Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
UZBEKISTÁN: INFORMACIÓN PARA VIAJAR - Datos de Uzbekistán, información práctica y lugares de interés
UZBEKISTÁN: INFORMACIÓN PARA VIAJAR
Datos de Uzbekistán, información práctica y lugares de interés
Uzbekistán es una de las partes más exóticas de la llamada “Ruta de la Seda” en Asia Central.
El nombre de Samarkanda evoca a los poetas turcos y persas, a Omar Jayyam, a Gengis Khan, al Imperio de Tamerlán, a esplendores arquitectónicos, a las caravanas de camellos cargadas de mercancías en lento camino a lo largo de la Ruta de la Seda que unía China con Europa.

Desde el año 1924 al 1991 formó parte junto con Kazajstán, Kirgizistan, Tadzhikistan y Turkmenistán, de la denominada Asia Central Soviética.


UZBEKISTÁN: LA RUTA DE LA SEDA EN ASIA CENTRAL

La Gran Ruta de la Seda que unía Oriente y Occidente atravesaba este país y sus ciudades eran encrucijadas en las rutas de caravanas de la India, China, Egipto, Bizancio, los países eslavos y Arabia. La ruta comercial entre China y Occidente adoptó su nombre de la seda, la mercancía más demandada de China en Europa en la época romana.

Uzbekistán es una de las partes más exóticas de la “Ruta de la Seda” en Asia Central. El nombre de Samarkanda evoca a los poetas turcos y persas, a Omar Jayyam, a Gengis Khan, al Imperio de Tamerlán, a esplendores arquitectónicos, a las caravanas cargadas de mercancías en lento camino a lo largo de la Ruta de la Seda que unía China con Europa.


UNAS PINCELADAS DE HISTORIA DE UZBEKISTÁN

Antes de que China abriese sus fronteras al comercio y las caravanas comenzasen a viajar por la Ruta de la Seda, Alejandro Magno ya fundó ciudades en Asia Central. Luego llegarían los Hunos y los Turcos trayendo la nueva religión islámica y se construirían muchas Mezquitas y Madrassas en las ciudades de Samarkanda, Bukhara y Khiva, después destruidas durante la invasión de Gengis Khan en 1220. Su descendiente Timur (también conocido como Tamerlán) reconstruyó las ciudades con el trabajo de esclavos y artistas prisioneros. Tamerlán conquistó Persia, capturó Bagdad y dirigió expediciones a Anatolia y la India. La mayoría de las construcciones de Samarkanda datan del reinado de Timur y su nieto Ulugbek, astrónomo y matemático, y responsable de la construcción de un centro científico en Samarkanda. En esta etapa el desarrollo cultural alcanzó su apogeo.

El Imperio Timúrida


ARTE Y ARQUITECTURA ISLÁMICA:

Descubre el Arte islámico

Arte islámico: arquitectura

La decoración en el arte islámico

Arte islámico

Libros de arte islámico y mudéjar


DATOS DEL PAÍS


Nombre oficial: República
Superficie: 447.400 km2

Población: 25.563.441 (2002)

Capital: Tashkent
Sociedad: Nacionalidades y etnias: uzbecos (mayoritario). Otros grupos étnicos: rusos (5.5%), tajikos (5%), coreanos (4.7%), kazajos (3%), karakalpak (2.5%), y tártaros (1.5%).

Idioma: uzbeco y ruso y tayiko.
Mapa lingüístico de Uzbekistán

Religión: musulmana sunita (88% )y ortodoxa oriental (9%).
Régimen político: republica
Presidente: Islam Karimov
Primer Ministro: Shavkat Mirziyayev
Horario: GMT + 5

Electricidad: sin problemas: 220 V AC, 50 amp; y enchufes estándar.
Código telefónico internacional: 988
Dominio de Internet: .uz

En el siglo XIX se integró en el Turquestán ruso y se convirtió en 1924 se convirtió en república de la extinta URSS.
En 1991 se independiza tras desintegrarse la URSS y se integra en la CEI. Islam Karimov, antiguo comunista, fue el vencedor de las elecciones de 1995 y revalidó su cargo en las presidenciales de 2000. Las elecciones al Parlamento en 2004 fueron objeto de críticas internacionales por las carencias de estándares democráticos. Existe oficialmente pluralidad de partidos y de medios de comunicación pero con un fuerte control estatal.

Datos sobre Uzbekistán (Wikipedia)

Web oficial de la República de Uzbekistán

Perfil del país (BBC)

Eurasianet (portal sobre la Repúblicas de Asia Central)

EL LADO OSCURO

Desde 1999 el gobierno adoptó una línea dura contra la oposición islámica y secular. En 2004 tras una serie de explosiones y ataques y atentados suicidas en Tashkent y Bukhara, las autoridades los vincularon a la cooperación con EEUU en la “guerra contra el terror”, con numerosas detenciones arbitrarias y condenas en juicios sin garantías bajo la acusación de terrorismo y actividades contra el Estado.

En mayo de 2005 tras un asalto y liberación de presos en la cárcel de Andiyán, tropas gubernamentales dispararon contra manifestantes y cientos de refugiados huyeron al vecino Kirguistán en una crisis aún abierta.

CLIMA

Continental extremo muy seco. Temperatura media en enero de 10 a +3 0C. Veranos calurosos y secos. Temperatura media en julio, de +35 a +45 0C. Otoño bastante cálido y agradable. Temperatura media anual 13 0C.
El tiempo en Uzbekistán

REPRESENTACION DIPLOMÁTICA DE UZBEKISTÁN EN ESPAÑA

Desde abril de 2008 existe un Consulado General de Uzbekistán en España

Consulado General de la Republica de Uzbekistán:

Sr. Usmanov
Pº de la Castellana 45 4º D -28046 MADRID
Tel. 91 310 16 39 Fax: 91 310 31 23

PASAPORTE Y VISADO

Se exige pasaporte en vigor con una caducidad no inferior a los tres meses a partir de la fecha de finalización del visado solicitado. Es obligatorio registrar el pasaporte en la policía (OVIR) antes de pasadas las 72 horas de estancia en el país. El acto de registro ha de quedar reflejado con anotación en el pasaporte. La ausencia de la misma e puede ocasionar problemas, como ser detenido por la policía y pagar una multa a la salida del país.

Como norma, los visados turísticos serán emitidos por un mes y con validez para múltiples entradas y salidas del país. Para estancias más largas de carácter turístico será necesario consultar con la correspondiente Embajada.

- La documentación necesaria para solicitar el visado es la siguiente:

- Solicitud en impreso oficial.
- Pasaporte original.
- Una fotografía.
- Justificante de pago del coste del visado via transferencia bancaria a la cuenta de la Embajada de la República de Uzbekistán.

Recomendaciones a la hora de solicitar el visado:

A la hora de solicitar el visado, toda vez que en Uzbekistán hay zonas de acceso restringido para extranjeros, se recomienda explicar detalladamente la intención del viaje, la ruta y los lugares de estancia para evitar malos entendidos y complicaciones una vez en el territorio de la República de Uzbekistán.

Si una vez en Uzbekistán se tiene previsto salir o entrar a un tercer país y volver de nuevo a Uzbekistán, hay que comprobar que el visado solicitado es de múltiples entradas. Es muy importante ya que se ha dado el caso de ciudadanos que se han encontrado en la frontera entre dos países sin que ninguno de los dos lo aceptara por encontrarse con visados agotados.

Una vez en la República de Uzbekistán se recomienda el cumplimiento escrupuloso de los plazos indicados en el visado. Un incumplimiento en los plazos por exceso de tiempo dará lugar a numerosos problemas. Un extranjero no puede abandonar el territorio de la República de Uzbekistán con el visado caducado por lo que será necesario obtener un visado de salida, por el que habrá que pagar las correspondientes tasas, y además habrá que pagar una multa de 120 ESD, pudiendo llegar a ser motivo de arresto y deportación.

VACUNAS

Ninguna obligatoria en un viaje convencional.
Web de Sanidad Exterior

Aconsejo ir provistos de sobres de suero oral, medicamentos contra la diarrea y antibióticos fuertes para combatir cuadros víricos. Las enfermedades de estómago por las malas condiciones higiénicas pegan muy fuerte. Tuvimos varios damnificados (yo entre ellos y dos compañeros de viaje muy curtidos que habían viajado por Etiopía y Yemen).

SEGURIDAD

Consultar las recomendaciones de viaje delMinisterio de Asuntos Exteriores :
http://www.maec.es/

Los circuitos monumentales más típicos no plantean ningún problema, y se puede pasear con tranquilidad por las calles de las ciudades con las precauciones normales.

Otra cosa es los que quieran aventurarse por libre rutas menos estándar. Uzbekistán es un país con conflictos internos. Cuando yo hice el viaje en agosto de 2004 el Ministerio de Asuntos Exteriores (un poco exageradamente) desaconsejaba viajar al país. Hoy la recomendación es sólo evitar la zona del valle de Fergana, fronteriza con Tayikistán y Kirguizistán.

Dicho esto, tener en cuenta que todas las zonas de frontera con terceros países (excepto los puntos de tránsito) están limitadas para los extranjeros, que sólo pueden visitarlas con autorización de las autoridades uzbekas. Está especialmente prohibido el acceso a las zonas adyacentes a la frontera con Afganistán. También hay ciudades de acceso prohibido a los extranjeros de las que las autoridades uzbekas no facilitan el nombre, por lo que se recomienda al visitante autónomo consultar con las autoridades antes de meter las narices en zonas ajenas al circuito turístico habitual.

REPRESENTACION DIPLOMÁTICA DE ESPAÑA EN UZBEKISTÁN

En Uzbekistán no hay Embajada ni Consulado de España (sólo un Cónsul Honorario). Asume las funciones el Consulado General de España en Moscú.

Cónsul honorario de España en Tahskent:

Sr. D. Pedro Bourkaib
C/ Majmuda Tarabi, 6
Tel. (998) 71 1261377 Fax: (998) 71 1525488

Sí existen Embajadas acreditadas de Reino Unido, Alemania, Italia, y Francia, que en casos extremos pueden prestar asistencia consular a ciudadanos de otros países de la Unión Europea que no tengan representación. Se puede acceder a sus direcciones en las "recomendaciones de viaje" del link del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Embajada de España en la Federación de Rusia.
Dirección: Bolshaia Nikitskaia, 50/8
121069 - Moscú
Teléfonos: (495) 202 21 61/201 21 80/ 202 26 10/ 202 26 57
Fax: (495) 200 12 30
Teléfono de urgencias las 24 horas: (495) 290 41 52
Correo electrónico:
embespru@correo.mae.es


Consulado General de España en Moscú.
Dirección: stremyanniy Pereulok 31/1 151041 - Moscú
Teléfonos: + 7 495 958 23 89 y + 7 495 234 22 97
Fax: (495) 234 22 86
Teléfono de urgencias las 24 horas: (499) 136 39 02
Correo electrónico:
consespmos@mail.mae.es


Página de la Embajada de España en la Federación Rusa:
http://www.ispania.aha.ru/

GUÍAS DE VIAJE

No hay guías de Uzbekistán en español.

En inglés:

Bradley Mayhew, Paul Clammer y Michael Kohn "Central Asia", Lonely Planet, 2004. Es una guía general de todas las repúblicas de Asia Central:
Ficha

En francés:

Calum Macleod y Bradley Mayhew “Ouzbekistan. Olizane Decouverte: Samarcande-Boukhara-Khiva” Olizane 2004. Una muy buena guía:

Ficha

Otras guías sobre Uzbekistán:

Sairamtour


Revista Altair nº 10/01 “Ruta de la Seda. De China a Turquía a través de Asia Central” 2001. (muy interesante):
http://www.altair.es/febrero2001.htm

LITERATURA SOBRE UZBEKISTÁN


Hay un libro muy interesante de un viajero de Tánger del s. XIV, un Marco Polo musulmán, que relata su viaje por la Ruta de la Seda, Ibn Battuta "A través del Islam", Alianza Editorial:
Ficha

Enlaces de interés sobre el viajero Ibn Battuta:

Ibn Battuta on the web

Ibn Battuta: El peregrino incansable

The Travels of Ibn Battuta - A Virtual Tour with the 14th Century Traveler

Medieval Sourcebook: Ibn Battuta: Travels in Asia and Africa 1325-1354

Amin Maalouf “Samarkanda” Alianza Editorial: Ficha


Bernard Ollivier “La ruta de la seda. Viaje en solitario”, Editorial Entre Libros, 2005:
Ficha


Colin Falconer “La ruta de la seda”, Editorial Salamandra:
Ficha


Francisco López-Seivane “Viaje al silencio por los caminos de Asia Central”, Alianza Editorial, 2004:
Ficha


LUGARES DE INTERÉS

Links de información turística de Uzbekistán

Orexca: página muy completa, con muy buena información en 4 idiomas: español, inglés, alemán y ruso:
Orexca

Advantour: otra página muy completa en inglés, francés y ruso:
Advantour

Asie Centrale: Una interesante web en francés sobre Asia Central:
Asie Centrale

Unas breves notas en español sobre los lugares de interés más destacados:
Uzbekistán: sitios de interés (rumbo.es)

Guía del Mundo con algunos datos prácticos (incluye recetas de cocina)
Guía del Mundo

Tashkent

La capital de Uzbekistán es una ciudad con más de 2 millones de habitantes y la más grande de toda Asia Central.

No es una ciudad muy monumental pero tiene lugares de interés: Madrassas de los siglos XVI como la de Kukeltash, la de Barak-kan o el Mausoleo de Kafal-Shashí y el de Zainudín-Bobó entre los más importantes; el Museo de Tamerlán inaugurado en 1997, en el centro de la ciudad; el Museo de Geología; el Teatro de la Opera y Ballet "Alixer Navoí"; el Gran Bazar Chor-su.

Mis compañeros visitaron también el metro de Tashkent, que sin llegar a ser el de Moscu, deber ser interesante. Yo lamentablemente no conocí Tashkent: me encontraba en el hotel en medio de un cuadro de fiebre y gastroenteritis.

Khiva

Khiva se encuentra casi en el extremo occidental del país, al otro lado de los desiertos más grandes del Asia Central (Kara-Kum y Kizil-Kum), en la región de Joresem. Formaba en la época medieval junto con Bukhara y Samarkanda el llamado Triángulo del Oro de Asia, centros de oasis sobre la Ruta de la Seda.

Es una ciudad museo dividida en dos partes, Dichan-Kala o ciudad exterior, antiguamente rodeada de una muralla con once puertas, y Ichan-Kala o ciudad interior, declarada por la UNESCO en el Patrimonio Mundial de la Humanidad, en el año 1990, situada tras unas altas murallas de ladrillo, de unos diez metros de altura.


I-Chan-Kala
I-Chan-Kala
Autora: Marta Leonor Vidal

Lugares de interés:

Madrassa de Muhamed Amin Khan. Construida en 1850 y habilitada como Hotel. Fue nuestro hotel.

Minarete de Kalta Minor. Minarate inacabado del siglo XIX de color turquesa con un diámetro de 14 m. y con una altura de sólo 26 m. Se dice que bien el arquitecto o el Khan murieron antes de terminarlo, o que hacerlo con la altura proyectada era un insulto para la ciudad de Bukhara.

Mausoleo de Sayid Alauddin (1310). Donde se encuentra gente rezando delante de los sarcófagos del siglo XIX. Al este se encuentra el Museo de la Música (antigua Madrassa de Qozy-Kalon).

Mezquita Dzhuma. Fundada en el siglo X y reconstruida en el siglo XVIII, conserva en su amplia sala de 212 columnas algunas originales de la mezquita del siglo X.

Mausoleo de Pakhlavan Makhmud. Poeta y héroe nacional, que murió el primer cuarto del s. XIV.

Madrassa de Allakuli-Khan. De armoniosa fachada, cerca de la entrada oriental de Palvan-Darvaza.

Minarete de Islam-Jodzha. El Minarete más alto de Khiva (unos 50 metros) con vistas al desierto. Nos liaron para subir previa propinilla al del bar de al lado (yo desistí a los 6 peldaños: estrechísima escalera en un espacio minúsculo totalmente a oscuras que me dio una claustrofobia terrible).

Palacio Tash-Khauli. (“casa de piedra”) Contiene la decoración más suntuosa de todo Khiva, en especial las maderas policromadas de los techos son impresionantes. Construido entre los años 1832 y 1841


Techos policromados
Techo de madera policromada del Palacio Tash-Khauli

Autora: Marta Leonor Vidal

Palacio Kunya Ark. Fue la residencia de los mandatarios de Khiva, construida en el siglo XII por el emperador Oq Shihbobo, y ampliada en la dinastía de los Khan en el siglo XVII.

Ciudadela de Kunya-Ark. Fortaleza con muralla dentada, de ladrillo crudo y adobe.



 Fortaleza de Kunya-Ark
vista desde la fortaleza de Kunya-Ark

Autora: Marta Leonor Vidal

Bukhara

Capital del imperio feudal de Oasis de Bukhara en el s. VI. Ciudad natal del celebre médico y filósofo Avicena. En el siglo VIII se convirtió en el principal centro de cultura del califato de Bagdad. Esta ciudad fue el segundo centro religioso más importante del imperio Islámico después de la Meca.

Lugares de interés:

Ciudadela El Ark. La estructura más antigua de la ciudad. Residencia de los emires de Bukhara, actualmente en ruinas en un 75 %, exceptuando unos cuarteles reales convertidos en un pequeño museo. La segunda parte habitada de esta ciudadela es el salón de la Recepción y la Coronación (la última coronación la de Alí Khan en el año 1910).


I-Chan-Kala
Ciudadela El Ark

Autora: Marta Leonor Vidal

Mezquita Djuma. (siglo XVII). Alberga un pequeño museo con aparatos de escritura y manuscritos.

Mausoleo de Ismail Samani. Considerada como la más bella construcción de la arquitectura musulmana del siglo X, se erigió en el año 902 para guardar los restos de Samani, fundador de la dinastía de los Samánidas, además de los restos de su padre y su nieto. El edificio tiene símbolos zoroástricos como el círculo y los cuadros anidados, simbolizando la eternidad.

Complejo monumental Poi Kaljan. Una de las Mezquitas más impresionantes de Asia Central (siglo XVI) de enorme cúpula decorada en color turquesa. En su interior surge el célebre minarete redondo (edificado en el siglo XII).

Plaza Liabi-Khauz. Su nombre proviene del embalse que en el siglo XVII proporcionaba agua potable a la ciudad. En esta plaza están la Madrassa de Kukeldash, la Mezquita-khanaka, la Madrassa de Nadir-Divan-Begi (con su fachada de pájaros), y una serie de bazares cubiertos.


Madrassa de 
Nadir-Divan-Begi
Madrassa de Nadir-Divan-Begi

Autora: Marta Leonor Vidal

Bazares cubiertos. En la actualidad existen tres bazares: el Taqui-Sarrafon (cambiadores de dinero), el Taqui-Telpak Furushon (tejedores de alfombras) y el Taqui-Zargaron (joyeros).

Char Minar. (“cuatro minaretes” aunque en realidad no son minaretes sino meras ornamentaciones). Este pequeño edificio es la puerta de una gran Madrassa construida en el año 1807 y tiene más relación con el arte de la India que con el resto de los edificios de Bukhara.

Mezquita Kalián (Mezquita del Viernes)

En el conjunto Pai-Minar (1ª mitad s. XVI). Una de las más grandes del Asia Central. Se comenzó a construir en el siglo XV y se terminó en 1514.

Minarete Kalian. Conocido también como la Torre de la Muerte, que tiene casi 50 metros de altura.

Madrassa de Ulugbek (1417) y Madrassa de Abdul-Aziz-Khan (año 1652). Dos edificios separados por dos siglos que forman un armonioso conjunto arquitectónico


Madrassa de 
Ulugbek Madrassa de Ulugbek

Autora: Marta Leonor Vidal


Madrassa Miri-Arab

En el conjunto Pai-Minar (1ª mitad s. XVI). Construida en tiempos del Khan Ybaidullí, entre 1530 y 1536.

Mezquita Maggoki Attori

Convertida actualmente en un museo de alfombras y tapices.

Mapa de monumentos de Bukhara:

Mapa monumental de Bukhara (orexca)

Samarkanda

Está considerada como la ciudad más antigua de la ex Asia Central Soviética, su antigüedad se remonta al primer milenio a. de C. Con el nombre de Afrosiab fue capital del estado de Sogdiana. En el siglo XIV se convirtió en la suntuosa capital del más vasto imperio islámico de la historia. Fue la ciudad más importante y lugar de parada de la Ruta de la Seda. Los monumentos de esta ciudad maravillan no solamente por las creaciones urbanas y la maestría técnica y artística de los arquitectos, la riqueza de su arte decorativo o la alta calidad de sus trabajos en cerámica, sino también por la belleza y armonía de las formas y de las proporciones arquitectónicas, por los contornos armoniosos de los arcos ojivales y las cúpulas esféricas.

Un artículo sobre la mítica Samarkanda:
Samarcanda, una perla en el desierto

El Registán. Este complejo de tres majestuosas Madrassas es el centro neurálgico de la ciudad y uno de los lugares más visitados del Asia Central. Fue el centro medieval del comercio en Samarcanda.

    Madrassa Ulugbek. Su construcción finalizó en 1420 bajo el mandato de Ulugbek, astrónomo y matemático, nieto de Tamerlán que creó en ella un centro de enseñanza.

    Madrassa Sher-Dor. Se ubica enfrente de la Madrassa Ulughbek. (finalizada su construcción en 1636). Fachada decorada con tigres con unos soles de cara oriental sobre sus lomos, atacando a unos gamos.

Plaza del Registan
Madrassa Sher-Dor en la Plaza del Registán

Autora: Marta Leonor Vidal

    Madrassa Tilla-Kari: (“cubierta de oro”). Es la central, entre la Madrassa Ulughbek y la Madrassa She Dor. Finalizada en 1660.


Madrassa Tilla-Kari
Madrassa Tilla-Kari

Autora: Marta Leonor Vidal


Mezquita Bibi Khanum: Finalizada poco antes de la muerte del emperador Timur y debía de haber sido la joya de su imperio. Llegó a ser una de las mayores mezquitas islámicas del mundo.

Necrópolis de Shakh-i-Zinda. (“Tumba de los Reyes Vivos”) Impresionante complejo de monumentos funerarios formado por un conjunto de templados y tranquilos panteones y lo que fue probablemente la tumba de Usam-Ib-Abbas, un sobrino del profeta Mahoma, del cual se cree que trajo la doctrina islámica a esta zona.

Museo de Historia y Cultura. En él se pueden admirar vestigios arqueológicos regionales, exposiciones sobre la historia de Samarkanda y alegóricas a su folklore, exposiciones de arte y una muestra de pintura referente a la antigua Samarkanda y Bukhara.

Bazar Principal, Alrededor de la mezquita de Bibi Khanum, es el mejor espectáculo de la ciudad, es el colorista mercado de los granjeros llamado “Mercado de Siab”. Es como una torre de Babel llena de vestidos y túnicas, sombreros y turbantes de cualquier parte del país. Es el lugar ideal para los que quieran hacer buenas fotos, para cazadores de recuerdos y vegetarianos.

Valle de Fergana

El Valle de Fergana es la región más denso poblada de Uzbekistan, con un tercero de la población del país. Casi 25000 kilómetros de la tierra fértil, el gran oasis rodeado por la montaña Kuramin esta al noroeste, la montaña de Chatkal al Norte y la montaña de Fergana al Este, y de Alai y de Turkestán al Sur. La riqueza del Valle incluye su historia vieja de mil años y tradiciones de los artesanos principales en seda, cerámica, woodcarving.

Principales lugares de interés: Kokand, Rishtan, Namangan, Andijan, Kuva, Margilan, Shakhimardan, Shakhrikhan, Markhamat, Chust, Pap.

En el momento actual (julio de 2006) tras los sucesos acaecidos en mayo de 2005 en la ciudad de Andijan, el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda no viajar a esta localidad y en general por el valle de Fergana,

El Mar de Aral

Es un lago o mar interior ubicado entre Kazajistán y Uzbekistán (región de Karakalpakia). Antiguamente fue el cuarto lago más grande del mundo. Desde los años 60, la superficie del Mar de Aral se ha reducido, debido a la alta salinidad y la sobreexplotación vía trasvases de agua de los ríos para cultivo. Lo que queda está también muy contaminado, por las pruebas de armas, proyectos industriales y el vertido de residuos de fertilizantes en la época soviética. Actualmente la región costera está llena de ciudades fantasma, entre edificios y barcos abandonados.

AEROLÍNEAS

Los vuelos de conexión Madrid-Istambul-Tashkent y viceversa a la vuelta los hice con Turkish Airlines (Me parece una buena compañía. Asientos cómodos, buen servicio, buena comida, siempre me han llegado los equipajes en "transfer").

Web de Turkish Airlines: Turkish Airlines

En el aeropuerto de Tashkent al llegar estuvimos más de 2 horas hasta que acabamos con los trámites. Va muy lento y hay que tomárselo con calma.

Para vuelos internos tuve que tomar un avión de las Uzbekistan Airways (los de los vuelos interiores son aviones bastante antiguos de la época soviética.) desde Tashkent a Urgench (para llegar a Khiva).

VIAJE INDEPENDIENTE

El visado requiere una carta de invitación oficial (si vas con un viaje organizado lo gestionan ellos con la agencia oficial de turismo) y en los últimos años no daban muchas facilidades a los visados individuales (por si se les colaba algún agitador político o análogo). Además de eso el país (salvo el valle de Fergana) es una explanada desértica y está muy atrasado en infraestruturas: carreteras mal asfaltadas o no asfaltadas, distancias muy grandes, gasolineras sin servicio regular, coches viejísimos de la época soviética (supongo que habrá coches de alquiler pero yo no me arriesgaría a conducir un SEAT 124 por un desierto tipo Los Monegros). La contratación con agencias locales o alquilando un coche con conductor es una buena opción.

Los que quieran hacerlo por su cuenta, ya existe en España representación de Uzbekistán para solicitar visado.

VIAJE ORGANIZADO


AGENCIAS DE TURISMO EN UZBEKISTÁN


OREXCA

DIRECTORIO DE MAYORISTAS DE VIAJE EN UZBEKISTÁN

TOUROPERADORES Y AGENCIAS DESDE ESPAÑA

La elección ya depende del tipo de viaje. Si buscamos un viaje organizado mas convencional (dentro de lo que ofrece el país) y por la ruta mas monumental, o un viaje más de aventura, que nos lleve a rutas menos trilladas, de interés paisajístico, étnico, etc. Hay una amplia oferta de agencias de turismo de aventura que ofertan circuitos solo por Uzbekistán o combinados con Turkmenistán, Kirguistán o incluso China, haciendo la ruta de la seda completa

INFRAESTRUCTURAS ALOJATIVAS Y CONDICIONES DE VIAJE

HOTELES

En Bukhara y Samarkanda tienen hoteles de 3* construidos en la época soviética, a los que les faltaba algo de mantenimiento en las habitaciones, pero cómodos. En Khiva nos alojaron en una Madrassa rehabilitada en pleno complejo de I-Chan-Kalá, que tenia su encanto por la ubicación (te sentías en mitad de un decorado de " Las Mil y Una Noches"), aunque las condiciones de las celdas no eran muy cómodas.

TRANSPORTES POR CARRETERA

El autocar era muy regular y no le funcionaba bien el aire acondicionado, que era más bien un ventilador. Lo pasamos mal a veces, pero es que es lo que hay. Los desplazamientos por carretera, criminales, muy largos y agotadores.


CONDICIONES HIGIÉNICAS

Sobre los baños, en los hoteles, ninguna queja, pero en paradas en carretera: insalubres. No hay baños ni tipo taza turca ni nada que se le parezca: son simplemente fosas sépticas.

La higiene en los restaurantes de carretera inexistente. Recomiendo no curiosear por zonas cercanas a las cocinas.

DIVISAS

La moneda es el sum (en agosto de 2004, 1 $ =1032 sums y 1 €= 1276 sums). Llevar mejor dólares para cambiar a moneda local. Cambiar euros fuera de Tashkent es muy complicado. Y si pueden mejor el cambio en billetes grandes y se evitan salir con una bolsa de plástico llena de billetes como me pasó a mí en Bukhara.

TELEFONÍA MÓVIL

No todas las operadoras de telefonía móvil tienen operador concertado. Yo no tuve operativo el teléfono. Un día fue fuimos dos chicas a llamar desde un locutorio público de Bukhara (donde no te hablaba inglés nadie y fue todo un show) a "Ispaniya"

FOTOGRAFÍAS

En casi todos los complejos monumentales se paga una cantidad por fotos. Te cobran como 4 veces a un nacional, pero la cantidad en cualquier caso es misérrima.

COMIDA

Muy monótona: sopa (que la odio y es lo que mas comen, tienen variedades de sopa para aburrir), un plato con arroz, especias, zanahorias, pasas, guisantes etc.. que se llama “plov” (estaba bueno), pinchos de carne (acabé aborreciéndolos y eso que me encantan) y también mucho melón y sandia (participamos en la final del concurso nacional de melones de Uzbekistán como catadores). El pan está muy bueno. La cerveza y el vodka también. Se bebe mucho agua muy gasificada con preferencia a la mineral, que a mí (a pesar de que en Canarias estamos habituados al agua con gas) me resultaba fortísima.

COMPRAS

¿Qué se puede comprar en Uzbekistán?: esencialmente textiles (telas bordadas para la pared tipo tapiz o colcha, chales de lana, sedas) y gorros, que me encantan, es un país plagado de gorros graciosísimos: el típico es el “doppy”, un bonete negro acabado en pico con unos bordaditos en blanco, también venden unos bonetes bordados en lana de colores (“tajik”), con monederos y bolsitos del mismo bordado.

Marta con traje Uzbeko
Yo misma
Autor: Manuel Mora

También pueden comprar miniaturas tipo persa, joyería en plata, gemas, libros de arte, especias, té...

De precios para comprar recuerdos más estándar (textiles, gorritos) mejores precios en Khiva, a medida que avanzaba el viaje iban subiendo los precios de los mismos artículos en Bukhara y Samarkanda. Ya en Bukhara para comprar cosas mas especificas: miniaturas estilo persa las había muy bonitas, y en Samarkanda una compañera se llevó unos libros de arte islámico preciosos.

ESPECTÁCULOS

En Bukhara en la plaza de Liabi-Khaus dentro de la Madrassa de Nadir Diván-Beguí hacen una exhibición de bailes folklóricos que no estaba mal para lo que uno se espera. También en Bukhara hacen teatros de marionetas.

ISLAM
Los musulmanes de Asia Central me parecieron menos ortodoxos que en otras zonas con la vestimenta en la entrada a las mezquitas, pero en cualquier caso no excederse con la vestimenta, entrar de forma respetuosa, preguntar si se pueden sacar fotos en el interior y si hay gente rezando esperar a que termine para sacar las fotos.


Mi galería de fotos del viaje

Un recuerdo a los compañeros de viaje fantásticos que tuve: Gemma, Hortensia, Paco, Adolfo, Manuel, Teresa, Dolors, Pere, Xavier y Anna. Y también a Isabel y Francis, que fueron los que me animaron a hacer el viaje.



Mostrar/Ocultar RSS - Noticias Sindicadas
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar World Photo Gallery



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad