Cuevas del Soplao - Celis, Rionansa, Cantabria ✈️ Foros de Viajes
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

#1:  Cuevas del Soplao - Celis, Rionansa, Cantabria  Autor: Moderacion Enlaces Publicado: Mar, 17-06-2008 19:25
    ----
Las Cuevas del Soplao son una de las mayores atracciones turísticas de Cantabria.

La cueva El Soplao es considerada una de las grandes maravillas de la geología, pues atesora un auténtico paraíso de la espeleología (excéntricas, estalactitas, estalagmitas, coladas, columnas, perlas de las cavernas, dientes de perro, etc.).

Fue descubierta por los mineros que, hacia 1908, perforaron la galería denominada "La Isidra", con entrada por "El Prao Collao" en el pueblo de Celis (municipio de Rionansa, comarca de Saja-Nansa).

La cueva de El Soplao es una cavidad situada en los municipios de Herrerías, Valdáliga (pueblos de Labarces y Roiz) y Rionansa (pueblo de Celis), en la sierra de Arnero, en Cantabria. Es considerada una cavidad única a nivel mundial por la calidad y cantidad de las formaciones geológicas que alberga en sus 20 kilómetros de longitud total, aunque solo 4 están abiertos al público. En ella se encuentran formaciones poco comunes como helíctitas (estalactitas excéntricas que desafían la gravedad) y draperies (sábanas o banderas traslúcidas colgando del techo).

Cuevas del Soplao - Celis, Rionansa, Cantabria - Foro Cantabria

El Gobierno de Cantabria la abrió al público en 2005, después de acondicionar su interior y alrededores para el turismo. Se llega a la entrada de la cueva en un tren minero y el recorrido comienza en una antigua galería de la mina.

El entorno
El lugar flanqueado por los altos de El Táladro y del Pico Hugón. En abanico, de oeste a sur, podemos ver la costa asturiana, la Sierra del Cuera, Peñamellera, el Naranjo de Bulnes y el Macizo Central de los Picos de Europa. Al Sureste la Sierra del Cordel y el Pico Tres Mares.

Principales galerías
Aunque la cueva tiene una longitud de 20km, solo 4km están abiertos al público.

Galería de los Fantasmas
Se trata de una sala natural que destaca por la cantidad de formaciones de estalagmitas blanquecinas y pisolitas emergiendo del suelo que, por su figura, dieron lugar al nombre de la galería. Su nombre se debe a las grandes estalagmitas blancas que asemejan fantasmas. Tuvo un uso minero a comienzos del siglo xx como lugar de extracción y almacenaje de mineral de la mina La Florida.

Galería Gorda
Es una sala con una laguna subterránea artificial y una de las mayores en cuanto a su volumen. Es la primera galería en verse al acceder a El Soplao. Dispone de un sistema de iluminación que resalta el colorido de las formaciones de estalactitas del techo, cubierto de helictitas de calcita.

Galería del Falso Suelo
Pequeña cámara caracterizada las formaciones rocosas en forma de finos hilos que se enroscan.

Galería del Campamento
Es de dimensiones moderadas, con anchuras de hasta 10 metros. El nombre se debe a la instalación de un campamento de investigación durante las primeras incursiones. Destacan las coladas, teñidas de rojo y blanco por los minerales de la zona.

Galería de la Coliflor
Destacan las enormes estalagmitas, muchas veces excéntricas, que se llegan a unir al final con el techo. Pueden apreciarse las huellas de un terremoto que azotó la zona.

Galería de El Bosque
Galería muy alta que debe su nombre a su semejanza con un bosque natural. Las coladas y la unión de estalactitas y estalagmitas abundan en esta cueva.

Galería Génesis
Es una de las más altas, llegando a los 30 metros de altura. Su longitud supera los 160 metros. Destacan los mantos de coladas, las estalagmitas gigantes y los nidos de pisolitas. Su nombre se debe a la cantidad de colores que aparecen en ella, a causa de la variedad de las sales disueltas en el agua.

Modalidades de Visita
La visita de la Cueva del Soplao se puede hacer en tres modalidades: La visita Guiada de Pasarela (la más común), la guiada de Aventura (mayores de 12 años y mas completa) y la Guiada Minera (via ferrata y más exigente).

VISITA GUIADA DE PASARELA
La visita turística guiada de Pasarela, de aproximadamente de 1 hora de duración, es la modalidad más común de visitar la cueva El Soplao debido a su sencillez y comodidad para el visitante. En la taquilla, se dispone, de uso gratuito, de una signoguía para las personas con dificultad auditiva. Esta modalidad de visita tiene el aforo limitado.
Desde el Centro de Recepción de Visitantes y a través de una reproducción de túnel minero, el visitante llega a la estación exterior de tren, lugar en el que a bordo de un tren minero accede hasta el interior de la cueva. Una vez allí comienza el recorrido a pie por el interior de la cueva a través de pasarelas perfectamente adecuadas al público. La visita tiene efectos de luces y sonidos además de una voz en Off en la sala de "La Gorda". El recorrido a pie finaliza cuando nuevamente llega a la estación interior de la cueva. Es ese momento, el visitante coge de nuevo el tren minero de El Soplao para acceder a la estación exterior, lugar donde finaliza la visita.

VISITA GUIADA DE AVENTURA
La visita turística guiada de Aventura, de aproximadamente de 2 horas y media de duración y solo accesible para mayores de 12 años, es la modalidad de visitar la cueva El Soplao en su estado natural (ausencia total de luz, suelo irregular, estrecheces, etc.). El visitante recorrerá, aproximadamente, 3 kilómetros de galerías de gran belleza y valor. El trayecto de visita es lineal, por lo que el camino de salida es el mismo que el de entrada. Los grupos son reducidos y la visita está realizada, supervisada y controlada por dos guías. Esta modalidad de visita tiene el aforo limitado.

Una vez retiradas las entradas en la taquilla, el visitante debe dirigirse al Edificio de Turismo Aventura, ubicado a mano izquierda nada más entrar al recinto de El Soplao y junto a un mástil de acero corten. Es en el edificio de Turismo Aventura donde los visitantes reciben el material necesario para desarrollar esta actividad (casco, frontal, botas de agua y buzo de polipropileno) y las instrucciones de comportamiento a seguir una vez en la cueva. A diferencia de lo que ocurre en la visita guiada de pasarela, el visitante de aventura accede al interior de la cueva andando y desde el Edificio de Turismo Aventura. Esto permite tener una mejor percepción de la galería minera original de "La Isidra", además de recibir una breve explicación sobre las diferencias existentes entre las entibaciones de mina antiguas y las modernas. No podemos olvidar que fueron los mineros quienes descubrieron lo que científicos y geólogos de prestigio internacional catalogan como "La Capilla Sixtina de la Espeleología".

VISITA MINERA
La visita minera de El Soplao consiste en una vía ferrata, que a diferencia del resto de vías ferratas existentes, todo su recorrido se desarrolla por galería minera (Minas de La Florida).
Esta visita tiene una longitud total de 2 kilómetros y se comienza recorriendo los casi 500 metros horizontales de la galería Ana (de fácil tránsito, aunque en algunos puntos es necesario agachar la cabeza), la cual nos lleva al punto neurálgico de este sistema de minas. Es en este punto donde dejaremos la galería Ana para andar 30 metros por la galería del Este y comenzar la Ferrata Minera de El Soplao, la cual consta de 4 partes muy diferenciadas:
- La primera parte consistirá en salvar 100 metros de recorrido con un desnivel de 65 metros positivos y acceder al nivel de la Cueva El Soplao. Posteriormente, y después de contemplar una parte de cueva, tomaremos otra rampa minera para descender los 65 metros ganados anteriormente y volver a llegar a la galería Ana, pero esta vez en 80 metros de recorrido.

- El objetivo de la segunda parte es bajar hasta una de las galerías principales de la mina de La Florida, Cereceo. Para ello, será preciso descender por una rampa minera de piedra suelta de 300 metros de longitud y con un porcentaje aproximado de inclinación de un 35% y descender así 150 metros de desnivel.

- La tercera parte es cruzar el puente tibetano, o de monos, y salvar así una gran poza de agua de más de 60 metros de profundidad.

- La cuarta parte tiene como finalidad volver a llegar a la galería Ana, por lo que una vez cruzado el puente y al estar al otro lado de la gran poza de agua, hay que subir por otra nueva rampa minera de características muy similares a la de bajada; rampa de piedra suelta de unos 300 metros de longitud, una inclinación aproximada de 35% y un desnivel de 150 metros.

COMPRA ANTICIPADA
Se recomienda, siempre, la compra anticipada de las entradas. Puede efectuarse a través de la propia web o llamando al siguiente teléfono de contacto 952076272 (en horario de lunes a sábado de 8:00 a 22:00 horas)
Cuevas del Soplao - Celis, Rionansa, Cantabria - Foro Cantabria


LOCALIZACIÓN
Entre los municipios de Herrerías, Valdáliga y Rionansa, en lo alto de la Sierra de Arnero, a una altitud de 540 m. El entorno constituye un enclave con espléndidas y profundas vistas sobre la Sierra de Peña Sagra, Los Picos de Europa, el valle del río Nansa y el Mar Cantábrico.

Cuevas del Soplao - Celis, Rionansa, Cantabria - Foro Cantabria

La Cueva está situada a algo más de 20 km de San Vicente de la Barquera, 60 km de Torrelavega y a 83 km de Santander, cerca de lugares con encanto como son San Vicente de la Barquera, Comillas, el Desfiladero de la Hermida o Cabuérniga.

www.elsoplao.es/


Advertencia verano 2023
EL ACCESO A LA CUEVA DE "EL SOPLAO" DEBERÁ REALIZARSE POR RÁBAGO, SALIDA 269 DE LA AUTOVÍA A8 EN LOS TÁNAGOS/PESUÉS
Debido a las obras de mejora de la carretera de Labarces a La Florida, el acceso a la Cueva de El Soplao desde la salida 258 de la autovía A8 permanecerá CERRADO desde el martes 19 de abril de 2022 hasta nuevo aviso, debiéndose acceder desde la salida 269 de la A8: Pesués, dirección Puente Nansa, Rábago, Cueva de El Soplao.

Diarios de Viajes:
San Vicente de la Barquera. Cueva del Soplao. Comillas.
Cueva El Soplao y las Villas occidentales cántabras
BOSQUE DE SECUOYAS - CARMONA - LA CUEVA DEL SOPLAO
En el foro:
Cuevas del Soplao opción Visita Minera comentario
Comer en Cuevas del Soplao o alrededores - Cantabria

#2:  Cuevas del Soplao (Cantabria)  Autor: Lanchares Enlaces Publicado: Mar, 17-06-2008 19:36
    ----
Hola,
Puestos a ser pesados, y hablando de cuevas, no sé si alguien me puede dar alguna recomendación sobre las cuevas del Soplao me han dicho que es alucinante. Me he metido en la pagina web para reservar las entradas y hay dos tipos, la normal y otra en la que recorres un buen tramo en plan mas aventurero por así decirlo. No sé si alguien ha hecho esto último y me puede decir si vale la pena y en todo caso qué tal lo pasó.

Besos y gracias a tod@s!

#3:  Re: Y ya de paso... Alguien ha estado en las Cuevas del Sopl  Autor: Babyboom Enlaces Publicado: Mie, 18-06-2008 6:08
    ----
lanchares Escribió:
Hola,
Puestos a ser pesados, y hablando de cuevas, no sé si alguien me puede dar alguna recomendación sobre las cuevas del Soplao me han dicho que es alucinante. Me he metido en la pagina web para reservar las entradas y hay dos tipos, la normal y otra en la que recorres un buen tramo en plan mas aventurero por así decirlo. No sé si alguien ha hecho esto último y me puede decir si vale la pena y en todo caso qué tal lo pasó.

Besos y gracias a tod@s!

Yo estuve en las Cuevas del Soplao el primer año que abrieron y te puedo asegurar que son alucinantes, ahora creo que han habilitado un tren para visitarlas pero cuando yo fui entrabas con botas de agua y casco de minero andando, las entradas las tienes que reservar con muchísima antelación porque por lo menos cuando fui yo estaba hasta arriba de gente. Guiño

#4:  Re: Cuevas del Soplao  Autor: Marimenxu Enlaces Publicado: Mie, 18-06-2008 12:30
    ----
Hola!

Nosotros fuimos la pasada semana santa e hicimos el turismo aventura (con el casco y las botas xD). Está genial, los guías estupendos (nos esperaron a todo el grupo porque cayó una nevada del copón nunca mejor dicho jajaja y el coche decía que no subía más), la cueva ufff impresionante.

Yo no haría el recorrido normal, porque nos dijeron los guías hasta qué punto de la cueva llegaban y no entraban na de na, se quedan casi en el principio... Así que creo que no merece mucho la pena. Pero los 30 eurines del turismo-aventura sí que lo valen.

Ya nos contarás!!

Saludines

#5:  Re: Cuevas del Soplao  Autor: Lanchares Enlaces Publicado: Mie, 18-06-2008 23:15
    ----
Joer, me habeis convencido! ya tengo las entradas reservadas para hacer el turismo aventura. Me apetece muchísimo y mucho mas desde lo q me habeis contado! Pues lo dicho, muchas gracias! De todas formas Marimentxu, después de hacer la cueva que hicisteis? da tiempo para ir a comer? me recomiendas algún sitio por la zona? No sé si tú por la tarde hicisteis algo más por ahí cerca u os dio tiempo a ver alguna cosa más? (nosotros haremos el viaje con nuestro coche)
Saludos!

#6:  Re: Cuevas del Soplao  Autor: Babyboom Enlaces Publicado: Jue, 19-06-2008 5:55
    ----
Te da tiempo de sobra de comer, nosotros entramos como a las 10 y salimos sobre las 12 pero no sé como estará ahora, antes te subian a la cueva en vehículos 4 x 4. Para comer hay un pueblo desde donde salían los 4 x 4 que se llama Celis y allí hay un restaurante donde se come genial, hacen unos chuletones.... Para ver por allí cerca tienes el Valle del Saja - Nansa, es una preciosidad. Sacando la lengua

#7:  Re: Cuevas del Soplao  Autor: Lanchares Enlaces Publicado: Jue, 19-06-2008 19:33
    ----
Babyboom y te acuerdas del nombre del restaurante? De todas formas nosotros saldremos tal vez mas tarde pues al final hacemos la excursion esta aventura, la larga. La hora la tenemos a las 11 pero vamos que seguro que para las 14h estamos fuera. Además al ir con nuestro coche no tenemos problema de movilidad.

#8:  Re: Cuevas del Soplao  Autor: Babyboom Enlaces Publicado: Jue, 19-06-2008 21:09
    ----
No me acuerdo del nombre pero si me das un día te lo puedo conseguir ya que tengo un amigo de allí cerca y alomejor se acuerda, de todas maneras creo que es el único restaurante en el pueblo está a pie de carretera así que no tendrás problema en encontrarlo, la parte de abajo es tipo bar y en la parte de arriba está el restaurante, está genial. Sacando la lengua

#9:  Re: Cuevas del Soplao  Autor: Valdepineta Enlaces Publicado: Lun, 23-06-2008 15:02
    ----
En media hora, y tranquilamente, llegas de la cueva del Soplao a San Vicente de la barquera, y luego ya, de allí a Santander, tienes multitud de buenos restaurantes.
Nosotros comimos en San Vicente de la barquera, en "augusto" no es barato, pero menuda mariscada...

#10:  Re: Cuevas del Soplao  Autor: Lanchares Enlaces Publicado: Jue, 26-06-2008 18:52
    ----
Valdepinta, nosotros nos alojaremos en Pechón, no sé si te suena, cerca de San Vicente de la Barquera así que genial. Mas que nada te lo digo, por si pasaste por Pechón y me puedes decir algo.
También y abusando de tu amabilidad... Jeje que morro tengo... Te pediria si me puedes ( tu y todos los foreros, claro está) hacer recomendaciones o sugerencias sobre vuestro viaje a Cantabria que solo sepa alguien que ha estado ahí y no lo que ponen en las guias de viaje.

Gracias

#11:  Re: Cuevas del Soplao  Autor: Babyboom Enlaces Publicado: Jue, 26-06-2008 19:49
    ----
lanchares Escribió:
Valdepinta, nosotros nos alojaremos en Pechón, no sé si te suena, cerca de San Vicente de la Barquera así que genial. Mas que nada te lo digo, por si pasaste por Pechón y me puedes decir algo.
También y abusando de tu amabilidad... Jeje que morro tengo... Te pediria si me puedes ( tu y todos los foreros, claro está) hacer recomendaciones o sugerencias sobre vuestro viaje a Cantabria que solo sepa alguien que ha estado ahí y no lo que ponen en las guias de viaje.

Gracias

Pechón es precioso, está en la frontera con Asturias y tienes unas calas muy chulas. No te pierdas el Valle de Saja Nansa, te encantará. Por la zona de la Masón había un mirador (no me acuerdo del nombre) desde donde se divisaban todas las montañas. El Nacimiento del río Ebro también esta bien. Sacando la lengua

#12:  Re: Cuevas del Soplao  Autor: Veronica2113 Enlaces Publicado: Jue, 26-06-2008 21:13
    ----
LANCHARES:
ENTRA EN ESTA PAGINA SI QUIERES :
www.feve.es/
ALLI ENTRA EN TRENES TURISTICOS
TE OFRECEN UNAS EXCURISONES QUE ESTAN MUY BIEN , ECHALES UN VISTAZO.POR 39 EUROS POR PERSONA IVA INCLUIDO TIENES LA EXCURSION EN TREN , CON LA ENTRADA A LA CUEVA DEL SOPLAO , LA COMIDA INCLUIDA Y ME PARECE QUE UNA MINI EXCURSION EN BARCO....NO LO RECUERDO BIEN .ECHALE UN VISTAZO A VER QUE TE PARECE , BUENO Y ATODOS EN GENERAL ....HAY EXCURSIONES POR VARIOS SITIOS , A ASTURIAS , GALICIA , BIZCAIA , CASTILLA Y LEON , CANTABRIA ....SALUDOS

#13:  Re: Cuevas del Soplao  Autor: Valdepineta Enlaces Publicado: Vie, 27-06-2008 11:51
    ----
Nosotros también nos alojamos un par de noches en Pechon, concretamente en el camping “las arenas”, camping de lo mejorcito que he estado, te lo recomiendo fehacientemente, baños nuevos, tranquilidad, cala semi – privada, buena atención… de hecho, fue la camarera de allí quien nos indicó muchas de las cosas que mas nos sorprendieron de Cantabria.
Así, a grandes rasgos, te puedo dar humildes recomendaciones.
Yo no me dejaría de visitar los siguientes lugares:
San Vicente de la Barquera, Comillas, Santillana del Mar (por la carretera de la costa)
Bárcena Mayor (pueblo sin automóviles) y la Fuentona de Ruente (un paraje fantástico)
El nacimiento del Ebro en Fontibre, subir a la estación de esquí (telesilla abierto en verano) y al monte “tres mares”. En la misma zona, no recuerdo el nombre del pueblo, hay un castillo muy bien apañado, con un monográfico del esquí cántabro y a unos 2 Km del mismo pueblo, hay un poblado celta recreado, donde la gente que lo lleva lo mantiene óptimo y te lo explica muy bien su modo de vida, construcciones… para comer en Reinosa te recomiendo restaurante “el Molino” unos huevos rotos y un chuletón que aun recuerdo.
Otra localidad que nos sorprendió fue Liérganes, muy cerquita de Cabárceno.
En la zona de Potes, Fuente De… dos recomendaciones. Desviate a “Mogorvejo” o algo así y compra queso. Y en Santo Toribio, no te quedes en el Santuario, sube hasta la ermita donde acaba la carretera, deja el coche y sube andando un poco mas hasta otra ermita, una panorámica de los Picos de Europa poco conocida.
Si te gusta el arte románico, en la capital Santander, visita la cripta de su catedral, poco señalizada, y la localidad de Cervatos.
En Santoña hay un paseo entre bosques que lleva de un fuerte a otro, también nos gustó bastante.
En Laredo, algo destacable es el túnel que atraviesa la localidad por debajo de la montaña y da salida a una cala escondida. En laredo hay muy buen ambiente nocturno.
A grandes rasgos esto es lo que mas viene a la memoria de mi viaje por Cantabria.

#14:  Re: Cuevas del Soplao  Autor: Gerardinho Enlaces Publicado: Vie, 25-07-2008 18:12
    ----
Recomiendo a los visitantes de las cuevas del soplao que aprovechen ésta ruta del Nansa para ver los pueblos de Bielva,Celis,Cosío,Puentenansa,Celucos y en especial CARMONA.Este último también se puede visitar si vais a Barcena Mayor, la desviación está en el pueblo de Cabuerniga.

Última edición por Gerardinho el Vie, 30-01-2009 9:48, editado 4 veces

#15:  Re: Cuevas del Soplao  Autor: NAIARA Enlaces Publicado: Mie, 03-12-2008 13:02
    ----
Un saludo viajeros.
Aquí va mi pregunta. Viajo con una niña de 4 años y una bebé. Supongo que en las Cuevas del Soplao, habrá escalones y me va a ser muy difícil visitarlas con un carrito de bebé. O por el contrario existe rampa de discapacitados o algo así. Muchas gracias.

#16:  Re: Cuevas del Soplao  Autor: Gerardinho Enlaces Publicado: Jue, 04-12-2008 11:52
    ----
Te dejo la pagina oficial de las cuevas del soplao para que te informes de tus dudas pero lo de el carrito de bebes va a ser que no.

www.elsoplao.es/

#17:  Re: Cuevas del Soplao  Autor: NAIARA Enlaces Publicado: Jue, 04-12-2008 13:42
    ----
Gracias por tu respuesta, descarto la visita con las niñas, son todavía pequeñas no sea que les entre miedo. Un saludo

#18:  Re: Cuevas del Soplao  Autor: Matsuda Enlaces Publicado: Mie, 28-01-2009 17:32
    ----
Hola a todos, estoy planificando un viaje de unos 3 días por cantabria y me gustaria ir a las cuevas del soplao.
Mi duda es, que hay de diferente en las 2 versiones de la entrada?
Por lo que he leido la version aventura te lleva mas adentro y te enseña mas cosas, pero realmente merece la pena como para pagar 30€ en vez de 10). Yo no he ido a muchas cuevas y tampoco es que sea el mas fan del mundo y a priori 30€ me parece carillo. A ver si me convenceis.
Gracias

#19:  Re: Cuevas del Soplao  Autor: Morgana666 Enlaces Publicado: Mie, 28-01-2009 17:56
    ----
matsuda Escribió:
Hola a todos, estoy planificando un viaje de unos 3 días por cantabria y me gustaria ir a las cuevas del soplao.
Mi duda es, que hay de diferente en las 2 versiones de la entrada?
Por lo que he leido la version aventura te lleva mas adentro y te enseña mas cosas, pero realmente merece la pena como para pagar 30€ en vez de 10). Yo no he ido a muchas cuevas y tampoco es que sea el mas fan del mundo y a priori 30€ me parece carillo. A ver si me convenceis.
Gracias

Hola!
Yo hice la "normal" o sea la de 10€,las cuevas son preciosas,la de 30€ si q debes hacer bastante mas recorrido,yo no conozco nadie q lo haya hecho,pero vi un grupo q entraba con cascos,monos y esas cosas...
Si tampoco te "mueres" por ver muchos mas metros de cueva,quedate con la visita normal,q es preciosa y no creo q te defraude
Saludossssssssss

#20:  Re: Cuevas del Soplao  Autor: Yennefer Enlaces Publicado: Mie, 28-01-2009 18:53
    ----
matsuda Escribió:
Hola a todos, estoy planificando un viaje de unos 3 días por cantabria y me gustaria ir a las cuevas del soplao.
Mi duda es, que hay de diferente en las 2 versiones de la entrada?
Por lo que he leido la version aventura te lleva mas adentro y te enseña mas cosas, pero realmente merece la pena como para pagar 30€ en vez de 10). Yo no he ido a muchas cuevas y tampoco es que sea el mas fan del mundo y a priori 30€ me parece carillo. A ver si me convenceis.
Gracias

Si como tu dices no has visitado muchas cuevas y no eres gran fan, con la "versión" de 10€ será suficiente.-
De todas formas en esta página te dice el recorrido que se hace
www.elsoplao.es/ ...entura.htm

Disfrútala.- ES PRECIOSA

#21:  Re: Cuevas del Soplao (Cantabria)  Autor: Javiky13 Último Mensaje Publicado: Mie, 12-07-2023 16:21
    ----
@Crisher82 lo más estrecho es el trenecito que te lleva a la cueva (y el tren es abierto, te da el aire). Por dentro no es estrecho y salvo cuando quitan la luz para remarcar algo, está iluminado.




Foros de Viajes Foro de Cantabria

Todas las horas son GMT + 1 Hora

Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 1 de 8 - Tema con 160 Mensajes y 126096 Lecturas

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube
The content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users.
Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: