BALLENA A LA VISTA

BALLENA A LA VISTA ✏️ Travel Journeys of Portugal Portugal

Embarcamos en un tour para avistar cetáceos. Por la tarde, ruta al Salto do Cabrito. Para ese día habíamos reservado una excursión para avistar cetáceos. En Azores se pueden avistar hasta 24 tipos de cetáceos, entre migratorios y residentes, y el...
Marimerpa Author:   Input Date:   Points: 5 (4 Votes)
SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE

Travelogue: SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE

Points: 4.9 (49 Votes)  Travelogues: 10  Localization:Portugal Portugal

Para ese día habíamos reservado una excursión para avistar cetáceos. En Azores se pueden avistar hasta 24 tipos de cetáceos, entre migratorios y residentes, y el mes de mayo es bastante buen mes, pudiendo observar, si se tiene suerte, la gran ballena azul, el animal más grande que existe en la actualidad.

De todas las empresas que ofrecen este tipo de excursiones nos decidimos por Moby Dick Tours, por un precio de 35 euros por persona, en un barco con capacidad para 40 personas.

La hora de salida era a las 9 desde la marinha de Ponta Delgada, así que dejamos el coche en la zona azul cercana, en la Avenida Infante D. Henrique. Pusimos el tiempo máximo, de 6 horas y cuarto por 5 euros. Con un poco de retraso sobre el horario previsto salimos del puerto. Nos situamos en la parte de adelante del barco, donde veríamos mejor y además tendríamos menos posibilidades de marearnos. No solemos marearnos en los medios de transporte, pero leyendo las recomendaciones y en vista de que somos poco de mar, decidimos tomarnos media biodramina cada uno, y no tuvimos sensación alguna de mareo.

BALLENA A LA VISTA - SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE (1)

Al poco de salir de la costa encontramos a unos grupos de delfines comunes, golfinhos en portugués. Jugaron un rato con nosotros, nadando por debajo del barco, hasta que se cansaron. También vimos algunas medusas carabela portuguesa (de lejos son bonitas, no quisiera encontrar ninguna cerca), y una tortuga marina.

BALLENA A LA VISTA - SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE (2)

BALLENA A LA VISTA - SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE (3)

Después el barco tomó velocidad para alejarnos más de la costa. En este punto las salpicaduras en la parte delantera del barco pasaron a remojones y tuvimos que mudarnos para el lateral, completamente empapados. Llegado un punto el barco se detiene y el capitán anuncia que hay ballenas a la vista, una ballena azul. Al principio no veíamos nada, hasta que nos acercamos un poco más y vimos la figura azul que se ve cuando el animal está debajo del agua. Al poco rato vimos la columna de agua y la ballena enseñando la joroba. El animal es impresionantemente grande.

BALLENA A LA VISTA - SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE (4)

Otros barcos de otras empresas llegaron y nuestro capitán estaba especialmente molesto con las zodiac, que se acercaban mucho y espantaban a la pobre ballena acosada. También llegó un barco grande, que tal como llegó y vio la ballena se fue. Nosotros nos quedamos cerca, y poco después vimos otra ballena azul y una ballena común, la segunda más grande. Una experiencia ver estos enormes animales. En Argentina vimos la ballena franca austral, mucho más pequeña, pero más sociable que estos gigantes.
BALLENA A LA VISTA - SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE (5)

BALLENA A LA VISTA - SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE (6)

Después de un rato emprendimos el regreso hacia la costa, creyendo que habíamos acabado ya la excursión, pero todavía nos aguardaba una sorpresa. Un gran grupo de delfines mulares con muchas ganas de jugar nos acompañaron un buen rato, saltando alrededor de nuestro barco. Los delfines no son tan espectaculares como las ballenas, pero son muy simpáticos.

BALLENA A LA VISTA - SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE (7)

BALLENA A LA VISTA - SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE (8)

En el rato que quedaba hasta llegar a puerto nuestro capitán nos contó las especies que habíamos visto y nos relató curiosidades sobre estos animales. Es un hombre que se ha dedicado mucho tiempo a conocer a las ballenas y se nota que habla de ellas con pasión. Nos despedimos del capitán y del barco, contentos con la experiencia (menos el rato que me mojé, pero eso es culpa mía por no haberme cambiado de sitio).

BALLENA A LA VISTA - SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE (9)

Este cuadro recoge todas las especies que se pueden ver en Azores, y he señalado las que vimos nosotros.

BALLENA A LA VISTA - SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE (10)

Después de esta experiencia nos fuimos a comer al restaurante A Tasca. El local es muy bonito, la carta es muy variada y la atención fue muy buena. Pedimos dos sopas, lapas, que estaban buenas aunque no fueron las mejores que probamos en la isla, una tapa de costilla con habas, y un alfonsinho asado, que era uno de los pescados del día. De postre dos cafés y una tarta de piña que estaba de lujo. En total, con 3 cervezas, fueron 40 euros. Muy recomendable.

BALLENA A LA VISTA - SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE (11)

Después de comer mi intención era hacer la ruta de Serra Devassa, la que nos quedó pendiente el día que fuimos a Sete Cidades, y para allá que nos fuimos, pero según subíamos vimos que iba a ser imposible, la niebla lo cubría todo, incluso caían gotas de agua. Así que cambiamos de planes y fuimos hasta Ribeira Grande para hacer la ruta al Salto do Cabrito (PRC29SMI) . Esta ruta circular parte de las Caldeiras de Ribeira Grande, otra zona de aguas termales. Al igual que en Furnas, también hay una zona para cocinar en la tierra. Es curioso ver en el camino carteles que indican que es una zona de desgasificación y que no se permanezca en ella por mucho tiempo.

BALLENA A LA VISTA - SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE (12)

La primera parte del camino transcurre junto a una gran tubería que hay que sortear, en un bosque cerrado que parece lleno de obstáculos. Un poco más adelante se llega a una central hidroeléctrica, a partir de la cual hay que ir por una pasarela que discurre por un estrecho cañón, hasta que se llega a la cascada del Salto do Cabrito. Es un camino precioso, sobre todo la parte del cañón que es espectacular, con esas paredes de piedra tan cerca y árboles caídos.

BALLENA A LA VISTA - SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE (13)

BALLENA A LA VISTA - SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE (14)

BALLENA A LA VISTA - SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE (15)

BALLENA A LA VISTA - SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE (16)

La cascada es muy bonita, en un entorno muy tranquilo, donde nos sentamos un rato a hacer fotos y descansar. Allí conocimos a una pareja de Baleares que iban a visitar 3 islas, y a una chica canadiense en año sabático recorriendo Europa.

BALLENA A LA VISTA - SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE (17)

BALLENA A LA VISTA - SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE (18)

La ruta continúa de forma circular para volver a las Caldeiras de Ribeira Grande por otro camino, pero nosotros optamos por volver por el mismo sitio, que nos había gustado mucho, viendo que la otra parte de la ruta discurría en gran parte por carretera.

Volvimos al apartamento, pasando por el supermercado para comprar algunos recuerdos que llevar en la maleta en forma de comida, además de la cena.

Related images

comment_icon  Last commentaries to the diary: SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE
Dekar  dekar  01/07/2017 19:18
Comment about journal: BALLENA A LA VISTA
Magnifico diario, felicidades. Se agradecen las buenas fotografías y los enlaces e información que aportas.
Espero ansioso leerlo completo, se me ha hecho muy corto.
Ademas el dia 9 de agosto salimos hacia allí.
Emerald  emerald  03/07/2017 11:56   📚 Travelogues of emerald
Comment about journal: BALLENA A LA VISTA
Yehhhh, que no había llegado hasta esta etapa!!! Madreeeee, cuánto bichico guay, con lo que a mí me gustan!! Ahora seguro que me apunto definitivamente a este viaje, naturaleza, cultural y mucho animalico!! ¿Qué más se puede pedir?? Ahora ya me lo tengo que terminar de leer del tirón, allá voy jajjaaj!

Escapada de Semana Santa por Oporto y alrededoresEscapada de Semana Santa por Oporto y alrededores La Semana Santa de 2022 hicimos una escapada a Oporto y alrededores tras... ⭐ Points 5.00 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 297
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Points 5.00 (18 Votes) 👁️ Visits This Month: 224
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Points 4.62 (13 Votes) 👁️ Visits This Month: 191
Por las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San MiguelPor las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San Miguel Cada isla de las Azores tiene su encanto, son... ⭐ Points 5.00 (3 Votes) 👁️ Visits This Month: 174
Portugal y sus pueblos-1996/2023Portugal y sus pueblos-1996/2023 POCO A POCO IRÉ DESGLOSANDO TODOS LOS LUGARES DE NUESTRO PAÍS VECINO. SUS PUEBLOS, SUS PLAYAS... ⭐ Points 5.00 (4 Votes) 👁️ Visits This Month: 155

Buceo_Avistamiento Topic: Cetáceos y peces en Azores: Ballena, delfín, tiburón ballena
Forum Portugal Forum Portugal: Foro de viajes por Portugal: Lisboa, Oporto, Evora, Braganza, Faro, Estoril, Sintra, Coimbra, Algarbe, Alentejo, Madeira...
Kemen
Kemen
27-05-2007

Date: Mon Jun 05, 2023 07:59 pm    Subject: Re: Cetáceos y peces en Azores: Ballena, delfín, tiburón

Lo que deberías tener en cuenta son las fechas en las que vas, puesto que según la época verás o no ballenas, ojo con eso.
manuel1967
Manuel1967
03-07-2011

Date: Tue Aug 08, 2023 08:42 pm    Subject: Re: Viajar a Las Azores: Qué ver, rutas - Portugal

Hola, buenas noches
A mediados de septiembre visitaremos 3 islas de las Azores ( Terceira, Faial y San Miguel) y quizás hagamos alguna excursión para ver cetáceos. La duda es si a mediados de septiembre es buena época y en que isla hay más posibilidades de hacer algún avistamiento. Muchas gracias.
sudestada
Sudestada
28-03-2013

Date: Tue Aug 08, 2023 09:50 pm    Subject: Re: Viajar a Las Azores: Qué ver, rutas - Portugal

Yo llegué el viernes pasado de Sao Miguel. Hicimos la salida de avistamiento, fuimos con la empresa Futurismo, me la habían recomendado unas compañeras biólogas que trabajaron con ellos. Me parecieron respetuosos con los protocolos de conservación y muy amables en el trato. Salimos desde Ponta Delgada (sur). Luego vi en su página de facebook que desde Ribeira Grande (norte) vieron más o menos las mismas especies. En Azores se pueden ver más de 20 especies de cetáceos, pero no significa que todas las especies estén en la misma época ni que vayan a aparecer todas las probables. Hay...  read more...
manuel1967
Manuel1967
03-07-2011

Date: Tue Aug 08, 2023 10:50 pm    Subject: Re: Viajar a Las Azores: Qué ver, rutas - Portugal

Muchas gracias. Creo que haremos como me aconsejas, en función del tiempo y a ver si hay suerte.
marimerpa
Marimerpa
25-03-2011

Date: Wed Aug 09, 2023 07:31 am    Subject: Re: Viajar a Las Azores: Qué ver, rutas - Portugal

Mira este hilo específico para el tema: Cetáceos y peces en Azores: Ballena, delfín, tiburón ballena

Yo lo he hecho 2 veces. En São Miguel en mayo, y vimos la ballena azul. Y en Pico a finales de agosto y vimos bastantes cachalotes.

No sé cómo está el tema de avistamientos de cetáceos en Terceira. Pero en São Miguel lo puedes hacer porque hay muchas empresas y variedad de horarios y lugares. Y Faial también es muy buen sitio, en esas islas del triángulo central hay bastantes cetáceos.

portugal000
Yara-gb