Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Barco-Cruceros-Ferries Kampong Kleang, Chong Khneas, Kompong Phluk: Pueblos Flotantes Siem Reap ✈️ Foro Sudeste Asiático ✈️ Pg 7 ✈️


Foro de Sudeste Asiático  Foro de Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente
Página 7 de 11 - Tema con 215 Mensajes y 36725 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Re: Siem Reap - Templos Angkor (Camboya)  Publicado: Responder citando

Enunez
Super Expert

Super Expert
Registrado:
11-07-2012

Mensajes: 654

Votos: 0 👍
Mariaje66, ¿qué tal el pueblo flotante?
Ir arriba Mariaje66, ¿qué tal el pueblo flotante? Enunez Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Kampong Kleang, Chong Khneas, Kompong Phluk: Pueblos...  Publicado: Responder citando

Nari85
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
15-08-2010

Mensajes: 43858

Votos: 0 👍
Hola
Muevo al hilo correspondiente
Saludos
Ir arriba Hola. Muevo al hilo correspondiente. Saludos Nari85 26 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Siem Reap - Templos Angkor (Camboya)  Publicado: Responder citando

Joamra
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
20-09-2008

Mensajes: 10106
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
mariaje66 Escribió:
Al final ya estoy por Siem Reap desde hoy y por la tarde hemos ido a un pueblo flotante por 8$ con el tuk tuk del hotel a las 16:30 h durante 2 horas para ver anochecer en el lago, pero estaba nublado... Ha sido bonito y triste a la vez, el ver cómo vive la gente, pero lo simpáticos y felices que se les veía con lo poco que tienen. Mi hija ha ligado con un camboyano y ha sido muy gracioso...nos lo hemos pasado bien con el chaval. Hace un ratito contratamos tuk tuk por la calle por 40 $ para hacer circuito largo+ Beng Mealea (hemos quedado a las 9:00 h, espero que de tiempo) y circuito corto al día siguiente. Ya os contaré la experiencia!! El orden cuál era el que recomendabais de los 2 circuitos?

Brevemente, para no salirnos demasiado del nuevo hilo al que se han movido los mensajes:

Primero el circuito largo, precedido del amanecer en Angkor Wat, Banteay Srei y Banteay Samré. Si el mismo día hacéis Beng Mealea, dudo bastante que os dé tiempo a todo. Lo que intentaría sería estar a primera hora de apertura del Banteay Srei, intentando meter Beng Mealea por la tarde, después del circuito largo.

Al día siguiente, circuito corto, empezando por Ta Prohm y haciéndolo en sentido contrario al habitual: sentido inverso de las agujas del reloj, de este a oeste.
_________________



Diario de Venecia (pulsa en el icono de la casita con www)
Ir arriba Brevemente, para no salirnos demasiado del nuevo hilo al que se han movido los mensajes: Primero el circuito largo, precedido del... Joamra Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 1 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Siem Reap - Templos Angkor (Camboya)  Publicado: Responder citando

Mariaje66
Experto

Experto
Registrado:
15-02-2015

Mensajes: 204

Votos: 0 👍
enunez Escribió:
mariaje66, ¿qué tal el pueblo flotante?

Pues fue una experiencia ver cómo viven en las casas flotantes aunque fuimos muy tarde. Yo hubiera querido ir a Kompong Phluk y hacer el paseo por el bosque inundadopero como llegamos tarde al hotel y eran ya las 16:30 h. Porque se había retrasado el vuelo, el tuk tuk del hotel nos ofreció ir a Chong Kneas por 8$, y nos llevó a un "puerto" de donde salen todas las barcas de turistas, pagamos 20$ por cabeza, sin al parecer poder negociar, y nos subieron a los 3 en un barco con la parte de delante grande donde te podías sentar y ver todo bien para sacar fotos, nos llevaron a una especie de casa flotante donde había cocodrilos y servía para esperar a que se pudiera el sol, con bar y tiende villas. La pena es que estaba nublado y encima amenazaba tormenta.
Ir arriba Pues fue una experiencia ver cómo viven en las casas flotantes aunque fuimos muy tarde. Yo hubiera querido ir a Kompong Phluk y hacer el... Mariaje66 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Kampong Kleang, Chong Khneas, Kompong Phluk: Pueblos...  Publicado: Responder citando

Enunez
Super Expert

Super Expert
Registrado:
11-07-2012

Mensajes: 654

Votos: 0 👍
Ok gracias!!!! Nosotros vamos la setmana que viene, y decidiremos sobre la marca si vamos O no...
Ir arriba Ok gracias!!!! Nosotros vamos la setmana que viene, y decidiremos sobre la marca si vamos O no... Enunez Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Kampong Kleang, Chong Khneas, Kompong Phluk: Pueblos...  Publicado: Responder citando

Rodei
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
07-09-2010

Mensajes: 25450

Votos: 0 👍
¿Este hilo no deberia de tener otro titulo? Ya que abarca también pueblos del sur del Tonle Sap y nada cercanos a Siem Reap, creo que deberia de ser algo así como: Pueblos flotantes Tonle Sap.
Ir arriba ¿Este hilo no deberia de tener otro titulo? Ya que abarca tambien pueblos del sur del Tonle Sap y nada cercanos a Siem Reap, creo que... Rodei Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Kampong Kleang, Chong Khneas, Kompong Phluk: Pueblos...  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Chamiceru
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
05-02-2009

Mensajes: 39657
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook Perfil de Instagram
Votos: 0 👍
Hola
El día 10 de julio hicimos con Lam la visita al pueblo flotante de Kompong Khleang. Totalmente recomendable, pues al ser el mas alejado de Siem Reap (queda muy cerca del grupo Roluos) es el menos turístico. De hecho en la barca ibamos solo 4: el barquero, Lam y nosotros. Y por lo mismo que cobran en otros por ir con un montón de chinos: 20$ Guiño
Además como explican en su página web (donde por cierto llaman a Chong Khneas "tourist trap") está organizado por la misma comunidad de habitantes del pueblo y los beneficios van a la escuela
www.kompongkhleang.org/
El pueblo está dividido en 2 partes: primero las casas sobre pilotes de madera que ahora se elevaban varios metros sobre el suelo pero luego quedan en el agua, y río abajo, casi ya en el lago Tonlé Sap, el verdadero pueblo flotante, donde viven muchos vietnamitas (que tienen hasta su propia escuela), con casas que van bajando hacia el lago en la época seca y subiendo río arriba en la húmeda
Saludos
_________________
"Lo mejor de los viajes es lo de antes y lo de después". Maurice Maeterlinck


Última edición por Chamiceru el Mie, 25-12-2019 15:32, editado 1 vez
Ir arriba Hola. El día 10 de julio hicimos con Lam la visita al pueblo flotante de Kompong Khleang. Totalmente recomendable, pues al ser el mas... Chamiceru Leer Mi Diario(10 Diarios de Viajes) 191 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Kampong Kleang, Chong Khneas, Kompong Phluk: Pueblos...  Publicado: Responder citando

Eliveraton
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
12-04-2009

Mensajes: 1149

Votos: 0 👍
chamiceru Escribió:
Hola
El día 10 de julio hicimos con Lam la visita al pueblo flotante de Kompong Khleang. Totalmente recomendable, pues al ser el mas alejado de Siem Reap (queda muy cerca del grupo Roluos) es el menos turístico. De hecho en la barca ibamos solo 4: el barquero, Lam y nosotros. Y por lo mismo que cobran en otros por ir con un montón de chinos: 20$ Guiño
Además como explican en su página web (donde por cierto llaman a Chong Khneas "tourist trap") está organizado por la misma comunidad de habitantes del pueblo y los beneficios van a la escuela
www.kompongkhleang.org/
El pueblo está dividido en 2 partes: primero las casas sobre pilotes de madera que ahora se elevaban varios metros sobre el suelop pero luego quedan en el agua, y río abajo, casi ya en el lago Tonlé Sap, el verdadero pueblo flotante, donde viven muchos vietnamitas (que tienen hasta su propia escuela), con casas que van bajando hacia el lago en la época seca y subiendo río arriba en la húmeda
Saludos

Hola Charmiceru,

Estoy interesado en esta visita que comentas. Estaremos 3 días completos y una tarde por allí y uno de los días nos gustaría visitar este pueblo flotante en concreto

He entrado en la página del enlace que comentas y pone que el precio de la excursión es de 35$. Tu comentas que te costo 20$. A que se debe esa diferencia de precio?

Ya me dices, muchas gracias!!!

Saludos
Ir arriba Hola Charmiceru, Estoy interesado en esta visita que comentas. Estaremos 3 días completos y una tarde por allí y uno de los días nos... Eliveraton Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Kampong Kleang, Chong Khneas, Kompong Phluk: Pueblos...  Publicado: Responder citando

Chamiceru
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
05-02-2009

Mensajes: 39657
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook Perfil de Instagram
Votos: 0 👍
eliveraton Escribió:
chamiceru Escribió:
Hola
El día 10 de julio hicimos con Lam la visita al pueblo flotante de Kompong Khleang. Totalmente recomendable, pues al ser el mas alejado de Siem Reap (queda muy cerca del grupo Roluos) es el menos turístico. De hecho en la barca ibamos solo 4: el barquero, Lam y nosotros. Y por lo mismo que cobran en otros por ir con un montón de chinos: 20$ Guiño
Además como explican en su página web (donde por cierto llaman a Chong Khneas "tourist trap") está organizado por la misma comunidad de habitantes del pueblo y los beneficios van a la escuela
www.kompongkhleang.org/
El pueblo está dividido en 2 partes: primero las casas sobre pilotes de madera que ahora se elevaban varios metros sobre el suelop pero luego quedan en el agua, y río abajo, casi ya en el lago Tonlé Sap, el verdadero pueblo flotante, donde viven muchos vietnamitas (que tienen hasta su propia escuela), con casas que van bajando hacia el lago en la época seca y subiendo río arriba en la húmeda
Saludos

Hola Charmiceru,

Estoy interesado en esta visita que comentas. Estaremos 3 días completos y una tarde por allí y uno de los días nos gustaría visitar este pueblo flotante en concreto

He entrado en la página del enlace que comentas y pone que el precio de la excursión es de 35$. Tu comentas que te costo 20$. A que se debe esa diferencia de precio?

Ya me dices, muchas gracias!!!

Saludos

Hola
Supongo que a que nosotros solo hicimos el paseo en barca y no todo lo demás que dice en la página web. Ese mismo día vimos también 2 templos del grupo Roluos y Beng Mealea Guiño
Saludos
_________________
"Lo mejor de los viajes es lo de antes y lo de después". Maurice Maeterlinck
Ir arriba Hola. Supongo que a que nosotros solo hicimos el paseo en barca y no todo lo demás que dice en la página web. Ese mismo dia vimos también... Chamiceru Leer Mi Diario(10 Diarios de Viajes) 191 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Kampong Kleang, Chong Khneas, Kompong Phluk: Pueblos...  Publicado: Responder citando

Joamra
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
20-09-2008

Mensajes: 10106
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Los 20$ son solo de la barca, pero aparte está el precio del tuktuk, en este caso incluido en el recorrido del día (Beng Mealea - Kampong Khlean - Roluos).
_________________



Diario de Venecia (pulsa en el icono de la casita con www)
Ir arriba Los 20$ son solo de la barca, pero aparte está el precio del tuktuk, en este caso incluido en el recorrido del día (Beng Mealea - Kampong... Joamra Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 1 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Kampong Kleang, Chong Khneas, Kompong Phluk: Pueblos...  Publicado: Responder citando

Eliveraton
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
12-04-2009

Mensajes: 1149

Votos: 0 👍
Muchas gracias a ambos Guiño

La verdad es que no se que hacer con esta visita de las aldeas flotantes No se si visitar kampong khlean o directamente no visitar ninguna.Voy a pasar en Siem Reap 3 días enteros y una tarde, tengo tiempo para hacerla, pero no me termina de convencer la idea.

Chong khneas y kompong phluk ni me lo planteo. De ir a alguna seria a Kampong khlean, pero no estoy del todo convencido y temo que me defraude, no tanto por el dinero, mas bien por el tiempo (esta aldea esta lejos)

Gracias por la ayuda

Saludos
Ir arriba Muchas gracias a ambos ;) La verdad es que no se que hacer con esta visita de las aldeas flotantes No se si visitar kampong khlean o... Eliveraton Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Kampong Kleang, Chong Khneas, Kompong Phluk: Pueblos...  Publicado: Responder citando

Chamiceru
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
05-02-2009

Mensajes: 39657
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook Perfil de Instagram
Votos: 0 👍
A nosotrios no nos pareció lejos por dos cosas:
Una que fuimos en coche y no en tuk-tuk
Y otra que está justo un poco más allá de los templos del grupo Roluos, con lo cual no se hace nada pesado Guiño
Saludos
_________________
"Lo mejor de los viajes es lo de antes y lo de después". Maurice Maeterlinck
Ir arriba A nosotrios no nos pareció lejos por dos cosas: Una que fuimos en coche y no en tuk-tuk. Y otra que está justo un poco más allá de los... Chamiceru Leer Mi Diario(10 Diarios de Viajes) 191 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Kampong Kleang, Chong Khneas, Kompong Phluk: Pueblos...  Publicado: Responder citando

Silaral
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
10-10-2014

Mensajes: 98

Votos: 0 👍
Con vuestras opiniones ahora se se me plantean dudas...
Habíamos pensado ir el viernes la kompong phluk, pero ahora leyéndote chamiceru no sabemos si cambiar a kampong khleang o suprimir la visita y no hacer ningún poblado flotante...
Por un lado me parece que aún no estará la zona inhundada(corregirme si no es así) y por otro no sé si por el precio y lo que ofrecen estos sitios merece la pena...
Si la zona no está inundada y puedes ir andando por el pueblo no cobrarán los 20$ de la barca no?
_________________
Diario Costa Oeste de USA+Mexico acabado
https://www.losviajeros.com/Blogs.php?u=265551
Ir arriba Con vuestras opiniones ahora se se me plantean dudas... Habíamos pensado ir el viernes la kompong phluk, pero ahora leyéndote chamiceru... Silaral Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Kampong Kleang, Chong Khneas, Kompong Phluk: Pueblos...  Publicado: Responder citando

Joamra
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
20-09-2008

Mensajes: 10106
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Yo creo que si hay agua suficiente en el lago puede resultar más interesante Kampong Phluk que Kampong Khleang porque el primero tiene además el añadido del bosque inundado, que creo recordar que se paga aparte (5$ más).
_________________



Diario de Venecia (pulsa en el icono de la casita con www)
Ir arriba Yo creo que si hay agua suficiente en el lago puede resultar más interesante Kampong Phluk que Kampong Khleang porque el primero tiene... Joamra Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 1 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Kampong Kleang, Chong Khneas, Kompong Phluk: Pueblos...  Publicado: Responder citando

Eliveraton
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
12-04-2009

Mensajes: 1149

Votos: 0 👍
Gracias!!!
Ir arriba Eliveraton escribió: Gracias!!! Eliveraton Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Kampong Kleang, Chong Khneas, Kompong Phluk: Pueblos...  Publicado: Responder citando

Chamiceru
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
05-02-2009

Mensajes: 39657
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook Perfil de Instagram
Votos: 0 👍
silaral Escribió:
Con vuestras opiniones ahora se se me plantean dudas...
Habíamos pensado ir el viernes la kompong phluk, pero ahora leyéndote chamiceru no sabemos si cambiar a kampong khleang o suprimir la visita y no hacer ningún poblado flotante...
Por un lado me parece que aún no estará la zona inhundada(corregirme si no es así) y por otro no sé si por el precio y lo que ofrecen estos sitios merece la pena...
Si la zona no está inundada y puedes ir andando por el pueblo no cobrarán los 20$ de la barca no?

Hola
Aunque el pueblo no esté inundado el río está allí y te llevan por él hasta el verdadero poblado flotante (de etnia vietnamita) y se asoman al lago
Saludos
_________________
"Lo mejor de los viajes es lo de antes y lo de después". Maurice Maeterlinck
Ir arriba Hola. Aunque el pueblo no esté inundado el río está allí y te llevan por él hasta el verdadero poblado flotante (de etnia vietnamita) y... Chamiceru Leer Mi Diario(10 Diarios de Viajes) 191 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Kampong Kleang, Chong Khneas, Kompong Phluk: Pueblos...  Publicado: Responder citando

Elcartero
Experto

Experto
Registrado:
03-02-2008

Mensajes: 120
Visitar sitio web del autor Perfil de Youtube
Votos: 0 👍
Pues ahora estoy en la duda de si ir a kompong phluk, mas que nada por las mafias de las que habláis. O ya que también voy a phom phen ir a Kompong Chhanang que es mas barato y menos turístico y en un par de horas se puede ver. Aun estoy a tiempo de cambiar, ¿ que opináis?
_________________
Portugal, Francia, Belgica, Holanda, Dinamarca, Noruega, Alemania, Italia, Egipto, Irlanda, Argentina, Kenia, Camboya, Tailandia, India, Nepal, Vietnam, Malasia
Ir arriba Pues ahora estoy en la duda de si ir a kompong phluk, mas que nada por las mafias de las que habláis. o ya que también voy a phom phen ir... Elcartero Leer Mi Diario(6 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Kampong Kleang, Chong Khneas, Kompong Phluk: Pueblos...  Publicado: Responder citando

Joamra
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
20-09-2008

Mensajes: 10106
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
La historia de los mafiosillos que controlan Kompong Phluk se evita si haces la excursión desde una agencia de Siem Reap por la que pagas 20$, que son los que te van a pedir por la barca una vez llegues allí. Esos 20$ que pagas te incluye también el traslado en tuktuk hasta Kompong Phluk, con lo que acabas también ahorrando algo.

Ahora, si estás en Phnom Penh y dispones de medio día más (por ejemplo el que le ibas a asignar a Kompong Phluk), además de por lo menos el día y medio que como mínimo se debe dedicar a la ciudad, visitar Kompong Chhanang, que está relativamente cerca de la capital, sería mucho más recomendable, sin duda. Tal como dices, más barato, menos turístico (no tiene ningún tipo de infraestructura turística, el paseo se negocia con cualquier barquero del pueblo) y dos pueblos flotantes propiamente dichos uno al lado del otro, uno de etnia vietnamita y otro de etnia jemer (aunque a simple vista no vas a ver grandes diferencias entre ambos). Lo único que te pierdes, en relación a Kompong Plhuk, es que desde este puedes visitar el bosque inundado. Por lo demás, 100% más recomendable Kompong Chhanang.
_________________



Diario de Venecia (pulsa en el icono de la casita con www)
Ir arriba La historia de los mafiosillos que controlan Kompong Phluk se evita si haces la excursión desde una agencia de Siem Reap por la que pagas... Joamra Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 1 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Kampong Kleang, Chong Khneas, Kompong Phluk: Pueblos...  Publicado: Responder citando

Elcartero
Experto

Experto
Registrado:
03-02-2008

Mensajes: 120
Visitar sitio web del autor Perfil de Youtube
Votos: 0 👍
Gracias, mirare mi ruta a ver que cambios puedo hacer
_________________
Portugal, Francia, Belgica, Holanda, Dinamarca, Noruega, Alemania, Italia, Egipto, Irlanda, Argentina, Kenia, Camboya, Tailandia, India, Nepal, Vietnam, Malasia
Ir arriba Gracias, mirare mi ruta a ver que cambios puedo hacer Elcartero Leer Mi Diario(6 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Kampong Kleang, Chong Khneas, Kompong Phluk: Pueblos...  Publicado: Responder citando

Chamiceru
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
05-02-2009

Mensajes: 39657
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook Perfil de Instagram
Votos: 0 👍
Hola
Yo estuve en Kompong Khleang que los barcos pertenecen a la misma comunidad.
Hay también 2 pueblos el de las casas sobre pilotes de madera, de etnia camboyana; y el flotante, más cerca del lago Tonlé Sap y de etnia mixta (hay camboyanos y vietnamitas) aunque no mezclados
Nos costó 20€ e íbamos solos con el barquero y el conductor Guiño
Saludos
_________________
"Lo mejor de los viajes es lo de antes y lo de después". Maurice Maeterlinck
Ir arriba Hola. Yo estuve en Kompong Khleang que los barcos pertenecen a la misma comunidad. Hay también 2 pueblos el de las casas sobre pilotes de... Chamiceru Leer Mi Diario(10 Diarios de Viajes) 191 Fotos Compartir:
Último Mensaje
Último Mensaje Asunto: Re: Kampong Kleang, Chong Khneas, Kompong Phluk: Pueblos  Publicado: Responder citando

Trisquel75
Experto

Experto
Registrado:
13-07-2015

Mensajes: 156

Votos: 0 👍
Nosotros al final los pueblos flotantes no los visitamos ya que en esta época están muy secos y nos dijeron que no era muy bonito.
maps.app.goo.gl/ ...j6?g_st=iw
maps.app.goo.gl/ ...o9?g_st=ic
Otro motivo es que nos pedían 90$ para ir en van en un tour de medio día lo que nos pareció caro.
Ir arriba Nosotros al final los pueblos flotantes no los visitamos ya que en esta época están muy secos y nos dijeron que no era muy bonito. Otro... Trisquel75 Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Sudeste Asiático RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube