Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Naturaleza-Paisaje Parque Nacional de las Tablas de Daimiel - Ciudad Real ✈️ Foro Castilla la Mancha ✈️


Foro de Castilla la Mancha  Foro de Castilla la Mancha: Viajar a Castilla la Mancha: Toledo, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4 - Tema con 72 Mensajes y 49373 Lecturas
Último Mensaje:
Autor Mensaje
Enlaces Asunto: Parque Nacional de las Tablas de Daimiel - Ciudad Real  Publicado: Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
29-09-2002

Mensajes: 92268
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Este fin de semana hice una escapada al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real, aprovechando que ha sido un año especialmente lluvioso y las Tablas brillan de nuevo con esplendor.

Las Tablas de Daimiel, situadas un poco después de la confluencia entre el Río Guadiana (o lo que queda de el) y su afluente el Cigüela, son un humedal de gran importancia ecologica, pues alberga numerosas especies animales y vegetales relacionadas con las charcas y rios.

Este parque esta amenazado por la bajada de los niveles freáticos causada por la escasez de lluvias y por la extracción de agua para riego agrícola en las fincas colindantes. Llama la atención los pivots de riego para campos de cereales, que se alzan junto al parque.

Años precedentes las Tablas estaban en un estado tan lamentable (casi completamente secas) que incluso se pensó en quitarle el calificativo de Parque Nacional.

Para colmo, este año se produjeron varios incendios en las turberas, que incrementaron aun mas la amenaza.


La web del Ministerio es:
reddeparquesnacionales.mma.es/ .../index.htm (penosa)

En la wikipedia tenéis mas información:
es.wikipedia.org/ ...de_Daimiel

Cerca de Las Tablas esta también los ojos del Guadiana, el mitico nacimiento del río, aunque llevan años secos y ni este año han conseguido volver a manar.

Como visitarlo

La entrada al parque es gratuita y en el mismo parque hay una oficina de información (centro de visitantes) que te dan planos y organizan visitas guiadas tres veces al día, completamente gratuitas, aconsejable reservar en fin de semana.

Teléfono del Centro de Visitantes: 926693118

El Centro permanece abierto todos los días del año, en horario de 9.00 h a 19.00 h en invierno y de 9.00 h a 21.00 h en verano.

Se puede visitar a tu aire, pues las tres rutas principales están bien señalizadas.

La ruta a pie mas recomendables es la de la Isla del Pan de 2,5 km y tiene varios observatorios de aves, y numerosos puentes de madera.

A la salida del parque hay un molino de agua, conocido como el Molino del Molemocho, que también es interesante si sobra tiempo.

Donde comer y dormir:
Meson de La Duquesa (a 500 metros del centro de visitantes) tenia buena pinta.

Restaurante y Hostal Las Brujas (a la entrada de Daimiel, viniendo desde la carretera de Andalucía)
www.restaurantelasbrujas.es/ Tel: 926852289
Tiene dos menús: uno de 25 y otro de 30 euros (no es barato, pero la comida es buena y el servicio excelente) Reservar en fin de semana, pues esta lleno. El cordero esta de miedo.

Como Llegar

Desde Madrid, coger la carretera de Andalucía (N IV) hasta pasado Puerto Lapice, allí cogemos el desvío que pone Ciudad Real, Daimiel. Son 196 km, 2 horas y media aproximadamente.

maps.google.es/ ...=h&z=8

Recomendaciones:

En fin de semana llegar pronto, pues en estos días incluso se forman atascos para llegar al parque. Hay bastante aparcamiento, por eso no hay que preocuparse.

Llevar sombrero y agua, así como protector solar si tu piel es muy sensible, pues el agua refleja los rayos solares.

No llevar animales domésticos, especialmente perros, pues esta prohibido introducirlos en el parque. Lamentablemente mucha gente se salta la prohibición.

Para romper la fatiga del trayecto o entretener a los niños se pueden visitar alguna de las villas de interés que hay en la carretera de Andalucía:
Aranjuez, Tembleque (su plaza) o Consuegra (sus molinos y su castillo).

---- Luego os subo fotos ---- Guiño
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.


Última edición por Spainsun el Lun, 14-09-2015 17:11, editado 3 veces
Ir arriba Este fin de semana hice una escapada al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real, aprovechando que ha... Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1776 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Parque Nacional Tablas de Daimiel  Publicado: Responder citando

Eduyeri
Super Expert

Super Expert
Registrado:
02-10-2008

Mensajes: 354
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
¡Vaya lujo de post! Aplausos Esperamos ansiosos la fotos, aunque todo indica que es un momento idóneo para conocer el parque aquellos que no hayan ido nunca y para revisitarlo los que quieran disfrutar de nuevo de este maravilloso lugar.
_________________
Mi página web de viajes:

http://www.eduyeriviajes.com
Ir arriba ¡Vaya lujo de post! Esperamos ansiosos la fotos, aunque todo indica que es un momento idóneo para conocer el parque aquellos que no hayan... Eduyeri Compartir:
Enlaces Asunto: Tablas de Daimiel  Publicado: Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
29-09-2002

Mensajes: 92268
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Gracias Eduyeri,

Ahora os subo tres fotos:
Tablas de Daimiel - Foro Castilla la Mancha
Tablas de Daimiel Rebosantes de Agua

Tablas de Daimiel - Foro Castilla la Mancha
Isla del Pan - Tablas de Daimiel

Tablas de Daimiel - Foro Castilla la Mancha
Tablas de Daimiel, repletas de visitantes

_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.


Última edición por Spainsun el Mie, 07-04-2010 15:22, editado 1 vez
Ir arriba Gracias Eduyeri, Ahora os subo tres fotos: Tablas de Daimiel Rebosantes de Agua. Isla del Pan - Tablas de Daimiel. Tablas de Daimiel... Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1776 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Parque Nacional de las Tablas de Daimiel  Publicado: Responder citando

Eduyeri
Super Expert

Super Expert
Registrado:
02-10-2008

Mensajes: 354
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Muchas gracias de nuevo por el post. Viendo las imágenes es evidente que se trata de un momento idóneo para ver el parque, ya que es muy difícil que vuelva a haber un invierno tan lluvioso como este. Desde luego me lo apunto y espero ir en breves ^^
_________________
Mi página web de viajes:

http://www.eduyeriviajes.com
Ir arriba Muchas gracias de nuevo por el post. Viendo las imágenes es evidente que se trata de un momento idóneo para ver el parque, ya que es muy... Eduyeri Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Parque Nacional de las Tablas de Daimiel  Publicado: Responder citando

Dulcinea86
Experto

Experto
Registrado:
17-02-2009

Mensajes: 211
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Antes de la llegada al Parque propiamente dicho, se cruza por el río Guadiana. Es asombrante el agua que lleva en este punto ... Tanta que la gente se para aquí pensando que es el inicio del Parque.
Espero que disfrutéis de nuestra tierra, y si necesitáis cualquier cosita aquí estamos .

Saludos !!
_________________
"el viaje comienza en el momento en que empiezas a planearlo"
Ir arriba Antes de la llegada al Parque propiamente dicho, se cruza por el río Guadiana. Es asombrante el agua que lleva en este punto ... tanta... Dulcinea86 Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Parque Nacional de las Tablas de Daimiel  Publicado: Responder citando

Sognador
New Traveller

New Traveller
Registrado:
22-04-2007

Mensajes: 1

Votos: 0 👍
Lo de Las Tablas de Daimiel...no sé ni cómo definirlo
Alucinante cómo la gente y los gobiernos de turno han permitido que estén como estén
Ir arriba Lo de Las Tablas de Daimiel...no sé ni cómo definirlo. Alucinante cómo la gente y los gobiernos de turno han permitido que estén como... Sognador Compartir:
Enlaces Asunto: Tablas de Daimiel 2010  Publicado: Responder citando

Granasoria
New Traveller

New Traveller
Registrado:
30-05-2010

Mensajes: 9

Votos: 0 👍
Hola, os envio un video del parque natural de las Tablas de Daimiel(Ciudad Real) repletas de agua por las lluvias caidas este año.

Ir arriba Hola, os envio un video del parque natural de las Tablas de Daimiel(Ciudad Real) repletas de agua por las lluvias caidas este año. Granasoria Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Tablas de Daimiel 2010  Publicado: Responder citando

Mallorquina
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
17-07-2007

Mensajes: 9331

Votos: 0 👍
Granasoria, como has visto tenemos también un hilo abierto sobre las Tablas de Daimiel. Por favor, antes de abrir hilos nuevos, mira el Directorio de Enlaces de Castilla la Mancha
Ir arriba Granasoria, como has visto tenemos también un hilo abierto sobre las Tablas de Daimiel. Por favor, antes de abrir hilos nuevos, mira el... Mallorquina Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Parque Nacional de las Tablas de Daimiel  Publicado: Responder citando

Silvi_1982
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
18-10-2009

Mensajes: 11918
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
¿Alguien ha hecho el recorrido en 4x4? Acabo de comprar un bono de una noche en el hotel Doña Manuela en Daimiel y visitaré el parque, y he visto que existe esta opción (son 24€) o hacerlo a pie y guiado (12€).
_________________
Caminante no hay camino, se hace camino al andar.
--------------------------------------------------------------
Ir arriba ¿Alguien ha hecho el recorrido en 4x4? Acabo de comprar un bono de una noche en el hotel Doña Manuela en Daimiel y visitaré el parque, y... Silvi_1982 Leer Mi Diario(6 Diarios de Viajes) 30 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Parque Nacional de las Tablas de Daimiel  Publicado: Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
29-09-2002

Mensajes: 92268
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Silvi, a mi me dijeron que no valia la pena en 4x4.

Ademas el parque tenía visitas guiadas gratuitas tres veces al día.
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba Silvi, a mi me dijeron que no valia la pena en 4x4. Ademas el parque tenía visitas guiadas gratuitas tres veces al dia. Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1776 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Parque Nacional de las Tablas de Daimiel  Publicado: Responder citando

Silvi_1982
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
18-10-2009

Mensajes: 11918
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Muchas gracias.

Mejor hacerla andando, porque además, voy a ir guía de árboles en mano y así será más sencillo (y barato).
_________________
Caminante no hay camino, se hace camino al andar.
--------------------------------------------------------------
Ir arriba Muchas gracias. Mejor hacerla andando, porque además, voy a ir guía de árboles en mano y así será más sencillo (y barato). Silvi_1982 Leer Mi Diario(6 Diarios de Viajes) 30 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Parque Nacional de las Tablas de Daimiel  Publicado: Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
29-09-2002

Mensajes: 92268
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Ya nos contarás. Yo estuve en primavera y las Tablas de Daimiel estaban pletóricas de agua, aunque con pocas aves.

Depués del verano tan complicado que tuvieron el año pasado con los incendios y de años de sequía que daban penita, por fin estaban llenas de agua.

Ya veremos que pasa en los años venideros con tanta extracción de agua (ilegal o no) totalmente incontrolada y el trasvase.... Pero este año podemos disfrutar de unas Tablas estupendas.
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba Ya nos contarás. Yo estuve en primavera y las Tablas de Daimiel estaban pletóricas de agua, aunque con pocas aves. Depués del verano tan... Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1776 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Parque Nacional de las Tablas de Daimiel  Publicado: Responder citando

Naturarural
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
22-01-2010

Mensajes: 13

Votos: 0 👍
Pues si! espero que os lo paséis bien el Las Tablas de Daimiel. Ahora hay mogollón de aves en paso migratorio de invierno.

Grullas, muchas grullas, y las que tienen que venir!
Flamencos, mas de 600
Mas de 12000 patos
Fochas y gallinetas, incalculable
Garzas (grande, real, imperial, comun, bueyera)
Cormoranes
Etc
Etc

Mas que una guía de arboles, hace falta una guía de aves!!

Invitados a ver las grullas en nov o dic. Muy recomendable.
Ir arriba Pues si! espero que os lo paséis bien el Las Tablas de Daimiel. Ahora hay mogollón de aves en paso migratorio de invierno. Grullas... Naturarural Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Parque Nacional de las Tablas de Daimiel  Publicado: Responder citando

FANGORIA
Super Expert

Super Expert
Registrado:
17-05-2008

Mensajes: 386

Votos: 0 👍
Hola a todos!!

Me podeis recomendar algún buen restaurante por la zona?. Estoy pensando ir este sábado. A que hora estaría bien llegar? Dicen que hay mucha gente los fines de semana...

Muchas gracias!!
_________________
PORTUGAL, FRANCIA, INGLATERRA, ESCOCIA, ITALIA, HOLANDA, ALEMANIA, AUSTRIA, R. CHECA, HUNGRÍA, INDIA, NEPAL, USA, CROACIA, ESLOVENIA, IRLANDA, CUBA, ISLANDIA, BELGICA, SUIZA, MARRUECOS, TURQUÍA...
Ir arriba Hola a todos!! Me podeis recomendar algún buen restaurante por la zona?. Estoy pensando ir este sábado. A que hora estaría bien llegar... FANGORIA Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Parque Nacional de las Tablas de Daimiel  Publicado: Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
29-09-2002

Mensajes: 92268
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Yo intentaría madrugar. Cuanto antes llegues mejor, pues ves los animales con mas tranquilidad.

Sobre restaurantes, he recomendado un par al principio de este tema, pero seguro que algún otro forero te puede hacer mas recomendaciones.
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba Yo intentaría madrugar. Cuanto antes llegues mejor, pues ves los animales con mas tranquilidad. Sobre restaurantes, he recomendado un par... Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1776 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Parque Nacional de las Tablas de Daimiel  Publicado: Responder citando

Mercurio
Experto

Experto
Registrado:
16-05-2008

Mensajes: 213

Votos: 0 👍
Me gustaria saber la distancia entre la ciudad de Daimiel y el Centro de Visitantes, que imagino ubicado al principio del Parque, y si hay algún transporte público para llegar o hay que tomar un taxi, ya que iriamos sin vehiculo propio y con la intención de visitar el parque caminando durante todo el día (en Febrero).

Muchas gracias.
Ir arriba Me gustaria saber la distancia entre la ciudad de Daimiel y el Centro de Visitantes, que imagino ubicado al principio del Parque, y si... Mercurio Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Parque Nacional de las Tablas de Daimiel  Publicado: Responder citando

Silvi_1982
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
18-10-2009

Mensajes: 11918
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Estuve hace un mes en Las Tablas; es una pena cómo están y eso que las vi mejores que en algunas fotos que vi hace un par de años. Pero mientras el asunto del acuífero 23 no se solucione (y es muy difícil), seguirán con poca agua.

Os dejo unas fotos:

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel - Ciudad Real - Foro Castilla la ManchaParque Nacional de las Tablas de Daimiel - Ciudad Real - Foro Castilla la ManchaParque Nacional de las Tablas de Daimiel - Ciudad Real - Foro Castilla la Mancha
_________________
Caminante no hay camino, se hace camino al andar.
--------------------------------------------------------------
Ir arriba Estuve hace un mes en Las Tablas; es una pena cómo están y eso que las vi mejores que en algunas fotos que vi hace un par de años. Pero... Silvi_1982 Leer Mi Diario(6 Diarios de Viajes) 30 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Parque Nacional de las Tablas de Daimiel  Publicado: Responder citando

Naturarural
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
22-01-2010

Mensajes: 13

Votos: 0 👍
¿Estuviste hace dos meses y dices que es una pena como están?

Es decir, que ahora que están al 100% te parece que están mal de agua?

Efectivamente el problema del acuífero subterráneo está ahí, pero ahora mismo el Parque Nacional está pletórico, espectacular, lleno de aves.

Muy recomendable de visitar.

Ruego que la gente informe bien cuando hable! Al menos que utilicen los servicios de visitas guiadas que existen, para hablar con razón!

Gracias.
Ir arriba ¿Estuviste hace dos meses y dices que es una pena como están? Es decir, que ahora que están al 100% te parece que están mal de agua... Naturarural Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Parque Nacional de las Tablas de Daimiel  Publicado: Responder citando

Silvi_1982
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
18-10-2009

Mensajes: 11918
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Sí, estuve el mesa pasado y sé que las Tablas han tenido muchísimo mejor aspecto en otros tiempos, a pesar de que ya sé que han estado peor hasta hace no tanto.

Y lo de que está pletórico de aves...sólo acuáticas, que está muy bien, pero le falta algo más.
_________________
Caminante no hay camino, se hace camino al andar.
--------------------------------------------------------------
Ir arriba Sí, estuve el mesa pasado y sé que las Tablas han tenido muchísimo mejor aspecto en otros tiempos, a pesar de que ya sé que han estado... Silvi_1982 Leer Mi Diario(6 Diarios de Viajes) 30 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Parque Nacional de las Tablas de Daimiel  Publicado: Responder citando

Naturarural
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
22-01-2010

Mensajes: 13

Votos: 0 👍
Hola!

Solo acuáticas.... Y mucho mas!

Este fin de semana por ejemplo, vistas en una mañana

- Pato Colorao
- Pato Cuchara
- Porron comun
- Anade Azulón
- Malvasía Cabeciblanca
- Somormujo Lavanco
- Zampullín Chico
- Zampullín Cuellinegro
- Aguilucho Lagunero
- Milano Negro
- Carricerín Real
- Buscarla Unicolor
- Fumarel Cariblanco
- Gaviota Reidora
- Gaviota Sombria
- Cogujada
- Alcaravan
- Calamón
- Espátulas
- Garza Real
- Garza Imperial
- Garzeta Grande
- Garceta Común
- Garcilla Bueyera
- Cigueñuela
- Avoceta
- Gigueña
- y seguro que alguna se me escapa.

Y claro... Gallinetas de Agua y muchas fochas.

Están de lujo! y cuanto mas avance la primavera, mejor!
Ir arriba Hola! Solo acuáticas.... y mucho mas! Este fin de semana por ejemplo, vistas en una mañana. - Pato Colorao. - Pato Cuchara. - Porron... Naturarural Compartir:
Último Mensaje
Último Mensaje Asunto: Re: Parque Nacional de las Tablas de Daimiel - Ciudad Real  Publicado: Responder citando

Gasolines
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
15-08-2007

Mensajes: 15341

Votos: 0 👍
Los pozos de emergencia salvan a Las Tablas de Daimiel de entrar en combustión

Las 200 hectáreas que se han conseguido inundar, de un total de 1.750, han permitido que en cuatro semanas hayan regresado 7.450 grullas

espanaespejo.es/ ...ombustion/
Ir arriba Los pozos de emergencia salvan a Las Tablas de Daimiel de entrar en combustión. Las 200 hectáreas que se han conseguido inundar, de un... Gasolines Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 387 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Castilla la Mancha RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube