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Museos-Cultura Iglesias Roma - Imprescindibles ✈️ Foro Italia ✈️ Pg 4 ✈️


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Lualpa
Willy Fog

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Coincido ...
Es casi un sindrome de Stendahl ...
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Asiria21
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Coincido, la cantidad de iglesias en Roma de interés artístico y el enorme patrimonio que albergan no lo iguala ninguna ciudad en el mundo.
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Visitados INDIA, TUNEZ, REPÚBLICA DOMINICANA, MAURITANIA, NAMIBIA, BOTSWANA, ZIMBABWE,PORTUGAL, FRANCIA, LONDRES, ITALIA, TURQUÍA, RIVIERA MAYA, EGIPTO, MARRUECOS, PETRA, SRI LANKA, PRAGA, CUBA, TAILANDIA, MUNICH, BÉLGICA, HOLANDA, SICILIA, BRATISLAVA, AUSTRIA, BUDAPEST, BERLIN, DUBLÍN, ESCOCIA.
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Rochelius
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Sin duda alguna, el patrimonio histórico-artístico que tiene Roma no tiene parangón en el mundo.

San Lorenzo y San Paolo (ambas "fuori le mura"), son dos iglesias poco visitadas que llaman la atención.
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Obelleiro
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rochelius Escribió:
Sin duda alguna, el patrimonio histórico-artístico que tiene Roma no tiene parangón en el mundo.

San Lorenzo y San Paolo (ambas "fuori le mura"), son dos iglesias poco visitadas que llaman la atención.

Es cierto, a San Pablo extramuros las veces que fui no cruce con gran cantidad de turistas (comparando con las del centro de la ciudad) y me parece excepcional.
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Patadu1
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obelleiro Escribió:
rochelius Escribió:
Sin duda alguna, el patrimonio histórico-artístico que tiene Roma no tiene parangón en el mundo.

San Lorenzo y San Paolo (ambas "fuori le mura"), son dos iglesias poco visitadas que llaman la atención.

Es cierto, a San Pablo extramuros las veces que fui no cruce con gran cantidad de turistas (comparando con las del centro de la ciudad) y me parece excepcional.

Ratifico lo comentado, a mi me parecio impresionante, con el metro se llega bastante rapido-
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Lualpa
Willy Fog

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Lo publicó Wanderlust en el hilo de San Pablo Extramuros .... Vale la pena ver este tour virtual: www.vatican.va/ ...ex-en.html
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Lecrín
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Llevaba en la mochila un catalejo mini, un juguete de niños de esos de "Imaginariun" que se quedó a vivir ahí años atrás y ha rendido un servicio insospechado en las iglesias romanas, a la hora de apreciar detalles de las techumbres portentosas que hay por allí. A mí no se me hubiera ocurrido, pero tal vez unos pequeños prismáticos no estén de más en el equipaje de los amantes de las iglesias en Roma.

No obstante, Il Gesú se resistió al pequeño subterfugio y sigo sin saber en qué punto la arquitectura se disuelve en pintura...que abandona las paredes y toma cuerpo en escultura.

[Foto-Eliminada-Tinypic]

El año pasado me tocaron austeras iglesias del norte de Europa. Interesante (y tenso) diálogo de templos en la cristiandad.
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Lualpa
Willy Fog

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Me pregunto cómo funciona eso en la de San Ignacio con su rompe l'oeil famoso ..... Buena recomendación, brujita
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Lecrín
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lualpa Escribió:
Me pregunto cómo funciona eso en la de San Ignacio con su rompe l'oeil famoso ..... Buena recomendación, brujita

Igual. El quiz está en la perspectiva.
Eso sí, al rebasar el presbiterio se rompe el efecto.
Tal vez fue afortunado que se quedaran sin fondos para una cúpula. Admirable lo de hacer de la carencia singularidad. Digamos que esta hermosa con parche es la Princesa de Éboli de las iglesias romanas Guiño
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Derleth
Indiana Jones

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Un truco, sólo un truco, como toda la pintura posterior a Rafael: insincera.
En cambio, los mosaicos de Santa Prasede no fuerzan los sentidos, no ilusionan al espectador; no es necesario, pues sólo lo aburrido precisa de una técnica sofisticada para dejar de serlo.

[img] [Foto-Eliminada-Tinypic]

[img] [Foto-Eliminada-Tinypic]

Horario:

Laborables: 7.30 - 12.00 / 16.00 - 18.30
Festivos: 8.00 - 12.00 / 16.00 - 18.30


Misa:
Laborables: 7.30 e 18.00
Festivos: 8.00; 10.00; 11.30; 18.00
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Lualpa
Willy Fog

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No soy erudito pero no estoy de acuerdo con eso que Rafael haya sido la bisagra.
Hay hermosura pintada después de Sanzio también.
O puestos a rizar el rizo, ¿cómo se define INSINCERA una pintura?
Buonarotti, Modigliani, Van Gogh ... Fueron INSINCEROS?
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Antoni54
Dr. Livingstone

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Una curiosidad "muy especial" a raíz de una de las fotografías de los mosaicos de S. Prassede que acompañan el mensaje de Derleth.

Si observáis la primera fotografía, aparecen representadas cuatro figuras femeninas debajo del Cordero Místico sobre los cuatro ríos del Paraíso. De las cuatro fioguras, tres llevan el "aura de santidad" que es circular, mientras que la otra es cuadrada. Este caso de "aura cuadrada" significa que esa figura representa a una persona que está viva en el momento de realizar la obra. Hay varias representaciones idénticas en otras iglesias romanas ( en S. Clemente, por ejemplo)
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“El andar tierras y comunicar con diversas gentes hace a los hombres discretos” (M.Cervantes)
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Lualpa
Willy Fog

Willy Fog
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Y cuando todo parecía perdido ... Antoni nos ilumina .... Gracias gentil viandante !!!!
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Wanderlust
Willy Fog

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lualpa Escribió:
Me pregunto cómo funciona eso en la de San Ignacio con su rompe l'oeil famoso ..... Buena recomendación, brujita

Iglesia de S. Ignacio (chiesa di Sant´Ignazio) en Roma: visita

A ver si alguien cuelga alguna foto...;)
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To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
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Antoni54
Dr. Livingstone

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wanderlust Escribió:
lualpa Escribió:
Me pregunto cómo funciona eso en la de San Ignacio con su rompe l'oeil famoso ..... Buena recomendación, brujita

Iglesia de S. Ignacio (chiesa di Sant´Ignazio) en Roma: visita

A ver si alguien cuelga alguna foto...;)

En el caso de S.Ignazi son las arquitecturas los elementos que dan perspectiva al conjunto. Las pinturas de Andrea Pozzo hace que las figuras parecen levitar en el éter. En las esquinas presentan, aparte de las columnas en perspectiva, los cuatro continentes conocidos entonces con personajes y animales alusivos a los mismos.

El punto para mirar está en el suelo. En la actualidad (hace dos años) había unos espejos para ver a la inversa la imagen del falso rompimiento del techo. Desde ese mismo lugar es desde donde también la falsa cúpula que cubre el crucero es más "real". Unos metro hacia el altar mayor o hacia los pies se ve claramente el truco de esa falsa cúpula

[Foto-Eliminada-Tinypic]

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Derleth
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antoni54 Escribió:
Una curiosidad "muy especial" a raíz de una de las fotografías de los mosaicos de S. Prassede que acompañan el mensaje de Derleth.

Si observáis la primera fotografía, aparecen representadas cuatro figuras femeninas debajo del Cordero Místico sobre los cuatro ríos del Paraíso. De las cuatro fioguras, tres llevan el "aura de santidad" que es circular, mientras que la otra es cuadrada. Este caso de "aura cuadrada" significa que esa figura representa a una persona que está viva en el momento de realizar la obra. Hay varias representaciones idénticas en otras iglesias romanas ( en S. Clemente, por ejemplo)

Eso pone la wiquipedia, antoni54, pero yo no lo tengo claro.
En primer lugar, porque en los mosaicos de San Vitale, en Rávena, hechos en 548, aparece Justiniano con una halo redondo; y este emperador murió en 565.
Y en segundo lugar, porque es muy extraño que se proclamaran santos en vida.
La mujer que aparece con el halo rectangular es, casi con seguridad, la madre del papa Pascual I, quien mandó remozar la basílica en 817, el cual, a su vez, aparece también con un nimbo rectangular en el ábside.
Resulta muy desconcertante esta cuestión.
En cualquier caso, Pascual I, representa el punto álgido del renacimiento carolingio en Roma, y a él se deben no sólo la reconstrucción y decoración de mosaicos en Santa Prassede sino también los de Santa María in Domenica (Santa Maria alla Navicella) y Santa Cecilia in Trastevere.

[img] [Foto-Eliminada-Tinypic]

Santa María in Domenica.
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Derleth
Indiana Jones

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lualpa Escribió:
No soy erudito pero no estoy de acuerdo con eso que Rafael haya sido la bisagra.
Hay hermosura pintada después de Sanzio también.
O puestos a rizar el rizo, ¿cómo se define INSINCERA una pintura?
Buonarotti, Modigliani, Van Gogh ... Fueron INSINCEROS?

[img] [Foto-Eliminada-Tinypic]

La transfiguración. Rafael.

¿Hermoso? Sí, pero


...debería ser condenado por su inmenso desprecio de la sencillez de la verdad, la pose pomposa de los apóstoles y la actitud, poco espiritual del Salvador

Holman Hunt.
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Lualpa
Willy Fog

Willy Fog
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Ok, no comulgo con la pomposidad de la crítica pictórica en general donde hay mucho más un ansia de brillar del crítico que la esencia de lo que quiere decir. Y eso aplica a mucho de la crítica artística, en realidad, más allá de las artes visuales. O, para extrapolarlo, a los comentarios de los catadores de vinos.
Pero como toda subjetividad es inherentemente opinable .... No creo se pueda avanzar.

Soy de la aburrida gente que divide las cosas en: Me gusta / no me gusta ... Con algunos matices.
Y de los ignorantes que si no voy a Wikipedia no tengo ni idea quién es ese crítico y qué tan relevante es su opinión. Sorry.
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Derleth
Indiana Jones

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Holman Hunt no fue un crítico de arte. Fue un pintor: en este caso, la wiqui acierta.

es.wikipedia.org/ ...olman_Hunt

Lo edito para pasarte el enlace.

Última edición por Derleth el Lun, 01-06-2015 12:30, editado 3 veces
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Derleth
Indiana Jones

Indiana Jones
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Hay un sitio en Roma que seguro conocéis: la iglesia de Santo Stefano in Rotondo.
Es uno de los lugares más interesantes de Roma, desde mi punto de vista..., respetando todas las sensibilidades, por supuesto.
Está muy cerca del Coliseo, es un sitio tranquilo, (no hay demasiados turistas: un milagro en Roma) y cuenta con un patrimonio artístico más que suficiente para los amantes, aún crédulos, de este tipo de manifestaciones. Me refiero a los frescos con escenas de torturas y martirios.
Un sitio para descargarse de tanto barroco, tanto cosmatesco, tanta antigüedad clásica...

www.coopculture.it/ ....cfm?id=53
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Salodari
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@agt951, gracias por la recomendación Aplauso Aplauso Amistad Amistad

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