Language: English Español
Toggle Content Community Forums
Toggle Content Fotos / Pics

Rutas-Itinerarios The 7 Best Advices about ❤️ Costa Rica Y Bocas del Toro (Panamá) ✈️ Forum Central America and Mexico ✈️


Forum of Central America and Mexico  Forum of Central America and Mexico: Interior of Mexico and Pacific Coast, Panama, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala...
Page 1 of 1 - Topic with 7 messages and 484299 views
Last Post:
Author MessageRemove Featured Filter Remove Featured Filter
Waiting Links Post subject: Costa Rica Y Bocas del Toro (Panamá)  Posted: Important message Reply with quote
Moderación
Anonymous

Guest



Votes: 0 👍
Información sobre viajes que comprendan Costa Rica y la paradisiaca y turística zona de Bocas del Toro (Panamá). Dudas, opiniones, consejos y experiencias sobre ambas zonas.

COSTA RICA Y BOCAS DEL TORO (PANAMÁ)

Cristóbal Colón fue el primer europeo que arribó en ésta tierra caribeña. En su cuarto y último viaje, el 6 de octubre de 1502, el Almirante Colón recorrió las Bocas del Toro, Isla Colon Panama y conocidas Laguna de Chiriquí y Bahía de Almirante, (en aquel entonces, Aburema, y Caribaró, respectivamente).

Costa Rica Y Bocas del Toro (Panamá) - Forum Central America and Mexico

A partir de 1791, la provincia de Bocas del Toro acogió a muchos inmigrantes de las Islas Occidentales, ingleses, alemanes, franceses, norteamericanos, y españoles. Además de los autóctonos, en éste lugar habitaban esclavos, piratas y corsarios; todos atraídos por la belleza y esplendor de ésta región.

Durante la época colonial, formó parte de la Gobernación de Veraguas, y a partir de 1821 con la Independencia de Panamá de España y posterior a la Unión de Panamá a la Gran Colombia, pasó a formar parte del Departamento de Panamá, y actualmente es la una de las nueve provincias de la República de Panamá.

La provincia de Bocas del Toro se encuentra ubicada en el extremo occidental de la República de Panamá. Limita al Norte con el Mar Caribe; al Este con la provincia de Veraguas; al Sur con la provincia de Chiriquí; y al Oeste con la República de Costa Rica.

Bocas del Toro tiene un literal muy accidentado, con bahías, puntas y extraordinario rosario de islas, el archipiélago de Bocas de Toro que cuenta con nueve islas, cinco islotes, y 200 islas rocosas, que enmarcan la amplia laguna de Chiriquí.

Las islas bocatoreñas brindan a sus invitados variadas actividades, en su mayoría deportes en las cristalinas aguas del mar, como el buceo, surf, y snorkel entre otros. Además Bocas del Toro es un lugar ideal para el ecoturismo, debido a su exuberante flora y fauna, incluyendo misteriosos bosques y senderos inexplorados. Aquí observará bellas aves en el Santuario, la Isla de los Pájaros (Swan´s Key).

Bocas del Toro posee un Parque Nacional Marino Isla Bastimentos que alberga y protege los variados ecosistemas y recursos naturales que coexisten dentro de los límites del Archipiélago, como reserva de las siguientes generaciones. También podemos encontrar hermosas playas con trasparentes aguas, en cada una de ellas puede encontrar coloridos arrecifes coralinos.

Costa Rica Y Bocas del Toro (Panamá) - Forum Central America and Mexico

Bocas del Toro es solamente playas, aquí también podemos encontrar numerosos ríos cortos y caudalosos el Calevébora, en la frontera de la provincia de Veraguas, el Río Changuinola y Teribe, que confluyen en su tramo final. Otros ríos importantes son el Sixaloa, el Cricamola y el Róbalo.

Otro atractivo importante que tiene la provincia de Bocas del Toro es que es una mezcla de culturas, una muestra de ello que podemos encontrar en un sólo lugar villas indígenas como la Ngobé Bouglé, expresiones afroantillanas en sus festividades y comidas, bailes renacentistas de la herencia española y modernas músicas caribeñas.

Su economía se basa en los servicios turísticos, y su principal rubro es el banano, este producto registra un gran aporte al país en cuanto a exportación, principalmente a los Europa y Estados Unidos.

La arquitectura caribeña de las casas de Bocas del Toro, más la pasividad de que se percibe al arribar a éstas tierras, y la amabilidad de los lugareños hacen de éste lugar único en el mundo para tener las mejores vacaciones, o simplemente descansar en una de sus pequeñas islas.

Costa Rica Y Bocas del Toro (Panamá) - Forum Central America and Mexico

Costa Rica Y Bocas del Toro (Panamá) - Forum Central America and Mexico

La manera más interesante y colorida de llegar a la provincia de Bocas del Toro es en auto propio, dependiendo si viene desde la provincia de Panamá o provincias centrales. Para llegar a Almirante, deberá conducir hasta la comunidad de Chiriquí (donde está localizada la entrada hacia Gualaca), a su derecha observará un letrero azul que tiene un barco color blanco, tome esa vía y coloque el marcador de kilometraje de su auto en cero para que pueda se beneficie de los datos que les vamos a ofrecer.

Si viene desde David, la desviación se ubica a 11.8 kilómetros, marcados desde el semáforo que se localiza en el cruce de vías, justo en el Súper Barú de David. La calle está en buenas condiciones. Sin embargo, debe tener cuidado, puede haber ganado suelto, pues es un área ganadera.

Cuando haya recorrido 18.7 kilómetros después de la desviación observará dos vías, las dos conducen al mismo lugar, si toma la de la derecha podrá contemplar la comunidad de Gualaca. Después de visitar Gualaca comenzará a subir la cordillera. A unos 300 metros a la izquierda observará una vista panorámica del Volcán Barú. A los 37.4 kilómetros encontrarán la única gasolinera que existe hasta llegar al otro lado de la cordillera y un restaurante. A unos dos kilómetros más adelante, arribará a la comunidad de Hornitos.

Cuando el marcador de su kilometraje marque el kilometro número 46, usted habrá llegado a la espectacular Quijada del Diablo, que es la cúspide de la cordillera. En éste punto hay un precipicio a ambos lados del camino y el viento arrecia, especialmente los primeros meses del año.

A los 53.9 kilómetros observará la Hidroeléctrica La Fortuna. La vía sigue sobre la represa que hace la función de un resistente puente colgante; cuando el marcador de su auto le indique 63.3 kilómetros, observará un cartel que indica el límite entre las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro. En éste punto se encontrará a mil 100 metros sobre el nivel del mar. Aproveche la vista para tomar fotografías. Unos 25 kilómetros más adelante llegará la comunidad de Rambala, aquí tome la vía de la derecha en dirección a Almirante. El camino está buenas condiciones. De Rambala a Almirante, deberá manejar 63 kilómetros.

Costa Rica Y Bocas del Toro (Panamá) - Forum Central America and Mexico

Ya nos estamos acercando a la Isla Colón. Estamos en Almirante y aquí se localiza el muelle en donde abordará la lancha. Su vehículo lo puede se lo pueden cuidar en el vecindario.

En Bocas del Toro hay dos compañías que prestan el servicio de transporte marítimo. Ambas laboran todos los días y los barcos zarpan cada hora, o cuando se llenen (desde las 7:00 a.m. Hasta las 6:00 p.m.). El costo del pasaje es tres dólares, los adultos. El viaje hasta la Isla Colón dura 20 minutos.

Otra manera de llegar a Bocas del Toro es por vía terrestre (en auto propio o en bus). Si prefiere abordar el autobús puede salir desde Panamá (229-6333). En horarios de 8:00 p.m. Y a las 12:00 medianoche todos los días; el autobús llega hasta Chiriquí Grande y el pasaje tiene un costo de 18 dólares. Desde David Chiriquí, los autobuses salen diariamente a hasta las 6:30 p.m. El recorrido de David-Almirante, tiene un valor de siete dólares con cincuenta centavos por persona.

La manera más sencilla de llegar a ésta hermosa provincia es por avión, usted puede utilizar los servicios de Aeroperlas Regional o Air Panamá. Éstas aerolíneas realizan vuelos diarios a la Isla Colón (cabecera de la provincia de Bocas del Toro). En ambas compañías el transporte de ida y de vuelta cuesta alrededor de 146.20 dólares. El vuelo dura aproximadamente una hora.

De panamaexplorer.com
Back to top Información sobre viajes que comprendan Costa Rica y la paradisiaca y turística zona de Bocas del Toro (Panamá). Dudas, opiniones... Share:
Waiting Links Post subject: Re: COSTA RICA Y BOCAS DEL TORO (PANAMÁ)  Posted: Important message Reply with quote

Yadnakis
Experto

Experto
Joined:
01-11-2007

Posts: 214

Votes: 0 👍
nelyyta wrote:
Hola!!!!


Nos vamos mi novio y yo a Panamá y Costa Rica en Diciembre (Primera quincena)..

Como queremos estar en los dos países, sabemos que tenemos que repartirnos..

Vimos un vuelo barato hace una semana a Panamá (ida y vuelta), así que llegaríamos a Panamá y saldríamos de allí...

La ídea sería ir a Panamá a:
Ciudad de Panamá,
Bocas del Toro,
Archipiélago de San Blás y ver a los Kunas.

De Costa Rica, la idea es:
Tortuguero
Arenal
Corcovado..

La duda es como nos movemos, si necesitamos guías en los parques o dónde se cogen las excursiones, se puede hacer el viaje por nuestra cuenta o es peligroso o necesario hacerlo con guías (también por peligros de los animales.. Jaja). Y lo que se tarda en el desplazamiento y como movernos para no perder mucho tiempo.. Nos gustaría alquilar un 4x4 pero tampoco conducir horas y horas (sólo conduce mi novio..).

Hay algún sitio que se me escape de Costa Rica y también resulte interesante o de Panamá..

Me gustaría también ver pueblos y ciudades con su ambiente, además de hacer ecoturismo..

Muchas gracias y espero vuetra ayuda aunque os he hecho muchas preguntas... Wink

Hola

Deberías poner cuantos días tienes... 8). Te quieres recorrer mucho y las distancias son muy largas..
Supongo que en San Blas estarás varios días en alguna Isla, luego de allí tendrás que volver a Panama City para ir hacia el Norte.
Para ir a Bocas del Toro tienes que pasar por David, y también para ir a Corcovado, por lo que según lo que quieres ver yo me iría desde Panama City, a David . Luego pasaría en bus a Paso Canoas que es el tramo fronterizo con Costa Rica. De aquí es fácil llegar a Puerto Jimenez para ir a Corcovado. Nosotros lo hicimos así, pero en Bocas del Toro..

Este es el video que tomamos cuando pasamos de Bocas del Toro a Panamá para ir a Corcovado. Para ti sería lo mismo , pero llegando a David desde Panama City.



Corcovado es imprescindible .. Eso si, es obligatorio ir con guía desde Febrero.. Lo cual encarece bastante el presupuesto.

En corcovado puedes ir a San Jose y de aquí a Arenal.. Sinceramente no merece mucho la pena. Si tienes pocos días casi mejor tirar a Tortuguero y hacer la parte del Caribe (tortuguero, cahuita y manzanillo) para luego bajar a Bocas del Toro..

Aquí te ponemos el otro video que tomamos de como ir desde Cahuita a Bocas del Toro en una mañana.. Pasando por Sixaola.



De bocas tendrías que ir de nuevo a Panama City via David....


En cuanto a los guias... Pues es obligatorio en Corcovado... En los demás sitios no los necesitas.. Los animales se ven y bastante.. Solo tienes que ser paciente y estar atento a las señales que te da la naturaleza... O también puedes arrimarte de vez en cuando a los que tienen guía jejejeje...


Lo que yo te he puesto es en trasporte público... Y la verdad es que según lo que quieres ver, en determinados trayectos tardaras casi todo el día.
panamá city - a puerto jimenez ...
puerto jjimenez a San jose son 8 horas pero sales a las 5am, y luego desde cahuita a colon en bocas del toro, tardaras unas 3 horas con los tramites y demás... (nosotros salimos a las 7am y llegamos a las 11:30, habiendo sumado una hora más al llegar a Panamá)
Desde Bocas a Panama City es otro día...


Para ver los pueblos depende un poco del tiempo que tengas.. Hay sitios chulo con ambiente jamaicano en Cahuita y en bocas...


Bueno.. Pues eso es lo que yo haría, pero claro depende de los días que tengas.. Si tienes pocos lo mismo no te merece la pena hacer tanto de Costa Rica. Si tuviera que elegir un sitio de CR seria corcovado. Pero si se te sube de pasta eligiría la zona del caribe ..

Saluds
Back to top Hola. Deberías poner cuantos días tienes... 8). Te quieres recorrer mucho y las distancias son muy largas.. Supongo que en San Blas... Yadnakis Share:
Waiting Links Post subject: Re: COSTA RICA Y BOCAS DEL TORO (PANAMÁ)  Posted: Important message Reply with quote

Charlitos
Super Expert

Super Expert
Joined:
02-07-2011

Posts: 972

Votes: 0 👍
culetotal wrote:
Gracias!!
Para ver lo principal de Costa Rica, cuantos días creeis necesarios? Es que estamos bastante perdidos en como repartir el total de 24-25 días entre Costa Rica y Panamá.

Cualquier ayuda es bienvenida, gracias!

Buenas!

En 24/25 días tienes muchas opciones para ver lo mas esencial d CR y refrescaros en Bocas.

Lo suyo en CR es hacer el país en circulo para acabar en Puerto viejo y saltar a Panamá

Una idea por orden de destino:


La fortuna -arenal
PN Tenorio-Río celeste
Rincón de la vieja
Península de nicoya ( tamarindo, playa samara etc..)
Monteverde
PN Manuel Antonio
PN Corcovado o bien desde Bahia Drake o desde puerto Jiménez

Si tienes coche de alquiler lo puedes dejar o bien en sierpe o bien en Puerto Jiménez

De ahí saltar a Panamá por la frontera de paso canoas hasta llegar a la ciudad d David de ahí bus a almirante y Walter taxi a Bocas...creo recordar que hay bus nocturno!

Bocas del toro

Entras a Costa Rica de nuevo por la frontera de sixaola ( en bocas encontraras infinidad de negocios que ofrecen transporte bocas-Puerto viejo por 30$)
Y el Atlántico lo haces en transporte público
Puerto viejo
PN Cahuita
PN Manzanillo
Tortuguero

Como t e dicho tienes muchos días para armar un buen itinerario y dar los días necesarios según tus preferencias ya que tienes bastante margen d maniobra..

Salu2
_________________
Palma Mallorca, Ibiza, Formentera, Menorca, Paris, Madrid y Tenerife.
2010-Jaen, Granada, Cadiz
2011-Nueva York, Washington , Fuerteventura, Galicia y ruta por Gipuzkoa.
2012-Ibiza, Tailandia, 2013- Andorra, Berlín, Londres, Indonesia y Bali, 2014- Marrakesh, Costa Rica, Panamá y Miami 2015-Carcassonne y Narbonne, Guatemala, Belice, NYC, Cerdeña.2016-Londres, Sevilla, Costa Oeste EE.UU
Back to top Buenas! En 2425 días tienes muchas opciones para ver lo mas esencial d CR y refrescaros en Bocas. Lo suyo en CR es hacer el país en... Charlitos Share:
Waiting Links Post subject: Re: COSTA RICA Y BOCAS DEL TORO (PANAMÁ)  Posted: Important message Reply with quote

Culetotal
Super Expert

Super Expert
Joined:
09-09-2007

Posts: 533

Votes: 0 👍
Acabo de colgar mi video del viaje a costa rica y bocas de toro en verano.
Espero que os pueda servir de ayuda y os guste!



Un saludo!
_________________
Casi toda Europa, Turquía, Cuba, Marruecos, México
Tailandia y Camboya (2014) https://www.youtube.com/watch?v=HWHQLxCot80
Costa Rica y Panamá (2015) https://www.youtube.com/watch?v=5Oi0Pfgp2Bw
China e Indonesia (2016)
Noruega (2017) https://vimeo.com/229555030
Perú, Bolivia y Chile (2017)
Back to top Acabo de colgar mi video del viaje a costa rica y bocas de toro en verano. Espero que os pueda servir de ayuda y os guste! Un saludo! Culetotal 3 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: Costa Rica Y Bocas del Toro (Panamá)  Posted: Important message Reply with quote

Anuska2005
Travel Addict

Travel Addict
Joined:
24-01-2017

Posts: 81

Votes: 0 👍
Nosotros llegamos ayer de Puerto Viejo a Bocas, contratamos la compañia “caribeshuttle” y todo muy bien. Nos recogieron en el hotel donde estabamos en Puerto Viejo, nos llevaron a Sixaola donde pagamos la tasa de salida de Costa Rica 8$/persona y fuimos a la aduana donde enseñas el pasaporte y el recibo de la tasa y te sellan el pasaporte. Después cruzas el puente con tu equipaje y entras en territorio panameño, Guabito, dejas las maletas y ellos meten en la furgo que nos llevara a Almirante.Aqui rellenamos el papel de aduana y pasamos a Migración donde enseñamos el pasaporte y el vuelo de salida, en papel o movil, sellan el pasaporte y cogemos la furgo, 30’ hasta Almirate donde nos dejan en el muelle para coger un bote hasta isla Colon, 20-30’. Desde aquí cada uno se traslada por su cuenta a donde vaya, nosotros al estar en Bastimentos cogimos un water taxi y nos llevo a nuestro hotel 10’
Back to top Nosotros llegamos ayer de Puerto Viejo a Bocas, contratamos la compañia “caribeshuttle” y todo muy bien. Nos recogieron en el hotel donde... Anuska2005 Share:
Waiting Links Post subject: Re: Costa Rica Y Bocas del Toro (Panamá)  Posted: Important message Reply with quote

Margases
Silver Traveller

Silver Traveller
Joined:
12-08-2018

Posts: 11

Votes: 0 👍
Hola Valui,

Acabo de volver y te comento por si te sirve de ayuda.
La compañia CaribeShuttle cobra 33$ y 8$ de la tasa de salida de CR. Son las únicas tasas que pagaras ya que Panama hace 9 meses elimino las tasas de entrada y salida. CR no cobra tampoco por entrar, por suerte.
Nos comentaron que otra compañia en Puerto Viejo (no recuerdo el nombre) hace lo mismo por 25 $.
Pero nosotros fuimos por nuestra cuenta. Autobus hasta Sixaola, pagas la tasa de salida de CR 8$ y cruzas el puente caminando. Ya estas en Panama, allí tienes opción de bus colectivo o taxi (esta plagado de taxistas) hay que regatear (un rollo pero estan acostumbrados) nos costó desde Sixaola a Almirante 4$ por persona y te dejan en la puerta de Transportes Maritimos que para extranjeros son 5 $ hasta bocas.
En total unas 3h de viaje desde Puerto Viejo.
No es recomendable negociar taxi en costa rica, una vez pases a Panama también se acercan para negociar transporte. Les das tu precio y ellos buscan al taxista que te llevara.
Espero haberte ayudado Wink
Saludos!
Back to top Hola Valui, Acabo de volver y te comento por si te sirve de ayuda. La compañia CaribeShuttle cobra 33$ y 8$ de la tasa de salida de CR... Margases Share:
Waiting Links Post subject: Re: Costa Rica Y Bocas del Toro (Panamá)  Posted: Important message Reply with quote

Jajsuscrip
Indiana Jones

Indiana Jones
Joined:
03-08-2007

Posts: 1230

Votes: 0 👍
Hola, estuvimos hace 4 días en bastimentos, alojados en el Palmar Beach Lodge en la playa red frog, y como llovió el segundo día de estar allí no fuimos a Bahia honda, con lo que apenas nos movimos del resort. Pero preguntamos para ir a las playas cercanas, y lo que nos dijeron:

Ir hacia old bank o playa wizard no lo recomendaban porque pueden haber atracos por el camino, en cambio, playa Polo sin problemas para ir andando.

En la playa red frog vimos mucha seguridad y policias, en los dos resort que hay allí (palmar y red frog, selina esta mas metido en la selva y no llegamos a verlo, y aquí la seguridad es total.

En el complejo, advertian mediante carteles por todas partes de que los huespedes, si salian haciendo senderismo, debian notificarlo en recepción.

La verdad es que pese a que queriamos hacer algo de senderismo por la selva, y visitar alguna comunidad indigena, una vez allí en el palmar, se estaba tan bien, que casi hasta agradecimos la lluvia que nos hizo quedarnos de relax en la hamaca. Y la selva, solos no nos hacia demasiada ilusion recorrerla, habia hasta un lago con caimanes. En epoca de lluvias, el terreno esta muy resbaladizo y por eso, después de andar unos 20 minutos nos volvimos al hotel.

Como anecdota, en mimbi timbi (isla Colon), cruzas por unas tablas de madera para ver los perezosos, y te adentras un poco en la jungla. Uno de esos tablones, no era tablon, era un tronco que lo parecia, así que apoye un pie, y se me hundio en el fango, que eran como arenas movedizas, y me costo bastante sacarlo, todo enfangado, se me tragaba el pie, en la vida habia visto algo igual. Hay que prestar igual de atención a no meterse por caminos que no se recomiendan por los atracos, que en las rutas qeu se escojan, al tratarse de jungla, y dejarse aconsejar por los locales.
Back to top Hola, estuvimos hace 4 dias en bastimentos, alojados en el Palmar Beach Lodge en la playa red frog, y como llovió el segundo día de estar... Jajsuscrip Share:
Waiting Links Post subject: Re: Costa Rica - Itinerarios  Posted: Reply with quote

Belisa
Travel Addict

Travel Addict
Joined:
23-03-2011

Posts: 44

Votes: 0 👍
jsanch22 wrote:
Yo no he estado ni en Bocas del toro ni ciudad de Panamá, pero sí que estuve en Tortugero y me encantó, es pequeño pero no hay tráfico de coches, solo bicis, recorrer sus calles llenas de tiendas y puestos de comidas, una cervecita al atardecer junto al río, es algo mágico, además si tienes la opción de ver el desove de tortugas es alucinante y por último recorrer los canales en bote a primera hora de la mañana es espectacular, se ven multitud de aves, reptiles, nutrias, monos, nosotros vimos hasta delfines de río...yo creo que con un par de días es suficiente, no te arrepentirás

Lo habíamos pensado pero enero parece ser que no es época de desove, así que, hemos descartado Tortuguero por eso. A cambio, metemos otros parques naturales. ¡Gracias por contestar, jsanch22! Aplauso
Back to top Lo habíamos pensado pero enero parece ser que no es época de desove, así que, hemos descartado Tortuguero por eso. A cambio, metemos... Belisa Share:
Display posts from previous:   
Remove Featured Filter Remove Featured Filter

All times are GMT + 1 Hour
RSS: Forum Central America and Mexico RSS - Last Messages

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube