Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Fotografia-Fotos Auroras Boreales: ¿Dónde verlas y cuándo? ✈️ Foro Europa Escandinava ✈️ Pg 7 ✈️


Foro de Europa Escandinava  Foro de Europa Escandinava: Foro de viajes por Escandinavia: Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia.
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 6, 7, 8 ... 15, 16, 17  Siguiente
Página 7 de 17 - Tema con 340 Mensajes y 176483 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Re: Auroras Boreales: ¿Dónde verlas y cuándo?  Publicado: Responder citando

Indialuna
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
20-01-2008

Mensajes: 23561
Visitar sitio web del autor Perfil de Instagram
Votos: 0 👍
Rovaniemi está en el límite del círculo polar, pero la noche era perfecta y marzo buen mes, a eso de las 10 empezamos a ver movimiento y allá que nos adentramos hasta un claro del bosque, al volver aun quedaba rastro sobre el poblado, a pesar de haber luz tenue, la gente asomada a las ventanas de las cabañas...
_________________
España, Londres Paris Italia Grecia Bélgica Portugal Praga Chequia Budapest Bratislava Polonia Holanda Austria Alemania Croacia Escocia Alsacia Provenza Estambul Marruecos Túnez Nueva York Filadelfia Tailandia Singapur Riviera Maya, Helsinki, Laponia, Tallín, Bali, KL, Maldivas, Vietnam Perhentian.
Ir arriba Rovaniemi está en el límite del círculo polar, pero la noche era perfecta y marzo buen mes, a eso de las 10 empezamos a ver movimiento y... Indialuna Leer Mi Diario(16 Diarios de Viajes) 156 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Auroras Boreales: ¿Dónde verlas y cuándo?  Publicado: Responder citando

Xico_nomada
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
18-02-2016

Mensajes: 3514

Votos: 0 👍
ALROJO Escribió:
xico_nomada Escribió:
Yo como todo viajero quisiera ver las auroras,pero ultimamente estoy pensando en Murmansk,estoy obligado a volbver a Rusia pues estudio el idoma y después de haber echo la tipica ruta San Petersburgo, Moscu y transiberiano,me llama la atención ir a estata ciudad situada en la peninsula escandinava a una latitud un pelin mas baja que Tromso,me resulta ademas mas exotico pues lo tipico es ir a Tromso,no se si habra alguien interesad@ de no encontrar a nadie supongo me conformare con dicha ciudad noruega o las islas de Svalbard.


Y en qué fechas planeas ir??? Yo creo que la época del año es tan importante como el lugar. Si vas en verano, lo tienes difícil. En épocas de poca luz diurna yo creo que da más o menos igual Tromso, Svalbard, Laponia o Murmansk por ejemplo. Y también hay que contar con la suerte, claro.
Yo estoy planeando Tromso pero dudo entre el puente de diciembre o la primera semana de enero. Ojos que se mueven

Claro..la fecha que planeo es diciembre,enero,febrero o como mucho marzo..Tromso es lo tipico,y supongo que una ciudad mas atractiva,pero de vez en cuando me gusta salir del tipico lugar al que va todo el mundo y ademas necesito seguir aprendiendo el idioma sobre el terreno,y segurisimo sera un viaje mucho mas barato que la ciudad Noruega..no obstante como creo que va a ser dificil encontrar gente interesada en Murmansk (por eso lo dejo caer por aquí haber si alguien le apetece Mr. Green ) acabare por ir a Tromso.
_________________
No hay viajes que nos lleven lejos a menos que se recorra la misma distancia en nuestro mundo interno que en el exterior”. – Lillian Smith
Destinos de 2018:
-Caucaso:Armenia y Georgia, del 29 de septiembre al 16 de octubre.
-Svalbard:del 26 de octubre al 9 de noviembre.
-Argelia:del 12 al 26 de noviembre.
Ir arriba Claro..la fecha que planeo es diciembre,enero,febrero o como mucho marzo..Tromso es lo tipico,y supongo que una ciudad mas atractiva,pero... Xico_nomada Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Auroras Boreales: ¿Dónde verlas y cuándo?  Publicado: Responder citando

Andfjd
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
16-02-2017

Mensajes: 25

Votos: 0 👍
Tromso o alrededores ya te irá bién.

Respecto a la época....... Piensa que diciembre y enero lo que se dice horas de luz......... Vas a ir escaso por lo que si quieres hacer algo más que ver auroras eso te va a fastidiar bastante.

El mejor mes es marzo tanto por climatología como por horas de noche y sol......

Saludos (editado moderación, Indialuna)
Ir arriba Tromso o alrededores ya te irá bién. Respecto a la época....... piensa que diciembre y enero lo que se dice horas de luz......... vas a... Andfjd Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Auroras Boreales: ¿Dónde verlas y cuándo?  Publicado: Responder citando

Indialuna
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
20-01-2008

Mensajes: 23561
Visitar sitio web del autor Perfil de Instagram
Votos: 0 👍
andfjd Escribió:
Tromso o alrededores ya te irá bién.

Respecto a la época....... Piensa que diciembre y enero lo que se dice horas de luz......... Vas a ir escaso por lo que si quieres hacer algo más que ver auroras eso te va a fastidiar bastante.

El mejor mes es marzo tanto por climatología como por horas de noche y sol......

Saludos (editado moderación, Indialuna)

Ya tienes un hilo sobre tu blog en el foro adecuado, sitios webs, el único donde puedes hacer publicidad

Edito tu enlace y dejo las normas del foro

www.losviajeros.com/ ...amp;pid=47
_________________
España, Londres Paris Italia Grecia Bélgica Portugal Praga Chequia Budapest Bratislava Polonia Holanda Austria Alemania Croacia Escocia Alsacia Provenza Estambul Marruecos Túnez Nueva York Filadelfia Tailandia Singapur Riviera Maya, Helsinki, Laponia, Tallín, Bali, KL, Maldivas, Vietnam Perhentian.
Ir arriba Ya tienes un hilo sobre tu blog en el foro adecuado, sitios webs, el único donde puedes hacer publicidad. Edito tu enlace y dejo las... Indialuna Leer Mi Diario(16 Diarios de Viajes) 156 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Auroras Boreales: ¿Dónde verlas y cuándo?  Publicado: Responder citando

Aldonzalorenzo
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
26-02-2017

Mensajes: 93

Votos: 0 👍
Hola, en unos días estaré haciendo una travesía alrededor del lago Inari. Quería saber si hay algún viajero por esta zona que esté viendo las auroras boreales. ¿Conocéis alguna página web donde pueda ver la predicción de las auroras para los próximos días? Muchas gracias!
Ir arriba Hola, en unos días estaré haciendo una travesía alrededor del lago Inari. Quería saber si hay algún viajero por esta zona que esté viendo... Aldonzalorenzo Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Auroras Boreales: ¿Dónde verlas y cuándo?  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

CarlosSirius
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
26-07-2015

Mensajes: 80

Votos: 0 👍
Hola a todos. Quería aportar mi granito de arena respondiendo a la pregunta del hilo, y añadir algunas cosas más que creo que son importantes:

1- ¿Dónde? entiendo que nos referimos a la Laponia, estadísticamente, dentro de las ciudades importantes laponas, Tromso se lleva la palma, con más de un 90% de noches en las que si no hay nubes, vas a poder ver las auroras, la cifra disminuye conforme vas bajando al sur, por ejemplo, creo recordar que Rovaniemi bajaba hasta un 60 y tantos % (tengo los gráficos en algún lugar de mi pc), mientras que utsjoki, o Kilpisjarvi, tenían un porcentaje muy cercano al de Tromso.

¿Es por lo tanto Tromso la mejor ciudad, dentro de las importantes laponas, para ver auroras? no está tan claro, el tiempo en Tromso suele ser peor que en otros lugares menos costeros como kilpis o Kiruna, esta última por ejemplo, tiene una cobertura media diaria de nubes en marzo, del 75%, frente a un 82-83% de Tromso, lo cual a mi entender anula esa pequeñita ventaja de Tromso debido a su localizaciòn algo más al norte.
Se habla de Abisko como mejor lugar de Europa por tener un microclima que mantiene las nubes fuera de su posición... Personalmente he hecho un seguimiento sobre el tiempo en Abisko este último año y no puedo confirmar dicho aspecto, yo mismo he estado en Abisko hace unos días y me ha nevado, estando Kiruna despejado, así que en caso de ser cierto, debe ser algo muy sutil.


Otro punto a tener en cuenta: Los ciclos solares, existe una correlación importante entre actividad solar y auroras, puesto que al fin y al cabo las auroras surgen como resultado del viento solar... Estos duran 11 años, y la tendencia es a ciclos cada vez más débiles, estamos a final de un ciclo que en 2019 prácticamente alcanzará su pico más bajo, por lo que en teoría habrá muchas menos manchas solares lo que se traducirá en menor número de auroras, o al menos, en menor número de auroras potentes (tormentas geomagnéticas).

¿Quiere decir eso que va a ser difícil ver auroras? no en las latitudes altas, un viento solar intensificado puede provenir también por otros motivos como los agujeros coronales... El caso es que en teoría el número de auroras irá disminuyendo respecto a años donde había actividad solar más intensa.

No obstante, en altas latitudes, se pueden ver auroras algunos días incluso con KP 1 o 2.


¿Cuándo?: Yo lo tengo claro, MARZO es el mejor mes, primero, estadísticamente hay más días con actividad geomagnética, yo mismo he hecho una recolección de los últimos 10 años de una base de datos donde está registrada la actividad geomagnética diaria desde hace años, tomando como medida días con kp4 o superior, y como ya imaginaba, marzo, es el número uno en días con kp 4 o superior. Octubre también está bien situado, y en general, los meses cercanos a los equinoccios.

Segunda razón: el clima, marzo en laponia es más suave que enero y febrero, y además tienes más horas de luz para contemplar los paisajes, sin quitarte apenas horas de auroras, puesto que estas, suelen aparecer a partir de las 10, aunque hay excepciones.

En general, se puede decir que la temporada va desde mediados-finales de septiembre hasta finales de marzo principios abril, dependiendo de la latidud en la que te encuentres.

Importante: En lugares como Tromso, el 1 de abril ya hay muchísima luz, por lo que disminuye drásticamente las posibilidades de ver auroras, más al sur, lugares tipo Levi, todavía mantienen un poco más de oscuridad y aguanta alguna semanilla más... Pero se puede decir, que a mediados de abril, se acabaron las auroras prácticamente en laponia debido a la claridad de las noches.


HORA: estadísticamente la media noche es la mejor hora, en torno a las 11-12 de la noche, y si ampliamos un poco, entre las 10 y las 2 de la madrugada son las mejores horas para las auroras.


Por cierto, quien haya contemplado auroras potentes, es algo que jamás va a olvidar en su vida... Suerte a los que estéis pensando ir a verlas. Heart
Ir arriba Hola a todos. quería aportar mi granito de arena respondiendo a la pregunta del hilo, y añadir algunas cosas más que creo que son... CarlosSirius Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Auroras Boreales: ¿Dónde verlas y cuándo?  Publicado: Responder citando

Aldonzalorenzo
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
26-02-2017

Mensajes: 93

Votos: 0 👍
CarlosSirius Escribió:
Hola a todos. Quería aportar mi granito de arena respondiendo a la pregunta del hilo, y añadir algunas cosas más que creo que son importantes:

1- ¿Dónde? entiendo que nos referimos a la Laponia, estadísticamente, dentro de las ciudades importantes laponas, Tromso se lleva la palma, con más de un 90% de noches en las que si no hay nubes, vas a poder ver las auroras, la cifra disminuye conforme vas bajando al sur, por ejemplo, creo recordar que Rovaniemi bajaba hasta un 60 y tantos % (tengo los gráficos en algún lugar de mi pc), mientras que utsjoki, o Kilpisjarvi, tenían un porcentaje muy cercano al de Tromso.

¿Es por lo tanto Tromso la mejor ciudad, dentro de las importantes laponas, para ver auroras? no está tan claro, el tiempo en Tromso suele ser peor que en otros lugares menos costeros como kilpis o Kiruna, esta última por ejemplo, tiene una cobertura media diaria de nubes en marzo, del 75%, frente a un 82-83% de Tromso, lo cual a mi entender anula esa pequeñita ventaja de Tromso debido a su localizaciòn algo más al norte.
Se habla de Abisko como mejor lugar de Europa por tener un microclima que mantiene las nubes fuera de su posición... Personalmente he hecho un seguimiento sobre el tiempo en Abisko este último año y no puedo confirmar dicho aspecto, yo mismo he estado en Abisko hace unos días y me ha nevado, estando Kiruna despejado, así que en caso de ser cierto, debe ser algo muy sutil.


Otro punto a tener en cuenta: Los ciclos solares, existe una correlación importante entre actividad solar y auroras, puesto que al fin y al cabo las auroras surgen como resultado del viento solar... Estos duran 11 años, y la tendencia es a ciclos cada vez más débiles, estamos a final de un ciclo que en 2019 prácticamente alcanzará su pico más bajo, por lo que en teoría habrá muchas menos manchas solares lo que se traducirá en menor número de auroras, o al menos, en menor número de auroras potentes (tormentas geomagnéticas).

¿Quiere decir eso que va a ser difícil ver auroras? no en las latitudes altas, un viento solar intensificado puede provenir también por otros motivos como los agujeros coronales... El caso es que en teoría el número de auroras irá disminuyendo respecto a años donde había actividad solar más intensa.

No obstante, en altas latitudes, se pueden ver auroras algunos días incluso con KP 1 o 2.


¿Cuándo?: Yo lo tengo claro, MARZO es el mejor mes, primero, estadísticamente hay más días con actividad geomagnética, yo mismo he hecho una recolección de los últimos 10 años de una base de datos donde está registrada la actividad geomagnética diaria desde hace años, tomando como medida días con kp4 o superior, y como ya imaginaba, marzo, es el número uno en días con kp 4 o superior. Octubre también está bien situado, y en general, los meses cercanos a los equinoccios.

Segunda razón: el clima, marzo en laponia es más suave que enero y febrero, y además tienes más horas de luz para contemplar los paisajes, sin quitarte apenas horas de auroras, puesto que estas, suelen aparecer a partir de las 10, aunque hay excepciones.

En general, se puede decir que la temporada va desde mediados-finales de septiembre hasta finales de marzo principios abril, dependiendo de la latidud en la que te encuentres.

Importante: En lugares como Tromso, el 1 de abril ya hay muchísima luz, por lo que disminuye drásticamente las posibilidades de ver auroras, más al sur, lugares tipo Levi, todavía mantienen un poco más de oscuridad y aguanta alguna semanilla más... Pero se puede decir, que a mediados de abril, se acabaron las auroras prácticamente en laponia debido a la claridad de las noches.


HORA: estadísticamente la media noche es la mejor hora, en torno a las 11-12 de la noche, y si ampliamos un poco, entre las 10 y las 2 de la madrugada son las mejores horas para las auroras.


Por cierto, quien haya contemplado auroras potentes, es algo que jamás va a olvidar en su vida... Suerte a los que estéis pensando ir a verlas. Heart

Muchísimas gracias por toda la información que nos aportas. En mi caso hago travesía en el lago Inari, un poquito más al norte que Rovaniemi, y justo dentro de una semana. Ojalá pueda verlas, sino será la excusa perfecta para volver. Riendo
Ir arriba Muchísimas gracias por toda la información que nos aportas. En mi caso hago travesía en el lago Inari, un poquito más al norte que... Aldonzalorenzo Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Auroras Boreales: ¿Dónde verlas y cuándo?  Publicado: Responder citando

ALROJO
Moderador Viajes

Moderador Viajes
Registrado:
24-11-2007

Mensajes: 7410

Votos: 0 👍
CarlosSirius, muchas gracias!! Aplauso Aplauso Aplauso Tu aportación no es un "granito de arena", más bien diríamos una montaña de arena. Guiño
Realmente esto de las auroras es "un mundo" que da para hacer un master... Sin pretender hacernos expertos en la materia, lo cierto es que es un viaje que cuesta una pasta y, claro, ya que te vas a gastar un montón de dinero en cumplir el capricho de ver auroras lo suyo es intentar aumentar al máximo las posibilidades. Por eso el debate de las fechas... Aunque al final hay que contar con el azar y eso no está en nuestras manos.

Abusando de tus conocimientos, si tuvieras que escoger entre los primeros días de diciembre y los primeros días de enero ¿en qué fechas irías a Tromso? También podríamos ir a mediados de febrero, pero temo que en esas fechas el frío sea muy intenso y nos impida disfrutar de algunas actividades.

Gracias de nuevo. Amistad
Ir arriba CarlosSirius, muchas gracias!! Tu aportación no es un granito de arena , más bien diríamos una montaña de arena. Realmente esto de las... ALROJO Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Auroras Boreales: ¿Dónde verlas y cuándo?  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

CarlosSirius
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
26-07-2015

Mensajes: 80

Votos: 0 👍
ALROJO Escribió:
CarlosSirius, muchas gracias!! Aplauso Aplauso Aplauso Tu aportación no es un "granito de arena", más bien diríamos una montaña de arena. Guiño
Realmente esto de las auroras es "un mundo" que da para hacer un master... Sin pretender hacernos expertos en la materia, lo cierto es que es un viaje que cuesta una pasta y, claro, ya que te vas a gastar un montón de dinero en cumplir el capricho de ver auroras lo suyo es intentar aumentar al máximo las posibilidades. Por eso el debate de las fechas... Aunque al final hay que contar con el azar y eso no está en nuestras manos.

Abusando de tus conocimientos, si tuvieras que escoger entre los primeros días de diciembre y los primeros días de enero ¿en qué fechas irías a Tromso? También podríamos ir a mediados de febrero, pero temo que en esas fechas el frío sea muy intenso y nos impida disfrutar de algunas actividades.

Gracias de nuevo. Amistad

Hola qué tal? las auroras son un mundo, cierto, hay muchas variables que influyen y no está de más saberlas, a mí me ha ayudado mucho, y gracias a eso he podido pillar esta última tormenta geomagnética en laponia, donde he visto auroras preciosas Sonriente

Entre primeros días de diciembre, primeros de enero y mediados de febrero? veamos:

Temperaturas medias: Muy similares entre enero y febrero, rondando 4 bajo cero de media, ligeramente superior en diciembre, pongamos un grado, unos 3 bajo cero de media. Eso no quita que un día se te metan 10 bajo cero en esos meses, pero no varía tanto la temperatura, Tromso está afectada por la corriente cálida del golfo de méxico, por lo que tiene una temperatura superior a la laponia interior.

Por lo tanto, viendo que las temperaturas en Tromso, estadísticamente en esas fechas van a ser más o menos igual (quizás algún grado más en diciembre), yo miraría otros parámetros, la actividad geomagnética es similar, en la estadística que tengo de los últimos 10 años (hasta 2016), en número total de días con KP4 o superior, sale ganando febrero, seguido por diciembre y luego enero, pero realmente ha habido años que el orden se ha invertido, y la diferencia no es muy significativa, por lo tanto no lo tomaría en cuenta para decantarme por una u otra fecha.
Por otro lado, la cobertura de nubes, similar durante esos 3 meses, mucha.

Sí que tomaría por ejemplo horas de luz, te dejo un enlace que es el que yo utilizo para ver las horas exactas de luz, con información sobre la luz solar, y los distintos crepúsculos (cuando el sol está por debajo del horizonte a distintos grados).

www.timeanddate.com/ ...;year=2017

Aquí puedes ver, que tanto en diciembre como en enero, el sol está por debajo del horizonte todo el tiempo, por lo tanto, tienes que fijarte donde pone "civil twilight", que es el crepúsculo civil, que es esa luz azulada previa al amanecer... Tienes casi 5 horas en tromso por esas fechas... En cambio en febrero ya tienes 7 horitas de sol más otras de crepúsculo civil... Con lo cual ya te estoy respondiendo en qué época me iría si por mí fuera, aquello es demasiado bonito y la luz del sol lo embellece aún más.

Por otro lado, quizás las ciudades laponas estén más bonitas con los adornos navideños que encontrarás a primeros de diciembre o enero... Yo ya te digo que me iría sin dudarlo a mediados de febrero.

Te dejo algún enlace con estadísticas climatológicas sobre Tromso:

www.yr.no/ ...stics.html

www.holiday-weather.com/ .../averages/

weatherspark.com/ ...oms-Norway


Un saludo!
Ir arriba Hola qué tal? las auroras son un mundo, cierto, hay muchas variables que influyen y no está de más saberlas, a mí me ha ayudado mucho, y... CarlosSirius Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Auroras Boreales: ¿Dónde verlas y cuándo?  Publicado: Responder citando

Dificilisima
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
19-09-2007

Mensajes: 5748

Votos: 0 👍
Impresionada contigo, eres una fuente de sabiduria. Muchas gracias
Ir arriba Impresionada contigo, eres una fuente de sabiduria. Muchas gracias Dificilisima Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Auroras Boreales: ¿Dónde verlas y cuándo?  Publicado: Responder citando

ALROJO
Moderador Viajes

Moderador Viajes
Registrado:
24-11-2007

Mensajes: 7410

Votos: 0 👍
Muchas gracias Aplauso Aplauso , de verdad!! Voy a ver la información de los enlaces que pones. Por favor... No te vayas muy lejos Guiño que seguimos por aquí planteando dudas.
Ir arriba Muchas gracias , de verdad!! Voy a ver la información de los enlaces que pones. Por favor... no te vayas muy lejos que seguimos por aqu... ALROJO Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Auroras Boreales: ¿Dónde verlas y cuándo?  Publicado: Responder citando

Xico_nomada
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
18-02-2016

Mensajes: 3514

Votos: 0 👍
Hola CarlosSirius me gustaria preguntarte algo por que veo que controlas mucho,siempre escuche que el mejor sitio para las auroras en Tromso,pero desde mi ignorancia siempre pense que cuanto mas al norte mejor.
Me resultaba mucho mas exotico ir al circulo polar artico a Longyearbyen en el archipiélago de Svalbard¿lo pregunte hace tiempo en el foro y alguien me respondio que el guia que le llevo a verlas les dijo que es mejor Tromso,por que su lugar en el mundo es perfecto para eso,no me parecio una argumentación suficiente por que le falto explicarme el por que.. Amistad
_________________
No hay viajes que nos lleven lejos a menos que se recorra la misma distancia en nuestro mundo interno que en el exterior”. – Lillian Smith
Destinos de 2018:
-Caucaso:Armenia y Georgia, del 29 de septiembre al 16 de octubre.
-Svalbard:del 26 de octubre al 9 de noviembre.
-Argelia:del 12 al 26 de noviembre.
Ir arriba Hola CarlosSirius me gustaria preguntarte algo por que veo que controlas mucho,siempre escuche que el mejor sitio para las auroras en... Xico_nomada Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Auroras Boreales: ¿Dónde verlas y cuándo?  Publicado: Responder citando

Indialuna
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
20-01-2008

Mensajes: 23561
Visitar sitio web del autor Perfil de Instagram
Votos: 0 👍
CarlosSirius Escribió:
ALROJO Escribió:
CarlosSirius, muchas gracias!! Aplauso Aplauso Aplauso Tu aportación no es un "granito de arena", más bien diríamos una montaña de arena. Guiño
Realmente esto de las auroras es "un mundo" que da para hacer un master... Sin pretender hacernos expertos en la materia, lo cierto es que es un viaje que cuesta una pasta y, claro, ya que te vas a gastar un montón de dinero en cumplir el capricho de ver auroras lo suyo es intentar aumentar al máximo las posibilidades. Por eso el debate de las fechas... Aunque al final hay que contar con el azar y eso no está en nuestras manos.

Abusando de tus conocimientos, si tuvieras que escoger entre los primeros días de diciembre y los primeros días de enero ¿en qué fechas irías a Tromso? También podríamos ir a mediados de febrero, pero temo que en esas fechas el frío sea muy intenso y nos impida disfrutar de algunas actividades.

Gracias de nuevo. Amistad

Hola qué tal? las auroras son un mundo, cierto, hay muchas variables que influyen y no está de más saberlas, a mí me ha ayudado mucho, y gracias a eso he podido pillar esta última tormenta geomagnética en laponia, donde he visto auroras preciosas Sonriente

Entre primeros días de diciembre, primeros de enero y mediados de febrero? veamos:

Temperaturas medias: Muy similares entre enero y febrero, rondando 4 bajo cero de media, ligeramente superior en diciembre, pongamos un grado, unos 3 bajo cero de media. Eso no quita que un día se te metan 10 bajo cero en esos meses, pero no varía tanto la temperatura, Tromso está afectada por la corriente cálida del golfo de méxico, por lo que tiene una temperatura superior a la laponia interior.

Por lo tanto, viendo que las temperaturas en Tromso, estadísticamente en esas fechas van a ser más o menos igual (quizás algún grado más en diciembre), yo miraría otros parámetros, la actividad geomagnética es similar, en la estadística que tengo de los últimos 10 años (hasta 2016), en número total de días con KP4 o superior, sale ganando febrero, seguido por diciembre y luego enero, pero realmente ha habido años que el orden se ha invertido, y la diferencia no es muy significativa, por lo tanto no lo tomaría en cuenta para decantarme por una u otra fecha.
Por otro lado, la cobertura de nubes, similar durante esos 3 meses, mucha.

Sí que tomaría por ejemplo horas de luz, te dejo un enlace que es el que yo utilizo para ver las horas exactas de luz, con información sobre la luz solar, y los distintos crepúsculos (cuando el sol está por debajo del horizonte a distintos grados).

www.timeanddate.com/ ...;year=2017

Aquí puedes ver, que tanto en diciembre como en enero, el sol está por debajo del horizonte todo el tiempo, por lo tanto, tienes que fijarte donde pone "civil twilight", que es el crepúsculo civil, que es esa luz azulada previa al amanecer... Tienes casi 5 horas en tromso por esas fechas... En cambio en febrero ya tienes 7 horitas de sol más otras de crepúsculo civil... Con lo cual ya te estoy respondiendo en qué época me iría si por mí fuera, aquello es demasiado bonito y la luz del sol lo embellece aún más.

Por otro lado, quizás las ciudades laponas estén más bonitas con los adornos navideños que encontrarás a primeros de diciembre o enero... Yo ya te digo que me iría sin dudarlo a mediados de febrero.

Te dejo algún enlace con estadísticas climatológicas sobre Tromso:

www.yr.no/ ...stics.html

www.holiday-weather.com/ .../averages/

weatherspark.com/ ...oms-Norway


Un saludo!

Grandes aportaciones!
Gracias
_________________
España, Londres Paris Italia Grecia Bélgica Portugal Praga Chequia Budapest Bratislava Polonia Holanda Austria Alemania Croacia Escocia Alsacia Provenza Estambul Marruecos Túnez Nueva York Filadelfia Tailandia Singapur Riviera Maya, Helsinki, Laponia, Tallín, Bali, KL, Maldivas, Vietnam Perhentian.
Ir arriba Indialuna escribió: Grandes aportaciones! Gracias Indialuna Leer Mi Diario(16 Diarios de Viajes) 156 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Auroras Boreales: ¿Dónde verlas y cuándo?  Publicado: Responder citando

CarlosSirius
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
26-07-2015

Mensajes: 80

Votos: 0 👍
xico_nomada Escribió:
Hola CarlosSirius me gustaria preguntarte algo por que veo que controlas mucho,siempre escuche que el mejor sitio para las auroras en Tromso,pero desde mi ignorancia siempre pense que cuanto mas al norte mejor.
Me resultaba mucho mas exotico ir al circulo polar artico a Longyearbyen en el archipiélago de Svalbard¿lo pregunte hace tiempo en el foro y alguien me respondio que el guia que le llevo a verlas les dijo que es mejor Tromso,por que su lugar en el mundo es perfecto para eso,no me parecio una argumentación suficiente por que le falto explicarme el por que.. Amistad


Hola Xico nomada, Tienes que pensar que existe un óvalo auroral en función del norte magnético, que no terrestre, por lo tanto, a más te aproximes, más posibilidades tienes, por eso, el polo norte por ejemplo, es un mal sitio para ver auroras.

Yo en su día también me planteé qué pasaba con Svalbard y descubrí lo siguiente:
Pasa una cosa curiosa, está por encima del óvalo auroral, y cuando prácticamente no hay actividad geomagnética, o actividad mínima, puedes verlas allí mientras en otros lugares no... ¿qué ocurre entonces con Svalbard? que a medida que la actividad geomagética sube, el óvalo auroral tiende a ir hacia el sur, lo cual hace que Tromso tenga más días con auroras que Longyearbyen, que está demasiado al norte, por lo tanto, estoy de acuerdo con la afirmación del guía de aquellas lejanas islas.
Ir arriba Hola Xico nomada, Tienes que pensar que existe un óvalo auroral en función del norte magnético, que no terrestre, por lo tanto, a más te... CarlosSirius Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Auroras Boreales: ¿Dónde verlas y cuándo?  Publicado: Responder citando

Xico_nomada
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
18-02-2016

Mensajes: 3514

Votos: 0 👍
CarlosSirius Escribió:
xico_nomada Escribió:
Hola CarlosSirius me gustaria preguntarte algo por que veo que controlas mucho,siempre escuche que el mejor sitio para las auroras en Tromso,pero desde mi ignorancia siempre pense que cuanto mas al norte mejor.
Me resultaba mucho mas exotico ir al circulo polar artico a Longyearbyen en el archipiélago de Svalbard¿lo pregunte hace tiempo en el foro y alguien me respondio que el guia que le llevo a verlas les dijo que es mejor Tromso,por que su lugar en el mundo es perfecto para eso,no me parecio una argumentación suficiente por que le falto explicarme el por que.. Amistad


Hola Xico nomada, Tienes que pensar que existe un óvalo auroral en función del norte magnético, que no terrestre, por lo tanto, a más te aproximes, más posibilidades tienes, por eso, el polo norte por ejemplo, es un mal sitio para ver auroras.

Yo en su día también me planteé qué pasaba con Svalbard y descubrí lo siguiente:
Pasa una cosa curiosa, está por encima del óvalo auroral, y cuando prácticamente no hay actividad geomagnética, o actividad mínima, puedes verlas allí mientras en otros lugares no... ¿qué ocurre entonces con Svalbard? que a medida que la actividad geomagética sube, el óvalo auroral tiende a ir hacia el sur, lo cual hace que Tromso tenga más días con auroras que Longyearbyen, que está demasiado al norte, por lo tanto, estoy de acuerdo con la afirmación del guía de aquellas lejanas islas.

Perfecto!!esa es la explicación que necesitaba Amistad eres un crack!!
Una pena por que me tira mas Svalbard.
Saludos y como dicen tod@s,gracias por tus aportaciones.
_________________
No hay viajes que nos lleven lejos a menos que se recorra la misma distancia en nuestro mundo interno que en el exterior”. – Lillian Smith
Destinos de 2018:
-Caucaso:Armenia y Georgia, del 29 de septiembre al 16 de octubre.
-Svalbard:del 26 de octubre al 9 de noviembre.
-Argelia:del 12 al 26 de noviembre.
Ir arriba Perfecto!!esa es la explicacion que necesitaba eres un crack!! Una pena por que me tira mas Svalbard. Saludos y como dicen tod@s,gracias... Xico_nomada Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Auroras Boreales: ¿Dónde verlas y cuándo?  Publicado: Responder citando

CarlosSirius
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
26-07-2015

Mensajes: 80

Votos: 0 👍
xico_nomada Escribió:
CarlosSirius Escribió:
xico_nomada Escribió:
Hola CarlosSirius me gustaria preguntarte algo por que veo que controlas mucho,siempre escuche que el mejor sitio para las auroras en Tromso,pero desde mi ignorancia siempre pense que cuanto mas al norte mejor.
Me resultaba mucho mas exotico ir al circulo polar artico a Longyearbyen en el archipiélago de Svalbard¿lo pregunte hace tiempo en el foro y alguien me respondio que el guia que le llevo a verlas les dijo que es mejor Tromso,por que su lugar en el mundo es perfecto para eso,no me parecio una argumentación suficiente por que le falto explicarme el por que.. Amistad


Hola Xico nomada, Tienes que pensar que existe un óvalo auroral en función del norte magnético, que no terrestre, por lo tanto, a más te aproximes, más posibilidades tienes, por eso, el polo norte por ejemplo, es un mal sitio para ver auroras.

Yo en su día también me planteé qué pasaba con Svalbard y descubrí lo siguiente:
Pasa una cosa curiosa, está por encima del óvalo auroral, y cuando prácticamente no hay actividad geomagnética, o actividad mínima, puedes verlas allí mientras en otros lugares no... ¿qué ocurre entonces con Svalbard? que a medida que la actividad geomagética sube, el óvalo auroral tiende a ir hacia el sur, lo cual hace que Tromso tenga más días con auroras que Longyearbyen, que está demasiado al norte, por lo tanto, estoy de acuerdo con la afirmación del guía de aquellas lejanas islas.

Perfecto!!esa es la explicación que necesitaba Amistad eres un crack!!
Una pena por que me tira mas Svalbard.
Saludos y como dicen tod@s,gracias por tus aportaciones.


De nada! no obstante todo esto no quiere decir que no las vayas a ver eh? puede que las veas, solo que la probabilidad es más baja que en lugares como Tromso.

Por otro lado, un factor muy importante a tener en cuenta, es las horas de luz-oscuridad, que en aquellas latitudes cambia rapidíiiisimo, te dejo un enlace para que pongas fechas y veas exactamente a qué hora sale y se pone el sol, así como duración exacta de los distintos crepúsculos.

www.timeanddate.com/ ...ngyearbyen
Ir arriba De nada! no obstante todo esto no quiere decir que no las vayas a ver eh? puede que las veas, solo que la probabilidad es más baja que en... CarlosSirius Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Auroras Boreales: ¿Dónde verlas y cuándo?  Publicado: Responder citando

Velvetpony
Experto

Experto
Registrado:
23-02-2016

Mensajes: 100

Votos: 0 👍
¡Hola!

Recurro a los expertos porque estamos pensando organizar un viaje para ver las auroras boreales en Tromsø a partir de la segunda quincena de septiembre o en octubre y nos gustaría saber qué probabilidades hay en septiembre de verlas. Ya he visto en alguna web que los meses que más recomiendan son marzo y octubre pero quizás tendríamos que ir en septiembre...

Gracias!
Ir arriba ¡Hola! Recurro a los expertos porque estamos pensando organizar un viaje para ver las auroras boreales en Tromsø a partir de la segunda... Velvetpony Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Auroras Boreales: ¿Dónde verlas y cuándo?  Publicado: Responder citando

CarlosSirius
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
26-07-2015

Mensajes: 80

Votos: 0 👍
Hola Velvetpony, te digo mi opinión:

1- Deberías concretar un poco más, cuántos días vas, si tienes intención de alquilar un coche para poder moverte, si estás dispuesto a trasnochar etc...

2- En una estadística que tengo fabricada del 2006-2015, en número de días con kp4 o más, septiembre ha tenido menos días con actividad geomagnética que marzo, octubre o abril, y más que el resto de meses de temporada de auroras en términos generales, no obstante esto es relativo pues aunque es una tendencia, hay años que varía y puede haber un mes de septiembre potente o muy malo.

3- Debes de tener en cuenta que estamos llegando al punto más bajo del llamado ciclo solar 24(el actual), por lo que lo normal es que haya menos auroras potentes que otros años, no obstante en Tromso, si te tiras pongamos una semana, tienes unas probabilidades muy altas de verlas, si el tiempo te lo permite, por eso veo relevante que digas si estás dispuesto a alquilar un coche o no para moverte a otras zonas si hubiera mal tiempo.

4- Yo iría más a finales de septiembre que a mediados, a mediados todavía hay mucha luz, a partir del 24 de septiembre ya tienes 4 horas de noche cerrada coincidiendo en gran parte con la franja donde más actividad auroral suele haber, en cambio si te vas por ejemplo el 15 de septiembre, ni siquiera tendrás noche cerrada sino un crepúsculo azulado oscuro... Por esas fechas la noche va comiendo terreno al día a pasos agigantados, por eso esa diferencia entre irte a mediados de septiembre o a finales.

Un saludo.
Ir arriba Hola Velvetpony, te digo mi opinión: 1- Deberías concretar un poco más, cuántos días vas, si tienes intención de alquilar un coche para... CarlosSirius Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Auroras Boreales: ¿Dónde verlas y cuándo?  Publicado: Responder citando

Velvetpony
Experto

Experto
Registrado:
23-02-2016

Mensajes: 100

Votos: 0 👍
CarlosSirius Escribió:
Hola Velvetpony, te digo mi opinión:

1- Deberías concretar un poco más, cuántos días vas, si tienes intención de alquilar un coche para poder moverte, si estás dispuesto a trasnochar etc...

2- En una estadística que tengo fabricada del 2006-2015, en número de días con kp4 o más, septiembre ha tenido menos días con actividad geomagnética que marzo, octubre o abril, y más que el resto de meses de temporada de auroras en términos generales, no obstante esto es relativo pues aunque es una tendencia, hay años que varía y puede haber un mes de septiembre potente o muy malo.

3- Debes de tener en cuenta que estamos llegando al punto más bajo del llamado ciclo solar 24(el actual), por lo que lo normal es que haya menos auroras potentes que otros años, no obstante en Tromso, si te tiras pongamos una semana, tienes unas probabilidades muy altas de verlas, si el tiempo te lo permite, por eso veo relevante que digas si estás dispuesto a alquilar un coche o no para moverte a otras zonas si hubiera mal tiempo.

4- Yo iría más a finales de septiembre que a mediados, a mediados todavía hay mucha luz, a partir del 24 de septiembre ya tienes 4 horas de noche cerrada coincidiendo en gran parte con la franja donde más actividad auroral suele haber, en cambio si te vas por ejemplo el 15 de septiembre, ni siquiera tendrás noche cerrada sino un crepúsculo azulado oscuro... Por esas fechas la noche va comiendo terreno al día a pasos agigantados, por eso esa diferencia entre irte a mediados de septiembre o a finales.

Un saludo.

Buah, qué pasada, muchas gracias por tu ayuda, pues nuestra idea era estar una semana más o menos en Noruega, no tenemos mucho presupuesto y pensábamos quedarnos 3 o 4 días en Tromsø y los siguientes en Oslo (no estando más de uno y medio o dos). Lo de alquilar coche está por ver, en principio iríamos 6 personas así que se ha barajado la posibilidad. Y en cuanto a lo de las fechas mi idea es siempre intentar todo lo posible acercarnos a octubre, de hecho en un primer momento se planteó mediados de octubre pero dos de las personas que vendrían lo tienen más complicado aunque yo ya les he comentado, después de leer la info pertinente, que en septiembre hay menos probabilidades que en octubre...

Muchas gracias por la info, de verdad, qué alegría tener un experto Muy feliz
Ir arriba Buah, qué pasada, muchas gracias por tu ayuda, pues nuestra idea era estar una semana más o menos en Noruega, no tenemos mucho... Velvetpony Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Auroras Boreales: ¿Dónde verlas y cuándo?  Publicado: Responder citando

CarlosSirius
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
26-07-2015

Mensajes: 80

Votos: 0 👍
velvetpony Escribió:
CarlosSirius Escribió:
Hola Velvetpony, te digo mi opinión:

1- Deberías concretar un poco más, cuántos días vas, si tienes intención de alquilar un coche para poder moverte, si estás dispuesto a trasnochar etc...

2- En una estadística que tengo fabricada del 2006-2015, en número de días con kp4 o más, septiembre ha tenido menos días con actividad geomagnética que marzo, octubre o abril, y más que el resto de meses de temporada de auroras en términos generales, no obstante esto es relativo pues aunque es una tendencia, hay años que varía y puede haber un mes de septiembre potente o muy malo.

3- Debes de tener en cuenta que estamos llegando al punto más bajo del llamado ciclo solar 24(el actual), por lo que lo normal es que haya menos auroras potentes que otros años, no obstante en Tromso, si te tiras pongamos una semana, tienes unas probabilidades muy altas de verlas, si el tiempo te lo permite, por eso veo relevante que digas si estás dispuesto a alquilar un coche o no para moverte a otras zonas si hubiera mal tiempo.

4- Yo iría más a finales de septiembre que a mediados, a mediados todavía hay mucha luz, a partir del 24 de septiembre ya tienes 4 horas de noche cerrada coincidiendo en gran parte con la franja donde más actividad auroral suele haber, en cambio si te vas por ejemplo el 15 de septiembre, ni siquiera tendrás noche cerrada sino un crepúsculo azulado oscuro... Por esas fechas la noche va comiendo terreno al día a pasos agigantados, por eso esa diferencia entre irte a mediados de septiembre o a finales.

Un saludo.

Buah, qué pasada, muchas gracias por tu ayuda, pues nuestra idea era estar una semana más o menos en Noruega, no tenemos mucho presupuesto y pensábamos quedarnos 3 o 4 días en Tromsø y los siguientes en Oslo (no estando más de uno y medio o dos). Lo de alquilar coche está por ver, en principio iríamos 6 personas así que se ha barajado la posibilidad. Y en cuanto a lo de las fechas mi idea es siempre intentar todo lo posible acercarnos a octubre, de hecho en un primer momento se planteó mediados de octubre pero dos de las personas que vendrían lo tienen más complicado aunque yo ya les he comentado, después de leer la info pertinente, que en septiembre hay menos probabilidades que en octubre...

Muchas gracias por la info, de verdad, qué alegría tener un experto Muy feliz


Gracias, aunque más que un experto, me considero un apasionado del tema.

Un par de apuntes, 3 o 4 días en Tromso sin moverte de allí es jugarla a cara o cruz, el tiempo generalmente es malo, yo te recomiendo que alquiles un coche y veas el tiempo en www.yr.no/?spr=eng para que veas si puedes moverte a otros sitios cercanos donde haya menos nubes, eso te puede facilitar el poder verlas, en caso de que no estés dispuesto a eso, entonces plantea el reservar una excursión, los guías te llevarán a los sitios donde más probabilidad haya, a veces se mueven bastantes km... Aunque bien es cierto, que hay días donde está todo cubierto y no hay manera por mucho que te muevas.

Por otro lado la estadística que tengo es sólo una estadística, ya sabes cómo son, son sólo tendencias, y aún así entre septiembre y octubre la diferencia es mínima a favor de octubre, habiendo habido años como en 2015, 2011, o 2007, donde septiembre fue el mes con mayor número de días de actividad geomagnética de todos.

Por último decirte que si decides irte a mediados de septiembre en lugar de a finales, con el crepúsculo astronómico (esa luz previa a la noche cerrada), también se pueden ver las auroras, sobretodo si son de cierta intensidad, te digo esto porque no te quiero dar la falsa idea de que es necesaria noche cerrada, aunque yo personalmente lo prefiero, sobretodo si te tocan auroras débiles.

Un saludo y espero que tengas suerte.
Ir arriba Gracias, aunque más que un experto, me considero un apasionado del tema. Un par de apuntes, 3 o 4 días en Tromso sin moverte de allí es... CarlosSirius Compartir:
Último Mensaje
Último Mensaje Asunto: Auroras Boreales: ¿Dónde verlas y cuándo?  Publicado: Responder citando

Salodari
Moderador de Diarios

Moderador de Diarios
Registrado:
03-04-2009

Mensajes: 18739
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
@rober_nn, te traigo al hilo general de auroras y ya cuando decidas el destino, nos mudamos a ese hilo. Puedes ir echando un vistazo a los hilos de ambas zonas. Tb en la sección de diarios:

Tromso y Lofoten en invierno

Tromso y sus auroras boreales
_________________
DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZA VIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA
TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA
¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
Ir arriba @rober_nn, te traigo al hilo general de auroras y ya cuando decidas el destino, nos mudamos a ese hilo. Puedes ir echando un vistazo a... Salodari Leer Mi Diario(12 Diarios de Viajes) 209 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 6, 7, 8 ... 15, 16, 17  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Europa Escandinava RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube