Las ciudades de Sukuta y Serekunda

Las ciudades de Sukuta y Serekunda ✏️ Diarios de Viajes de Gambia Gambia

Llegó el momento de conocer el África negra, en concreto Gambia. Gambia es un muy pequeño y tranquilo país rodeado por Senegal. La idea era estar lo más posible con la gente local y hacer una pequeña obra de ayuda humanitaria, entregar material...
Daigor Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Gambia, el país de los niños

Puntos: 4.9 (8 Votos)  Etapas: 7  Localización:Gambia Gambia

Llegó el momento de conocer el África negra, en concreto Gambia.
Gambia es un muy pequeño y tranquilo país rodeado por Senegal.
La idea era estar lo más posible con la gente local y hacer una pequeña obra de ayuda humanitaria, entregar material escolar a alguna escuelas de Gambia.

Para entrar a pleno y sin miedos en la cultura de Gambia la decisión fue quedarse en una verdadera familia Gambiana a través del Couchsurfing (CS).
Contacté con un chico de Gambia que nos hospedó en la casa familiar.
Llegamos al aeropuerto y Ousainou y su primo Ibrahim nos vinieron a buscar. Con un taxi fuimos a su casa en Sukuta, coste 500 Dalasi (GMD), (aprox. 11€).

Cambiamos algo de dinero en el pequeño aeropuerto, el resto lo cambiaríamos en la ciudad, donde el cambio estaba mejor.
Llegamos a mediodía, el calor era intenso, aunque seco. Las carreteras, aparte la principal, eran de tierra. Llegamos a la casa y nos enseñaron la habitación donde en un principio nos íbamos a quedar un par de noches.

En general las casas familiares en Gambia son casas terreras, con habitaciones alrededor de un gran patio de tierra, donde se mueven libres cabras, pollos y animales…
Nuestra habitación o mini casita, tenía una parte de entrada que se suele usar para reuniones y para rezar, la habitación tenía una cama con mosquitera y un pequeño patio trasero que usábamos para hablar con amigos.

Las ciudades de Sukuta y Serekunda - Gambia, el país de los niños (1)

Además en el pequeño patio había un cuarto con un grifo, unos cubos donde echar agua para ducharnos y un agujero donde se podía orinar.
El “baño” que se usaba para defecar, era un agujero en el suelo en el gran patio general. Aquí era donde iba toda la familia,,, y a pesar de esto, el agujero estaba siempre muy limpio y no olía mal.

En el patio familiar solía estar el patriarca, sentado en una silla, los niños jugando y mujeres ocupadas en sus tareas. Los hombres o hijos solían volver por la noche.

Las horas que pasamos aquí solíamos hablar con los chicos o jugar con los curiosos niños…

El primer día, recién llegados,,, la familia nos preparó una comida.
Con Ousainou e Ibrahim nos sentamos en el suelo y comimos un arroz con un pescado en el centro cubierto con una salsa muy picante de cacahuetes… A pesar del picante, estaba rico… luego nos quedamos charlando toda la tarde tomando te. Tomar el té es una especie de ritual en las reuniones de los gambianos.

Por la noche nos llevaron a un Festival de música en la ciudad de Brikama. Para llegar tuvimos que coger cuatro taxi-bus y tardamos casi dos horas para recorrer 20 kilómetros…
Un taxi-bus es un coche que se mueve a lo largo de un recorrido sin salir de él,,, suele costar 8 Dalasi (aprox. 0.15€) por persona. El problema fue que éramos 4 y era complicado encontrar un taxi-bus libre.

Las ciudades de Sukuta y Serekunda - Gambia, el país de los niños (2)

Llegamos a Brikama,,, la ciudad era muy oscura, pero con mucha gente por las calles. Para entrar al festival tuvimos que pagar una entrada de 100 Dalasi (aprox. 2€),,, pero cuando entramos no había nadie… Salimos y dimos una vuelta por la ciudad,,, hasta que de repente empezamos a escuchar música de tambores africanos… Seguimos la música y llegamos a una fiesta o ceremonia,,, no entendimos lo que era, pero estaba muy guapa… Lo curioso fue que alrededor de la música había solo mujeres bailando… los hombre estaban tímidamente parados lejos de la fiesta.
Fue muy curiosa e interesante la ceremonia…
Después de disfrutar de buena música decidimos volver al festival,,, supuestamente con música mejor… pero no! Dentro del recinto había unos DJs,,, muy malos,,, y hombres, solo hombres,,, alrededor del escenario parados escuchando música.
Fue muy curiosa la diferencia y las separaciones que había entre hombres y mujeres y esto lo seguimos viendo durante el resto del viaje.

Para volver regateamos el precio de un taxi “normal”… desde 600 Dalasi que pedían nos lo dejaron a 250 Dalasi (aprox. 5.20€). Otra cosa muy curiosa fue que los chicos que nos acompañaban (lugareños), no sabían regatear,,, y le pareció increíble el precio que conseguí.
Volvimos a la casa destrozados de cansancio… el primer día empezó muy intenso!

Al día siguiente nos fuimos de excursión a Senegambia y Serekunda.
Serekunda es la ciudad más grande de Gambia, más de la capital Banjul.

Serrekunda es básicamente la ciudad comercial del país,,, aquí se compra y se vende de todo.
Es una ciudad muy caótica, con mucho tráfico. Es prácticamente un gran mercado al aire libre…

Es interesante pasar unas horas y mezclarse con el caos general… pero nada más.
Serekunda es el mejor sitio para comprar, de hecho aquí fuimos prácticamente para comprar el material escolar que íbamos a regalar a una de las escuelas de Sukuta.

En la tranquila Sukuta al final nos quedamos 4 noches, teníamos que entregar el material escolar y organizar el resto del viaje.

Sukuta es una pequeña ciudad, la población es mayormente Mandinga, y gracias a nuestros amigos aprendimos las palabras básicas para empezar una conversación y mezclarnos mejor con la gente local.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Gambia, el país de los niños
Yennefer  Yennefer  04/02/2017 14:14   📚 Diarios de Yennefer
Buen viaje y mejor misión la que te llevó a Gambia. Comparto la idea de comprar el material en el país, para que también puedan beneficiarse las tiendas locales. Te dejo unas *
Marimerpa  marimerpa  05/02/2017 17:42   📚 Diarios de marimerpa
Fantástico diario y preciosa la experiencia y la misión. 5 estrellas.
Gadiemp  gadiemp  05/02/2017 20:32   📚 Diarios de gadiemp
Un diario magnífico Aplausos Aplausos

Una pregunta ¿Qué tamaño tienen las piedras del conjunto monolítico de Wassu? La foto da la impresión de que no son muy altas.

¡¡ Vaya paliza la excursión en bici !! Chocado

Las fotos son fabulosas, pero sobre todo lo mejor del viaje es lsu filosofía y la experiencia con los niños. 5* Amistad
Daigor  daigor  06/02/2017 10:24   📚 Diarios de daigor
Muchas gracias a tod@s!!!!
"gadiemp", las piedras no son muy altas,,, más o menos 120/150 cm Guiño
Y a seguir viajando!!!!!
Amara33  Amara33  12/07/2018 23:48
Very interesting blog about Gambia. Gracias por tu diario

Gambia, no problem!Gambia, no problem! Gambia fue un descubrimiento, uno de esos viajes en los que una se embarca porque hay una oferta tentadora en la agencia, y que acaban arañándole el alma. A... ⭐ Puntos 4.70 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 92
Iniciación gambianaIniciación gambiana Inmersión en África subsahariana por la vía gambiana. Recomendaciones para esa iniciación y lugares costeros que visitar. Una visión general para recorrer el... ⭐ Puntos 4.33 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 33

Pais Tema: Gambia - Información general para Viajar
Lucho1571
Lucho1571
29-01-2024

Fecha: Sab Mar 02, 2024 03:25 pm    Título: Re: Gambia - Información general para Viajar

Hola, estuviste los 14 días sólo en Gambia o en algún país más? Cómo es lo del visado?
jocmania
Jocmania
02-03-2024

Fecha: Sab Mar 02, 2024 03:29 pm    Título: Re: Gambia - Información general para Viajar

Pues la idea original era 7 días en gambia y 7 en senegal, pero resulta que cancelaron las elecciones de senegal hubo disturbios incluso muertos así que nos quedemos los 14 días en senegal.
Estuvimos un día en senegal entrando por la parte sur de gambia, pero solo un día para ir a un safari cerca de la frontera.
No hace falta visado se pagan 20€ en el aeropuerto te dan 100 dalasis de cambio y listo.
22-03-2024

Fecha: Dom Mar 24, 2024 10:31 am    Título: Llegada a Gambia de madrugada

Hola a todos!!!! Estoy mirando para ir a Gambia en Diciembre...la llegada al aeropuerto es a eso de las 2 de la madrugada ¿Qué me aconsejáis? ¿Dormir en el aeropuerto, o cómo lo podemos hacer? Cualquier información será bienvenida...que estoy empezando a montar el viaje. Estaremos por allí unos 10 días Muy feliz
Toda información y ayuda será de agradecer
Kemen
Kemen
27-05-2007

Fecha: Lun Mar 25, 2024 08:26 pm    Título: Re: Gambia - Información general para Viajar

Cualquier taxi te acerca. Si vas a algún hotel con paquete vuelo+hotel habrá un bus esperándote.

Yo iría a mi hotel que te van a estar esperando, háblalo con ellos y si quieres cierra un precio para que haya un taxi esperándote o ver qué te ofrecen.
22-03-2024

Fecha: Mar Mar 26, 2024 09:16 am    Título: Re: Gambia - Información general para Viajar

"Kemen" Escribió:

Gracias por la recomendación...no llevo paquete vuelo+hotel...por ahora sólo vuelo. Iremos más bien rollo mochilero. Pero gracias me informaré, quizás coja hotel la primera noche...no sé, pero muchas gracias Guiño