EL LOIRA - Renacimiento, Leonardo Da Vinci y Tintín -Diarios de Viajes de Francia- Viajares1placer

Diario: Mis viajes por Europa y Africa  -  Localización:  Global  Global
Descripción: En este blog aparecen los viajes que mi marido y yo hemos hecho hasta la fecha, todos ellos irrepetibles y mágicos. Son estos: AMSTERDAM, VENECIA, FLORENCIA, TURQUIA, GRECIA E ITALIA (CRUCERO), LOIRA (FRANCIA), EGIPTO (NILO, NASSER Y CAIRO), TUNEZ (CIRCUITO Y PLAYA), NORUEGA (Y ESTOCOLMO), LANDAS (FRANCIA), NORMANDIA (FRANCIA), BRETAÑA (FRANCIA), ALEMANIA (SELVA NEGRA), ISLA MAURICIO. Posteriormente se sumó a la familia nuestra hija Maider y hemos adjuntado aqui nuestras escapadas y vacaciones con ella. De momento son: NAVARRA, CANTABRIA, BARCELONA, LANZAROTE, DELTEBRE, TOSCANA (ITALIA), COSTA BRAVA, VILLAJOYOSA, ROMA, HAUTES PYRENEES (MIDI-PYRENEES, FRANCIA). En un principio pensé hacer un diario aparte, sobre los viajes con la niña, pero alguno de los viajes que hemos hecho hace años solos (como por Francia, un crucero, etc) también son muy recomendables con los niños. ¡Hay que hacerles viajeros! Espero serviros de ayuda para vuestras futuras andanzas por el mundo. Y es que... viajar es un placer!

Etapa:  EL LOIRA - Renacimiento, Leonardo Da Vinci y Tintín  -  Localización:  Francia Francia
Viajares1placer  Autor:    Fecha creación:
Por 3 ocasiones en mi vida me he acercado a la región de La Loire y nunca dejará de fascinarme. Es un recorrido comodo, todo cercano y lleno de historia, hermosos castillos renacentistas que se van salpicando por el rio Loire, desde Orleans hasta Angers.
Entre estas 2 ciudades se encuentra la población de Blois y la preciosa ciudad de Tours. Entre tanto, por aqui y por allá, aparecen decenas de castillos a cual más interesante tanto en arquitectura, como en mobiliario o leyendas.
Siempre propongo y recomiendo, sobre todo si venís del norte de España, antes de vuestra llegada al Pays de la Loire, hacer una breve parada en la region de Poitou Charentes, para visitar La Rochelle con su bonito puerto y su mercado de flores, la Isla de Oleron y la Isla de Ré con su fuerte y sus faros.
No llevan mucho tiempo estas paraditas pero os dejarán muy buen sabor de boca durante el trayecto.

Situados ya en el Loira, un bonito remanso de paz para concluir el día y retomar fuerzas para la próxima jornada con un buen petit dejeuner es el hotel de la cadena Logis de France llamado Le Petit Lussault.
hotelpetitlussault.per... /index.htm
Se encuentra en la población de Nazelles-Negron, no es caro y está bien situado para estos recorridos históricos, pues al norte tenemos Blois, al sur Tours y al este Montrichard, cercano a castillos como Chenonceau.
Si partimos del norte, de Orleans hacia Angers, he aquí lo más imprescindible por orden de aparición en ruta:

El primer castillo, el majestuoso: CHAMBORD
Con casi 6.000 hectáreas de bosques es el mayor castillo de la región. Aunque no el mejor conservado en mobiliario y techos, cuenta con 440 habitaciones, 84 escaleras y 365 chimeneas. Simboliza mejor que cualquier otro el esplendor de Francisco I.
Su sorpresa está en el interior: la escalera central de doble revolución, ideada por Leonardo Da Vinci.

Segunda parada: BLOIS
Admirable es su castillo con partes góticas, renacentistas y clasicistas. Desde las terrazas hay una magnífica vista de la ciudad y el río.

Tercer punto de nuestra ruta ordenada: CHEVERNY
De estilo sumamente elegante, conserva intacta su decoración y mobiliario pues siempre ha estado habitado.
Es una joya en su interior, incluyendo un museo de caza, la perrera y como novedad los últimos años la exposición "los secretos de Moulinsart". Aunque como atracción en sí el castillo abrió al público ya en 1922, se ha creado esta original exposición porque el castillo sirvió como modelo a Hergé para crear y dibujar el famoso castillo de Moulinsart donde residían el valiente reportero Tintín y sus amigos el capitán Haddock y el profesol Tornasol. Si sois fans de este comic no os lo debéis perder.

Próxima parada: CHAUMONT
Aunque su interior no es muy interesante, sí posee unas lujosas caballerizas y en el exterior es verdaderamente reconfortante tumbarse en la hierba de su parque y admirar relajado su aspecto de castillo pequeño y rechonchete, con pinta de fortaleza.

Después llegaremos a: AMBOISE
Casi todo su castillo ha sido arrasado, pero subir a sus terrazas y tomar una gran panorámica de la región justifica la visita.
También tenéis la Pagoda de Chanteloup y la capilla de Saint Hubert que guarda los restos de Leonardo Da Vinci, pues sus últimos años este ilustre hombre los pasó en el cercano palacete de Clos Lucé que conserva maquetas de sus inventos.

De allí a: CHENONCEAU
Es una joya del siglo 16. Aparcareis el coche mucho antes de llegar al castillo y accederéis a él por una gran avenida de enormes plátanos.
El castillo con sus arcadas cruza de orilla a orilla el río Cher y por dentro está muy bien conservado y amueblado. Sus jardines también son preciosos.

Ahora nos toca una gran población: TOURS
Es una antigua ciudad universitaria, llena de vida y de historia. Tiene magníficos monumentos, como la catedral de Saint Gatien, auténtica evolución del gótico, la basílica de Saint Martin o la bella Plaza Plumerau, donde tomarse un cafe au lait, maravillosamente reconstruida y con sus viejos barrios de alrededor.

La siguiente visita sería: VILLANDRY
El castillo es bonito pero queda totalmente eclipsado al contemplar sus jardines. Son majestuosos y son los únicos jardines franceses que quedan del siglo 16.

Nos encontraremos después con: AZAY LE RIDEAU
Construido sobre las aguas del Indre y con un parque estilo inglés. Su interior posee el museo del Renacimiento.

De alli está cerca: USSÉ
Nunca lo he visitado pero dicen que inspiró a Perrault para hacer "la bella durmiente del bosque".

Ultima parada: CHINON
Es una vieja ciudad medieval dominada por su fortaleza con 3 castillos. En uno de ellos prometió echar de Francia a los ingleses la valerosa Juana de Arco (visitad ORLEANS y también su catedral, Santa Cruz, de dimensiones similares a Nôtre Dame de París).

Dicen que el Sena es el espejo donde se mira París, y el Loira es la viva imagen de la dulce Francia cortesana. En vuestras visitas sonarán viejos nombres como Carlos VII, Francisco I, Enrique IV, Diana de Poitiers, Leonardo Da Vinci, Juana de Arco o hasta Tintín.
Es un recorrido ideal para una semana tranquila, donde se imponga la libertad del coche para elegir rutas o descubrir pueblos y rincones.
La mejor época de visita es la floreciente primavera en bosques y jardines o los colores del otoño; mejor huir del verano, para poder visitar los castillos con sosiego. Eso sí, si optáis por visitar esta región francesa en época estival, tendréis de suplemento los "son et lumière" espectáculos de luz y sonido en algunos castillos, al estilo pirámides de Egipto.
Otra recomendación: alojarse en caserones o antiguos castillos convertidos en hoteles, para entrar más en ambiente.
Los castillos por lo general tienen un precio de entre 5 y 10 euros la visita.
Si de vuelta queréis hacer otra paradita distinta, visitad Saintes con su catedral y sus ruinas romanas o Poitiers con su parque de la imagen Futuroscope.

¡Bon voyage!

Ver más diarios de Viajares1placer Ver más diarios de Francia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 114 Visitas mes actual: 44 Total visitas: 13708

Últimos comentarios al diario:  Mis viajes por Europa y Africa

malena88  malena88  11/05/2012 17:30
te felicito por tu gran capacidad expresiva,al leer cada etapa es como si me teletransportase alli mismo. muchas gracias por hacer un trabajo tan formidable en beneficio de lod demas.¿¿¿No se pueden dar 1000puntos ????

Mayte71  Mayte71  18/08/2012 10:35
¡¡¡ que alegria de leer tu travesia,este fue mi primer crucero con este mismo itinerario,¡¡¡¡ y es fabuloso¡¡¡...fantastico.............me encantó el barco,y todos los sitios que visité.........

Turinauta  Turinauta  01/03/2013 00:52
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: http://www.losviajeros.com/foros.php?p=3729555#3729555

semperffidelis  semperffidelis  07/12/2013 23:17
5*Estrellas.
En su momento fuiste la "culpable" de que mi mujer y yo terminásemos en el Hotel The Residente de Luna de Miel.
Muchísimas gracias.
Te expresas maravillosamente en los Diarios de Viaje, y las fotos son maravillosas.
ENHORABUENA

semperffidelis  semperffidelis  07/12/2013 23:23
Comentario sobre la etapa: ISLA MAURICIO - Mil culturas en el paraíso
5* Estrellas.
En su momento terminé en el Hotel The Residente tras ver tu diario de viaje. Ya hace años y se me ponen los pelos de punta al volver a verlo.
Mi Luna de Miel fue Kenia-Maurio en The Residence.
Muchas gracias.

Museos-Cultura Tema: Castillos del Valle del Loira: Rutas, visitas - Francia
Foro Francia Foro Francia: Foro de viajes por Francia: París, Versalles, Bretaña, Provenza, Pirineos, Costa Azul, Valle del Loira y sus castillos, Normadía....
Joaki
Joaki
Jun 11, 2008

Fecha: Mar Ago 29, 2017 01:54 pm    Título: Re: Castillos del Valle del Loira: Rutas, visitas - Francia

En mi opinión sí. Yo lo prefiero a estar con las maletas de un sitio a otro. Ten en cuenta que haciendo los castillos que te he comentado, desde Amboise no vas a tener ninguno a más de 45 minutos en coche.
Jun 15, 2007

Fecha: Jue Ago 31, 2017 07:31 pm    Título: Re: Castillos del Valle del Loira: Rutas, visitas - Francia

Vuelos ya comprados Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso . Y alojamiento también reservado en Amboise para las 5 noches. Os he hecho caso Joaki y Tejuro22 , por lo que he visto llevais tooooooda la razón... El alojamiento que me recomendabais en febrero no está abierto. Así que he cogido un apartamento que en booking está valorado con un 9 y era una opción bastante económica y con buena pinta (Gites du Puits Joli) Aún así, como no se paga hasta un mes antes y todavía queda para el viaje, ya le iré dando forma y si tengo que cambiar algo aún hay tiempo. Es la primera vez que reservo algo con tanta...  Leer más ...
Jun 15, 2007

Fecha: Jue Ago 31, 2017 07:35 pm    Título: Re: Castillos del Valle del Loira: Rutas, visitas - Francia

lanzarote Escribio:
Joaki Escribio:
lanzarote Escribio:
Joaki Escribio:
Hola Lanzarote.
Vuelos, lo que mejor te salga. La distancia a la zona de los Castillos es muy parecida tanto desde París (mejor Orly), como desde Nantes. Desde Málaga vas a encontrar más fácilmente vuelos directos a París. Sé que Vueling va a Nantes pero no todos los días.
Los castillos más bonitos? Es algo muy subjetivo. En mi opinión, de los que vi, por este orden, Chanenceaux, Cheverny, Chambord, Ussé, Blois, Amboise, Langeais y Clos Lucé. Hay más, y seguramente más bonitos que al menos los dos últimos, (Loches, Chaumont, Villandry, Azay le Rideau), pero como no fui no debo opinar.
Yo me alojaría en Amboise, ciudad cómoda y estratégicamente situada en el centro de todo.

Gracias Joaki....cada dia miro vuelos y el dia que sea más barato, zasca!!!! Y es cierto, hacia Paris es bastante más frecuente y barato.

Y lo de alojarse en AMBOISE, ¿recomiendas volver al mismo sitio? Aun no he estudiado el mapa y estoy bastante perdida, ¿pero mejor tener una base y desde ahí moverse?

Graciasssss.

Os he hecho caso Joaki y Tejuro22 por lo que he visto llevais tooooooda la razón...

Es la primera vez que reservo algo con tanta antelación y con la poca paciencia que tengo no creo que espere hasta Febrero para volver a viajar Ojos que se mueven Ojos que se mueven , quiero una mini escapada antes!!!!!!

Muchas gracias por todo.....cuando me ponga de lleno con la organización os seguiré preguntando.

tejuro22
tejuro22
Jun 15, 2015

Fecha: Jue Ago 31, 2017 09:09 pm    Título: Re: Castillos del Valle del Loira: Rutas, visitas - Francia

La semana que viene me voy yo. Para lo que quieras cuenta con mi opinión y mi ayuda. Ya sabes dónde me puedes encontrar. ✈
Jun 15, 2007

Fecha: Sab Sep 02, 2017 01:47 pm    Título: Re: Castillos del Valle del Loira: Rutas, visitas - Francia

Espero que nos cuentes a tu vuelta Tejuro22, disfruta mucho del viaje!!!!!!

Como era de esperar y sabiendo que quedan 6 meses para ir al Loira, acabo de sacar los vuelos para una mini escapada a WROCLAW (POLONIA) Riendo Riendo Riendo , así que "abandono" un poco la preparación de este viaje y me voy al post de Polonia. Pero a tu vuelta tomaré nota de todo lo que cuentas!!!!

Buen viaje y gracias a todos los viajeros foreros por hacerme soñar no solo durante, sino muuuuucho antes. Aplauso

Muacks.