengo apuntado Alburquerque para un futuro. Me encanta Extremadura.
Salodari  Salodari  22/10/2021 19:05   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Mina de la Jayona y Ermita de la Virgen de Ara, Fuente del Arco (Badajoz).
Qué preciosidad el paisaje de la mina y el interior de la ermita me ha dejado asombrada!!

Gracias por compartir Amistad

Un abrazo Amistad
Artemisa23  artemisa23  22/10/2021 22:23   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias por tu comentario y tus puntitos, Salodari. Pues sí, dos lugares muy interesantes. La Mina es sorprendente, más que en las fotos, sobre todo si hay bastante luz exterior. Un abrazo.
Salodari  Salodari  07/04/2023 11:09   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres).
Justo ayer, paseando por la zona de la cumbre grancanaria, donde todavía quedaban algunos almendros en flor, dijimos que deberíamos ir al espectáculo del Valle del Jerte a ver los cerezos. ¡¡Qué bonito todo!! Gracias por acercarlo Amistad Abrazos.
Artemisa23  artemisa23  07/04/2023 13:20   📚 Diarios de artemisa23
Hola, Salo! Muchas gracias! La verdad es que merece la pena, es mucho más bonito de lo que se ve en las fotos, pero resulta complicado pillarlo en su plenitud. Cuadrar las fechas... Fíjate nosotros, que estamos muy cerca, nos ha llevado años... En fin, todo llega. Un abrazo!

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1488
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1097
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 797
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 642
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 623

Ciudad-Localidad Tema: Cáceres: Visitas y datos prácticos de la ciudad
Foro Extremadura Foro Extremadura: Viajar a Extremadura: Mérida, Cáceres, Badajoz, Guadalupe, Trujillo, La Vera, Las Hurdes, Valle del Ambroz, Plasencia, Llerena, Zafra, Olivenza...
27-01-2019

Fecha: Dom Mar 05, 2023 12:34 pm    Título: Re: Cáceres: Visitas y datos prácticos de la ciudad

Hola chic@s. Tenemos pensado un viaje por Extremadura para principios de abril. Fijamos como centro neurálgico Cáceres, donde hemos reservado el hotel, y de ahí una excursión diaria. Vamos 4 días, de viernes a lunes, y barajamos la opción: Viernes: Madrid Cáceres. Callejear Cáceres, q hemos leído q además de noche es precioso. Sábado: Cáceres -Merida-Caceres Domingo: Cáceres -Trujillo-Caceres Lunes: Caceres-Plasencia-Madrid Las distancias en coche son cortas. Y la idea es callejear por cada ciudad, visitar algún punto de interés y sobre todo comer😜 Q os parece? Suficiente...  Leer más ...
Decenario
Decenario
26-08-2019

Fecha: Dom Mar 05, 2023 01:48 pm    Título: Re: Cáceres: Visitas y datos prácticos de la ciudad

Hola Silvialda. Te respondo yo, que no estoy seguro si soy el único cacereño de por aquí jejeje Para estar 4 días (o 3) seguramente te pueda servir esta guía: www.mevoyacaceres.com/ ...es-4-dias/ a modo de referencia. Sí que te digo que posiblemente en Cáceres te dejes muchas cosas por ver si en 3 días pretendes además visitar otras ciudades. Y otra cosa que me parece importante es en qué fechas venís, porque si "a principios de abril" te refieres a plena Semana Santa, posiblemente tengáis que tener en cuenta bastantes cosas en función de dónde...  Leer más ...
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Dom Mar 05, 2023 05:46 pm    Título: Re: Cáceres: Visitas y datos prácticos de la ciudad

Hola, @Silvialda . En los diarios EXTREMADURA – Diarios, Noticias y Tips y en los subforos correspondientes de cada destino que quieres visitar Foro de Merida , Foro de Trujillo , Foro de Plasencia encontrarás más información sobre tus dudas. Y en el mapa...  Leer más ...
fernando-marquez
Fernando-marquez
24-03-2023

Fecha: Mar Mar 28, 2023 02:51 am    Título: Re: Cáceres: Visitas y datos prácticos de la ciudad

Hola! muchas gracias por dar a detalle cada dato, a mi me encanta de caceres son las Migas extremeñas; son una exquisites os lo recomiendo.
Pero este lugar no lo conozco a fondo, tomare en cuenta tus apuntes.
27-01-2019

Fecha: Mie Abr 19, 2023 03:33 pm    Título: Re: Cáceres: Visitas y datos prácticos de la ciudad

Mil gracias por los consejos Willy Fog. Tenías razón. Visitamos Mérida, Trujillo y Plasencia, pero solo vimos los puntos más interesantes. De momento nos vale, pero será necesaria otra visita para ver cada ciudad más despacio. Solo pudimos visitar de noche Cáceres, que por cierto es una maravilla, y nos quedamos con ganas de disfrutar las demás ciudades

Cama
Desayunando