Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
SIRIA: INFORMACIÓN PARA VIAJAR - Datos de Siria, información práctica y lugares de interés
SIRIA: INFORMACIÓN PARA VIAJAR
Datos de Siria, información práctica y lugares de interés
Siria es un país precioso y sorprendentemente poco conocido. Albergó la civilización más antigua del mundo, conserva impresionantes tesoros arqueológicos como Palmira (el enclave quizás más emblemático) y Apamea, fortalezas y castillos que evocan la época de los cruzados, y tiene una capital, Damasco, llena de palacios, mansiones y mezquitas con el refinamiento del Islam de los Omeyas.

Palmira

Palmira

Autora: Marta Leonor Vidal

Por ser un destino aún (sorprendentemente) no demasiado conocido para el turismo español surge a veces una especie de disyuntiva errónea: “¿Siria o Jordania?” porque son dos países muy distintos. A mi me gustaron mucho los dos.

Siria tiene cuantitativamente muchas más cosas que ver (Palmira, Alepo, Apamea, Krak de los Caballeros, Bosra etc..) y arqueológicamente es mucho rica que Jordania.

Como ciudad de Oriente Próximo, Damasco es una ciudad monumentalmente mucho más rica, llena palacios, mansiones, mezquitas, con mucho más encanto para callejear por su zoco, su barrio antiguo.. No tiene comparación con Amán, que es una ciudad más moderna y de escaso interés "monumental".


Jordania tiene en número menos enclaves arqueológicos, pero cuenta con uno excepcional que sólo por él la visita valdría la pena: Petra, que es algo impactante, muy especial, no se parece a ningún recinto arqueológico de otro país, es muy singular arquitectónicamente y por el enclave. Jerash, una de las ciudades romanas mejor conservadas que existen es otro de los grandes atractivos de Jordania, menos nombrado pero que vale la pena visitar.

Paisajísticamente sin embargo, a mí me gustó mas Jordania: el desierto de Wadi Rum (es precioso), el Mar Muerto, el Monte Nebo etc..

TURISMO EN SIRIA


Web oficial de turismo sirio


PINCELADAS DE HISTORIA DE SIRIA

La ciudad de Ebla en Siria fue la cuna de una de las más antiguas civilizaciones de la Tierra, donde un gran imperio semita se diseminó desde el Mar Rojo norte hasta Turquía y al este hasta Mesopotamia desde el 2500 hasta el 2400 A.C.

Durante el S. II A.C., Siria estuvo ocupada sucesivamente por cananeos, fenicios, arameos. Luego por los egipcios, sumerios, asirios, babilonios, hititas. Después pasó a manos de los persas y luego de los griegos tras las conquistas de Alejandro Magno; de ahí a los romanos y luego a los bizantinos.

Tuvo un papel destacado en la historia del cristianismo: San Pablo se convertió en el Camino a Damasco y estableció la primera iglesia cristiana organizada en Antioquia.

En el siglo VII, Siria fue conquistada por los árabes. Destruida luego por los mongoles, Siria fue parte del Imperio Otomano desde el siglo XVI hasta el siglo XX.

Tras la disolución del Imperio Otomano después de la Primera Guerra Mundial, en 1922 la Liga de las Naciones repartió Siria entre el Reino Unido (Transjordania y Palestina), y Francia (actuales Siria y Líbano). Siria permaneció bajo dominio francés hasta 1946 en que obtuvo la independencia lograda no sin conflictos, incluido el bombardeo de Damasco por parte de Francia en 1925-1926 para sofocar un levantamiento independentista.

Desde la independencia hasta los últimos años de la década del 60 la política siria estuvo marcada por la inestabilidad: entre 1946 y 1956, tuvo 20 gabinetes diferentes y cuatro constituciones. En un experimento efímero de panarabismo, Siria se federó a Egipto en 1958, bajo la denominación de República Árabe Unida, que finalizaría tras un levantamiento militar en 1961. En 1966, el Partido Ba'at recuperó el poder, pero el festejo se truncó a raíz del estallido de la Guerra de los Seis Días contra Israel en 1967 y el incidente con los miembros del grupo Septiembre Negro en 1970. En 1971, el general Hafiz al-Asad tomó el poder y se mantuvo en la presidencia hasta su muerte en el 2000, en que le sucede su hijo Bashar-al-Asad. El nuevo Presidente ha mostrado una mayor tendencia reformista y moderada, con la liberación de de prisioneros políticos y la mejora de las relaciones con Turquía, aunque siguen arrastrándose los problemas de vínculos con los extremistas militantes, la herencia de corrupción y control gubernamental. En el ámbito internacional la postura respecto a Israel sobre la devolución de los Altos del Golán y las acusaciones de supuesto apoyo sirio a organizaciones extremistas como Hezbollah sigue siendo un escollo en sus relaciones con Estados Unidos.

SIRIA HOY

Nombre oficial: República Árabe Siria
Superficie: 185.180 km²
Población: 16.728.808 millones hab.
Capital: Damasco (6.000.000 hab.)
Nacionalidades y etnias: 90,3% árabes, 9,7% kurdos, armenios y otros
Idioma: árabe (oficial), kurdo, armenio, turco, inglés
Religión: 74% musulmanes sunníes, 16% alawíes, drusos y otras facciones musulmanas, 10% cristianos, 10% judíos (reducidas comunidades en Damasco, al-Quamisliyya y Alepo)
Régimen político: república presidencialista
Presidente: Bashar al-Assad
Primer ministro: Muhammad Naji al-Otari
Hora local: GMT+2; GMT+3, en verano
Electricidad: 220 V, 50 Hz


CLIMA

La mejor época en primavera (de abril a junio) y otoño (entre septiembre y noviembre). El verano es muy caluroso y el invierno puede resultar muy desapacible en la costa y en las montañas cuando las temperaturas descienden y empieza a llover.

El tiempo:

El tiempo en Siria


PASAPORTE Y VISADOS

El visado se obtiene en los consulados y, en ciertos casos, en el momento de la llegada. Desde primeros del año 1999, se permite la entrada a grupos organizados de turistas (en número superior a 8 personas) sin previo visado en pasaporte, siempre que un touroperador sirio presente la solicitud a las autoridades en Siria con siete días al menos de antelación.

Los visados para turistas tienen una vigencia de 15 días y se renuevan por un período máximo de un mes con posibilidad de prórrogas.

El pasaporte no puede llevar ningún visado israelí o sello de entrada/salida de ese país, ni sellos de puestos fronterizos de Jordania y/o Egipto con Israel.

Embajada de Siria en Madrid:
Plaza Platerías Martínez, 1
MADRID-28014

tel.: 91/420.16.02
fax : 91/420.26.81

VACUNAS
Obligatorias: Ninguna, salvo que se venga de un país con epidemia oficialmente declarada.

SEGURIDAD

Siria es un país absolutamente seguro, en el que es desconocido el concepto de “carterista”.

Para viaje independiente es un país totalmente viable y seguro.

REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA DE ESPAÑA EN SIRIA

Prefijo País: 963

Embajada de España en Damasco

Cancillería: Shafi Street - Mezzeh East (detrás Hotel Al-Hayat), P.O. Box: 392 . Apartado Postal: 392

Teléfonos: 613 29 00, 613 29 01, 613 29 02 y 613 29 03
Fax: 613 29 41
E-mail: emb.damasco@maec.es


Consulado Honorario en Lataquia

Teléfono 47.56.20 y 47.22.76

Consulado Honorario en Alepo

Teléfono: 211.40.70 y 211.40.73

GUIA DE VIAJE

En español:


Terry Carter, Lara Dunston, Andrew Humphreys, “Siria y Líbano” Lonely Planet

VV AA: Revista Altaïr, número 23/01, “Siria y Jordania, una encrucijada de civilizaciones y creencias”, Abril 2003


ENLACES DE INTERÉS DE VIAJEROS POR SIRIA


Rosa Regás "Viaje a la Luz del Cham, un pedazo de tierra en el paraíso”, Ediciones Destino, Madrid, 1996

T. E. Lawrence "los Siete Pilares de la Sabiduría"

Un enlace sobre T.E. Lawrence:

Lawrence de Arabia

Un enlace sobre Agatha Cristie:

“Tras los pasos de una dama inglesa”

Un enlace sobre la obra del Conde de Volney:

Conde de Volney “Las ruinas de Palmira”


Damasco

Damasco es la ciudad mayor de Siria y su capital. Construida alrededor del río Barada y el Oasis Goutha, es una de las aspirantes a la categoría de ciudad más antigua habitada de forma continuada en el mundo-hubo asentamientos desde el 5000 a.d.C.- Su encanto actual reside en sus zocos, antiguas mansiones y palacios e impresionantes mezquitas.



Mezquita Omeya. Cúpula del Águila

Mezquita Omeya. Cupula 
del Aguila

Autora: Marta Leonor Vidal

Visitas obligada en la Ciudad Vieja: La ciudadela, El Zoco Al-Hamidiya, la Mezquita Omeya (una de las joyas de la arquitectura islámica, que tambien alberga el Mauseoleo de Saladino), el Palacio Azem (que acoge actualmente la sede del Museo de las Artes y Tradiciones Populares), la Calle Recta (Madhat Basha) que esconde un tesoro de mansiones antiguas muy dignas de visitar (Beit Aqad, Beit-as-Sibai, Beit Nizam, el Palacio Dahdah, Maktab Anbar etc…). En el barrio cristiano, al este del casco antiguo, se hallan la capilla de San Ananías y la capilla de San Pablo.

Un enlace con el artículo de viaje sobre mi recorrido por las antiguas mansiones damascenas de la Ciudad Vieja:

Paseando por Damasco: Antiguas casas damascenas

Otros puntos de interés: Takiyyeh as-Sulaymaniyyeh (una de las mezquitas más elegantes de Siria); el Museo Nacional que alberga una colección de piezas fantásticas (escrituras del siglo XIV a.C. con el primer alfabeto conocido del planeta, estatuas de Mari –Mesopotamia- y de Palmira, una colección de libros del Corán del siglo XIII y una sala completa decorada según el estilo del palacio Azem en el siglo XVIII.)

Alepo

Alepo es la segunda ciudad de Siria en tamaño y, desde tiempos romanos, un importante centro comercial. Con sus fascinantes zocos cubiertos, su ciudadela, su Museo Arqueológico (con una excelente colección de instrumentos de Mari, Ebla y Ugarit), y sus caravasares.

La ciudadela domina la urbe en el extremo oriental de los zocos. Un anillo de murallas con almenas y torres se eleva al pie de una explanada, rodeando un conjunto de ruinas de todas las épocas, extremadamente importante tanto desde el punto de vista estratégico como militar. El exterior de la ciudadela tiene un foso que cruza un puente que conduce a la puerta fortificada del s. XII. Las partes principales de la ciudadela son la sala del trono, el baño, la pequeña mezquita (la mezquita de Ibrahim), y la gran mezquita construida en 1213.

La Basílica de San Simeón

La Basílica, también llamada Qala-at Samaan, está a unos 50 kms de Alepo. San Simeón el Estilita era un monje que en el s. V se encadenó en lo alto de una columna de unos 20 metros durante 38 años para estar más cerca de Dios. Predicaba allí y daba consejo a los peregrinos (excepto a las mujeres, que tenían prohibida la entrada incluida su madre). Tras su muerte en el 459 d.d.C. se construyó en su honor la iglesia más grande de la época. El complejo está formado por un monasterio, un baptisterio con los propileos de una iglesia adyacente y una característica iglesia de mártires que consiste en 4 basílicas unidas alrededor de un área semioctogonal en forma de cruz griega.


Basílica de San Simeón
Basílica de San Simeón

Autora: Marta Leonor Vidal

Palmira

Palmira es la joya arqueológica de Siria. Palmira tuvo una ubicación estratégica en un Oasis que lo convirtió en una parada ideal para las caravanas del comercio de la seda de China al Mediterráneo y la convirtió en un próspero reino en el s. II a.d.C. El Emperador Caracalla la declaró colonia de Roma. En el 270 la reina Zenobia decidió deshacerse de la dominación romana y en abierto desafío toma posesión de toda Siria, conquistó el Bajo Egipto y envió sus ejércitos a Asia Menor hasta el Bósforo. Finalmente fue derrotada por los Romanos, Palmira fue saqueada y jamás recuperó su posición. Los puntos más destacados: el templo de Baal-Shamin, el Templo de Bel, el Arco de Triunfo, la Gran Columnata, el Anfiteatro, los Baños, el Cementerio, la Columnata, el Tetrapylon, el Valle de las Tumbas. En la cima de la colina que domina Palmira, se halla el Qala-at ibn Maan, un castillo árabe del siglo XVII. Su museo cuenta con algunas obras excelentes.


Palmira

Palmira

Autora: Marta Leonor Vidal

Apamea

Apamea es un conjunto precioso. Construida por Seleuco Nikator, el primer rey de los Seléucidas en Siria en el 300 a.d.C. Le dio el nombre de su esposa, Afamia. En la era cristiana se convirtió en un centro de filosofía y de pensamiento. La mayoría de las ruinas al descubierto datan de la época romana y bizantina. Se distingue por sus altas murallas y la vía principal de 2 kilómetros (“Cardo”) rodeada de columnas con estriado trenzado. Puntos de interés: el Museo del mosaico; dentro del complejo destacar el Teatro, el “Cardo” (impresionante) y el “Decumanus”.



Apamea

Apamea

Autora: Marta Leonor Vidal

Krak de los Caballeros

“El castillo más hermoso del mundo” según T.E. Lawrence, se construyó entre 1150 y 1250. Vigila el único desfiladero de importancia entre Antakya en Turquía y Beirut en el Líbano. Está 650 metros sobre el nivel del mar, cubre un área de 3000 metros cuadrados y tiene 13 torres enormes. Se construyó para controlar el llamado “Desfiladero de Homs”, la entrada a Siria. A través de este estratégico corredor Siria se comunicaba con el Mediterráneo. Fue de crucial importancia para los Cruzados y otros invasores extranjeros en la conquista de la costa. El castillo se divide en dos partes: una muralla exterior con trece torres, una muralla interior y una torre del homenaje. La capilla de la fortaleza se transformó en mezquita cuando el sultán Baibar asumió el control de la zona; aún es posible admirar el púlpito.


Vista de Krak de los Caballeros

Vista de Krak de los 
Caballeros

Autora: Marta Leonor Vidal

Bosra

A unos 140 km al sur de Damasco, Bosra cuenta con un teatro romano, uno de los mejor conservados del planeta, que fue convertido en una ciudadela fortificada. Otros lugares de interés: las ruinas del Nymphaeum, varios baños, algunas de las mezquitas más antiguas de la Tierra, un monasterio del siglo IV y una puerta nabatea.

Rusafa

Ciudad amurallada a unos 160 km al norte de Palmira. A finales del siglo III, Diocleciano estableció allí un fortín como parte de la línea defensiva contra la dinastía sasánida. En el siglo VII, pasó a manos de los omeyas, que lo reformaron y lo convirtieron en un lugar de veraneo. Las murallas se han conservado prácticamente intactas. Hay tres iglesias del siglo VI, la más grande, la basílica de San Sergio, parcialmente restaurada.

Hama

Esta tranquila ciudad entre Alepo y Damasco, atravesada por el río Orontes. Famosa por sus ruidosas norias de madera a orillas del río, que alcanzan los 20 m de diámetro y se construyeron hace siglos para abastecer a la ciudad de agua y como mecanismo para controlar el riego. Otro punto de interés la gran mezquita. Esta ciudad es la memoria de un episodio negro en la historia reciente de Siria: en 1982, un levantamiento de la Hermandad Musulmana fue sofocado duramente por el ejército con veinticinco mil muertos.


Noria de Hama

Noria de Hama

Autora: Marta Leonor Vidal

Maalula

Situada en lo alto de una colina, es un pequeño pueblo con casitas colgante pintadas de azul. Tiene el Convento de Santa Tecla (discípula de San Pablo y mártir cristiana), el Monasterio de San Sergio con una iglesia bizantina. La curiosidad de este pueblo es que sus habitantes hablan todavía el arameo.

El Bagdad Café

El famoso Bagdad Cafe está en mitad del desierto entre Damasco (a 135 km) y Palmyra (a 105 km). Está lleno de fósiles, minerales, cerámica y alfombras.

Las casas colmena

Son unas originales estructuras cónicas de barro encaladas con una sola puerta y sin ventanas que encontramos al este de Alepo, en las polvorientas llanuras en dirección al Eufrates, y en las zonas áridas al este de Hama, donde todavía son habitadas por familias. La viajera Gertrude Bell las mencionó comparándolas con las de África Central.



Casas colmena

Casas colmena

Casas colmena

Autora: Marta Leonor Vidal

AEROLÍNEAS

Viajé en vuelo directo con Syrian Arab Airlines. Salvo un retraso a la ida ningún problema digno de mención. Los asientos no muy espaciosos, pero los he tenido peores.

http://www.syriaair.com/

INFRAESTRUCTURAS ALOJATIVAS Y CONDICIONES DE VIAJE

Es un país perfectamente dotado de infraestructuras para el turismo

Hoteles

Yo fui a la cadena Cham. Excelentes hoteles aunque en precio alto, claro.

www.chamhotels.com

En precio medio se pueden encontrar en Siria hoteles muy aceptables, funcionales, limpios etc.

DIVISAS

LIBRA SIRIA, (SYP)

Relación de cambio: 1 SYP = 0.024 EUR (aprox)

El tipo de cambio es oficial.

ACTITUD HACIA EL VISITANTE

Muy educada y correcta aunque en el momento en que yo visité Siria (diciembre de 2005) no sé si por la situación política internacional en aquel momento noté una moderada cautela y reserva hacia los visitantes extranjeros, siempre dentro de una tónica de amabilidad.

FRASES ÚTILES EN ÁRABE

A mí siempre las azafatas siempre me dan los impresos de declaración de entrada en árabe, así que creo que voy a tener que aprenderlo.

Saludo: as-salam-alaykum (contestación: wa alaykum as-salam)

Hola: marhaba

Buenos dias: sabah al khair (respuesta: sabaah an nur)

Buenas tardes: masa'al khair (respuesta: masaa’ an nur)

Como estás?: kayf haalak? (a un hombre); kayf haalik? (a una mujer)

Por favor: men fadl-ak (a un hombre); men fadl-ek (a una mujer)

Gracias: shukran

De nada: afwan

Perdón, lo siento: aasif

Adios: ma'asalaama

Sí: aywa

No: laa

Izquierda: yasaar

Derecha: yamin

Agua: ma'a

Te: shai (con menta: shai ba náana)




(revisado por mi amiga Fátima, traductora. Gracias por corregir mis bárbaras transcripciones)

Especias

Mercado de Especias

Autora: Marta Leonor Vidal


Mi galería de fotos de Siria



Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar RSS - Noticias Sindicadas
Mostrar/Ocultar World Photo Gallery



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad