Language: English Español
Toggle Content Community Forums
Toggle Content Fotos / Pics

Playa-Beach The 23 Best Advices about ❤️ Playas y calas en Menorca ✈️ Balearic Islands Forum ✈️


Balearic Islands Forum  Balearic Islands Forum: Balearic Islands: Majorca, Minorca, Ibiza and Formentera. Airports, nigthlife, hotels, restaurants, beaches.
Go to page 1, 2  Next
Page 1 of 2 - Topic with 23 messages and 447979 views
Last Post:
Author MessageRemove Featured Filter Remove Featured Filter
Waiting Links Post subject: Playas y calas en Menorca  Posted: Important message Reply with quote

MenUk
Indiana Jones

Indiana Jones
Joined:
17-10-2008

Posts: 2033

Votes: 0 👍
Hay muchas.... Aquí os dejo una lista y enlaces de fotos de playas "escondidas", sin duda son las mejores de europa (no sólo hay playas escondidas, también vírgenes)

Costa Norte:

-Playa de La Vall/Algaiarens (acceso señalizado y por carretera) www.panoramio.com/photo/229804

-Cala Pilar (acceso caminando desde Alocs)
www.panoramio.com/photo/2433333

-Cala Pregonda (acceso a pie desde Binimela)
www.panoramio.com/photo/4281054

-Binimela (acceso por vehiculo y señalizacion) www.panoramio.com/photo/12673404

-Cavalleria (acceso en vehículo y señalizado) www.panoramio.com/photo/781753

-Sa Mesquida (acceso en vahículo y señalizado) www.panoramio.com/photo/7069078

Costa Sur:

-Son Saura (acceso en vehículo y señalizado)
www.panoramio.com/photo/1437138

-Cala Talayers (acceso desde Son Saura)
www.panoramio.com/photo/10408627

-Cala Turqueta (acceso en vehículo y señalizado) www.panoramio.com/photo/10408627

-Conjunto de calas de Cala Macarella (acceso en vehículo y un rato a pie) www.panoramio.com/photo/4887692

-Cala Mitjana (acceso en vehículo y a pie desde crta. Cala Galdana o esta)
www.panoramio.com/photo/10408530

-Cala Trebalujer (acceso a pie desde Cala Mitjana entre otros)
www.panoramio.com/photo/10408530

-Cala Escorxada (acceso a pie desde otras playas)
www.panoramio.com/photo/15243786

-Binigaus (acceso desde Cala Tomás)
www.panoramio.com/photo/2895720

-Cales Coves (acceso en vehículo)
www.panoramio.com/photo/4887899

* Hay otras playas que se pueden observar de camino a otras, de las playas mencionadas en alguna cala se dan varias playas escondidas, para más información y fotografias os recomiendo el Goolgle earth o Google maps
Back to top Hay muchas.... Aquí os dejo una lista y enlaces de fotos de playas escondidas , sin duda son las mejores de europa (no sólo hay playas... MenUk Read My Blog(4 Blogs) Share:
Waiting Links Post subject: Re: Playas y calas en Menorca  Posted: Important message Reply with quote

FANGORIA
Super Expert

Super Expert
Joined:
17-05-2008

Posts: 386

Votes: 0 👍
Hola a todos,
Yo me reitero sobre lo que habéis dicho, para mi las mejores son estas:
- Cala Mitjana. Un paraíso, llegamos a las 9 y poco y no había nadie!!!asique aprovechamos para hacer nudismo, tener la playa para ti sola no tiene precio. Desde Cala Galdana andando son 15 minutillos, una vez que llegas al Camí de Caballs.
- Cala Macarella y Cala Turqueta, muy bonitas pero mucha gente.
- Son Saura, preciosa, 10 minutos andando desde el parking. Es una playa más amplia que las anteriores. Pero también con más gente ya que tiene fácil acceso, llegan hasta barcos que atracan en un muelle pequeño que hay en un extremo y traen a gente supongo que desde Ciutadella. Nosotros tuvimos mala suerte porque el día que estuvimos estaba plagada de medusas. Pero de 9 días sólo ese nos las encontramos. Para los que no os gusten las algas, esta tiene mucha poseidonia y huele un poco.
- Cala en Blanes: Está muy cerca de Ciutadella. Llama la atención porque parece una piscina. El acceso es a través de unas escaleras que bajan a unas plataformas desde las que la gente se tira directamente o bajan por las escaleras. El agua está muy clarita y profunda, por lo tanto no es muy recomendable para ir con niños pequeños.
- Cala Galdana: Preciosa. Aquí es donde estaba nuestro hotel. A pesar de estar urbanizada no era Benidorm ni mucho menos. Muy recomendable para ir con niños. Sin piedras, sin algas, con chiringuitos, restaurantes, parking...Para los que os guste este tipo de playas, esta es la idónea.
Todas las anteriores están en el sur, el día que fuimos a las del norte estaba bastante nublado y soplaba el viento de tramuntana...asique no pudimos disfrutarlas mucho pero eran preciosas.
- Benimel-la y Cala Pregonga. Desde el parking se llega en 10 minutos a Benimel-la y desde allí unos 20 minutos a Cala Pregonda.
- Platja de Cavallería. Desde el parking unos 10 minutos, el último tramo bajáis por unas escaleras desde donde se ve toda la playa.
Me quedé con ganas de ir a Cala Tortuga, que está a unos 20 minutos desde el Faro de Favaritx. Hay unas fotos impresionantes, lo malo que no hay mucho sitio para dejar los coches, si vais al faro lo veréis, tenéis que dejarlo allí.
Esta es mi aportación. Volveré seguro!!!
Wink
_________________
PORTUGAL, FRANCIA, INGLATERRA, ESCOCIA, ITALIA, HOLANDA, ALEMANIA, AUSTRIA, R. CHECA, HUNGRÍA, INDIA, NEPAL, USA, CROACIA, ESLOVENIA, IRLANDA, CUBA, ISLANDIA, BELGICA, SUIZA, MARRUECOS, TURQUÍA...
Back to top Hola a todos, Yo me reitero sobre lo que habéis dicho, para mi las mejores son estas: - Cala Mitjana. Un paraíso, llegamos a las 9 y poco... FANGORIA Share:
Waiting Links Post subject: Re: PLAYAS Y CALAS EN MENORCA  Posted: Important message Reply with quote

Saky
Travel Addict

Travel Addict
Joined:
26-09-2007

Posts: 35

Votes: 0 👍
Hola,
Hemos estado una semana en Menorca. Os resumo un poco por si a alguien le sirve de ayuda.

Estuvimos alojados en Cala Galdana, así que partiendo de aquí nos fuimos andando por el camino de Cavalls hacia el oeste, y fuimos a Cala Macarella y Cala Macarelleta. Ambas estaban bastante saturadas de gente, especialmente la primera que cuenta con un par de chiringuitos y un parking relativamente cerca. Así que seguimos andando y llegamos hasta cala turqueta, mucho más tranquila de gente. Las tres son muy recomendables, aunque sin duda la última fue la mejor para hacer snorkel. A la vuelta paramos en la Macarelleta para volver a refrescarnos un poco (hacia mucho calor y andamos bastante), yo diría que hicimos unos 12 kms andando ese día... Menos mal que hay mucho pinar con lo que la mayoría del camino vas por sombra, lo que lo hace más llevadero.

Otro día partimos de cala Galdana hacia el este. En este caso lo que hicimos fue dejar el coche en el parking que lleva a cala mitjana y ponernos a andar. Cala Mitjana está muy bien, y hay que visitarla, pero ocurre como con la Macarella, al ser fácilmente accesible (una pista de cemento te deja casi a pie de cala) está muy poblada de gente... No hay chiringuito, pero sí mesas de madera para picnic y demás. Seguimos andando pues queríamos llegar a cala Escorxada. Por el camino paramos en cala Trebaluguer, que fue la que más me gustó, no había mucha gente así que estuvimos haciendo snorkel mucho rato. Finalmente llegamos a cala Escorxada donde comimos unos bocadillos e hicimos más snorkel, también una cala bastante tranquila.
Lo que menos me gustó es que de vez en cuando llega un barco petado de gente, con la musica a todo trapo y ... Bueno, digamos que me pareció que no me cuadra mucho con el entorno.
Este trayecto es un poco complicado a veces porque hay varias cuestas muy fuertes y el camino está bastante en bruto, nosotros llevábamos calzado cerrado aunque vimos a bastante gente con chanclas (olé por ellos). La mayoría del camino vas por sombra, aunque hay un trozo un poco largo que va cerca del acantilado de la costa (espectacular) y que está pelado de árboles.


De la parte Norte, un día fuímo a ver el faro de Faváritx. Fácil acceso en coche, lo dejamos en un parking que hay por la zona (todo de tierra y piedras), y de allí nos fuimos andando por el camino de Cavalls hasta Cala Presili y Cala Tortuga. Las dos muy recomendables, especialmente la última que al estar más alejada del parking está menos visitada.
Todo se encuentra en el parque natural S'Albufera des Grau.

Otro día fuimos a ver el faro de cavallería, y de allí en coche hasta el parking de un restaurante cerca de La binimel-la y andando hasta Cala Pregonda. Muy bonita y muy recomendable, lástima que nosotros pilláramos el día con mucho viento del norte, pero aún así mereció la pena.
Hay que tener en cuenta que en la parte norte apenas hay árboles en este camino, por lo que si el sol casca mucho hay que tener cuidado. Además, salvo el restaurante de binimel-la, en estas calas que he mencionado no hay chiringuitos ni bares ni nada, por lo que es necesario llevar agua y comida si te vas a quedar a comer.


En Cala Galdana, estuvimos en el hotel ILUNION... Muy práctico y funcional. Lo recomiendo especialmente para familias, la única pega que le veo es que está en lo alto de una pequeña colina y hay mucha cuesta para ir y volver de la cala, pero cuentan con piscina y el personal es muy atento; las habitaciones cuentan con cocina. Decir que Cala Galdana al estar bastante urbanizado no es la típica cala tranquilita, pero cuenta con todos los servicios, de ahí que la recomiende para los que viajan con niños. También mencionar que por la noche no hay mucho local abierto ni mucho movimiento para quién va buscando fiesta... Hay algún local en el que te puedes tomar alguna copilla, pero poco más.
Eso sí recomiendo comer o cenar en Es Barranc, tienen menú aunque nosotros comimos de carta un arroz con bogavante que estaba de escándalo.

El coche lo cogimos en ownerscar, ningún problema. Íbamos ya con reserva hecha desde hacía bastante tiempo así que el precio que nos ha salido me ha parecido muy bueno. 240 euros con el seguro a todo riesgo SIN FRANQUINCIA (importante miraros esto cuando alquiléis) y la gasolina que sobró del depósito lleno que nos dieron, me la devuelven con un cargo en tarjeta.

Yo vengo encantado de Menorca, mucha naturaleza, aguas espectaculares y todo está bastante limpio teniendo en cuenta la cantidad de gente que se ve en muchos sitios. Así que si vais a vistarla, que la cosa siga así. La gente de allí también muy simpática y amable-
Back to top Hola, Hemos estado una semana en Menorca. Os resumo un poco por si a alguien le sirve de ayuda. Estuvimos alojados en Cala Galdana, as... Saky Share:
Waiting Links Post subject: Re: PLAYAS Y CALAS EN MENORCA  Posted: Important message Reply with quote

Default https Avatar
Experto

Experto
Joined:
01-08-2010

Posts: 135

Votes: 0 👍
Hola a todos, voy a haceros un resumen de las playas/calas que visitamos en Menorca y desde ya quiero agradecer a MenUk y todos los foreros que escribís ayudando a decidirse por unos sitios determinados.
Los foros quizá en este 2015 quizá hayan perdido la importancia de hace unos años por las nuevas metodologías que puedes encontrar para buscar información de los sitios, pero yo siempre recurro a vosotros: GRACIAS.

Os comento antes que éramos dos personas jóvenes en el viaje, sin niños, sin temor a andar un buen rato para alcanzar determinada cala y que no nos ha importado madrugar para llegar a las calas a primera hora, cuando estábamos un par de horas, o veíamos que se llenaba, recogíamos todo y a otra.
Dato MUY IMPORTANTE: llevad zapatillas, grave error el que he cometido, porque mi calzado ha sido siempre las chanclas playeras y para andar... Uffff, me ha costado mucho por los caminos con piedras, desniveles y rocas en el caso de las calas más recónditas. Ya sabéis, si vais en el plan que comento, echad en la bolsa o mochila unas zapatillas y las chanclas, para cambiarse al llegar a la arena.

Nos hemos alojado en Es Castell, pegando a Maó, alquilamos coche toda la semana y aunque la isla no es grande se tarda por la carretera principal de Menorca (Me-1), una Nacional que lleva muchísimo tráfico al comunicar los distintos puntos cardinales de la isla y las secundarias, auténticos caminitos estrechitos por los que entendí a MenUk que recomendara alquilar coche pequeño, jeje.

- Primer día y nos dirigimos al suroeste, SON SAURA: cerca del parking pero con muchas algas, decidimos ir siguiendo la ruta de cavalls a la siguiente del mapa (más o menos 30 minutos, con grandes vistas del mar) y llegamos a ES TALAIER, fantástica cala, nuestro primer baño en la isla. Luego nos dirigimos a TURQUETA, mucha gente por la tarde y el agua ya muy removida (por la gente), nada como la primera hora de la mañana, pero muy chula.

- Segundo día, nos dirigimos al noreste, al cabo de FAVARITX, impresionante zona a primera hora de la mañana, me recordó en parte a zonas de Lanzarote por la oscuridad de la arena, o la luna, jeje. Y desde allí caminando a Cala TORTUGA (unos 40 minutos) que creo es la zona que más me ha gustado... Fantástica cala, agua fresquita y sobre todo, sin gente... No llegábamos a una docena de personas. Un par de horas allí y volviendo hacia el coche tomamos en el paseo el camino hacia cala PRESILI (más cercana por tanto si no se quiere andar mucho). Igualmente buenísima cala, con algo de más gente, pero no tan masificado como Turqueta. A la tarde fuimos a ARENAL D´EN CASTELL, playa completamente urbanizada pero que también estuvo bien para refrescarse después de comer un ratillo.

- Tercer día, nuestra ruta fue encaminada al norte-centro, a PREGONDA (desde el parking del coche unos 40 minutos), estuvimos poco rato, el agua no estaba muy limpia y un poco movida, un par de baños y nos dirigimos a buscar CAVALLERIA, impresionante playa donde la fuerza del mar quedaba patente con unas olas impresionantes. Muy bonita y más cercana al parking (unos 15 minutos). Luego visitamos Fornells y desde allí SA MESQUIDA (este), cercana a Maó, también con potentes olas ideal para pasar un buen rato por la tarde.

- En el día de hoy nos amaneció muy nublado, y a mitad camino hacia MACARELLETA (suroeste) cayó el diluvio universal pero no nos echamos atrás, seguimos y pese a la gran cantidad de agua llegamos y había en el parking unos 8 coches más... No importó, salimos del coche camino de la cala. Había leído en el foro que antes de llegar a ella estaba MACARELLA, pero MenUk recomendaba la chiquitina... Así que pasamos de Macarella, que sí, muy bonita (unos veinte minutos andando desde el parking) pero nos aguardaba el gran tesoro... Una pendiente de rocas no aptas para niños o mucho material playero y qué visión... No llegaba a la docena de personas lo que había en la arena cuando llegamos... Disfrutar de Macarelleta sin gente en pleno agosto fue una gozada. Por la tarde estuvimos en cala GALDANA, playa muy chula pero qué pena... Tres hoteles a su espalda fastidiando (mucho) el paisaje. Inevitable no comparar con las calas que habíamos visitado y estaban desiertas de edificios.

- Volvemos al sur-centro de la isla, hoy toca visitar cala MITJANA y TREBALUGER, destaco la primera, mucho mejor que la segunda, que necesitas más de 50 minutos para llegar a ella y buen calzado porque el camino es bajo arboleda pero con muchas zonas de piedras y difíciles de subir-bajar con chanclas. Trebaluger estaba desierta, no llegaba a 10 personas, pero el olor que salía del torrente que va a desembocar en la cala... Cambiaba el color del agua de toda la orilla... Una pena. Mitjana, muy bonita y un agua espectacular, con la mitad de gente y optando por ella a primera hora, sin duda mucho mejor. Por la tarde fuimos a la zona de Cala PORTER, mucho más explotada turísticamente, pero para el baño de la tarde vino muy bien.

- Para el último día decidimos ir a una pequeña cala cercana a Es Castell, BINIDALÍ, antes de las 9 estábamos allí y para nuestra sorpresa fue sólos, únicamente había dos mujeres mayores en el agua (no tenían ni toalla) que habrían acudido mucho antes 9 a nadar, al rato se fueron y hasta una hora después no apareció por allí nadie... E S P E C T A C U L A R (no nos lo creíamos, jeje).

Mi conclusión: en Menorca tienes la posibilidad de ir a buenas playas explotadas (con hoteles, restaurantes, familias enteras...) y playas que son lo más parecido a "vírgenes", donde tienes más de media hora para llegar a ellas y no hay ni chiringuitos ni nada que cambie el paisaje, por ello lo que os he dicho de buen calzado para llegar a ellas, nada de chancletas.
Y algo que leí en el foro: que gran idea no poner papeleras en las playas, calas, que la gente se lleve sus restos y basura, gran idea y que contribuye a que haya menos guarrería.
Back to top Hola a todos, voy a haceros un resumen de las playascalas que visitamos en Menorca y desde ya quiero agradecer a MenUk y todos los... .Paula. Share:
Waiting Links Post subject: Re: Playas y calas en Menorca  Posted: Important message Reply with quote

Barbarilia
Travel Addict

Travel Addict
Joined:
10-11-2015

Posts: 27

Votes: 0 👍
MMikkel wrote:
Hola me gustaría saber si cala Tortuga merece la pena visitarla, he encontrado poca información de ella y que calas son las mas recomendables en el norte, gracias.
Hola! Sí que merece la pena. Mucho. Sobre todo elige ir cuando el viento sea del sur, porque es una cala que está en la parte norte, y si el viento es del norte, tienes más posibilidades de encontrar olas y medusas.
Las calas del norte son todas hermosas, pero te recomiendo las vírgenes (sin servicios): Platges d'Algaiarens (sobre todo Es Bot), Cala Pilar (andando 20 minutos), Pregonda, Cavalleria <3 y Sa Mesquida, además de Tortuga y Presili, que está al lado.
Espero haberte ayudado.
Back to top Hola! Sí que merece la pena. Mucho. Sobre todo elige ir cuando el viento sea del sur, porque es una cala que está en la parte norte, y si... Barbarilia Share:
Waiting Links Post subject: Re: Playas y calas en Menorca  Posted: Important message Reply with quote

Akion
Travel Addict

Travel Addict
Joined:
09-05-2010

Posts: 51

Votes: 0 👍
marijo59 wrote:
Hola! igual es una pregunta tonta, pero por si acaso la hago
¿hace falta escarpines para alguna playa o cala? digo por las rocas, ya sé que para ir a las calas lo mejor es con zapatilla de deporte. Gracias

A no ser que vayas a alguna playa particular donde haya piedras...pero la verdad es que hace muy poca falta, en Menorca casi todas son arenales y quitando las zonas laterales donde empiezan los acantilados, no encuentras rocas.
Back to top A no ser que vayas a alguna playa particular donde haya piedras...pero la verdad es que hace muy poca falta, en Menorca casi todas son... Akion Share:
Waiting Links Post subject: Re: Viajar a Menorca  Posted: Important message Reply with quote

Laudrupina
Experto

Experto
Joined:
07-09-2011

Posts: 247

Votes: 0 👍
Esta es mi opinión de las playas de Menorca. Siempre desde mi punto de vista y teniendo en cuenta que soy una persona que considera que la aglomeración de gente le resta encanto a los sitios. A las calas más famosas, recomiendo ir a última hora. A Macarella fuimos sobre las 18.30 y aún así ponía que el aparcamiento estaba completo; cuando llegamos allí, no era verdad, ya que no había casi nadie.

Imprescindibles (mi top 5):

- Cala Tortuga.

- Trebalúger.

- Els Talaiers.

- Cala Pilar.

- Cala Pregonda.


Muy bonitas:

- Macarelleta

- Cala Presili

- Cala Mitjana y Mitjaneta

- Cala Turqueta

- Cala Coves. Aunque el tema del baño puede resultar algo incómodo, aconsejo visitar esta cala aunque solo sea para verla. Si te quieres bañar, unas cangrejeras vienen muy bien.

- Cala Fustam

- Cala Blanco. Tiene un espacio mínimo de arena para poner la toalla, pero el agua era espectacular y además, había poca gente.

- Cala Binidali.

Bonitas:

- La Vall, destaco la que está más alejada del aparcamiento, la playa Des Bot.

- Playa de Cavallería. El mejor snorkel que hicimos fue aquí.

- Playa Binigaus. Aconsejo alejarse de la zona más amplia e ir andando por la orilla hasta encontrar un sitio tranquilo.

- Son Saura.

- Cala Galdana, sobre todo desde los miradores, aunque el hecho de ser una playa urbana le resta encanto.

- Punta Prima. Playa muy familiar pero con buen acceso (al lado del aparcamiento) y con unas vistas muy bonitas desde donde se ve la Isla del Aire.


No volvería porque no me gustaron.

- Macarella. Sé que aquí nadie estará de acuerdo, pero es mi opinión. Solo volvería porque está de paso de Macarelleta.

- Cala en Porter. Muchísima gente y no me llamó nada la atención.

- Cala Blanes. No me dijo nada y me pareció muy pequeña.

- Cala en Brut. Había muchísimas medusas, si no había cien, no había ninguna.

- Escorxada. Cuando llegamos después de la caminata nos encontramos con una playa muy sucia, llena de algas y con agua estancada que producía un olor muy desagradable. De hecho no había nadie en la playa.
Back to top Esta es mi opinión de las playas de Menorca. Siempre desde mi punto de vista y teniendo en cuenta que soy una persona que considera que... Laudrupina Share:
Waiting Links Post subject: Re: Playas y calas en Menorca  Posted: Important message Reply with quote

Chapapote
Super Expert

Super Expert
Joined:
09-03-2011

Posts: 622

Votes: 0 👍
Hola, estoy ahora en Menorca. Para los futuros viajeros os cuento:
Cala en Turqueta a las 8,30 el parking ya está cerrado. Es mejor ir a partir de las 4 de la tarde.
Macarella el tema del autobús me parece muy caro y la masificación está garantizada igual. Hay restos de algas en la arena. A partir de las 12, es un hervidero.
Cala Mitjana. El propio parking de la cala está cerrado. Tienes que dejar el coche en un parking que está justo donde acaba Cala Galdana y después caminar. A las 9 es un paraíso pero a las 12 no hay donde poner una toalla y la gente sigue llegando.
Cala Galdana para asombro no tiene un alga Shocked pero el agua está turbia. Yo pienso que es porque retiran las algas porque de lo contrario no entiendo como las otras calas que están al lado tienen algas.
Espero que os sirva de ayuda Wink
Back to top Hola, estoy ahora en Menorca. Para los futuros viajeros os cuento: Cala en Turqueta a las 8,30 el parking ya está cerrado. Es mejor ir a... Chapapote Share:
Waiting Links Post subject: Re: Playas y calas en Menorca  Posted: Important message Reply with quote

VJM0505
Travel Addict

Travel Addict
Joined:
11-05-2017

Posts: 48

Votes: 0 👍
Hola a tod@s,
Yo estuve hoy en cala turqueta, pero eso sí, fui a las14:30 y entre de suerte pq se acababan de ir unos 5 coches. La verdad que para mi todas las playas y calas del sur son muy parecidas, hoy cala turqueta el agua un poco turbia, creo q puedes ir a otra menos famosa e igual o mejor.
Estuve en Playa son Saura y andando 5 minutos por el pinar llegas a Talaier y no tienen ninguna de las dos nada que envidiar a Turqueta, además el agua limpia y clara.
A cala Macarella ni me planteo ir, el precio del bus desorbitado y masificación de gente.
Una playa del norte q me ha encantado ha sido Caballería, fácil acceso y agua impecable además una zona muy buena para hacer snorkel.
Mi gran descubrimiento ha sido Cala en Brut, para meterte es por escaleras pq cubre toda ella, es ideal para hacer snorkel y tirarte por las piedras acondicionadas q hay, el agua más transparente no la he visto ni en el caribe, haciendo snorkel vimos hasta 3 rayas pequeñas juntas, una pasada.
Back to top Hola a tod@s, Yo estuve hoy en cala turqueta, pero eso sí, fui a las14:30 y entre de suerte pq se acababan de ir unos 5 coches. La verdad... VJM0505 Share:
Waiting Links Post subject: Re: Playas y calas en Menorca  Posted: Important message Reply with quote

Xalana
Super Expert

Super Expert
Joined:
10-10-2016

Posts: 530

Votes: 0 👍
Cito una noticia de menorcaaldia.com sobre un estudio de la saturación de las playas, cuáles más y cuáles menos, para que elijan bien.

Lo más cuiroso, y eso lo añado yo, es que hace unos 10-15 años, las playas menos concurridas eran las que ahora lo están más. Ha dado la vuelta completamente. Ibas a Macarella o Pregonda, y apenas había nadie, ahora es difícil llegar (el boca a boca, los móviles, internet... Han jugado un papel inmenso)

Playas sobresaturadas en verano del 2018: Macarelleta con un 527,95%, Cala en Turqueta, un 377,90% y Cala Mitjana con un 339,71% de ocupación o capacidad de carga. Este indicador se calcula a partir de una estimación de la superficie de arena óptima por persona en relación a la superficie total de la playa. Si una playa supera el 100% se considera que en esta hay más gente de la que el espacio puede soportar. Las 3 calas que hemos mencionado superan, por mucho, el número máximo de personas que una playa puede soportar y al mismo tiempo satisfacer a los usuarios.

En el otro extremo encontramos las playas con valores muy bajos de capacidad de carga: Sa Torreta (3,3%), S’Escala (2,6%), Cala Mica (8,5%), Son Saura-Es Banyuls (1,2%) o Son Bou-Talis (4,7%).

Son datos del análisis del uso de las playas de Menorca durante el verano de 2018 que señala que, en total, hay 21 playas con sobrefrecuentación o muy cerca de ella en la isla.

Este estudio que elabora la Agencia Menorca Reserva de Biosfera en colaboración con el Observatorio Socioambiental de Menorca (OBSAM), del IME, publica un año más los datos sobre el uso turístico de las 54 principales y más frecuentadas playas de la isla recogidos durante la pasada temporada y sus resultados muestran que en 2018 un total estimado de 23.188 personas visitaron las 54 playas estudiadas un día del mes de agosto. El número máximo de usuarios, por encima de los 1.500, se registró en tres playas. En primer lugar la playa de Son Bou-urbanización con un máximo de 2.469 usuarios en 2018, seguida de Cala Galdana con 2.095 usuarios y Arenal d’en Castell con un máximo de 1.591 usuarios. Además, otras dos playas superaron los 1.000 usuarios, Cala en Bosch con 1.078, y Sant Tomàs con 1.019 personas. Todas estas playas son urbanas, catalogadas de tipología A.

Las playas con menor número de usuarios registrados durante el 2018 fueron Son Saura-Es Banyuls (4 usuarios), S’Escala (3 usuarios), Sa Torreta (13 usuarios), Calam Fustam (28 usuarios), Cala Escorxada (43 usuarios), Cala Mica (21 usuarios), Cala Tamarells (39 usuarios), Cala Presili (41 usuarios), y Cala Pudent (38 usuarios).

El estudio presenta una serie de reflexiones y conclusiones como elaborar un tríptico de buenas prácticas en las playas en el que se incluya la prohibición de los baños de barro, no atravesar el sistema dunar, no tirar basura, hacer un buen uso del agua, informar sobre la posidonia oceánica y su función ecológica, no alterar el paisaje con montañas de piedras,…
Back to top Cito una noticia de menorcaaldia.com sobre un estudio de la saturación de las playas, cuáles más y cuáles menos, para que elijan bien. Lo... Xalana Share:
Waiting Links Post subject: Re: Playas y calas en Menorca  Posted: Important message Reply with quote

Xalana
Super Expert

Super Expert
Joined:
10-10-2016

Posts: 530

Votes: 0 👍
Otra noticia relacionada con aparcamientos.
Noticia de estos días (mediados de Julio; en Agosto ya ni te cuento...), sobre Cala Mitjana:
"La zona de aparcamiento tiene capacidad para 370 vehículos pero cada día se llena entre las 11 y las 13 horas"

www.menorca.info/ ...tjana.html

Me parece una brutalidad tanta gente por esos alrededores...
Quien quiera ir, que vaya con tiempo!
_________________
En la repisa de los recuerdos: un mes en Sri Lanka 22'
Planeando: Corea y Japón 24'
Back to top Otra noticia relacionada con aparcamientos. Noticia de estos días (mediados de Julio; en Agosto ya ni te cuento...), sobre Cala Mitjana... Xalana Share:
Waiting Links Post subject: Re: Playas y calas en Menorca  Posted: Important message Reply with quote

Peonia
Indiana Jones

Indiana Jones
Joined:
19-07-2007

Posts: 1036
Visit poster's website
Votes: 0 👍
Os cuento un poco nuestra experiencia en Menorca con nuestros peques de 8 y 11 años. Son todo terreno, por lo que no hemos tenido problemas en ir a calas mas inaccesibles con ellos.
Hemos estado del 25 de junio al 4 de julio, los días de junio había gente en las playas, pero cuando llego julio, se llenaron mucho mas.

Macarella y Macarelleta: aparcamos el coche en Cala Galdana y fuimos andando por cami de cavals hasta Macarella, es un camino muy fácil de arena. Lo malo que al llegar estaba llena de algas y la playa semivacía, asique nos fuimos a Macarelleta, aquí el camino es mas empinado, pero no se hizo duro, aunque la gente se quedaba a mitad de camino porque no se atrevia a seguir. Macarelleta es espectacular, cogimos un buen sitio y nos pasamos toda la mañana y parte de la tarde en ella. De vuelta al coche estuvimos dándonos un baño en Cala galdana.


Turqueta: El primer día que intentamos ir, habian cerrado el parking una hora antes de que llegasemos, asique al día siguiente madrugamos y a las 8 ya tenemos la sombrilla plantada en la playa. Pasamos la mañana en esta playa y después de comer (mas que nada por llevar menos peso en las mochilas), sobre las 13.00, nos fuimos por cami de cavals, hasta Es Talaier. Una playa preciosa y con muy poca gente. Nos encanto la playa, nos tiramos buena parte de la tarde. Mis hijos subian a unos riscos y se tiraban al agua, se lo pasaron en grande. Después de esto volvimos al coche y fuimos a Son Saura. Es una playa enorme y muy bonita, pero estaba llena de algas también, pero aun así nos dimos un baño bien largo.


Mitjana y Mitjaneta: En esta playa estuvimos dos veces, la primera era en junio y no habia "demasiada" gente y nos tiramos allí todo el día. Pero la segnda vez, estaba la playa a reventar, madre mia!! parecia benidorm. Estuvimos un rato allí y luego nos fuimos a Trebaluer, que para nosotros ha sido la playa mas bonita de todas las que hemos visto y con apenas 20 personas en ella.


Cala Cavalleria y Cala Pilar, son playas preciosas y muy diferentes a las del sur. Pero para mi gusto no son para estar todo el día en ellas. Porque a pesar de que hay menos gente, es una playa mas incomoda, porque la arena es mas movediza y estar sentado o comiendo en ella nos resulto mas incomodo. Encima tuvimos la mala suerte que después de darnos la caminata de cala pilar, llegamos y el agua esta muy pero que muy sucia. Asiqu encima tampoco pudimos disfrutarla.


Cala En Brut, fue la que mas les gusto a mis hijos, para ellos era como un parque acuatico. Estuvimos dos veces en ella y la segunda vez nos tuvimos que ir por las medusas.


Estuvimos en otras muchas calas y playas que también nos gustaron mucho: Es calo blanc, Algairens, Cala en porter, Binisafuller, binibeca, punta prima.....

En fin aprovechamos muy bien los diez días, también visitamos algunos pueblecitos muy chulos. Se nosquedo en titnero visitar algun monumento talayoico y la cantera, pero es que hacia tanto calor, que no podiamos ni pensar en salir del agua.
_________________
https://myfamilytrips-peonia.blogspot.com.es/
Back to top Os cuento un poco nuestra experiencia en Menorca con nuestros peques de 8 y 11 años. Son todo terreno, por lo que no hemos tenido... Peonia Read My Blog(4 Blogs) 18 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: Playas y calas en Menorca  Posted: Important message Reply with quote

Xato72
Experto

Experto
Joined:
18-09-2007

Posts: 166

Votes: 0 👍
superpuig wrote:
soj78 wrote:
Hola a todos, ya de vuelta. He podido comprobar que la masificación cada año es mayor, ha sido bestial. Por ejemplo en Macarelleta me conformaba con que no me pisaran la tolla, casi no podíamos estirar las piernas... O entrar en Son Saura, Turqueta a las 19h, fue imposible. Una locura, por lo que no volveremos más a este paraíso, una pena.

Pues ahora en agosto o vas antes de las 8 de la mañana a cala turqueta o será complicado, al medio día algunos se van y es cuando se puede con suerte,hay gente que hace noche en el parking, hoy he ido y a las 8:15 estaba lleno, aunque me han dejado entrar. Very Happy

Buenas....siento discrepar un poco sobre el tema de la masificación.

Os escribo desde Barcelona y recien llegado de 1 semana en Menorca.

Vaya por delante que nuestro metodo de transporte ha sido la moto, ok???

Sobre la masificación, para mi, no ha sido así. Os puedo asegurar que en la costa brava de Catalunya....he estado este verano en calas que estaban mucho más masificadas que las de menorca, Cala Pola, Cala Sant Francesc....etc....

En Menorca, si que he detectado que está directamente relacionado lo que caminas a la gente que hay en las calas. Está claro que si vas a las Calas en donde se llega directo en coche, y te presentas a las 11:00/12:00...facilmente esté llena de gente o el parking esté lleno y no puedas entrar ya en coche.

Con la moto, si que nos encontramos que cala Pilar y Cala Turqueta, cuando llegamos ya no dejaban entrar a los coches, pero está claro que todo tiene una limitación, tanto física cómo por la propia naturaleza del lugar...

Pero lo que decía, hemos estado casi solos en Cala Pilar, Macarella y Macarelleta, Fustam, Cales Coves, Sa Torreta....y alguna más...

Ara, si te vas a Galdana, Cala En Porter y alguna más (que no hemos ni pisado) está claro que el mogollón de gente está asegurado!!!


Pero repito....me he encontrado mucha más gente este año en las calas de la Costa Brava en Catalunya, que no en Menorca!!!

Un saludo
Back to top Buenas....siento discrepar un poco sobre el tema de la masificación. Os escribo desde Barcelona y recien llegado de 1 semana en Menorca... Xato72 Share:
Waiting Links Post subject: Re: Playas y calas en Menorca  Posted: Important message Reply with quote

Michi_ast
Indiana Jones

Indiana Jones
Joined:
20-09-2016

Posts: 1104

Votes: 0 👍
Recién llegado voy a dar mis impresiones...

Macarelleta: Lo único malo el dejar el coche en parking cala Turqueta e ir caminando hasta ella con el sol pegando... Pero genial, agua limpisima, arena fina, no tiene chiringuito ni nada, practican el nudismo por cierto,que no lo sabía y al principio estaba un poco flipado, pero hay de todo.
Macarella: llegamos desde Macarelleta por un camino por las rocas, no hay parking en julio y agosto, hay que ir en bus, tiene chiringuito con duchas, el día que fui estaba un poco sucia y revuelta y ni me bañe, descansé un poco en la sombra y nos fuimos.
Turqueta: Mucha gente, pero la verdad que me gustó mucho, agua limpio, tranquila, de lujo, no hay chiringuito, pero en el del parking, un hombre en scooter te baja lo que pidas.
Cala Galdana: Ya más playa con servicios, hay hoteles, baños, duchas, etc, es bastante grande comparado con las otras, unas pocas hojas acumuladas a la entrada en el agua, pero nada más.
Cala en Brut: De mis preferidas, limpísima, no tiene arena, tiene una especie de plataformas y sitios para lanzarse al agua.
Cala Morell: Al llegar empezó a llover así que nos fuimos al poco y no la disfrutemos mucho, pero tenía buena pinta y las casas blancas por el acantilado queda una postal.
Cala Blanca: También muy limpia, con bares a los laterales, la teníamos al lado del apartamento y nos gusto mucho.
Es Calo Blanc: No tiene nada de arena, un parking pequeñito justo encima, nosotros busquemos sitio en unas rocas y al agua, de mis preferidas y la más limpia que vimos.
Binidalí: Parking también justo encima, pero estaba llena de gente, por lo que no teníamos sitio para las cosas y no nos bañemos.
Arenal Son Saura: Parking cerca, la primera no me acuerdo el nombre y estaba toda revuelta y muy sucia, por lo que continuemos.
Bellavista en Son Saura: Mucho más limpia, y mucha gente, es bastante grande aunque muy estrecha.
Cala Es Talaier: Siguiendo camí de Cavalls por el Arenal de Son Saura llegas a esta cala, también practican nudismo, creo, no lleguemos a la arena porque nos quedemos en unas rocas donde teníamos sitio y podiamos bañarnos, muy limpia, aunque tiraba el aire un poco, también nos gustó mucho.

Este es mi resumen, la verdad que la mayoría espectaculares, y por cierto, no vimos ni una medusa, en todas vi algunos peces con el snorkel, incluso en la Galdana vi una manta, en En Brut, tire una patata al agua y estaba rodeado de peces, pense que me comían a mí!!
_________________
2015 Riviera Maya, 2016 Budapest y Bratislava, 2017 Verona - Padova - Venecia - Bolonia - Milán - Lago Como - Bérgamo, | Oporto - Guimaraes, 2018 Barcelona - Split - Dubrovnik - Kotor - Mostar - Sarajevo - Budapest, | Burdeos - Biarritz, 2019 Roma | Cracovia - Rzeszow | Santorini, 2020 Menorca | París, 2021 Menorca | Budapest - Viena - Praga - La Puglia, 2022 Flandes - Amsterdam - Berlín -
Back to top Recién llegado voy a dar mis impresiones... Macarelleta: Lo único malo el dejar el coche en parking cala Turqueta e ir caminando hasta... Michi_ast Read My Blog(3 Blogs) 1 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: Playas y calas en Menorca  Posted: Important message Reply with quote

Xalana
Super Expert

Super Expert
Joined:
10-10-2016

Posts: 530

Votes: 0 👍
Noticia de IB3 (tv y radio de Baleares), sobre el bus a Macarella (hace unos meses decían que lo querían regular más y hasta limitar, por la presión que había):

Macarella continuarà tenint servei de bus a l’estiu tot i la massificació de la platja.
Tot i la pandèmia, Macarella va suportar l’estiu passat fins a quatre vegades més banyistes del que recomanen els paràmetres mediambientals.

Castellano:

Macarella continuará teniendo servicio de bus en verano pese a la masificación de la playa. Aun con la pandemia, Macarella soportó el verano pasado hasta cuatro veces más bañistas de lo que recomiendan los parámetros medioambientales.
_________________
En la repisa de los recuerdos: un mes en Sri Lanka 22'
Planeando: Corea y Japón 24'
Back to top Noticia de IB3 (tv y radio de Baleares), sobre el bus a Macarella (hace unos meses decían que lo querían regular más y hasta limitar, por... Xalana Share:
Waiting Links Post subject: playas con aparcamiento limitado en Menorca  Posted: Important message Reply with quote

Barbarilia
Travel Addict

Travel Addict
Joined:
10-11-2015

Posts: 27

Votes: 0 👍
rbnbenavides wrote:
¿Hay alguna web o app para poder mirar qué playas tienen el párking lleno?
Gracias.

No hay. Además, solo hay 3 playas con parking controlado: Son Saura, Cala en Turqueta y Algaiarens. Para asegurarte el sitio, en verano, lo mejor es ir a primera hora (08:00) o a partir de las 18:00.
Back to top No hay. Además, solo hay 3 playas con parking controlado: Son Saura, Cala en Turqueta y Algaiarens. Para asegurarte el sitio, en verano... Barbarilia Share:
Waiting Links Post subject: Re: Viajar a Menorca  Posted: Important message Reply with quote

Barbarilia
Travel Addict

Travel Addict
Joined:
10-11-2015

Posts: 27

Votes: 0 👍
elmasmejor69 wrote:
Hola, ire en bus a cala macarelleta.

Me podrias decir cuantos km hay hasta cala turqueta desde cala macarelleta, planeo ver las 2 el mismo dia

Hola, el bus te deja en el parking de Macarella, que está a 20 minutos a pie de esta playa. Macarelleta es otra cala más pequeña que está a 10 minutos de distancia de la primera, y se accede subiendo por un pequeño acantilado y volviéndolo a bajar.

O sea que caminar, vas a caminar igual. Yo de ti iría a Cala en Turqueta y luego a pata hasta Macarelleta, que son 45 minutos andando, y te ahorras los 8 euros que cuesta el bus.
Back to top Hola, el bus te deja en el parking de Macarella, que está a 20 minutos a pie de esta playa. Macarelleta es otra cala más pequeña que est... Barbarilia Share:
Waiting Links Post subject: Menorca, tour playas: calas y patrimonio  Posted: Important message Reply with quote

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Joined:
09-08-2009

Posts: 31191

Votes: 0 👍
MENORCA,
TOUR PLAYERO FUSIONANDO
CALAS Y PATRIMONIO

Menorca, tour playas: calas y patrimonio - Balearic Islands Forum

La ‘isla de las mil calas’ ofrece mucho más que sol y chapuzones en ellas. Acudir a su encuentro es disfrutar, paralelamente, de una experiencia cultural y natural única

Menorca es especial… también a la hora de veranear. Porque va mucho más allá de ser un paraíso playero. Ir a cualquiera de sus calas y playas agazapadas en sus 216 kms de costa supone también experimentar una inmersión en su cultura (talayótica), su historia (Camí de Cavalls) y su naturaleza (como Reserva de la Biosfera que es desde hace casi tres décadas). Y además, con dos zonas bien diferenciadas: el norte, de solitaria y salvaje belleza rojiza; y el sur, de finísima arena blanca y aguas tranquilas. Playas para todos los gustos e incluso algunas urbanas, para quienes desean disfrutar de servicios y accesibilidad. Sí, Menorca es especial porque, en cortas distancias, ofrece infinitas opciones para bañarse en sus cristalinas aguas.

Menorca, tour playas: calas y patrimonio - Balearic Islands Forum

Por su atractivo patrimonio, su desbordante naturaleza y su gastronomía, Menorca es un destino para todo el año. Pero en verano, de manera especial, por sus playas y calas. La mayoría están alejadas de entornos urbanos lo que les proporciona un atractivo especial: su mágica fusión con el entorno natural de una isla cuyo 66 % está protegido, además de ser Reserva de la Biosfera desde 1993. Y la mejor manera de conservar ese gran tesoro es cuidarlo, limitando el acceso directo en vehículo.

Pero, lejos de ser un hándicap, el tener que andar unos 15 o 30 minutos para acceder a muchas de sus calas es la oportunidad perfecta para practicar –paralelamente– senderismo activo por uno de los grandes atractivos histórico-naturales de la isla balear: el Camí de Cavalls, que circunvala Menorca a lo largo de 185 km. Dejar el vehículo en las zonas de parking y empezar a andar es disfrutar de los entornos paisajísticos de la isla, con el premio final de un buen chapuzón.

Menorca, tour playas: calas y patrimonio - Balearic Islands Forum

Menorca cuenta con dos zonas costeras bien diferenciadas. La norte es agreste y salvaje, con formaciones rocosas de pizarra y arcilla roja y el verde azulado de sus aguas. Destacan la playa de Cavalleria (muy cerca del faro del mismo nombre) y preciosas calas como Pregonda, Pilar o Algaiarens. La zona sur, por contra, ofrece playas y calas de finísima arena blanca y cristalinas aguas turquesa. Algunas de ellas están protegidas por formaciones rocosas que las convierten en auténticas piscinas naturales, como Es Talaier, y la mayoría están arropadas por zonas boscosas, como las calas Turqueta , Mitjana, Trebalúger o Escorxada.

También ciertas playas o calas están fusionadas con la cultura talayótica, como cala Morell o Cales Coves, con necrópolis talayóticas. Y en la misma zona sur, la playa de Son Bou–el mayor arenal menorquín, con sus 3 km–donde los amantes de la cultura podrán visitar otro recinto arqueológico: la basílica paleocristiana, de los siglos V-VI d.C.

Menorca, tour playas: calas y patrimonio - Balearic Islands Forum

Los chapuzones playeros en Menorca también tienen un valor añadido: el que les proporciona el Parque Natural de S’Albufera des Grau, núcleo de la Reserva de la Biosfera. Allí, la propia playa de Es Grau es ideal para las familias con niños pequeños por la tranquilidad que otorgan sus aguas poco profundas y su cerrada bahía, que la protege del oleaje. Aunque los más intrépidos pueden escoger opciones más salvajes y vírgenes dentro del propio Parque Natural, como cala Presili o cala Tortuga, ambas cerca del faro de Favàritx –rodeado de acantilados– lo que permite también su visita.

Menorca, tour playas: calas y patrimonio - Balearic Islands Forum

Muy distintas a estas son las opciones de las playas urbanas, para quienes buscan la comodidad de disponer de todos los servicios (duchas, lavabos, servicio de socorro, bar/restaurante…) y una mayor accesibilidad. Es el caso de Cala Galdana, Cala’n Boscho las playas de Son Saura, Arenal d’en Castell, Cala Blanca o Punta Prima. Menorca cuenta también con tres playas con ‘bandera azul’: las citadas Cala Galdana y Son Bou, y Cala en Porter. Y para los amantes del minimalismo playero, las coquetas y diminutas Binidalí o Es Caló Blanc. ¿Tenéis ya clara vuestra elección?

Información facilitada por Turismo de Menorca: www.menorca.es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Back to top MENORCA, TOUR PLAYERO FUSIONANDO. CALAS Y PATRIMONIO. La ‘isla de las mil calas’ ofrece mucho más que sol y chapuzones en ellas. Acudir a... ANGEMI 409 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: Playas y calas en Menorca  Posted: Important message Reply with quote

MenUk
Indiana Jones

Indiana Jones
Joined:
17-10-2008

Posts: 2033

Votes: 0 👍
peredirtbike wrote:
Hola Buenas, en mi caso voy del día 8 al 15 de septiembre, algún residente sabría decirme si por esas fechas suele estar muy a tope? y también los sitios imprescindibles a los que ir? he estado haciendo un documento con un "planning chorra" a medias. A ver que os parece:


Menorca 2021
Día de llegada
Mañana
Visitar algun pueblo solo llegar (sant lluís, es mercadal, monte toro, ferreries), dejar cosas en el hotel y ver sitio donde comer (ciutadella) y a la vez visitar ciutadella. (dia 4 ver algo por el norte)
Tarde
Ir a cala en brut, cenar y ver puesta de sol en pont d’en gil.


Día 1
Mañana
Empezaremos por Cala Turqueta bien prontito para evitar quedarnos sin parking. Salimos hacia la derecha de la cala, por el Cami de Cavalls, hasta Cala des Talaier (0h 43min). Almorzaremos aquí de picnic (restaurante picnic) y tras esto volvemos al parking de Turqueta.
Tarde
De Turqueta ponemos rumbo a Cala Macarella y la hermana pequeña, Cala Macarelleta (0h 28min). Calculad bien el tiempo porque de aquí iremos hasta el Faro de Artrutx (0h 34min) para ver atardecer. Tras esto regresamos a cenar a nuestro alojamiento.

Día 2
Mañana
Vamos a Cala Mitjana, recorremos sus preciosos miradores pero no nos quedamos aquí, ya que iniciaremos una preciosa ruta hasta Cala Trebaluger (0h 29min) y de allí seguiremos hasta Cala Fustam (0h 39min) donde haremos snorkel y seguiremos hasta Cala Escorxada (0h 13min) (coger bocadillos para comer)
Tarde
Tras disfrutar como enanos de Escorxada, iniciaremos el regreso hasta Cala Mitjana (1h 24min) y tras esto, regresaremos para comer al hotel, cambiarnos de ropa y pondremos rumbo a la Cova d’en Xoroi para ver atardecer y cenaremos en Restaurante (a elegir).

Día 3
Mañana
Empezamos el día en el Monte Toro, luego iremos a la cala tirant y luego iremos a comer para a las 15 ir a la experiencia de buceo.

Cenar en el hotel


Día 4
Mañana
Seguimos por el norte, vamos a Cala Pregonda para hacer snorkel y continuaremos hacia Binimel-La (0h 22min). De aquí continuaremos hasta el Faro de Cavalleria (0h 24min) e iremos a comer a la ciutadella (mirar restaurante).
Tarde
Después de comer visitaremos Ciudadela: Passeig des Mol, la Plaza de la esplanada, la Catedral y el Carrer Major, la plaza del Born o el famoso ayuntamiento de la ciudad. A la hora del atardecer nos acercaremos al Faro Punta Nati (0h 14min) y regresaremos para la cena en nuestro hotel. Tras esto os recomiendo un paseo por el mercadillo de Capllonch con sus vistas al puerto

Día 5
Mañana

Visitar fornells y Día de excursión en Kayak + Snorkel con la empresa de mi amigo Alberto, Katayak, desde el puerto de Fornells, que os hace -5% descuento si al reservar usáis el código DIARIODEUNMENTIROSO.
Tarde
Almorzaremos en Binibeca (escoger restaurante) (0h 40min) y dedicaremos el resto de la tarde a disfrutar de este precioso pueblo blanco y tras esto nos daremos un chapuzón en Cala Rafalet (0h 17min). El atardecer de hoy lo haremos en el puerto de Mahon (0h 19min) y luego volvemos al hotel a cenar.






Día 6
Mañana
Arrancaremos la mañana visitando (cala del pilar? sorra vermella)

Tarde
Bajaremos hasta la playa de Son Saura (0h 36min) hasta poco antes de la hora del atardecer donde pondremos rumbo de nuevo a Fornells (0h 50min) para hacer un recorrido en catamarán al atardecer. También con Alberto y con -5% si vais a de mi parte.


Día 7
Mañana
Arrancamos el día en la Naveta des Tudons y continuaremos hasta Mahon para visitar la Fortaleza de la Mola. (buscar restaurante para comer en mahon)

Tarde

Compras de ultima hora

Hola peredirtbike,

En general los sitios que has nombrado merecen la pena, lo que si me parece algo confuso es la cantidad de sitios a los que queréis ir alguna mañana por ejemplo... Os indico un poco (bajo mi humilde opinión) lo que cambiaría:

Día de llegada: Me pararía en Es Mercadal o Alaior (este último es todo un descubrimiento para mucha gente) y si os queda algo de tiempo Es Migjorn, que es una joyita. Ferreries y Sant Lluis los dejaría a parte. Por la tarde si os alojáis en Cala'n Blanes (como deduzco) está bien, si no me buscaría otras alternativas mejores, que las hay.

Día 1: Calcular bien las distancias recordando siempre que hay que volver, yo ese día dejaría Macarella/Macarelleta para otro día y me centraría en hacer Son Saura (aparcar allí es más fácil y cómodo que en Turqueta) y desde allí iria a Es Talaier (es más rápido) y finalmente si os sobra tiempo llegaría a Turqueta, pero pensad que está la vuelta.

Día 2: Todo perfecto Very Happy

Día 3: Dedicaría este día a visitar Macarella y Macarelleta, y por la tarde coger el coche e ir hasta Algaiarens (La Vall) en la costa norte y ver el atardecer desde la platja de Es Bot (no hay que caminar demasiado desde el parking).

Día 4: Centrar la mañana en Pregonda, para ir hasta aquí primero deberéis ir a Binimel·la y aparcar allí, Binimel·là tiene algunas calas a su derecha muy bonitas pero la propia (la que lleva el nombre de Binimel·la) no vale mucho. La auténtica joya de la corona es Pregonda, disfrutad bien de la zona y hacer snorkel sin prisas, que se descubren muchas cosas. Comer en la misma playa o en todo caso en la zona de Fornells, y ver la puesta de sol en Cap de Cavalleria. Dedicar Ciutadella a la tarde/noche y cenad por allí.

Día 5: No cambiaría nada excepto Cala Rafalet por Es Caló Blanc, no vais a tardar tanto para ir de un sitio a otro Wink

Día 6: Quitaos de la cabeza totalmente lo de bajar a Son Saura y volver a subir a Fornells, es un lío jeje... Pilar por la mañana perfecto, por la tarde ir a Cavalleria que es una preciosidad y Fornells os queda casi al lado en coche.

Día 7: A la vuelta hacia Mahón elegiría en este caso una ruta más escénica, a la altura de Es Mercadal coged el desvío a Fornells y luego en la rotonda de entrada al pueblo girad a la derecha (dirección Mahón), esta ruta ofrece un paisaje más bonito y atractivo que la de la carretera general, con inmensos bosques de pinos y acebuches, y paisajes rurales. En esta misma carretera si váis bien de tiempo merece la pena visitar el faro de Favàritx, uno de los más bonitos de la isla con sus acantilados de pizarra. Una vez visitada La Mola, por la tarde si os queda tiempo ya que lo dedicáis a compras, callejear las zonas comerciales del casco antiguo de Mahón, con ejemplos únicos de arquitectura colonial inglesa.

Por lo demás, las fechas en las que viajaréis no suelen estar tan abarrotadas como ahora, seguramente podréis disfrutar de todo con comodidad y sin problemas.

Un saludo y feliz viaje!
Back to top Hola peredirtbike, En general los sitios que has nombrado merecen la pena, lo que si me parece algo confuso es la cantidad de sitios a... MenUk Read My Blog(4 Blogs) Share:
Waiting Links Post subject: Playas y calas en Menorca  Posted: Important message Reply with quote

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Joined:
09-08-2009

Posts: 31191

Votes: 0 👍
5 CLAVES EN LA APUESTA
DE MENORCA POR LA PROTECCIÓN
DE SUS PLAYAS

Playas y calas en Menorca - Balearic Islands Forum

A menos de un año de su 30 aniversario como Reserva de Biosfera (2023),
Menorca cuida y protege su valioso patrimonio natural

Con una superfice de unos 700 km2 y cerca de 200 km de costa, Menorca atesora de 119 playas y calas que suponen un 9% de su línea de costa. La ampliación en 2019 de la delimitación de su zona protegida hacia el mar convirtió a la isla balear en la Reserva de Biosfera con más superficie marina del Mediterráneo. Menorca lleva casi tres décadas trabajando para mantener este reconocimiento. Una isla con acantilados rutilantes y con sistemas dunares y humedales costeros que constituyen uno de los ecosistemas más ricos de la isla, en cuanto a diversidad y singularidad de las especies que los habitan. Mantenerlos de forma sostenible y protegerlos es su gran apuesta. Y estas son 5 claves para ello.


1–Calidad del agua purificada por la Posidonia óceanica

Esta planta endémica del Mediterráneo forma auténticas praderas submarinas en la costa menorquina que juegan un importantísimo rol como productoras de vida y oxígeno. Entre sus hojas y rizomas se aloja una elevada diversidad de organismos integrando una cadena en la que unos se alimentan de otros. Estas praderas fijan los fondos de arena gracias a las raíces de las plantas, con un importante efecto amortiguador del oleaje impidiendo tanto la erosión de la costa como la regresión de las playas arenosas. Además, tienen un importante efecto de depuración de las aguas costeras al limpiarlas de sedimentos. La actividad del secuestro de CO2 y producción de oxígeno de las praderas de Posidonia contribuye a la mitigación del cambio climático.


2–Recuperación de los sistemas dunares

Otra de las ‘joyas naturales’ de Menorca como Reserva de Biosfera son los sistemas dunares de muchas de sus playas y calas. Para conservarlos, Menorca lleva quince años adoptando medidas para protegerlas, como el desplazamiento de los aparcamientos fuera de esos sistemas dunares y medidas de conducción de los usuarios. Un estudio presentado en mayo pasado concluye que se aprecia una recuperación general, tanto en vegetación como en morfología, con viales cerrados y primeras líneas dunares regeneradas, reestructuradas, densificadas e incluso ganando terreno a la propia arena libre. Este estudio analizó para ello nueve sistemas dunares de los 28 que hay en Menorca: dos en la zona de Migjorn (Son Saura y Son Bou) y siete en la zona norte, de tramontana (Algaiarens, Pregondó, Binimel.la, Cavalleria, Tirant, Arenal de Son Saura del Nord (Son Parc) y Es Grau).


3–Fomento del acceso a las playas con transporte público

Menorca atesora playas vírgenes de inmensa belleza, como Macarella, en la costa sur, que tanto menorquines como foráneos desean visitar –¡y disfrutar!– especialmente en los meses veraniegos.

Playas y calas en Menorca - Balearic Islands Forum

Y la mejor manera de conseguir que todos puedan acceder por tierra a la playa soñada, salvaguardando el medio ambiente, es mediante un servicio público de transporte. Así, en los últimos años se han puesto en marcha ‘autobuses lanzadera’ a entornos playeros como Macarella/Macarelleta o Favàritx (Cala Tortuga, Cala Presili) para evitar atascos y ayudar a la conservación del equilibrio natural de playas únicas. En estos casos, llegar en vehículo particular no está permitido. Para acceder a más de 25 playas en bus: mout.cime.es/ ...IdPub=8394


4–Limitación al acceso con vehículo privado

Hay otras playas vírgenes de gran belleza, como Cala en Turqueta o Son Saura (en la costa sur, municipio de Ciutadella) o Algaiarens (al noroeste) en las que no está prohibido en acceso en vehículo particular… pero sí con aparcamiento de aforo limitado. Estas playas disponen de paneles luminosos que advierten del aforo del aparcamiento. Y también otras, como Cala Mitjana (municipio de Ferreries), que disponen de controladores para evitar colapsos de coches en entornos naturales que puedan verse perjudicados.

Playas y calas en Menorca - Balearic Islands Forum


5–Iniciativas ciudadanas para la reducción de plásticos

Una es Plastic Free Menorca ( www.plasticfreemenorca.org/ .../es/inicio), alianza de varias entidades menorquinas con importante trayectoria en la protección y preservación del entorno, para luchar contra el plástico de un solo uso con un claro objetivo: Menorca libre de plásticos. Para ello, han implementado dos certificaciones: ‘Compromiso Plastic Free Menorca’, para empresas fuera del sector Horeca; y ‘Plastic Free Balearics’, para miembros del sector Horeca. Y entre sus proyectos está el ‘PescaArt Menorca’, basado en la economía circular, para la reutilización creativa de las redes de pesca descartadas por los pescadores.

Otra iniciativa es la del movimiento 0 Plastic Menorca ( www.0plastic.es/) cuya misión es concienciar y sensibilizar sobre la reducción y reutilización de los plásticos, educar sobre el problema y soluciones concretas; y promover el turismo sostenible en Menorca como ejemplo de éxito en el Mediterráneo, involucrando a personas y organizaciones tanto de la isla como de fuera. Entre los proyectos desarrollados hasta la fecha está el de ‘Kilómetros de plástico por iris’ (para estudiantes, con el objetivo de recorrer 10.000 kms recogiendo esos residuos) o el concurso ‘1 minuto por tu isla’ (también para estudiantes, consistente en crear un vídeo de 1 minuto con el que contar cómo ganarle la batalla al plástico).



Información facilitada por Turismo de Menorca: www.menorca.es
Back to top 5 CLAVES EN LA APUESTA. DE MENORCA POR LA PROTECCIÓN. DE SUS PLAYAS. A menos de un año de su 30 aniversario como Reserva de Biosfera... ANGEMI 409 Photos Share:
Last Post
Last Post Post subject: Re: Playas y calas en Menorca  Posted: Reply with quote

Lecrín
Admin

Admin
Joined:
02-02-2009

Posts: 24757
Visit poster's website
Votes: 0 👍
jaizkibel255 wrote:
Muchas gracias por toda la información, la verdad es que este foro esta super parado, es una pena porque yo lo utilizo un montón en todos mis viajes y me viene genial. Nos vamos mi pareja y yo 9 días a Menorca la última semana de mayo, ya estoy empezando a mirar y reservar alojamientos, tengo unos cuantos mirados con cancelación y uno de ellos es el que has estado tu, busco que esté cerca de una playa chula y cómoda donde darnos un chapuzón (este viaje le tomamos de mas relax ya que en todos no paramos...) y luego movernos por toda la isla ya que alquilamos coche los 9 días. ¿Es una buena opción donde tu estuvistes para movernos por la isla y disfrutar de la playa, que tal los apartamentos Tamariscos? ¿Ves mejor la zona de la playa de Son Bou o incluso Binibeca que también tengo un apartamento reservado?.
Cualquier información me viene genial, mil gracias.

Tal vez confundes "super parado" con diversificado. Hemos apostado por una buena diversificación de hilos donde cada cual encuentre lo que busca, en vez de uno solo, con más movimiento pero todo entremezclado. Por ejemplo, para esa consulta te va a venir bien:

Playas y calas en Menorca - Balearic Islands Forum Alojamiento en Menorca: Elegir la mejor zona

Playas y calas en Menorca - Balearic Islands Forum Apartamentos en Menorca

Saludos
_________________
Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
Back to top Tal vez confundes super parado con diversificado. Hemos apostado por una buena diversificación de hilos donde cada cual encuentre lo que... Lecrín Read My Blog(4 Blogs) 46 Photos Share:
Display posts from previous:   
Remove Featured Filter Remove Featured Filter
Go to page 1, 2  Next
All times are GMT + 1 Hour
RSS: Balearic Islands Forum RSS - Last Messages

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube