Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Rutas-Itinerarios Marruecos: Itinerario 4-5 días ✈️ Foro Marruecos, Túnez y Norte de África ✈️


Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África  Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 1 de 9 - Tema con 176 Mensajes y 72471 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Marruecos: Itinerario 4-5 días  Publicado: Responder citando

Peli_rosa
New Traveller

New Traveller
Registrado:
08-01-2009

Mensajes: 9

Votos: 0 👍
Hola a todos! Después de mucho pensar, mi novio y yo vamos a ir a Marruecos la semana que viene, por libre.
Lo que más nos gustaría es visitar el Medio Atlas y el desierto, pero sólo disponemos de 5 días. Así que, si finalmente no bajamos hasta Erfoud (para no pegarnos un palizón), habia pensado en llegar sólo hasta Midelt o algo así ¿Qué me recomendais vosotros? Confundido
Mi ruta sería Ceuta-Mekness-Midelt y vuelta. Y, ¿qué cosas interesantes hay para ver por allí? ¿No hay palmerales tipo Valle del Ziz ni oasis, verdad?
Y otra duda: se puede alquilar un coche en Ceuta para pasar a Marruecos? Porque sólo he visto alquileres desde Tánger.
Muchas gracias anticipadas y un saludo! Muy feliz
Ir arriba Hola a todos! Después de mucho pensar, mi novio y yo vamos a ir a Marruecos la semana que viene, por libre. Lo que más nos gustaría es... Peli_rosa Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Miniruta por Marruecos  Publicado: Responder citando

Miguel55
New Traveller

New Traveller
Registrado:
16-07-2009

Mensajes: 8

Votos: 0 👍
Cinco días em Marruecos dan para poco si pretendes bajar muy al sur.
Visita pocos lugares y saldras mas enriquecida, que si te pegas todo el día en la carretera.
Depende de que plan de viaje llevas, carretera, 4x4 , senderismo, cultural, etc.
Para solo cinco días yo me quedaria por el norte y en la costa Atlantica.
Cefchaouene-Fes y vuelta por la costa Asilah.
Decirte que en MIDELT no hay absolutamente nada, solo es un lugar de comienzo a otras rutas mas completas y costosas en días , o simplemente un lugar de paso.
Ir arriba Cinco dias em Marruecos dan para poco si pretendes bajar muy al sur. Visita pocos lugares y saldras mas enriquecida, que si te pegas todo... Miguel55 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Miniruta por Marruecos  Publicado: Responder citando

Peli_rosa
New Traveller

New Traveller
Registrado:
08-01-2009

Mensajes: 9

Votos: 0 👍
Gracias Miguel.
Pues mi plan de viaje es entre cultural (ver medinas, kasbahs,...) y un poco de naturaleza (palmerales, desierto) aunque con tan pocos días, la parte de naturaleza creo que no va a poder ser.
Entonces, ¿sería mejor una ruta entre Ceuta-Chefchaouene-Fez-Meknes? Porque la verdad que tengo unas ganas terribles de ver algún Oasis,que en Egipto me quedé con las ganas!
Ir arriba Gracias Miguel. Pues mi plan de viaje es entre cultural (ver medinas, kasbahs,...) y un poco de naturaleza (palmerales, desierto) aunque... Peli_rosa Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Miniruta por Marruecos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Miguel55
New Traveller

New Traveller
Registrado:
16-07-2009

Mensajes: 8

Votos: 0 👍
No te confundas, en Marruecos no hay casi desierto de dunas, suele ser todo de piedras. Las unicas dunas practicamente son en Merzouga( Erg de Chebbi) y en Zagora. Y son solo un pequeño campo de dunas, bonito pero abarrotado de albergues y turistas.
Y que yo sepa, oasis y palmerales tal como sale en las peliculas , ninguno.
Lo mas parecido es los palmerales que acompañan a rios o valles como el Ziz.
Yo en esta epoca no te aconsejo bajar al sur (Desierto) y menos solo con 5 días ( estaras todo el tiempo en carretera.)

Ten en cuenta que las distancias en Marruecos son mas largas, las carreteras no son lo mismo que en España( salvo autopistas).
Por cierto cuidado con la velocidad, en las autopistas sobre todo y carreteras en general. La multa la tienes asegurada( van a la caza del turista, aunque no vallas por encima de lo estipulado) por supuesto se quedan la pasta por la cara y sin papeles.
Planificate una ruta mas corta y disfrutala.Como mucha alguna incursion en el Atlas( bosque de los cedros) y algunas de las ciudades imperiales ( Fes-Meknes. No creo que te de para mucho mas.
Ir arriba No te confundas, en Marruecos no hay casi desierto de dunas, suele ser todo de piedras. Las unicas dunas practicamente son en Merzouga... Miguel55 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Miniruta por Marruecos  Publicado: Responder citando

Peli_rosa
New Traveller

New Traveller
Registrado:
08-01-2009

Mensajes: 9

Votos: 0 👍
Si si, lo de que hay poco desierto ya lo sé (de ahí que quiera bajar a Erfoud Guiño ) pero, la verdad, si vamos a llegar allí y va a estar abarrotado hasta los topes de turistas, casi que no merece la pena Ojos que se mueven
Lo de los palmerales me refería justo a ese, del Valle del Ziz. Pero ya no sé si en otros rios también pasará lo mismo...
Así que seguramente siga tus consejos y me dedique a Meknes-Fez y quizá Azrou o Ifrane. Mr. Green
Ir arriba Si si, lo de que hay poco desierto ya lo sé (de ahí que quiera bajar a Erfoud ) pero, la verdad, si vamos a llegar alli y va a estar... Peli_rosa Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Nochevieja en Marrakech  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Gaboviajero
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
24-10-2008

