Zona sur y Palencia

Zona sur y Palencia ✏️ Travel Journeys of Spain Spain

Palencia, La Tejada, Becerril de Campos, San Juan de Baños, Ampudia, Cristo Otero, Catedral. Día 2. Desayuno por los alrededores del Hotel y salida hacia la Villa Romana de La Tejada, nada que ver con la del día anterior, es una nave en el campo...
Cavafria Author:   Input Date:   Points: 0 (0 Votes)

Travelogue: Palencia y provincia

Points: 5 (3 Votes)  Travelogues: 3  Localization:Spain Spain

Día 2.

Desayuno por los alrededores del Hotel y salida hacia la Villa Romana de La Tejada, nada que ver con la del día anterior, es una nave en el campo, con el señor que te vende la entrada te da una pequeña visita guiada, también los restos no son los mismos que en La Olmeda, después de ver la primera te parece muy desangelado, buena actitud del guía, en 15-20 minutos la has visto (3€).

Dirección Becerril de Campos, a destacar en el pueblo, la iglesia de Santa Eulalia, el Arco de entrada, la fuente de cuatro caños en la plaza del ayuntamiento, y visita a San Pedro Cultural, visita guiada (3€) sobre una iglesia que ha sido reconstruida pero con un interior dedicado a la astronomía, interesante, con un péndulo tipo Foucault, explicación de la hora solar, los meses, solsticios, etc, El Canal de Castilla pasa a 100 metros de San Pedro Cultural.

Zona sur y Palencia - Palencia y provincia (1)

Nos encaminamos a visitar la iglesia visigótica de San Juan de Baños (2€), pequeña iglesia con explicación de la guía que vende la entrada de unos 15-20 m. sobre la historia de la iglesia, que se fundo junto a un manantial que supuestamente de sus aguas se curó un rey visigodo, y la mando construir. La fuente esta a 50 m se puede visitar.

Zona sur y Palencia - Palencia y provincia (2)

De nuevo a la carretera ahora hasta Ampudia, comemos en el Meson de Ampudia, menú de 10€, buen servicio poca gente, el pueblo es pequeño y si hay mas bares están cerrados o no los vemos. No es hora de visitas de monumentos, y como hemos leído que el castillo se visita muy poco por dentro, pues hacemos a nuestra bola una visita exterior rodeando el enorme castillo con espectaculares vistas al pueblo, así como también la colegiata de San Miguel, las calles principales Corredera y Motilla son muy bonitas con soportales de vigas de madera antiguas y desiguales, muy bonito.

Zona sur y Palencia - Palencia y provincia (3)

Tomamos camino de vuelta a Palencia subiendo al Cristo del Otero, con el coche, se sube por una fuerte pendiente hasta casi los pies del Cristo, una vez allí vistas de Palencia increíbles, hay un par de salas de esculturas de Victorio Macho el autor del Cristo y un audiovisual de su vida y obra en otra sala, y la sala central o capilla donde está enterrado. El acceso a la zona mas alta esta destrozado o es imposible.

Volvemos al hotel, nos tomamos un par de cruasanes en la pastelería Polo, junto al hotel, y vamos hasta un parque al norte del paseo del Salón, llamado Huerta Guadian donde hay una ermita traída piedra a piedra de la zona norte de Palencia, Iglesia de San Juan, es románica y muy bonita, con paneles del románico palentino, y un vídeo que vemos sobre las diversas iglesias por zonas de la provincia, preguntamos al personal y no tiene ningún tipo de información al respecto, una pena, el lugar genial.

Para cenar fuimos a La Abadía, detrás del hotel, junto al mercado central, la decoración impecable y el lugar, para empezar al tomar nota se equivocan al traer las tostas, que solo eran dos, la ración de queso también trajeron la que no era, al final pedimos postres, que sabíamos que eran caros, pero malos, o sea, lugar a explorar si cambia el personal o la cocina.

Día 3.

Desayuno en el paseo del Salón, es sábado y a primera hora no hay casi cafeterías y bares abiertos, alucino, aquí en la panadería San Francisco hacen cafés y tiene pasteles y tostadas, bien.

Vamos hasta la Dársena del Canal de Castilla al otro lado del río Carrión, está el Museo del Agua, la pena es que la proyección que tienen está estropeada, dan información en papel y visitamos la estancia con paneles informativos, sobre el Canal de Castilla. Hay WC.

Para hacer tiempo hasta la visita guiada a la catedral, damos un paseo junto al canal de varios km, hay gente haciendo deporte, paseando perros, pescando, muy animado, el agua está estanca.

En la catedral la visita guiada por 5€, se puede optar por coger audioguías, al final duró 90 minutos, se hizo pesada con tanta referencia a artistas y familias nobles, que la gente se dormía y bostezaba, retablo y coro impresionante, explicación sobre como se fue haciendo la construcción, claustro, y visita a la cripta con los huesos de san Antolín y dos columnas visigóticas, que son el inicio de la actual catedral.

Zona sur y Palencia - Palencia y provincia (4)

Comida en el Telepizza del Paseo del Salón y postre y café, en la calle Mayor, y visita al Museo Arqueológico de Palencia en la casa del Cordón, edificio de tres plantas con todo la historia, en fin de semana era gratuito, interesante.

Iglesia de San Miguel, junto al río con su imponente torre enorme y muy alta, gótico, cuenta la leyenda que el Cid se casó allí, pero en la visita guiada de la catedral ya nos dijeron que no coincidían las fechas.

En la calle Mayor, hay una exposición de pintura con autores varios y en ella un concierto solista de versiones con un público numeroso, echamos un vistazo a las obras que son demasiado modernas para mi gusto. Bonito espacio en el centro es un antiguo Palacio Barroco.

En esta ocasión vamos a llevar un par de bocatas para cenar en el hotel, ya estamos cansados, y en la plaza mayor en un pasaje y sótano, se llama Antigua Plaza, dos señores bocatas y a precio económico.

comment_icon  Last commentaries to the diary: Palencia y provincia
Oblomgo  oblomgo  29/09/2017 18:20   📚 Travelogues of oblomgo
Olé por mi Palencia!! La bella desconocida...

El parque que mencionas con la iglesia traida piedra a piedra es la Huerta Guadian.

una pena como están los embalses, aún asi la ruta de los pantanos es muy chula.

Muy bien explicado todo.

salud y estrellas
Cavafria  cavafria  30/09/2017 10:17   📚 Travelogues of cavafria
Gracias oblomgo, ya lo he rectificado, saludos.
Marimerpa  marimerpa  02/10/2017 16:37   📚 Travelogues of marimerpa
Qué diario más interesante! Gracias por compartirlo.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Points 4.79 (99 Votes) 👁️ Visits This Month: 2176
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Points 4.94 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 1643
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 1240
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Points 5.00 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 1060
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Points 5.00 (11 Votes) 👁️ Visits This Month: 1019

Region_Isla Topic: Ruta por Palencia
Forum Castilla y León Forum Castilla y León: Viajar a Castilla y León: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Date: Sat Jul 03, 2021 07:54 pm    Subject: Re: Ruta por Palencia

Hola. Por si le puede ayudar a alguien ... al actualizar y ampliar información del tip general CASTILLA Y LEÓN – Diarios, Noticias y Tips , la longitud del texto superaba la máxima permitida por el foro, por lo que he separado la correspondiente a Palencia en un tip independiente PALENCIA - Diarios, Noticias y Tips - Itinerarios de 1 a 8 días En este [b]mapa[/b...  read more...
pakemon2003
Pakemon2003
17-10-2016

Date: Thu Oct 07, 2021 08:43 am    Subject: Re: Ruta por Palencia

Buenas a todos y gracias de antemano, este puente estare por tierras palentinas desde el domingo al martes ya que vendre el domingo a media mañana desde leon. Me gustaria que me dijerais que seria lo mas fundamental ver. Tenia pensado despeus de leer vuestras experiencias y dado que vengo de leon, ver el domingo carrion de los condes, villar de sirga, fromista y llegar a palenca a media tarde terminando el dia paseando antes de cenar por palencia. El dia siguiente creo que dara para ver palencia cuidad y si acaso por la tarde paredes de nava. y el martes de vuelta a madrid no se que seria...  read more...
Carymi
Carymi
22-02-2013

Date: Thu Oct 07, 2021 09:22 pm    Subject: Re: Ruta por Palencia

Hola, en este foro creo que tienes bastantes ideas para tu viaje, sólo se trata de escoger lo que más te interese en función de tus gustos.
Bonita tierra y con muchas cosas para ver y disfrutar.
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Date: Fri Oct 08, 2021 08:24 pm    Subject: Re: Ruta por Palencia

Hola, @pakemon2003 . En el post anterior al tuyo tienes enlaces a un tip con diarios de otros forofos y a un mapa con ubicaciones.

Para el domingo, si te interesa el tema, tendrías las opciones de las Villas Romanas de La Olmeda y La Tejada

Para el día de vuelta, descartando la zona montañosa al norte por cuestión de tiempo y distancia, tendrías las opciones de San Juan de Baños, Ampudia, Torquemada, una comida en Tariego de Cerrato, ...
landare
Landare
22-11-2009

Date: Tue Aug 29, 2023 09:32 pm    Subject: Re: Ruta por Palencia

Nos ha encantado la ruta de las iglesias catedrales: Astudillo, Santoyo y Támara. En una veintena de kilómetros , esas tres localidades, las tres merecen una visita.
Cerca de Astudillo , en la presa de Villalaco hay una buena zona de baño

img_20210613_110724