Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Dinero-Banco-Money Propinas en China ✈️ Foros de Viajes ✈️


Foro de China, Taiwan y Mongolia  Foro de China, Taiwan y Mongolia: Foro de viajes a China: Beijing, Pekin, Shanghai, Hong Kong, Xian, Guilin, Chengdu, Tibet, Taiwan y Mongolia
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3 - Tema con 48 Mensajes y 26346 Lecturas
Último Mensaje:
Autor Mensaje
Enlaces Asunto: Propinas en China  Publicado: Responder citando

Franpesadillas
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
22-04-2007

Mensajes: 56

Votos: 0 👍
El domingo 29 salgo ya para china y queria preguntar como esta el tema de las propinas a los que habeis viajado recientemente en viaje organizado. ¿Pusisteis u os pidieron una cantidad fija al grupo al principio de viaje? ¿Les dabais cada uno lo que queria cada día? Gracias por adelantado y un saludo.
Ir arriba El domingo 29 salgo ya para china y queria preguntar como esta el tema de las propinas a los que habeis viajado recientemente en viaje... Franpesadillas Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Propinas en China  Publicado: Responder citando

Zakarro
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
20-07-2007

Mensajes: 18

Votos: 0 👍
Las propinas con politours pusimos para los maleteros 10 € por persona para todo el viaje, para los choferes de autobus 0,50 € por persona y día y para los guias 1 € por persona y día. Luego habia alguno que si no habia quedado contento con algun guia le daba menos o nada y no pasaba nada.

Fuera de los hoteles taxistas, restaurantes etc. No te aceptan propinas en casi ningun sitio para ellos no es costumbre por que consideran que lo que has pagado es lo correcto y no tienes por que dar mas. Prueba a darsela veras como te la devuelven.
Ir arriba Las propinas con politours pusimos para los maleteros 10 € por persona para todo el viaje, para los choferes de autobus 0,50 € por... Zakarro Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Propinas en China  Publicado: Responder citando

Franpesadillas
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
22-04-2007

Mensajes: 56

Votos: 0 👍
Curioso eso de fuera de los hoteles.... Gracias por la información y un saludo!!!
Ir arriba Curioso eso de fuera de los hoteles.... Gracias por la informacion y un saludo!!! Franpesadillas Compartir:
Enlaces Asunto: Propinas: "sugerencias" de los operadores...  Publicado: Responder citando

Acrata
Experto

Experto
Registrado:
14-07-2007

Mensajes: 157

Votos: 0 👍
Veo con cierta sorpresa entre la documentación que me da el mayorista, en mi caso Nobel-Tours, el tema propinas y que te "sugieren":
Todas por Persona y día
3 € al guia local .
2 € al guia acompañante.
1,5 € al chofer.
1 € por maleta al maletero del hotel.
Así que si son 14 días, a saber:
105 € por persona!!!

Me gustaría saber vuestra opinión porque la mía es dar propinas a posteriori si el guia se las merece y en cualquier caso de forma voluntaria y no como aquí que casi me parece un poco de forma coactiva.
No es la primera vez que viajo y el mosqueo que pillé en Egipto fue del quince, al margen de que me parece excesivo el gasto siendo así que los guias están siempre incluidos en los viajes.

Saludos
Ir arriba Veo con cierta sorpresa entre la documentación que me da el mayorista, en mi caso Nobel-Tours, el tema propinas y que te sugieren : Todas... Acrata Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Propinas: "sugerencias" de los operadores...  Publicado: Responder citando

Draku
Experto

Experto
Registrado:
30-07-2007

Mensajes: 198
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Mi opinion es que es un robo a mano armada.Las propinas siempre son voluntarias y lo de "sugerir" me parece fuera de lugar.Si teneis que dar esas propinas por cada persona significa que estais pagando mas que el sueldo solo con las propinas,diria mas,eso significa que un guia en china esta ganando mas que mucha gente aquí en España porque si sois 20 personas en el grupo son 60 euros.No todo el mundo gana eso diario limpio.
Yo doy propina a quien se lo merece y si me apetece,y considero que soy bastante explendido si lo merece,pero lo de "sugerir" por ahí no paso.
_________________
https://ddraku.blogspot.com/

LA AVENTURA YA TERMINO

UNA NUEVA COMIENZA EN AGOSTO 2010
Ir arriba Mi opinion es que es un robo a mano armada.Las propinas siempre son voluntarias y lo de sugerir me parece fuera de lugar.Si teneis que... Draku Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Propinas: "sugerencias" de los operadores...  Publicado: Responder citando

Anouk6777
Experto

Experto
Registrado:
03-06-2007

Mensajes: 123

Votos: 0 👍
Hola,

Yo salgo en dos semanas con El Corte Inglés y en mi documentación no aparece para nada el tema de las propinas...

A mí me parece fatal. Sin saber cómo se va a portar el guía, se lo merezca o no, va a recibir un buen sueldo. Así puede hacer lo que le da la gana, como de todas formas va a cobrar… q robo! Las propinas ¿no se supone que son voluntarias?

Saludos Guiño
Ir arriba Hola, yo salgo en dos semanas con El Corte Inglés y en mi documentación no aparece para nada el tema de las propinas... A mí me parece... Anouk6777 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Propinas: "sugerencias" de los operadores...  Publicado: Responder citando

Eva9
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
06-07-2007

Mensajes: 36

Votos: 0 👍
Hola, yo acabo de llegar y puedo deciros que no nos han pedido propinas en ningún sitio, ni para los guías, ni para el chófer. Si en algún hotel nos han subido las maletas a la habitación, hemos dado lo que nos ha parecido y punto.

De hecho, esto de la propina es algo que estamos poniendo de moda los occidentales que vamos allí, porque en su cultura, está mal visto. Nos ha pasado en algún restaurante, que hemos dejado propina y han salido a buscarnos para devolverla, y aunque insistimos que era para ellos nos decían que no.
Los taxistas y en los restaurantes más acostumbrados al turismo sí la aceptan sin problema.
Ir arriba Hola, yo acabo de llegar y puedo deciros que no nos han pedido propinas en ningún sitio, ni para los guías, ni para el chófer. Si en... Eva9 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Propinas: "sugerencias" de los operadores...  Publicado: Responder citando

Silvitxu
Super Expert

Super Expert
Registrado:
06-08-2007

Mensajes: 609

Votos: 0 👍
Nosotros dejamos propinas de forma voluntaria, entre 4-10 euros a los guias dependiendo de si habian sido buenos (una guia nos grabo dos cds de musica china a cada uno y nos trajo té de su madre, fue todo un detalle)

A los choferes si eran majos unos 2 euros. Y a los maleteros alguna moneda suelta.

Los guias si que parecia que la esperaban. Y en el aeropuerto de beijing unas mujeres nos ayudaron a bajar las maletas de la furgo y luego nos agarraban para que les dieramos propina! que fuerte jeje
_________________
España/Portugal/Francia/Inglaterra/Italia/Suiza/EEUU/Mexico/Cuba/Rep.Dominicana/China....
...tantos sitios por descubrir...
Ir arriba Nosotros dejamos propinas de forma voluntaria, entre 4-10 euros a los guias dependiendo de si habian sido buenos (una guia nos grabo dos... Silvitxu Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Propinas: "sugerencias" de los operadores...  Publicado: Responder citando

Macaco_rigy
Super Expert

Super Expert
Registrado:
13-09-2007

Mensajes: 625

Votos: 0 👍
Yo como en otros sitios que he estado pienso dar algo a algun pobre desgraciado como yo que vea con buena voluntad, eso si!! ni guias ni choferes ni taxistas ni nada de nada.

Al guia ya le pagan un buen sueldo y seguro cobra mas que yo al cambio y si esta allí no es por gusto al trabajo si no porque le pagan, tu imaginate un grupo de 15 personas y que le de 3€ X 30 días dias que tiene el mes, y aparte su sueldo, esta cobrando mas que ronaldinho, no le faltaria mas que sacarse un extra vendiendote galletas de su abuela.
Manda cojones........
Ir arriba Yo como en otros sitios que he estado pienso dar algo a algun pobre desgraciado como yo que vea con buena voluntad, eso si!! ni guias ni... Macaco_rigy Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Propinas: "sugerencias" de los operadores...  Publicado: Responder citando

Agni_Mani
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
24-08-2005

Mensajes: 15046
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
acrata Escribió:
Veo con cierta sorpresa entre la documentación que me da el mayorista, en mi caso Nobel-Tours, el tema propinas y que te "sugieren":
Todas por Persona y día
3 € al guia local .
2 € al guia acompañante.
1,5 € al chofer.
1 € por maleta al maletero del hotel.
Así que si son 14 días, a saber:
105 € por persona!!!

Me gustaría saber vuestra opinión porque la mía es dar propinas a posteriori si el guia se las merece y en cualquier caso de forma voluntaria y no como aquí que casi me parece un poco de forma coactiva.
No es la primera vez que viajo y el mosqueo que pillé en Egipto fue del quince, al margen de que me parece excesivo el gasto siendo así que los guias están siempre incluidos en los viajes.

Saludos

He visto esto mismo pero más "impositivo" en un catálogo de viajes Tuareg a la India:

Quote::
PROPINAS
India es un país donde las propinas se dan por supuesto; es una costumbre muy antigua que equilibra de alguna forma las grandes diferencias salariales y económicas.
Para evitar problemas y agilizar el viaje, el guía local recoge un fondo común (entre 15 y 20 € por persona) para cubrir las propinas de maleteros, guías locales en las visitas, etc..
En un viaje de tres semanas, hay que calcular ( dependiendo del servicio prestado ) los siguientes importes: Para el guía local acompañante entre 30 y 35 € por persona y viaje y para el conductor entre 15 y 20 € por persona y viaje

En mi último viaje a Myanmar la guia nos pidió a cada uno unos 28 $ el primer día para hacer un fondo de propinas a repartir por ella para propinas a maleteros, camareros, choferes, donaciones en pagodas etc.. Con el que yo no estuve de acuerdo pero era un grupo organizado donde nadie objetó y pasé por el aro para no crear conflictos. Un usuario comentó que le había pasado algo parecido en Egipto y se negaron.

Yo siempre he dado libremente la propina como agradecimiento a un buen servicio al guía y al chófer y también tengo la costumbre de dar algo cuando me llevan las maletas, si es costumbre dejar algún donativo en templos también lo hago sin problemas y no me duele el dinero... Pero estas imposiciones a mí no me parecen aceptables. Lo que también es cierto es que si vas en un grupo y el resto traga, puede haber tensiones..
Ir arriba En mi último viaje a Myanmar la guia nos pidió a cada uno unos 28 $ el primer día para hacer un fondo de propinas a repartir por ella... Agni_Mani Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Propinas: "sugerencias" de los operadores...  Publicado: Responder citando

Peace
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
06-09-2007

Mensajes: 17

Votos: 0 👍
Estoy de acuerdo con la mayoria de opiniones. Acabo de llegar de china por libre y te aseguro que allí no es costumbre lo de la propina. En algunos sitios que dejabamos algo, agradecidos por el servicio, salian corriendo detras nuestro para devolvernoslo pensando que nos lo habiamos olvidado. Al ir en grupo, lo de los guias, choferes etc, supongo que funciona distinto, pero creo excesivo que te exijan lo que tienes que dar, cuando se supone que es algo voluntario.
Ir arriba Estoy de acuerdo con la mayoria de opiniones. Acabo de llegar de china por libre y te aseguro que allí no es costumbre lo de la propina... Peace Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Propinas: "sugerencias" de los operadores...  Publicado: Responder citando

Iandury
Super Expert

Super Expert
Registrado:
27-02-2007

Mensajes: 453

Votos: 0 👍
Ni un duro, y menos a los guias. La propina os la tienen que dar ellos a ti, por las comisiones que se ganan por llevaros a ciertos establecimientos. Si todo el mundo empezara a negarse a las propinas colectivas, aunque fuese una o dos personas por grupo, se acabarían estos rollos de comisionistas y listillos. Y lo de pedirla el primer día, ya es de coña, claro que de otra manera, todo el mundo se daría cuenta que en un grupo en Myanmar, 28$ por persona no es una propina, es probablemente un muy buen sueldo.
Ir arriba Ni un duro, y menos a los guias. La propina os la tienen que dar ellos a ti, por las comisiones que se ganan por llevaros a ciertos... Iandury Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Propinas: "sugerencias" de los operadores...  Publicado: Responder citando

Uribarri
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
09-05-2007

Mensajes: 1133
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Pues no entiendo muy bien porque dejar propinas. Si realmente no ganan suficiente que se quejen. Yo soy partidario de no dar propinas y menos poner un fondo para dar propinas. Ya se que para nosotros es una miseria de dinero pero a mi en mi trabajo tampoco me dan propina
Ir arriba Pues no entiendo muy bien porque dejar propinas. si realmente no ganan suficiente que se quejen. yo soy partidario de no dar propinas y... Uribarri Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Propinas: "sugerencias" de los operadores...  Publicado: Responder citando

Macaco_rigy
Super Expert

Super Expert
Registrado:
13-09-2007

Mensajes: 625

Votos: 0 👍
Turoperador que me ponga en su folleto que tengo que dar propinas turoperador que no escojo, con que todos hagan lo mismo veras tu como se acaba rapidito el cuento de "las propinas"

Vamos es que se pasan de caras..... Te lo ponen en el folleto con dos cojo... Y sin ponerse ni rojos ni nada, porque no les dan las propinas ellos ya que tanto hablan, y otra cosa que estoy muy deacuerdo con uribarri es: yo atiendo al publico continuamente y encima no es parte de mi trabajo y a mi no me dan ninguna propina.
Ir arriba Turoperador que me ponga en su folleto que tengo que dar propinas turoperador que no escojo, con que todos hagan lo mismo veras tu como... Macaco_rigy Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Propinas: "sugerencias" de los operadores...  Publicado: Responder citando

Rabis
Super Expert

Super Expert
Registrado:
23-07-2007

Mensajes: 311

Votos: 0 👍
Coincido mucho con las opiniones de los foreros. Yo suelo viajar por libre y una de las razones por la que no lo hago con TTOO es evitar estas situaciones como estas, en las que el grupo en general quiere dejar propina porque sí. Si se deja propina tiene que ser por alguna razón. Mi opinión es:

Hombre en los hoteles, si te llevan la maleta a la habitación, si se les suele dejar algo pero si no quieres dejar propina es tan simple como decirles no, no, la subo yo.

Al chofer, pues si se enrolla y es majo, entre todos se le suele dejar algo, pero vamos que lo que pone cada uno no es mucho.

Al guía, no soy partidario de darle.

Restaurantes: Si el servicio es bueno y me han hecho sentirme a gusto dejo propina hasta en el bar de debajo de casa. Si no pues nada, que yo he sido camarero.

Lo que no estoy de acuerdo es que con el dinero que se gasta una persona en un viaje, que tengas que preveer las propinas por sugerencia del TTOO.

Saludos!

Ra bis
_________________
www.clubviajes.blogspot.com

Una imagen vale más que mil palabras:
http://www.youtube.com/watch?v=SBNYYGlys8I

No viajo para ponerlo en mi firma. Viajo porque me gusta.
Ir arriba Coincido mucho con las opiniones de los foreros. Yo suelo viajar por libre y una de las razones por la que no lo hago con TTOO es evitar... Rabis Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Propinas: "sugerencias" de los operadores...  Publicado: Responder citando

Agni_Mani
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
24-08-2005

Mensajes: 15046
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
peace Escribió:
Estoy de acuerdo con la mayoria de opiniones. Acabo de llegar de china por libre y te aseguro que allí no es costumbre lo de la propina. En algunos sitios que dejabamos algo, agradecidos por el servicio, salian corriendo detras nuestro para devolvernoslo pensando que nos lo habiamos olvidado. Al ir en grupo, lo de los guias, choferes etc, supongo que funciona distinto, pero creo excesivo que te exijan lo que tienes que dar, cuando se supone que es algo voluntario.

A mi me pasó lo mismo en Myanmar. Cuando ibamos por libre en restaurantes locales, que dejamos algunos billetes, alguna vez el chico nos los fue a devolver, mientras que cuando íbamos en rebaño con la guía ya en seguida te venían a pedir dinero hasta por llevarte a un baño en una pagoda. Era totalmente distinto.

iandury Escribió:
Ni un duro, y menos a los guias. La propina os la tienen que dar ellos a ti, por las comisiones que se ganan por llevaros a ciertos establecimientos. Si todo el mundo empezara a negarse a las propinas colectivas, aunque fuese una o dos personas por grupo, se acabarían estos rollos de comisionistas y listillos. Y lo de pedirla el primer día, ya es de coña, claro que de otra manera, todo el mundo se daría cuenta que en un grupo en Myanmar, 28$ por persona no es una propina, es probablemente un muy buen sueldo.

Fui plenamente consciente de ello, pero era un grupo de 17 personas y aunque algunos comentamos que no nos pareció bien y que lo razonable era que cada uno diera lo que le pareciera oportuno a maleteros, donativos en pagodas, camareros etc.. Plantear discrepancia hubiera dado pie a un conflicto y preferí tragar. Eso es algo que si vas en grupo es complicado y en el mío había una mayoría de gente dispuesta a aceptarlo todo tal como se lo daban hecho. ¿Que haces en ese caso? ¿Sacar el bardeo durante 22 días para amargarte el viaje?. Es difícil. Trist
Ir arriba Fui plenamente consciente de ello, pero era un grupo de 17 personas y aunque algunos comentamos que no nos pareció bien y que lo... Agni_Mani Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Propinas: "sugerencias" de los operadores...  Publicado: Responder citando

Macaco_rigy
Super Expert

Super Expert
Registrado:
13-09-2007

Mensajes: 625

Votos: 0 👍
Eso es cierto agni_nani pero............ Los turoperadores saben que muchos se niegan a ello y saben que muchos ingenuos pasan por el aro con el tema de las propinas y cortarse los dedos si hiciera falta.

Si tu vas a un sitio y te "obligan" a dar propina y al negarte a darla por ello ocaciona problemas en tu viaje por culpa de esa "obligación impuesta por los turoperadores, pues a eso se le llama COACCION, así que no te compliques, das las propinas que hace falta y apuntas todo, nombre etc. y cuando lleges a españa cojes y le metes una denuncia por coacción al turoperador. L llevas una a consumo y una copia a la subdelegación del gobierno.

Ya veras como te llaman por telefono apurados para que se las quites.
Ir arriba Eso es cierto agni_nani pero............ los turoperadores saben que muchos se niegan a ello y saben que muchos ingenuos pasan por el aro... Macaco_rigy Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Propinas en China  Publicado: Responder citando

Debiant
Super Expert

Super Expert
Registrado:
29-03-2009

Mensajes: 884

Votos: 0 👍
Hola, retomo este hilo para ver si alguien me puede dar información de cómo está el tema de las propinas en China.
Como veo que han pasado casi dos años desde el comentario de zakarro...

Gracias!!
_________________
2004 KENYA y SEYCHELLES - 2005 EGIPTO - 2007 MEXICO (Riviera Maya) - 2008 JORDANIA y JERUSALEN - 2009 CHINA - 2010 INDIA - 2011 TANZANIA - 2012 PERÚ - 2014 LANZAROTE - 2015 BUTÁN y KATMANDÚ - 2016 MADAGASCAR - 2017 JAPÓN -2018 MYANMAR Y CAMBOYA -2019 EGIPTO - BOLIVIA, CHILE Y RAPA NUI - 2020 MENORCA- 2021 LA PALMA, TENERIFE Y COSTA RICA

@en_minubeazul
Ir arriba Hola, retomo este hilo para ver si alguien me puede dar información de cómo está el tema de las propinas en China. Como veo que han... Debiant Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Propinas en China  Publicado: Responder citando

Analeia
Experto

Experto
Registrado:
21-04-2008

Mensajes: 118

Votos: 0 👍
Pues 2 años después, sigue todo igual. Si vas por libre no se estila lo de dar propinas e incluso te lo devuelven en los restaurantes pensando que te lo has olvidado. Los viajes organizados son otra cosa, cada uno verá lo que hace.
Ir arriba Pues 2 años despues, sigue todo igual. Si vas por libre no se estila lo de dar propinas e incluso te lo devuelven en los restaurantes... Analeia Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Propinas en China  Publicado: Responder citando

Debiant
Super Expert

Super Expert
Registrado:
29-03-2009

Mensajes: 884

Votos: 0 👍
Hola Analeia.

Yo generalmente sólo soy propina si estoy realmente satisfecha con el servicio, no por sistema. Pero sí que es cierto que en unos países hay más costumbre que en otros. Y como es mi primera vez en Asia quería asegurarme cuál es su cultura referente a este tema.

Muchas gracias y saludos
_________________
2004 KENYA y SEYCHELLES - 2005 EGIPTO - 2007 MEXICO (Riviera Maya) - 2008 JORDANIA y JERUSALEN - 2009 CHINA - 2010 INDIA - 2011 TANZANIA - 2012 PERÚ - 2014 LANZAROTE - 2015 BUTÁN y KATMANDÚ - 2016 MADAGASCAR - 2017 JAPÓN -2018 MYANMAR Y CAMBOYA -2019 EGIPTO - BOLIVIA, CHILE Y RAPA NUI - 2020 MENORCA- 2021 LA PALMA, TENERIFE Y COSTA RICA

@en_minubeazul
Ir arriba Hola Analeia. Yo generalmente sólo soy propina si estoy realmente satisfecha con el servicio, no por sistema. Pero sí que es cierto que... Debiant Compartir:
Último Mensaje
Último Mensaje Asunto: Re: Propinas en China  Publicado: Responder citando

Alecat
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
24-02-2013

Mensajes: 1358

Votos: 0 👍
iskrenub Escribió:
IratxeEowyn Escribió:
Estoy ahora mismo en China y me ha llegado información sobre una excursión sobre la que pedi información.

Casi me da un ataque de risa al leer que sugieren una propina de 150-200 cny por día. Van listos con eso, yo como mucho he dado 30 cny a una guia que fue atenta pero lo de 150-200cny me ha matado, lo haran para que la gente pique sobe todo los americanos que estan acostumbrados a las propinas.

A mi me pasa lo mismo. Estoy organizando un viaje a China para este verano y una de las empresas que he tocado me sugiere 100 cny por persona y día para el guía y la mitad para el conductor. Haciendo cuentas me supone mas de 600 € de propinas en el viaje entre guías, conductores y maleteros, ademas de pedir 4000 € por persona por la organización del viaje, sin los vuelos internacionales.
¿Que pasa en China?. ¿Tanto han subido los precios?. Es escandaloso.

La diferencia entre el viaje organizado y hacértelo tu mismo puede ser del doble.

Si tienes algo de tiempo y ganas, con la info del foro te lo puedes organizar genial.
Ir arriba La diferencia entre el viaje organizado y hacértelo tu mismo puede ser del doble. Si tienes algo de tiempo y ganas, con la info del foro... Alecat Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro China, Taiwan y Mongolia RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube