Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Rutas-Itinerarios Los 20 Mejores consejos sobre ❤️ Ribeira Sacra y Cañones del Sil (Orense y Lugo) ✈️ Foro Galicia ✈️


Foro de Galicia  Foro de Galicia: Foro de viajes por Galicia: La Coruña, Pontevedra, Orense, Lugo, Santiago de Compostela, Vigo...
Página 1 de 1 - Tema con 20 Mensajes y 243081 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Quitar Filtro Destacados
Enlaces Asunto: informacion sobre cañon del rio sil  Publicado: Responder citando

Pasku
Super Expert

Super Expert
Registrado:
21-07-2007

Mensajes: 754

Votos: 0 👍
Buenas,he leido por internet k se pueden hacer paseos en barco por el rio sil,pero no encuetro nada mas al respecto,me gustaria saber si alguienconoce horarios,precios,lugares desde donde tomar esos barcos,etc.espero vuestras respuestas,gracias
Ir arriba Buenas,he leido por internet k se pueden hacer paseos en barco por el rio sil,pero no encuetro nada mas al respecto,me gustaria saber si... Pasku Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Ruta en la Ribeira Sacra (Orense)  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Meha
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
06-01-2010

Mensajes: 6243
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Yo te recomiendo conocer no sólo la orilla ourensana, sino también la lucense.
Por ejemplo, podría ser:
El primer día llegar por Ourense. Visitar: Os Peares, (donde confluyen el Sil y el Miño), Monasterios Santo Estevo de Ribas de Sil, Santa Cristina, San Pedro de Rocas, Miradores de los Balcones de Madrid y otros, catamarán por el Cañón del Sil.
El segundo día puedes visitar la ribera lucense del Sil, cruzando el río por A Teixeira (en vez de seguir hacia Monforte, coger hacia Amandi): Hay muchos miradores, vas a ir viendo indicaciones por la carretera, uno de ellos es el de Os Chancís, donde puedes bañarte en el río o alquilar un kayak y recorrer el cañón del Sil de una forma más libre, y también más cansada. Monasterio de Ferreira de Pantón, iglesia de Eiré.
En la aldea de Marce (municipio de Pantón) está la fervenza de Augacaída, una de las más bonitas de Galicia. Hay que llegar andando por una senda de 2 km, con algunos tramos complicados. Por este motivo, se conserva en un entorno natural y salvaje, sin aparcamientos, pasarelas ni miradores.
El tercer día podrías dedicarlo a recorrer la Ribeira Sacra del Miño: Visitar A Cova (mirador sobre un meandro del Miño, iglesia, y playa donde te puedes bañar en un remanso de paz entre vegetación). En cuanto a arquitectura: iglesia de Atán, y sobre todo la iglesia del monasterio de Santo Estevo de Ribas de Miño, una joya del románico gallego. Parar en el pintoresco pueblo de Belesar, subiendo por el pueblo hay una calzada romana que conserva su empedrado en muy buen estado. También salen catamaranes desde Belesar para recorrer el Miño.
Lo más interesante es dejarse perder por pequeñas aldeas que se van despoblando, y captar ese aire nostálgico viendo las grandes casas de aldea con balconadas de madera que se quedan abandonadas, las huertas que siguen dando frutos entre la maleza.......
En Castro Calderas hay un castillo que puedes visitar.
También hay varias rutas de senderismo interesantes por la zona.
O bien, se puede visitar alguna bodega.

Son algunas ideas. No tendrás tiempo para todo, pero ya irás viendo según tus gustos.

Desconozco si hay un mapa con la ubicación de los miradores. Puedes mirar en la página de Turgalicia por si encuentras algo:
www.turgalicia.es/ ...ngId=gl_ES
_________________
Mi blog de rutas y viajes: masrutasymenosrutinas.com
Ir arriba Yo te recomiendo conocer no sólo la orilla ourensana, sino también la lucense. Por ejemplo, podría ser: El primer día llegar por Ourense... Meha Leer Mi Diario(12 Diarios de Viajes) 1057 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Ruta en la Ribeira Sacra (Orense)  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Artemisa23
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
04-07-2012

Mensajes: 2254

Votos: 0 👍
Hola. Estuve hace poco por esa zona, aunque solamente fueron dos días. Es realmente bonita, merece más tiempo, pero es lo que hay. Dormimos una noche en el Monasterio de Santo Estevo, ahora rehabilitado y convertido en Parador. Te recomiendo ir a verlo aunque no te alojes allí, la ubicación es magnífica y el edificio precioso, aunque los no alojados sólo tienen acceso a 1 de los 3 claustros. También te recomiendo visitar el Monasterio de San Pedro de las Rocas en Esgos y el de Santa Cristina de Parada de Sil. Ambos están en ruinas, pero merece la pena visitar ambos. Otros lugares para ver: Castro Caldelas, el mirador de A Teixeira, el de Balçoes de Madrid, el de la Columna, el de Cabeçoas. Y otros que te vas encontrando por la carretera que va de Castro Caldelas a Parada do Sil. También puedes hacer la ruta de las Pasarelas del Río Mao (junto a fábrica de luz, en Km. 47 de la carretera que va a Parada de Sil) una horita caminando por pasarelas de madera sobre el río. Muy agradable. Y para terminar el crucero por el cañón. Yo lo hice saliendo del embarcadero de Santo Estevo. Hacía mucho calor, pero me gustó. Infórmate de los horarios antes de ir.
Volveremos, nos quedó mucho por ver.
Saludos.
_________________
Diarios: España (múltiples), Francia (3), Riviera Maya, Portugal, Noruega (2), Jordania, Cuba, Madeira, Grecia, Marruecos, Azores, Lago Nasser, El Algarve, Irlanda, N.York, Rumanía, Islandia, Lituania, Letonia, Estonia, Uzbekistán...
Ir arriba Hola. Estuve hace poco por esa zona, aunque solamente fueron dos días. Es realmente bonita, merece más tiempo, pero es lo que hay... Artemisa23 Leer Mi Diario(34 Diarios de Viajes) 90 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Ruta en la Ribeira Sacra (Orense)  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Yipi
Experto

Experto
Registrado:
20-01-2011

Mensajes: 201

Votos: 0 👍
Muy buenas de vuelta de Galicia.
El día que nos fuimos de Ourense hicimis los cañones del rio Sil-
Ibamos con dos abueletes y un aniña 11 años, pense que era mejor no saturar mucho y como hacia calor pensé que era mejor no coger el barco.
Primero visitamos el monasterio de Santo EStevo, nos gustó mucho y como decia un forero, visitamos los tres claustros, hombre sin molestar pienso que a nadie van a decirle nada aunque no sea clente del parador, precioso.
DEspues el monasterio de Santa Cristina, mucho mejor el entorno que el monasterio, estaba abierta lla iglesia, se ve que estan en vias de rehabilitación.
SE me olvidaba decir que en el desvio a Santo EStevo, hay una oficina de información con un hombre muy amable y con conocimiento de la zona, podeis aprovechar.
Vimos el Rio Mao, es largo llegar hasta aquí, sobre todo si vas despacio para evitar mareos a los de atras, precioso.
Como mirador, me gustó más el de Cabezoas que el de LOs Balcones de Madrid.
POr ultimo sobre las 14.00 llegamos a Castro, muy bonito, pequeño.Habia mercadillo y gente haciendo pulpo, nos dimos una buena mano.

NO soy muy amigo de los gps, pero lo tengo en el movil y para esta zona y el recorrido que yo hice lo encuentro indispensable, ir metiendo destinos cortos. NO hay apenas gente a quien preguntar. Que carreteras !!!!!! que paisaje !!!!! NO sólo es el cañon, son los bosques, las aldeas..

Muy muy bonito
Ir arriba Muy buenas de vuelta de Galicia. El dia que nos fuimos de Ourense hicimis los cañones del rio Sil- ibamos con dos abueletes y un aniña 11... Yipi Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Ruta en la Ribeira Sacra (Orense)  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Argenonamal
Experto

Experto
Registrado:
09-01-2010

Mensajes: 214

Votos: 0 👍
Llevaba tiempo con la idea de visitar la Ribeira Sacra y los cañones del Sil.
Puedo decir que la zona es ESPECTACULAR. Sobre todo cuando ves el área de viñedos. Te preguntas como pueden cultivar vides en esas escarpadas paredes, pero así es.
Imprescindible el crucero en catamarán por el río Sil. Hay dos puntos de embarque principales: Doade, y Santo Estevo. Los billetes para éste último los pone a la venta una agencia de viajes de Orense, y se pueden comprar por internet. Ante la imposibilidad de pillar plazas decidimos ir a Doade. La concesión de estos barcos la lleva la Diputación de Lugo. Cuestan 9 Eu, y ATENCION, en estas fechas recomiendo reserva previa llamando a éste teléfono: 982 26 01 96. Quizá cueste que lo cojan a la primera, pero insistid. Te indican que llegues con al menos 20 minutos de adelanto a la salida del barco, es el límite de tiempo para la recogida de entradas reservadas. Si no te has presentado entonces, empiezan a despachar a quienes no lleven reserva. Se paga en efectivo, ya que no hay taquilla física, sino dos personas expidiendo entradas y cobrando. El crucero dura casi dos horas, y es muy ameno. No perderos el tramo de río en el que hay rocas con formas (el árabe, la rana…) justo antes de dar la vuelta.
La señalización hacia el embarcadero es buena, hay carteles cada pocos km.
Aparte del crucero visitamos el monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil. No tiene pérdida, ya que la carretera acaba allí, pero no es muy buena. Se puede ver por fuera, y subir al campanario. Se paga solo si quieres acceder al interior. Es solo 1 EU, y lo recomiendo.
El monasterio de Santo Estevo es el actual parador, en un entorno increíble. Hay que bajar un buen tramo de carretera para llegar, y se puede ver el claustro.
El mirador As Torgas ó mal llamado balcones de Madrid también está bien señalizado. Dimos de casualidad con otro mirador de vuelta de Santa Cristina, dentro del camping Cañones del Sil (pero se puede acceder sin problema).
Otro punto imprescindible es San Pedro de Rocas. Lo más interesante es ver las tumbas antropomorfas.
Terminamos el periplo en Orense capital. Interesante ver la catedral, y si el tiempo acompaña (me refiero a si no hace demasiado calor, Orense está situada en una hoya y sus temperaturas son extremas en verano) subir al puente del Milenio sobre el Miño. Ah, y las fuentes de las Burgas, situadas en un parquecillo. En medio de éste hay unas piscinas gratuitas de aguas termales.
Ir arriba Llevaba tiempo con la idea de visitar la Ribeira Sacra y los cañones del Sil. Puedo decir que la zona es ESPECTACULAR. Sobre todo cuando... Argenonamal Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Ruta en la Ribeira Sacra (Orense)  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Riasbaixas
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
19-01-2009

Mensajes: 1295

Votos: 0 👍
tomodachi Escribió:
Buenas,

En nuestro viaje por Galicia, después de que estemos unos días por las Rías Baixas, teníamos pensado hacer una escapada a la Ribeira Sacra.

Saldremos desde OGrove y la ruta en coche sería la siguiente :

OGrove
San Pedro de Roca
Mirador do Castro
San Estevo de Ribas de Sil
Crucero por el Sil
Mirador de columna
Mirador de Cabezoa
Santa Cristina
Comer en Parada de Sil
Balconsde de Madrid
Pasarelas río Mao
Castrocaldelas

Una de las dudas que tengo es si ver Castro Cadelas y dormir aquí o verlo y tirar por la carretera hacia Doade (viendo el paisaje como sugerís) y dormir en Monforte de Lemos.

Es factible hacerlo así en 1 día saliendo desde OGrove?

Es imposible viajar desde O Grove, hacer el crucero con el tiempo que lleva y ver todos esos sitios. Además el planning está descompensado porque pones muchas cosas por la mañana y poco por la tarde.
Nota: ojo no confundir el mirador de Penedos do Castro cerca del parador de Santo Estevo de Ribas de Sil con el mirador de Castro en el pueblo con ese nombre y que queda camino del monasterio de Santa Cristina


Lo de las pasarelas he visto que comentáis que se tarda aproximadamente una hora; esta hora sería media para ir y media para volver o sería 1 hora de ida y otra de vuelta?

Si haces solo la circular ciñéndote a la parte de las pasarelas se puede hacer en una hora o algo más según lo que pares a hacer fotos. Ruta corta: es.wikiloc.com/ ...id=1425625
La ruta completa por el cañón del río Mao es ésta es.wikiloc.com/ ...id=7082224 y es una maravilla e incluye p.ej. La visita a la necropolis de S. Vítor.


Si lo dividiese en 2 días para ir más tranquilo, no me sobraría demasiado del segundo día para hacer la ruta planteada?

Sobrar? Lo que has puesto es la típica ruta para turistas de 1 día por la orilla orensana del Sil. En realidad ahí faltan muchos sitios importantes tanto del Sil como sobre todo del Miño que ni lo tocais. Yo siempre recomiendo hacer al menos dos días en Ribeira Sacra.
El primer día intentaría hacer por la mañana madrugado mucho S. Pedro de Rocas, mirador Penedos do Castro, Santo Estevo y mirador de Cabezoás. Comer en Parada y después mirador de Castro, monasterio de Santa Cristina, mirador Balcones de Madrid, pasarelas del Mao y Castro Caldelas. Descarto el catamarán.
Yo añadiría un segundo día para ver los viñedos de Doade, los miradores de Pena do Castelo y del Duque, Monforte y sitios en la ribeira sacra del Miño como la cascada de Aguacaida, el museo de la Ribeira Sacra en el Pazo de Arxeriz, la Abadía da Cova, el bonito pueblo de A Millara, Santo Estevo de Ribas de Miño o los frescos de las iglesias románicas de Pesqueiras y Nogueira y paro porque ya no sé si llegará el día. Y me sigo dejando sitios, bodegas, los viñedos de San Fiz de Asma... Muy feliz si os interesa el románico hay verdaderas joyas, decenas de iglesias y ahora en verano los sábados hay visitas guiadas. Si queréis excursión en barco a mi la que mas me ha gustado es la que se puede hacer en lancha rápida por el Miño desde Belesar y te llevan hasta la cascada de Aguacaida y el castro de Marce.


Muchas gracias.

Comentarios en negrita. Consejo: Si hay una zona en Galicia que merece ser disfrutada sin prisas es la Ribeira Sacra.
Ir arriba Comentarios en negrita. Consejo: Si hay una zona en Galicia que merece ser disfrutada sin prisas es la Ribeira Sacra. Riasbaixas Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Galicia: qué ver y visitar, información...  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Riasbaixas
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
19-01-2009

Mensajes: 1295

Votos: 0 👍
e-grana Escribió:
Buenas. A finales de marzo iremos de casa rural a Rosende un fin de semana, con la idea de visitar la zona del cañón del sil y lo que haya por la zona. ¿Alguna recomendación? Solo conocemos Ourense capital. Mil gracias!

¿Os vais a alojar en la Casa Grande de Rosende? Ese pazo está muy bien, buena elección. Aunque si es la Rectoral de Anllo también está bien Muy feliz
Bueno al tema, en la Ribeira Sacra podríais estar días viendo cosas. En la zona del cañón del Sil lo gordo está en la orilla orensana. Imprescindibles son el monasterio de San Pedro de Rocas, el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil convertido en parador y el monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil. Los miradores principales son el de Cabezoás, el de Castro en el pueblo del mismo nombre detrás del camping, y el de "Balcones de Madrid" en Parada de Sil. Otra atracción imprescindible son las pasarelas de madera con las que podréis recorrer un tramo del cañón del río Mao. Por destacar algún pueblo tenéis Castro Caldelas con su castillo, buenas vistas.
En la orilla lucense del Sil yo no me perdería toda la zona de viñedos de Doade, el tramo de carretera entre Castro Caldelas y Doade es muy chulo. Hay dos miradores espectaculares, el del Duque y el de Pena do Castelo. Para llegar a ese último tendréis que dar un pequeño paseo a través de un bosque (souto) de castaños. Los bosques de castaños son otro de los atractivos de la Ribeira Sacra porque os encontraréis con árboles que tienen cientos de años. Hay en muchos sitios. Para visitar alguna localidad en la zona de Lugo id a Monforte, imprescindibles el entorno del castillo-parador en la cima del pueblo, el Centro del Vino de la Ribeira Sacra y Nosa Señora da Antiga.
Y tratándose de un fin de semana no se si recomendaros algo más. La zona del Miño también es muy chula. El cañón del Miño no es tan espectacular como el del Sil pero hay rincones geniales como la cascada de Aguacaida, el ecomuseo de la Ribeira Sacra en el Pazo de Arxeriz, el mirador de Cabodomundo..., otra maravilla es el tramo de carretera entre la Abadía da Cova y Belesar junto al río con los viñedos de Belesar, Pincelo o San Fiz de Asma, o iglesias como Santo Estevo de Ribas de Miño, la de Santa Maria de Nogueira de Miño con unos frescos espectaculares etc etc.
Tenéis a mayores los catamaranes por si os apetece disfrutar de los cañones desde abajo. Y si os gusta el senderismo hay cantidad de rutas a cada cual más bonita. Si os interesa visitar alguna bodega coméntalo y os recomiendo algunas. Muy feliz
Ir arriba ¿Os vais a alojar en la Casa Grande de Rosende? Ese pazo está muy bien, buena elección. Aunque si es la Rectoral de Anllo también est... Riasbaixas Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Ruta en la Ribeira Sacra (Orense y Lugo)  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Riasbaixas
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
19-01-2009

Mensajes: 1295

Votos: 0 👍
Jota565 Escribió:
Buenos días a todos.
Quiero visitar la Ribera Sacra en los próximos días. Mi idea es alojarme en el Parador de Monforte. Dispongo de siete días aproximadamente, por lo que no hay prisas. Y quiero visitarla con coche. Nada de senderismo. Las salidas y llegadas serían siempre desde Monforte, por ser el sitio de hospedaje, salvo que me aconsejeis otra cosa. Por ejm. Hospedarme en el Parador de Santo Estevo.
¿Podría solicitaros un plan de ruta, aprovechando vuestros conocimientos?
Muchas gracias a todos.

Puedes visitar toda la zona perfectamente desde Monforte. Sobre el parador de Santo Estevo un apunte: salvo que haya cambiado, los visitantes normales solo pueden acceder a un claustro. En cambio si te hospedas en el Parador puedes acceder a los 3 claustros. Lo comento por si lo quieres tener en cuenta y valorar la posibilidad de alojarte al menos una noche. De todas formas puedes llamar al Parador y que te confirmen este aspecto.
Es complicado recomendar un plan de ruta sin saber si estás interesado en algo concreto: románico, viñedos y bodegas, etc. Así que te dejo información interesante para programar vosotros mismos las rutas:
Hasta el 7 de octubre se desarrolla el programa de visitas guiadas a monumentos del Románico:
turismo.ribeirasacra.org/ ...mp;lang=es
Recomiendo particularmente las del martes, jueves y sábado.
Aparte, en cuanto a monumentos, son visita obligada: Monasterio (Parador) Santo Estevo de Ribas de Sil, monasterio San Pedro de Rocas, monasterio Santa Cristina de Ribas de Sil, y en menor medida el monasterio Santa María en Xunqueira de Espadañedo y el monasterio Santa María en Montederramo.
Yo iría un día a la ciudad de Ourense para ver la zona vieja (Catedral, Burgas, etc) y el paseo en el entorno del Miño donde tenéis las termas de Chavasqueira, Outariz, etc.
En Monforte también podéis pasar un día. Ademas del entorno del castillo y parador podéis visitar el convento de las Clarisas, Nuestra Señora de la Antigua, el Centro del Vino de la Ribera Sacra, y en las afueras el Pazo de Tor y el Museo del Ferrocarril.
En cuanto a pueblos, aparte de Monforte, tenéis Castro Caldelas (visitad el castillo) en la zona del Sil y Belesar con sus viñedos en la zona del Miño.
Tramos de carretera recomendados para recorrer en coche: la N-120 entre Ourense y Os Peares, la LU-903 entre Doade y Castro Caldelas, y la carretera que bordea el Miño (pasando por Belesar) entre Santo Estevo de Ribas de Miño y la playa de A Coba.
En cuanto a miradores: en la orilla orensana del Sil los mas habituales son Cabezoás, Xariñas de Castro, Balcones de Madrid, Trigoás (hay una ermita) y Pena de Matacás. En la orilla lucense yo visitaría el mirador del Duque, el del santuario de Cadeiras y el de Santiorxo. En la zona del Miño el mirador de Cabo do Mundo es de obligada visita.
Otros sitios que vale la pena visitar son el Museo Etnográfico de la Ribeira Sacra en el Pazo de Arxeriz, y la Alfarería en el Centro Oleiro de Gundivós.
En cuanto a vinos y bodegas teneis el Vinobus organizado por el Consejo de la Denominación de origen, los fines de semana:
turismo.ribeirasacra.org/ ...mp;lang=es
Y otra opción interesante para recorrer viñedos es el tren turístico Aba Sacra
www.abasacratrip.es/ ...aba-sacra/
Si quereis visitar bodegas por vuestra cuenta recomiendo: Vía Romana en Belesar, Abadía da Cova (tambien en la zona del Miño) con vistas a la zona de Cabo do Mundo, Regina Viarum en Doade y Adega Cachín cerca de Castro Caldelas. Todas ellas con muy buenas vistas a viñedos.
Es una pena que descartes el senderismo porque una de las mejores experiencias que pueden hacerse en Ribeira Sacra es adentrarse por los viejos caminos en los bosques de castaños y robles, y a algunos lugares mágicos como la cascada de Aguacaída o el mirador Pena do Castelo solo se puede llegar andando. Si es por razones físicas es comprensible. De todas formas os animo a que deis un paseo por las pasarelas del Cañón del Mao, uno de los rincones de visita obligada www.galiciamaxica.eu/ ...l-rio-mao/

En cuanto a viaje en catamarán yo recomiendo hacerlo en el Sil desde el embarcadero de Doade. Si quereis algo mas personalizado hay empresas como Quinta Sacra (en el Miño) o Sil Trip que hacen visitas en lancha y permiten llegar a rincones a los que no llega el catamarán
Ir arriba Puedes visitar toda la zona perfectamente desde Monforte. Sobre el parador de Santo Estevo un apunte: salvo que haya cambiado, los... Riasbaixas Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Ruta en la Ribeira Sacra (Orense y Lugo)  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Riasbaixas
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
19-01-2009

Mensajes: 1295

Votos: 0 👍
rosoll Escribió:
Hola forer@s.
En semana santa, estamos pensando en pasar un par de días en la zona de ribeira sacra. La primera noche quízá la pasaríamos en Orense que sería la del viernes y estaríamos el sabado y el domingo por la zona de la ribeira, yendo el domingo a dormir cerca de las Médulas para visitarlas el lunes. Me decís que puedo hacer en esos dos días?? Me gustaría meter una bodega (por mi media naranja) y el paseo en catamarán (por mis chavales)... He leído bastante, pero no me hago mucha idea de lo que puedo abarcar en un día.

Gracias

Con tanto para ver dos días se quedan un poco cortos. Yo haría el primer día ruta por la zona del Miño, podrías volver a dormir en Ourense y el segundo día una ruta por la zona del Sil saliendo ya para Médulas.
Sobre bodegas te recomiendo Vía Romana o Abadía da Cova en el Miño, ambas con viñedos y localizaciones espectaculares para disfrutar del paisaje. En el Sil te recomiendo Regina Viarum también por paisaje, vino, etc. Las 3 suelen tener visitas organizadas y actividades relacionadas con enoturismo.
En el Miño para mi son imprescindibles el Museo Etnográfico en el pazo de Arxeriz, la cascada de Augacaída, el mirador de Cabo do Mundo, la carretera que bordea el Miño entre la playa de A Cova y Belesar, y las iglesias de Nogueira do Miño y San Estevo de Ribas de Miño.
En el Sil la ruta de vinadas por la orilla orensana puede servirte. Aparte de Balcones añadiría el mirador de Cabezoás como imprescindible. Una vez en Castro Caldelas coges la carretera hacia Monforte y así disfrutáis de toda la zona de viñedos de Doade. Y desde Monforte por la N120 ya salís para Médulas.
Sobre el recorrido en catamarán, los turistas suelen hacer el recorrido por el Sil para ver el cañón con sus paredes graníticas. A nosotros en cambio nos gusta mas el paisaje del Miño para disfrutar en barco porque vas entre bosques y viñedos y el cañón del Sil en cambio lo apreciamos mas desde los numerosos miradores. Cuestión de gustos y de que valores cómo encajarlo.
_________________
Vigo - Shanghai (上海)
Ir arriba Con tanto para ver dos días se quedan un poco cortos. Yo haría el primer día ruta por la zona del Miño, podrías volver a dormir en... Riasbaixas Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Ruta en la Ribeira Sacra (Orense y Lugo)  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Riasbaixas
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
19-01-2009

Mensajes: 1295

Votos: 0 👍
marisitaroja Escribió:
Muchas gracias, tengo ya un cacao terrible

Muy feliz Muy feliz Lo del cacao es normal, es una zona con muchas cosas para ver y hacer. A 15/20 minutos de la cascada tienes el Ecomuseo de la Ribeira Sacra en el Pazo de Arxeriz. Yo siempre recomiendo la visita guiada porque te permite hacerte una idea de toda la zona además de que dan mucha información interesante sobre la historia y la transformación que ha ido sufriendo la Ribeira Sacra con los años. Además el museo está en una zona muy chula con la Abadía da Cova, la playa y el meandro de Cabo do Mundo en el río Miño y ya desde ahí se coge la carretera a orillas del río para ir hasta Belesar disfrutando del paisaje, los viñedos etc.
_________________
Vigo - Shanghai (上海)
Ir arriba Lo del cacao es normal, es una zona con muchas cosas para ver y hacer. A 1520 minutos de la cascada tienes el Ecomuseo de la Ribeira... Riasbaixas Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Ruta en la Ribeira Sacra (Orense y Lugo)  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Vinadas1
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
01-07-2013

Mensajes: 3989
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Truli99 Escribió:
Gracias Marisitaroja, tomamos nota. De hecho, dormimos en Ponferrada después de visitar Las Médulas. Seguro que alguien me echa una mano con la ruta de la Ribeira Sacra.

Truli,

En la Ribeira Sacra tenéis varias iglesias y monasterios que ver, así como miradores.
En la zona del Sil destacaría sin duda San Pedro da Roca, Santo Estevo, Santa Cristina y a nivel miradores los Balcones de Madrid. Hay una ruta bastante chula que es la del Río Mao (hicimos una pequeña parte):
Ribeira Sacra y Cañones del Sil (Orense y Lugo) - Foro Galicia La mágica Galicia Interior

En el Miño, destacar Monforte y el Mirador do Cabo do Mondo, pero es verdad que esta zona me la conozco mucho menos que la del Sil.

Os sobrarán días (con dedicar 2-3 días a la Ribeira es más que suficiente), por lo que os recomiendo hacer un día Ribadavia-Orense-Allariz, los 3 son muy bonitos. Eso sí, preparaos para el calor, esa zona es un auténtico horno en verano.

Saludos!!
_________________
2020: Costa Rica, Valencia, Nápoles, Alicante, Peñíscola, Costa Brava, Portugal, Menorca, Bilbao, Ibiza, Mallorca

Prox: Granada, Ronda, Lisboa (nov), Lanzarote (dic)
Ir arriba Truli, En la Ribeira Sacra tenéis varias iglesias y monasterios que ver, así como miradores. En la zona del Sil destacaría sin duda San... Vinadas1 Leer Mi Diario(19 Diarios de Viajes) 19 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Ruta en la Ribeira Sacra (Orense y Lugo)  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Canajazz
Super Expert

Super Expert
Registrado:
21-05-2015

Mensajes: 259

Votos: 0 👍
Hola, pues creo recordar que fueron 15 adulto y 7 niño. Es un barquito pequeño, un recorrido muy agradable. Para mi estuvo perfecto. Te enseñan un trocito pequeño del río, porque el barco es pequeño, por la zona de los viñedos. La chica es muy maja y va explicando cosas interesantes y luego sirven en el barco una copita de vino de calidad con unos frutos secos. Hay un catamaran de la diputación de Lugo que sale del mismo sitio y hace un recorrido más largo, creo que por nueve euros, según leí, y que también tiene buenas referencias, aunque, claro, va mucha gente.

Y luego hay otro catamaran que sale de otro sitio de una empresa privada con malas referencias.
En la bodega Algueira tienen también un pack por 50 euros que incluye el barco, una cata y la comida. Leí algunas referencias negativas de la comida y por eso no reserve el pack. De todas formas, aunque no reservamos más que el barco, fuimos a la bodega a tomarnos un vinito antes. Para reservar, basta con mandarles un correo y te dicen las horas del día en que tienen plazas disponibles.
No se me ocurre más. Si tienes dudas, pregunta. Guiño
Ir arriba Hola, pues creo recordar que fueron 15 adulto y 7 niño. Es un barquito pequeño, un recorrido muy agradable. Para mi estuvo perfecto. Te... Canajazz Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) 26 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Ruta en la Ribeira Sacra (Orense y Lugo)  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Riasbaixas
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
19-01-2009

Mensajes: 1295

Votos: 0 👍
Teresin11 Escribió:
HOLA,

Voy a estar 10 días en Galicia a finales de agosto, y reservo los dos ultimos para Orense.

Para ver el cañon del Sil me recomendais hacer la ruta de las pasarelas del rio mao?

Cuanto se tarda en hacer?

Hay mucha gente los sabados y domingos?

MUHCAS GRACIAS POR LA AYUDA

Si hacéis solo el tramo de la pasarela de madera calcula para la ida y vuelta unas 2 horas o 2:30 según lo que os paréis a hacer fotos es.wikiloc.com/ ...a-14409193 es una estimación conservadora, se puede hacer en menos fácilmente.
En agosto y fin de semana lo normal es que haya gente pero no creo que os encontréis una multitud que sea molesta para moverse o sacar fotos, entre otros motivos porque tampoco sobra el sitio donde aparcar junto a la Fábrica de Luz Ojos que se mueven
_________________
Vigo - Shanghai (上海)
Ir arriba Si hacéis solo el tramo de la pasarela de madera calcula para la ida y vuelta unas 2 horas o 2:30 según lo que os paréis a hacer fotos es... Riasbaixas Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Ruta en la Ribeira Sacra (Orense y Lugo)  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Riasbaixas
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
19-01-2009

Mensajes: 1295

Votos: 0 👍
El consorcio de turismo de la Ribeira Sacra ha creado una nueva web específica con 40 experiencias para disfrutar de la zona
merecesunrespiro.com/

_________________
Vigo - Shanghai (上海)
Ir arriba El consorcio de turismo de la Ribeira Sacra ha creado una nueva web específica con 40 experiencias para disfrutar de la zona. � Riasbaixas Compartir:
Enlaces Asunto: Cruceros Ribeira Sacra (Orense y Lugo)  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Riasbaixas
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
19-01-2009

Mensajes: 1295

Votos: 1 👍
beche Escribió:
guga Escribió:
Hola!
El viernes tenemos toda la mañana para poder dedicar a la Ribeira Sacra. Por la tarde hemos reservado una visita guiada sobre el románico con el Consorcio de turismo.

Qué me aconsejais ver? Me estoy volviendo loco porque me gustaría ver más de lo que me da tiempo... Crucero por el Sil? Alguna ruta en la que pueda ver algún monasterio? Al balcón de Madrid quizá me daría tiempo a subir con coche al finalizar la guiada que tengo? (16:30)

La noche del jueves la hacemos en Ourense y la del viernes en Castro Caldelas, por si ayuda.

Mil gracias!!

El crucero por el Sil merece la pena. De todas formas hay que hacer la reserva por internet y está bastante solicitado www.riosil.com/catamaran/

Para el crucero puede hacerse la salida desde Santo Estevo de Ribas de Sil o desde Doade, eso creo,; Doade os queda cerca de Castro Caldelas.

Al balcon de Madrid sí que podéis ir después de la visita guiada, los días son largos...

Solo añadir que el crucero del Sil puede hacerse desde varios sitios. Río arriba en a zona de Doade/Castro Caldelas tenéis el del enlace que has puesto, es el del embarcadero de Abeleda en la orilla orensana. Enfrente, en la orilla opuesta está también el de Doade que pertenece a la Diputación de Lugo reservas.rutasembalses.es/ ´
Y río abajo en la zona de Santo Estevo de Ribas de Sil está el embarcadero de Santo Estevo en la orilla orensana www.catamaranesribeirasacra.com/ y el embarcadero de Os Chancís en la orilla lucense siltrip.com/
_________________
Vigo - Shanghai (上海)
Ir arriba Solo añadir que el crucero del Sil puede hacerse desde varios sitios. Río arriba en a zona de DoadeCastro Caldelas tenéis el del enlace... Riasbaixas Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Ruta en la Ribeira Sacra (Orense y Lugo)  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Riasbaixas
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
19-01-2009

Mensajes: 1295

Votos: 1 👍
ESPIRIT3 Escribió:
Hola:
Ya tenemos reservados los alojamientos para nuestra próxima escapada. Será a mediados de septiembre (si nos dejan).

1º Día - sábado: Salimos de Burgos temprano. Visitaremos Las Médulas que nos pilla de paso y después de comer (Preguntaré en el otro foro donde comer en Las Médulas) seguimos ruta hasta La Rectoral de Anllo en Sober donde dormiremos dos noches. Llegaremos a primera hora de la tarde, después de hacer el check-in haremos la ruta de Los Molinos de Xábrega hasta Os Chancís, creo que allí hay un bar con terraza, descansar un rato y media vuelta. Cenaremos en el alojamiento ya que los kilómetros del día se notarán. (Cambiaríais algo?)

2º Día - domingo: Este día tenemos claro lo que queremos hacer pero también tenemos mucho lio con organizarlo bien:
El desayuno empieza a las 9 por lo que no podemos madrugar mucho.
A las 10:30 tenemos reservadas 2 horas con Quinta Sacra, paseo en Zodiac y visitar cascada, acabaremos antes de las 13:00h
Queremos ver:
Iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño
Visitar alguna bodega
Hacer visita guiada en el Ecomuseo de Arxeriz
Visitar aldea A Millara
Playa da Cova (Comer aquí?)
Tampoco tenemos claro si volver a cenar en la Rectoral de Anllo o en Sober o Ferreira de Pantón o Monforte de Lemos
Dormimos otra vez el La Rectoral de Anllo.
(Como distribuiríais estos sitios? Que bodega me recomendáis visitar en esta zona?)

3ºDia - lunes: Dos o tres miradores de la orilla Lucense del Sil (Cuales me recomendáis)
Otra bodega (Cual?)
Que mas podemos visitar en esta orilla?
Donde podemos comer?
Cruzamos por Doade a la orilla orensana.
Visitar Catro Candelas y las Pasarelas del Mao.
Miradores de esta orilla. Violuxe?
Monasterio Santa Cristina (Reservaremos a las 19:00)
Dormimos en la Reitoral de Parada en Parada de Sil (Donde cenamos?)

4º Día - martes: San Pedro de los Francos mas ruta por el bosque
Allariz (Comer aquí. Me recomendáis algún sitio)
Puebla de Sanabria, dormimos aquí en Hotal Raices, cena

Se que son muchas preguntas, muchas gracias de antemano.

El viaje en la zodiac con Luisa os va a encantar, todo un acierto. Ese día podéis aprovechar para preguntarle cualquier duda sobre sitios donde comer, etc. Ella es de las personas que mas conocen la Riberia Sacra y os ayudará sin problema. La organización de la tarde dependerá de si tenéis la visita guiada en el Museo de Arxeriz a las 17:00 o a las 18:30. Lo bueno es que os queda todo bastante cerca. En todo caso dejaría el paseo por el pequeño pueblo de A Millara para el final.
Si no os quereis complicar la vida, en la playa de A Cova hay bar-restaurante donde os servirán desde un bocata a un menú en toda regla. La terraza con sus vistas es muy chula.
Si queréis ver una bodega en la zona os doy 2 opciones, Via Romana y Abadía da Cova. Las dos a cada orilla del Miño pero ambas con buenos vinos, espectaculares viñedos y vistas. Aunque quizás Abadia da Cova os quede mas a mano para el resto de visitas.

El día 3: Los miradores que recomiendo son el del Duque, Pena do Castelo y Souto Chao, en la zona de viñedos de Doade, antes de cruzar el río. Si queréis ver una bodega en esa zona recomiendo Regina Viarum, solo las vistas desde su terraza ya valen la pena. Y los miradores imprescindibles en el lado orensano son Balcones de Madrid y Cabezoás.

En el día 4 supongo que te refieres a San Pedro de Rocas. Echo en falta una visita aunque sea breve a Santo Estevo de Ribas de Sil.
En Allariz podeís comer muy bien de menú en el Portovello con cocina tradicional galega o en el Pepiño.
_________________
Vigo - Shanghai (上海)
Ir arriba El viaje en la zodiac con Luisa os va a encantar, todo un acierto. Ese día podéis aprovechar para preguntarle cualquier duda sobre sitios... Riasbaixas Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Ruta en la Ribeira Sacra (Orense y Lugo)  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Riasbaixas
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
19-01-2009

Mensajes: 1295

Votos: 1 👍
fresa70 Escribió:
Vamos a alojarnos en el parador de STO Estevo un día. El día que llegamos lo tengo organizado para ver algún mirador de los próximos al parador, comer en luintra...
Al día siguiente camino del parador de Monforte, no se si ver Ferreira de Paton o ir por los Peares si me recomendáis algún sitio que se vea donde se juntan los ríos Sil y miño, me han dicho que es muy bonito, pero no encuentro ninguna referencia Avergonzado
Chantada también me parece un pueblo bonito para visitar
Que me aconsejáis?

Mi consejo es que bajeis a la ciudad de Ourense y desde allí coged la carretera N120 río arriba siguiendo la orilla del Miño. Os gustará. Para la unión del Miño y el Sil tenéis que salir de la carretera a un pueblo llamado Os Peares. Yo he estado en este mirador:
maps.app.goo.gl/kG25WSeN2AQZkWqW7 pero podéis dar un paseo por el pueblo y cruzar por algunos de sus puentes. Os Peares es un pueblo famoso en Galicia porque sus barrios divididos por los ríos Miño, Sil y Bubal pertenecen a dos provincias, Lugo y Ourense, y cuatro ayuntamientos distintos Muy feliz
Camino de Monforte podéis parar en el monasterio de las Bernardas en Ferreira de Pantón y comprar sus dulces Mr. Green
_________________
Vigo - Shanghai (上海)
Ir arriba Mi consejo es que bajeis a la ciudad de Ourense y desde allí coged la carretera N120 río arriba siguiendo la orilla del Miño. Os gustar... Riasbaixas Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Ruta en la Ribeira Sacra (Orense y Lugo)  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Fresa70
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
02-10-2011

Mensajes: 3025

Votos: 2 👍
Nos ha gustado muchísimo la zona, de la Ribera Sacra Heart

Desde Orense fuimos por la carretera paralelo al Miño. Una pasada condurir por esas carreteras,

Paramos camino al Embarcadero de San Estevo en una pequeña cascada, que se ve desde la carretera
Y en un par de miradores con buenas vistas antes de llegar al Embarcadero de santo

No hicimos el recorrido en barco porque por la situación del covid estamos evitando proximidad con gente y hemos buscado espacios al aire libre
Había bastante gente para embarcar, aún así aparcamos sin problemas y pudimos apreciar las vistas desde allí

En el mirador parador de ribera sacra no pudimos aparcar porque estaba lleno y lo hicimos más arriba con buenas vistas también

De allí fuimos a comer a Luintra, había bastante ambiente al ser sábado.

Al mirador do Castro fuimos andando desde el Parador, por la mañana temprano, había niebla y el camino parecía de cuento.
Casi llegando vimos en el caminó lo que yo digo que era un lobo y mi marido duda si lobo o perro. Iba solo y desapareció rápido, nos quedaremos con la duda y mejor Muy feliz

Hemos visitado también O pesares, donde se juntan los tres ríos y el paraje es muy bonito
Llegando pasamos por muchos viñedos

En Monforte hemos estado, pero no nos ha gustado mucho, ya hablaré del parador.
Aparte de eso los escolapios son un bonito edificio y los jardines cerca del rio, un paseo por monasterios e iglesias y nada mas
Aquí además de el Parador, recomiendo O grelo, un restaurante gallego con buenos platos, servicio y precios razonables

Íbamos pensando en picar por la zona del pueblo, pero tienen las mesas de las terrazas juntas y no nos dio mucha seguridad Pelea
_________________
Pensando en el próximo viaje
Ir arriba Nos ha gustado muchísimo la zona, de la Ribera Sacra. Desde Orense fuimos por la carretera paralelo al Miño. Una pasada condurir por esas... Fresa70 Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 7 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Mapa del románico en la Ribeira Sacra  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Lecrín
Admin

Admin
Registrado:
02-02-2009

Mensajes: 24745
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
En la web del Pazo de Arxeriz, además de la información sobre el ecomuseo, me he topado con un mapa interactivo del románico en la Ribeira Sacra que puede ayudar a enriquecer los itinerarios y a que no pasemos cerca de alguno de estos pequeños tesoros y se nos escape por desconocimiento.

www.sotodefion.org/ ...s.htm#mapa
_________________
Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
Ir arriba En la web del Pazo de Arxeriz, además de la información sobre el ecomuseo, me he topado con un mapa interactivo del románico en la... Lecrín Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 46 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Ribeira Sacra y Cañones del Sil (Orense y Lugo)  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Salodari
Moderador de Diarios

Moderador de Diarios
Registrado:
03-04-2009

Mensajes: 18705
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Hola!

Voy a dejar por aquí una pequeña recopilación de andar por casa de qué ver por zonas en la Ribeira Sacra, a partir de la división que nos brindó @Lecrín a la vuelta de su viaje y que tanto me abrió los ojos.

Es importante a la hora de agrupar las visitas hacerlo sobre un mapa con las carreteras delante y tener en cuenta en qué punto se puede cruzar de una orilla a otra.

Dividí el área que vamos a visitar en dos grandes zonas, de acuerdo con las dos bases de alojamiento que teníamos:

-Río Miño y orilla norte del río Sil (Lugo)

La zona de la ribera del Miño la dividí así para organizar las visitas:

*Zona Os Peares: puente-mirador de la confluencia del Miño y el Sil; pueblo de Os Peares con algunos murales en sus fachadas

*Zona Fervenza Augacaída y Ferreira de Pantón: Fervenza de Augacaída, Castro Marce

*Zona de Playa de A Cova y Cabo Mundo:

-margen este del Miño: Mirador de Cabo Mundo, Mirador Abadía da Cova, Pazo de Arxeriz y ecomuseo, Iglesia S. Martiño da Cova, playa fluvial da Cova;

-margen oeste del Miño: Iglesia Santa Mª de Nogueira da Miño (visita interior)

*Zona de Belesar y Encoro de Belesar:

-orilla oeste: Belesar, Ruta de senderismo Viñedos de Belesar; Mirador LU-533; Iglesia Sta. Mª de Pesqueira (y ruta hasta ella)
-orilla este: Iglesia Santo Estevo de Ribas do Miño (exterior), Mirador de Santo Estevo de Ribas do Miño



La zona de la ribera norte del Sil (Lugo) la dividí en dos para organizar las visitas:

-Zona de Pantón: Monasterio del Divino Salvador, Iglesia de Santa Mª de Proendos, Iglesia de San Miguel de Eiré, Ferreira de Pantón, Monforte de Lemos...

-Zona orilla norte del Sil: Ruta Cibrisqueiros-San Cosmede (oeste), ruta Muiños de Xábrega (oeste), ruta mirador Boqueiriño al de Cividades (centro), Mirador de Santiorxo (centro), Doade y miradores, p.e., Pena do Castelo y do Duque (este)


-Orilla sur del río Sil (Orense):
La dividí en tres:

-Zona oeste: O Bambán do Solpor, Monasterio Sto. Estevo y las tres rutas de senderismo, Mirador Penedos do Castro, Hórreos de Zorelle, Monasterio San Pedro de Rocas y Sendero Real San Pedro de Rocas.

-Zona centro: Monasterio Santa Cristina de Ribas, Miradores Pé do Home, de Vilouxe, de Cabezoás, de Triguás, Balcón de Madrid, ruta de Sta. Cristina al Mirador Balcón de Madrid, Fervenzas do Cachón.

-Zona este: Pasarelas del Río Mao, Necrópolis de San Vítor, Castro Caldelas (paseo por el pueblo, castelo, bicas, y las rutas de senderismo de Bosques Máxicos y de los Muiños), Mirador Penas de Matacás.

Faltan rutas de senderismo, iglesias, bodegas... Pero esto es más o menos lo que teníamos previsto hacer.



Espero sea de utilidad, como me ha sido a mí todo lo comentado en el foro de la Ribeira Sacra.



Gracias Amistad
_________________
DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZA VIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA
TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA
¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
Ir arriba Hola! Voy a dejar por aquí una pequeña recopilación de andar por casa de qué ver por zonas en la Ribeira Sacra , a partir de la división... Salodari Leer Mi Diario(12 Diarios de Viajes) 209 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Ribeira Sacra y Cañones del Sil (Orense y Lugo)  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Salodari
Moderador de Diarios

Moderador de Diarios
Registrado:
03-04-2009

Mensajes: 18705
Visitar sitio web del autor
Votos: 1 👍
Dejo por aquí el itinerario que finalmente hicimos en 7 días de principios de noviembre:

Alojamiento en Casa Antonio en Goian (Ferreira de Pantón).

1. Vuelo Gran Canaria-Vigo (Binter Canarias), coche de alquiler en el aeropuerto (Enterprise) y visita de Os Peares (vistas desde los puentes y paseo por la zona de confluencia del Miño, el Sil y el Bubal, pasando las vías del tren; paseo por el pueblo, viendo los murales en algunas fachadas, no solo el más famoso que está al final del puente que da acceso al pueblo).

2. Zona río Miño: Nuestra primera parada fue junto a un cartel con dirección a Soutomango, en la LU-P-5819, con una vista estupenda del meandro del Miño; seguimos con la igrexa de San Martiño da Cova (exterior). Ya empezamos a ver los viñedos con un colorido fantástico; Mirador Abadía de Cova, Praia da Cova (paisaje espectacular del río como un espejo y las paredes de roca). Por el Ponte Portoide cruzamos a la otra orilla (Maps me daba una ruta bastante más larga) y llegamos a Nogueira. Dimos un paseo por el pueblito desierto mientras esperamos a Antonio, el guía que nos enseñará la iglesia de Sta. Mª de Nogueira, una visita que bien valió la pena. Seguimos a Belesar, donde aparcamos junto al puente y subimos a la iglesia, para obtener una visión amplia del río y el pueblo de telón. Otro mirador en la LU-533 junto a un área de picnic nos sirve de comedor. Atravesando Chantada, llegamos a Pesqueiras y hacemos el sendero hasta la igrexa de Sta. Mª de Pesqueiras, tan escondida en su tranquilidad y con flores frescas del 1 de noviembre sobre sus tumbas antiguas de piedra. Seguimos el sendero hasta la zona de viñedos, llegando a ver el Encoro de Belesar. Nuestra última visita será el exterior de la igrexa de Santo Estevo de Ribas do Miño, en el Concello de O'Saviñao.

3. Zona río Miño y zona de Pantón: hacemos las rutas de Fervenza de Augacaída y de Castro Marce; tras un almuerzo en el restaurante Topic, en Ferreira de Pantón, en la zona de Pantón, visitamos el exterior de San Julián de Eiré, con buenas vistas sobre los viñedos y pueblos de alrededores, y de San Miguel de Eiré, enclavada en la Praza de Mosteiro; paseo por el pueblo, viendo casas abandonadas, que nos encanta. A continuación, nos espera el Mosteiro cisterciense de Ferreira o del Divino Salvador, donde además de visitar el claustro (en obras)y la iglesia, compramos dulces hechos por las monjas que viven allí. Acabamos el día subiendo a los Miradouros da Cruz y de Pena Pombeira.

4. Zona norte del río Sil: empezamos el día con la ruta de los Muiños de Xábrega, el Miradouro dos Chancís, que nos ofrece un Sil cubierto por una niebla que corre sobre él, el embarcadero dos Chancís y el Miradouro de Xábrega, que ya con el día despejado nos regala una estampa soleada con viñedos bajando hasta la misma orilla del río. Después de una breve visita a Santa Mª de Proendos (exterior) y de un almuerzo en el restaurante Parada 2 de Sober, dedicamos la tarde a los Miradouros de Santiorxo, da Pena do Castelo, de Soutochao, do Boqueiriño y de Cividade, desde donde disfrutamos de una puesta de sol bestial.


Alojamiento en Cabañas Alcobas do Sil Ecoturismo (Rabacallo, Parada de Sil)

5. Zona sur del río Sil: cruzamos a la orilla sur del Sil por la zona de Doade. Vale mucho la pena este trocito de carretera desde el M. De Soutochao hasta cruzar a la zona de Abeleda, con los viñedos hasta pie de carretera y las paredes de piedra cubiertas de bosques espesos. Una vez que cruzamos y empezamos a adentrarnos en Abeleda, la carretera se aleja ya del río. En Castro Caldelas hacemos la ruta de los Bosques Máxicos, que coincide con la de los Muiños de Castro Caldelas y la senda fluvial del río Eo hasta el área recreativa de Ponte das Taboas (en verano debe de estar muy bien, tiene parquer infantil, piscina, un restaurante y mucho espacio verde; tb se puede llegar por carretera). El resto de la mañana lo dedicamos a Castro Caldelas, a pasear por sus calles con murales hasta el Santuario da Nosa Seora dos Remedios, a visitar su castelo (muy bien documentado sobre la historia medieval en el pueblo y en Galicia en general, con una copia del primer manuscrito -un fuero- en galego, un espacio dedicado a autores del Rexurdimento...), ver el esgrafiado en la Praza da Torre, subir al campanario de Santa Isabel, junto a su cementerio... Son unas horas que disfrutamos mucho, tanto que se nos pasa la hora de comer. Con una bica del bar Rubio en la tripa, nos subimos al Miradouro As Penas de Matacás, donde comemos de picnic. Las Fervenzas do Cachón nos parecen pequeñitas, pero matonas. De camino a Parada de Sil, paramos en el Concello de A Teixeira, en Cristosende, en una calle que nos llama la atención, con sus casas antiguas, algunas rehabilitadas, otras abandonadas... Es lo maravilloso de la Ribeira Sacra, en cualquier parte aparece un rincón donde parar el coche.

6. Tras asaltar todas las bicas que tenían en la panadería Rosa Sánchez de Parada de Sil, visitamos el Parador-Monasterio de Santo Estevo da Ribas do Sil, con su iglesia y cementerio, y los tres claustros (espectacular el de los Obispos). Un pequeño paseo por los alrededores, hacia donde empiezan los senderos, nos regala una estampa preciosa del edificio envuelto por la vegetación. Con Viajes Hemisferios recorremos una parte del Sil dando un paseo en barco desde el embarcadero de Santo Estevo, mientras el guía que nos acompaña nos da mucha info de la zona. Recogida una empanada de atún de nuevo en Rosa Sánchez, comemos en O' Curtiñeiro, en la misma Parada de Sil. La tarde la dedicamos a las Pasarelas del río Mao, una visita con mucha expectación que nos decepcionó. No sé qué esperábamos, pero no le cogimos el gustillo (demasiada maleza nos impedía ver el Mao allá abajo). Nos resarcimos subiendo a la Necrópolis de San Vítor desde S. Lorenzo de Barxacova.

7. Las primeras horas de la mañana, después de recoger una empanada de zamburiñas en Rosa Sánchez, las dedicamos a los Miradouros de Balcones de Madrid, Cabezoás, de la Columna y de Vilouxe, con un agradable paseo por el pueblo antes de llegar. El Monasterio de Santa Cristina de Ribas do Sil nos espera con su iglesia y su pequeño claustro, antes de volver a O' Curtiñeiro a comer. Nos queda ya una última visita: el Monasterio de San Pedro de Rocas, en Esgos, con una buena exposición sobre la Ribeira Sacra (oficios, viticultura, vida monacal...) en la casa prioral, la iglesia con sus tres capillas primigenias excavadas en la roca y tumbas antropomórficas, y su característica espadaña y campanario.

Saludos Amistad
_________________
DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZA VIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA
TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA
¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
Ir arriba Dejo por aquí el itinerario que finalmente hicimos en 7 días de principios de noviembre: Alojamiento en Casa Antonio en Goian (Ferreira... Salodari Leer Mi Diario(12 Diarios de Viajes) 209 Fotos Compartir:
Último Mensaje
Último Mensaje Asunto: Tren turístico Aba Sacra-Ribeira Sacra  Publicado: Responder citando

Salodari
Moderador de Diarios

Moderador de Diarios
Registrado:
03-04-2009

Mensajes: 18705
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Gracias, @rociolago, espero te sirva.

@lau8, tienes el tren turístico Aba Sacra, que parte desde el restaurante O'Cantina en Doade y te permite ver viñedos y los cañones. Por falta de tiempo no llegamos a hacerlo:

www.abasacratrip.es/

Saludos Amistad
_________________
DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZA VIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA
TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA
¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
Ir arriba Gracias, @rociolago, espero te sirva. @lau8, tienes el tren turístico Aba Sacra, que parte desde el restaurante O Cantina en Doade y te... Salodari Leer Mi Diario(12 Diarios de Viajes) 209 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Quitar Filtro Destacados

Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Galicia RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube