Día 8. Akumal, Xcacel y Xcacelito, Muyil y reserva de Sian ka'an

Día 8. Akumal, Xcacel y Xcacelito, Muyil y reserva de Sian ka'an ✏️ Diarios de Viajes de Mexico Mexico

Oberseo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Rumbo al Mundo Maya

Puntos: 4.3 (8 Votos)  Etapas: 13  Localización:Mexico Mexico

Tercera y última excursión con el grupo de Andrés de la Mora. Este día visitamos Akumal, Xcacel, Xcacelito, Muyil y la reserva Sian Ka’an. El coste de la misma es de 990 pesos por persona e incluye desplazamientos y entradas (en esta ocasión no incluye comida).

La hora de recogida en nuestro hotel era las 07:45, por lo que tuvimos tiempo para desayunar tranquilamente antes de salir. Puntualmente nos recogió el que iba a ser nuestro conductor: Carlos, el hermano de Andrés. De camino fuimos parando en unos cuantos hoteles a recoger el resto del grupo. Una vez más tuvimos un trayecto pasado por agua, pero cuando llegamos a nuestro destino lucía un sol estupendo.

En el aparcamiento de Akumal, Carlos nos mencionó que había dos maneras de hacer la visita, una pagando un tour de 600 pesos en el que nos acercaban en lancha al arrecife y otra era quedarse en la playa en una zona acotada por boyas y que era de acceso gratuito.
Llegado este punto he de decir que fuimos engañados por Carlos, ya que nos dijo que si optábamos por el tour debíamos pagarle a él los 600 pesos para organizarlo. Como era un precio abusivo que nadie estaba dispuesto a pagar bajamos a la playa, donde nos llegaron a ofrecer el tour por menos de la mitad de lo que nos dijo que valía. Un precio más asequible pero que no pudimos pagar ya que todos bajamos sin dinero.
En todo caso, como era temprano estábamos solos en la playa y pudimos ver un par de tortugas, manta rayas e incluso algún que otro pelícano que se lanzaba en picado para capturar peces.
A la hora acordada regresamos a la furgoneta. Está claro que habría sido mucho mejor hacer snorkel en el arrecife, pero por lo menos no nos íbamos sin ver tortugas.

La siguiente parada fue Xcacelito, un cenote entre manglares cuya agua cristalina es sin duda el más fría en la que nos bañamos en toda la Riviera Maya. El cenote estaba lleno de pequeños peces que no tenían reparo en acercarse a la gente, lo que hacía que nadar en sus aguas fuera toda una experiencia ... como si estuviéramos dentro de un acuario de agua dulce.

Al salir del cenote accedimos a la playa de Xcacel, que se encuentra justo al lado. Esta playa está repleta de estacas que señalizan cuando y donde las tortugas han depositado sus huevos. Según nos explicaron, las tortugas hacen su desove por la noche y, por la mañana, los investigadores recogen cuidadosamente los huevos y los entierran a mayor profundidad y tapan con una red para evitar que se los coman los depredadores. Luego señalizan el lugar para saber cuándo nacerán las tortugas. Nosotros tuvimos la suerte de ver las marcas que había dejado una tortuga esa misma noche.

De aquí nos acercamos al yacimiento arqueológico de Muyil. En la entrada del mismo estaba esperándonos el guía que se encargaría de acompañarnos, explicarnos y resolver nuestras dudas durante la visita. El yacimiento, aunque pequeño, tiene el encanto de que las ruinas se encuentran entre la selva y para llegar a las mismas hay que recorrer senderos que la atraviesan. La estructura más importante, denominada “el Castillo”, mide 17 metros y se trata de la pirámide en honor a la diosa de la fertilidad Ixchel. Dicha estructura guarda cierto parecido arquitectónico con Tikal.
El hecho de que estábamos solos en el yacimiento y estar rodeados de vegetación y ruinas, con el único ruido de los pájaros, le daba cierto aire de aventura a la visita.

Día 8. Akumal, Xcacel y Xcacelito, Muyil y reserva de Sian ka'an - Rumbo al Mundo Maya (1)

Antes de hacer nuestra última visita del día nos acercamos a un restaurante que estaba justo en frente de la entrada de Muyil (al otro lado de la carretera) y donde pudimos comer un estupendo poc chuc (carne de cerdo marinada en jugo de naranja agria) por 135 pesos (6 € aproximadamente). La verdad es que llevo un buen recuerdo de todas las comidas típicas yucatecas.

Por último, nos acercamos a los humedales de la reserva de la biósfera de Sian Ka’an, donde nos esperaban unas lanchas para navegar por las lagunas. La primera de ellas se comunica con la laguna Chunyaxché por medio de un canal artificial creado por los mayas. Seguiríamos navegando las aguas azul turquesa de esta laguna hasta llegar a las ruinas de lo que fue una caseta aduanera maya. En este punto hay un embarcadero en el que amarraríamos las lanchas. Después de colocarnos los chalecos a modo de pañales nos tiramos al agua y nos dejarnos llevar por la corriente a lo largo de poco más de 1km del canal natural que comunica la laguna con el mar. Dejarse llevar por los canales, con sus aguas de color verde esmeralda y rodeados de manglares es una experiencia inolvidable, y que todo el mundo debería disfrutar. Luego regresaríamos a las lanchas por un paseo de madera que cruza los manglares.

La vuelta fue muy amena ya que mi tocayo Óscar (el lanchero) se dedicó a surcar a toda velocidad las ondas que dejaban las demás barcas, por lo que íbamos dando saltos. Cuando llegamos a tierra ya estaba esperándonos Carlos, por lo que subimos a la furgoneta y emprendimos el camino de vuelta a nuestros respectivos hoteles.

Era la última noche en la Riviera Maya, así que después de cenar aprovechamos para probar unos pocos cocteles. Aun así, pocos tomamos ya que esa noche también nos fuimos temprano para la habitación. La verdad es que tengo 39 años y estoy totalmente acabado Confundido Muy mal muy mal Malvado o muy loco

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Rumbo al Mundo Maya
Marimerpa  marimerpa  13/10/2016 15:29   📚 Diarios de marimerpa
Buen comienzo de diario, esto parece que marcha bien. Ánimo con la continuación!
Jgac  jgac  14/10/2016 17:22
Adelante "Oberseo". Muy detallado el diario. Pinta bien.
Marimerpa  marimerpa  19/10/2016 16:11   📚 Diarios de marimerpa
Te está quedando muy bien, te dejo 5 estrellas.
Oberseo  oberseo  26/10/2016 10:35   📚 Diarios de oberseo
Muchas gracias a ambos por comentar y por los ánimos que me dais.

MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 338
Hotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del CarmenHotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del Carmen Mi viaje a Riviera Maya con mi hija en Junio de 2016, y las salidas... ⭐ Puntos 4.65 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 249
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 220
México 1 mes por libre de sur caribe a norteMéxico 1 mes por libre de sur caribe a norte Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 207
RIVIERA MAYA AGOSTO 2014RIVIERA MAYA AGOSTO 2014 12 noches en Grand Palladium Kantenah ⭐ Puntos 4.77 (69 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 173

Coche-Transporte_Privado Tema: Andrés de la Mora -Guía y Chofer en Riviera Maya (Opiniones)
Foro Guías y Excursiones Foro Guías y Excursiones: Foro de Guias Locales, Conductores, Taxistas, Agencias de Excursiones, atracciones locales y profesionales individuales del turismo.
28-09-2011

Fecha: Mie Oct 25, 2023 11:09 pm    Título: Re: Andrés de la Mora -Guía y Chofer en Riviera Maya

REPETIDO (Perdón)
06-06-2013

Fecha: Mie Oct 25, 2023 11:15 pm    Título: Re: Andrés de la Mora -Guía y Chofer en Riviera Maya

Hola I-Copera
Muchas ¡gracias por contactarme, por favor mándame un whats app +52 9982149009 o
Mail andresfco7@hotmail.com. Para enviarle mas fácil la información que requiere,
Quedo a la espera.

Andres de la Mora, Saludos !!!!
28-09-2011

Fecha: Jue Oct 26, 2023 01:10 am    Título: Re: Andrés de la Mora -Guía y Chofer en Riviera Maya

"Andrésdelamora" Escribió:
Hola I-Copera
Quedo a la espera.

Andres de la Mora, Saludos !!!!

Gracias Andrés, ya le escribí.

Q tenga una buena noche.
06-06-2013

Fecha: Mie Feb 28, 2024 12:53 am    Título: Re: Andrés de la Mora -Guía y Chofer en Riviera Maya

Buen día a todos !!!
El equipo cóndor y un servidor Andrés de la Mora ya estamos listos para la semana santa en Riviera Maya y su próximo viaje de novios a partir de mayo, no duden en contactarme ya que tengo nuevas rutas, grupos pequeños, salimos a primera hora y todos de habla hispana

Mándeme whats app +52 9982149009 y o correo andresfco7@hotmail.com

Quedo a la espera y a sus órdenes !!!!

Buen día a todos !!!

Mándeme whats app +52 9982149009 y o correo andresfco7@hotmail.com

Quedo a la espera y a sus órdenes !!!!

Tortuga en Riviera Maya
Marimerpa