Mensajes: 16

Votos: 0 👍
Mis 6 Días en Marruecos

Todo comenzó en Turquía hace un año cuando 3 parejas nos conocimos en un crucero de Venecia a Estambul.
Un catalán, empleado de la línea de montaje de la SEAT “ El Fernando” su mujer administrativa de la Generalitá Catalana, “La Eva”, Un venezolano gerente de una de las más importantes productoras de Cemento de España, hombre muy culto y de familia muy ,pero muy rica en su país natal , “El Oswal” y su pareja una enfermera de Toledo ” La Marian” y nosotros comerciantes de Argentina, “La Norma y El Gabriel” Costumbre muy española poner el artículo antes del nombre…
Llamada va llamada, llamada viene, mail va, mail viene, se arma un viaje, ¿A dónde?
Al desierto, al Sahara Marroquí más precisamente al Erg Chebi cerca de Merzouga al sur del país, cerca de la frontera con Argelia.
Allá vamos!!!
Es el 22 de Noviembre de 2009
Día 1
Llegamos al aeropuerto de Girona a las 6 de la mañana, con un frío que se dejaba llevar sin mucho abrigo, el aeropuerto y la compañía aérea son Low Cost, un gran estacionamiento, un gran edificio sin mucha gracia, un bar, la pista para los aviones y nada más.
En la puerta 8 no hay nadie, vamos a tomar algo, estamos sin desayunar, 5 minutos después una cola de 150 personas. Fernando, dice, la jodimos viajamos apretados, el ya con varios viajes en Low Cost sabe de que habla.
6:25 se abren las puertas, al frente se ven empujones y gente que quieren ser los primeros, dos mujeres de la compañía, sin mucho protocolo nos gritan:
“Las maletas que no entren en el simulador de volumen, serán despachadas, con un costo de € 35,- cada una“ ,
¿Pero si eso es lo que pagamos, cada tramo del viaje, un total de €70 el viaje completo?. Miro mis valijas de mano y el lugar donde deberián caber, y pienso, anda sacando € 70,- porque no caben!!!
Pasa Norma y la detienen a probar la valija , yo paso, safe. Norma me llama, que no puede meterla, claro si en ese lugar entra un portafolio nada mas, como va a entrar?. Escondo mi equipaje detrás de una columna y voy a ver , en eso un marroquí de cómo 2 metros de alto empuja su valijita dentro del artilugio casi parándose en cima, para que entre y lo logra. Con cara de satisfacción le indica a la gritona que ha podido con su tarea, pero ahora hay que sacarla, tira y tira y no sale, hasta que en un tirón se queda con la manija en su mano,, chau se jodió la línea de producción, vienen las dos empleadas a tratar de sacar la presa, aprovechamos, y seguimos al avión, nos salvamos!!!!
Abajo a nivel de pista las puertas aún están cerradas y al abrirse de un golpe, la carrera a la escalerilla del avión es intensa,
¿Por qué corren? Si hay lugar para todos ¿ No?
Esa duda se despeja al subir al avion un moderno B737-800 pintado con los colores de Boca
Solo 18 afortunados tendrán lugar para estirar sus piernas 6 en la primera fila y 12 sobre las alas donde están las salidas de emergencia, el resto no, tendremos que estar las 2:45 de duración del vuelo encogidos en asientos que no se reclinan, viendo pasar un desfile incesante de azafatas transformadas en vendedoras ambulantes de todo tipo de productos , los ya sabidos del Duty Free, más raspaditas para jugar por increíbles premios, cigarrillos electrónicos para fumar sin humo, almanaques de año 2010 con las azafatas de la compañía semi-desnudas, seguros de viaje??? (miedo) sándwichs , bebidas, palitos bombones helados!!!, anuncios por los megáfonos, una feria en los cielos.
Al tiempo voy al baño a estirar las piernas, como estoy atrás para caminar más, voy para los baños que están adelante, así pierdo más tiempo.
Uno no sabe los prejuicios que lleva consigo hasta que se enfrenta con ellos, al volver todas las personas me son visibles y el prejuicio me invadió, casi todos los pasajeros eran de marroquíes, musulmanes, vestidos con sus mamelucos y jelabas, las mujeres con sus chadores tradicionales tapándose el pelo y algunas la cara, un instante, solo un instante me duró, pero como puede influir en uno toda una batería de prejuicios vista por TV.
Me senté tranquilo, seguro de que no habría ningún problema con esa buena gente que compartía mi vuelo y que solo querían volver a casa.
Miro unas revista del avión y veo la cara del dueño de la compañía, que cara de loco tiene el irlandés este.
Llegamos, en los parlante suena piri- pi-pi – pipi!!!!, una corneta, que anuncia la llegada en horario del vuelo, de locos.
Por fin me bajo de ese vuelo de Low-Cost que mejor seria llamar de Loo-coos ¡
En el aeropuerto, al ver que estábamos apurados en la cola para cambiar nuestros Euros por Dirhams. Un agente de policía, nos dijo la frase que después escucharemos muchas veces
“La Prisa Mata” esa frase me quedó en la cabeza dando vueltas.
Cambiamos Euros por Dirhams a € 1 /11Dir por lo tanto de ahora en más todo lo divido por 10 y lo multiplico por 5, o sea lo divido por 2 y listo, así me da bastante cerca de lo que es en pesos argentinos.
Autobús a la ciudad de Marrakech 15 minutos, bajamos en una explanada arbolada que desemboca en la Plaza central, que tiene un nombre pero no lo se, ni viene a cuento, porque este es un relato, no una guía que se puede comprar por ahí, perdón volvamos, esta es una superficie de unas 5 hectáreas calculo, sin otra cosa que sus ocupantes mas algunos autos, motos, corros tirados por burrito, que la atraviesan en todas direcciones, la cruzamos y entramos en el Zoco.
Antes de continuar debo explicar como esta planteada la ciudad de Marrakech, que tiene un sector, tipo europeo con negocios y bares ultra modernos, por sus calles se pueden ver hombres con trajes y mujeres como si estuvieran en cualquier ciudad europea, este rodea a otra zona, llamada la Medina, que es la ciudad antigua separada de la moderna por una muralla de unos 6 metros de alto, con muchas puertas que las comunican entre si.Dentro de la Medina viven unas 800000 personas y en en ella funciona el Zoco o mercado.
Entrar en la Medina es hacer un viaje al pasado en un segundo y entrar en el Zoco lo es aún más..
En el aire se sentía clima de fiesta, cerca de un palco en la Plaza, ¿que pasa? Preguntamos.
Pasa que el próximo Sábado es la fiesta del Cordero, la Fiesta Grande, que se celebra 2 meses +10 días después del Ramadam.
Fernando nuestro guía natural, porque ya había estado en Marrakech, dijo para allá y allá fuimos. Entramos en el Zoco por pasillos angostos, entre gentes y motos (andan en moto por esos pasillos como si fueran por una avenida) esquivando peatones, mercaderías varias que los vendedores sacan a los pasillos, el secreto para no ser atropellado por las motos y carros tirados a mano y otros tirados por caballos o burros, es que ellos esquivan al peatón. El peatón debe caminar y no tendrás mayores problemas.
Seguimos andando lo que me pareció un rato largísimo, hasta que por fin, nos dimos por perdidos, preguntamos en una casa de cambio de moneda por nuestro Riad (Hostal), la muchacha que atendía, llamo por teléfono y al rato, otro rato largo, “La Prisa Mata” pensé, un muchacho en bici nos vino a buscar para guiarnos al Riad.
Este estaba en un pasillo de no mas de 1metro de ancho y como 100 de largo, al final en donde había una arcada baja, yo sin ser alto tenia que agacharme para entrar a la casa.
Dentro, la decoración era como las mil y una noches, velas, telas, pétalos de rosa en una pequeña fuente, que coronaba el centro de un patio cubierto por cristales donde balconeaban las 3 habitaciones de planta alta, el Riad tenia en total 5 habitaciones todas decoradas de distinta forma pero siempre dentro del mismo estilo, los baños tienen su gracia personal, el nuestro por ejemplo el lavabo recuerda a una pila bautismal con un gran grifo de bronce. Nos recibió Rachid, el encargado, porque Cristoph el dueño estaba trabajando, él es tripulante de cabina en Air France y vive en Paris, en sus descansos viaja a Marrakech, a su Riad.
Dejamos nuestro equipaje en las habitaciones donde las puertas no tienen cerradura, solo un pasador sin nada más y salimos a ver el Zoco y a comer algo porque era casi medio día.
Desandamos el camino hasta la Plaza, pasando por el Zoco. En la Plaza había un montos de puestos de jugos de naranja y unos encantadores de serpientes con sus cobras, que además tienen unas viboritas inofensivas para que los turistas se saquen fotos, otros con monitos atados con cadenas, que me daba pena de ver, un señor con una mesa llena de dientes y prótesis, supuestamente era un dentista, pero cuando quise sacar una foto a su mesa, me quiso cobrar, así que no se si es verdad que saque muelas o vive del dinero de las fotos, en otro lado una mujeres hacen tatuajes en las manos con henna,. Por aquí y por allá gentes llevando su cordero, ya sea en bici, moto o carro, la cuestión es llevarlo para su casa como sea.
Comimos algo y nos fuimos a dormir la siesta, porque no podíamos con nuestras almas.
Ya pasadas las 5 salimos de nuevo pero esta vez por otras callejuelas y ahí si las mujeres a comprar.
Comprar en Marruecos no es lo mismo que en otras partes, es un trabajo en sí mismo, ya que el regateo es obligatorio, no hay remedio ni escapatoria, si preguntas por el precio de algo ese primer precio puede ser y lo es, ridículo de caro, por ejemplo un maletín de cuero comenzó con un precio de 200,- euros y lo terminé pagando 30 después de una lucha extenuante de 20 minutos, a pesar de que uno quiera apurar el tema, el vendedor contestara siempre, “La Prisa Mata” y al final no sabes si lo pagaste barato, caro o te gano por cansancio.
Los hombres no estamos hechos para eso y menos el Oswal que gracias a su gran generosidad, todo le parece barato y cierra el trato al segundo intento de rebaja, cosa que volvía loca a Eva. Pero las chicas si y sobre todo Eva se movía como pez en el agua, que paciencia por Dios!
Luego de varias batallas comerciales, cayo la noche y la Plaza se transformo De la nada emergieron unos “Restaurates” donde se come de todo, tajine, cuscus, pinchos, ensaladas de todo tipo, pescados, mariscos, etc. Puestos de venta de sopa de caracoles, grupos musicales, con música del tipo árabe claro, adivinadores, hombres mayores contando historias beréberes a los chicos. Me llamo la atención, como esos chicos escuchaban a los mayores con mucho respeto e interés, todo en un clima de mucha tranquilidad, relajación y seguridad.
A comer , tomar un te de menta y a dormir, mañana
“NOS VAMOS AL DESIERTO”
Día 2
Nos levantamos temprano, desayunamos y esperamos a la persona que nos alquilaría una 4x4 con chofer, por tres días a 100 Euros el día, llega una señorita regordeta muy seria y al ver las 6 maletas de mano dice que son muchas que mejor llevar 3, bueno obedecemos y vamos a buscar el vehículo que espera en una placita cercana. La 4x4 era una Pajero en buenas condiciones, pero muy chica para 7 personas + 3 valijas, luego de un intercambio de opiniones, medio tensas, logramos que por 20 euros más al día nos den una Hyundai H1 con chofer. Y 0 Km
Ahora si nos vamos al desierto!!!
Las rutas marroquíes son asfaltadas pero no tienen ni marcas ni banquinas y la policía es muy rigurosa con la velocidad, siempre hay policías después de curvas o rectas largas, pero como toda policía tercermundista que se precie es corrupta y con unos pocos Dirhams, todo se soluciona.
Para llegar a nuestro destino tenemos que atravesar un sistema montañoso llamado Atlas, esto lleva un tiempo muy largo y pesado máxime si tu chofer es novato y no sabe usar bien los cambios de marcha como nos ocurrió con Suffien, nuestro chofer, luego de dos días de andar, logramos que ponga la 5º marcha en las rectas y dejara el pie del acelerador quieto y no subiendo y bajándolo todo el tiempo.
Suffien , habla español con dificultad pero suficiente como para entendernos, el es musulmán y trata de cumplir con su fe lo mejor posible, así que cuando puede aprovecha las paradas de descanso para rezar, el nos explico mejor lo de la fiesta del cordero. Esta fiesta es la más importante del año en la fe islámica, todas las familias se reúnen para celebrarla, los que están en las ciudades van a sus pueblos, así que se produce un éxodo en todas direcciones. Los corderos son comprados varios días antes de la fiesta y son cuidados y alimentados en las casas, generalmente el jefe de familia es el que lo sacrifica, y de él comen todo, durante 3 días eso se repite en cada país Islámico, cuantos corderos se necesitan para todo el mundo islamico y pasaran a mejor vida el Sábado?
Después de varias horas de curvas y mas curvas llegamos a un valle y a la ciudad de Uarzazate, lugar donde funcionan estudios de filmación, la Holywood marroquí, allí se filmaron varias películas famosas como La Guerra de las Galaxias , La Monia y alguna más que no recuerdo.
Sacamos fotos, comimos y a la ruta de nuevo, nuestro plan era llegar a las gargantas del Dades y pasar la noche allí, para eso Suffien llamo por teléfono y consiguió una oferta de 28 euros, con cena, cama y desayuno, la pareja, una ganga, cierra el trato y vamos.
Nunca pensé que un viaje de no mas de 300 Km. Pudiera durar tanto, o es que los kilómetros en Marruecos son mas largos o están medidos mal, supongo que lo segundo, porque si no, no se explica como desde un anuncio que dice 40 Km. Hasta un punto, yendo a 90 Km. Tardamos casi una hora, algo esta mal.
Bueno después de varias horas de pasar por muchos pueblos, ver muchos corderos, ovejas y carneros, viajar en cualquier tipo de vehículos, hasta arriba de los techos de ómnibus y camiones o al lado de los conductores de coches o encima de burritos, llegamos a las 8:00 de la noche, luego de de 9 hs de ruta a las Gargantas del Dades.
Los hoteles están sobre la ruta y cruzando esta, están las Gargantas, una quebrada con un rió de poco caudal que se debe llenar en épocas de lluvia. El hotel es un hotel común con mucha cerámica en pisos y paredes, frío y poco acogedor, no bien llegar, nos dicen que el precio era 28 por cada uno, se arma la disputa, el Owal hombre de extrema generosidad, dice que si que le parece justo y que el ya lo había pensado en el camino, Eva y yo nos cruzamos miradas asesinas, no sabíamos a quien matar primero si al del hotel o el Oswal, con decisión tomamos las maletas y nos fuimos a la calle, a “reflexionar” volvimos y discutimos al final quedamos en 40 euros la pareja, no esta mal pero mejor hubieran sido 28 no?
Nos acomodamos y fuimos a comer, el menú sopa de vegetales, trajine de pollo o cordero y cuscus y de postre mandarina, después de cenar pasamos al bar a tomar Güisqui Berebere, que es ni mas ni menos que Te de menta con azúcar muy caliente y a escuchar música en vivo de 3 beréberes que animaban la reunión. En ese grupo había un muchacho joven con turbante negro que hablaba como un encantador de serpientes, que labia, por Dios, las mujeres estaban embelezadas con el berebere este, si lo dejas hablar te vende la Alhambra con títulos de propiedad y todo, sacamos un par de fotos, los machos pusimos las cosas en su lugar y nos fuimos a dormir, al otro día llegaríamos al Desierto!!!!
Día 3
Desayuno y a la ruta, salimos a 7:30 Hs. Para recorre 250 Km. Marroquíes antes de las 3 de la tarde para así llegar con tiempo a los camellos y adentrarnos al desierto, para ver desde allí, la puesta del Sol.
El camino se hace montañoso pero no tanto como ayer, pasamos por varios pueblos, estos eran pueblos más tradicionales. Las casa están construidas de barro y paja y muchas están a la vera del camino, separadas de este por una porción de tierra yerma, en este tramo vi una y muchas veces mas, a mujeres, agachadas, con un pequeño atado de paja en la mano, barriendo ese tramo de tierra que va de su casa a la ruta. Tarea inacabable según el entorno del lugar, el polvo y la arena lo cubren todo. Esta actitud habla de unas personas de mucha fe, obstinación y esperanza. Este pensamiento lo comente a mis amigos, todos rieron y dijeron cosas que no voy a repetir de las mujeres y de mi. Yo sigo pensando igual y es mas Occidente debería aprender de esas mujeres, que barren el polvo del desierto.
Sigamos, después de varios Km. Llegamos a un lugar donde procesan mármoles con fósiles prehistóricos, de un mar que cubrió esa zona por aquellos tiempos. Con ese mármol fabrican de todo, mesas, platos, vasos, fuentes y muchas cosas más, Oswal quien mas podia ser, compro un plato muy bonito.
Ya era el medio día y del desierto propiamente dicho ni noticias, seguimos comiendo Km. Tras Km. Y nada, no llegábamos mas. Pueblos con chicos en bici saliendo de los colegios a montones y todos sobre la ruta, un peligro y mas corderos.
En eso en un pueblito veo una imagen que viajo desde los tiempos de Jesús hasta hoy.Un hombre mayor, subido a un burrito muy pequeño, vestido con un jelaba, gastada de color gris que alguna vez debió ser blanca, con dos canastas grandes a cada lado, llenas de verduras muy verdes, esa sola imagen, ya valió la pena el cansancio del camino.
Dale que te dale a la ruta y comienza a aparecer algo mas parecido a un desierto, al costado del camino hay una sucesión de pequeños cráteres y cada tanto, en esos cráteres un torno con una cuerda. Suffien explica que antes el agua se transportaba así desde un Oasis a otro, con una sucesión de vasos comunicantes.
De golpe Suffien, ve no se que señal en el camino y dice es acá!!!
Gira a 90º casi sin bajar la velocidad, se adentra en una huella, a lo lejos se ve un tanque de agua gigante, de sed no sufriremos pensé y un hotel hecho de barro y paja muy grande, esto es lo que estábamos buscando, lo de Ali el Cojo.
Ali el Cojo, es un berebere, al que le falta una pierna, que monto una empresa para llevar turistas al desierto, el logo del lugar es un camello con una pata de palo. El hotel es grande y bien cuidado es un cuadrado de unos 70 mts de lado, con habitaciones alrededor y una piscina central y adosado a este cuadrado otro mas pequeño que sirve de restaurante donde pueden comer mas de 100 personas.
Nos recibe Joseph, que a partir de ese momento será nuestro cocinero, camellero, fotógrafo, músico, bailarín, narrador. Joseph nos prepara un almuerzo con ensalada variada, unos huevos fritos y papas fritas, todo muy rico, eso para tomar energía antes de enfrentarnos con la rudeza del desierto, dejamos las valijas en un cuarto, usamos los servicios por última vez y no vamos a por los camellos.
Yo pensaba, después de este viaje, con la panza llena de ensalada, huevos y papas fritas, me tengo que subir a un camello 2 Hs, ¿quien me metió en esto?. ¿Por qué ,no me quedo en una habitación a dormir la siesta o tirarme a la piscina ???
Pero la suerte esta echada, allí están los 6 esperando, uno mas feo que el otro, uno mas sucio que el otro, reposando sobre sus propias heces, nuestro medio de transporte a partir de ahora, los camellos.
Uno a uno vamos subiendo a las bestias y al subir el último arrancamos. En el 1 va Marian ,en el 2 Norma, en el 3 un servidor , en el 4 Eva, en el 5 Oswal y cerrado la marcha Fernando, la marcha es lenta y zigzagueante, los camellos hacen ruidos con sus narices y olfatean las partes del que lo antecede. Eva tiene problemas con su montura y va como torcida de lado, paramos para corregir, pero Eva se va de costado, se ve que ella o el camello tienen problemas de equilibrio, yo me inclino a que el problema es de ella.
El viaje no es muy cómodo pero tampoco esta mal, Norma la mejor jineta, se mueve como si hubiera estado arriba de un camello desde siempre.
Joseph comienza a sacar unas fotos bárbaras, con la cámara de Eva, mi cámara no tiene baterías, me olvide el adoptador en Buenos Aires, bueno mejor, así no me pierdo detalle, ya casi 1 hora de salir Joseph para la caravana y bajamos uno a uno, hay que ver la puesta de Sol.
Para eso hay que subir una duna de varios metros, la arena es de color rojizo pálido, muy pero muy finita que no se pega a ninguna parte y cuando digo a ninguna parte es así, podes tirarte de cabeza y sacudirte un poco y no se te queda nada.
La puesta de Sol es como en todos lados, la diferencia la hace el silencio, el sonido del silencio, permanecemos callados un ratito, con 3 mujeres no se puede mucho más, Joseph sigue sacando fotos una mejor que la otra, después al verlas no me preocupo de no haber tener mi cámara disponible, bajamos rodando por la ladera de la duna, hasta los camellos que estaban esperando y continuamos casi otra hora mas, hasta las Jaimas.
Ali el Cojo, que a la sazón estaba en España tomando el sol de Alicante con su mujer berebere, a la cual le gusta mas España que Merzouga, este cojo no es ningún tonto, el esta en Alicante con un BMW y nosotros acá con unos camellos roñosos, pero no importa porque,,,, igual nos gusta.
Ali el Cojo tiene en el desierto un campamento o Jaimas, que es un cuadrado con un espacio central o patio y especies de cucas bajas, todo alrededor, estos espacios, son los lugares donde se duerme a los cuales se entra a gatas. Todo esta hecho de una tela gruesa y fuerte de pelo de camello color negro, las divisiones entre tienda y tienda, son de la misma tela, las puertas son de mantas de lama gruesa de varios colores, en todo el lugar dentro y por supuesto fuera el piso es arena, en el piso un colchón con mantas y unas sabanas de algodón gruesas y dos almohadas duras como piedras.
En el patio nos esperan con te y velas ya que la noche esta llegando.
Joseph mientras cocina y espera a que lleguen más huéspedes, nos cuenta como se vive en el desierto, que a el le gusta vivir allí, que no soporta los ruidos cuando tiene que ir a su pueblo, cosa que hará en un par de días para la fiesta del cordero, que esta soltero porque no quiere estar atado a ningún compromiso, el nos explico porque algunas mujeres usan el chador para taparse la cara, y lo que yo entendí es que lo usan para poder hablar con los muchachos del pueblo, porque si muestran su cara y la ven charlando con un chico, después no puede hablar con otros.
Llegan más huéspedes, dos que no se de donde eran por que no emitieron sonido, dos españoles acompañados de un marroquí parlanchín, borracho y pesado, que a la mañana siguiente se fue corriendo por las dunas y tres catalanas, una de estas, a la que le faltaba un golpe de horno, lo persiguió a Joseph, con no se que raras intenciones todo el tiempo. Joseph acostumbrado a camellos y cabras, no se en la oscuridad de la noche que habrá echo, pero al amanecer la niña estaba mas tranquila.
Llego la hora de comer, nos invitan a todos a entrar a una carpa grande y alta que sirve de comedor, dentro hay unos faroles de gas de keroseno, tipo sol de noche que alumbran el lugar, unas mesitas bajas y unas banquetas de paja y madera es todo lo que viste la escena.
Joseph sirve una sopa y agua, el olor de la sopa, al escribir esto aún lo recuerdo, es fortísimo, la pruebo y esta olorosa pero sosa, le echo sal y chau ahí la jodi, la sal potencio los sabores, era horrible Marian dice, pero si huele a camello, si es verdad es camello, a continuación Marian tiene arcadas y chau nadie comió mas sopa, el único que estaba disfrutándola era Fernando, que por osmosis sintió asco y la dejo de tomar, Joseph retira la sopa y trae tajine de cordero, estaba bueno lo comimos todo y de postre mandarina.
Salimos a dar la vuelta por el barrio y a contemplar la noche. La media Luna iluminaba los contornos de las dunas dejaba ver a los camellos y las jaimas, discutimos si la Luna se ve igual en todos lados o no, discusión que no llego a ningún lado porque nadie se acuerda como se ve esa fase de la Luna en su país. Usamos el baño grande y nos fuimos a dormir, mañana al amanecer debemos estas listos para ver salir el sol.
Antes de acostarnos veo a Joseph que esta acomodando las cosas, le pregunto que temperatura hace en el desierto por la noche y su respuesta es maravillosa: 4 o 5 mantas. Fantástico para qué saber los grados, lo importante es saber cúantas mantas tienes que tener.
A dormir, la temperatura en mi caso fueron 5 mantas y la cara helada.
Amanece, que no es poco, diría el poeta, y vamos a ver la salida del Sol, que es igual a todas las salidas de Sol que he visto en todos lados.
Nos subimos a nuestros medios de transporte y Joseph nos trajo de nuevo a la civilización, dejamos atrás las jaimas y el desierto, que por la mañana es frió y seco. Llegamos a la base en menos tiempo que la ida, los últimos metros fueron agotadores, no se por qué, pero así fue, llegamos, nos ducharnos y a desayunar, por supuesto Joseph sirvió las mesas, al rato llego Suffien y nos fuimos para Marrakech de un tirón,
Salimos de lo de Ali a las 8;00 y llegamos al Riad en Marrakech a las 18;30
La experiencia de dormir una noche en el desierto fue muy interesante, ver la noche en el desierto es algo único, el silencio es acojonante y las personas que allí viven cuidando las jaimas, fueron muy amables con nosotros. Gracias, Joseph.
Día 4
La pasamos arriba del auto, llegamos como dije a las 18:30 no bien bajamos del auto Fernando se va, y dice en 10 minutos nos vemos en el Riad, bueno vamos al Riad y al ratito llega el y nos dice a Oswal y a mi, vamos, tienen que ver esto!!.
Caminados un par de cuadras y entramos a un bar, el bar no era muy grande pero estaba colmado, en una pared un plasma de 42 y un TV de 28 de los viejos, dando dos partidos distintos, en el plasma el Real Madrid contra no se quien por la Champions y en el otro el Milán contra no se cuanto. En el salón las sillas, están ubicadas como en un cine con un pasillo central, el volumen esta a tope y el relator grita las incidencias del partido como si fuera la final del mundo, tomamos una Coca, termina el primer tiempo la gente sale a fumar afuera, al comienzo del segundo tiempo todos regresan a su sitio, el partido es aburrido, el Real juega mal y la hinchada marroquí se impacienta, poco antes del final el dueño del bar pasa por las sillas y recibe de cada uno de los parroquianos unas monedas, a nosotros como tomamos algo no nos pide nada.
En Marruecos la Mitad son del Real y la otra mitad del Baça, casi nadie es hincha de un equipo Marroquí, es muy raro ver alguna otra camiseta que no sea del Real o Baça.
Termina el partido y nos encontramos con las mujeres para ir a comer a la plaza a los Resto que se arman de noche, la comida es mas de lo mismo tajine, cuscus, pinchos con algún pescado frito y un par de berenjenas en escabeche, al final el te de menta no falta, damos una vuelta, y un niño se nos pega y nos sigue es un pibe de unos 10 años, se llama Mustafa, habla y se ríe todo el tiempo, conoce a todo el mundo, habla árabe, francés, castellano, y algo de ingles, es muy inteligente como ya se hace tarde se va a su casa porque su padre sino lo retará, pero ya nos veremos nuevamente.
Día 5
Desayuno y a caminar el zoco, queremos ir a donde curten los cueros, para comprar alguna cosa directamente de fabrica, ya que en Marrakech, trabajan muy bien el cuero, de Marruecos deriva el nombre de marroquinería.
Vamos hasta la plaza y alquilamos un carruaje tirado por 2 caballos bien cuidados, el carruaje era bastante ancho para las calles de la Medina, pero el cochero se las arreglo muy bien para evitar , autos , motos y peatones, después de andar un tiempo largo por un zigzagueante camino, llegamos a lo que parecía las afueras de la Medina.
Apenas llegar un marroquí gordo y petiso, se acercó con un ramo de menta fresca y nos dijo, que el nos guiaría al interior de la curtiembre.
El olor es imposible, las ramas de menta son la diferencia entre poder respirar o vomitar sin resuello, Norma y Marian hacen el recorrido entre arcadas, caminando entre las bateas de cemento a medio llenar de líquidos viscosos, pisando bosta de paloma, pelos de cabra , camello mojados con unas soluciones de cal, caca de paloma y tintura ,que ese día era de color violeta, todos los días hacen un color distinto. El piso es resbaladizo y las personas, adultos y niños, que allí trabajan lo hacen descalzos y vestidos solo con unos pantalones cortos, las gallinas y los pollos saltan de un lado al otro, el laberinto es recorrido sin pausa y con prisa ya que demorarse significa estar más tiempo oliendo y pisando en ese lugar. Por fin el laberinto desemboca en un patio donde están las oficinas de venta del lugar.
Después de interminables luchas de regateo compramos unas puff de cuero de camello muy lindos pero que huelen, a mil demonios, aún hoy día.
Volvemos a la plaza en carruaje y contentos por irnos de ese infierno. Recorrimos el zoco de arriba a abajo, el zoco esta dividido en sectores, esto depende del rubro que sea , esta la calle del calzado, de las telas, de las especias, de los metales, donde se trabaja en hierro con mucho detalle, de la madera, fabrican muebles en la calle y así de todo lo que se te ocurra esta agrupado por rubro, por supuesto corderos por todos lados esperando su día que era el proximo Sábado, solo 2 días.
En una de esas encontramos al Mustafa y nos pusimos a charlar, nos llevó al zoco chico, que es donde compran mas baratos los del lugar, son cientos de negocios llenos de ropa hasta el techo, donde las mujeres con sus chadores multicolores revuelven cajas de cartón y regatean a todo pulmón con los vendedores.
Caminando por ahí veo a una señora llorando y pidiendo, muchos les dan unas monedas, le pregunto al Musta que dice esa mujer? Me cuenta que esta pidiendo porque es viuda y no puede comprar el cordero para sus hijos.
El Musta nos acompaño toda la tarde, nos contó que en su casa a la mañana del día de la fiesta, es su padre el que mata al cordero, el primer día comen las partes buenas en pinchos, el segundo día la cabeza y el tercer día lo que resta, que el se gana unos dirhams vendiendo paja y alfalfa fresca para que los corderos coman en las casas, que un cordero cuesta unos 2000 dirhams algo así como 200 euros, costo bastante elevado para una familia en Marruecos.
Ya llegaba la hora de despedirnos del Musta que nos había enseñado bastante de la Medina y de sus costumbres, pero como no queríamos darle dinero, y el no quería ni golosinas ni comida, le preguntamos que le hacia ilusión. Una pelota de futbol dijo y nos llevo a donde comprar una a buen precio, compramos la pelota y la felicidad que se ilumino en su rostro, fue nuestra mejor alegría.
Nos despedimos del Musta, y de Marrakech., temprano teníamos que tomar el vuelo de regreso al siglo XXI, atrás quedaran los recuerdos de haber conocido el desierto de Marruecos y su gente maravillosa.
Por último y a modo de ayuda a futuros viajeros calificaré, humildemente, algunos ítems de interés general:
Seguridad: 9. (no 10 porque nunca se sabe)
Atención y Amabilidad 10
Interés histórico y cultura 10
Comida 6
Higiene 7
Carreteras 6
Compras 7 (el regateo puede ser insoportable)
Gracias.

PD: Se que a este relato le faltan datos y nombres de lugares y monumentos, pero eso lo pueden encontrar en cualquier guía de viajes, la idea no es esa, sino contar lo que sentí en esos días.
Gaboviajero
_________________
Gabo
Ir arriba Mis 6 Días en Marruecos. Todo comenzó en Turquía hace un año cuando 3 parejas nos conocimos en un crucero de Venecia a Estambul. Un... Gaboviajero Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Marruecos 5 dias  Publicado: Responder citando

Plosacre
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
31-10-2009

Mensajes: 61

Votos: 0 👍
Tenemos pensado ir a Marruecos el puente de diciembre del 4 al hasta el 8 de diciembre incluidos.
Por lo que leo es mejor que me pille un vuelo a marrakech y a partir de ahí moverse un poco no? O es mejor otra opción teniendo cuenta el tiempo.

Lo de Japon la leche ya preparare todo para compartirlo, muchas gracias compañeros!!
Ir arriba Tenemos pensado ir a Marruecos el puente de diciembre del 4 al hasta el 8 de diciembre incluidos. Por lo que leo es mejor que me pille un... Plosacre Compartir:
Enlaces Asunto: Re: 5 días por Marruecos  Publicado: Responder citando

Yennefer
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
22-01-2008

Mensajes: 26615
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Hola plosacre, traslado tu mensaje al hilo adecuado
_________________
La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)



Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
Ir arriba Hola plosacre, traslado tu mensaje al hilo adecuado Yennefer Leer Mi Diario(21 Diarios de Viajes) 865 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Marruecos 5 dias  Publicado: Responder citando

Noracastell
New Traveller

New Traveller
Registrado:
19-10-2010

Mensajes: 9
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
plosacre Escribió:
Tenemos pensado ir a Marruecos el puente de diciembre del 4 al hasta el 8 de diciembre incluidos.
Por lo que leo es mejor que me pille un vuelo a marrakech y a partir de ahí moverse un poco no? O es mejor otra opción teniendo cuenta el tiempo.

Lo de Japon la leche ya preparare todo para compartirlo, muchas gracias compañeros!!

Hola, la verdad que yo veo poco tiempo para que busqueis algo allí, aunque no os faltaran gente que se os ofrezca, perdereis menos tiempo si ya lo llevais contratado. Nosotros contratamos las excursiónes a unos guias desde internet y nos fue muy bien, gente genial, creo que no te puedo dar datos sino te los daria, pero seguro que encuentras foros donde la gente cuenta sus experiencias e indican las direcciones de páginas que realizan estas rutas.buen viaje¡¡¡ y suerte¡¡¡¡
Ir arriba Hola, la verdad que yo veo poco tiempo para que busqueis algo allí, aunque no os faltaran gente que se os ofrezca, perdereis menos tiempo... Noracastell Compartir:
Enlaces Asunto: Re: 5 días por Marruecos  Publicado: Responder citando

NomadadeMerzouga
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
30-09-2010

Mensajes: 93

Votos: 0 👍
Hola peli_rosa,

5 días en Marruecos, lo mejores lugares para visitar en estos días, son Chefchaoune, Fez, Meknes ..., El desierto , Oasis .... Merce la pena, pero necesitas más días ...! Sonriente

Hay otra opción,

1 día : Fez - Midelt - Ziz - Errachidia - Merzouga
2 día : Merzouga - Gargantas famosa - Dades
3 día : Dades - Ouarzazate - Kasbahs - Marrakech
4 día : Marrakech - Meknes - Fes
5 día : Fes - Chefchaune

Que te parace?

Disfruta de tu viaje!

Saludos,

______

NomadadeMerzouga
Ir arriba Hola peli_rosa, 5 dias en Marruecos, lo mejores lugares para visitar en estos dias, son Chefchaoune, Fez, Meknes ..., El desierto , Oasis... NomadadeMerzouga 0 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: 5 días por Marruecos  Publicado: Responder citando

El.ramon
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
07-12-2007

Mensajes: 39
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Hola plosacre.
Pocos días son, pero es lo que tienes, te oriento un poco,

Comenzando por Tanger:

Día 1º.- Tánger – Chefchaouen
Día 2º.- Chefchaouen - Fez
Día 3º.- Fez – Meknes – Assilah
Día 4º.- Assilah – Tánger

Comenzando por Marrakech:

Día 1º.- Marrakech- Tinghir.
Día 2º.- Tinghir-Merzouga.
Día 3º.- Merzouga-Tazzarine-Agds
Día 4º.- Agds-Ouarzazate-Marrakech


Buen viaje.
Ir arriba Hola plosacre. Pocos días son, pero es lo que tienes, te oriento un poco, Comenzando por Tanger: Día 1º.- Tánger – Chefchaouen. Día 2... El.ramon Compartir:
Enlaces Asunto: ayuda planning  Publicado: Responder citando

Nazarena2009
Experto

Experto
Registrado:
16-06-2009

Mensajes: 129

Votos: 0 👍
A los que conoceis Marruecos, vamos en un coche alquilado saliendo desde Tanger el día 4 de diciembre y volviendo a Tanger el día 8 para coger el barco sobre las cinco o seis de la tarde. ¿como repartiriais los días teniendo en cuenta que queremos ir a Marrakech y Fez y aprovechar lo que se pueda por el camino? en principio la idea es :

Sabado 4 /12 Tanger/ Fez

Domingo 5/12 Fez

Lunes 6/12 Fez/marrakech

Martes 7/12 Marrakech

Miercoles 8/12 Marrakech/Tanger
Ir arriba A los que conoceis Marruecos, vamos en un coche alquilado saliendo desde Tanger el dia 4 de diciembre y volviendo a Tanger el dia 8 para... Nazarena2009 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: 5 días por Marruecos  Publicado: Responder citando

Yennefer
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
22-01-2008

Mensajes: 26615
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Hola nazarena2009, traslado tu mensaje al hilo adecuado
_________________
La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)



Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
Ir arriba Hola nazarena2009, traslado tu mensaje al hilo adecuado Yennefer Leer Mi Diario(21 Diarios de Viajes) 865 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: dudas 3 noches Rabat o Fez  Publicado: Responder citando

Tribalana
Experto

Experto
Registrado:
12-03-2007

Mensajes: 106

Votos: 0 👍
Hola! Nos vamos este domingo a Marruecos. En principio nos quedábamos en Tanger, después hemos pensado ir a dormir a Rabat (3 noches), siendo así nuestro itinerario:
Llegamos a Tanger, comemos en Asilah y bajamos a Rabat.
Lunes entero para ver Rabat
Martes vamos a ver Fez y volvemos a Rabat a dormir
Miercoles regreso a Tanger y ferry de vuelta....
He estado mirando y no se si está bien o no... Donde nos aconsejáis alojarnos y por otra parte... Os quedarías a dormir en Fez en vez de Rabat.
Merece la pena hacerlo así o es mejor de otra forma?? Es que he visto muchas cosillas de Fez y estoy en la duda....
Mil gracias!! Saludos
Ir arriba Hola! Nos vamos este domingo a Marruecos. En principio nos quedábamos en Tanger, después hemos pensado ir a dormir a Rabat (3 noches... Tribalana Compartir:
Enlaces Asunto: Re: dudas 3 noches Rabat o Fez  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Australs
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
16-02-2009

Mensajes: 1977

Votos: 0 👍
tribalana Escribió:
Hola! Nos vamos este domingo a Marruecos. En principio nos quedábamos en Tanger, después hemos pensado ir a dormir a Rabat (3 noches), siendo así nuestro itinerario:
Llegamos a Tanger, comemos en Asilah y bajamos a Rabat.
Lunes entero para ver Rabat
Martes vamos a ver Fez y volvemos a Rabat a dormir
Miercoles regreso a Tanger y ferry de vuelta....
He estado mirando y no se si está bien o no... Donde nos aconsejáis alojarnos y por otra parte... Os quedarías a dormir en Fez en vez de Rabat.
Merece la pena hacerlo así o es mejor de otra forma?? Es que he visto muchas cosillas de Fez y estoy en la duda....
Mil gracias!! Saludos

Como el miércoles debes tomar el ferry, veo ajustado el recorrido; podrías vistar Rabat el lunes y partir a dormir a Fès por la noche; piensa que a las 17.30 ya será oscuro, por lo que harás todo el trayecto desde Rabat a Fès, de noche ganando horas al día para visitar Fès; los 180 km de Rabat a Fès, de los cuales 162 son de autopista de peaje (46 mad) son fáciles de hacer y sin mayores problemas; duerme el lunes y el martes en Fès; aprovecharás todo el martes y parte el miércoles hacia Tánger via Chefchaouen ya que de esta forma creo que aprovecharás mejor el tiempo, no repetirás rutas y harás menos km.
Ir arriba Como el miércoles debes tomar el ferry, veo ajustado el recorrido; podrías vistar Rabat el lunes y partir a dormir a Fès por la noche... Australs Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 68 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MARRUECOS: ITINERARIO 4-5 DÍAS  Publicado: Responder citando

Galyna
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
02-05-2006

Mensajes: 39274

Votos: 0 👍
Traslado los mensajes a este hilo.
_________________
El viajero quizás no vive mejor, pero sin duda vive más intensamente

https://www.instagram.com/galynatutaonana/
Ir arriba Traslado los mensajes a este hilo. Galyna Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MARRUECOS: ITINERARIO 4-5 DÍAS  Publicado: Responder citando

Default https Avatar
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
11-08-2008

Mensajes: 6189
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Hola, tengo pensado ir a Marrakech en semana santa por lo que llegamos un viernes a las 13:oo horas y salimos el lunes a las 15:00 horas. Que itinerario harias?? Me recomendais alguna excursión de un día fuera de Marrakech?
Es que estuve mirando la del desierto del Erg Chebi pero no me da tiempo porque no vería nada de Marrakech
_________________
Nº 50535


Podeis ver mi blog de viajes pinchando en la casilla de "www".

https://irenillanonstop.com/
Ir arriba Hola, tengo pensado ir a Marrakech en semana santa por lo que llegamos un viernes a las 13:oo horas y salimos el lunes a las 15:00 horas... Jairenita30 Leer Mi Diario(9 Diarios de Viajes) 29 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MARRUECOS: ITINERARIO 4-5 DÍAS  Publicado: Responder citando

Australs
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
16-02-2009

Mensajes: 1977

Votos: 0 👍
jairenita30 Escribió:
Hola, tengo pensado ir a Marrakech en semana santa por lo que llegamos un viernes a las 13:oo horas y salimos el lunes a las 15:00 horas. Que itinerario harias?? Me recomendais alguna excursión de un día fuera de Marrakech?
Es que estuve mirando la del desierto del Erg Chebi pero no me da tiempo porque no vería nada de Marrakech

Opinión personal : con un fin de semana, tan solo lo dedicaría a la ciudad.
Ir arriba Opinión personal : con un fin de semana, tan solo lo dedicaría a la ciudad. Australs Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 68 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MARRUECOS: ITINERARIO 4-5 DÍAS  Publicado: Responder citando

Juapiru
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
27-09-2009

Mensajes: 86

Votos: 0 👍
Coincido con Australs, un fin de semana es poquito y si no has estado nunca en Marrakech, pues aprovéchalo para conocerlo y ya que hay muchos vuelos baratos, cuando puedas cógete más días y haceros una escapada al desierto.
Ir arriba Coincido con Australs, un fin de semana es poquito y si no has estado nunca en Marrakech, pues aprovéchalo para conocerlo y ya que hay... Juapiru Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MARRUECOS: ITINERARIO 4-5 DÍAS  Publicado: Responder citando

Default https Avatar
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
11-08-2008

Mensajes: 6189
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Gracias, lo tendré en cuenta
_________________
Nº 50535


Podeis ver mi blog de viajes pinchando en la casilla de "www".

https://irenillanonstop.com/
Ir arriba Jairenita30 escribió: Gracias, lo tendré en cuenta Jairenita30 Leer Mi Diario(9 Diarios de Viajes) 29 Fotos Compartir:
Último Mensaje
Último Mensaje Asunto: Re: Marruecos: Itinerario 4-5 días  Publicado: Responder citando

Viajeros2017
Experto

Experto
Registrado:
22-06-2017

Mensajes: 247

Votos: 0 👍
Vvv444 Escribió:
Que día vais a viajar? Nosotros vamos el día 2 de octubre, pero estamos un poco preocupados por la situación del terremoto

No te preocpues, Todo esta muy tranquilo !! Las noticias que salen en la tele, no es la realidad.

Buen viaje!!

Viajeros.
Ir arriba No te preocpues, Todo esta muy tranquilo !! Las noticias que salen en la tele, no es la realidad. Buen viaje!! Viajeros. Viajeros2017 Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Marruecos, Túnez y Norte de África RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube