Sábado 23 de septiembre - Desierto de Merzouga

Sábado 23 de septiembre - Desierto de Merzouga ✏️ Diarios de Viajes de Marruecos Marruecos

Nos levantamos a las 8.40 horas. Desayunamos rápido, porque tengo muchas ganas de rebozarme de crema del sol para poder salir al exterior y empezar a disfrutar de este día, que llevo esperando desde que contratamos el viaje . Tengo las...
Ali_laporta Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)

Diario: Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)

Puntos: 4.4 (13 Votos)  Etapas: 16  Localización:Marruecos Marruecos

Nos levantamos a las 8.40 horas. Desayunamos rápido, porque tengo muchas ganas de rebozarme de crema del sol para poder salir al exterior y empezar a disfrutar de este día, que llevo esperando desde que contratamos el viaje Riendo . Tengo las expectativas muy altas puestas en el día de hoy. El cielo está completamente azul. Iniciamos la ruta a las 10.15 horas. Metemos las maletas en el 4x4. Hoy nos acompañará un amigo de Zaid, Mohamed, de 20 años y desbordante de energía… Me gusta!. Cuando arrancamos, de fondo en el 4x4 suena “no cambié”, de Tamara 6 dedos… Jajajaja, qué fuerte!!!! Riendo

Nuestra primera parada es el pueblo de Merzouga. Damos un paseo, pero no hay mucho que ver. En 15 minutos nos dirigimos a Khamlia, antiguo pueblo de esclavos negros, pero que ahora viven en libertad y son famosos por su música, llamada “Cnaoua”, creada con tambores, guitarras y castañuelas. Durante todo el trayecto por carretera, tenemos las dunas de Erg Chebi a nuestra izquierda. Me están llamando!!!! Heart Acudimos a ver el espectáculo de danza y música, acompañados de otros turistas.

Sábado 23 de septiembre - Desierto de Merzouga - Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) (1)

[El festival anual del pueblo, llamado “Sadaka” (= una ofrenda religiosa), se realiza durante tres días cada verano (julio o agosto). En las semanas que preceden al festival, los Gnaouas piden donativos en forma de azúcar, té, comida o dinero a sus vecinos bereberes y a otros pueblos cercanos. El primer día del festival se sacrifica un cordero, y los donativos recaudados se usan para preparar un couscous enorme para todos los presentes. Se toca la música durante tres días, día y noche. La intención del Sadaka, es la de curar a los enfermos y obtener el “Baraka”, una bendición divina, a través de la música y la danza. Algunas personas llegan a entrar en un estado de trance transitorio, gracias al ritmo incesante de los tambores y los cantos. La música en Khamlia es la esencia del lugar, a manos de la tribu Gnaoua. Durante los años 90, la música llegó a ser tocada sólo durante el Sadaka o en eventos familiares específicos como bodas y bautizos. En esta época, el patrimonio musical estaba en decadencia y sólo la tocaban los padres de familia. De esa forma, se corría el riesgo de que un símbolo cultural tan importante se infravalorara y desapareciera de manera eventual. Por ese motivo, Zaid Oujeaa, decidió comenzar enseñar música a los niños y jóvenes de Khamlia. Él mismo había aprendido de su tío, fabricando sus primeros “Iquarquachin” con latas de sardinas. Su objetivo era la promoción y la protección de la cultura musical y el patrimonio de su pueblo. En el año 1995, en la casa familiar de los Oujeaa se formó el grupo “Les pigeons du sable” (las palomas del desierto). Desde entonces, la familia recibe a turistas marroquíes e internacionales para escuchar dicha música. El efecto que ha surtido el grupo musical ha sido muy positivo para la economía de khamlia]. Me gusta, porque se ve que los músicos lo disfrutan y eso se transmite Heart . Quedamos un ratito viéndolo, mientras nos tomamos un té. Al marchar, dejamos 50 dirham, pues viven de la ganadería y, desde hace poco tiempo, el turismo les echa una mano.

Vemos una caravana de dromedarios y Mohamed me consigue tranquilamente uno para sacarnos unos fotos. Bieeeeen!!! Aplauso Aplauso Desbordo felicidad por los 4 costados!!!!! Aplauso Heart Heart Me encantan las caravanas de dromedarios en medio del desierto!!! Heart Es todo tan auténtico… Riendo Es una sensación difícil de explicar, pero maravillosa, me sentaría en la arena y me quedaría ahí sólo mirando y disfrutando durante media hora tranquilamente... Amistad Pero continuamos la ruta y paramos en un pozo del que sacamos agua al bebedero para que tengan los animales.

Sábado 23 de septiembre - Desierto de Merzouga - Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) (2)

Me encanta ir de rally con el 4x4 (aunque Zaid no pisa a fondo muy a menudo, cuando lo hace, disfruto como una enana Riendo ). Nos dejan en un antiguo pueblo francés abandonado, y vamos dando una vuelta a nuestro aire. Está todo lleno de moscas Confundido . Nos explican que es porque estamos en tiempo de dátiles.

Paramos en una zona negra del desierto, con una acacia y las dunas de Erg Chebi de fondo. Zaid nos dice que es la mejor foto de todo el desierto, por lo que nos sacamos unas 100 Riendo (por culpa de las ráfagas, claro, jajajaja).

Sábado 23 de septiembre - Desierto de Merzouga - Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) (3)

Acudimos a un pequeño campamento donde vive un hombre con sus 3 mujeres y sus 9 hijos. Mohamed nos propone tomar el té aquí pero, con el calor que hace, declinamos amablemente su oferta. Supuestamente la poligamia ya no está tan extendida por Marruecos y Zaid nos contó el primer día que los hombres pueden tener hasta 4 mujeres, pero que la primera mujer tiene que dar permiso para que vaya teniendo a las siguientes y, además, el hombre está obligado a darle exactamente lo mismo a todas en sentido material, es decir, si a una le pone una casa, a cada una de las otras también les tiene que poner una casa pero, en este caso, por ejemplo, no se cumple nada de esto y viven todas en el mismo día lugar Ojos que se mueven .

Subimos hasta un mirador donde, por supuesto, hay unos hombres vendiendo souvenirs en el “Corte Inglés bereber”, según nos explican ellos mismos Riendo .

Hoy comeremos en casa de Mohamed. Justo cuando estamos llegando, vemos a un montón de niños de unos 12 años jugando pero, cuando nos fijamos mejor, vemos que uno se está masturbando tranquilamente al lado de los demás… Qué cosas! Chocado Chocado Entramos en casa de Mohamed y nos llevan a una salita con aire acondicionado y wifi, donde hay también 5 turistas rusas que vienen con un familiar de Mohamed, que es guía turístico. Me lavo las manos con una jarrita de agua pero sin jabón, menos mal que me traigo el desinfectante, porque después de haber tocado al dromedario… Echo de menos haberme traído un pequeño bote con jabón para lavarme las manos, al igual que traje el de desinfectante, ya que en muchos de los baños a los que vamos, o no hay jabón, o es una pastilla que usa todo el mundo y da un poco de asquito. Trist Nos descalzamos y nos sentamos en los sofás.

Sábado 23 de septiembre - Desierto de Merzouga - Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) (4)

Mohamed trae un montón de comida que ha preparado su familia y está… Deliciosa!!!! Bien!!! Aplauso Aplauso Una empanada rellena de huevo cocido, aceitunas, cebolla, tomate, carne… Ñaaaamm!! Y además, como saben que somos muy repugnantes, nos han hecho para nosotros un pollo a la brasa, que además está buenísimo!!! Qué majos!!!! Heart Además hay verduras y una especie de callos, pero eso ya pasamos de comerlo… Jajajaja Riendo . Lo hemos disfrutado un montón, éramos uno más de la familia. Le decimos a Zaid de pagar la comida o dar algo de dinero a Mohamed, pero se niega en redondo y dice que estamos invitados.

Después de comer, de nuevo nos ponen un té y a las 15 horas estamos en ruta. Nos llevan hasta el Hôtel Nomad Palace, donde quedamos tomando el sol hasta las 17.40 horas. El hotel, en ciertas zonas parece aún en construcción y las vistas no son muy espectaculares, puesto que hay zonas como de obras con algunos escombros justo delante de las dunas, pero bueno, por lo menos descansamos un poco en las tumbonas y nos dimos un baño, aunque sólo uno, porque el agua estaba bastante fresquita. Está lleno de moscas cojoneras que no paran de intentar meterse en los oídos y la boca… Qué pesadas, pfff… Malvado o muy loco Además llega un grupo de alemanes que no paran de reírse a voces y me resulta bastante molesto… La verdad es que estoy un poco agobiada por el calor y debo estar un poco repugnante Mr. Green .

Hemos quedado con Zaid a las 17.40 horas. Nacho decide ducharse antes aunque yo paso, porque para montar en dromedario por medio del desierto, no creo que sea necesario ducharse primero. El caso es que cuando acaba de ducharse, no consigue abrir la puerta para salir y tiene que pasar por encima hasta la ducha de al lado. Como todas las casas y paredes están hechas de barro y adobe, queda completamente lleno de barro, por lo que tiene que volver a ducharse. Es muy gracioso verle completamente rebozado Riendo .

Cuando llegan Zaid y Mohamed, nos llevan hasta la caravana de dromedarios que nos van a adentrar en el desierto, hasta el campamento Camp Bouchedor, pero antes hacemos un pequeño rally por la orilla de las dunas, ya que yo pensaba que íbamos a subir hasta las dunas en todoterreno y me había quedado un poco triste por no poder experimentarlo. Mola mucho! Aplauso Qué pena que el coche no pueda subir las dunas...

Al llegar a la zona de dromedarios vemos más de 50, separados por grupos. Zaid nos explica que las maletas nos las llevarán en un 4x4, por lo que decidimos qué es lo que queremos llevar a las jaimas y qué es lo que dejaremos en el coche de Zaid. Yo me lo llevo prácticamente todo Avergonzado y Nacho sólo una mochila. A la hora de montar en dromedario, nos asignan a Hassan, que será el guía de los dos dromedarios que nos corresponden (Bob Marley y Scooby Doo). Estos conforman por sí mismos un pequeño grupo de 2.

Sábado 23 de septiembre - Desierto de Merzouga - Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) (5)

La verdad es que no tenía muchas expectativas en esta marcha en dromedario, porque al final estas cosas siempre son súper turísticas y, además, los animales suelen ser muy incómodos pero al fin y al cabo no deja de ser una experiencia que hay que vivir cuando se va de viaje. Además, es todo un espectáculo ver cómo van los chinos, con mascarillas, guantes, velos en la cara y hasta capas pero, lo mejor de todo es que el cielo está completamente nublado y no da nada de sol Chocado . Igual son un poco exagerados… Como digo, el cielo está completamente nublado, con lo cual es bueno en el sentido de que no pasamos calor durante los 40 minutos que dura la caminata, pero es un fastidio porque nos perdemos completamente el atardecer Trist . Qué pena! Cuando el dromedario se pone en pie, lo encuentro todo muy inestable, pero es cierto que a los pocos minutos ya le he cogido el tranquillo y luego no me da ningún miedo. Tras unos 40 minutos de caminata a través de las dunas y de un paisaje que nos maravilla Heart , pese a que no hay sol que lo ilumine, paramos a 5 minutos de nuestro campamento para subir a una duna y sacar unas bonitas fotos de recuerdo. El campamento está formado por 8 jaimas para clientes, una jaima principal, y 2 jaimas para la gente que trabaja aquí; además está protegido por 3 gatos domésticos Muy feliz . Me sorprendió verlos por aquí, con collar y todo. Pero seguro que a quien más le sorprendió fue a una turista que era alérgica a los gatos y a la que le estropearon toda la noche. Cuando entramos en nuestra jaima, flipamos, tenemos una cama matrimonial, dos camas individuales, baño y ducha con agua muy caliente; además, encima de la cama nos han puesto las toallas con forma de corazón y flores secas alrededor Chocado . Es una pasada! Aplauso Como aún no ha anochecido, nos sentamos en la zona del campamento para socializar un poco. El caso es que no me siento muy cómoda, quizás porque todo el viaje ha sido completamente privado (sin más turistas,) y, en parte, porque la gente, quizás por amabilidad, por el hecho de ser nosotros españoles nos empiezan a poner las canciones de España en su lista de Spotify, pero a mí la verdad es que me molesta bastante, puesto que he venido aquí a relajarme y a tratar de escuchar el silencio, no música española que ni siquiera conozco Confundido , por lo que decidimos subir a una duna cercana y tumbarnos en la arena ahora que ya ha empezado a anochecer. La pena es que hay como neblina y las estrellas no se ven guay Trist . De todas formas, nos quedamos ahí hasta la hora de la cena, tratando de disfrutar de las pocas estrellas que podemos ver.

Sábado 23 de septiembre - Desierto de Merzouga - Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) (6)

A la hora de la cena, en la jaima principal, ya socializamos un poco más y nos echamos unas risas con los compañeros que son prácticamente todos de distintas partes de Sudamérica Riendo . El menú que tenemos para cenar consta de 3 platos. De primero tenemos sopa de verduras que, aunque la probamos, no nos gusta... Avergonzado De segundo, pollo a la brasa que está muy bueno, con arroz blanco y, de tercero, cordero como guisado, con verduras, que no me da más. De postre, fruta. Pagamos 40 dirham por 2 botellas grandes de agua.

Mientras el resto acaba de cenar, volvemos a las dunas a contemplar las estrellas, parece que el cielo ha despejado un poquito. Cuando empezamos a oír el sonido de los tambores en nuestro campamento (ya que llevamos un buen rato escuchándolo en los campamentos de los alrededores), bajamos a ver el espectáculo de los bereberes cantando y tocando los tambores a la luz de la hoguera. Nos llama la atención que después de tocar un rato, todos ponen los tambores al fuego, para tratar el cuero de alguna manera Chocado . El caso es que luego los bereberes empiezan a interactuar con los turistas, enseñándonos a tocar los tambores, y acabamos haciendo un mini grupo con Hamed y Tina. Hamed nos explica que los bereberes no viven noviazgos, simplemente se fijan en una chica y, si les gusta físicamente, no pueden siquiera hablar con ella y tienen ya que ir a pedirle matrimonio a su familia. Pero él nos cuenta que después de trabajar con gente extranjera y ver que nosotros pasamos un noviazgo y nos conocemos antes de casarnos, él no se ve preparado para seguir las costumbres de su pueblo y casarse con una chica bereber sin conocerla de nada Trist . Pobre, tiene la cosa un poco difícil.

Parece que las estrellas se ven más nítidas, por lo que subimos de nuevo a la duna, en este caso los cuatro, y nos tumbamos a contemplarlas. Vemos una estrella fugaz súper larga Heart , pero tengo que decir que he salido decepcionada de este día, ya que no hemos podido ver el atardecer ni las estrellas en su máximo esplendor Trist , aunque es verdad que cuando tienes muchas expectativas puestas en algo, es difícil que se suelan cubrir. Que si he disfrutado el día de hoy? En parte sí, claro, pero como era el día que más esperaba de todo el viaje, salgo un poco triste de la experiencia… Trist Me hubiese faltado ir en 4x4 por las dunas y sacarnos fotos chulas como había visto en Facebook, ver un atardecer de escándalo, y las estrellas en su máximo apogeo… Pero bueno, no todo puede salir siempre como uno espera por lo que, como no pierdo la esperanza, pongo el despertador para las 6.15 horas, para lavarme el pelo para estar guapa para la boda, y para ver si conseguimos ver un amanecer de escándalo… Muy feliz A ver si hay suerte… Nos duchamos para quitarnos las toneladas de arena de todo el día y nos vamos a dormir. Son las 00.11. Nacho lleva como 40 minutos durmiendo, pero yo quería poner al día el diario.

Gastos totales del día entre los 2: 90 dirhams, unos 9 €.

Propina Les pigeons du sable: 50
Cena: 40

Nebreda82  nebreda82  03/10/2017 19:09   📚 Diarios de nebreda82
Yo también hice la ruta con ellos y me encantó!!!
Megamineko  megamineko  05/10/2017 16:58   📚 Diarios de megamineko
Comentario sobre la etapa: ANEXOS
Me ha gustado mucho tu diario. Gracias por compartir.
Artemisa23  artemisa23  08/10/2017 19:47   📚 Diarios de artemisa23
Fantástico diario. Tengo muchas ganas de hacer una ruta por Marruecos que coincide en gran parte con la que habéis hecho vosotros. Tomo nota de vuestra experiencia con la agencia porque me gustaría que fuese algo parecido. Muchas gracias por compartirlo. Os dejo mis estrellitas.
Alejandria  alejandria  14/10/2017 22:54   📚 Diarios de alejandria
Muy buen diario y perfectamente explicado. Este es un viaje que se me resiste, pero tal y como lo expones no tiene porqué demorarse ya que tampoco requiere un tediosa preparación. Gracias por compartirlo
Peonia  peonia  19/10/2017 08:58   📚 Diarios de peonia
Comentario sobre la etapa: Martes 19 de septiembre - Marrakech
Que chulo tu diario. Que pena que hayais tenido tan mala suerte con la guía de Marrakech.

AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 212
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 202
Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 183
Marrakech express en Noviembre 2019Marrakech express en Noviembre 2019 Fin de semana en Marrakech con amigas, disfrutando de las visitas culturales, la vida... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 104
Toubkal, ascenso al punto más alto de MarruecosToubkal, ascenso al punto más alto de Marruecos Diario de mi viaje al Atlas de Marruecos. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 100

Rutas-Itinerarios Tema: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos
03-05-2022

Fecha: Dom Mar 10, 2024 11:27 pm    Título: Re: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos

Primero dar las gracias a @mbangel29 Por este post tan bien explicado. Aprovechare gran parte de su experiencia.

Este sería mi itinerario.
27/03/24 Ait Ben Hadu
28 y 29/03/24 Aqdz
30 y 31/03/24 Merzouga
01/04/24 Tinerhir .Aunque no se si merece la pena.
02/04/24 Ouzoud.
3,4 y 5/04/24 Marrakech
6/04/24. 7 de la mañana, vuelta a España

@GINGER leyéndote, quisiera pasar dos días en Aqdz. Que puedo ver o hacer es esos días?
05-04-2006

Fecha: Jue Mar 14, 2024 08:16 am    Título: Re: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos

@GINGER leyéndote, quisiera pasar dos días en Aqdz. Que puedo ver o hacer es esos días Hola Aingerun Para los turistas como nosotros, lo mejor del sur de Marruecos esta fuera del asfalto, aunque también es cierto que el asfalto cada vez llega a más sitios xq poco a poco se van asfaltando caminos que antes eran de tierra. Me preguntas por Agdz. Se trata de una población que esta estrategicamente situada. En un radio de una hora, o menos, tiene multitud de sitios interesante. En el Hara Oasis, ya estaras dentro del palmeral y veras algo distinto. En la ruta que hay entre Agdz y...  Leer más ...
03-05-2022

Fecha: Jue Mar 14, 2024 09:14 am    Título: Re: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos

Gracias por está extensa respuesta. Lo miraré todo con tranquilidad. Seguro que aprovecho mucho de tu información.
05-04-2006

Fecha: Jue Mar 14, 2024 10:52 am    Título: Re: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos

Agdz es el tipico sitio tranquilo que, con un poco de tiempo, permite conocer que hay más allá de la carretra.
En mi opinión, la mayoría de la gente que va a Merzouga lo hace en un viaje express, visitando los 4 sitios más populares de la ruta pero se pierden la esencia del destino.
03-05-2022

Fecha: Jue Mar 14, 2024 03:51 pm    Título: Re: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos

Si eso es lo que me imaginaba. Más o menos, son 7 días los que tenemos para perdernos en el viaje de ida y vuelta a Merzouga, más 2 en Merzouga y dos en Marrakech. E intentar captar esa esencia de la me me hablas.

Dunas de Erg Chebbi
JK7777
Marruecos
Puente Natural en Iminifri (Marruecos)
Yennefer
embarcadero de puerto de Essaouira, Marrakech