Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads

La incoherencia de quejarse de la "masificacion" turística  Compartir

Foro Política Internacional y Viajes  Foro Política Internacional y Viajes:  Arreglando el mundo. Mensajes relacionados con política internacional y factores que afectan a los viajeros, a los viajes y al mundo en general.
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 9, 10, 11, 12  Siguiente
Foros de Viajes Foros EspecialesForo Política Internacional y Viajes
SubForos: Guerras - Egipto - Iraq - Siria - Cuba
Compartir enlaces Compartir enlaces

Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
Página 10 de 12 - Tema con 114 Mensajes y 5428 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje Filtrar Mensajes Destacados
Abdelkrim
Abdelkrim
Indiana Jones
Indiana Jones

Envio Publicado: Mie, 09-08-2017 12:58  Asunto: Re: La incoherencia de quejarse de la... Compartir Responder citando

Ah, pues lo de la Ley de Turismo de Baleares es algo que provocará división de opiniones, pero hay que aceptarlo como un intento de regular efectivamente los flujos turísticos. El tiempo dirá si la iniciativa da buenos resultados. A mí en principio no me parece mal.
Ver perfil de usuario Visitar sitio web del autor Leer Mi Diario(5 Diarios de Viajes) 133 Fotos
Compartir:
Abdelkrim
Abdelkrim
Indiana Jones
Indiana Jones

Envio Publicado: Mie, 09-08-2017 13:10  Asunto: Re: La incoherencia de quejarse de la... Compartir Responder citando

...
Ver perfil de usuario Visitar sitio web del autor Leer Mi Diario(5 Diarios de Viajes) 133 Fotos
Compartir:
traveller3
traveller3
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone

Envio Publicado: Mie, 09-08-2017 15:35  Asunto: Re: La incoherencia de quejarse de la... Compartir Responder citando

Lo de la ley balear es buena idea y sobre el papel tiene muy buena pinta.... pero el papel permite todo y llevarlo a la realidad es otro cantar
Ver perfil de usuario Visitar sitio web del autor 200 Fotos 1 Tips de Viajes
Compartir:
Abdelkrim
Abdelkrim
Indiana Jones
Indiana Jones

Envio Publicado: Sab, 12-08-2017 16:56  Asunto: Re: La incoherencia de quejarse de la "masificacion"... Compartir Responder citando

Como viene sucediendo cada verano, hoy los vecinos "autóctonos" de la Barceloneta se han manifestado para protestar contra la masificación turística. Sus quejas se centran especialmente en dos consecuencias del fenómeno: la subida del precio de los alquileres, que supone la expulsión de los vecinos con menos rentas, y la desaparición de los comercios necesarios para abastecerse. Esto último también sería consecuencia de la subida de los alquileres, pero además es lógico que el carácter de los comercios cambie, ya que la población del barrio se compone de turistas de paso en mucho mayor número que los residentes estables

Frente a estas quejas y argumentos, no son pocos los que opinan que los cambios en la fisionomía de la Barceloneta no son negativos en sí mismos, que los alquileres responden a la ley de oferta y demanda y que cada cual tiene derecho a explotar sus activos como mejor le parezca.

Personalmente puedo entender los razonamientos de ambas partes, pero sobre todo creo que hay que reconocer que el conflicto existe y que probablemente hay dos modelos de hábitat que son incompatibles en las actuales condiciones, y que por tanto la Administración quizá no pueda ser neutral y tenga que actuar en favor de uno u otro. Como ciudadano no estoy afectado directamente por la masificación del turismo; soy propietario de mi casa y desde luego el vecindario no está precisamente saturado, sólo hay un hostel en mi barrio y está a unos 500 metros. Pero sí me puedo poner en el lugar de los residentes de zonas muy turísticas y entender su rechazo de la masificación; no se trataría de ir en contra de nadie sino a favor de las personas que ya están allí. Como turista también prefiero visitar y alojarme en sitios que no sean ghettos turísticos y en cambio tengan una población residente estable, sea autóctona o no (soy exquisito pero no xenófobo xDD). Por supuesto que hay zonas en el mundo que sólo están habitadas por su valor turístico y no tienen por qué albergar una población estable, pero ni siquiera en esos casos es deseable el crecimiento descontrolado, debe haber un equilibrio entre explotación y preservación de los recursos que excluya la masificación.
Por tanto concluyo que no es una incoherencia el que a uno le guste viajar y a la vez aspire a que el turismo no sea una pesadilla para las personas, sean turistas o residentes
Compartir:
Racor
Racor
Travel Adict
Travel Adict

Envio Publicado: Dom, 13-08-2017 16:31  Asunto: Re: La incoherencia de quejarse de la "masificacion"... Compartir Responder citando

En líneas generales, estoy de acuerdo contigo.
Pero el título del hilo es el que es; y cuando alguien lo lee, lo primero que piensa es que es incoherente quejarse de la masificación turística..., cuando lo cierto es que la intención de la autora, como ella misma hace notar en su primer post, es hacer ver la incoherencia de las quejas de los que contribuyen a la masificación. Son dos cosas distintas, evidentemente.
Con respecto a la segunda, allá cada cual: si tuviéramos que ser coherentes con todo lo que hacemos y decimos, no podríamos ni salir a comprar el pan. En cualquier caso, pienso que la responsabilidad de la masificación no recae en el turista. La responsabilidad de que ciertos destinos y sitios se hayan masificado hasta el punto de ser insoportables recae en quien lo posibilita y lo permite: lo posibilitan los transportes y alojamientos low cost y lo permite la Administración. El turista, lo único que hace (como no puede ser de otra manera) es aprovechar los bajísimos precios que se le ofrecen.
En cuanto a la primera cuestión, no solo es coherente quejarse de la masificación, sino necesario. Pero eso requeriría otro hilo con un título distinto.
Ver perfil de usuario
Compartir:
Abdelkrim
Abdelkrim
Indiana Jones
Indiana Jones

Envio Publicado: Dom, 13-08-2017 17:20  Asunto: Re: La incoherencia de quejarse de la... Compartir Responder citando

La incoherencia forma parte de la naturaleza humana, pero la capacidad de reflexión también. Yo creo que la autora del hilo (debe andar por Croacia ahora) nos pasa la pelota a todos sin excepción, y eso es bueno porque nos invita a reflexionar sobre una realidad que vivimos con más o menos intensidad; después cada uno puede adoptar el partido que convenga, asumiendo esa incoherencia o negándola.

Hoy leo en la prensa catalana que la Cámara de Comercio de Barcelona se ha declarado a favor de cobrar las tasas más altas posibles a los visitantes "de día" en la ciudad Mr. Green . Suena chusco, pero este organismo afina bien el tiro y apunta a los turistas que llegan con un paquete turístico que los aloja en otros puntos de la costa catalana, ofreciendo Barcelona como excursión opcional. También explica el artículo que el Ayuntamiento de la ciudad está valorando esa posibilidad, pero que ha renunciado a "gravar" a los cruceristas porque estos ya pagan la tasa turística autonómica. Lo cual en mi opinión no hace más que liar la madeja, puesto que los que llegan en autocar también la pagan, si se alojan en Santa Susana o en la Costa Dorada. Por lo que tengo entendido, la famosa tasa, que no es muy alta en comparación con otros países que se han subido al carro recaudador, se reparte entre la Generalitat y el Ayuntamiento, aunque la parte de este este último es la más pequeña.

En fin, lo que me parece llamativo de este asunto es que un gremio de comerciantes se pronuncie en contra de un modelo de turismo concreto; será que sus estudios de mercado demuestran que se trata de turistas que no se gastan ni un real en la ciudad, y eso sí que les molesta xD
Lástima que no exista una "cámara de comercio" en la montaña de Montserrat, porque tendrían una buena ocasión de vengarse de Barcelona exigiendo una tasa para los turistas que llegan de la capital en visitas de día Doblemente malvado
Compartir:
traveller3
traveller3
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone

Envio Publicado: Dom, 13-08-2017 18:05  Asunto: Re: La incoherencia de quejarse de la... Compartir Responder citando

Abdelkrim Escribio:
La incoherencia forma parte de la naturaleza humana, pero la capacidad de reflexión también. Yo creo que la autora del hilo (debe andar por Croacia ahora) nos pasa la pelota a todos sin excepción, y eso es bueno porque nos invita a reflexionar sobre una realidad que vivimos con más o menos intensidad; después cada uno puede adoptar el partido que convenga, asumiendo esa incoherencia o negándola.

Hoy leo en la prensa catalana que la Cámara de Comercio de Barcelona se ha declarado a favor de cobrar las tasas más altas posibles a los visitantes "de día" en la ciudad Mr. Green . Suena chusco, pero este organismo afina bien el tiro y apunta a los turistas que llegan con un paquete turístico que los aloja en otros puntos de la costa catalana, ofreciendo Barcelona como excursión opcional. También explica el artículo que el Ayuntamiento de la ciudad está valorando esa posibilidad, pero que ha renunciado a "gravar" a los cruceristas porque estos ya pagan la tasa turística autonómica. Lo cual en mi opinión no hace más que liar la madeja, puesto que los que llegan en autocar también la pagan, si se alojan en Santa Susana o en la Costa Dorada. Por lo que tengo entendido, la famosa tasa, que no es muy alta en comparación con otros países que se han subido al carro recaudador, se reparte entre la Generalitat y el Ayuntamiento, aunque la parte de este este último es la más pequeña.

En fin, lo que me parece llamativo de este asunto es que un gremio de comerciantes se pronuncie en contra de un modelo de turismo concreto; será que sus estudios de mercado demuestran que se trata de turistas que no se gastan ni un real en la ciudad, y eso sí que les molesta xD
Lástima que no exista una "cámara de comercio" en la montaña de Montserrat, porque tendrían una buena ocasión de vengarse de Barcelona exigiendo una tasa para los turistas que llegan de la capital en visitas de día Doblemente malvado

¿y como se cobra una tasa a los visitantes de dia? Chocado Ojos que se mueven Ojos que se mueven
Compartir:
Abdelkrim
Abdelkrim
Indiana Jones
Indiana Jones

Envio Publicado: Dom, 13-08-2017 18:08  Asunto: Re: La incoherencia de quejarse de la... Compartir Responder citando

Me imagino que se cobraría a través de la empresa de autobuses que hace el transporte o directamente a la agencia que ofrece la excursión.
Lo que a mí me gustaría saber es si realmente los pasajeros de los cruceros pagan la tasa turística, y en ese caso qué categoría de alojamiento es aplicable.
Compartir:
traveller3
traveller3
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone

Envio Publicado: Dom, 13-08-2017 18:14  Asunto: Re: La incoherencia de quejarse de la... Compartir Responder citando

Entonces se grava solo a los que van en grupos organizados, el turista independiente se libra del pago Mr. Green
Compartir:
Abdelkrim
Abdelkrim
Indiana Jones
Indiana Jones

Envio Publicado: Dom, 13-08-2017 18:18  Asunto: Re: La incoherencia de quejarse de la... Compartir Responder citando

Sólo faltaría que pusieran controles aduaneros en todas las entradas de Barcelona para cobrar a los forasteros xDD
Yo visito Barcelona casi todos los meses del año porque soy abonado de la temporada de ópera. Pero nadie podrá decir que no dejo dinero en la ciudad, porque la verdad es que me gasto lo que no está escrito.
Compartir:

Ultimo Mensaje - Publicado: 06-Oct-2017 12:43 pm
Agni_Mani
Agni_Mani
Willy Fog
Willy Fog

Ultimo Mensaje Publicado: Vie, 06-10-2017 12:43  Asunto: Re: La incoherencia de quejarse de la Compartir Responder citando

Abdelkrim Escribio:
Habría que investigar, no sé si por medio de la psicología o de la sociología, si el hecho de estar en un viaje turístico incita a las personas a comportarse así, perdiendo el respeto por todo y ensuciando el entorno más de lo que lo hacen en su rutina habitual. Creo que nos hemos acostumbrado a pensar que sí, pero yo aún tengo dudas, lo lógico debe ser que quien es un guarro y un gañán lo sea siempre y en todas partes, no sólo 15 días al año.

Tienes razón en que "el que nace lechón, muere marrano" pero también es cierto que el estar fuera de casa, donde no te conoce nadie y en especial en países donde se tiene tolerancia al vandalismo turístico, da mucha sensación de impunidad a guarros y guarras para dar rienda suelta a su innato incivismo, porque saben que sus salvajadas no van a tener sanción y eso les hace crecerse. Por el contrario, como muy bien comentó el administrador en otro hilo, en Singapur nadie se atreve a tirar un papel o una colilla al suelo, porque sobre la marcha le cae un multazo que entiende en 2 segundos porqué le llaman "the fine country".. Mr. Green

Compartir:
Foros de Viajes > Foros Especiales > Foro Política Internacional y Viajes
 Responder al tema   Versión Imprimible Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 9, 10, 11, 12  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 10 de 12 - Tema con 114 Mensajes y 5428 Lecturas - Última modificación: 06/10/2017

RSS: Foro de Política Internacional y Viajes RSS
Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro