28/09/17 El Cairo

28/09/17 El Cairo ✏️ Travel Journeys of Egypt Egypt

Visita a las pirámides y la zona de Saqqara. 280917. El Cairo. Visita a las pirámides y la zona de Saqqara. 07:00 diana y desayuno. 08:30 salimos en bus hacia la meseta de Guiza. El cielo está nublado y hace un poco de aire. Yasser está con...
Default https Avatar Author:   Input Date:   Points: 0 (0 Votes)
Egipto 2017

Travelogue: Egipto 2017

Points: 4.7 (7 Votes)  Travelogues: 9  Localization:Egypt Egypt

28/09/17
El Cairo

Visita a las pirámides y la zona de Saqqara

07:00 diana y desayuno.

08:30 salimos en bus hacia la meseta de Guiza.
El cielo está nublado y hace un poco de aire.
Yasser está con nosotros de nuevo, aquí en El Cairo, será nuestro guía durante el día.

08:45 llegamos a las taquillas. Aquí existe la opción de entrar en la pirámide de Keops pagando una pequeña diferencia, nosotros entramos en la de Micerinos. La entrada a la meseta de Guiza cuesta 80 libras y da derecho a la zona arqueológica y la zona de la Gran Esfinge. Para ver el interior de alguna de la tres pirámides, hay que pagar un extra. En la Gran Pirámide costaba 200 libras y Micerinos que es donde entramos nosotros, tenía un precio de 40 libras.

La meseta de Guiza
El recinto es grandioso, acoge no solo las tres pirámides, sino un vasto terreno en que se encuentra la Gran Esfinge y muchas tumbas, que se supone que por falta de tiempo o dinero están aun sin escavar y muchísimo más terreno con descubrimientos por hacer, en total unos metros cuadrados.
La principal atracción en la Gran Pirámide de Keops, o Kufu, que es increíblemente grande, la entrada está en un alto y aunque no hayamos pagado por entrar sí que podemos acceder hasta la boca dónde nos hacemos unas fotos.

Detrás de la pirámide de Keops, hay un pequeño museo alargado, dónde se expone la barca real de Keops, encontrada delante de la Gran Pirámide.
Este museo está en el lado sur.
Es una zona menos transitada por los turistas, solo que las fotos quedan mejor. Además había un par de hombres con sus camellos y nos hemos podido sacar unas fotos.

28/09/17 El Cairo - Egipto 2017 (1)

La pirámide de Keops es descomunal, venía con la idea de que era grande pero no tan grande. Sus 4500 años la han pasado factura pues la piedra está bastante desgastada y en algunos lugares está bastante mal.
Al lado mismo está la pirámide de Kefren, Jafra, con la cúspide blanca, da la impresión de que son igual de altas o incluso pudiera pensarse que la piramide de Kefren es un poco más alta que la de que os pero esto es una ilusión óptica el día que la pirámide de está un poco más elevado que la de que la de Keops.

Vistas estas dos pirámides y cogemos el autobús que nos llevará hasta la pequeña pirámide de Micerinos o Menkaura.
El acceso a esta pirámide está en la base pasado el umbral bajar una buena rampa de madera, de algo más de 30 metros, es angosta y está bastante inclinada y a menudo hay que esperar cuándo se cruzan los que suben con los que bajan.
Pasada la rampa hay un descansillo y un poco más adelante girando a la derecha se halla el lugar del descanso del faraón hay un hueco en el suelo y la cámara no es muy grande pero la verdad es que es precioso aunque sean cuatro paredes peladas.
Solo saber final de una persona impone y da que pensar.
Por supuesto nos hemos hecho unas fotos a lo momia.
La pirámide por dentro está vacía no tiene pinturas no tiene sarcófago solo piedra, piedra y piedra.

A la salida una de las chicas le ha dado un ataque de ansiedad nos hemos asustado un poco por suerte ha sido solo un susto y no ha ido a más.
Una verdadera gozada, llevo toda la vida queriendo visitar estos lugares.
Las vistas desde la zona donde está la pequeña pirámide de Micerinos son extraordinarias las dos pirámides más grandes envueltas por desierto y arena.

De ahí cogemos de nuevo el autobús que nos deja en el recinto de la Esfinge. Impresionante la Esfinge. Piedra por piedra no sé qué decir si me gusta más una pirámide o la Esfinge.
Espectacular.

Toda la zona está llena de excavaciones, agujeros, tablones tapando agujeros, y zonas a las que no nos dejan acceder.
Si se pudiera extraer toda la arena, seguramente saldría en tesoros maravillosos. Soy de los que piensan, que debajo de tanta arena, está todo lleno de edificaciones, casas, palacios, templos. El tiempo dirá.
Al lado de la Esfinge, estaban montando un escenario para lo que sería un espectáculo de luz y sonido o unas conferencias o algo así. Por lo visto, esto lo hacen mucho, nos dijo Yasser, aprovechando la belleza del entorno.
Unas fotos con la Gran Esfinge y a la zona de tiendas de la que no nos escapamos y no queremos escapar tampoco.
Hacemos unas compras dos estatuas por 5 € Sejmet, 2 € sarcófago con momia 2 € y monedas 150 libras.

12:00 Salimos de nuevo en autobús para ver el museo del papiro.

12:20 llegamos al Museo del papiro, ya está gestionado por el gobierno.
Es muy interesante una exposición de cómo se hace y cómo se trabaja la planta del papiro.
Por supuesto le pido una muestra.

Después de esto, nos dedicamos a mirar los papiros que están expuestos en las paredes, algunos de gran belleza, aunque un poco caros. Aunque al principio precio cerrado que se puede negociar según la cantidad. Hemos comprado uno cada uno, nosotros hemos cogido uno con la representación del pesaje del corazón del difunto muy bonito. El papiro era sobre el Juicio Final 10 €

12:40 salimos hacia Memphis, que está a unos 25 km. Después de hablarlo con el guía, hemos decidido comer después de esta visita, si no se nos haría muy tarde.

Entramos en la ciudad de Memphis capital del antiguo Egipto.
Lo primero que vamos a ver es el Museo Mit Rahina. Este museo, casi todo el al aire libre, es muy interesante. En un recinto cerrado se encuentra una estatua gigante frases segundo le falta un brazo y partes de los pies, se la encontró en un río semienterrada, de ahí la diferencia entre ambos lados del cuerpo.
La estatua es de alabastro, mide 13 m 40 toneladas estipulas, se ha estimado.
Tiene unos detalles exquisitos.

El recinto abierto hay piezas muy bonitas encontradas por los alrededores hay una esfinge de alabastro que es una preciosidad pesa 60 toneladas.
La ciudad de Memphis es pequeña y sus habitantes ajenos a nuestra visita siguen con sus cosas los nenes, uniforme del cole, una vez terminada las clases se dirigen a sus casas y al ver el autobús no saludan alegremente.
Esta visita la hacemos, Yasser, Lucía, Sergio y nosotros cuatro.

Salimos de Menfis para dirigirnos a la cercana Saqqara, que tan solo dista 3 km.

El guía nos dice que llamar la pirámide escalonada está mal dicho.
Esta pirámide es increíble, mantiene algún andamio pues el guía nos dice está siendo restaurada por segunda vez, ya que la primera restauración quedó tan mal, que los técnicos que la llevaron a cabo están en la cárcel.
Nos hacemos unas fotos muy chulas.

Al lado mismo hay un templo con unas puertas impresionantes que es una copia de otro que había en el Menfis, dentro de este templo muestra de arena.

Vemos también las mastabas que son las tumbas de los funcionarios y vemos la tumba de Idut, de la dinastía V.
Dentro de ella, se pueden hacer fotos y es una pena porque tiene unos bonitos relieves los que se ve la vida cotidiana de los egipcios sus quehaceres con el ganado, utilizando sus herramientas, pescando cosechando. Gracias a estas mastabas se sabe cómo era el día a día en el antiguo Egipto.
Al lado de esta hay muchísimas más, se ven un par de pozos muy profundos, de unos 30 metros, dónde se encontraron...

Aquí y allá hay edificios medio enterrados, a los que se ha quitado un poco de arena cómo si se quisiera dar una continuidad a las excavaciones, aunque aquí cómo supongo que en todo Egipto o sobre todo las zonas más habitadas tiene que haber una cantidad increíble de lugares por descubrir, trabajo para muchísimos años.

Toda esta zona está llena de agujeros.
Mirando hacia el sur se ven a lo lejos, la pirámide roja, y la zona de Dasnur. Lugar qué bien merece una visita, en otro viaje.
Una vez finalizada esta visita nos dirigimos a comer a un restaurante donde se hacen celebraciones falafel humus y la cerveza típica todo muy rico traído una mini barbacoa la mesa con pollo y salchichas y cordero un poquito de carne rollitos de col rellena gusta albóndigas de carne alargada carne picada con especias a la brasa, aish, el pan típico, y café turco.
La comida estaba deliciosa y en buena compañía. Después nos han ofrecido shisha, pero las pocas ganas y no teníamos mucho tiempo, como siempre.

Volvemos al hotel.
Ya en el hotel, negocio con el responsable de la piscina que nos deja 10 minutillos lo menos la hemos probado.

18:45 salimos para hacer la noche cairota.
Vamos en una minivan con otro grupo, que está alojado en un hotel diferente, en total somos unos 18.
Said nos va contando cosas, entre las que está el menú de la cena; literalmente: Pechos de pollo con hongos, lo que ha hecho saltar alguna sonrisa velada.

19:15 pasamos por el Puente 6 de Octubre, uno de los puentes que separan Guiza del Cairo, pasamos la Torre del Cairo, torre de telecomunicaciones, un club ecuestre; esta zona es de "gente bien" nos dice Said.

19:30 pasamos por un túnel.
Llegamos a la ciudad de los muertos, que no es otra cosa que un barrio de pequeñas manzanas qué son cementerios dónde se permitía vivir a los más desfavorecidos, según nos dice Said en la actualidad no vive nadie; aunque se ve gente entrando y saliendo se ve algo de tráfico y se ven luces dentro.
Hay gente sentada, en sillas en la puerta, como los pequeños pueblos, que te miran al pasar con cierta curiosidad.

Nos cuenta, que el gobierno los desalojo porque había problemas de drogas y delincuencia.

Llegamos a la plaza Tahrir, la famosa plaza Tahrir. Estamos en el centro de la ciudad una ciudad con mucho tráfico y ahora que ha anochecido con mucha gente en la calle sea y nos dice que los habitantes b El Cairo aprovechan la caída del sol para hacer vida en la calle ya que de día, el fuerte sol anima hacer vida social.

20:00 entramos en el Bad El Fotouh, una de las puertas de la Ciudadela. Calle Taj Abjar, mezquitas y muchos edificios con fachadas muy bonitas. Hay mucha gente en la calle muchas mujeres muchos niños. La ciudad de noche tiene un encanto y un misterio que no tiene de día. Said nos comenta que el jueves es un buen día para ver a la gente por la calle, ya que es víspera de fiesta, al ser mañana viernes, día festivo para los musulmanes.

21:00 nos dejan entrar a una mezquita con culto, la mezquita se llama Al Agmar, está al cargo de ella un hombre menudo, que ya no nos quería dejar entrar. Said lo ha convencido, y casi hubiera sido mejor que no lo hubiera hecho, pues nada más entrar, ya habido alguien que no se ha descalzado y para rizar el rizo, uno de los chicos que anda mal del estómago le ha dicho al hombre que dónde estaban los lavabos. Como era de esperar se ha indicado la salida no quiero saber lo que le estaba diciendo a Said, pero no tenía cara de buenos amigos.

Pasamos por el mercado Khan El Khalili, mañana lo visitaremos con más tiempo, y seguimos el paseo hasta llegar a la calle Moez.
Café de los Espejos, frecuentado tanto por turistas como por locales y muy animado a estas horas.

Aquí hacemos una parada y tomamos un té y una shisha.
Las calles están abarrotadas vendedores que no te dejan ni aún siquiera estando dentro del café, lo que hace que alguno de los camareros le recrimine su actitud, cosa que a ellos parece importarles poco porque si salen por una puerta entran por la otra. Compramos una alfombra redonda de piel de conejo, cabra, algo así, por 10 €.

Después nos dirigimos a la Plaza Tahrir, donde la minivan, después de hablar el guía con la policía, ha podido estacionar un momento para recogernos y llevarnos al restaurante.

El centro está abarrotado, con las calles llenas de tiendas con marcas internacionales Prada McDonald's o Louis Vuitton. Esta es una zona cara, se llama El Maadi.
Los diferentes barrios, El Doque, con poder adquisitivo medio alta, El Samalek, barrio diplomático.

22:30 salimos hacia el restaurante

23:05 ya estamos en el restaurante.
La cena ha sido la misma que la de esta mañana, aun así he comido algo y ya me encuentro un poco mejor del estómago, pero aún sin tener nada prefiero seguir con el arroz, por si acaso.
La cena, a base de mix de pollo y pescado y cocina tradicional, viene incluida en el circuito, pero no las bebidas que son 200 libras.

00:10 salimos para el hotel, de camino hacemos una parada en un hotel cercano para que se baje la gente que hemos recogido antes.
A esta cena vamos solos, no viene la familia con la que llevamos haciendo todo el viaje, ya que ellos tienen otros planes y han cogido otras actividades.

00:45 llegamos al hotel, cogemos una botella de agua de un litro y medio por 26 libras y nos vamos a dormir.

Otro día para no recordar.
Related images

comment_icon  Last commentaries to the diary: Egipto 2017
Marimerpa  marimerpa  12/12/2017 17:37   📚 Travelogues of marimerpa
Un viaje precioso, gracias por compartirlo.
Bartomeu  bartomeu  16/12/2017 16:05   📚 Travelogues of bartomeu
Felicidades por el relato, cronologico, con detalles y super util para futuros viajeros, solo queda decir: "Benvinguts l'Alt Empurdá", os pongo estrellitas y gracias.
Spainsun  spainsun  25/12/2017 12:40   📚 Travelogues of spainsun
Lusapio, gracias por compartirlo. Egipto es un destino que se esta recuperando con fuerza. Este diario ayudará a futuros viajeros.
Bajoca  Bajoca  17/06/2018 12:40   📚 Travelogues of Bajoca
Hola Lusapio, muy buen diario, tengo una duda con el precio, por un lado hablas de 2793 € del paquete en la agencia y por otro lado hablas total por persona 1000 €, podrías decirnos el importe real del viaje. Muchas gracias.

Faraónico EgiptoFaraónico Egipto 15 días en Egipto en Agosto-Septiembre 2019. 7 días en Luxor, crucero y 4 en El Cairo. Diario preferentemente visual, y largo. Tiene mas de 1500 imágenes. ⭐ Points 4.88 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 456
EGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDAEGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDA 17 dias en Egipto en los que visitamos El Cairo alojandonos en el hotel Le Meridien,visitando las piramides de Giza,la gran esfinge,despues vamos a... ⭐ Points 4.75 (52 Votes) 👁️ Visits This Month: 425
Dos Mujeres y un Viaje a EgiptoDos Mujeres y un Viaje a Egipto Mi hija de 21 años y yo, de 55, acabamos de volver de una experiencia de 14 días por Egipto... ⭐ Points 4.83 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 339
Egipto en fotos: Crucero Nilo + El CairoEgipto en fotos: Crucero Nilo + El Cairo Viaje organizado: 4 días por el Nilo visitando sus templos y un poblado Nubio, y 3 días... ⭐ Points 5.00 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 294
EGIPTO EN 10 DIASEGIPTO EN 10 DIAS Maravilloso viaje en 10 dias , donde hicimos un recorrido por Luxor, aswan , el cairo y Alejandria ⭐ Points 4.77 (13 Votes) 👁️ Visits This Month: 270

Pais Topic: Consejos Egipto
Forum Egipto Forum Egipto: Viajes por Egipto: Cairo, Alejandria, Valle de los Reyes, Abu Simbel, Piramides, Mar Rojo. Excursiones, cruceros por el Nilo, informacion de hoteles, donde comer...
Clarawieck
Clarawieck
02-02-2023

Date: Thu Mar 28, 2024 06:24 am    Subject: Re: Consejos Egipto

En mi caso, el visado intenté hacerlo online pero al final me eché atrás al leer la cantidad de gente que había tenido problemas y que después de tramitarlo y pagarlo online se lo habían denegado por algún error de forma o les había dado problemas. Al final la diferencia entre pagarlo allí o hacerlo online no es mucha. En mi caso además el muchacho que nos recogía en el aeropuerto traía ya las pegatinas y no tuvimos ni que hacer cola ni que cambiar a LE.(Pagamos en eu) El dinero nos lo cambió el guía de la motonave a un tipo de cambio igual que el del banco. En Aswan cambiamos también...  read more...
amparo8
Amparo8
13-05-2022

Date: Thu Mar 28, 2024 09:16 am    Subject: Re: Consejos Egipto

@Hueriatu. Nosotros cambiamos sólo 100€ al guia en el barco (somos de poco comprar).
Pudimos pagar prácticamente en todas partes con la N26 con muy buen cambio. A mí me resulta muy cómoda para viajar y nunca me ha dado problemas. Creo que la tarjeta física tardas en recibirla como 6-7 días y vale 10€ .
Qué disfrutes, es un viaje estupendo!!!
26-03-2024

Date: Thu Mar 28, 2024 11:11 am    Subject: Re: Consejos Egipto

Muchisisisimas gracias @Clararieck y @Amparo8 !!!! Lo del pueblo Nunbio se lo escuche a Paco Nadal ayer en un podcast sobre Egipto pero me interesa lo de ir a un sitio suyo de verdad así que si puedo ire allí. Me encanta ver otras culturas pero de verdad, no platos de television. Nosotros tampoco somos de gastar mucho, intentare ser escaso con las propinas “por que si” y algún souvenir pero nada “made in china”. Algún sitio que no sea bazar de esos de hecho en China?? A ver si solicito una tarjeta, que salimos el 12 y no se si llegará. La N26 es mejor que Revoult? Perdon por la...  read more...
ALROJO
ALROJO
Moderador Viajes
Moderador Viajes
24-11-2007

Date: Thu Mar 28, 2024 11:29 am    Subject: Re: Consejos Egipto

@Hueriatu para el poblado nubio, aquí:
Excursión Pueblo Nubio (poblado) - Asuán (Aswan)
Hay opiniones diversas, a mí me gustó.

Por favor, plantea cada duda en los hilos correspondientes.

Gracias. Amistad
26-03-2024

Date: Thu Mar 28, 2024 12:32 pm    Subject: Re: Consejos Egipto

Perdon @alrojo, es que ando como pollo sin cabeza buscando información.

@Clarawieck tiene nombre esa isla? Donde se coge la baracaza? Vamos el tipico tour de 4+3 organizado, da tiempo a visita ese sitio?

Gracias!!

egipte_gemma_128