Vacunas y tratamientos Antipalúdicos (Sanidad Exterior) ✈️ Foro General de Viajes ✈️ Pg 17
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 16, 17, 18, 19  Siguiente

#331:  Malarone y Seguridad Social a 06/03/2019  Autor: Mrdv Enlaces Publicado: Mie, 06-03-2019 20:56
    ----
Vivo en la Comunidad Valenciana y dentro de unos días salgo de viaje hacia Benin y Togo y la profilaxis de la malaria está recomendada para ambos. Soy de los que no dudan en tomarse la pastillita, llevo años haciéndolo y sin efectos secundarios o sea que me voy a mi médico de cabecera de la SS a solicitar la correspondiente receta para mi mujer y para mi.

- El médico no consigue localizar el fármaco en el ordenador buscando por: malaria, paludismo (ambas a secas y anteponiéndoles "profilaxis de..."), malarone, atovacuona, proguanilo, autovacuna y todas aquellas combinaciones que se le ocurren. Resultados: cero. El hombre desconcertado y cansado me pide paciencia y llama a un colega. Repiten todas las búsquedas posibles sin éxito. Si el ordenador no muestra el fármaco no se puede recetar, esa es su triste conclusión.

- Ambos médicos me indican que cabe la probabilidad de que el fármaco haya pasado a ser controlado por "Sanidad Pública" y que lo intente allí al día siguiente. Me piden que, por favor, les informe tanto si lo consigo como si no.

- En Sanidad Pública me ponen ojos como platos y me dicen que el fármaco tiene que estar en la base de datos del SNS (Sistema Nacional de Salud), que ellos no recetan medicamentos y que no pueden hacer nada, que regrese al médico y le insista. Pido que por favor no me trasladen a mi el problema técnico y que busquen entre ellos la solución. Tal es mi insistencia que la persona asume el problema y llama a la Conselleria en Valencia. No puedo oír qué dicen al otro lado del teléfono pero deduzco que desde allí tampoco se explican por qué no aparece un fármaco que llevan años prescribiendo (concretamente desde el 01/12/2008 como puede comprobarse en la captura siguiente). Viendo que no consigue una respuesta concreta sino la misma incredulidad, llama a Farmacia Hospitalaria (si no me equivoco) con el mismo resultado. O sea que nadie se lo puede creer pero nadie sabe qué hacer... Acaba dándome su teléfono para que se lo entregue a mi médico.

- Al día siguiente de nuevo con mi médico. Me deja fuera del despacho por lo que no sé realmente de qué va la conversación pero al final me dice que me va a hacer una receta manual. Me voy a la farmacia y me dicen que esa receta, por mucho que indique "Agencia Valenciana de Salud" e indique el número de colegiado para ellos es una receta particular y que me cobrarán el precio oficial. Les digo que no estoy conforme y me voy a casa.

- De nuevo frente a mi ordenador me pongo a indagar con paciencia y aterrizo en la base de datos del "Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos" que tiene un acceso para invitados. Allí localizo sin problemas el Malarone y como puede verse a continuación tiene código nacional asignado (6539156).

Malarone y Seguridad Social a 06/03/2019 - Vacunas y tratamientos Antipalúdicos (Sanidad Exterior) - Foro General de Viajes

- Regreso hoy a mi médico con esa información y le ruego que introduzca directamente el código en su plataforma. Sorprendentemente tampoco aparece nada de nada. Chocado Entonces le pido que introduzca en la búsqueda "ANTIPALUDICOS" tal y como aparece en la clasificación "P01B" de la captura y ¡oh! tras una eterna espera de un par de segundos ¡se hace el milagro! Es cierto que el médico se pegó rellenando unos cuantos campos más pero finalmente aparecieron por la impresora dos magníficas recetas, una de ellas os la inserto a continuación (tras eliminar la información particular):

Malarone y Seguridad Social a 06/03/2019 - Vacunas y tratamientos Antipalúdicos (Sanidad Exterior) - Foro General de Viajes

Me llama la atención el bajón del precio oficial del Malarone, ahora cuesta 19,84€ (lo llegué a comprar en 2005 por más de 50€) la caja de 12 pastillas, y el precio que me tocaba pagar: 1,98€ (como puede verse en la captura). Aunque no aparezca la marca "Malarone" en la receta es lo que me han dado, ningún genérico como cabía esperar.

Como coletilla final deciros que la receta dividía el suministro por días o sea que no me podían vender todas las cajas hoy sino en dos tandas. Vuelta al médico... El hombre ya a punto de saltar por la ventana pero aguantándome con resignación. Le explico que es absurdo porque no puedo venir a mitad del viaje a por el resto de pastillas sino que me las tengo que llevar todas (lo simplifico). Me dice que él no puede hacer nada, le contesto que es una medida absurda porque si me voy a la farmacia, sin receta (o con una del CVI), puedo comprar de golpe tantas cajas como sean necesarias. Quien no llora no mama y me expide otras dos recetas "complementarias". ¡¡¡Por fin tengo todo el Malarone!!! Ya puedo irme...

Perdón por la extensión, solo espero que esto le pueda servir a más viajeros.

#332:  Re: Malarone y Seguridad Social a 06/03/2019  Autor: Lecrín Enlaces Publicado: Jue, 07-03-2019 17:42
    ----
Vaya odisea, @Mrdv Gracias por compartirla.

Una puntualización pues podría interpretarse que se puede adquirir Malarone en farmacias sin receta cuando no es así. Sea privada o del sistema público, la receta médica es preceptiva.

El laboratorio que desarrolla un medicamento dispone de un tiempo para recuperar la (fuerte) inversión y obtener beneficios. Es un incentivo a la investigación. Cumplido ese plazo, es habitual que los precios bajen y otras empresas entren a comercializar los principios activos. Es lo que me figuro que habrá ocurrido desde tu anterior viaje pues ya hay registrados varios medicamentos genéricos con la composición del Malarone.


Última edición por Lecrín el Jue, 07-03-2019 19:40, editado 2 veces

#333:  Re: Malarone y Seguridad Social a 06/03/2019  Autor: Mariagalleta Enlaces Publicado: Jue, 07-03-2019 18:45
    ----
Desde el conocimiento de la vacunación del viajero, voy a dar mi opinión sobre esta anécdota que podría explicar el motivo del lío:

Lo que me parece curioso es que se lo haya cubierto la Seguridad Social como profilaxis.
Se cubren el resto de profilaxis y vacunas “no ordinarias” del viajero? Que yo sepa, no.

Es decir, si vivo en Valencia y voy a viajar a un pais que precisa por ejemplo la vacuna de la Meningitis ACWY, ¿lo cubre la Sanidad Pública?
Es una vacuna que si se quiere poner a un adolescente, como recomienda la AEPED, hay que pagarla. ¿La cubriría en caso de viaje? Lo dudo mucho.

Asímismo, por ejemplo, tampoco cubre la vacuna oral contra el Tifus.

En cambio ¿cubre el Malarone como profilaxis para un viaje particular?
Me sorprende mucho, la verdad.

Creo que el hecho de que lo haya cubierto la SS es un fallo del sistema, ya que el Malarone es el primer nivel de tratamiento frente a la Malaria y por tanto en caso de sufrir la enfermedad, sería uno de los posibles tratamientos a elegir (y por tanto cubierto por la Sanidad Pública)

Es probable que esto sea la causa de la odisea para hacer la receta.

Para mi, lo correcto es que le hubieran proporcionado una receta a cargo del interesado y no a cargo de de la Seguridad Social (osea, de todos), de ahí que le dieran como opción la receta “manual”, posiblemente porque en el sistema informático no sale la posibilidad de ponerla “con cargo” como sí ocurre con otros medicamentos.

La Farmacia lo único que quiere es un documento en el que un médico receta el tratamiento, igual que te lo pedirían para un antibiótico. No quiere decir con esto que deba ser una receta de la Seguridad Social, puede ser como una receta de las que te hacen los médicos de la Sanidad Privada.

Besicos


Última edición por Mariagalleta el Jue, 07-03-2019 19:48, editado 1 vez

#334:  Re: Malarone y Seguridad Social a 06/03/2019  Autor: Lecrín Enlaces Publicado: Jue, 07-03-2019 19:21
    ----
Tiene sentido, Mariagalleta. La dispensación no tiene otro requisito que la receta médica pero la cobertura por los sistemas públicos de salud puede estar restringida en función de la indicación.

Edito mi mensaje para no llamar a engaño pues prescripción no implica financiación.

#335:  Re: Malarone y Seguridad Social a 06/03/2019  Autor: Mrdv Enlaces Publicado: Jue, 07-03-2019 19:45
    ----
Agradezco los comentarios y quisiera puntualizar que, antes de esta ocasión (voy a África con regularidad desde 2005), me iba al CVI de mi zona para que me recetaran la profilaxis de la malaria, me iba a la farmacia y me costeaba el 100% del fármaco. Pero desde el 01/12/2008 el fármaco está incluido en la SNS para cualquier poseedor de una tarjeta SIP sin tener que indicar el motivo del viaje. En la práctica si la caja (12 pastillas) cuesta 19,84€ el afiliado paga 1,98€ y el resto es a cargo de la SS.

El problema comentado radica en que parecen haber "escondido" (sin pretenderlo, entiendo) el fármaco dentro del sistema pero si se busca como "antipalúdicos" aparece sin problema y el médico puede recetarlo sin mayor inconveniente.

#336:  Re: Malarone y Seguridad Social a 06/03/2019  Autor: Mariagalleta Enlaces Publicado: Jue, 07-03-2019 20:03
    ----
Yo desconozco si está cubierto por la Seguridad Social (digamos que trabajo en un ámbito sanitario distinto que tiene incluidas en ciertos casos vacunas no habituales por exigencia profesional)
No sé si los casos que yo conozco que han tenido que pagar el tratamiento es precisamente por la dificultad “informática” para prescribirla o si realmente es lo habitual y tu caso ha sido un fallo del sistema.

Desconozco si el médico a la hora de prescribirlo está obligado a poner un diagnóstico y si no lo pone el “sistema” no le permite encontrarlo y prescribirlo.
Es decir, si no pone la patologia o el código de la “Malaria” ¿puede prescribirlo?

De verdad que me parece sorprendente que puedan prescribir la profilaxis financiada en estos casos.
Quiero pensar que es por lo que he comentado, que el sistema no distingue el motivo, ya sea por viaje o porque se hayan detectado casos de contagio en España que se deban tratar. Es decir, que creo que lo normal sería lo que ocurría hasta ahora, que te hacían la prescripción en Sanidad del Viajero y tú lo pagabas, pero el hecho de que se pueda recetar financiado por otros motivos, genera esta incongruencia.


Besicos

#337:  Re: Malarone y Seguridad Social a 06/03/2019  Autor: Dificilisima Enlaces Publicado: Jue, 07-03-2019 21:14
    ----
Mariagalleta, si lo cubre o hasta hace poco al menos. Soy tan vieja que recuerdo la noticia de cuando la ss empezo a cubrir ese medicamento para los viajeros. Imagino que volver con una malaria es mucho mas caro que pagar x tratamientos al anio. Vamos, a me lo han pagado en septiembre.

#338:  Re: Malarone y Seguridad Social a 06/03/2019  Autor: Campanilla80 Enlaces Publicado: Jue, 07-03-2019 21:42
    ----
A mí también me lo ha cubierto la Seguridad Social cuando me lo han prescrito.

#339:  Re: Malarone y Seguridad Social a 06/03/2019  Autor: Martituks Enlaces Publicado: Jue, 07-03-2019 21:43
    ----
En 2015 en Madrid también cubría la SS el Malarone y conozco casos más recientes en los que también se ha cubierto.

En cuanto a otras vacunas o medicinas “viajeras”, no sé qué criterio se sigue. En Madrid, por ejemplo, la hepatitis A me la pusieron en el centro de Salud (gratis) pero otras las tuve que pagar en el Centro Internacional (35 euros tasa única y te ponen lo que haga falta).

#340:  Re: Malarone y Seguridad Social a 06/03/2019  Autor: Mariagalleta Enlaces Publicado: Jue, 07-03-2019 23:24
    ----
Ah, ok.
Entiendo entonces que en Sanidad del Viajero no te hacen la receta de la Seguridad Social porque no pueden pero en los centros sanitarios de la red de la Seguridad Social sí pueden (aunque sea complicado en el caso de la receta electrónica)

Y otros medicamentos para la profilaxis como el Lariam, conocéis algún caso?
La Doxiciclina entiendo que sí porque tiene también otras indicaciones.


Besicos

#341:  Re: Malarone y Seguridad Social a 06/03/2019  Autor: Venecia1 Enlaces Publicado: Jue, 07-03-2019 23:33
    ----
En Andalucia comenzó a estar financiada casi al 100% hace solo unos años...hace 10 años había que pagar un importe elevado, no recuerdo exactamente pero un tratamiento de un par de semanas de viaje podía estar en 100 euros fácilmente.

Hace un par de años, cuando tomé profilaxis por última vez, me indicaron que era el genérico el que estaba financiado y no Malarone.

El médico de familia te lo receta con el informe de Sanidad Exterior

#342:  Re: Malarone y Seguridad Social a 06/03/2019  Autor: Campanilla80 Enlaces Publicado: Jue, 07-03-2019 23:36
    ----
Sí, de hecho, hay hilo:
www.losviajeros.com/ ...p?t=107965
Desde 2009 lo cubre la SS.

#343:  Re: Vacunas y tratamientos Antipalúdicos (Sanidad)  Autor: Nari85 Enlaces Publicado: Jue, 07-03-2019 23:38
    ----
Hola
Uno al hilo correspondiente
Saludos

#344:  Re: Malarone y Seguridad Social a 06/03/2019  Autor: Carlosn Enlaces Publicado: Sab, 16-03-2019 20:57
    ----
Mariagalleta Escribió:
Ah, ok.
Entiendo entonces que en Sanidad del Viajero no te hacen la receta de la Seguridad Social porque no pueden pero en los centros sanitarios de la red de la Seguridad Social sí pueden (aunque sea complicado en el caso de la receta electrónica)

Y otros medicamentos para la profilaxis como el Lariam, conocéis algún caso?
La Doxiciclina entiendo que sí porque tiene también otras indicaciones.


Besicos

Lo que escribo vale en Asturias.

El médico de Sanidad Exterior hace un informe en el que indica los tratamientos/vacunas recomendados para el viaje. Enseñando ese informe en el Centro de Salud, hacen las recetas necesarias, o ponen las vacunas. Algunas vacunas las ponen directamente en Sanidad Exterior previo pago de una tasa.

El Lariam ahora no lo recomiendan, hace tiempo que cambiaron al Malarone. La última vez que lo usamos creo que pagamos en la farmacia algo más de dos euros. Por cierto, si no cambió algo, es mejor llamar a la farmacia de donde se vaya a retirar, porque normalmente no lo suelen tener.

Saludos

#345:  Vacunas  Autor: Raven11 Enlaces Publicado: Lun, 15-04-2019 0:04
    ----
Buenas noches soy nueva en el grupo y tengo una duda algo tonta estuve leyendo en internet que en la mayoria de los paises no es requerido las vacunas pero me gustaria saber en que paises son requeridas y mas para los niños si quieres viajar con ellos para evitar infecciones o enfermedades por el cambio de clima y esas cosas quien podria responder mi duda? se los agradeceria Chocado Confundido

#346:  Re: Vacunas  Autor: Vadercup Enlaces Publicado: Lun, 15-04-2019 7:44
    ----
Raven11 Escribió:
Buenas noches soy nueva en el grupo y tengo una duda algo tonta estuve leyendo en internet que en la mayoria de los paises no es requerido las vacunas pero me gustaria saber en que paises son requeridas y mas para los niños si quieres viajar con ellos para evitar infecciones o enfermedades por el cambio de clima y esas cosas quien podria responder mi duda? se los agradeceria Chocado Confundido

Hola,

Echa un ojo a estos enlaces:

www.mscbs.gob.es/ ...tulo_7.pdf

Aquí puedes consultar por países: www.mscbs.gob.es/ ...dPaises.do

Amistad

#347:  Re: Malarone y Seguridad Social a 06/03/2019  Autor: Ainara1982 Enlaces Publicado: Mie, 19-06-2019 8:33
    ----
martituks Escribió:
En 2015 en Madrid también cubría la SS el Malarone y conozco casos más recientes en los que también se ha cubierto.

En cuanto a otras vacunas o medicinas “viajeras”, no sé qué criterio se sigue. En Madrid, por ejemplo, la hepatitis A me la pusieron en el centro de Salud (gratis) pero otras las tuve que pagar en el Centro Internacional (35 euros tasa única y te ponen lo que haga falta).

Hola! Noticias de este mes mismo de MADRID. Sí, el medicamento contra la malaria entra en la seguridad social. Yo fui al centro de vacunación internacional y me recomendaron tomarla. Con las mismas, fui al médico de cabecera para que me lo recetara porque en el centro no pueden dar recetas. Pero incluso sin el papel del centro de vacunación te hacen la receta, porque mi marido fue directamente al centro de salud sin pasar por el centro internacional de vacunación y le hicieron la receta directamente. Lo que no sé si dependerá del médico o es que no es necesario.
Para la vacuna de la fiebre amarilla sí es necesario ir al Centro internacional de vacunación porque la seguridad social no te la pone.
La hepatitis A es gratis y te la pone la seguridad social. Hay que pedir cita en la enfermería del centro de salud propio.
Fiebre tifoidea son unas pastillas y también entran en la seguridad social con receta del médico de cabecera.

#348:  Re: Vacunas y tratamientos Antipalúdicos (Sanidad)  Autor: Chiripy Enlaces Publicado: Mie, 19-06-2019 8:44
    ----
La vacuna del tifus Vivotif (pastillas) también se puede conseguir en las farmacias sin receta.Saludos.

#349:  Re: Vacunas y tratamientos Antipalúdicos (Sanidad)  Autor: Ainara1982 Enlaces Publicado: Mie, 19-06-2019 8:46
    ----
chiripy Escribió:
La vacuna del tifus Vivotif (Pastillas) también se puede conseguir en las farmacias sin receta.Saludos.

Esta también entra por receta en Madrid, por lo que podrá costar más barato que yendo directamente a la farmacia Amistad

#350:  Re: Vacunas y tratamientos Antipalúdicos (Sanidad)  Autor: Chiripy Enlaces Publicado: Mie, 19-06-2019 9:42
    ----
Ainara1982 Escribió:
chiripy Escribió:
La vacuna del tifus Vivotif (Pastillas) también se puede conseguir en las farmacias sin receta.Saludos.

Esta también entra por receta en Madrid, por lo que podrá costar más barato que yendo directamente a la farmacia Amistad

En ocasiones no compensa desplazarse para conseguir una receta teniendo la farmacia a la vuelta de la esquina Amistad

#351:  Re: Vacunas y tratamientos Antipalúdicos (Sanidad Exterior)  Autor: Malik Último Mensaje Publicado: Dom, 23-07-2023 16:27
    ----
anais85 Escribió:
malik Escribió:
Sabéis si pasa algo por tomar vivotif 60 horas después una dosis de otra, en vez de las 48 que te dicen?

No hay problema

Gracias!!





Foros de Viajes Foro General de Viajes

Todas las horas son GMT + 1 Hora

Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 16, 17, 18, 19  Siguiente
Página 17 de 19 - Tema con 373 Mensajes y 232328 Lecturas

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube
The content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users.
Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: