Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Restaurante-Comida Praga: Restaurantes y cervecerías que timan al turista ✈️ Foro Europa del Este ✈️ Pg 2 ✈️


Foro de Europa del Este  Foro de Europa del Este: Foro de Europa del Este: Rep. Checa, Hungria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia... Praga, Budapest, Varsovia, Cracovia, Bratislava, Bucarest.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 2 de 10 - Tema con 192 Mensajes y 88972 Lecturas
Último Mensaje:
Autor Mensaje
Enlaces Asunto: Re: Praga: Restaurantes y cervecerías que timan al turista  Publicado: Responder citando

MaxB
Super Expert

Super Expert
Registrado:
26-04-2007

Mensajes: 648
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Otros,

Margafa dice que en el restaurante Le Cinque Corone, en el pasaje Melantrichova le agregaron a mano el Service Charge. Y Gerardinho dice que en el restaurante U Sani en Karlín le cobraron 80 Coronas por el privilegio de que les traigan la comida a la mesa....
_________________
www.filosofo-cervecero.com
, disponible en http://www.lulu.com/spotlight/Pivero
Ir arriba Otros, Margafa dice que en el restaurante Le Cinque Corone , en el pasaje Melantrichova le agregaron a mano el Service Charge. y... MaxB Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Praga: Restaurantes y cervecerías que timan al turista  Publicado: Responder citando

Fergon1
Super Expert

Super Expert
Registrado:
13-09-2009

Mensajes: 641

Votos: 0 👍
¿Ningun forero que haya estado recientemente en Praga tiene algun comentario que hacer sobre este tema?
Creo que este hilo es omportante como para dejarlo perderse.
Un saludo
Ir arriba ¿Ningun forero que haya estado recientemente en Praga tiene algun comentario que hacer sobre este tema? Creo que este hilo es omportante... Fergon1 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Praga: Restaurantes y cervecerías que timan al turista  Publicado: Responder citando

Javilon
Experto

Experto
Registrado:
23-08-2006

Mensajes: 156

Votos: 0 👍
Puede que sea ilegal lo del 10%, pero si es verdad que al parecer la propina no está incluida y es la base del sueldo de los camareros.En muchos sititios te ponen a mano un 10% adicional.En la mayoría te ponen no incluida la propina ,para que lo tengas a cuenta.Segun un guía que tuvimos ,lo normal es dejar propina ,que ellos estiman sea del 10%.Cada uno que haga lo que quiera y vea conveniente
Ir arriba Puede que sea ilegal lo del 10%, pero si es verdad que al parecer la propina no está incluida y es la base del sueldo de los camareros.En... Javilon Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Praga: Restaurantes y cervecerías que timan al turista  Publicado: Responder citando

Javilon
Experto

Experto
Registrado:
23-08-2006

Mensajes: 156

Votos: 0 👍
Se me olvidaba.Me parece un abuso los 3.5 euros que te cobran por una cerveza en el UFleku.Si es verdad que ha música ambiental ,pero también es verdad que pasan la gorilla para recaudar un dinero extra y no va adherido al precio de la cerveza
Ir arriba Se me olvidaba.Me parece un abuso los 3.5 euros que te cobran por una cerveza en el UFleku.Si es verdad que ha música ambiental ,pero... Javilon Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Praga: Restaurantes y cervecerías que timan al turista  Publicado: Responder citando

MaxB
Super Expert

Super Expert
Registrado:
26-04-2007

Mensajes: 648
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Javilon,

Culturalmente, los checos no dejan propina. Repito, acá no se deja propina. La gente redondea la cuenta, o sea, si tenés que pagar, por ejemplo, 125CZK, le das 130CZK al camarero y le decís que se quede con el cambio y listo, todos contentos. Por supuesto, después de haber tomado unas cervecitas y pasado bien uno se puede volver un poco más generoso, pero no es algo que ningún camarero espere, es más, una vez me pasó que un camarero en un tugurio de Smíchov se negó a recibir el muy generoso redondeo que muy borrachamente le quería dar.

Pero más allá de cuestiones culturales, la propina es algo voluntario. 100%. El personal del restaurante cobra un salario por hacer su trabajo y si este es demasiado bajo, bueno, no es mi problema, no veo por qué el cliente debe verse obligado a subvencionar la tacañería de los propietarios. (Que dicho sea de paso, son los que se terminan quedando con ese 10% extra y no el personal)

Lamentablemente, los turistas han tergiversado la cultura local y ahora el personal de muchos restaurantes, etc. En el centro espera que le den propina, algo que en otras partes de la ciudad no pasa.

Lo de los músicos de U Fleku es otra cosa. La gorra la pasan, sí, pero dejar algo o no es cuestión de cada uno.
_________________
www.filosofo-cervecero.com
, disponible en http://www.lulu.com/spotlight/Pivero
Ir arriba Javilon, Culturalmente, los checos no dejan propina. Repito, acá no se deja propina. La gente redondea la cuenta, o sea, si tenés que... MaxB Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Praga: Restaurantes y cervecerías que timan al turista  Publicado: Responder citando

Javilon
Experto

Experto
Registrado:
23-08-2006

Mensajes: 156

Votos: 0 👍
Entendido Max B. Lo que ocurre es que cuando llegas ,te lo pintan de otra forma y te dicen que practicamente el suleldo de los pobres camareros dependen de las propinas y te queda una cosilla......
Ir arriba Entendido Max B. Lo que ocurre es que cuando llegas ,te lo pintan de otra forma y te dicen que practicamente el suleldo de los pobres... Javilon Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Praga: Restaurantes y cervecerías que timan al turista  Publicado: Responder citando

MaxB
Super Expert

Super Expert
Registrado:
26-04-2007

Mensajes: 648
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Acabo de leer sobre otros lugares que mejor evitar.

Café Boulevard, en la Plaza Wenceslao

Café Trinity, en Mustek, en la parte baja de la misma Plaza
_________________
www.filosofo-cervecero.com
, disponible en http://www.lulu.com/spotlight/Pivero
Ir arriba Acabo de leer sobre otros lugares que mejor evitar. Café Boulevard, en la Plaza Wenceslao. Café Trinity, en Mustek, en la parte baja de... MaxB Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Praga: Restaurantes y cervecerías que timan al turista  Publicado: Responder citando

Fergon1
Super Expert

Super Expert
Registrado:
13-09-2009

Mensajes: 641

Votos: 0 👍
Venga, seguro que algun forero tiene quejas de algun restaurante en Praga que no se haya expuesto ya.
Pues este es el sitio indicado para hacerlo.
Un saludo
Ir arriba Venga, seguro que algun forero tiene quejas de algun restaurante en Praga que no se haya expuesto ya. Pues este es el sitio indicado para... Fergon1 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Praga: Restaurantes y cervecerías que timan al turista  Publicado: Responder citando

Nami80
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
13-06-2011

Mensajes: 66

Votos: 0 👍
A mí no me gustó nada un restaurante que recomendaron por el foro y es el FERDINANDA en la calle Karmelitska. El personal muy borde y desagradable, además de que tardarón muchísimo en atendernos y en traernos la comida y el local estaba prácticamente vacío y la comida malísima.
Ir arriba A mí no me gustó nada un restaurante que recomendaron por el foro y es el FERDINANDA en la calle Karmelitska. El personal muy borde y... Nami80 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Praga: Restaurantes y cervecerías que timan al turista  Publicado: Responder citando

MaxB
Super Expert

Super Expert
Registrado:
26-04-2007

Mensajes: 648
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Nami,

Lamento mucho tu mala experiencia en Ferdinanda, que es un lugar que me gusta mucho y en donde siempre han tratado bien a la gente que se lo he recomendado. De hecho, hoy estuve almorzando con una amiga asturiana que estaba de visita por aquí y me comentó que es uno de sus lugares favoritos en Praga, pero bueno, a veces se tiene mala suerte. Sea lo que sea, que te hayan atendido mal y que la comida no haya estado buena, no es lo mismo a que te hayan cobrado algún sobrecargo o algo por el estilo. Atender y/o cocinar mal no es ilegal, cobrar lo que no se debe sí lo es y es justamente esto el tema de este hilo.
_________________
www.filosofo-cervecero.com
, disponible en http://www.lulu.com/spotlight/Pivero
Ir arriba Nami, Lamento mucho tu mala experiencia en Ferdinanda, que es un lugar que me gusta mucho y en donde siempre han tratado bien a la gente... MaxB Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Praga: Restaurantes y cervecerías que timan al turista  Publicado: Responder citando

Pucpuc
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
15-06-2007

Mensajes: 1093

Votos: 0 👍
Acabo de volver de praga hace tres días, y me gustaria incluir el KAMPA PARK a la lista "negra". Se come regular tirando a bien y las vistas al puente de carlos son geniales.

Pero te cobran el famoso 20% y cuando ya hube pagado con targeta, la camarera me pregunta si la propina la quiero pagar en visa o en efectivo yo le digo que en nada que no quiero dejar propina y ella me dice noooo???? super ironica, y me dice también que la propina no esta incluida le digo que lo siento y me voy.

Fue violento tener que decir no tantas veces, pero es que a demas esta camarera estuvo seria y solo se limito a transportar platos durante todo el servicio, hasta que llego la hora de pagar entonces una sonrisa de oreja a oreja.
Ir arriba Acabo de volver de praga hace tres dias, y me gustaria incluir el KAMPA PARK a la lista negra . Se come regular tirando a bien y las... Pucpuc Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Praga: Restaurantes y cervecerías que timan al turista  Publicado: Responder citando

MaxB
Super Expert

Super Expert
Registrado:
26-04-2007

Mensajes: 648
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
¿El 20% te lo cobran aparte del total de la cuenta? Pregunto, porque el IVA acá es 20% y en las facturas por lo general aparece desglosado....

En cuanto al tema de la propina, en otro foro leí a alguien decir que él (creo que era un él) dejaba siempre un monto fijo como propina y no un porcentaje, porque no creía que un camarero de un restaurante caro tenga derecho a recibir más plata que el de un restaurante barato, cuando ambos están haciendo el mismo trabajo... Sensato...
_________________
www.filosofo-cervecero.com
, disponible en http://www.lulu.com/spotlight/Pivero
Ir arriba ¿El 20% te lo cobran aparte del total de la cuenta? Pregunto, porque el IVA acá es 20% y en las facturas por lo general aparece... MaxB Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Praga: Restaurantes y cervecerías que timan al turista  Publicado: Responder citando

Turboda
Experto

Experto
Registrado:
07-02-2008

Mensajes: 108

Votos: 0 👍
MaxB Escribió:

En cuanto al tema de la propina, en otro foro leí a alguien decir que él (creo que era un él) dejaba siempre un monto fijo como propina y no un porcentaje, porque no creía que un camarero de un restaurante caro tenga derecho a recibir más plata que el de un restaurante barato, cuando ambos están haciendo el mismo trabajo... Sensato...
Muy buena filisofia si señor +1 Aplausos
Ir arriba Muy buena filisofia si señor +1 Turboda Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Praga: Restaurantes y cervecerías que timan al turista  Publicado: Responder citando

Pucpuc
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
15-06-2007

Mensajes: 1093

Votos: 0 👍
MaxB ¿y porque hay restaurantes que cobran el 20% y otros que no? este impuesto debe ser inventado para los turistas.

Y al principio de este hilo comentaste que no se debia dejar propina, porque los camareros ya tenian un sueldo (idea que comparto) entonces no entiendo bien tu respuesta a mi experiencia en el Kampa park.
Ir arriba MaxB ¿y porque hay restaurantes que cobran el 20% y otros que no? este impuesto debe ser inventado para los turistas. Y al principio de... Pucpuc Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Praga: Restaurantes y cervecerías que timan al turista  Publicado: Responder citando

MaxB
Super Expert

Super Expert
Registrado:
26-04-2007

Mensajes: 648
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
pucpuc Escribió:
MaxB ¿y porque hay restaurantes que cobran el 20% y otros que no? este impuesto debe ser inventado para los turistas.

Y al principio de este hilo comentaste que no se debia dejar propina, porque los camareros ya tenian un sueldo (idea que comparto) entonces no entiendo bien tu respuesta a mi experiencia en el Kampa park.

Voy a aclarar primero lo de la propina. Acá la costumbre no es dejar un x% del total de la cuenta, sino redondear. Para ponerlo claramente en números. Vas a un restaurante y consumís por 280CZK, le pagás al camarero con 300CZK y le decís que se quede con el cambio (o si le pagás con más, le decís que te cobre 300CZK). Al día siguiente vas al mismo restaurante, pero esta vez consumís por 480CZK, pagás con un billete de 500CZK y le decís al camarero que se quede con el cambio. Así es como funciona acá. Por supuesto, alguien que está más satisfecho con el servicio/comida y/o un tanto más ebrio es más probable que sea más generoso con el redondeo, pero tampoco es algo que el camarero espere o exija.

Es distinto en los lugares donde se paga con tarjeta. En las terminales modernas hoy se puede especificar el monto de la "propina". El problema es que los camareros tienen que hacerle notar esto a los clientes, lo cual a veces no queda muy bien porque parece que están mendigando. O sea, que lo que hizo esta chica en Kampa Park puede como mucho ser una caradurez, pero no es ilegal.

Lo del 20% (o 10% en algunos lugares) es otra cosa. La ley checa establece bien claramente que los precios en los menúes de todos los establecimientos gastronómicos del país son finales, es decir, que deben incluir impuestos y servicio. Para, una vez más, ponerlo claramente en números. En un restaurante, según los precios del menú, consumiste por un total de, digamos, 500CZK. La cuenta deberá ser entonces de 500CZK, no 500CZK + 20% de IVA (o 10% de "service charge"). Por otro lado, cuando te traen una factura generada por computadora, como es común en muchos restaurantes de media y alta categoría, el total va a venir desglosado (420.17CZK+20%IVA(79.83CZK)=500CZK). Eso está perfectamente bien.

¿Por qué entonces hay restaurantes que cobran ese 20 o 10% adicional? Porque se aprovechan de la ignorancia del visitante extranjero, en otras palabras, no son muy diferentes de un carterista. Cabe aclarar que a un checo (o a alguien que hable checo lo suficientemente bien) jamás se les ocurriría hacérselo, y eso es algo que he presenciado en Malostranská Pivnice, en donde una vez me cobraron lo que había consumido, ni una Corona más, ni una Corona menos, y a los turistas de la mesa de al lado les cobraron 40CZK por el servicio....

Espero haber quedado claro.
_________________
www.filosofo-cervecero.com
, disponible en http://www.lulu.com/spotlight/Pivero
Ir arriba Voy a aclarar primero lo de la propina. Acá la costumbre no es dejar un x% del total de la cuenta, sino redondear. Para ponerlo... MaxB Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Praga: Restaurantes y cervecerías que timan al turista  Publicado: Responder citando

Fergon1
Super Expert

Super Expert
Registrado:
13-09-2009

Mensajes: 641

Votos: 0 👍
Hola Max.
Yo no suelo tener problemas cuando voy a Praga (dos/tres veces al año) porque no suelo comer en locales del centro y, además, les suelto alguna que otra palabra en checo (a frases completas no llego).
Pero sí seria interesante conocer tus consejos de como reaccionar si se dá el caso de que nos intenten cobrar el famoso porcentaje por el servicio.
¿Qué hacer? ¿Llamamos a la policia? Luego que cada cual decida lo que le parezca más oportuno.
Gracias por tu ayuda y un saludo
Ir arriba Hola Max. Yo no suelo tener problemas cuando voy a Praga (dostres veces al año) porque no suelo comer en locales del centro y, además... Fergon1 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Praga: Restaurantes y cervecerías que timan al turista  Publicado: Responder citando

MaxB
Super Expert

Super Expert
Registrado:
26-04-2007

Mensajes: 648
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
La verdad, no sé, yo me negaría a pagarlo. Le pagaría solamente por lo que consumí y listo. Claro que eso también puede resultar en un momento desagradable que te puede amargar las vacaciones, y todo por apenas un par de EU, así que entiendo perfectamente a aquellos que prefieren callarse la boca en el momento.

Es por eso que decidí abrir este hilo, para que las víctimas de estos sinvergüenzas puedan advertir a otros viajeros que eviten lugares en donde les van a r0bar, para así pegarles en donde más les duele, el bolsillo. Cuanta menos gente vaya a lugares como los que se mencionan acá, más rápido van a desaparecer (aunque, lamentablemente, si hay algo que sobra entre los turistas son los incautos y mal informados, por suerte existen foros como este para que ya no haya tantos).
_________________
www.filosofo-cervecero.com
, disponible en http://www.lulu.com/spotlight/Pivero
Ir arriba La verdad, no sé, yo me negaría a pagarlo. Le pagaría solamente por lo que consumí y listo. Claro que eso también puede resultar en un... MaxB Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Praga: Restaurantes y cervecerías que timan al turista  Publicado: Responder citando

Dekar88
New Traveller

New Traveller
Registrado:
30-07-2011

Mensajes: 6

Votos: 0 👍
fergon1 Escribió:
Hola Max.
Yo no suelo tener problemas cuando voy a Praga (dos/tres veces al año) porque no suelo comer en locales del centro y, además, les suelto alguna que otra palabra en checo (a frases completas no llego).
Pero sí seria interesante conocer tus consejos de como reaccionar si se dá el caso de que nos intenten cobrar el famoso porcentaje por el servicio.
¿Qué hacer? ¿Llamamos a la policia? Luego que cada cual decida lo que le parezca más oportuno.
Gracias por tu ayuda y un saludo

Yo volví el día 10 de Praga y la primera noche (día 4) el camarero se intentó llevar una buena propina. Nos entregó la factura hecha a máquina (con el precio correcto) de 746 Kc. Pero justo encima del precio total nos puso un papelito escrito a mano y nos dijo que el precio final era 858 Kc. Cuando vino a cobrarnos le dijimos que era ilegal intentar cobrarnos el servicio, que nosotros sólo le pagaríamos lo que habíamos consumido y que si lo considerábamos oportuno ya le dejaríamos la propina que quisiéramos. Nos intentó convencer que en Praga era habitual dejar más de un 10% en propina cuando el servicio era bueno bla, bla, bla. Aún así no nos íbamos a dejar engañar y nos cobró lo que ponía la cuenta a máquina. Lo único que nos llevamos a la salida fueron su mala mirada y supongo que nos faltaría el respeto en checo. Por cierto el restaurante era Staromestska Restaurace.
Ir arriba Yo volví el día 10 de Praga y la primera noche (día 4) el camarero se intentó llevar una buena propina. Nos entregó la factura hecha a... Dekar88 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Praga: Restaurantes y cervecerías que timan al turista  Publicado: Responder citando

MaxB
Super Expert

Super Expert
Registrado:
26-04-2007

Mensajes: 648
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Dekar, hiciste muy bien, y gracias por dar el nombre del restaurante
_________________
www.filosofo-cervecero.com
, disponible en http://www.lulu.com/spotlight/Pivero
Ir arriba Dekar, hiciste muy bien, y gracias por dar el nombre del restaurante MaxB Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Praga: Restaurantes y cervecerías que timan al turista  Publicado: Responder citando

Mazzantini
New Traveller

New Traveller
Registrado:
16-08-2011

Mensajes: 1

Votos: 0 👍
Restaurante Frances en la Casa Municipal, un 20 % de impuesto revolucionaro. 20 euros por la cara, una vergueza.
Ir arriba Restaurante Frances en la Casa Municipal, un 20 % de impuesto revolucionaro. 20 euros por la cara, una vergueza. Mazzantini Compartir:
Último Mensaje
Último Mensaje Asunto: Re: Praga: Restaurantes y cervecerías que timan al turista  Publicado: Responder citando

Kiedis
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
09-05-2017

Mensajes: 65

Votos: 0 👍
angelwings Escribió:
Esta es la experiencia de una amiga, no tiene cuenta en Losviajeros así que posteo por ella como advertencia.
Restaurante V KOLKOVNE en Praga, una mesa de 11 personas padres, madres hijos, parejas...todos adultos.
A la hora de pagar llega el camarero con el ticket de la cuenta por un lado, y en un papelito aparte y escrito a mano 200 coronas por el servicio, Protestan aduciendo que no están obligados y el camarero persiste en que es obligatorio y que tienen que pagarlo. Resumen después de un tira y afloja que se alarga durante un buen rato y con el camarero ya en actitud claramente agresiva y por supuesto todas las mesas mirándoles deciden pagar la propina.
Resumiendo, les robaron 200 coronas. He leido otras opiniones internacionales en tripadvisor etc....y mucha gente coincide en las técnicas mafiosas del personal para conseguir robarles, actitud intimidatoria, llegan has los insultos etc....es claramente denunciable.

Ese tipo de cosas pasan especialmente con ese tipo de grupos (grandes, de españoles y con niños). No los quieren en ningún restaurante porque tienen muy mala fama aquí junto con los de italianos.
Se ha convertido en la pescadilla que se muerde la cola. Por esa mala fama pueden ser especialmente bordes con españoles (que pueden llegar con toda su buena intención sin saber de qué va la vaina) y estos a su vez por el trato que reciben se ponen bordes también.

Poca solución tiene la cosa si vas en un grupo numeroso y ninguno habla checo.
Ir arriba Ese tipo de cosas pasan especialmente con ese tipo de grupos (grandes, de españoles y con niños). No los quieren en ningún restaurante... Kiedis Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Europa del Este RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube