EL LOIRA - Renacimiento, Leonardo Da Vinci y Tintín -Diarios de Viajes de Francia- Viajares1placer

Diario: Mis viajes por Europa y Africa  -  Localización:  Global  Global
Descripción: En este blog aparecen algunos viajes que mi marido y yo hemos hecho, todos ellos irrepetibles y mágicos. Son estos: AMSTERDAM, VENECIA, FLORENCIA, TURQUIA, GRECIA E ITALIA (CRUCERO), LOIRA (FRANCIA), EGIPTO (NILO, NASSER Y CAIRO), TUNEZ (CIRCUITO Y PLAYA), NORUEGA (Y ESTOCOLMO), LANDAS (FRANCIA), NORMANDIA (FRANCIA), BRETAÑA (FRANCIA), ALEMANIA (SELVA NEGRA), ISLA MAURICIO. Posteriormente se sumó a la familia nuestra hija y hemos adjuntado aqui nuestras escapadas y vacaciones con ella. De momento son: NAVARRA, CANTABRIA, BARCELONA, LANZAROTE, DELTEBRE, LA TOSCANA (ITALIA), COSTA BRAVA, VILLAJOYOSA, ROMA, HAUTES PYRENEES (MIDI-PYRENEES, FRANCIA). En principio pensé hacer un diario aparte, sobre los planes con la niña, pero alguno de los viajes que hemos hecho hace años sin ella (como por toda Francia, un crucero, etc) también son muy recomendables con los niños. ¡Hay que hacerles viajeros! Espero serviros de ayuda para vuestras futuras andanzas por el mundo. Y es que... viajar es un placer!

Etapa:  EL LOIRA - Renacimiento, Leonardo Da Vinci y Tintín  -  Localización:  Francia Francia
Viajares1placer  Autor:    Fecha creación:
Por 3 ocasiones en mi vida me he acercado a la región de La Loire y nunca dejará de fascinarme. Es un recorrido comodo, todo cercano y lleno de historia, hermosos castillos renacentistas que se van salpicando por el rio Loire, desde Orleans hasta Angers.
Entre estas 2 ciudades se encuentra la población de Blois y la preciosa ciudad de Tours. Entre tanto, por aqui y por allá, aparecen decenas de castillos a cual más interesante tanto en arquitectura, como en mobiliario o leyendas.
Siempre propongo y recomiendo, sobre todo si venís del norte de España, antes de vuestra llegada al Pays de la Loire, hacer una breve parada en la region de Poitou Charentes, para visitar La Rochelle con su bonito puerto y su mercado de flores, la Isla de Oleron y la Isla de Ré con su fuerte y sus faros.
No llevan mucho tiempo estas paraditas pero os dejarán muy buen sabor de boca durante el trayecto.

Situados ya en el Loira, un bonito remanso de paz para concluir el día y retomar fuerzas para la próxima jornada con un buen petit dejeuner es el hotel de la cadena Logis de France llamado Le Petit Lussault.
hotelpetitlussault.per... /index.htm
Se encuentra en la población de Nazelles-Negron, no es caro y está bien situado para estos recorridos históricos, pues al norte tenemos Blois, al sur Tours y al este Montrichard, cercano a castillos como Chenonceau.
Si partimos del norte, de Orleans hacia Angers, he aquí lo más imprescindible por orden de aparición en ruta:

El primer castillo, el majestuoso: CHAMBORD
Con casi 6.000 hectáreas de bosques es el mayor castillo de la región. Aunque no el mejor conservado en mobiliario y techos, cuenta con 440 habitaciones, 84 escaleras y 365 chimeneas. Simboliza mejor que cualquier otro el esplendor de Francisco I.
Su sorpresa está en el interior: la escalera central de doble revolución, ideada por Leonardo Da Vinci.

Segunda parada: BLOIS
Admirable es su castillo con partes góticas, renacentistas y clasicistas. Desde las terrazas hay una magnífica vista de la ciudad y el río.

Tercer punto de nuestra ruta ordenada: CHEVERNY
De estilo sumamente elegante, conserva intacta su decoración y mobiliario pues siempre ha estado habitado.
Es una joya en su interior, incluyendo un museo de caza, la perrera y como novedad los últimos años la exposición "los secretos de Moulinsart". Aunque como atracción en sí el castillo abrió al público ya en 1922, se ha creado esta original exposición porque el castillo sirvió como modelo a Hergé para crear y dibujar el famoso castillo de Moulinsart donde residían el valiente reportero Tintín y sus amigos el capitán Haddock y el profesol Tornasol. Si sois fans de este comic no os lo debéis perder.

Próxima parada: CHAUMONT
Aunque su interior no es muy interesante, sí posee unas lujosas caballerizas y en el exterior es verdaderamente reconfortante tumbarse en la hierba de su parque y admirar relajado su aspecto de castillo pequeño y rechonchete, con pinta de fortaleza.

Después llegaremos a: AMBOISE
Casi todo su castillo ha sido arrasado, pero subir a sus terrazas y tomar una gran panorámica de la región justifica la visita.
También tenéis la Pagoda de Chanteloup y la capilla de Saint Hubert que guarda los restos de Leonardo Da Vinci, pues sus últimos años este ilustre hombre los pasó en el cercano palacete de Clos Lucé que conserva maquetas de sus inventos.

De allí a: CHENONCEAU
Es una joya del siglo 16. Aparcareis el coche mucho antes de llegar al castillo y accederéis a él por una gran avenida de enormes plátanos.
El castillo con sus arcadas cruza de orilla a orilla el río Cher y por dentro está muy bien conservado y amueblado. Sus jardines también son preciosos.

Ahora nos toca una gran población: TOURS
Es una antigua ciudad universitaria, llena de vida y de historia. Tiene magníficos monumentos, como la catedral de Saint Gatien, auténtica evolución del gótico, la basílica de Saint Martin o la bella Plaza Plumerau, donde tomarse un cafe au lait, maravillosamente reconstruida y con sus viejos barrios de alrededor.

La siguiente visita sería: VILLANDRY
El castillo es bonito pero queda totalmente eclipsado al contemplar sus jardines. Son majestuosos y son los únicos jardines franceses que quedan del siglo 16.

Nos encontraremos después con: AZAY LE RIDEAU
Construido sobre las aguas del Indre y con un parque estilo inglés. Su interior posee el museo del Renacimiento.

De alli está cerca: USSÉ
Nunca lo he visitado pero dicen que inspiró a Perrault para hacer "la bella durmiente del bosque".

Ultima parada: CHINON
Es una vieja ciudad medieval dominada por su fortaleza con 3 castillos. En uno de ellos prometió echar de Francia a los ingleses la valerosa Juana de Arco (visitad ORLEANS y también su catedral, Santa Cruz, de dimensiones similares a Nôtre Dame de París).

Dicen que el Sena es el espejo donde se mira París, y el Loira es la viva imagen de la dulce Francia cortesana. En vuestras visitas sonarán viejos nombres como Carlos VII, Francisco I, Enrique IV, Diana de Poitiers, Leonardo Da Vinci, Juana de Arco o hasta Tintín.
Es un recorrido ideal para una semana tranquila, donde se imponga la libertad del coche para elegir rutas o descubrir pueblos y rincones.
La mejor época de visita es la floreciente primavera en bosques y jardines o los colores del otoño; mejor huir del verano, para poder visitar los castillos con sosiego. Eso sí, si optáis por visitar esta región francesa en época estival, tendréis de suplemento los "son et lumière" espectáculos de luz y sonido en algunos castillos, al estilo pirámides de Egipto.
Otra recomendación: alojarse en caserones o antiguos castillos convertidos en hoteles, para entrar más en ambiente.
Los castillos por lo general tienen un precio de entre 5 y 10 euros la visita.
Si de vuelta queréis hacer otra paradita distinta, visitad Saintes con su catedral y sus ruinas romanas o Poitiers con su parque de la imagen Futuroscope.

¡Bon voyage!

Ver más diarios de Viajares1placer Ver más diarios de Francia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 62 Visitas mes actual: 41 Total visitas: 13825

Últimos comentarios al diario:  Mis viajes por Europa y Africa

malena88  malena88  11/05/2012 17:30
te felicito por tu gran capacidad expresiva,al leer cada etapa es como si me teletransportase alli mismo. muchas gracias por hacer un trabajo tan formidable en beneficio de lod demas.¿¿¿No se pueden dar 1000puntos ????

Mayte71  Mayte71  18/08/2012 10:35
¡¡¡ que alegria de leer tu travesia,este fue mi primer crucero con este mismo itinerario,¡¡¡¡ y es fabuloso¡¡¡...fantastico.............me encantó el barco,y todos los sitios que visité.........

Turinauta  Turinauta  28/02/2013 23:52
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: http://www.losviajeros.com/foros.php?p=3729555#3729555

semperffidelis  semperffidelis  07/12/2013 22:17
5*Estrellas.
En su momento fuiste la "culpable" de que mi mujer y yo terminásemos en el Hotel The Residente de Luna de Miel.
Muchísimas gracias.
Te expresas maravillosamente en los Diarios de Viaje, y las fotos son maravillosas.
ENHORABUENA

semperffidelis  semperffidelis  07/12/2013 22:23
Comentario sobre la etapa: ISLA MAURICIO - Mil culturas en el paraíso
5* Estrellas.
En su momento terminé en el Hotel The Residente tras ver tu diario de viaje. Ya hace años y se me ponen los pelos de punta al volver a verlo.
Mi Luna de Miel fue Kenia-Maurio en The Residence.
Muchas gracias.

Museos-Cultura Tema: Castillos del Valle del Loira: Rutas, visitas - Francia
Foro Francia Foro Francia: Foro de viajes por Francia: París, Versalles, Bretaña, Provenza, Pirineos, Costa Azul, Valle del Loira y sus castillos, Normadía....
lanzarote
lanzarote
Jun 15, 2007

Fecha: Sab Sep 02, 2017 01:47 pm    Título: Re: Castillos del Valle del Loira: Rutas, visitas - Francia

Espero que nos cuentes a tu vuelta Tejuro22, disfruta mucho del viaje!!!!!!

Como era de esperar y sabiendo que quedan 6 meses para ir al Loira, acabo de sacar los vuelos para una mini escapada a WROCLAW (POLONIA) Riendo Riendo Riendo , así que "abandono" un poco la preparación de este viaje y me voy al post de Polonia. Pero a tu vuelta tomaré nota de todo lo que cuentas!!!!

Buen viaje y gracias a todos los viajeros foreros por hacerme soñar no solo durante, sino muuuuucho antes. Aplauso

Muacks.
tejuro22
tejuro22
Jun 15, 2015

Fecha: Dom Sep 24, 2017 06:41 pm    Título: Re: Castillos del Valle del Loira: Rutas, visitas - Francia

De vuelta de los castillos del Loira. Os cuento para resolver algunas dudas que tengáis. 1º día.- Salimos del aeropuerto de Sevilla y llegamos al aeropuerto de Nantes. Allí teníamos reservado un coche con la empresa AVIS. Llegamos de noche y fuimos al hotel para descansar. El hotel era el Quality Suites Nantes. Lo reservamos con booking. Un poco a las afuera de la ciudad, pero muy práctico para descansar y salir pitando al día siguiente para nuestro destino. Todo limpio y sin nada que objetar a la habitación. Si acaso un poco complicada la conexión al wifi. Habitación doble, desayuno...  Leer más ...
laguna1
laguna1
Ene 22, 2010

Fecha: Dom Nov 12, 2017 07:48 pm    Título: Re: Castillos del Valle del Loira: Rutas, visitas - Francia

Hola vamos a estar un día completo en el valle de Loyra nos hospedamos en Saint Sauveur de Landemont en Le Château de la Colaissière es una maravilla está a unos 25 km de Nantes. Puesto que solo vamos a estar un día que chateau nos recomendaís ver? Supongo que no podremos ver más de 3 o 4?
laury1984
laury1984
May 09, 2013

Fecha: Jue Nov 16, 2017 10:16 am    Título: Re: Castillos del Valle del Loira: Rutas, visitas - Francia

Hola laguna1,
El día que vais a dedicar, salís de Saint Sauveur de Landemont o vais a llegar allí esa noche? Y de dónde venís o hacia donde vais? Nantes está bastante lejos de la típica zona de los castillos (Blois, Amboise, etc.) por lo que ese dato es importante para poder aconsejarte mejor.

Saludos,
gasolines
gasolines
Ago 15, 2007

Fecha: Vie Nov 17, 2017 08:50 pm    Título: Re: Castillos del Valle del Loira: Rutas, visitas - Francia

Coincido con laury1984, estas bastante lejos del Loira para visitar castillos, como mucho podrias desplazarte a la zona de Angers, para ver alguno de los castillos, pero para mi los mas bonitos estan por la zona de Tours que te pilla bastante más lejos.