LA RUTA CORTA: EL SUROESTE DE LA ISLA

LA RUTA CORTA: EL SUROESTE DE LA ISLA ✏️ Travel Journeys of Chile Chile

Día 4, 11 de septiembre: Isla de Pascua. Hoy visitamos Orongo , la parte sur de la isla, una aldea ceremonial al lado del volcán Rano Kau, cuyo cráter se conserva casi entero. En Orongo se celebraba el culto al “Hombre Pájaro” o Tangata Manu...
Margi Author:   Input Date:   Points: 0 (0 Votes)

Travelogue: ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO

Points: 5 (4 Votes)  Travelogues: 4  Localization:Chile Chile

Día 4, 11 de septiembre: Isla de Pascua

Hoy visitamos Orongo, la parte sur de la isla, una aldea ceremonial al lado del volcán Rano Kau, cuyo cráter se conserva casi entero.

LA RUTA CORTA: EL SUROESTE DE LA ISLA - ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO (1)

En Orongo se celebraba el culto al “Hombre Pájaro” o Tangata Manu. Este culto consistía en que un representante de cada familia competía por obtener el primer huevo del ave migratoria llamada manutara que anidaba en el islote Motu Nui. Cada participante debía nadar hasta este islote, buscar un huevo, volver nadando, subir los acantilados con el huevo intacto y una vez arriba en Orongo, entregárselo al Rey. Quien resultaba ganador de esta prueba gozaba junto a su familia de un gran poder, el que duraba todo un año. Estos son los islotes y las viviendas de la aldea.

LA RUTA CORTA: EL SUROESTE DE LA ISLA - ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO (2) LA RUTA CORTA: EL SUROESTE DE LA ISLA - ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO (3)

Salimos hacia el interior de la isla y cuando llevamos unos pocos kilómetros se nos enciende la luz de la reserva. Como no sabemos cuánta gasolina queda y teniendo en cuenta que la única gasolinera de la isla está en Hangaroa, nos damos la vuelta, para regresar de nuevo y continuar con nuestra visita. Llegamos hasta el Ahu Akivi que tiene todos los moais mirando al mar. Nuestra idea era subir al volcán Po Ike, al lado de este Ahu, pero nos dice una señora tiene un puesto de suvenires que no merece la pena, ya que está muy nublado y no vamos a ver nada, así que la hacemos caso.

LA RUTA CORTA: EL SUROESTE DE LA ISLA - ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO (4)

Al volver al coche vemos la rueda que nos dio problemas ayer otra vez deshinchada, así que de nuevo al pueblo, a que nos la hinchen. Como era prácticamente la hora de comer nos quedamos en una pizzería al lado de la iglesia. El coche nos está dando más guerra de la esperada y eso que aún no había llegado lo mejor.

Por la tarde subimos por la carretera de la costa sin asfaltar, viendo ahus, acantilados, el agua azul y la lava oscura.

LA RUTA CORTA: EL SUROESTE DE LA ISLA - ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO (5) LA RUTA CORTA: EL SUROESTE DE LA ISLA - ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO (6)

El primer ahu de la tarde es el Ahu Akapu, un único moai sobre un ahu enorme.

LA RUTA CORTA: EL SUROESTE DE LA ISLA - ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO (7)

Un poco más al norte está el Ahu Tepeu. Los moais de esta ahu están caídos, pero la estructura del ahu recuerda al modo de construir inca, lo que ha hecho pensar que en esa época también hubo relaciones entre el continente y la isla.

LA RUTA CORTA: EL SUROESTE DE LA ISLA - ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO (8) LA RUTA CORTA: EL SUROESTE DE LA ISLA - ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO (9)

Ya dejando la costa y siguiendo la carretera hacia el interior de la isla nos encontramos con la cueva Ana Te Pahu, en cuya entrada crece un montón de vegetación, sobretodo plataneros.

LA RUTA CORTA: EL SUROESTE DE LA ISLA - ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO (10) LA RUTA CORTA: EL SUROESTE DE LA ISLA - ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO (11)

Aunque el día seguía bastante nublado fuimos al hotel a coger el trípode para hacer fotos de la puesta de sol, en el que es el lugar más típico de la isla, en Hangaroa, el Complejo Ceremonial Tahai, donde están el Ahu Vai Uri con sus cinco moais. Finalmente se despeja y disfrutamos de una puesta de sol impresionante.

LA RUTA CORTA: EL SUROESTE DE LA ISLA - ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO (12)
LA RUTA CORTA: EL SUROESTE DE LA ISLA - ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO (13)LA RUTA CORTA: EL SUROESTE DE LA ISLA - ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO (14)

Después teníamos espectáculo de bailes polinésicos, que, si bien pensábamos que era una turistada, al final nos acabó gustando bastante. Hay dos en la isla, nosotros fuimos a Kari Kari. Os dejo un vídeo para que os hagáis una idea.

comment_icon  Last commentaries to the diary: ISLA DE PASCUA: EL OMBLIGO DEL MUNDO
Margi  margi  05/10/2016 11:39   📚 Travelogues of margi
Gracias Marimerpa. Es un destino especial en todos los sentidos y muy poco visitado.
Guapepo  guapepo  01/05/2017 12:17
Hola! Muchas gracias por el diario. Nos ayudarías mucho comentando en qué hotel se alojaron y con qué compañía de coches de alquiler, para evitarla a toda costa.

Guapepo  guapepo  01/05/2017 19:48

Salodari  Salodari  23/02/2018 23:06   📚 Travelogues of Salodari
Margi, qué suerte visitar la Isla de Pascua! Me ha gustado mucho pasear por allí de tu mano. Una información muy útil que ojalá algún día llegue a usar. Gracias por compartir. 5*****
Margi  margi  24/02/2018 10:47   📚 Travelogues of margi
Gracias por pasaros a leer el diario. Un destino muy exótico y especial, pero muy lejano. Los moais me impresionaron. Podía estarme horas mirándolos y detrás de ellos el espectacular mar azul

CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera AustralCHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus... ⭐ Points 4.76 (17 Votes) 👁️ Visits This Month: 303
Por el sur del mundo. CHILEPor el sur del mundo. CHILE Mis 2 viajes por Patagonia, Tierra del Fuego y Región de los Lagos. naturaleza intacta y desbordante: glaciares, lagos, montañas, ríos, bosques.....El sur... ⭐ Points 4.95 (37 Votes) 👁️ Visits This Month: 258
CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de PascuaCHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia... ⭐ Points 4.95 (22 Votes) 👁️ Visits This Month: 190
Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de MagallanesChile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el... ⭐ Points 5.00 (19 Votes) 👁️ Visits This Month: 115
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Points 5.00 (12 Votes) 👁️ Visits This Month: 106

Region_Isla Topic: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)
Forum Argentina y Chile Forum Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
22-03-2024

Date: Sun Apr 07, 2024 03:42 pm    Subject: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Hola. He hablado con Ofelia y ella sí ofrece vehículo y las siguientes visitas: * orongo * ⁠Rano kau * ⁠vaihu * ⁠akahanga * ⁠Rano Raraku * ⁠ahu tongariki * ⁠hanga Rau (Ana Kena) * ⁠puna Pau * ⁠ahu akivi * ⁠Ana tepahu. Desde las 9 hasta las 15 aproximadamente y 80000 pesos diarios. Cómo lo veis? Creo que alquilaré un coche igualmente aunque vaya solo porque después de las 15 lo necesitaré. Mi pregunta es, ¿de qué me sirve el coche si necesito un guía para ir a todas partes menos Tahai y Anakena? Estoy muy confundido al respecto. Muchas gracias de antemano. Un...  read more...
Ele19
Ele19
19-12-2023

Date: Sun Apr 07, 2024 06:16 pm    Subject: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Ya depende de lo que tú quieras hacer a partir de las 15. Si la guía te pone coche, quizá yo para tan poco tiempo no alquilaría coche, el pueblo es pequeño (depende de donde te alojes también) pero cuenta con que para cualquier cosa que quieras hacer fuera del pueblo necesitas medio de transporte.
22-03-2024

Date: Sun Apr 07, 2024 07:45 pm    Subject: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Me alojo en el hotel Uka Mana en Hanga Roa. Desde ahí puedo ir andando a tahai, pero si quisiera ir más lejos y a visitar otros sitios de nuevo, ¿de qué me serviría el coche si necesito un guía igualmente?
22-03-2024

Date: Sun Apr 07, 2024 09:31 pm    Subject: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Otra pregunta. En qué lado del avión me debería poner para tener las mejores vistas? He leído que a la derecha en el vuelo De Santiago a la isla y a la izquierda en el de vuelta. ¿Es así?
bloken
Bloken
18-09-2022

Date: Sun Apr 14, 2024 08:48 pm    Subject: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Quien es ofelia???

img_20150405_111728