6ª Etapa - Iguazú

6ª Etapa - Iguazú ✏️ Travel Journeys of Argentina Argentina

DÍA 13º. VIERNES - 041209 - Buenos Aires-Iguazú. A las 7 30 de la mañana nos recogen para llevarnos al Aeroparque Jorge Newbery, para tomar el vuelo hacia nuestro último destino: Iguazú. Nos recogió nuestro guía fijo de Buenos Aires, Roberto y nos...
Carobe Author:   Input Date:   Points: 5 (1 Votes)

Travelogue: ARGENTINA inolvidable. Buenos Aires, Patagonia e Iguazú

Points: 4.8 (13 Votes)  Travelogues: 6  Localization:Argentina Argentina

DÍA 13º. VIERNES - 04/12/09 - Buenos Aires-Iguazú.

A las 7'30 de la mañana nos recogen para llevarnos al Aeroparque Jorge Newbery, para tomar el vuelo hacia nuestro último destino: Iguazú.
Nos recogió nuestro guía fijo de Buenos Aires, Roberto y nos llevó al aeropuerto. Nuestro vuelo llegó puntual.

Vuelo Buenos Aires - Iguazú. Salida a las 09:30. Llegada 11:15. Duración de vuelo 1h 45'.
Aerolíneas Argentinas AR1712 - Avión MC Donell Douglas MD-88. Clase turista. Asientos 8D y 8E.

Al salir del Aeropuerto de Iguazú, vimos que no nos estaba esperando nadie, era la primera vez que nos pasaba, habíamos oído hablar a otros turistas con los que coincidimos en algunas excursiones que su touroperador los había dejado colgados, pero nosotros era la primera y única incidencia que tuvimos con los agentes.
Suerte que un chico que esperaba a 7 personas que llegaban en nuestro mismo vuelo, nos preguntó si podía ayudarnos en algo, le enseñé mi voucher y nos dijo que era su empresa la que tenía que recogernos, llamó por teléfono y el problemas es que se habían confundido, pensaban que llegábamos más tarde en otro vuelo, pero este chico, llamado Walter, nos apretó un poquito en el microbús porque no cabíamos todos y nos dejó en nuestros respectivos hoteles.

Por el camino nos ofreció las posibles excursiones opcionales que no estaban incluidas en nuestro circuito y que podíamos hacer en la 48 horas que estaríamos en Iguazú. Entre las que nos ofreció aceptamos dos, ver las cataratas por el lado brasileño y paseo en camión por la selva dejándonos en el embarcadero para tomar un gomón (zodiac) y acercarnos a las cataratas, ambas excursiones tenían un precio de 320 ppp (= 56,64 €).

El primer hotel donde paramos para dejar a una pareja del grupo de 9 personas que estaríamos juntos durante nuestra estancia en Iguazú, fue el Hotel Sheraton, allí nos permitió bajar y entrar hasta la terraza de éste hotel, ya que se encuentra dentro del Parque Natural y desde allí se divisan las cataratas, fue nuestro primer contacto visual con ellas y nuestro primer ohhh!!!

[Vista de las cataratas desde la terraza del Hotel Sheraton]

Después pasaríamos por el recientemente inaugurado Hotel Casino a dejar al resto de los compañeros de viaje, ambos hoteles un poco retirados de la ciudad de Puerto Iguazú, y ya por fín atravesando el pueblo, a la salida, nos dejó a nosotros, en nuestro hotel, el Esturión, un hotel bastante más modestito. Dice un 4*, pero yo lo dejaría en 3*.

Hotel ESTURIÓN. Avda. de la Tres Fronteras, 650. Puerto Iguazú, Misiones. Argentina.[url=http://]www.hotelesturion.com/[/url]

Desde que pisamos el aeropuerto de Iguazú, tanto las carreteras que nos llevaban al pueblo así como este mismo, daba igual si estaban asfaltadas como si no, me llamó la atención la tierra roja que había en el suelo. Nos explicó Walter que eso era de procedencia volcánica, pero en realidad se trata de:
"Esta coloración se debe a que la tierra esta constituida por laterita, minerales producto de la descomposición de rocas con gran contenido de alumino silicatos, es decir, mucho aluminio, silice y muchos oxidos de hierro que son los que realmente le dan la coloración rojiza.
Este fenomeno se da por dos causas de fondo, la primera es que la zona esta asentada sobre grandes volumenes de coladas basalticas de edad terciarias mayormente que son ricas en estos elementos de alumino silicatos y oxidos y la segunda es el clima tan humedo y lluvioso que hace que sea posible este proceso de laterilización de los minerales constituyendo tambien grandes menas o minas de oxidos de hierro o llamada tambien lateritas."

El hotel estaba en un entorno bonito y no tenía mala pinta en general, pero la limpieza de suelos, cristales, etc. no era la más idónea para un hotel de su categoría, tampoco tenía wi-fi ni en las habitaciones ni zonas comunes y en el desayuno no tenían tostadas, pero por lo general, bien, sobre todo en la situación, que dando un paseito de uno 15' caminando, llegábamos al centro y si no queríamos no necesitábamos tomar taxis ni incluso de noche, aunque se vea un poco oscuro es totalmente seguro. Aquellos que se queden en el Sheraton por ejemplo, que sepan que al presupuesto tienen que añadirle unos 80 pesos (14,15€) por trayecto de taxi que quieran tomar cada vez que vayan al centro, aunque tienen un servicio de bus gratis del propio hotel, tiene un horario muy limitado creo que a las 19:00 horas termina, por lo que si se va a cenar al pueblo hay que volver en taxi, al menos ese ahorro lo tuvimos nosotros.

Esta ciudad, a mi me recordó mucho a Cuba, tanto por el clima, caluroso y extremadamente húmedo y el estilo de vida outdoor de su gente, sentado en las puertas de las casas, la luz ténue de sus calles e incluso la gente, en su físico al haber mucha gente más oscuros de piel que en los otros lugares de Argentina donde habíamos estado.

Algunos datos interesantes:

Distancia de las Cataratas a Buenos Aires 1.464 km
Distancia de las Cataratas a Ushuaia 5.048 km (Desde el punto más bajo y más alto que hemos pisado en nuestro viaje argentino.)

Las Cataratas de Iguazú fueron descubiertas en 1541 por el español y para más seña jerezano, Álvar Núñez Cabeza de Vaca, el origen del nombre Iguazú es de la lengua guaraní y significa “aguas grandes”. Forman parte del “Parque Nacional Iguazú”, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1984 en Argentina y en 1986 en Brasil. Están rodeadas de una densa selva cubierta de árboles gigantes.
Se encuentran sobre el caudaloso río Iguazú, en la provincia de Misiones, Argentina, a 18 km de la ciudad de Puerto Iguazú.
Se originaron hace 200.000 años en la confluencia de los ríos Iguazú y Paraná, han retrocedido 23 km desde su lugar de origen, debido al retroceso por erosión.
Las cataratas se componen de 275 saltos a lo largo de 2,7 km., la altura aproximada de los saltos es de 70 m y producen una bruma en la cual se forma el arco iris.
Aunque el check-in del hotel no era hasta las 15:00 horas como en todas partes de Argentina, nos dieron la habitación cuando llegamos, que serían rondando las 13:30. Subimos las maletas y ya pudimos apreciar que por la ventana de nuestra habitación que estábamos en plena selva del límite argentino, separada por el río Iguazú de la selva brasileña.

[Foto desde la ventana de nuestra hacibtación]

Walter nos dijo que pasaría a recogernos sobre las 14:30 para irnos a la excursión de las cataratas del lado brasileño.
Subimos las maletas y nos bajamos al bar del hotel a tomar unas cervecitas porque aún no nos apetecía comer con el desayuno o comida ligera que nos habían dado en el avión nos había quitado las ganas. Antes de la hora prevista llegó Walter a recogernos en su coche particular y como aún era temprano muy amablemente se ofreció a llevarnos a ver el Hito de las Tres Fronteras que estaba en la calle de nuestro Hotel al final y el puerto. Fue sólo un paseo en coche, como no nos bajamos ni nada, nosotros volvimos el último día a verlo a pie y fotografiarlo, así que dejaré la explicación para ese momento.
Una vez recogidos al resto de los compañeros en sus respectivos hoteles tomamos rumbo a Foz de Iguazú, aunque no se llega, nos desviamos antes para el parque, es el primer pueblo del lado brasileño, en la frontera argentina bastó con que Walter hiciera una mera relación con nuestros nombres y números de pasaportes, pero en la brasileña tuvimos que ir cada unos de nosotros a sellarlo. Me hizo mucha ilusión que me pusieran el sello en el pasaporte eso daba fe de que había pisado otro país aunque sólo fuera para un par de horas.
Llegados al Centro de Visitantes, hay que abonar la entrada en reales, la moneda local (no recuerdo exactamente cuanto costó).

[Entrada al P.N. de Iguazú, lado brasileño]

Inciso: A partir de hoy, del día y pico que queda de viaje, ya no escribí nada más, ni tomé notas, puede que ya estuviera un poco cansada, pero también influyó que pasamos mucho tiempo con Juanjo y Mª José, una pareja madrileña encantadora con la que hicimos muy buenas migas, hubo "filin" desde el principio y el pasar más tiempo con ellos, me hizo no estar tan pendientes de los pequeños detalles como los precios de las entradas, cuentas de restaurantes, etc. Contaré todo aquello que recuerde pero no con el nivel de detalles que me gustaría.

Pues como iba diciendo, en el Centro de Visitantes, aprovechamos para tomar un sandwich de prisa y corriendo porque ya el estómago estapa pasando factura desde lo último sólido que le entró en el el avión.... posteriormente Walter nos explicó mediante mapas, similares al que pongo aquí, los recorridos que haríamos ese día y el del día siguiente en el lado argentino.
Al llegar al parque se toma un autobús ecologico en el que se hace un recorrido hasta llegar a la puerta del Hotel Las Cataratas, un hotel de 5* (aunque he oído por ahí que aunque la situaciñon es buena, está en remodelación y no ofrece los servicios de su categoría). Justo enfrente comienza el recorrido brasileño.

[Yo en el bus ecológico] (Hotel Cataratas 5* en Brasil]

El área de visita del lado brasileño está formada por un único circuito de pasarelas que se encuentra de frente a los saltos, ofreciendo una vista panorámica realmente impresionante. El circuito mide 1200 metros (circuito de la izquierda con 6 miradores).

La mayoría de la gente nos había dicho anteriormente que las cataratas de lado argentino eran mucho más bonitas que las del ladro brasileño y eso mismo le preguntamos a Walter, a lo que nos respondió, que las dos, que son diferentes y que ya se lo díríamos el último día,teniendo en cuenta que él era brasileño pensamos que no podía ser objetivo ¡que razón tenía! la una y la otra son complementarias: la vista desde el lado brasileño es más amplia, apreciándose el paisaje en todo su esplendor, mientras que del lado argentino es algo más parcial, con un recorrido más extenso. Muchos dicen que desde Argentina "se viven" las cataratas y desde Brasil "se ven".

Se empieza a bajar por una cuesta, y ya se va oyendo el ruido que hacen las cataratas.Después de unos 100 metros ya se pueden ver los primeros saltos. La vista es espectacular.
Fue otro de los muchos shocks visuales que me he llevado en este viaje, que impresionante, por fin tenía delante de mis ojos esa postal que había visto tantas veces, porque curiosamente y ahora que he visto los dos lados de las cataratas, la mayoría de fotos que se ven por ahí son las del lado brasileño, será, tal como dije antes, por ser más panorámicas, tener una visión más amplia de todas las cataratas..
Por el camino ya nos empezó a llamar mucho la atención su extensa vegetación entre las pasarelas y sobre todo su fauna, mariposas, muchas mariposas, preciosas de colorines que se posaban tranquilamente en cualquier parte delante de nuestros ojos como si supieran que las queríamos fotografiar, aves, insectos y los coatíes, había muchos acostumbrados a caminar entre la gente esperando a ver si alguien le echaba alguna chuchería de comer, aunque lo tienen totalmente prohibido, siempre hay alguna persona que se salta las normas y delante de nuestros ojos le echaron a uno una tarrina de helado de fresa que se lo comió entero. También vimos un tucán, lástima que pasó un poco alto y rápido y no pudimos fotografiarlo y ese es uno de los animales, me pasaba como con los pingüinos, tenía especial interés en verlo por su peculiar colorido en el pico.

Seguimos andando por las pasarelas y continuamos viendo frente a nosotros la Isla de San Martín, los saltos de Dos Hermanas, Tres Mosqueteros, Mbigua, etc. acrecentándose nuestro asombro según íbamos avanzando. Iban especialmente caudalosas, yo no las había visto nunca antes, pero parece ser que hemos tenido suerte, nos dijeron que la temporada de lluvias anterior había sido muy abundante. Cuando ves esa inmensidad de agua corriendo hasta da miedo, se da uno cuenta de lo pequeño que es, no te cansas de tirar fotos, una aquí, una allí, una más por si sale mejor.....y por muchas fotos que tires eso es algo que está grabado en la retina y que no olvidarás nunca.

Cuando llegas al final del recorrido hay una pasarela que te acerca hasta el mismo medio del río, y te sitúas justo debajo de la estrella de todos los saltos: la"Garganta del Diablo" allí hay que morir
Eso es increible. Es como meterse en la boca del huracán. Mucho viento, mucho ruido, y muchísima agua.En una tienda de souvenirs tuvimos que comprar un impermeable para poder acercarnos y vivirla más de cerca, si nos lo permitía la bruma, porque a veces se podía ver bien, pero de pronto cambiaba el viento y te ponías chorreando, ¡que espectáculo! pero sobre todo en ese punto lo que fue impresionante fue ver un arcoiris completo al estar la tarde con un sol precioso.
La Garganta del Diablo es el salto de mayor caudal de las Cataratas, siendo a su vez estas, las de mayor caudal del mundo.

Cuando terminamos la ruta brasileña, Walter de camino para los hoteles nos paró en una macro-tienda (no recuerdo el nombre, estaba en la carretera hacia Iguazú) de piedras no se si semipreciosas,aunque no se compre nada merece la pena entrar para ver las maravillas que allí tienen hechas con piedras regionales como amatistas, ágatas, cristales de roca, ónix, fluorita, aragonita y sobre todo de la piedra nacional argentina que es la rodocrosita.

Al llegaqr al pueblo, Walter paró en el Restarurante La Rueda para hacernos una reserva para 4 personas, y nos dejó a Juanjo, Mª José y a nosotros en el centro.

Nos paramos en un bar para tomar unas Quilmes y picotear algo hasta la hora de la cena, el camarero nos dijo que nos pondría una picada, nosotros no sabíamos que era y se presentó con una tabla de chacinas, salchichón, quesos, ... no recuerdo que más tenía, enorme, uff, pero si con eso casi cenamos, decía que era la más pequeña que tenía, nos lo comimos todo enfrascados en una agradable conversación, el tiempo pasó rápido y nos fuimos para el restaurante.
Inciso: De caminó hacia él paramos en una farmacia a comprar repelente para los mosquitos, aún sabiéndolo, se me había olvidado y en ese primer contacto con las cataratas brasileñas estuve utilizando el de algunos precavidos viajeros que me lo prestaron, porque vaya si pican, son tan diminutos que no los ves ni te hace arrascarte la picadura, pero cuando te das cuenta estás lleno de pequeñas ronchas que aún hoy, en alguna zona de las piernas donde no me puse, después de un mes de haber vuelto, permanecen algunas pupitas.

Llegamos al Restaurante la Rueda. Avda. de Córdoba, 28 Teléfono: +54 3755 422531
[url=http://]www.larueda1975.com/ ...dades.html [/url]

Pedimos surubí, que es un pescado típico de la zona, pescado de agua dulce de los ríos Paraná e Iguazú. Lo pedimos de dos maneras diferentes, al grill y con alguna salsa, éste estaba muy bueno, no estaba tan seco como el del grill. No recuerdo más detalles de la comanda ni de cuenta, pero en general el sitio estaba bastante bien, recomendable. Pasamos una velada muy agradable con nuestros nuevos compañeros de viaje y a partir de ese momento amigos, nos despedimos hasta el día siguiente y nos fuimos caminando dando un paseito para nuestro hotel.

DÍA 14º. SÁBADO - 05/12/09 - Iguazú.

Como el día anterior, sobre las 8:00 de la mañana, nos recoge Walter en el Hotel, con su coche particular nos dirigimos hacia el Hotel Casino, punto de encuentro de todo el grupo, entramos en el souvenir del hotel y me compro una gorra, de recuerdo y por supuesto para reservarme del incipiente sol con que amenazaba el día (en este viaje me había preparado más para el frío que para el calor). Salimos al jardín y nos mostraron un precioso y original árbol, es una Higuera India, cargadita de higos que salían del tronco.

De allí nos dirigimos a la entrada del parque y de ahí hacia la Estación Central, para sobre las 08:45 aproximadamente, tomar el tren ecológico que nos llevaría a la Estación Garganta del Diablo, parece ser que es el primer lugar que se suele visitar, temprano a primeras horas de la mañana por la ingente cantidad de turistas que llega más tarde, al ser el salto más famoso.

Un poquito de historia del tren: El tren, tiene un recorrido es de 4.840 metros, posee una locomotora a gas y tres vagones con capacidad para 120 pasajeros, y se traslada a una velocidad de 18 a 20 km/h. Circula sobre un pequeño terraplén a cuyos costados se levanta una barrera de vegetación para amortiguar el ruido. La primera parada es la Estación Circuitos o Cataratas, donde comienzan y concluyen los senderos. El tren recorre otros 2 km por el camino costero hacia Puerto Canoas, bordeando el río Iguazú superior, para llegar a la Estación Garganta del Diablo. La duración del recorrido completo es de unos 20 ó 25 minutos.

[Tren ecológico de las cataratas y yo montada en él]

Al apearnos del tren comienza una gran pasarela de 1040 m. que llega hasta el balcón principal de la Garganta, por el camino, como en todo el parque, es frecuente divisar, mariposas, nidos de pájaros entre el enrejillado del suelo de las pasarelas, los vencejos volando en la niebla producida por la intensidad del agua, y como no, pequeños islotes en el río Iguazú alto hasta llegar a divisar el sumidero de la garganta del Diablo. Qué sensación de este primer contacto tan cercano con las “aguas grandes” del lado argentino, parecía como si tuviera fuerzas para, aún desde las pasarelas, absorbernos hacia su boca.

[Más alegres y coloridas mariposas posándose en cualquier parte]

Un poquito de cultura: Una falla geológica producida en el cauce del río Paraná hizo que la desembocadura del río Iguazú quedara convertida en una abrupta cascada de 80 metros de altura. Desde aquel punto, donde se originaron las Cataratas, hasta donde hoy en día se encuentra la Garganta del Diablo existen 27 kilómetros de distancia, debido al retroceso lento erosivo, pero continuo en la posición de las Cataratas.
Es el principal atractivo del parque, tres balcones en forma de abanico permiten tener una visión única de la monumental “garganta del diablo”. Es la culminación del recorrido del río Iguazú superior en una unión de saltos de más de 150 mts de longitud con una caída de 80mts de altura, en forma de herradura. Conforman una potente caída de agua que al romper en el cauce del río dibuja densas nubes de vapor que inundan todo el contexto y caracterizan al paisaje.

[Sumidero de la Garganta del diablo]

[Pasarelas de la Garganta del Diablo]

Llegamos por fin al balcón principal y te encuentras con mucha gente lo primero, no sé si ya era un poco tarde, pues los turistas que van por libre, la mayoría, sabiéndolo madrugan bastante y eran sobre las 09:30 cuando estábamos pisando el balcón o bien que debido a ser el salto más famoso siempre esté así. Belleza natural indescriptible. Mezcla de impresionantes vistas, sonidos y emoción.
Entre el estrés que me causaba estar pendiente de todo, mirarla, disfrutarla y memorizarla, intercalando el hueco que dejaba algún turista para poder tirar una foto, el estruendoso ruido, la bruma que te ponía chorreando, aún habiendo echado mano del impermeable del día anterior, el resguardar la cámara y limpiarla para que no se te estropeara, los “fotógrafos oficiales” del parque bien acosándote para hacerte una foto o bien para que te retiraras para hacérsela a los potenciales clientes, uff, cuanto hubiera deseado ir por libre, Jose y yo solos y estar allí a los 8:00 de la mañana cuando abriera el parque para poder disfrutar de ese momento restando la mitad de los agobios.

[Garganta del Diablo]

Pero bueno, con todos los inconvenientes que pongo, fue algo grandioso y un sinfín de sensaciones que hicieron un momento único e inolvidable, los contrastes de colores entre el verde de la selva, el azul del cielo, el blanco de la espuma de los saltos y el agua roja de la tierra colorada. Asimismo, sentimientos de pánico, la imaginación te hace llegar a pensar incluso a que el balcón se rompa y verte cayendo por ese impresionante salto de agua.

Ese es el lugar donde la mayoría de la gente va a apreciar el arcoíris, pero nosotros ahí no tuvimos la suerte de contemplarlo, lo disfrutamos el día anterior en el lado brasileño, debe ser por la situación del sol y la hora.

Serían las 10:20 aproximadamente cuando estábamos en la estación para tomar de nuevo el tren ecológico.
Creo que nos bajamos en la estación catarata pues el circuito que hicimos a continuación fue el superior. A mi, estéticamente hablando, creo que junto con el lado brasileño fue el que más me gustó.

Pasaba el tiempo rápido casi no te dabas cuenta y ahí teníamos a Walter cuando nos retrasábamos dándonos un toque porque había mucho que ver en poco tiempo y a las 12:30 teníamos cita en el embarcadero que está frente a la Isla de San Martín para hacer la excursión en lancha de goma o gomón como le llaman ellos o lo que es una zodiac para nosotros.

Gomones en el río Iguazú, donde luego iríamos nosotros, pasando por la Isla de San Martín

Este tipo de excursión se puede hacer tanto desde el lado brasileño como desde el lado argentino, la diferencia es que desde este lado es considerablemente más barato.
Le pregunté a Walter en que consistía la excursión y me dijo que se navegaba durante un tramo por aguas tranquilas, otro tramo en rápidos y luego te meten debajo de la catarata. Con todo el mundo que hablaba me decían que no nos la perdiéramos que era muy divertida, pero a mi me daba mucho miedo eso de navegar por rápidos y meterme literalmente debajo de los saltos. Me gusta la aventura peros sin riesgos. Le pregunté a Walter que si se pasaba miedo y me dijo que miedo no, emoción.
Cuando llegamos al inicio de los circuitos nos estaba esperando un camión "todoterreno", bueno era para verlo, menos mal que el trayecto era corto porque el vehículo estaba viejísimo, la excursión es breve pero interesante, nos llevan por un camino dentro del bosque en la selva subtropical.

Y llega el momento clave de montarnos en los gomones y recibir nuestro bautismo con aguas del Iguazú. Siguiendo los consejos de otros turistas ya íbamos provistos del biquini y chanclas para la gran mojada que nos esperaba.

Embarcadero de las zodiacs enfrente de la Isla de San Martín

Subimos a las zodiacs, nos quitamos las ropas y zapatos y las guardamos en nuestras mochilas y a la vez en una especie de zurrón de plástico impermeable que te dan y nos ponemos el chaleco salvavidas, nos dicen que las cámaras las podemos usar hasta que nos acerquemos al salto y ellos nos avisan. Lo mejor si no te llevas el bañador es llevarte una ropa de repuesto, yo llevaba incluso una toalla pequeña del hotel para secarme, aunque hace mucha calor y se seca rápido la ropa si llevas vaqueros o alguna prenda gruesa, es muy incómodo ir con ella mojada.
La lancha tiene una capacidad para 20 personas y nos acompañaban el piloto y un fotógrafo provisto de su traje totalmente impermeable y grabando en vídeo toda nuestra aventura y nuestras caritas mojadas para luego vendérnoslo, no comprarlo, es el timo del siglo.

Pues como iba diciendo, comenzó nuestro paseo y casi sin darme cuenta, tirando fotos y viendo el paisaje, Isla de San Martín a la izquierda y los saltos de Los tres Mosqueteros primero y San Martín al fondo ...que cuando reparé, estaba debajo del agua. Después de la primera ducha le pregunto al fotógrafo que cuándo venían los rápidos y me dice que ya los habíamos pasado, ¡que pena!, quería más emoción, increíble, es una sensación indescriptible y con el miedo que yo llevaba... se me hizo cortísimo, fue super divertido, jamás pensé que me lo iba a pasar tan bien. No es necesario meterte muy hondo en al salto, simplemente con acercarte un poco a la bruma ya te mojas y no te deja ver nada y un poquito más ya sientes el chorro en tu cara, que yo la volvía para recibir esa cantidad de agua en mi nuca como si de un spa se tratase.

Fotos tiradas desde la zodiac

En total fueron cuatro acercamientos a las cataratas que me supieron a poco y volvimos de nuevo al embarcadero donde terminó nuestra excursión, creo que la duracion total era de uno 12 minutos. Es algo que se lo recomiendo a todo el mundo que es obligado hacerlo en Iguazú y que yo lo repetiría una y mil veces que fuera.
Terminada nuestra excursión, bien mojaditos, cosa que se agradecía debido al calor tan pegajoso que hacía, tomamos para la izquierda, por el circuito inferior bordeando el río, desde donde también teníamos otras bonitas vistas de las cataratas, hasta reunirnos con Walter. De allí fuimos caminando hasta la plaza central donde estan los restaurantes viendo por el camino más y más coatíes, familias completas de coatíes, algunos reptiles y las palmeras pindó con sus nidos de boyeros colgantes.Serían rondando las 14:00 horas cuando llegamos a la plaza central y entramos en el Restaurante la Selva [url=http://]www.iguazuargentina.com/ ...lva87.html[/url]
Un presentable restaurante que daba la impresión de ser muy caro y luego realmente no lo era. Era un bufett libre y tenía una parrilla estupenda y unos postres fantásticos. Comida muy amena que disfrutamos todo el grupo sentado en una gran mesa redonda.

Acabado nuestro merecido almuerzo, fuimos caminando hasta el Hotel Sheraton, y disfrutamos de su preciosos jardines, donde vimos una palmeras con originales flores desde donde le nacían los plátanos como muestro en la foto.

Allí se quedaron nuestros compañeros de viaje que se alojaban en el Sheraton y al resto nos llevaron a nuestros respectivos hoteles pasando antes, para hacer reserva, por el restaurante donde más tarde cenaríamos.
En el Esturión, descargar las fotos y ducha para irnos caminando dando un paseito por la Avda. de las Tres Fronteras hasta el centro a mirar tiendas, uff todas iguales los mismos souvenirs y con lo poco que a mi me gustan.... y aunque ya había anochecido, y después de la caminata la calor era inmensa, sin comprar nada nos fuimos a una animada placita donde había algunos bares a tomar unas Quilmes para refrescarnos y hacer tiempo hasta la hora que habíamos quedado con nuestros amigos Juanjo y Mª José para cenar.Caminando por las calles, sólo me recordaba que estaba aún en Argentina, los habitantes de Puerto Iguazú, en las puertas de las calles o los comercios sentados bebiendo mate, con sus materas, bombilla y termo, por supuesto. No se porque, como ya dije antes, la estética de la ciudad y sus habitantes me hacían suponer que estaba más en un país caribeño que en Argentina.
Llegamos al Restaurante "Quincho del Tío Querido" C/.Bompland 110 Tel: 42-0151 [url=http://]www.eltioquerido.com/ ...05f0b19a95[/url]

El restaurante era amplio en el interior y con terraza en el exterior, cuando llegamos aún era pronto y no estaba demasiado lleno y al estar frente a un aparato de aire acondicionado hacía que tiritara de frío, tuve que solicitar cambio de mesa, aunque luego cuando se llenó me arrepentiría, otra cosa que me recordaba a Cuba, allí en los restaurantes ponen el aire acondiconado tan fuerte que he visto a críos con los manteles de las mesas reliados. Llegaron nuestros amigos y la cena fue una velada encantadora, animada por un trío que cantaba muy bien estilo los Panchos o canciones de Sabina. Creo que volví a repetir el pescado de la zona el surubí, pero lo que sí recuerdo bien fue el postre, los panqueques de dulce de leche que pidió Mª José porque yo no soy mucho de postres estaban ideales, creo que el plato nos lo liquidamos entre las dos.
Acabada la cena, nos despedimos de nuestros amigos y ésta vez sí tomamos un taxi de vuelta para nuestro hotel, nos despedíamos de nuestra última noche en Argentina.

DÍA 15º - DOMINGO - 06/12/09 - Iguazú - Buenos Aires - Madrid

Desgraciadamente llegó nuestro último día en Argentina. Nos levantamos, no muy temprano porque no teníamos prisa y hasta las 10:00 no había que dejar la habitación, reorganizamos las maletas para nuestro último viaje que en total serían tres vuelos hasta llegar a casa y tras el desayuno y dejar el equipaje en recepción, nos fuimos a dar una vuelta.
Nuestra intención era llegar hasta el final de la calle, Avda. de las Tres Fronteras y continuar hacia abajo hasta desembocar en el puerto, pero nos quedamos en el Hito de las Tres Fronteras porque el calor era horrible y la ropa que llevábamos no era la más idónea para esas temperaturas pues había que llevar una indumentaria que no pasáramos demasiado calor en Iguazú pero que tampoco nos heláramos de frío en el viaje y a la llegada a nuesttro país, teniendo en cuenta que estábamos al final del otoño y hacía mucho frío en España.
El Hito de las Tres Fronteras consiste en la confluencia de los ríos Iguazú y Paraná, sirviendo estos de frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay. En cada uno de los tres países existe un obelisco pintado con los colores nacionales propios de las banderas de cada país.
Desde ese punto se pueden apreciar también los puentes internacionales "Tancredo Neves" sobre el río Iguazú que conecta la ciudad argentina de Puerto Iguazú con su vecina brasileña de Foz do Iguazú, así como el "Puente Internacional de la Amistad" sobre el río Paraná que conecta Foz de Iguazú con Ciudad del Este en Paraguay.

Confluencias río Paraná (de frente) con Iguazú (derecha)- Paraguay a la Izquierda, Brasil a la derecha y Agentina abajo, desde donde está tomada la foto.

Río Paraná, de frente Paraguay.

Hito de Brasil. Rio Paraná izquierda e Iguazú abajo

Hito de Argentina

Bueno pues allí después de contemplar este curioso espectáculo de poder divisar tres países a la vez, no había mucho más que ver salvo las tiendecitas o kiosquillos de souvenirs y artesanias, que ellos denominan "Feria Municipal Artesanal" y por fin allí me decidí a comprar unos preciosos pendientes de la piedra nacional, la rodocrosita, no se si sería más caro o más bataro que en otro de los muchos lugares donde había visto antes este tipo de joyería, para compararlo tendría que haber encontrado los mismos, y no es el caso, así que me gustaron y me parecieron una chicas simpáticas las vendedoras y se los compré, no quería irme sin un recuerdo para mi.
Nos fuimos caminando hacia el hotel pues como decía la calor pegajosa era insoportable y con suerte como Walter era excesivamente puntual, llegó antes de la hora y tras recoger a nuestros compañeros, cinco de ellos porque dos, nuestros amigos los del Sheraton, se quedaban un día más, ¡que envidia! hoy les esperaba una gran aventura, después de reunirnos todos nos fuimos para el aeropuerto, adiós tierra colorada....
Nuestro vuelo salía una hora más tarde que el de nuestros compañeros de viaje, a las 15:50, pero a Walter y su chofer no les daba tiempo para ir y volver dos veces, así que nos llevó a todos juntos al aeropuerto, como nos daba lo mismo estar esperando esa hora en el Aeropuerto de Iguazú que en el de BB.AA. preguntamos si había plazas en el avión que tomaban nuestros compañeros y como había asientos libres no tuvieron ningún problema en cambiarlos sin ningún coste, así que nos fuimos todos juntos en el de las 14:50, asientos 29D y E, después de 1hora 50 minutos llegamos al Aeroparque Jorge Newbery donde nos recogió por última vez nuestro guía argentino, Roberto que nos llevaría al aeropuerto internacional Ezeiza

comment_icon  Last commentaries to the diary: ARGENTINA inolvidable. Buenos Aires, Patagonia e Iguazú
Wado  wado  19/09/2010 16:42
Mucha envidia da leer tus relatos!! En que epoca del año fuisteis ¿? Que bien aprovechado el tiempo.
Lo hicisteis con Iberojet pero en su pagina web no aparecer más que Brasil como destino en sudamerica..
Carobe  carobe  22/09/2010 14:10   📚 Travelogues of carobe
Hola Wado:

Muchas gracias por leerme. Nosotros estuvimos desde el 22 de Noviembre al 6/12 /2009.

No se si será exactamente igual que mi viaje porque no he tenido mucho tiempo para mirarlo pero si acaso es muy similiar, y ellos seguramente además te ofrecen varias opciones de ampliación de días, destinos, si quieres permanecer más tiempo en un sitio etc.
Pincha en este enlace:

www.comoviajar.com/ ...377_35.pdf

Este enlace es la página 35 del folleto, aquí te pongo también el de la página principal por si quieres consultar otras opciones o leer algunos consejillos sobre el país.

www.comoviajar.com/ ...ndice.html

Espero que te haya servido de ayuda, si tienes alguna otra pregunta, no dudes en volverme a escribir.

Carmen

Yulesman  yulesman  05/10/2011 16:50
Muy buen diario de viajes, son los que a mi me gustan. Y ademas me va a ayudar muchisimo en mi viaje ala Argentina en Noviembre.

Carobe  carobe  05/10/2011 17:05   📚 Travelogues of carobe
Muchas gracias Yulesman.
Me alegro que te haya gustado.
Te deseo que disfrutes como mínimo tanto como lo hice yo.

Ah!! Si quieres ver más viajes, entra en mi blog
aconocermundo.blogspot.com/
Yulesman  yulesman  05/10/2011 17:28
Vale me guardo la pagina, para proximos proyectos. hasta que no vuelva de Argentina no preparo otro (aunque lo tenga decidido). Para no mezclar.

Costa Patagónica ArgentinaCosta Patagónica Argentina La Ruta del Mar Patagónico te lleva a descubrir uno de los grandes paraísos naturales de la Argentina. Es uno de los mejores destinos del mundo para ver... ⭐ Points 0.00 (0 Votes) 👁️ Visits This Month: 282
Por la Patagonia ARGENTINAPor la Patagonia ARGENTINA Relato de 2 viajes por varias provincias de la Patagonia Argentina. Entre Chile y Chile, unos días por la zona de El Chaltén, Lago Posadas en diciembre de... ⭐ Points 5.00 (25 Votes) 👁️ Visits This Month: 235
Argentina. Tres semanas en las Nubes.Argentina. Tres semanas en las Nubes. 3 semanas por Argentina: Agua en Iguazú, Nieve en el Calafate, Buenos Aires y el famoso... ⭐ Points 5.00 (12 Votes) 👁️ Visits This Month: 212
ARGENTINA Noviembre 2011ARGENTINA Noviembre 2011 Viaje de 21 días por Argentina en Noviembre de 2011, visitando Puerto Madryn, Calafate, Santa Fé, Salta, Iguazú y Buenos Aires. ⭐ Points 4.92 (49 Votes) 👁️ Visits This Month: 188
ArgentinaArgentina Mi viaje en Argentina : Buenos Aires - Iguazu - El Calafate - Bariloche y Puerto Madryn. ⭐ Points 4.71 (80 Votes) 👁️ Visits This Month: 169

Pais Topic: Viaje a Argentina
Forum Argentina y Chile Forum Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego

Date: Tue Mar 19, 2024 12:19 pm    Subject: Re: Viaje a Argentina

txemarizgz
Txemarizgz
20-01-2009

Date: Tue Mar 19, 2024 04:55 pm    Subject: Re: Viaje a Argentina

"abaco" wrote:
Saludos a todos

Cuales son tus dudas concretamente?

Date: Tue Mar 19, 2024 08:30 pm    Subject: Re: Viaje a Argentina

"Txemarizgz" wrote:
"abaco" wrote:
Saludos a todos

Cuales son tus dudas concretamente?

A veces, en las noticias, no se ve la realidad tal y como es.
txemarizgz
Txemarizgz
20-01-2009

Date: Wed Mar 20, 2024 06:20 am    Subject: Re: Viaje a Argentina

Argentina en general para el turista es segura. No creo que te de por ir a Rosario o las zonas más complicadas del cono urbano en Buenos aires, así que en general no vas a tener problemas en ese sentido. El transporte igual, salvo ciertos paros que pueda haber en el transporte público (en realidad en buenos aires suele haberlos casi siempre) que te puedas encontrar, pero lo mismo, no creo que sea un problema. En ese sentido yo iría bastante tranquilo. De hecho para lo que está pasando la cosa está muy calma. En Europa con situaciones mucho, pero mucho mucho menos intensas en política y...  read more...

Date: Sun Apr 07, 2024 08:24 pm    Subject: Re: Viaje a Argentina

Muchas gracias