Language: English Español
Toggle Content Blogs / Diarios
Toggle Content Fotos / Pics
Blogs 
Escala de Helsinki (6 horas)

Escala de Helsinki (6 horas) ✏️ Travel Journeys of Baltic Sea and Fiords Baltic Sea and Fiords

Tras el buen sabor de boca dejado por Estocolmo, llegamos. Todo lo que a continuación os voy a contar es lo que hicimos en la escala de 6 horas (de 12 a 18), con salida y llegada a la terminal de cruceros West Harbour and Hernesaari. Este muelle...
Loretobarrose Author:   Input Date:   Points: 5 (1 Votes)

Travelogue: Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo

Points: 4.7 (27 Votes)  Travelogues: 12  Localization:Baltic Sea and Fiords Baltic Sea and Fiords

Tras el buen sabor de boca dejado por Estocolmo, llegamos. Todo lo que a continuación os voy a contar es lo que hicimos en la escala de 6 horas (de 12 a 18), con salida y llegada a la terminal de cruceros West Harbour and Hernesaari. Este muelle tiene a sus pies varios puestos de recuerdos bastante grandes, algo muy interesante por si no encontráis nada a buen precio durante la visita a la ciudad (yo solo vi puestos en la plaza del mercado y enfrente de la Iglesia de la Roca). A la vuelta, también estaba Santa Klaus presto para hacerse fotos gratis con todo aquel que quisiera. También se alquilan bicicletas en la misma terminal.

Escala de Helsinki (6 horas) - Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo (1) Escala de Helsinki (6 horas) - Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo (2)

West Harbour and Hernesaari se encuentra a unos 3 kilómetros de los puntos de interés más cercanos y a unos 4 de la plaza del Mercado. A la salida de la terminal hay una parada de bus (línea 14), pero la verdad es que el camino es bastante agradable para ir andando. Vas por un paseo marítimo y pasas por una pequeña playa de la que es difícil de escapar y no pararse a probar las frías aguas del Báltico (mejor a la vuelta, sin presiones de tiempo).

Escala de Helsinki (6 horas) - Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo (3) Escala de Helsinki (6 horas) - Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo (4)

Algunos datos sobre Helsinki

Helsinki es la capital y la ciudad más grande de Finlandia. Está situada en la costa sur del país, a la orilla del golfo de Finlandia. Forma parte de la región de Uusimaa. Las influencias del Este y el Oeste se encuentran presentes en la vida diaria; arquitectura, gastronomía, diseño, costumbres y hasta el argot local de las calles atestiguan un pasado bajo dominio ruso y sueco. Situada junto al mar Báltico, la línea de costa de Helsinki se extiende unos 100 kilómetros, y acoge 300 islas frente al continente. Más de 600,000 personas viven en la propia ciudad.

Helsinki fue fundada por el rey Gustavo I de Suecia en 1550, como una rival de la hanseática ciudad de Reval (Tallin). Pero Rusia venció a Suecia en la Guerra finlandesa (1808-1809) y se anexó a Finlandia como el Gran Ducado de Finlandia. Durante la Guerra Civil finlandesa de 1918, las tropas alemanas, que luchaban del lado de la Guardia Blanca, recuperaron Helsinki. En los bombardeos aéreos de la Guerra de Invierno (1939-1940) y la Guerra de Continuación (1941-1944) Helsinki fue atacada por las fuerzas soviéticas. Los mayores ataques tomaron lugar en la primavera de 1944, cuando más de mil aviones de combate soviéticos lanzaron más de 16.000 bombas en los alrededores de la ciudad. De cualquier modo, gracias a la exitosa defensa aérea, la ciudad se libró de una destrucción a gran escala que otras ciudades de Europa sufrieron bajo bombardeos de escala similar.


Lo que se puede ver en esta escala de 6 horas

- Iglesia Vieja
- The Esplanadi Park
- Plaza del Mercado
- Catedral ortodoxa Uspenki
- Puente del Amor
- Plaza del Senado
- Plaza del Ferrocarril
- Capilla del Silencio
- Parlamento
- Iglesia de la Roca
- Monumento a Sibelius


Vanha kirko

Escala de Helsinki (6 horas) - Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo (5) Escala de Helsinki (6 horas) - Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo (6)

Comenzamos nuestro recorrido en poco más de media hora nos situamos en un pequeño parque, repleto de puestos de comida rápida callejera. Estábamos ya delante de la Iglesia Vieja. Vanha kirko es la iglesia más antigua en el centro de Helsinki. Fue inaugurada en 1826 puesto que aunque la catedral de Helsinki ya estaba en construcción, no se completó hasta 1852. El retablo de la iglesia es de Robert Wilhelm Ekman: "Jesús bendiciendo a los niños".

Como decía, la antigua iglesia está rodeada por un parque, que era un cementerio durante mucho tiempo antes de que se construyera Vanha Kirko. A veces también se conoce como "parque de la peste" debido a la gran cantidad de gente que fue enterrada allí a causa de esta enfermedad que asoló Helsinki en 1710. Allí no se realizan funerales desde 1919 y ahora el parque se utiliza casi exclusivamente como recreación y espacio de tránsito.


The Esplanadi Park

Proseguimos nuestro camino y unos cientos de metros más adelante nos topamos con otro parque, mucho más abarrotado de gente, pero también repleto de puestos callejeros. Era domingo y desconozco si el resto de días es igual, pero el ambiente es brutal allí. Me refiero a The Esplanadi Park, un parque urbano en el centro de Helsinki, situado entre la plaza Erottaja y la Plaza del Mercado. Diseñado por el arquitecto Carl Ludwig Engel, el parque fue abierto originalmente en 1818.

Escala de Helsinki (6 horas) - Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo (7) Escala de Helsinki (6 horas) - Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo (8)

El extremo oriental del parque alberga el restaurante Kappeli, que abrió sus puertas en 1867. Delante del restaurante hay un escenario al aire libre, que acoge numerosas actuaciones de música en vivo. Centrado en el parque hay una estatua de Johan Ludwig Runeberg, poeta lírico y épico que compuso el himno de Finlandia. Otras piezas de arte público incluyen obras de Viktor Jansson y Gunnar Finne.


Plaza del Mercado

Lentamente, conseguimos salir de The Splanadi Park. Al comienzo te parece todo interesante, pero acabas algo agobiado si recorres todo el pasillo de puestos. Así que cuando llegamos a la Plaza del Mercado sentimos una especie de liberación. Allí también había mucha gente, pero al menos corría la brisa marina.

Esta plaza, situada a orillas de la bahía de Helsinki y a escasos metros de los principales monumentos, es sin duda uno de los lugares más concurridos y bulliciosos de la ciudad. Un lugar imprescindible en el que descubrir algunos de los productos más típicos de los finlandeses tanto en su mercado al aire libre como en el Wanha kauppahalli, un mercado cubierto repleto de tiendas, cafeterías y locales de comida.

Escala de Helsinki (6 horas) - Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo (9) Escala de Helsinki (6 horas) - Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo (10)

Allí está la fuente de Havis Amanda, una obra del escultor Ville Vallgren construida en 1908 para simbolizar el renacimiento de Helsinki tras la ocupación rusa que se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad de Helsinki y en uno de sus monumentos más fotografiados. Se trata de una estatua femenina desnuda situada sobre un pedestal desde el que cuatro peces lanzan chorros de agua y que aparece custodiada por 4 leones marinos.

En el centro de la plaza se erige un obelisco coronado por un águila de bronce de dos cabezas conocido como Keisarinnankivi (la piedra de la Zarina), que fue construido en 1935 tras la visita del Zar Nicolás II y la Zarina Alejandra a la ciudad.

Escala de Helsinki (6 horas) - Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo (11)

Al final de la plaza y ya muy cerca de la Catedral de Uspenski nos encontramos con el Palacio Presidencial (Presidentinlinna), una antigua propiedad privada construida en 1818 que pasó a manos del estado en 1837 convirtiéndose en la residencia oficial del presidente de Finlandia.

Aparte de los importantes edificios y monumentos presentes en esta plaza, lo que realmente la convierte en uno de los puntos neurálgicos de la capital finlandesa son sus puestos al aire libre en los que se venden muchos de los productos más representativos de Finlandia como por ejemplo gorros y bufandas de lana, artículos de piel de reno, productos de artesanía, camisetas u otros souvenirs típicos. Aviso, Helsinki es caro (un simple imán, 5-6 euros). Otra parte importante de este mercado son sus puestos de pescados frescos, ahumados, o secos, carnes, dulces típicos, frutas o verduras... toda una explosión de olores y colores que sin duda os harán pasar un buen rato curioseando por aquí.

Escala de Helsinki (6 horas) - Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo (12) Escala de Helsinki (6 horas) - Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo (13)

Muy cerca de Kauppatori nos encontramos con un pequeño edificio de ladrillos rojos y amarillos que data de 1889 en el que se encuentra el Wanha kauppahalli, el viejo mercado cubierto de Helsinki. En su interior podemos caminar por dos pasillos repletos de puestos en los que principalmente se vende pescado, tanto fresco como en conserva, o tomarnos algo en alguna de las cafeterías y restaurantes que también nos encontraremos mientras contemplamos unos puestos con una presentación exquisita.


Muelle y barcos a la fortaleza Soumenlina

Nosotros tuvimos que descartarlo por falta de tiempo (lo dejamos para otra ocasión), pero allí mismo, en la plaza del Mercado, se encuentra el muelle de pequeños cruceros y de buses acuáticos a las islas del entorno. Si vosotros tenéis la suerte de poder ir, no compréis en el primer puesto que veáis. El más barato se encuentra al final, cerca del desvío a la Catedral de Uspenski. Para que os hagáis una idea: en el puesto del inicio el billete a Soumenlina cuesta 7 euros (foto de abajo a la izquierda) y en el que os comento apenas 2,50 por persona (foto de abajo a la derecha).

Escala de Helsinki (6 horas) - Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo (14) Escala de Helsinki (6 horas) - Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo (15)

Suomenlinna fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1991, por representar un ejemplo singular de la arquitectura militar europea, y actualmente es unos de los puntos turísticos más visitados de Finlandia. Durante 1748, época en la que Finlandia aún permanecía bajo el dominio del país vecino del oeste, el gobierno sueco inició la construcción de una fortaleza para defender la línea de costa próxima a Helsinki de la amenaza rusa. Hoy se conserva muy bien y hay buses acuáticos cada hora para visitarlo. Desde el puerto de Helsinki el trayecto dura unos 15 minutos hasta el muelle principal de la isla de Iso Mustasaari y el billete se compra en unas máquinas automáticas a pie de barco. Tanto a la ida, como a la vuelta, salen uno a la hora.


Catedral ortodoxa Uspenki

Ya desde la plaza del Mercado se siente la imponente presencia de la catedral ordoxa Uspenki, a la que nos dirigimos sin pensarlo. Está situado en una colina y el acceso más directo es por los 61 escalones que superan el desnivel de la colina para llegar a sus pies. Si das un rodeo por el muelle también puedes acceder a ella por acera (interesante para los que vamos con carros de bebé).

Su nombre en ruso viene de la palabra uspenie, que significa Dormición (Tránsito de María). La catedral fue diseñada por el arquitecto ruso Alexey Gornostaev (1808–1862), aunque se levantó tras su muerte entre 1862 y 1868, inspirada en motivos típicos del arte moscovita del siglo XVI. Construida en ladrillo rojo proveniente de la fortaleza de Bomarsund en Aland, y con trece cúpulas que representan a Cristo y los doce Apóstoles, destaca también por la cantidad de iconos de su interior. El edificio se alza sobre una colina en la península Katajanokka que se levanta sobre la ciudad. En la parte posterior de la catedral, se conserva una placa conmemorativa del zar Alejandro II, que era el Gran Duque de Finlandia durante la erección del edificio. Uspenski se considera como la iglesia ortodoxa más grande de Europa Occidental y en su día fue un símbolo del poder ruso.

Escala de Helsinki (6 horas) - Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo (16) Escala de Helsinki (6 horas) - Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo (17)

Desde la explanada que hay a los pies de la catedral, tenemos unas vistas muy bonitas de la ciudad. No desaprovechéis la ocasión para hacer fotos.


El Puente del Amor

Escala de Helsinki (6 horas) - Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo (18) Escala de Helsinki (6 horas) - Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo (19)

Abandonamos la catedral y desde el muelle sale un curioso puente repleto de candados. En el Puente del Amor en Helsinki encontraréis centenares de cerrojos colgando a ambos lados. Durante mucho tiempo colgar candados en el puente fue prohibido, pero ¡ahora está oficialmente permitido. La cantidad de candados convierten el puente en toda una obra de arte.


Plaza del Senado

A pocos metros de allí se encuentra otro de los platos fuertes de la ciudad, la plaza del Senado rodeada de varias monumentos. Ver una gran cantidad de buses rodeándola era síntoma de que estábamos en un lugar importante,

Escala de Helsinki (6 horas) - Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo (20)

La plaza del Senado muestra parte de la obra del arquitecto Carl Ludvig Engel, así como una única alegoría de los poderes político, religioso, científico y comercial en el centro de la ciudad. El Palacio del Consejo del Estado fue completado en el lado este de la plaza en 1822. Este edificio sirvió para albergar al senado de Finlandia, hasta 1907. El Edificio Central de la Universidad de Helsinki, en el lado opuesto, fue construido en 1832. La catedral de Helsinki en el extremo norte, fue el proyecto de mayor duración de Engel. Varios acontecimientos se suceden en ella; desde conciertos, exposiciones y concursos de esculturas de hielo hasta torneos de snowboarding.


[b]Catedral luterana de Helsinki

Es sin duda el edifico más significativo de la plaza del Senada. La iglesia fue construida como homenaje al Gran Duque Nicolás I, zar de Rusia; hasta la independencia de Finlandia en 1917, se llamó "Iglesia de San Nicolás". No debe confundirse con la Catedral ortodoxa Uspenski, situada muy cerca. El edificio es uno de los distintivos del paisaje de Helsinki. La iglesia que se erige con su alto domo verde rodeado de cuatro cúpulas más pequeñas; fue construida en estilo neoclásico entre 1830 y 1852. El autor fue el arquitecto Carl Engel, con el fin de completar el conjunto urbanístico de la Plaza del Senado que el mismo Engel había trazado y a la cual había rodeado de varios edificios de su autoría. El edificio posee una planta en forma de cruz griega (espacio central rodeado por cuatro brazos de igual longitud) y es simétrica en las cuatro direcciones, cada una de ellas con su columnata y frontón de estilo clasicista.

Escala de Helsinki (6 horas) - Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo (21) Escala de Helsinki (6 horas) - Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo (22)

Engel tuvo la intención de ubicar una fila de columnas adicionales en el frente Oeste para remarcar de este modo el acceso principal del templo, pero tales planes nunca se concretaron. El edificio fue posteriormente modificado por Ernst Lohrmann, quien agregó cuatro pequeños domos que enfatizan la similitud con la Catedral de San Isaac de San Petersburgo, la cual sirvió de modelo para la de Helsinki. Lohrmann también construyó dos campanarios independientes y colocó las estatuas de zinc de los Doce Apóstoles en los vértices y esquinas de la azotea.

El interior es muy sobrio, predominando en él la desnudez decorativa, sólo rota por estatuas de los reformadores Martín Lutero y Philipp Melanchthon, el púlpito dorado y el órgano; en el ábside, de forma semicircular con columnas de orden jónico, preside el altar una pintura representando La deposición de Cristo en el sepulcro.


Plaza del ferrocarril y estación central de tren

Escala de Helsinki (6 horas) - Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo (23) Escala de Helsinki (6 horas) - Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo (24)

Andamos un poco y buscamos el siguiente punto de interés, la estación de tren. La plaza sirve principalmente como estación de bus secundaria de Helsinki (la principal está en el Centro Kamppi). Está frente a la parte este de la estación de tren, con dos entradas ornamentadas: una más grande para el uso público, y una más pequeña exclusiva para el Presidente de Finlandia y sus invitados oficiales. A un lado de la plaza se encuentra la entrada a la estación central de trenes y la estación de metro Rautatientori y cerca a la esquina opuesta se encuentra la entrada a la estación de metro de Kaisaniemi. En la plaza hay baños públicos (gratis) y hasta un bar de tapas españolas con un rótulo que se ve a leguas.


Capilla del silencio

Nos vamos alejando de la zona más turística y eso se nota en el menor número de gente a nuestro alrededor. Escondida en una plaza con un gran ambiente callejero (con torneos de baloncesto 3x3 y música urbana) encontramos la Capilla del Silencio, que se inauguró en el 2012, y es un espacio laico pagado por la asociación de las iglesias luteranas de la ciudad. No hay curas, quienes escuchan a quien tiene necesidad de hablar, son trabajadores sociales. El encargo lo dejaba claro. Se trataba de recuperar una idea religiosa para mejorarla: escuchar sin juzgar. Se trataba también de que quienes necesitan ser escuchados no tengan que hacer colas frente a las oficinas sociales sentados y callados frente a otras personas que también esperan para que les escuchen.

Escala de Helsinki (6 horas) - Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo (25) Escala de Helsinki (6 horas) - Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo (26)

Costó siete millones de euros y el trabajo realizado en ella es de ebanista. También de futuro. Se atreve a diseñar un refugio para la ansiedad existencial que devora a tantos occidentales fuera del territorio sagrado. Llega hasta el bullicio que esconde tantos problemas de la gente sin problemas de subsistencia. Sirve al turista y al necesitado. Nadie levanta allí la voz. Es una llamada de atención. El cuerpo cilíndrico encierra solo la capilla. El acceso se hace por un prisma de hormigón y vidrio donde tienen una sala los trabajadores sociales.


Parlamento

De camino a la Iglesia de la Roca pasamos por el Parlamento, pero de este edificio solo puedo contaros lo leído, pues se encontraba en obras cuando nosotros fuimos. Eduskuntatalo e se construyó entre 1926 y 1931, y fue oficialmente inaugurado en 1931. Desde entonces, y especialmente durante la Guerra de Invierno y la Guerra de Continuación, ha sido escenario de momentos clave en la historia política del país. Fue diseñado en el estilo clásico de 1920. El exterior está hecho con granito rojizo de Kalvola. La fachada tiene catorce columnas en estilo corintio. El edificio tiene cinco pisos, de los cuales cada uno es único. Los pisos están conectados por unas escaleras de mármol blanco y unos famosos elevadores paternoster.


Iglesia de la Roca

Alejado de todo se encuentra la Iglesia de la Roca. Pero a pesar de ello merece la pena acercarse hasta allí por su originalidad. Tiene un parque encima al que se puede subir a través de un sendero pero el acceso a ella se encuentra a pie de calle. Enfrente de la entrada hay dos puestos de souvenirs: el de la izquierda (si te pones de espaldas a la iglesia) es el más económico de los que he visto, pero aún así es caro.

Temppeliaukio es una iglesia luterana localizada en el distrito de Töölö. Fue diseñada por los arquitectos y hermanos Timo y Tuomo Suomalainen, e inaugurada en 1969. El concepto principal del edificio era mantener el carácter original de la plaza. El acceso es gratuito pero debes tener en cuenta que tiene unos horarios bastante restringidos (de 12 a 14.45 y de 15.45 a 17). Tenedlo en cuenta para programar vuestras visitas.

Escala de Helsinki (6 horas) - Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo (27) Escala de Helsinki (6 horas) - Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo (28)

El interior se excavó en la roca, aunque está bañado por la luz natural que entra a través de su cúpula acristalada. La iglesia se usa con frecuencia como local de conciertos gracias a su excelente acústica. Esta cualidad se consigue por las superficies de roca rugosa que permanecieron prácticamente sin labrar. Dejar estas superficies expuestas no estaba en el proyecto original, siendo una aportación del director de orquesta Paavo Berglund y el acústico Mauri Parjo. No hay campanas en esta iglesia, por lo que su sonido se reproduce mediante una grabación de Taneli Kuusisto a través de unos altavoces.

La construcción de la iglesia generó controversia. Se hicieron pintadas en el lugar de la construcción para atraer la atención sobre el hambre en África con eslóganes como "BIAFRA!". Por su forma achaparrada y su construcción en piedra, de apariencia indestructible, se ha ganado el sobrenombre del "Bunker de defensa anti-diablo" (Piruntorjuntabunkkeri).


Monumento a Sibelius

Justo cuando estábamos esperando para entrar a la iglesia de la Roca comenzó a llover, así que desistimos de nuestra idea original de acercarnos al monumento a Sibelius. Está a unos veinte minutos andando y nos hubiera dado tiempo, pero no quisimos arriesgarnos así que decidimos iniciar el retorno a la terminal de cruceros. Para los que queráis ir, os cuento la info que había recopilado sobre él.

El monumento es una escultura de la artista finlandesa Eila Hiltunen titulada «Passio Musicae» y se dio a conocer el 7 de septiembre de 1967. Ganó un concurso organizado por la Sociedad Sibelius tras la muerte del compositor en 1957. Originalmente provocó un encendido debate acerca de los méritos y los defectos de arte abstracto y aunque el diseño se parecía a tubos de órgano estilizados, es sabido que el compositor apenas compuso música para órgano. Hiltunen solventó las críticas mediante la adición de la efigie de Sibelius situada al lado de la escultura principal. Se compone de una serie de más de 600 tubos de acero huecos soldados juntos en una forma que imita a una ola. El propósito de la artista era captar la esencia de la música de Sibelius. El monumento pesa 24 toneladas y mide 8.5 × 10.5 × 6,5 metros.


Resumen

Estamos delante de una escala que claramente se puede hacer por libre y sin gastar un euro. Disponíamos de seis horas (de 12 a 18) y aún así nos dio tiempo a conocer los principales monumentos de la ciudad. Solo nos queda la pena de no poder haber ido a la isla-fortaleza de Soumenlina. Pero sirve de excusa para querer volver dentro de unos años. Helsinki quizás no tiene el brilla de otras escalas de este crucero, pero pasas una tarde muy agradable y conoces monumentos pintorescos como la Iglesia de la Roca o la Catedral ortodoxa Uspenki.

Os dejo mi track para los queráis llevar de referencia mi ruta. Recordad añadirle el Monumento a Sibelius, que nosotros no fuimos porque empezaba a llover (luego acabaría haciendo sol y aprovechamos para probar el agua del Báltica en la playa cercana a la terminal de West Harbour).

www.wikiloc.com/ ...d=19614946



📊 Statistics of Journey ⭐ 5 (1 Votos)
  Points Votes Average Views
Actual 0 0 Average 31
Previous 0 0 Average 58
Total 5 1 Average 8382

05 Points
04 Points
03 Points
02 Points
01 Points
To vote you need to log in first.
You can register for free by following this link, thus granting you permission to access this area of our site.
Thank you for your understanding

Hormi  hormi  07/02/2019 13:41
Gracias de nuevo Loretobarrose, a veces me fallan las nuevas tecnologias. Un bico grande desde Ourense.
Bgar063  bgar063  05/08/2019 01:23
Comment about journal: Escala de San Petersburgo (2 días)
Muchas gracias! Me ha ayudado bastante a terminar por decidirme por un agencia u otra, me quedo con alguno de tus consejos! Así da gusto viajar!
Scmartin2002  scmartin2002  29/11/2022 14:19
Comment about journal: Cómo ir de Hamburgo a Kiel
Muchas gracias, me ha sido de gran ayuda.
Jirji  jirji  03/04/2023 11:22
Comment about journal: Cómo ir de Hamburgo a Kiel
Comment has been moved to forum. Click here to view your message: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6743996#6743996

Oreades  oreades  20/02/2024 19:06
Comment about journal: Escala de Kiel (2 horas): Un paseo por el centro
estoy viend para salir de un crucero en Kiel, pero no sé si el mismo día que embarcas te da tiempo a ver algo, ya que he visto que la salida la tiene a las 20.00h. Tu parada fue de inicio o una escala más del crucero¿?¿?
CREATE COMMENT AT ENTRY


👉 Register HERE

Diarios relacionados
Crucero por los Fiordos Noruegos (Costa Mediterránea)Crucero por los Fiordos Noruegos (Costa Mediterránea) Amsterdam, Bergen, Olden, Flam, Andalsnes, Stavanger y Bremerhaven ⭐ Points 5.00 (14 Votes) 👁️ Visits This Month: 318
CRUCERO POR LOS FIORDOS NORUEGOS. CUADERNO DE VIAJE.CRUCERO POR LOS FIORDOS NORUEGOS. CUADERNO DE VIAJE. Trondheim, Alesund, Hellesylt-Geiranger, Bergen, Stavanger (Preikestolen... ⭐ Points 0.00 (0 Votes) 👁️ Visits This Month: 276
Crucero Fiordos y Cabo Norte (Costa Pacífica)Crucero Fiordos y Cabo Norte (Costa Pacífica) Hamburgo, Alesund, Honnisvag, Tromso, Leknes (Islas Lofoten), Trondheim... ⭐ Points 4.80 (15 Votes) 👁️ Visits This Month: 260
Crucero Serenade OTS Fiordos 8-15 agosto 2015Crucero Serenade OTS Fiordos 8-15 agosto 2015 Crucero por Fiordos en el Serenade of the Seas. Copenhague-Copenhague ⭐ Points 4.80 (25 Votes) 👁️ Visits This Month: 209
San Petersburgo, Copenhague, Estocolmo, Helsinki, Tallin... con niñosSan Petersburgo, Copenhague, Estocolmo, Helsinki, Tallin... con niños 1 semana de crucero por el Mar Báltico, 7 ciudades de 7... ⭐ Points 4.25 (4 Votes) 👁️ Visits This Month: 165


forum_icon Community Forums
Barco-Cruceros-Ferries Topic: COSTA PACIFICA-BALTICO
Forum Cruceros por el Baltico y Fiordos Forum Cruceros por el Baltico y Fiordos: Cruceros por el Báltico y Fiordos Noruegos: Noruega, Suecia, Rusia, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Groenlandia, y Artico... Excursiones, barcos, grupos de viajeros, salidas, puertos y navieras.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Last 5 Forum Messages of 457
97781 reads
AuthorMessage
luisluz
Luisluz
Travel Addict
Travel Addict
10-06-2018
Messages: 28

Date: Wed May 15, 2019 11:01 am    Subject: Re: COSTA PACIFICA-BALTICO

Hola,

el Próximo 9 de julio viajamos en Costa Pacifica - Capitales Bálticas.

Alguien más para esas fechas ?

Gracias.
drojanale
Drojanale
New Traveller
New Traveller
15-05-2019
Messages: 2

Date: Wed May 15, 2019 07:52 pm    Subject: Re: COSTA PACIFICA-BALTICO

luisluz wrote:
Hola,

el Próximo 9 de julio viajamos en Costa Pacifica - Capitales Bálticas.

Alguien más para esas fechas ?

Gracias.

Hola Luiluz
Mi mujer y yo viajamos tambien el proximo 9 de julio en el Costa Pacifica,
Espero podamos compartir alguna excursion.
Saludos desde Ibiza. Very Happy
luisluz
Luisluz
Travel Addict
Travel Addict
10-06-2018
Messages: 28

Date: Fri May 17, 2019 10:59 am    Subject: Re: COSTA PACIFICA-BALTICO

Hola Drojanale,

Vamos mi marido y yo, las excursiones las estoy mirando, de momento solo hemos cogido la de San Petersburgo con Shorex, me han hablado muy bien de esta agencia y la verdad que la excursión de dos días con visita nocturna incluida esta bien.

Las demás excursiones estamos planteándonos hacerlas por nuestra cuenta o con excursiones para cruceros, vosotros que hacéis normalmente?

Un saludo
drojanale
Drojanale
New Traveller
New Traveller
15-05-2019
Messages: 2

Date: Fri May 17, 2019 08:39 pm    Subject: Re: COSTA PACIFICA-BALTICO

Hola Luisluz,
Nosotros seguimos mirando, pensamos hacer una buena excursion en St.Petersburgo, estamos mirando la de "St Petersburgo de luxe" con Shorex tambien, por una vez que vamos vale la pena, del resto de puertos estamos mirando, he contactado tambien con una guia de Gdansk, ya que en Gdynia hay poca cosa que ver, y lo bonito he leido, es hacer las 3 ciudades, del resto posiblemente lo hagamos por libre, tenemos la duda de Helsinki, porque cuentan que el barco no atraca en una zona alejada de la ciudad pero bueno poco a poco. Ya os iremos informando de novedades. Un saludo
Capose
Capose
New Traveller
New Traveller
07-08-2019
Messages: 1

Date: Wed Aug 07, 2019 10:11 pm    Subject: Re: COSTA PACIFICA-BALTICO

Muchísimas gracias por toda la información que das de todas las escalas. Nos ha sido de mucha ayuda en nuestro viaje con costa pacífica. Una gran labor y muchas horas de trabajo. Enhorabuena.

- Mensaje escrito desde Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo -
Quick Reply at Forum

Register here for writting in the Forum!


All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube