Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Ciudad-Localidad Los 13 Mejores consejos sobre ❤️ Alcalá de Henares: qué ver y visitar (Comunidad de Madrid) ✈️ Foros de Viajes ✈️


Foro de Madrid  Foro de Madrid: Foro de viajes de la Comunidad de Madrid: Capital, Aranjuez, Alcalá de Henares, El Escorial, Chinchón, Guadarrama, Buitrago
Página 1 de 1 - Tema con 13 Mensajes y 132922 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Quitar Filtro Destacados
Enlaces Asunto: Alcalá de Henares: qué ver y visitar (Comunidad de Madrid)  Publicado: Mensaje destacado Responder citando
Moderacion
Anonymous

Invitado



Votos: 0 👍
Ciudad renacentista, universitaria e ilustrada, fue declarada Ciudad patrimonio Mundial por la Unesco en 1998. Gracias al recinto histórico y el rectorado de la Universidad, es una de las ciudades de España que la Unesco ha clasificado como únicas. Es famosa por su Universidad, construida por orden del Cardenal Cisneros y por ser la ciudad de nacimiento del escritor Miguel de Cervantes.

La ciudad tiene una población de 200.000 habitantes y está situada en la Cuenca del río Henares, al este de la región, a 22 km de Guadalajara y 31 km de Madrid. Es la segunda ciudad más poblada de la Comunidad de Madrid y esta muy bien comunicada con la capital.

Ciudad renacentista, universitaria e ilustrada, concebida para albergar a los hombres sabios y hacer que germinen sus sueños.

Alcalá de Henares fue la primera población concebida para ser sede universitaria, pensada como una ciudad adaptada a la idea de “Ciudad de Dios”. Convertida en modelo para otros centros de enseñanza en Europa y América, sus muros colegiales dieron cobijo al hombre sabio, alimentaron su creatividad y velaron para que el idioma castellano se definiera y enriqueciera. En 1547, Alcalá alumbró también al más célebre narrador en lengua española, Miguel de Cervantes, que nació cuando aún no había transcurrido medio siglo desde que el Cardenal Cisneros fundara la Universidad.

La fachada caliza de la Universidad, hito del Renacimiento en España; los patios de Santo Tomás de Villanueva, de Filósofos y Trilingüe; la capilla de San Ildefonso, que alberga el sepulcro de Cisneros, y el Paraninfo, con su artesonado de filigrana mudéjar, conforman un entorno que transmite al viajero sensaciones inolvidables. Pasear por sus calles y parques y adentrarse en sus iglesias y monumentos supone recorrer los mismos escenarios a los que acudían en busca de inspiración brillantes pensadores de la talla de Juan de la Cruz, Fray Luis de León, Lope de Vega, Calderón de la Barca o Francisco de Quevedo, además del propio Cervantes.

La ciudad atesora un patrimonio abundante y valioso, con ecos medievales en torno a la Plaza de los Santos Niños, junto a la Catedral Magistral, y en las murallas del siglo XIV. La historia se conjuga también en la Plaza de Cervantes, epicentro de la ciudad; en los soportales de la Calle Mayor, en la Casa de los Lizana, en el Colegio de Mínimos, actual Facultad de Económicas, y en el Palacio de los Arzobispos de Toledo, donde Colón describió a los Reyes Católicos, por vez primera, su proyecto de alcanzar las Indias navegando en línea recta, seis años antes de desembarcar en el Nuevo Mundo. Otro sueño que fue gestado en Alcalá.



Que ver en Alcalá de Henares
Universidad
Museo Casa Natal de Cervantes
Corral de Comedias
Complutum / Casa de Hyppolitus
Centro de Interpretación Los Universos de Cervantes
Semana Cervantina y Mercado del Quijote
(mes de octubre)
Semana Santa de Alcalá
Don Juan en Alcalá (1 de noviembre)
Entrega Premio Cervantes, Abril de Cervantes
(23 de abril)
Festival de Clásicos (mes de junio)

Web de referencia:
www.ciudadespatrimonio.org/ ...x.php?cd=1
es.wikipedia.org/ ...de_Henares
www.turismoalcala.es/
www.renfe.com/ ...antes.html Tren de Cervantes (Renfe)


Enlaces hilos del foro de los Mercados Temáticos:

Alcalá de Henares: qué ver y visitar (Comunidad de Madrid) - Foro Madrid Mercado de Navidad de Alcalá de Henares -Comunidad de Madrid

Alcalá de Henares: qué ver y visitar (Comunidad de Madrid) - Foro Madrid Mercado Cervantino de Alcalá de Henares -Comunidad de Madrid

Alcalá de Henares: qué ver y visitar (Comunidad de Madrid) - Foro Madrid Mercado Romano de Alcalá de Henares - Comunidad de Madrid
Ir arriba Ciudad renacentista, universitaria e ilustrada, fue declarada Ciudad patrimonio Mundial por la Unesco en 1998. Gracias al recinto... Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Alcala de Henares  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Miguelang031075
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
24-05-2007

Mensajes: 14231
Visitar sitio web del autor Perfil de Instagram
Votos: 0 👍
Hace unos días me acerqué en tren desde Madrid hasta Alcalá de Henares, donde no había estado nunca a pesar de llevar 8 años en Madrid Avergonzado .

Desde la estación de Atocha el trayecto no llega a los 40 minutos bien por la línea C2 o por la C7. Una vez en el destino, al salir de la estación hay un quiosco de información turística, aunque en invierno está cerrado, cosa incomprensible Malvado o muy loco . La oficina de turismo está en el casco histórico, concretamente en un extremo de la Plaza Cervantes, que es como el punto central o de reunión de la gente. Desde la estación hasta esta plaza habrá aproximadamente unos 20 minutos a pie, pero alternativamente se puede hacer en autobús. Hay 3 líneas que llevan hasta esta plaza: la 1, 2 y 7. La nº 2 es la que se coge más cerca de la estación.

Lo primero que visité fue el Palacio de Laredo, que fue casa de un artista del siglo XIX y actualmente sede del Museo Cisneriano. Por fuera sobresale por encima de todo los elementos de estilo mudéjar, pero por dentro es totalmente ecléctico. El artista en cuestión parece que era un poco amigo de lo ajeno y gustaba del expolio siempre que veía algo que le gustara en un yacimiento, castillo, etc..., y lo que no expoliaba lo imitaba. Fuera de esta curiosidad, el museo alberga algunas obras de gran interés, como la Biblia Políglota Complutense, cuyos 6 volúmenes están escritos simultáneamente en varios idiomas, uno de ellos el arameo. También hay documentación relacionada con la Universidad de Alcalá, como la bula fundacional, expedida por el papa Alejandro VI y que permitió al cardenal Cisneros fundar la universidad en 1499.

Comprar una entrada conjunta del Palacio de Laredo y la Universidad de Alcalá, cuesta 5.50 E.

Continuando por el Pº de la Estación se llega a la Calle de los Libreros, que junto a la Calle Mayor, la Calle de los Colegios y la de los Escritorios, engloban el casco histórico.

Llegué a la Plaza Cervantes, enorme plaza rectangular porticada que parece que es el punto de reunión en el centro. Después de pasar por la oficina de turismo me dirigí a hacer la visita guiada del Corral de Comedias, que tiene el honor de ser el teatro más antiguo de España (superando al de Almagro) y de Europa aún en funcionamiento. Las visitas duran una media hora y son bastante interesantes porque permiten conocer donde se distribuían hombres y mujeres, estudiantes o gente del pueblo llano, los nobles y personalidades de gran nivel económico. También explican la evolución en la estructura del teatro desde su creación. En el Corral de Comedias se organizan habitualmente eventos culturales.

Continuando por la Calle Mayor se llega a la Casa Museo de Cervantes, que es una de las visitas fundamentales de esta ciudad. La entrada es gratuita y sólo se pueden hacer fotos en el patio. La visita es por libre y se ven habitaciones como la botica, el comedor, el estrado de las damas (habitación donde se reunían las mujeres), etc...

Junto a la Casa de Cervantes está el Hospital de Antezana, de finales del siglo XV y todavía en funcionamiento (es el más antiguo de Europa que aún funciona), donde se supone que trabajó el padre de Cervantes como "zurujano sangrador". Se supone que destaca el patio central de 2 plantas en estilo mudéjar y con corredores de madera, pero a mí particularmente me decepcionó bastante, porque me dió la sensación de estar bastante descuidado. La entrada es libre.

Al final de la Calle Mayor está la Catedral Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor. Esta ya no la pude visitar, porque en Sábado la cerraban a las 13:00 y luego a la tarde no la abrían hasta las 18:00.

Después de comer por la Calle Mayor, que es donde hay más bares, me fui a hacer la visita guiada de la Universidad. Estas visitas tienen bastante frecuencia y la duración es de unos 45 minutos. La entrada, si no vas al Palacio de Laredo, cuesta 4 E. Desde el punto de vista arquitectónico lo que más destaca es la fachada renacentista y luego también el patio central. Aparte vimos la iglesia, con el féretro del cardenal Cisneros, fundador de la universidad y el Paraninfo, donde tenían lugar los complicados exámenes finales que apenas si pasaban unos pocos alumnos. En Alcalá estudió lo mejorcito del Siglo de Oro: Tirso de Molina, Quevedo, Lope de Vega, Calderón de la Barca,... En esta universidad estudió también la primera mujer que se doctoró en España a finales del siglo XVIII. Actualmente en el Paraninfo se hace la entrega de los Premios Cervantes y pudimos ver en la pared los nombres de todos los premiados.

Con la Universidad dí por concluida la visita a los principales monumentos de Alcalá. Me faltaron sitios como la Catedral Magistral de....... O pasear por las calles de los Colegios y de los Escritorios y ver otra serie de colegios menores, pero el tiempo no daba para más. El resto para otra ocasión.

En definitiva, que es una ciudad que merece ser visitada sin duda alguna.

Saludos.
_________________
Viajar es vivir.

Diarios: Namibia, Irán, Indonesia, Malasia, Chile, Grecia, Países Bajos, Argentina, Tailandia y Singapur, Jordania, Japón, Alpes de Suiza, España o Repúblicas Bálticas y Rusia. Pincha en "WWW"
Ir arriba Hace unos días me acerqué en tren desde Madrid hasta Alcalá de Henares, donde no había estado nunca a pesar de llevar 8 años en Madrid... Miguelang031075 Leer Mi Diario(20 Diarios de Viajes) 230 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Alcala de Henares  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Proser
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
10-03-2008

Mensajes: 4061

Votos: 0 👍
Bueno pues como lo prometido es deuda, dejo por aquí mis comentarios sobre mi día ayer en Alcalá de Henares.

Llegamos en bus desde Madrid y desayunamos en el bar Indalo. Lugar muy agradable. Estaba casi vacío: otra persona en la barra y una mesa ocupada (era prontito). Dado que había ceniceros por doquier lo descarté para volver a tomar cañas y tapas más tarde.

Visitamos el Arqueológico que era a lo que yo iba y dimos una vuelta por el centro. Después de ver al pasar las cartas de Casa Bayton y otras restaurantes sin que nos atrajeran de forma especial, nos quedamos entre el menú de degustación del Parador (50 euros por persona, lo que no está mal de precio) y La Cúpula.

Cuando llegó la hora de comer nos decantamos por La Cúpula por la "Milhoja de solomillo al Oporto con cebollitas caramelizadas" y el enclave mismo del restaurante. Se trata de un antiguo convento de capuchinos de Santa María Egipcíaca des que se conserva la fachada y cuyo interior, renovado, es el restaurante manteniendo sus distintas formas originales: naves, bóvedas, etc.
Así que aquí comimos divinamente. Sólo tenían habilitada la sala principal que es la de fumadores pero como era bastante pronto y éramos los primeros, nos dieron mesa al lado opuesto de la zona donde iban a ir sentando al a gente que llegara.
Debo reconocer que los techos abovedados altísimos de la antigua nave central han de disipar el olor a tabaco muy bien.
El servicio fantástico (ya en pocos sitios te preguntan si deseas que ya te sirvan el siguiente plato o prefieres esperar un poco) y muy atento y el entorno más que agradable, sin duda.
Pedimos un entrante para compartir (Foie de oca ala plancha con reducción de Oporto), dos principales (las Milhojas de solomillo), dos postres (costradas), una botella grande de agua y una cerveza.
El total: 72,30 euros.
Menos mal que no pedimos más porque el aperitivo que te traen mientras sirven la comida iba bien cumplido: un pucherito de caldo por persona y un plato de pastel de cabracho con salsas y sus tostaditas de tamaño igual al de los platos entrantes de la carta. Por si fuera poco, antes de los postres sirven un gran plato ocn uan botellita de aguardiente tipo hierbas pero algo más dulce (riquísimo), pasas y canutillos de chocolate y crema.
Lo cierto es que entre los aperitivos y los postres que te ofrecen, con un plato principal sería suficiente comida.
El foie estaba estupendo, el solomillo era espectacular por cantidad y calidad (tierno hasta decir basta y de gran sabor) y la costrada estaba de fábula (bien grande y servida con pequeños toques de natillas por separado).
Lo dicho un sitio para repetir cuando vuelva por Alcalá.

Después de comer, de camino a la estación de autobuses, mi marido se tomó un café el el Café Libreros y vuelta a casita.

Gracias por vuestros consejos, foreros ya que sin ellos no habría disfrutado de tan estupendo restaurante. Aplausos
_________________
Deseo ser mi gato en lugar de mi gato.
Ir arriba Bueno pues como lo prometido es deuda, dejo por aquí mis comentarios sobre mi día ayer en Alcalá de Henares. Llegamos en bus desde Madrid... Proser Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Alcala de Henares  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Adrich
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
24-03-2011

Mensajes: 64

Votos: 0 👍
Y a mi que el Stromboli no me gusta nada...

También soy alcalaino (borracho y fino, ¿no? xD) así que me ofrezco para resolver cualquier duda que podais tener.

De momento recomiendo encarnecidamente venir a mi ciudad (¿he leido "pueblo" por ahí atrás? 8) ).

Ya que he empezado hablando mal de un restaurante italiano, voy a terminar proponiendo un plan en el que incluyo una cena en otro.

Plan propuesto para cualquiera que sea de la Comunidad de Madrid y quiera venir a pasar un gran día a Alcalá.

Primera parte. Visita del centro histórico

Empiezo por la Plaza Cervantes, centro de la ciudad. Pegado a ella tenemos la Plaza de San Diego, con la majestuosa fachada de la Universidad. Si tenéis ocasión, entrar dentro. Su Paraninfo es una maravilla (es donde se entregan los Premios Cervantes), el problema es que no se hasta que punto es visitable. Aún así, solo por ver los patios merece la pena entrar.
A la que salgamos, podemos continuar de frente, hasta encontrarnos con la calle Libreros. Desde ella accederemos a la Calle Mayor, una de las calles soportaladas más grandes de España.
Como es posible que nos esté entrando el hambre, puede ser una buena ocasión de tomarse una cervecita con una rica tapa (en serio, en Alcalá hay unas tapas muy buenas). Recomiendo uno llamado "La Española", pero practicamente cualquiera será una buena elección.
Si continuamos por la Calle Mayor descubriremos la Casa de Cervantes. Como sabemos, el autor está vinculado de gran manera a Alcalá de Henares. No recomiendo entrar a la casa. Pero sí recomiendo visitar el "hospitalillo" de Antezana (hospital más antiguo de Europa) y acercarse a la Plaza de los Irlandeses.
Proseguimos con nuestro recorrido yegando hasta la plaza de los Santos Niños, presidida por la Magistral.
Aún nos quedarían cosas por ver (entre ellas el Palacio Arzobispal), pero voy a continuar con la siguiente parte del plan:


Segunda parte. Asistir a una obra en el Corral de Comedias.

Es uno de los más antiguos de España. Si os gusta el teatro, disfrutareis presenciando una obra en un lugar tan íntimo. Está perfectamente cuidado, muy bien situado (en la Plaza Cervantes) y lo recomiendo totalmente.
Los precios no son caros (12€ la obra). Y además ofrecen (al menos hasta el último día que fui) un descuento para algunos restaurantes del centro.

Y aquí es donde llega...

Tercera parte. Cena en un restaurante italiano.

Ya lo dije, a mi el Stromboli no me va. En su lugar prefiero el Buttarelli. Ubicado en Carmen Calzado,una calle muy bonita y céntrica.
No destaca sobremanera, pero ofrece buena comida a buenos precios (y más con el descuento que nos habrán dado en el teatro Guiño ).



Aquí termina mi guía Sacando la lengua Lo dicho, para cualquier duda, aquí estoy.


Un saludo!!
Ir arriba Y a mi que el Stromboli no me gusta nada... También soy alcalaino (borracho y fino, ¿no? xD) así que me ofrezco para resolver cualquier... Adrich Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Alcala de Henares  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

KARAKORUM
Super Expert

Super Expert
Registrado:
25-03-2008

Mensajes: 363

Votos: 0 👍
Recorrer la calle Mayor, la calle porticada doble mas larga de Europa, entrar en el Bar Nino si os gusta la oreja y el champiñon a la planca. Al finalizar la calle Mayor teneis la Magistral, la catedral de la ciudad de Alcala. Desde la Plaza de la Universidad Cisneriana podeis ir al Bar El Hidalgo (no lo confundais con El Indalo) y pedir una cervecita bien tirada o un vermut de grifo. Leiva (el dueño) os pondra una tapa bastante maja para acompañar. En la Hosteria del Estudiante (Calle Colegios) podeis pasar a ver el magnifico patio que tiene el local y desde la verja del interior poder ver algun jardin de la Universisad Cisneriana. Y si quereis comer en plan homenaje os recomiendo El Circulo, antiguo casino en plena Plaza de Cervantes. No os vayais de Alcala sin visitar el Hospitalillo (calle Mayor) y el Corral de Comedias.
En plan cafe teneis La Tertulia (Plaza de Cervantes) y si quereis una copita con buen ambiente teneis el Lola (Calle Cerrajeros) también es Restaurante y acabar la noche en el Sueño de Lola (dos salas con ambientes diferentes) en la Plaza de Los Santos Niños.

En los parking publicos de la ciudad podeis aparcar 24 horas por poco mas de 8 euros.

Cualquier cosa que necesiteis de Alcala podeis consultarme sin problemas.

Saludos
Ir arriba Recorrer la calle Mayor, la calle porticada doble mas larga de Europa, entrar en el Bar Nino si os gusta la oreja y el champiñon a la... KARAKORUM Compartir:
Enlaces Asunto: Aparcar en Alcalá de Henares  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Lecrín
Admin

Admin
Registrado:
02-02-2009

Mensajes: 24759
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
APARCAR EN ALCALÁ DE HENARES

Alojándome en el corazón del núcleo histórico, pregunté antes de partir para allá en la oficina de turismo municipal qué posibilidades tenía para aparcar. Me informaron acerca de varios espacios gratuitos en torno al centro. Anoté como primera elección la explanada intramuros junto al Monasterio de San Bernardo. Es curioso porque está rodeada de zona azul mientras que aquí dentro permiten aparcar gratis por tiempo ilimitado. Se accede fácilmente pasando por la Puerta de Madrid y calle Sandoval y Rojas. Llegué sobre las seis de la tarde de un día laborable y estaba concurrida aunque se veían algunos huecos. Allí se quedó mi coche durante los dos días de mi estancia, dentro del casco histórico y a pocos metros de mi alojamiento. Eso sí, llovió un poco y el piso se embarró en algunas zonas. Aconsejo estacionar lo más cerca posible del portón peatonal que hay al fondo, hacia el centro-ciudad.

Como el plan A funcionó muy bien no llegué a conocer las alternativas similares, algo más alejadas, que me señalaron en Calle Parque, Auditorio Municipal y C/ Jiménez de Quesada.

Más detalle aquí: Aparcamientos gratuitos municipales en Alcalá de Henares
Bien por los municipios que dan facilidades para aparcar a los visitantes sin sangrarlos por este concepto, pues fomentan las visitas y dejan buen sabor de boca.
_________________
Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
Ir arriba APARCAR EN ALCALÁ DE HENARES. Alojándome en el corazón del núcleo histórico, pregunté antes de partir para allá en la oficina de turismo... Lecrín Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 46 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Un recorrido de dos días por Alcalá de Henares  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Lecrín
Admin

Admin
Registrado:
02-02-2009

Mensajes: 24759
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
UN RECORRIDO DE DOS DÍAS POR ALCALÁ DE HENARES

Con el alojamiento en el Hostal Miguel de Cervantes (C/ Imagen) dividimos las visitas en dos bloques. Un día lo dedicamos a la Catedral y su entorno, calle Victoria, Casa de la Entrevista, Convento de San Bernardo, Puerta de Madrid, Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid y, en general, la zona oeste del casco histórico.

Destaco, al igual que mdg18, el Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid instalado en el edifico del antiguo convento de dominicos Madre de Dios. También estuve viendo la exposición temporal sobre los Escipiones que se podrá visitar hasta el 4 de septiembre de 2016. Destaca la sección hispanorromana, como no podía ser menos, y los mosaicos de Complutum llaman particularmente la atención. Es un museo espacioso y moderno en su concepción que se deja ver con agrado (y gratis). Se puede solicitar visitas guiadas, también para visitantes indivisuales. Es plenamente accesible y está adaptado a personas diversamente hábiles.

El segundo día lo dedicamos a la Universidad y su entorno: Calles Mayor y Libreros, Plaza de Cervantes, visita guiada a la Universidad. Torre de Santa María y Centro de Interpretación "Los universos de Cervantes" en las capillas de Antezana y del Oidor, restos de la desaparecida iglesia parroquial de Santa María la Mayor en la que fuera bautizado Cervantes. No pudimos visitar el Corral de Comedias pues el horario que facilitaba la oficina de turismo no resultó cierto aquel día. Los intentos previos que había hecho por contactar por teléfono y contrastar la información tampoco dieron resultado. Otra vez será. Finalizamos la visita en el Museo-Casa Natal de Cervantes, por suplir el fallido corral. Es una curiosidad, más que nada, que aproxima la vida doméstica en la época gracias a objetos traídos de aquí y de allá. Preciosos los dos bargueños de taracea con temas del Quijote y el patio. Hay ascensor (Últimamente me fijo mucho en estas cosas)

Me encantó la animación y el sabor de la Calle Mayor (Bueno, aquí, con el chaparrón de primavera se despejó un poco) También encontrar cigüeñas en cada torreón. Un viaje en el tiempo a pocos Km de Madrid. Alcalá de Henares bien merece la visita y este año cervantino es perfecto para el caso.


[Foto-Eliminada-Tinypic]

Calle Mayor

[Foto-Eliminada-Tinypic]

Cigüeña en el Monasterio de San Bernardo

_________________
Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
Ir arriba UN RECORRIDO DE DOS DÍAS POR ALCALÁ DE HENARES. Con el alojamiento en el Hostal Miguel de Cervantes (C Imagen) dividimos las visitas en... Lecrín Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 46 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Mercado Romano 2022 - Alcalá de Henares, Madrid  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31204

Votos: 0 👍
MUSICAL SPORT ORGANIZARÁ LOS TRES
MERCADOS TEMÁTICOS DE ALCALÁ DE HENARES

El primero de ellos será el Mercado Romano, se celebrará del 29 de Abril al 2 de Mayo, y en él participarán 9 grupos de artistas de los mejores recreacionistas romanos de Europa para
Dar vida a un gran sueño…

La Antigua Roma, la vida de Cervantes y la siempre mágica Navidad… Son tres historias llenas de reminiscencias históricas, culturales, sentimentales… tres grandes relatos íntimamente ligados a la historia de una Ciudad, Alcalá de Henares, ya de por sí mágica y mimética, cuyas hermosas calles y plazas se visten de gala para albergar la recreación de tres mercados temáticos que engalanan sus calles y dan vida a ilustres personajes de la literatura, el teatro y la cultura, a compañías de artistas que nos trasladan a otras épocas y nos cuentan cómo era la vida en la Antigüedad o a luces e ilusiones que evocan un tiempo de paz, magia, regalos, alegría y fiesta….

Y es que, Alcalá de Henares, además de ser uno de esos rincones del mundo donde la cultura, el patrimonio, la literatura, la historia, la música, el teatro, la gastronomía y las artes escénicas están siempre muy presentes en la vida de los alcalaínos, es también un marco de película, un escenario en sí mismo donde sus calles y plazas se visten de gala, luces y sueños para dar vida a tres mercados históricos que alumbran el alma de una ciudad, que a escasos kilómetros de Madrid o Guadalajara, presenta una oferta de ocio sin igual.

Por eso, este año, además de la organización de sus ya tradicionales mercados Cervantino y de Navidad, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha dado un paso adelante y ha querido poner en valor una parte muy importante de su historia, la que se refiere a la reminiscencia de Complutum Renacida, incluyendo en su oferta cultural la organización y celebración de un Mercado Romano que nos transporte a esa época y nos muestre, con decenas de actuaciones, puestos callejeros, recreaciones históricas, cientos de personajes, escenarios, talleres, juegos, música, productos y 9 grupos de teatro de los mejores recreacionistas del mundo romano de Europa, una época que está muy presente en esta ciudad y que tomará protagonismo del 29 de Abril, al 2 de Mayo de 2022.

Pero además de este Mercado Romano, que se instalará junto a la murallas de la ciudad, Musical Sport, que cuenta con más de 22 años de experiencia en la organización de Mercados Temáticos y en la recreación de cualquier época histórica (ya sea Medieval, Barroca, Renacentista, Cervantina, Goyesca, Tres Culturas, Esotérica, Navideña, etc…), también ha sido la empresa elegida por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares para el diseño, organización y ejecución de otros dos mercados temáticos más: el Cervantino y el Navideño.

Dicha adjudicación, se hace para los próximos cuatro años, hasta 2025, con opción a otro año más de prórroga, lo que pone de manifiesto la apuesta clara que se ha hecho por la calidad, la innovación, la versatilidad y la diversidad en la propuesta presentada a concurso por Musical Sport, que como adjudicatario del contrato, mantiene firme su compromiso con la ciudad, con los alcalaínos, con el Turismo, con la Cultura, con la exigencia, con la excelencia y con una forma de hacer las cosas digna de grandes profesionales volcados con Alcalá de Henares y con lo que representa esta ciudad.

Información facilitada por Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares: www.turismoalcala.es/

Ir arriba MUSICAL SPORT ORGANIZARÁ LOS TRES. MERCADOS TEMÁTICOS DE ALCALÁ DE HENARES. El primero de ellos será el Mercado Romano, se celebrará del... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Alcalá de Henares: Mercado Romano 2022 - Comunidad de Madrid  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31204

Votos: 0 👍
¿QUIERES DESCUBRIR LA ANTIGUA ROMA?
¡AHORA PUEDES HACERLO!
VEN AL MERCADO ROMANO DE ALCALÁ DE HENARES


Alcalá de Henares: Mercado Romano 2022 - Comunidad de Madrid - Alcalá de Henares: qué ver y visitar (Comunidad de Madrid)

Del 29 de abril al 2 de mayo 2022

Alcalá dará vida a un mercado de la época romana, en torno a las Murallas de la Ciudad, con recreaciones históricas y espectáculos, representados por los mejores artistas de Europa, que te trasladarán a la auténtica Roma.

Información en el nuevo hilo que hemos abierto para este evento: Alcalá de Henares: Mercado Romano 2022 - Comunidad de Madrid - Alcalá de Henares: qué ver y visitar (Comunidad de Madrid) Mercado Romano de Alcalá de Henares - Comunidad de Madrid
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba ¿QUIERES DESCUBRIR LA ANTIGUA ROMA? ¡AHORA PUEDES HACERLO! VEN AL MERCADO ROMANO DE ALCALÁ DE HENARES. Del 29 de abril al 2 de mayo 2022... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Alcalá de Henares: Navidad 2022  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31204

Votos: 0 👍
ALCALÁ DE HENARES BRILLARÁ ESTA NAVIDAD GRACIAS
A SUS PROPUESTAS CULTURALES Y MUSICALES

Alcalá de Henares: Navidad 2022 - Alcalá de Henares: qué ver y visitar (Comunidad de Madrid) - Foro Madrid

Alcalá de Henares volverá, del 3 de diciembre al 8 de enero del 2023, a celebrar la Navidad cargada de propuestas culturales y mostrando su riqueza patrimonial. La ciudad complutense, única Ciudad Patrimonio de la Comunidad de Madrid, ha diseñado una programación pensada, sobre todo, para los más pequeños, pero con propuestas para todos los públicos en enclaves únicos y repletos de historia y ambiente navideño.

Por supuesto, la ciudad se llenará de luz, con la Plaza de Cervantes como gran epicentro presidida por un gran árbol iluminado, y con el imponente túnel de luz de 100 metros de largo y 8 de alto, que cubrirá la calle Libreros y que ofrecerá varios espectáculos distintos en varios pases.

Pero además habrá conciertos para todo tipo de públicos y talleres para los más pequeños, actividades culturales en espacios patrimoniales, visitas turísticas para conocer la historia y la cultura de una ciudad monumental como es Alcalá de Henares, visita obligada para conocer una ciudad del siglo de Oro con 2000 años de historia.

Siempre es buen momento, pero la Navidad aportará, sin duda, la magia propia de estas fechas.

Información facilitada por Ayuntamiento de Alcalá de Henares: www.ayto-alcaladehenares.es/
Ir arriba ALCALÁ DE HENARES BRILLARÁ ESTA NAVIDAD GRACIAS. A SUS PROPUESTAS CULTURALES Y MUSICALES. Alcalá de Henares volverá, del 3 de diciembre... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Alcalá de Henares: Programación Navidad 2022  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31204

Votos: 0 👍
DEL 3 DE DICIEMBRE AL 8 DE ENERO… VIVE EL
MERCADO DE NAVIDAD, DE ALCALÁ DE HENARES

Alcalá de Henares: Programación Navidad 2022 - Alcalá de Henares: qué ver y visitar (Comunidad de Madrid) - Foro Madrid

Esta edición te regala más de 300 actividades para todos, y una Plaza de Cervantes
Que se convierte en una gran Oda a la ilusión y centro neurálgico del Mercado

Luces, magia y sonrisas. Más de 300 actividades y propuestas para todos los públicos… Música, ilusión, talleres, coros, decenas de puestos y comerciantes, grandes espectáculos, cuenta-cuentos, pasacalles, cine y un gran escenario en la Plaza Cervantes, que este año, será, más si cabe, centro neurálgico de una Navidad sorprendente, diferente y llena de vida en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, donde se van a suceder infinitas actuaciones y habrá múltiples sorpresas para todos los integrantes de la Familia. Es el Mercado de Navidad de Alcalá de Henares. Es tu cita con la Navidad más bonita y mágica, que este año, además, recupera numerosos espacios de la ciudad, como la Plaza de los Santos Niños, la Casita del O´Donnell, la Casa de la Juventud, el Auditorio Paco de Lucía, el Hospitalillo o la escalera de Laurent, donde el visitante podrá disfrutar de música, actuaciones, coros, narraciones, belenes y muchas más opciones de ocio navideño.

Información programación en el hilo: Alcalá de Henares: Programación Navidad 2022 - Alcalá de Henares: qué ver y visitar (Comunidad de Madrid) - Foro Madrid Mercado de Navidad de Alcalá de Henares 2022
Ir arriba DEL 3 DE DICIEMBRE AL 8 DE ENERO… VIVE EL. MERCADO DE NAVIDAD, DE ALCALÁ DE HENARES. Esta edición te regala más de 300 actividades para... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Mercado Romano de Alcalá de Henares 2023  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31204

Votos: 0 👍
ALCALÁ DE HENARES QUIERE LLEVARTE A
LA ANTIGUA ROMA POR UN DÍA

Mercado Romano de Alcalá de Henares 2023 - Alcalá de Henares: qué ver y visitar (Comunidad de Madrid) - Foro Madrid

Del 28 de abril al 2 de mayo y por segundo año consecutivo, la ciudad de Alcalá de Henares realizará un viaje en el tiempo para llevar a los visitantes a la época del Imperio Romano. A través de un mercado de la época romana, en torno a las Murallas de la Ciudad, se podrá disfrutar de muestras de artesanía, recreaciones históricas y espectáculos como el ‘Gran Circus Maximus’, representados por los mejores artistas de Europa, transportando a los visitantes al período romano de la antigua ciudad de ‘Complutum’.

Enlace al hilo de información: Mercado Romano de Alcalá de Henares 2023 - Alcalá de Henares: qué ver y visitar (Comunidad de Madrid) - Foro Madrid Mercado Romano de Alcalá de Henares 2023
Ir arriba ALCALÁ DE HENARES QUIERE LLEVARTE A. LA ANTIGUA ROMA POR UN DÍA. Del 28 de abril al 2 de mayo y por segundo año consecutivo, la ciudad de... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Alcalá de Henares: Noches del Patrimonio 2023  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31204

Votos: 0 👍
Noches de Patrimonio

El sábado 16 de septiembre, Alcalá de Henares celebra, junto con el resto de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, la “Noche del Patrimonio”.

Programa: lanochedelpatrimonio.com/ ...e-henares/
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Noches de Patrimonio. El sábado 16 de septiembre, Alcalá de Henares celebra, junto con el resto de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Alcalá de Henares: qué ver y visitar (Comunidad de  Publicado: Responder citando

Zarot50
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
29-11-2015

Mensajes: 96

Votos: 0 👍
Gracias....Para ir a la Plaza de Cervantes, qué parada me queda más cerca, Alcalá de Henares o Alcalá de Henares-Universidad? Hay mucha distancia andando? O qué autobús urbano me dejaría más cerca desde la estación?
Ir arriba Gracias....Para ir a la Plaza de Cervantes, qué parada me queda más cerca, Alcalá de Henares o Alcalá de Henares-Universidad? Hay mucha... Zarot50 Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Quitar Filtro Destacados

Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Madrid RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube