Lunes 25 de septiembre - Todra - Dades

Lunes 25 de septiembre - Todra - Dades ✏️ Diarios de Viajes de Marruecos Marruecos

Nos levantamos a las 8.30 horas y nos ponemos en marcha a las 10 horas. En un principio íbamos a marchar a las 9 de la mañana, pero ayer Zaid nos dijo que nos concedía hasta las 10 horas, en vista de que yo me iba durmiendo por los rincones . Me...
Ali_laporta Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)

Diario: Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)

Puntos: 4.4 (13 Votos)  Etapas: 16  Localización:Marruecos Marruecos

Nos levantamos a las 8.30 horas y nos ponemos en marcha a las 10 horas. En un principio íbamos a marchar a las 9 de la mañana, pero ayer Zaid nos dijo que nos concedía hasta las 10 horas, en vista de que yo me iba durmiendo por los rincones Muy feliz . Me da mucha penita despedirme del desierto, y más pensar que mañana es nuestra última noche… Trist Hoy vamos en dirección al Valle del Todra.

Me ha gustado el día de ayer, porque me parece que he vivido una experiencia única, pero es verdad que no me ha llenado del todo, en el sentido de que era todo muuuuuy lento y muy separatista. Yo pensé que por lo menos en las bodas no habría esa separación, pero no. Se supone que después de cenar los hombres, cenarían las mujeres, y luego ya se juntarían un rato… Pero ya no me lo dio para verlo…

Pasamos en coche por el pueblo de Jorf, donde la tradición “obliga” a todas las mujeres a ir vestidas de negro de pies a cabeza, con esas especies de sábanas (es que Zaid nos dice que les dan ese uso cuando van a dormir), y a taparse la boca por respeto a sus maridos, cada vez que se cruzan con otro hombre, es decir, cada 2 metros… Confundido Me llama mucho la atención. Esto es la primera vez que lo veo en Marruecos. En otras partes se ve que las mujeres pueden ir tapadas o no, pero de distintos colores, más variedad en general.

A pocos km, paramos en un lugar impresionante (Khettara), donde hay cientos de pozos hechos a mano desde el siglo XVII, todos conectados entre sí por abajo por galerías de más 3 de metros de alto, para llevar las aguas desde el cruce de varios ríos hasta los pueblos. Es impresionante! Aplauso Aplauso Aplauso

Lunes 25 de septiembre - Todra - Dades - Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) (1)

Lunes 25 de septiembre - Todra - Dades - Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) (2)

El chico que nos da la explicación, nos cuenta que los pozos tienen entre 10 y 20 metros de profundidad (más profundos cuanto más cerca de las montañas, y menos cuanto más cerca de los oasis). No sabe concretar cuántos pozos hay, porque nos dice que ellos los cuentan por líneas: hay 320 hileras llenas de pozos cada una de ellas, cada una mide entre 10 y 20 km, y hay un pozo cada 30 metros Chocado . Como la mayoría de los pozos están secos (qué pena), se puede bajar y visitar una galería. Repito que es impresionante, porque está todo hecho a mano, con picos y palas, y por eso tenían que hacer un pozo cada 30 metros, para ir sacando los escombros, y porque luego los distintos pozos se dividían entre las distintas tribus. Damos al chico que nos lo ha explicado 20 dirham. Nos tomamos nuestro primer té del día.

A los pocos metros nos encontramos con una señal de tráfico de “precaución paso de dromedarios”. Hay que ver lo que da de sí una sola señal de tráfico, para sacarnos un montón de fotos chorras… Jajaja Riendo .

Lunes 25 de septiembre - Todra - Dades - Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) (3)

Continuamos hasta parar en “souvenir Aicha”, una turistada donde nos visten en 10 segundos con ropa tradicional del color que elegimos. Nos llevan fuera para sacarnos unas fotos con una bandera bereber y las palmeras de fondo, y ya nos llevan de nuevo a la tienda para quitárnoslo todo y ofrecernos turbantes, pantalones, etc. No nos interesa comprar nada. Compramos en la tienda de al lado una coca cola y unas Pringles por 30 dirham, y tomamos un “vermut” rápido con Zaid, que toma té y almendras sin sal.

Y llegamos por fin al valle del Todra, con unas vistas impresionantes, con las kasbah y las palmeras Heart .

Lunes 25 de septiembre - Todra - Dades - Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) (4)

Son las 14 horas y vamos rumbo a la garganta del Todra. Las vistas por el camino son espectaculares, preciosas… Me encantan!! Heart Heart Llegamos a la garganta y la atravesamos dando un paseo. Es súper bonita. Vemos a los nómadas con sus burros recogiendo agua en el río. Zaid nos explica que caminan 10 km para llegar hasta aquí, y que antes de que llegase el turismo, vivían en unas cuevas que vemos a lo largo de las paredes… Impresionante! Chocado

Lunes 25 de septiembre - Todra - Dades - Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) (5)

Comemos a 5 minutos, en el Dar Ayour (www.tripadvisor.es/1047447?m=19905). Zaid ya nos había gestionado previamente para que nos pusiesen tortilla francesa y pollo a la parrilla (un tanto seco y churruscado, pero bueno). Pagamos 150 dirham por los 2. Tras la fruta del postre, nos ponen un té hirviendo, qué manía, con el calor que hace, por Dios!! Mr. Green

Salimos rumbo al hotel Xaluca, en Dades. El nombre viene por sus dueños de origen catalán: Xavier, Lucas y Carlos. Por el camino Zaid y yo vamos cantando a voz en grito la BSO de Titanic, “My heart will go on”, de Celine Dion. Jajajaja Riendo Riendo . Llegamos al hotel a las 17 horas y es… Simplemente una pasada!!! Heart Aplauso Heart Nos reciben 4 hombres y 2 mujeres cantando y tocando panderetas. Toda la decoración es tradicional africana, no sólo marroquí. Al entrar, y tras rellenar el papel del pasaporte, Zaid nos hace una visita guiada. Hay gimnasio, piscina, jacuzzi de agua caliente, pista de tenis… Y unas vistas impresionantes del valle de Dades, donde esperamos ver un atardecer de lujo! Como el tiempo sigue medio nublado por el polvo, vamos hasta la zona de la piscina a relajarnos. Nacho se baña, pero yo prefiero quedarme tranquila en la tumbona. Lo único que podría decir que no me gusta de este hotel, es que el viaje que hemos hecho ha sido tan privado, que no estoy acostumbrada estos días a estar con muchos turistas en los hoteles, por lo que el hecho de que ahora haya 20 personas en la piscina, me molesta un poquito. Me estoy volviendo una finolis… Avergonzado jajajaja.

Pasamos la tarde de relax y a las 20.15 horas vamos a cenar. Al final, para variar, ni atardecer ni nada con ese polvo. Hay buffet libre para cenar, bieeeeen!!! Aplauso El comedor, que es enorme, está prácticamente lleno. Hay gran variedad de comida para elegir. No es la que más nos gusta del mundo, pero nos encantan los buffets, así que lo disfrutamos. Pagamos 20 dirham por la botella de agua y, tras foto súper chula de la piscina iluminada Heart , a la habitación, que estamos agotados.

Lunes 25 de septiembre - Todra - Dades - Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) (6)

Gastos totales del día entre los 2: 221,5 dirhams, unos 22€.

Propina pozos: 20
Coca cola + Pringles: 30
Comida: 150
Propina baño: 1,5
Cena: 20

Nebreda82  nebreda82  03/10/2017 19:09   📚 Diarios de nebreda82
Yo también hice la ruta con ellos y me encantó!!!
Megamineko  megamineko  05/10/2017 16:58   📚 Diarios de megamineko
Comentario sobre la etapa: ANEXOS
Me ha gustado mucho tu diario. Gracias por compartir.
Artemisa23  artemisa23  08/10/2017 19:47   📚 Diarios de artemisa23
Fantástico diario. Tengo muchas ganas de hacer una ruta por Marruecos que coincide en gran parte con la que habéis hecho vosotros. Tomo nota de vuestra experiencia con la agencia porque me gustaría que fuese algo parecido. Muchas gracias por compartirlo. Os dejo mis estrellitas.
Alejandria  alejandria  14/10/2017 22:54   📚 Diarios de alejandria
Muy buen diario y perfectamente explicado. Este es un viaje que se me resiste, pero tal y como lo expones no tiene porqué demorarse ya que tampoco requiere un tediosa preparación. Gracias por compartirlo
Peonia  peonia  19/10/2017 08:58   📚 Diarios de peonia
Comentario sobre la etapa: Martes 19 de septiembre - Marrakech
Que chulo tu diario. Que pena que hayais tenido tan mala suerte con la guía de Marrakech.

Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 324
Toubkal, ascenso al punto más alto de MarruecosToubkal, ascenso al punto más alto de Marruecos Diario de mi viaje al Atlas de Marruecos. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 300
AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 288
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 219
Marruecos low cost con furgo y niñosMarruecos low cost con furgo y niños Un diario para animar a familias con niños a viajar por Marruecos. Te cuento nuestra... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 195

Rutas-Itinerarios Tema: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos
03-05-2022

Fecha: Dom Mar 10, 2024 10:27 pm    Título: Re: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos

Primero dar las gracias a @mbangel29 Por este post tan bien explicado. Aprovechare gran parte de su experiencia.

Este sería mi itinerario.
27/03/24 Ait Ben Hadu
28 y 29/03/24 Aqdz
30 y 31/03/24 Merzouga
01/04/24 Tinerhir .Aunque no se si merece la pena.
02/04/24 Ouzoud.
3,4 y 5/04/24 Marrakech
6/04/24. 7 de la mañana, vuelta a España

@GINGER leyéndote, quisiera pasar dos días en Aqdz. Que puedo ver o hacer es esos días?
05-04-2006

Fecha: Jue Mar 14, 2024 07:16 am    Título: Re: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos

@GINGER leyéndote, quisiera pasar dos días en Aqdz. Que puedo ver o hacer es esos días Hola Aingerun Para los turistas como nosotros, lo mejor del sur de Marruecos esta fuera del asfalto, aunque también es cierto que el asfalto cada vez llega a más sitios xq poco a poco se van asfaltando caminos que antes eran de tierra. Me preguntas por Agdz. Se trata de una población que esta estrategicamente situada. En un radio de una hora, o menos, tiene multitud de sitios interesante. En el Hara Oasis, ya estaras dentro del palmeral y veras algo distinto. En la ruta que hay entre Agdz y...  Leer más ...
03-05-2022

Fecha: Jue Mar 14, 2024 08:14 am    Título: Re: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos

Gracias por está extensa respuesta. Lo miraré todo con tranquilidad. Seguro que aprovecho mucho de tu información.
05-04-2006

Fecha: Jue Mar 14, 2024 09:52 am    Título: Re: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos

Agdz es el tipico sitio tranquilo que, con un poco de tiempo, permite conocer que hay más allá de la carretra.
En mi opinión, la mayoría de la gente que va a Merzouga lo hace en un viaje express, visitando los 4 sitios más populares de la ruta pero se pierden la esencia del destino.
03-05-2022

Fecha: Jue Mar 14, 2024 02:51 pm    Título: Re: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos

Si eso es lo que me imaginaba. Más o menos, son 7 días los que tenemos para perdernos en el viaje de ida y vuelta a Merzouga, más 2 en Merzouga y dos en Marrakech. E intentar captar esa esencia de la me me hablas.

Auberge Lepiney.
Marruecos
Merienda en Auberge Lepiney.
Aeropuerto de Casablanca
Marruecos
Aeropuerto de Menara - Marrakech.