Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
IRÁN: INFORMACIÓN PARA VIAJAR - Datos de Iran, información práctica y lugares de interés
IRÁN: INFORMACIÓN PARA VIAJAR
Datos de Iran, información práctica y lugares de interés
Página: 1/3
Irán es un destino que suscita muchas reservas: las tensas relaciones internacionales con Occidente, la imagen excesivamente radicalizada que nos trasmite una república islámica con códigos sociales restrictivos, las rigideces de vestimenta para las mujeres, levantan rápidamente una barrera mental de temores que desanima a hacer este viaje por pensar que es un destino que nos va a imponer un sobreesfuerzo de adaptación que no compensa.

Es una lástima porque Irán es un país que ofrece mucho más de lo que exige para visitarlo: su riqueza arqueológica y monumental, la herencia persa, el legado del zoroastrismo en Yazd, las más hermosas mezquitas policromadas de la arquitectura islámica en Isfahan y Shiraz, la peculiar vivencia religiosa del Chiísmo en Mashad, la mezcla de culturas, la sorprendente heterogeneidad étnica de su población cuando visitamos el Kurdistán y Azerbaiján iraní…


Mezquita Lotfollah en Isfahan

Foto: Mezquita Lotfollah en Isfahan

Autora: Marta Leonor Vidal

DATOS DEL PAÍS

Nombre oficial: República Islámica de Irán
Superficie: 1.648.000 km2
Población: 68.017.860 (est. 2005)

Capital: Tehrán (10.500.000 hab.)
Nacionalidades y etnias: persa o farsi (65%), azerí (25%), árabes (4%), lur (2%), turcos; kurdos, armenios, judíos (2%)

Idioma: La lengua oficial es el persa, también conocido como farsi, parsi, o dari (58%), una lengua de la familia indoeuropea.

dialectos del Turqués (26%), Kurdo (9%), Luri (2%), Balochés (1%), Árabe (1%), Turco (1%), y otras
Religión: Religión: musulmanes chiíes (89%), musulmanes sunníes (10%); Zoroastrianos, Judíos, Cristianos, y Bahái (1%)
Régimen político: República islámica
Presidente: Mahmoud Ahmadinejad Página oficial de la Presidencia
Líder supremo: Ali Khamenei
Horario: GMT+3,5

Electricidad: 220V, 50Hz

Dominio Internet: .ir

Código telefónico: +98

Medios de comunicación:

Agencia IRNA

Periódico digital Tehrantimes.com

HISTORIA DE IRÁN

La República Islámica de Irán fue conocida como Persia desde el s. I a.d.C hasta 1935.

Historia de Irán (lenguapersa.com)

Historia de Irán (Iransara)

Datos sobre Irán (Wikipedia)

El primer pueblo que habitó en el altiplano iraní fue el elamita, que fundó Susa en el extremo suroeste. Los indoarios llegaron a la región en el II milenio a.d.C. y se establecieron dos tribus principales, los persas y los medos. El nombre de Irán es la forma abreviada de Iran-sahr (país de los arios). A mediados del siglo VI a.C., los persas con Ciro a la cabeza, derrocaron a los medos y formaron su propia dinastía (la Aqueménida) creando un vasto imperio que se extendía por Europa y Asia.


Persepolis

Foto: Persépolis

Autora: Marta Leonor Vidal

El Imperio Aqueménida llega a su fin con la invasión de Alejandro Magno en el s. IV a.C. Tras su muerte, el territorio iranio del antiguo Imperio Aqueménida fue regido por tres dinastías sucesivas y enfrentadas: seleucidas (macedonios), partos (iranios arsácidas cercanos a la cultura helénica), y sasánidas (persas zoroastrianos). La dinastía persa sasánida se hace cargo del Imperio en el 224 d. de C. La civilización sasánida duró más de 400 años y alcanzó su cenit a mediados del siglo VI.

Unos enlaces sobre seleucidas, partos y sasánidas:

El Imperio Parto

Seleucidas, Partos y Sasánidas

En el s. VII los árabes conquistaron la región convirtiendo a la mayor parte de la población al Islam e introduciendo la nueva escritura persa y la cultura musulmana. Gobernaron hasta el siglo IX, en que el imperio se rompió en pequeños reinos con distintos gobernantes iraníes. Les sucede una dinastía turca (los seljuk turcos de Turkistán); a éstos los mongoles de Gengis Kan (principios del s. XIII); y a éstos la dinastía Timúrida de Tamerlán (finales del s. XIV). La siguiente dinastía, la safávida (1502-1722), de origen turco, construyó uno de los imperios persas más gloriosos hasta su decadencia y caída por las invasiones afganas de principios del siglo XVIII. En los dos siglos posteriores el país, gobernado por monarquías débiles, va cayendo poco a poco bajo el dominio del imperialismo occidental, conociendo ocupaciones británica y soviética desde finales del XIX y en las dos guerras mundiales. En 1925 el general Reza Kham se coronó Sha fundando la dinastía pahlevi. Le sucede en 1941 su hijo Muhamad Reza Pahlevi con un régimen pro-occidentalista y muy represivo que acabó generando un fuerte descontento popular. Cuando la economía empeoró por la mala gestión tras la crisis del petróleo, la creciente oposición se reveló con sabotajes y manifestaciones masivas. El apoyo estadounidense empezó a flaquear y finalmente el Sha huyó el 16 de enero de 1979. Al cabo de unas semanas, el líder de la oposición, el ayatolá Jomeini, regresó del exilio venerado por millones de personas, instaurando una república islámica dominada por el estamento clerical. Poco después el país se vio inmerso en una guerra con Iraq (apoyado por las potencias occidentales y la Unión Soviética) hasta 1988.

En 1989 falleció el Ayatolá Jomeini, dejando un legado incierto. Las dos últimas décadas están marcadas por la tensión con Estados Unidos por la presunta financiación a grupos terroristas de la región, que acabó incluyendo a Irán en el famoso 'eje del mal'. Tras las elecciones de 1997, se impuso por mayoría abrumadora un presidente de perfil moderado, Mohamed Jatami, que alentó muchas expectativas de cambio defraudadas, pues cualquier planteamiento de reformas se enfrenta a la realidad de que el poder sigue estando en manos del clero islámico.

En las elecciones de 2004 la decepción con el balance de Jatami unida a la imagen del candidato mas reformista (Rafsanjani), envuelto en actividades empresariales muy cuestionadas, propició la abstención en muchos jóvenes y sectores reformistas desencantados, llevando a la Presidencia al candidato mas conservador, Ahmadinejad, que ha mantenido desde su llegada al poder un pulso internacional a cuenta del programa de energía nuclear

EL LADO OSCURO: DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos son un punto negro del actual gobierno:

Situación de derechos humanos en Irán (Amnistía Internacional)

En 2006 Irán ocupó el segundo puesto en el ranking de número de ejecuciones (seguido de Arabia Saudí y Estados Unidos). Amnistía Internacional ha denunciado que se ha retomado la práctica de la lapidación, en desuso desde 2002, así como las ejecuciones de menores y de homosexuales (es uno de los países con un código penal más duro donde más de 4000 homosexuales han sido ejecutados desde 1980)

EL ISLAM: CHIÍSMO

Irán es un país musulmán mayoritariamente Chíita. Las dos ramas principales del Islam son los Sunníes (la rama mayoritaria: 80%-85%) y los Chiítas (entre un 10-15%). El Chiísmo es mayoritario en Irán, Iraq, Bahrein y el sur del Líbano, con minorías en Siria, Afganistán, Pakistán y otros lugares.

La escisión Sunníes-Chíitas se genera a raíz del conflicto sucesorio surgido a la muerte del Profeta Mahoma. Los Sunníes eligieron como sucesor a Abu Bakr al Siddiq y los chiíes a Alí, el yerno de Mahoma como líder (Imán) de la comunidad.


Los Chíitas rechazan la autoridad de los tres primeros califas. Siguen los preceptos de hadices diferentes a los de los Sunnís y tienen tradiciones legales propias. Son menos “literalistas” y sus teólogos tienen mayor libertad interpretativa del Corán y de los hadices. Los Imanes juegan un papel fundamental, formando una jerarquía eclesiástica con autoridad interpretativa y un verdadero contrapoder frente al poder político.

El Chiísmo por su origen histórico tiene un marcado carácter insurreccionalista, de oposición y resistencia al poder político arbitrario, de énfasis en el principio de la justicia, un acusado misticismo y una vivencia intensa de religión profética, clandestina


Mullah en la 
Madrassa del Khan

Foto: Mullah en la Madrassa del Khan (Shiraz)

Autora: Marta Leonor Vidal

El Islam (Wikipedia)

Glosarios de términos islámicos

Chíismo (Wikipedia)

The Shia homepage

Libros de introducción sobre el Islam

De libros introductorios para una primera aproximación, aclarar conceptos y hacerse una visión general no demasiado "académica", pues por ejemplo:

Gordon Matthew "Entender el Islam”, Blume, 2004

Chris Horrie y Peter Chippindale “Que es el Islam”, Alianza Editorial

Bruno Etiénne “¿Qué inquieta de Islam?”, Ediciones Bellaterra, Biblioteca del Islam contemporáneo, 2005

ARTE Y ARQUITECTURA ISLÁMICA:

Descubre el Arte islámico

Arte islámico: arquitectura

La decoración en el arte islámico

Arte islámico

Libros de arte islámico y mudéjar

Foto: Azulejos de la Mezquita Lotfollah

Foto: Azulejos de la Mezquita Lotfollah

Autora: Marta Leonor Vidal

USOS SOCIALES, ACTITUD HACIA EL VISITANTE

ACTITUD HACIA EL VISITANTE

Una aclaración previa: los iraníes son musulmanes pero no son árabes (conceptos que a veces se confunden inexplicablemente), sino un pueblo de procedencia indoeuropea (y no les cae muy bien la confusión).

Irán es un país seguro y su población es muy hospitalaria. El que espere encontrar por las calles furibundos fanáticos antioccidentales llenos de hostilidad hacia el viajero occidental va a quedarse muy sorprendido, porque nada más lejos de la realidad. Todas esas ideas preconcebidas se desvanecen en cuanto uno pisa sus calles por primera vez y entra en contacto con su población, que sorprende por su exquisita educación, su amabilidad, su hospitalidad y su talante abierto y receptivo hacia el visitante. La iraní es una sociedad llena de curiosas contradicciones que desconciertan mucho al viajero occidental.


Uno de los activos más importantes con los que cuenta el país es el capital humano: una población con un alto nivel de formación que quizá sea en un futuro un vector de cambio (mucho más eficaz que las sanciones).

Junto a ello también se aprecia entre la gente un cierto “pesimismo resignado” sobre el futuro del país. No sé si por eso por la calle se note algo de falta de vida, de alegría, de chispa…Es una apreciación subjetiva, pero también lo percibieron otros compañeros del viaje. Decía una compañera que es un país al que le falta “especia”.

VESTIMENTA
Esto es un tema que puede ser engorroso pero hay que tener claro que este país tiene unas exigencias especiales de vestimenta para las mujeres y que o se asumen o no se viaja.

Dicho esto, hay que decir que el nivel de “tolerancia” social hacia la vestimenta del extranjero (o más bien la extranjera) turista es algo mayor del que te dicen en las recomendaciones de viaje.

Mujeres: Las visitantes están sujetas al código obligatorio de vestimenta islámica:

- Pañuelo/foulard para el pelo que ha de mantenerse mientras se esté en espacios públicos, hoteles, incluido en el interior de vehículos (se lleva bastante suelto y con el flequillo fuera).

- Chaqueta larga tipo levita o túnica o una camisa larga holgada que cubra la cadera, de manga larga (como mucho manga tres cuartos es lo más corto que he visto) y pantalones o falda larga. Lo máximo de corto que he visto por la calle sólo en ciudades grandes fueron pantalones tipo “Capri”.

En cuanto a colores desaconsejan el verde esmeralda o verde billar que es un color de connotación religiosa (el color del Islam que se ve en los mausoleos. Cantaría un poco) y en principio no recomiendan ir toda de rojo o toda de blanco (sí prendas sueltas). Yo sí lleve juntos camisa y pantalón blanco porque es el tipo de ropa que evita mejor el calor y tampoco pasó nada.

Solo para la entrada a mausoleos es preciso chador, que se puede pedir en el hotel.


Hombres: Pantalón largo. La camisa puede ser de manga corta, aunque la mayoría de las guías digan otra cosa.

Importante: Si el viaje coincide con las celebraciones de Moharram (Son dias de luto que conmemoran el martirio del Imán Hussein, equivalentes a la Semana Santa en España), recomiendan extremar la “pulcritud” en vestimenta y comportamiento durante las visitas a las mezquitas y utilizar colores oscuros.

MUJERES VIAJERAS

Salvo el engorro relativo de la ropa, el viaje no plantea ningún problema para mujeres viajeras (ni para viajeras independientes) siempre que se respete el código social del país. Los iraníes son bastante más tolerantes de lo que uno espera, asumiendo que eres una “guiri” disfrazada que está haciendo un esfuerzo de “aculturación” para visitarles. Es altamente infrecuente que alguien te llame la atención por la calle.

Sobre el tema de los acosos callejeros que tanto le gusta dramatizar a algunas guías de viaje de Oriente Próximo, pues es absolutamente descabellado en plena calle (pobre del osado...), aunque puede suceder algún sobajeo furtivo en algún bazar atestado de gente. Si ocurre se puede optar por ignorarlo o volverse airada al tipo, levantar la voz y señalarlo con la mano para que la gente le llame la atención. De cualquier manera son casos anecdóticos.

SOBRE LA ENTRADA A MAUSOLEOS: MASHAD, SHIRAZ Y QOM

Las guías de viaje advierten de la prohibición de entrada de no musulmanes a los mausoleos de Mashad (salvo una pequeña zona separada que enseñan a los turistas), Shiraz y Qom.

En mi viaje en septiembre de 2006 no tuvimos ningún problema entrando de forma discreta en grupos máximos de dos personas, tomando algunas precauciones y prescindiendo del guía local (que no puede arriesgarse a tener un problema).

En aquel momento no era demasiado complicado, incluso a Mashad nos acompañó un mullah hasta la entrada. No obstante, no sé cómo estará la situación ahora y naturalmente para nada animo a nadie a actuaciones transgresoras que le puedan traer problemas. Es mejor que pregunten allí o intenten ir acompañados de algún local.






_NEXT (2/3) _NEXT
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar RSS - Noticias Sindicadas
Mostrar/Ocultar World Photo Gallery



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad