Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Información para viajar a Madagascar: Guia de Viajes - Madagascar, lémures, paisajes y playas
Información para viajar a Madagascar: Guia de Viajes
Madagascar, lémures, paisajes y playas
Madagascar está plagada de románticas leyendas sobre piratas, reinas locas y aventureros… En este documento, recorreremos sus selvas y bosques a la búsqueda del lemur y del camaleón, sus ciudades coloniales buscando un pedacito de su pasado, los arrozales de sus tierras altas, los paisajes de las praderas de Isialo. Algunos de sus lugares tienen escrita su propia página en el libro de oro de la historia: la Isla de Saint Marie, Libertalia, Fort Dauphin, San Agustín… pese a todo Madagascar sigue siendo un gran desconocido.

Madagascar es una isla del sur del océano índico, tan cercana al continente que participa de mucho del espíritu africano, pero lo suficientemente alejada, para desarrollar su propia fauna y flora y por supuesto, su propio carisma.

La influencia francesa es mas que notable en su gastronomía y en el sector del turismo en general y se conjuga con el buen ánimo del malgache por hacerte la estancia más que agradable. En este artículo vamos a recorrer la isla y algunos de sus principales puntos de interés, daremos algunos consejos e intentaremos desvelar la punta del iceberg de un país que tienen mucho por descubrir para el viajero español.


Datos prácticos:


Nombre oficial: República Democrática de Madagascar
Superficie: 594,180 km² (ligeramente más grande que España)
Población: 17 millones de habitantes.
Capital: Antananarivo (Tana, para los nativos) (4,000.000 hab.)
Nacionalidades y etnias: malayo-indonesios con mezcla de origen africano y árabe; franceses, indios, criollos, comoranos…


Idioma: malgache y francés
Religión: 52% creencias indígenas, 41% cristianos, 7% musulmanes
Régimen político: república democrática

Inflación: 10%
Principales socios comerciales: Francia, Hong Kong, China, Japón, Singapur


Visados: se puede obtener un visado antes de llegar al país en las representaciones diplomáticas de Madagascar en el exterior, pero la practica habitual es obtenerlo en el aeropuerto de llegada (normalmente Antanarivo). Los visados tienen una validez de máximo 3 meses, aunque pueden ser prorrogados.


Condiciones sanitarias: malaria (su profilaxis es necesaria), bilharzia, hepatitis…
Hora local: GMT+3
Electricidad: 110 ó 220 V
Pesos y medidas: sistema métrico

Principales Ciudades

Antanarivo


Encaramada sobre colinas, la capital goza de un clima suave debido a la altitud. Con 4 millones de habitantes representa el centro económico y político del país. Sus mercados son vivos (alimentos, souvenirs…) pero no deja de tener un aire de pueblo grande al caer la tarde.

Sus restaurantes franceses tienen una gran reputación. Como ejemplo, Kudeta (en el hotel Lapasoa Residence) y Sakamanga (en el hotel del mismo nombre, la mejor opción de precio medio). En cuanto hoteles de tipo medio (30-40 Euros) podemos añadir a los dos anteriores, el Merina Residence (antiguo Jolie Fleur). En todos los casos es recomendable reservar.

antananarivo

Fianantsoa

La otra gran capital de las tierras altas es mas una ciudad de paso que un destino en sí. Para dormir el Hotel Trekking (antiguo Tsara Guesthouse, frente a la parada del Madabus) es elegante, a un precio razonable y con buenas vistas.

Para comer, alguno de los restaurantes de la parte baja de la ciudad.

Tulear (Toliara)


La capital del sur, es una ciudad viva con ambiente universitario, marinero y abundante colonia francesa. Es base cómoda para numerosas excursiones a lugares costeros como Ifati-Mangily, Sorondrano, St. Augustin… o a Anakao. Es además el punto de comienzo de varias rutas de varios días en camión brouse actas solo para viajeros resistentes: La ruta de Fort Dauphin, hacia el sur, o la de Morondava hacia el norte. Posee un interesante mercado de souvenir junto al paseo marítimo, un colorido mercado de alimentos, las piraguas vezo arribando al puerto al atardecer o con la marea alta del canal de Mozambique, los coloridos y siempre dispuestos pouse-pouse (carros tirados por una persona)

Un alojamiento a buen precio, en buena situación, frente al mar y cerca del centro es el hotel Le Recif (en el paseo que va a los embarcaderos de las piraguas). La habitación climatizada cuesta 30.000 a 35.000 Ar y aunque no tiene restaurante, los hay cerca.

Si otra cosa merece la pena hacer un tour son sus restaurantes: Corto Maltese, La Maison (el de mas alto estanding)… y sobre todo mi preferido en Madagascar: Le Jardin (deliciosa comida italiana y francesa postres para paladear con detenimiento, sazonado con la atención de su propietario, todo a un precio mas que razonable).

La ONG Bel Avenir, tiene su sede en la ciudad de Tuléar en los locales de la sala del Cine Tropic, además de explicaciones de sus proyectos tienen una tienda de regalos típicos del país a buen precio y es llevada por un español, Jose Luis, siempre dispuesto a ayudar a cualquier viajero. http://www.ongbelavenir.org

Fort Dauphin


Solo el gobierno malgache se empeña en llevarle la contraria a la historia… e intentar renombrar la ciudad con el oscuro nombre de Tolangaro. Es la ciudad mas unida al pasado colonial francés de la isla, donde aún la economía se mueve al ritmo de los descendientes de aquellos colonos y todavía controla el remoto y pobre vértice sur del país., La ciudad parece dormida, o mas bien recostada sobre la península que se interna en el mar indico.

La ciudad es base inexcusable para la visita de algunos parques de gran importancia como Andohahela, las reservas privadas de Berenty o de Lokaro. Otras interesantes excursiones son Evatra, un publado de pescadores, la subida al pico San Luis o simplemente disfrutar de sus playas (Libanona, Bahía de los Galeones…) o simplemente para observar como los niños pescan en el casco herrumbroso de alguno de los numerosos mercantes hundidos en esta agua azotadas por los ciclones.

Para comer, Le Recreat (también conocido como la Gelateria) es un lugar ideal para una cena con la mejor relacion calidad precio de Fort Dauphin y con la guinda de uno de los deliciosos helados de Federico (su dueño). Un lugar de comida deliciosa es el restaurante del hotel Gina. Y para los sibaritas del paladar, con buen bolsillo, la cena en Miramar con una vista sobre la playa para recordar toda la vida.

El hotel de mejor calidad-precio en el rango medio es el Hotel Gina (el mismo de su ya mencionado restaurante). Los Bungalows de palisandro para 4 personas, con baño cuestan solo 45.000 Ar. En la categoría economica, casa Anita esta bien, aunque el servicio es un poco desganado.

Buena atencion en la oficina de turismo de Fort Dauphin: fort-dauphin.com

Tamatave (Toamasina)


El principal puerto del país mira al Indico desde antaño. Es una ciudad con amplias avenidas, algunos buenos restaurantes, un colorista mercado de Bazar Be (la sección de artesanía con bellas maquetas de barcos y cestos de cañas vale la pena).

Para comer La Veranda, ambiente colonial con los vetustos restos de expatriados de la colonia francesa (buen pescado y el flan de coco muy rico).

Parques de Madagascar


Los Parque Nacionales de Madagascar están gestionados por la organización Angap: ( http://www.parcs-madagascar.com/ ) Hemos visitado unos cuantos parques de diversos ecosistemas. En casi todos había guías disponibles en ingles y francés, y solo en los más importantes en español. Los precios varían entre 25.000 Ar (los más caros) y 10.000 Ar la entrada de un día, con descuentos progresivos para las entradas de múltiples días.

Los guías suelen estar disponibles en los centros de recepción de turistas, suelen tener precios fijos dependiendo del circuito y la duración y cuestan entre 25.000 Ar (Ranomafana, Isialo…) y 7.000 (en parques como Andohahela o Ansinabe).

Ranomafana (bosque lluvioso)

Exuberante bosque donde abundan los lemures de bambu, lemures raton, sifakas, otros lémures más comunes, reptiles, anfibios, la foxa… la excursión nocturna vale la pena.

Se suele ir desde Fianantsoa, a la que está unida por un tren (que te deja en un sitio completamente aislado) y por una carretera en penosas condiciones. Los 50 km que la separan de la ciudad se pueden realizar en vehículo privado o taxi brouse.

Ojo, la entrada del parque está a 7 km del pueblo y cuidado con las sanguijuelas durante la caminata.

Isialo (Paisajes, trekking y flora)


Situado a mitad de camino entre Fianantsoa y Toliara, y parada obligatoria del Madabus, la pequeña ciudad de Ranohira sería desconocida si no fuese porque guarda uno de las joyas naturales de Madagascar, el parque de Isialo.

Paraíso del aficionado al trekking. Cascadas y lagos, en un macizo rocoso rodeado de praderas bellísimas. Hicimos el circuito Masala en 4x4 con una luz tan dulce que parecía acariciar las altas hierbas.

Este lugar es el dominio indiscutible de Momo Trekking. Mr. Momo se encarga de todo. Consejos, pertrechos, material de acampada, víveres, permisos,

Una experiencia diferente es la excursión a las cercanas minas de zafiros de Ilakaka y a su poblado tipo Lejano Oeste.

Un buen sitio para dormir y comer es el Hotel Berny (45.000 AR la doble en edificio nuevo y 30.000 en el viejo). Una alternativa es Isialo Orchee (su restaurante es también económico, pero la carta poco variada). Más económico el alojamiento en el propio hotel del propio Momo.

Isialo Park

Andasibe-Mantadia (Parque de bosque lluvioso, también conocido como Perinet)

Este interesante parque que guarda los últimos indris (los mayores lémures) se puede alcanzar en un viaje de 3-4 horas desde Antanarivo o un par de horas desde la mas cercana Tamatave (Toamasina). La excursión de 4 horas en la que se visita el territorio de 2 familias de lemures vale la pena. Los precios de los guías son fijos, ojo que uno de los guías oficiales intentó timarnos cobrándonos mas de lo establecido, el unico incidente de este tipo que sufrimos en Madagascar.

Un buen sitio para comer es el cercano hotel Feon Ny Ala.

El lujoso hotel Vakona, a 6 Km del pueblo, tiene un interesante parque-zoológico con lémures bastante amaestrados aunque en semilibertad, que permiten el contacto próximo a los animales.

Andohahela (Parque de bosque de transición)


> Este parque a 3 horas de Fort Dauphin, es el mejor parque del extremo sur del país. Esta dividido en 4 parcelas e incluye diferentes ecosistemas que van desde el bosque lluvioso al seco bosque espinoso. El parque está en vías de desarrollo de las facilidades para la explotación turística, con malos accesos, sin alojamientos… pero eso le hace especialmente interesante. La parcela dedicada al bosque de transición es la más accesible (aunque solo se puede llegar con vehículo propio 4x4 o en carreta de bueyes) y posee bellos paisajes, una flora mixta de gran riqueza y originalidad, muchas especies endémicas del propio parque.

Reinala (Reserva privada de flora tipo bosque espinoso – spiny forest)

Este parque privado es interesante para los que hayan escogido pasar unos días en las playas de Ifaty-Mangiry (norte de Toliara). Su principal foco de interés es la flora del bosque seco: baobabs, palmeras y plantas espinosas.

Junto al parque está la Ciudad de las Tortugas (Village des Tortues), un recinto habilitado para la protección de tortugas y especies amenazadas, procedentes de decomisos a los traficantes de mascotas. Entre las especies más destacables están las tortugas irradiadas, araña, etc (proyecto Sokake).

Islas de Madagascar

Ile Sainte Marie e Ile aux Nattes

Esta isla es antiguo refugio de piratas y lugar de viejas leyendas, con playas de palmeras y arena blanca, centro de buceo y avistamiento de ballenas… pero no actas para el baño. Para visitar: el cementerio de piratas o los faros. Las mejores playas La Crique y las del canal que la separa de la isla de Nates.

En general, todas las playas son rincones de gran belleza y los alojamientos hoteleros son mas que aceptables, con excepciones de algunos que son tristes.

Donde alojarse:

En la ciudad el hotel Jean Laborde.

Libertalia (magnifico restaurante y hotel cercano la capital en una playa con un pequeño islote desde el que se observan explendidos atardeceres). http://www.lelibertalia.com/

La Crique, unido a la capital por una carretera casi toda asfaltada de unos 20 Km al norte. La playa es increíble y el restaurante está bastante bien. http://www.lacrique.net

Baboo Village, en la Ile aux Nattes, un lugar encantador con bellos bungalows mirando al canal. El restaurante es extraordinario y la atención de su dueño muy buena. http://www.baboo-village.com

Chez Tity, hotel y restaurante para viajeros con menor presupuesto, justo al lado del anterior. Su director es un culto franco-vietnamita al que le encanta las conversar en español.

Para llegar a la isla AirMadagascar vuela a diario desde Antananarivo o desde Tamatave (Toamasina).

Sainte Marie beaches

Nosy Be

La “isla grande” (significado literal de su nombre en malgache) es el punto preferido de destino de muchos visitantes francófonos aficionados a la playa. Situada en la costa oeste de la isla posee numerosos establecimientos hoteleros, un buen aeropuerto y algunos paisajes y reservas naturales de interés.

Como ir a Madagascar, transportes internacionales y locales

Vuelo

Airmadagascar ( http://www.airmadagascar.mg ): vuela desde Paris y Johannesburgo casi a diario y desde otros lugares en la región (Reunion, Mauricio, Comores, Mayote..) un par de veces por semana. Sus aviones internacionales son modernos y con buen servicio. Entre los interiores, el estándar baja un poco y no se suele repartir comida en vuelos de una hora. La principal ventaja de llegar al país con Air Madagascar es que se obtiene importantes descuentos en los vuelos interiores (del 40%).

Air France y Corsair también vuelan casi a diario a la isla y menor frecuencia tiene Air Mauritius.

Barco


Regularmente zarpan barcos de pasajeros o mercancías desde Mozambique, Reunión y Comores, hacia Madagascar o viceversa.

Movimientos Interiores


El taxi brouse es el medio mas habitual, aunque los taxis suelen ser muy baratos (no tanto los 4x4). Las carreteras son malas o malísimas, con más baches que asfalto, algunos trayectos típicos (Morondava-Tulear o el Tulear Fort Dauphin) pueden durar mas de 2 días y se suelen hacer en camion-brouse.

La excepción de las carreteras es la que une la capital con Tulear (Toliara), que está en buen estado y la otra radial que une la capital con Tamatave (Toamasina). Esta carretera es recorrida por una linea de autobuses que salen cada 2 días, desde la capital y que paran en los principales puntos de interés. El servicio es superior al habitual e igual ocurre con la puntualidad (con días raros) y la compañía se llama Madabus.

A menos que se disponga de mucho tiempo y energías, lo habitual es hacer un trayecto por tierra y la vuelta por avión…. de aquí la importancia de los descuentos en el avión. Air Madagascar une los pequeños, pero funcionales aeropuertos de las principales ciudades del país casi a diario.

Como medio de transporte, en algunas ciudades, existen unos carritos tirados por fuerza humana (idénticos a los de India) llamados pouse-pouse. Su precio es económico y son ampliamente usados en trayectos cortos.

Precios, dinero y cambio


Desde 2002, Madagascar está cambiando su moneda del franco malgache (FMG) al ariary, aunque en la actualidad los billetes han sido sustituidos, en algunos lugares los precios están en ambas monedas y el cambio puede venir dado en de forma excepcional en FMG. La conversión es fija a 5 FMG = 1 Ariary.

El cambio a abril de 2006 esta sobre: 2500 Ariary = 1 Euro

Los precios suelen ser ligeramente mejor en ariary que en euros, aunque todo el mundo conoce el cambio y el euro es la moneda extranjera mejor aceptada. Existen dos excepciones a la regla anterior:

Los taxis a precio concertado en los aeropuertos, son mucho más caros en euros que en ariary.

Algunos hoteles hacen mejor cambio en euros que en ariary.

Para cambiar en el aeropuerto hay una oficina de cambio de un banco y varias pequeñas casas, no hay diferencias en el cambio entre unos lugares y otros, ni entre distintos bancos, ni entre distintas ciudades.

En las ciudades medias los bancos están habituados a cambiar moneda y suelen tener cajero donde se puede obtener moneda local con tarjeta de crédito.

Los hoteles medios suelen costar unos 45.000 ariary la habitación doble, (en la capital sobre los 30-35 Euros)

La comida para dos suele costar unos 25.000 – 30.000 ariary.

La botella de agua mineral de 1,5 l. cuesta entre 800 ariary en el supermercado y 1.500 a 3.000 en hoteles.

Un taxi del aeropuerto a la ciudad suele tener precio fijo, aunque se puede negociar una rebaja, y van desde los 30.000 ariary de Antanarivo y los 4000 por persona en Fort Dauphin, en algun caso hay suplemento nocturno.

Seguridad e higiene

El país es muy seguro en cuanto al aspecto de orden civil. Los controles policiales abundan en el país y la policía está desplegada en casi cualquier pueblo.

En la capital hay que tener especial cuidado con los carteristas en los mercados abarrotados.

Es recomendable beber agua embotellada (la botella de 2L cuesta entre 700 Ar en supermercados y 2500 en hoteles de tipo medio) fácilmente adquirible en todo el país.

No se debe olvidar la profilaxis de la malaria, especialmente en el bosque húmedo y en las islas.

El virus chikungunya, que ha hecho estragos en La Reunión este año (http://www.nathnac.org/pro/clinical_updates/chik_070206.htm), parece que ha alcanzado la costa este (Tamatave y posiblemente las islas cercanas). El chikungunya, se transmite por la picadura de mosquito y es una enfermedad raramente mortal que se manifiesta entre otros síntomas por fuertes dolores musculares.

Libros:

Madagascar - Petite Fute: la mejor guía sobre el país, por supuesto en francés (www.petitfute.com )

Lonely Planet – Madagascar y Comoros: sus datos económicos no están actualizados.

Fotos:

Fotos de Madagascar, fotos de mi viaje.

Mis agradecimientos a cuantos viajeros han compartido experiencias y otras gentes que nos han ayudado en nuestro viaje entre los que destaco:

Christian (propietario del restaurante Kudeta y Hotel Lapasoa Residence de Antananrivo)
Theophilus (Guía del Parque de Ranomafana)
Mr Momo (el jefe de Momo Trekking, por organizar nuestra estancia en el parque de Isialo)
Jose Luis (de la ONG, BelAvenir de Toliara, mi paisano granaino que tan buena orientación nos dio)
Al italiano propietario de restaurante Le Jardin de Toliara, que tan bien nos dio de comer – Tulear)
Salala (de la Oficina de turismo de Fort Dauphin)
Mr Tity (director franco-vietnamita de Chez Tity- Ile aux Nattes, por una larga conversación sobre el Alhucemas español)
Raymond (conductor y taxista de Antananarivo, que nos llevo de aquí para allá, sin nunca preguntar, ni protestar)

A los Viajeros:
Caroline (Sudafrica)
Karlos y Blanki (dos navarros muy encantadores)
Bernard y Adele (por sus consejos sobre Sainte Marie)
Dos familias de franceses de La Rochelle, cuyo nombre nunca conocí, pero me los encontré a lo largo de medio viaje… incluso de vuelta a París.

Por supuesto, la mención más especial para Eva, que sube, baja, suda, pasa frío, aguanta el viento y espera pacientemente mientras yo hago la “última foto”… y para todo el pueblo de Madagascar que nos hizo tan agradable nuestra estancia.



Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar RSS - Noticias Sindicadas
Mostrar/Ocultar World Photo Gallery



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad