Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Ciudad-Localidad Los 70 Mejores consejos sobre ❤️ Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal ✈️ Foros de Viajes ✈️


Foro de Portugal  Foro de Portugal: Foro de viajes por Portugal: Lisboa, Oporto, Evora, Braganza, Faro, Estoril, Sintra, Coimbra, Algarbe, Alentejo, Madeira...
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4 - Tema con 70 Mensajes y 1113856 Lecturas
Último Mensaje:
Temas e información del foro para viajar a Oporto: Que ver, alojamiento, transporte, aeropuerto, bodegas, restaurantes...
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Quitar Filtro Destacados
Enlaces Asunto: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal  Publicado: Mensaje destacado Responder citando
Moderación
Anonymous

Invitado



Votos: 0 👍
Información para viajar a Oporto: Consejos, Qué ver, Monumentos, paseos por el rio, bodegas, visitas del casco histórico


TEMAS DE PORTUGAL

Oporto:  Consejos, Qué ver -  Norte de Portugal - Foro Portugal Viaje a Portugal - Consejos Hilo principal
Oporto:  Consejos, Qué ver -  Norte de Portugal - Foro Portugal VIAJAR A LISBOA. Qué ver, museos, visitas...
Oporto:  Consejos, Qué ver -  Norte de Portugal - Foro Portugal Alojamiento en Lisboa
Oporto:  Consejos, Qué ver -  Norte de Portugal - Foro Portugal Restaurantes en Lisboa
Oporto:  Consejos, Qué ver -  Norte de Portugal - Foro Portugal Traslado (desde - hasta) aeropuerto Lisboa
Oporto:  Consejos, Qué ver -  Norte de Portugal - Foro Portugal Oporto - Consejos, Qué ver, monumentos, bodegas...
Oporto:  Consejos, Qué ver -  Norte de Portugal - Foro Portugal Alojamiento en Oporto
Oporto:  Consejos, Qué ver -  Norte de Portugal - Foro Portugal Comer en Oporto
Oporto:  Consejos, Qué ver -  Norte de Portugal - Foro Portugal Algarve - Consejos. Rutas, que ver, playas...
Oporto:  Consejos, Qué ver -  Norte de Portugal - Foro Portugal MADEIRA: Consejos, que ver, rutas...
Oporto:  Consejos, Qué ver -  Norte de Portugal - Foro Portugal Coimbra - Consejos
Oporto:  Consejos, Qué ver -  Norte de Portugal - Foro Portugal PLAYAS EN PORTUGAL
Oporto:  Consejos, Qué ver -  Norte de Portugal - Foro Portugal Alojamiento en Portugal - Consejos
Oporto:  Consejos, Qué ver -  Norte de Portugal - Foro Portugal Alojamiento en el Algarve - Consejos
Oporto:  Consejos, Qué ver -  Norte de Portugal - Foro Portugal Cobro de peaje en las autovias portuguesas
Oporto:  Consejos, Qué ver -  Norte de Portugal - Foro Portugal Portugal en coche - autocaravana - moto
Oporto:  Consejos, Qué ver -  Norte de Portugal - Foro Portugal Comer en Portugal. Gastronomía, Restaurantes
Oporto:  Consejos, Qué ver -  Norte de Portugal - Foro Portugal Comer en el Algarve
Oporto:  Consejos, Qué ver -  Norte de Portugal - Foro Portugal Compras en Portugal
Oporto:  Consejos, Qué ver -  Norte de Portugal - Foro Portugal Oficina de Turismo de Portugal: Información actualizada
Ir arriba Información para viajar a Oporto: Consejos, Qué ver, Monumentos, paseos por el rio, bodegas, visitas del casco histórico. TEMAS DE... Compartir:
Enlaces Asunto: Oporto/ Porto: visitas imprescindibles  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Default https Avatar
Super Expert

Super Expert
Registrado:
29-10-2006

Mensajes: 444
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Muy buenas,

Te reproduzco un mensaje sobre Oporto que dejé por aquí hace tiempo




Oporto no es una ciudad monumental como otras a las que uno puede estar acostumbrado, pero tiene un sabor especial a nostalgia, a morriña, al tiempo que no termina de pasar del todo...

Más que los monumentos (que los tiene) lo mejor es callejear. Perderse por sus estrechas callejuelas o acabar en una bodega degustando un dulcísimo vino Oporto es lo mejor que se puede hacer. También vale la pena subirse a uno de los barcos que hacen un buen recorrido por el Douro y que pasan por debajo de los Puentes de hierro estilo Eiffel (de hecho uno de ellos fue proyectado por un discípulo suyo).

Y si de visitas hablamos, no hay que perderse:

* La subida al castillo desde el funicular
* La Catedral (La Sé) y alrededores donde entre otros está Palacio Episcopal y se obtienen una bella vista de la ribera y del casco antiguo
* Iglesia y Convento de San Francisco: Preciosa Iglesia y museo, pero que destaca sobre todo la cripta subterránea donde están enterrados los cuerpos de religiosos desde hace varios siglos. Incluso es posible ver una gran pila llena de huesos y cráneos. Un lugar fantasmagóricamente hablando, fantástico.
* El Palacio de la Bolsa: Muy cerca de éste último
* Los Puentes: Oporto es conocida como la ciudad de los Puentes gracias a las construcciones tipo "Eiffel" que cruzan el Douro
* Estación de Sao Bento: Para los amantes del mundo del ferrocarril. Es una delicia de Estación para la que parecen no haber pasado los años. Las paredes con dibujos en azulejos son dignas de toda visita. Debe ser una pasada llegar a esta ciudad en tren..

Hay muchas más cosas en concreto que ver como las casas de los nobles repartidas por toda la ciudad o la Torre de los Clérigos desde donde se divisa toda la ciudad, pero para saber disfrutar y sentir Oporto tan sólo hace falta dejarse llevar y perderse por las estrechas calles o terminar en los cientos de lugares que hay para tomar algo a precios más económicos que en España.

Es imprescindible cruzar al otro lado del río, a Vilanova de Gaia, donde se ubican las más importantes bodegas de Vino Oporto. Se puede entrar a ver sus instalaciones y probar sus vinos. En nuestro caso compramos con el "mini crucero por el Douro" la posibilidad de ir a 3 bodegas. Y no creo que me costara más de seis euros. Pero vale la pena sin duda alguna. El olor a vino dulce y amargo se respira totalmente en esta zona en la que también podéis sentaros en sus jardines mirando la Ribera del Douro.

Portugal tiene mucho que ofrecer, y el Norte, a menudo olvidado, guarda aún muchos secretos que están por descubrir...

______
Ir arriba Muy buenas, Te reproduzco un mensaje sobre Oporto que dejé por aquí hace tiempo. Oporto no es una ciudad monumental como otras a las que... Sele Compartir:
Enlaces Asunto: Re: por fin iré a Oporto  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Kaiser
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
23-08-2007

Mensajes: 14

Votos: 0 👍
Hola Merry. Creo que viajar a Oporto es una excelente opción. La zona de plaza Batalha es donde están la mayor parte de "cosas" que ver. Al menos para mi que me gusta ver iglesias, capillas, palacetes, monumentos etc.
La estación de Sao Bento (famosa por sus azulejos) están ahora mismo en obras. Vamos, que están retirando azulejos uno a uno para limpieza y restauración (de esto hace 15 días y al ritmo de trabajo de los portugueses....). Los billetes... Pues depende de lo que quieras caminar. De todas formas los billetes de tranvia (genuino ¡eh! con sus asientos de mimbre y todo) duran una hora, con lo que puedes coger las dos líneas disponibles (hablo de memoria pero creo que eran la 1 y la 18).
Comer en Portugal no es un problema. Puedes encontrar menus por 5 € de dos platos, postre y vino. Café si lo quieres es aparte. Enfrente Sao Bento ya tienes un par de ellos.
En los restaurantes pedid siempre media doze (ración). Una doze es una fuente de comida y la mayoria se acompaña de arroz y patatas con guarnición.
Desde Oporto tienes muchas posibilidades de pequeñas visitas. Guimaraes vale la pena (patrimonio de la humanidad) y Coimbra es una maravilla. Sitios como Espinho, superturísticos en su época se han venido a menos. Tienen turismo de veranos, pero además está todo en obras.
Braga también merece una visita. Povoa de Varzim está bien para turismo de veraneo. En otoño.-invierno no es para tanto.
No se. Si quieres saber algo concreto pregunta que si te puedo hechar una mano...
Venga, feliz estancia en Portugal
_________________
Planeando el siguiente
Ir arriba Hola Merry. Creo que viajar a Oporto es una excelente opción. La zona de plaza Batalha es donde están la mayor parte de cosas que ver. Al... Kaiser Compartir:
Enlaces Asunto: Re: por fin iré a Oporto  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Kaiser
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
23-08-2007

Mensajes: 14

Votos: 0 👍
Hola Merry, siento el retraso. Personalmente entre Aveiro y Guimaraes yo me quedo con Guimaraes. Para entendernos, Guimaraes es más monumental, está de clarada patrimonio de la Humanidad (el conjunto del casco antiguo, no un edificio en concreto). Aveiro es la Venecia portuguesa (dicen). Pues ya sabes lo que hay: una albufera con sus pros y sus contras. Se estila más bien el turismo de verano, aunque tiene también su monumentalidad. Pero yo iría de cabeza a Guimaraes. Sin dudarlo nada. Tienes la ventaja de que es más pequeño y en un día te lo pateas enterito y a fondo.
Sobre Oporto en vez de enrollarme te paso los siguientes enlaces en español:
Las oficinas de turismo:
En Oporto las hay a patadas, bien atendidas, hablan castellano en todas y son muy amables. ¿Donde están? Aquí:
espanol.cm-porto.pt/ ...hp?m=4&s=1

¿Que puedes ver en Oporto? Aquí encontrarás en formato mp3, para llevar en tu reproductor e ir haciendo boca las rutas de Baixa, de Clérigos,de Miragaia, de Ribeira y de Sé. También itinerarios y mucha, mucha información. El enlace
espanol.cm-porto.pt/ ...hp?m=3&s=3
Si te fijas a la derecha verás todo sobre como moverte, las tarjetas, pases, etc.

Espero llagar a tiempo y que te sirva todo mucho. Creo que con esta página tienes información de sobra para lo que quieras. Y si no te llegara pregunta.
Ya nos contarás que tal en Oporto. Yo en esas fechas estaré por Paris...
_________________
Planeando el siguiente
Ir arriba Hola Merry, siento el retraso. Personalmente entre Aveiro y Guimaraes yo me quedo con Guimaraes. Para entendernos, Guimaraes es más... Kaiser Compartir:
Enlaces Asunto: Re: por fin iré a Oporto  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Tempomat
Super Expert

Super Expert
Registrado:
11-02-2007

Mensajes: 321

Votos: 0 👍
Como te ha dicho keleti, creo que lo mejor que podrias hacer es pasar 3 días en Oporto y mi itinenerario seria el siguiente:
1er día: Por la mañana la zona del rio y comer en los restaurantes que hay sin dejar de probar el bacalao en cualquier de sus maneras, la tarde pasar a la otra orilla con la zona de bodegas y visitar un par de ellas ya tienes el primer día ocupado.
2º Día :Visitar la Seo, es la Catedral y está en lo alto de un monticulo facil de llegar, las calles que la rodean empinadas y decoradas muchas con flores te harán gastar la tarjeta de la cámara, una vez llegues abajo puedes pasear por el paseo que lleva al Ayuntamiento y recorrer las calles adyacentes que son muy curiosas.
3er día: Recorrer todo el paseo del rio hasta la desembocadura, ir por la playa y luego subir otra vez al centro. Hay muchas guias por internet que te diran diversos itinerarios.
Luego cojería un tren hasta Lisboa que esta a unos 300 km y pasaría allí los otros cuatro días.
Aquí si que no se por donde empezar a contarte sitios, porque hay tantos que me llevaría una hora enumerarlos, pero dos cosas no debes dejar de hacer y son imprescidibles en Lisboa, ir a escuchar Fados en un restaurante-teatro y no dejar de probar los pasteles de Belem, que es un barrio que está en la orilla del Tajo, los barrios de la Baixa, Alfama, Barrio Alto. Luego cojer un Bus a Belem y visitar la Torre de Belem, el castillo de San Jorge y cientos de cosas que te alegraran la vista.
Será un viaje que te gustará mucho.
Ir arriba Como te ha dicho keleti, creo que lo mejor que podrias hacer es pasar 3 dias en Oporto y mi itinenerario seria el siguiente: 1er dia: Por... Tempomat Compartir:
Enlaces Asunto: Re: por fin iré a Oporto  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Elzevir
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
26-09-2007

Mensajes: 15

Votos: 0 👍
Hola. Soy gallego y he estado un montón de veces en Porto, desde que era niño porque mi padre es un fanático de Portugal. Lo primero que me gustaría decirle a merry es que desde luego no te vas a arrepentir de visitar esa fantástica ciudad. A muchos puede sorprenderle, pero yo la prefiero antes que Lisboa. Mi última visita fue en agosto de 2006 y ya tengo unas ganas locas de volver en algún puente (está a 2 horas de mi casa) y ahora con el Ikea seguro que la parienta también se anima.

Algunas recomendaciones.

Cerca de la Torre dos Clérigos, que tienes que subir para tener unas magníficas vistas, hay una librería antigua que es una verdadera joya. Se llama Lello&Irmao. No te pierdas la escalera de madera que es preciosa.
Otra librería (perdón pero es que las adoro) fantástica es Chaminé da Mota. Su dueño ha ido recopilando miles y miles de libros a lo largo de su vida.

La Praça da Batalha está situada en lo alto. Allí hay varios hoteles (el primero al que fui cuando era niño creo que ya no existe: Hotel Batalha), teatros y cines. De allí parte la calle más comercial de la ciudad: S. Catarina, donde tienes la Fnac y algo más arriba el centro comercial Vía Catarina. Parada obligatoria es el Café Majestic. No dudes en entrar. A la hora de pedir los cafés muchos españoles se lían. Si quieres nuestro café con leche de toda la vida tienes que pedir una "media de leite". Puedes probar con el café con leche en vaso grande y con cuchara larga, un "galao" o un "galao claro" si lo quieres con mucha leche. Prueba las "natas" que son unos pastelitos pequeños de crema que hay por todas partes. Quizás te sorprenda la innumerable cantidad de pastelerías que hay, pero eso es común a todo Portugal.
Te han recomendado la francesinha, está muy bien, yo la tomé el año pasado en la Cervejaria Galiza (la tierra tira). Es un cacho sandwich que te quita el hambre para el resto del día. Se llama así porque la introdujo un portugués a su vuelta de Francia. Es algo típico de Porto. A los de Porto los llaman "tripeiros" porque las tripas es uno de sus platos tradicionales.
Ya me he enrollado mucho por hoy. Saludos.
Ir arriba Hola. Soy gallego y he estado un montón de veces en Porto, desde que era niño porque mi padre es un fanático de Portugal. Lo primero que... Elzevir Compartir:
Enlaces Asunto: Re: por fin iré a Oporto  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Elzevir
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
26-09-2007

Mensajes: 15

Votos: 0 👍
Hola, merry.
La Cervejaria Galiza está en Rúa Campo Alegre, 55; muy cerca de la Praça de Galiza y de la estatua de Rosalía de Castro (los portugueses siempre han apreciado mucho la poesía de Rosalía aunque allí dicen "Rosália"). Es una zona tranquila relativamente cerca del Palacio de Cristal. En esa larga calle hay muchos bares y restaurantes. No es nada del otro mundo pero sí que tienen varias especialidades y a buen precio. Llevan allí un montón de años.

Otro sitio económico que conozco está en la empinadísima Rúa de Ceuta y se llama Café Ceuta (Ceuta fue portuguesa antes de ser española (1415), de ahí el nombre de la calle). Es el típico sitio portugués con muchas mesas redondas muy juntitas. La gente, además de tomar el café y leer la prensa (la venden allí) también come de menú o a la carta (ementa). No es un sitio turístico para nada. Van los de allí. Es suficiente con pedir "meia dose". Tienes platos normalitos: sopa de legumbres, pollo asado (frango), milanesa (filete de porco empanado), etc. Casi todos los restaurantes tienen mousse de chocolate. Ah, por cierto, si ves en algún sitio "bifinhos do peru" recuerda que son pequeños bistés de pavo. Es que lo de peru confunde mucho.
En la parte más alta de la calle, por la misma acera, está la librería Leitura, que está muy bien. Y bajando pero en el otro lado está el famoso y lujoso Hotel Infante de Sagres ***** y delante el Cafe Aviz (Avis es el nombre de una de las dinastías de monarcas más importante que hubo en Portugal). Allí ya me he tomado yo unos cuantos "finos" (cañas) y alguna francesinha con amiguetes de por allá.

Esto no se hace, merry, ahora me están entrando unas ganas locas de volver!!!
Ir arriba Hola, merry. La Cervejaria Galiza está en Rúa Campo Alegre, 55; muy cerca de la Praça de Galiza y de la estatua de Rosalía de Castro (los... Elzevir Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Oporto - Consejos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Soñandoitalia
Experto

Experto
Registrado:
22-10-2007

Mensajes: 186

Votos: 0 👍
Hola!! Estuvimos mi marido y mis dos niñas en Oporto
El puente de los santos. Venimos encantados, un lugar que tiene encanto, en cuánto a recomendaciones te diría:
1.- No pierdas la oportunidad de comer en los bares que están a la orilla del rio Douro, es un encanto poder mirar el puente construido por Eiffel y la otra orilla Vila nova de Gaia.
2.- Cruzar el puente y pasar a Vila Nova y no perder la oportunidad de entrar en una bodega y degustar el famoso vino, esta de rechupeteeeeeee, en muchas de ellas entras gratis, y si haces una compra no te cobran y sino compras pagas unos tres euros por persona. La botella de vino es cara, la más barata a mi me costo 25 euros.
3.- Es recomendable sacarte la tarjeta Porto Card, te permite moverte en todos los medios de transporte( tren, metro, tranvia, bus, funicular), durante tres días... Y descuentos en entradas de algunos sitios..
4.-. Subir a la torre de los Clérigos, cuesta un euro subir, un montón de escaleras, pero las vistas son preciosas... Te lo recomiendo. Ah!! y por allí cerquita no se te olvide comer alguno de los buenisimos pasteles que hay en las padarias.
5.- No tendrás problemas con el idioma, son encantadores en general muy amables y te entienden y te hablan en castellano( hasta más que en Lisboa).
6.- La estación de tren es digna de ver, una azulejeria preciosa.


Seguro que se me escapan cosas pero.. En la oficina de turismo te explican muy bien todo lo interesante de visitar.
Nosotros estuvimos dos noches y nos dió tiempo a ver... Muchas cosas y patear... Ah!! llevaros zapatos cómodos, hay muchas calles empinadas.

Hicimos noche también en Coimbra, por ver la Universidad... La verdad es que a mi me desencantó un poco... Pero bueno, si estás cerca es bueno que te acerques... .

Y ya bajando, somos de Extremadura,paramos en Fátima, realmente me quedé muy sorprendida con las promesas de la gente, y la inmesidad d ela plaza.


En fin...que cuándo podamos me vuelvo a escapar porque quedamos encantados.

Buen viaje
_________________
"Viajo todos los días leyendo........ y sino soñando"
Ir arriba Hola!! Estuvimos mi marido y mis dos niñas en Oporto. el puente de los santos. Venimos encantados, un lugar que tiene encanto, en cuánto... Soñandoitalia Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Oporto - Consejos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Noatiste
Super Expert

Super Expert
Registrado:
15-05-2007

Mensajes: 481

Votos: 0 👍
Josejmf, tranquilo con lo del idioma, que poniendo cada uno un poco de su parte, todo se entiende. Nosotros nos llevamos un diccionario de bolsillo portugués-español y creo que ni lo utilizamos. La gente es muy amable, simplemente no quieras que el esfuerzo sea sólo de ellos por entenderte.

En cuanto al transporte, si estás alojado en el centro, yo creo que no te hace falta. De todos modos, hay una tarjeta para transporte llamada EURO y otra llamada ANDANTE. Pero si sólo lo haces para ir del aeropuerto al centro, no creo que te valga la pena. Mira lo que he encontrado:
"La manera más fácil de desplazarse a la ciudad es en metro. La línea B (roja) da servicio al aeropuerto, con trenes cada 8-15 minutos. Puede consultar la actualidad del metro en su web. www.metrodoporto.pt/
También se puede ir en autobuses locales o en Aerobus, que pará en los principales hoteles y termina su recorrido en la Avenida de los Aliados en unos 40 minutos.
En taxi nos puede costar alrededor de 20 euros."

Igual en la web del aeropuerto también encuentras información:
www.ana.pt/ ...RTO_PORTO/

Saludos
Ir arriba Josejmf, tranquilo con lo del idioma, que poniendo cada uno un poco de su parte, todo se entiende. Nosotros nos llevamos un diccionario... Noatiste Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Oporto - Consejos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Malta_kanoo
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
09-02-2007

Mensajes: 1087

Votos: 0 👍
Jejeje, lo del portugués, no hay ningún problema, yo personalmente no entendía absolutamente nada, me sabía mal pero.. Tienen un acento muy cerrado y se juntan las palabras.. No es como el italiano por ejemplo, que creo que es más fácil de entender o de chapurrear algo.. Pero bueno, ellos sí te entienden, así que problema resuelto! (ha sido el primer viaje en el que no me preparé nada de vocabulario, solo Obrigado Avergonzado decía timidamente "hola" "gracias" pero todo perfecto, somos vecinos y al final a pesar de todo nos entendemos Sonriente )

Lemonde, de comer lamentablemente no fuimos a ningún sitio chulo, porque llegamos a las 4 y ya habíamos comido por el camino, y luego por la tarde-noche, llovía mucho y no era cuestión de ir por ahí buscando restaurante así que nos metimos en el socorrido Mcdonalds de siempre.. Por cierto en la plaza Liberdade, un local chulísimo, con vidrieras en las paredes, techos altísimos con cristales enormes, etc.

Crucero no hicimos, es que fuimos sólo un día, bueno menos! dio tiempo a pasear y ver la ciudad. Las cosas por la tarde, me suena que cerraban sobre las 19.30, en algunas tiendas que vi cartelito. En el aeropuerto, problemas de facturación ningunos (bueno si nosotros no facturamos nada.. Riendo ) Bueno quiero decir de paso que el aeropuerto, aunque pequeñito, es muy cómodo y muy apañao, incluso el único sitio que tiene en la segunda planta para comer es económico y está bien.. Bocadillos, sandwiches y tal pero buenos. Nosotros lo que hicimos fue comprar varias botellas de Oporto en la tienda de allí, y comparado con las tiendas de la ciudad, eran baratas (botellas grandes desde 9/12€ o cajitas con varias pequeñas desde 5/6€), y eso lo metes directamente contigo en el avión, sin facturar. Creo que es la mejor opción para comprar vino.

Me olvidaba! recomiendo el Mercado de Bolhao, cerca de Santa Catarina, y en frente la cafetería de Bolhao, donde desayunamos por 2 euros los 2! y que es chulo el sitio, claro

Aunque lo de comer lo dejamos para el próximo, apunté de éste o de otros temas del foro, varios restaurantes por la zona del puente (creo), como Vinha d'alho, fado O mal cocinhado, Don Tonho, que lo citaba alguien como el mejor de la ciudad, bueno y hay que probar el bacalao, jejeje.
_________________
Nueva York, Boston, San Francisco, Los Angeles. Cracovia, Varsovia, Atenas, Estambul, Praga, Amsterdam, Bruselas, París, Berlín, Oporto, Lisboa, Dublín, Londres, Escocia, Croacia (Istria y Rijeka), Liubliana.Roma(!), Florencia, Venecia(!), Trieste(!), Treviso, Pádova, Nápoles, Tropea, Taormina, Pitigliano, Bérgamo, Bolonia..
Ir arriba Jejeje, lo del portugués, no hay ningún problema, yo personalmente no entendía absolutamente nada, me sabía mal pero.. tienen un acento... Malta_kanoo Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Oporto - Consejos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Lemonde
Super Expert

Super Expert
Registrado:
26-01-2008

Mensajes: 949

Votos: 0 👍
Bueno, lo prometido es deuda. Así que haciendo una recopilación de la información del foro y por supuesto de la página oficial de información de Oporto www.cm-porto.pt, aquí os voy a ir dejando información sobre qué ver, donde comer y también algunas opciones para los cruceros por el Duero. Es copiar y pegar e información básica, si alguien quiere más, a sabe, a consultar el enlace. Ahí viene también información sobre los transportes que yo no he incluido. Pido disculpas por adelantado por posibles erratas

RESTAURANTES

- VINHA D’ALHO. Zona del río. Al lado del restaurante de fado “Omal cocinado”. Recomendado el queque de chocolate

- O mal cocinado

- Cervejaria Galicia, rúa Campo Alegre, 55 (cerca de la praça de Galizia y de la estatua de Rosalía de Castro)

- Piolho, Rúa Campo Alegre, probar las francesinas. En este bar estudiantil se gestó la revolución de los claveles

- Café Ceuta, Rúa Ceuta. Restaurante donde van los portugueses. Menú o carta. Pedir Media Doze

- Librería Leitura y Café Aviz, Rúa Ceuta (finos = cañas, y francesinas)

- Centro Comercial Caterina (Rúa Caterina). Última Planta. Sopas 1€, plato + bebida 5€

- Solar de Santa Catarina, Rúa santa Caterina, plato del día 2’5€

- Enfrente estación Sao Bento, Restaurante con menús a 5€

- Churrasquería central dos Clérigos (Zona da la Praza da Liberdade). Rúa da Fábrica, 73 haciendo esquina con rua Conde de Vizela, 132. A 2 minutos de la Praza da Liberdade. Comimos caldo verde y pollo con patatas. Muy rico y baratísimo

- Resto-snack-bar O Bem Bom (Zona Mercado del Bolhao). Rua Fernande Tomás, 674. Comimos bacalao. Las raciones son muy abundantes y has bastante variedad. De postre nos tomamos unos pasteles muy ricos. Barato

-Descubrimos un sitio buenísimo en la rúa Santa Catarina, subiendo la calle, en la mano izquierda. No sabría decirte exactamente a qué altura, por medio de la cuesta, aproximadamente (no es una cuesta empinada). El sitio, entre cafetería y restaurante, se llama Solar de Santa Catarina. El plato del día, una ración impresionante y buenísima, por 2,5€ y si lo pides por la noche 3,5€. Por ejemplo, arroz con pulpo, bacalao, pollo. Vamos, que tienen variedad de platos del día. Y un plato impresionante de sopa por 1€. Todos los días acabamos cenando aquí, porque el sitio era una maravilla

BRAGA.

Chá e compañía

Rua D. Afonso Henriques, 31-33. Menú por 5 o 6€. Sopa, plato de carne, y tarta con café. Buenísimo y un sitio súper chulo. Desde fuera no parece un restaurante

***HE EDITADO EL POST PARA PASARME UNOS RESTAURANTES QUE ME HA PASADO SABELA. ACABO DE VOLVER, ASÍ QUE CUANDO ORGANICE TODOS LOS PAPELES, TAMBIÉN AÑADIRÉ ALGUNAS COSITAS MÁS

Última edición por Lemonde el Dom, 17-08-2008 17:39, editado 1 vez
Ir arriba Bueno, lo prometido es deuda. Así que haciendo una recopilación de la información del foro y por supuesto de la página oficial de... Lemonde Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Oporto - Consejos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Lemonde
Super Expert

Super Expert
Registrado:
26-01-2008

Mensajes: 949

Votos: 0 👍
Ésta es una adaptación de los itinerarios que vienen en la página de turismo, www.cm-porto.pt, teniendo en cuenta que llegamos a mediodía y volvemos también a mediodía. Incluyendo algunas cosillas del foro y quitando otras que a nosotros no nos interesaban del recorrido. Las cosas que están repetidas es porque están previstas por si no nos diese tiempo un día incluirlas en el siguiente. Y el segundo día, lo último que hay previsto para nosotros es prescindiblre, según el tiempo.


1º DÍA
Saliendo del Ayuntamiento de Oporto pasando por la Calle Rua Formosa, donde están algunas de las tiendas más tradicionales del casco viejo de la ciudad, sugerimos como primera parada en Mercadillo de Bolhão.
Saliendo por la Calle Rua Fernandes Tomás podrá apreciar la belleza de la fachada da Capilla de las Almas. Continuando nuestro recorrido por la Calle Rua Santa Catarina, una de las más movimentadas calles comerciales de la ciudad, podré aprovechar para tomar un “cimbalino” (café) en el Majestic uno de los cafés más emblemáticos de la ciudad, que mantiene el glamour de la decoración art nouveau desde su inauguración en 1921. (Rúas de Passos Manuel e Fernández Tomás, vendedores artesanos). Sugerimos bajar por la Calle Rua 31 de Janeiro, donde podrá seguir encontrando algunos ejemplares del art nouveau, en la fachada de algunos edificios. Al llegar al final de la Calle Rua podrá admirar la fachada de azulejos de la Iglesia de los Congregados.
Encontrándose ahora en la Plaza da Liberdade podrá admirar la bellísima fachada del Palacio de las Cardosas, de finales del s. XVII. Desde aquí tendrá una buena perspectiva de la Avenida dos Aliados, que siendo relativamente pequeña está ladeada por elegantes edificios del s. XIX. Es el momento de visitar la Estación de S. Bento uno de los más notables emprendimientos artísticos que marcó el inicio del siglo. El edificio es del arquitecto Marques da Silva.
Subiendo la Avenida D. Afonso Henriques vamos a encontrar la zona que fue la cuna de esta ciudad. Escondida de las miradas más desatentos está, en el Beco dos Redemoinhos, la Casa que está referenciada como siendo la más antigua de la ciudad; casa de aspecto flamenco, se supone haber sido construida en la primera mitad del siglo XIV. Desviarse para ver la Iglesia de Santa Clara (largo 1º do dezembro)
La Catedral de Oporto es un edificio de estructura románica. En el exterior, conserva aún el aspecto de una iglesia fortaleza, con almenas. La Plaza de la Catedral, siendo uno de los mejores miradores de la ciudad, proporciona magnificas vistas sobre el Río Douro y el antiguo caserío que lo rodea. En el Largo do Colegio merece visita el Museo de Arte Sacra, instalado en el edificio del Seminario Mayor, así como la Iglesia de S. Lorenzo ejemplo da arquitectura jesuítica del seiscientos. En Terreiro de Se, se encuentra también el Palacio Episcopal.
Recorriendo las estrechas Calle Ruas de Santana, Bainharia y Mercadores, podrá sentir el pulsar de los barrios de la Catedral y S. Nicolau.
Teniendo como telón de fondo el Río Douro surge la Plaza da Ribeira, uno de los puntos de encuentro preferidos de los habitantes de Oporto.
Al paso por el Muelle de la Ribera, tendrá la oportunidad de ver clavadas en las paredes de varios edificios las marcas de las varias riadas que a lo largo de los años han afectado esta zona de la ciudad. Podrá también apreciar el monumento de homenaje a las victimas del accidente del puente de las Barcas conocido como “Almitas del Puente”, de autoría de Teixeira Lopes, bien como los pilares del antiguo Puente Pénsil.
Llegada la hora de la cena se aconseja la vuelta a la Ribera, aprovechando para contemplar el Panel Ribeira Negra de la autoría del Maestro Julio Resende. Aquí podrá disfrutar de una comida en uno de los muchos restaurantes, algunos con vista hacia el río.
2º día
*Sé/ Mercado de Bolhao
A continuación podrá visitar el Palacio de la Bolsa. Situado en el centro histórico de la ciudad es uno de los monumentos más visitados, en él se destaca el famoso Salón Árabe .
Justo al lado del Palacio de la Bolsa, está la Iglesia de S. Francisco, uno de los pocos edificios medievales que la ciudad de Oporto aún conserva, siendo la única iglesia gótica.
Hacia parte de un convento franciscano, y su construcción se extendió desde finales del siglo XIV a principios del siguiente. En los siglos XVII y XVIII su inferior seria totalmente revestido de talla, formándose una especie de caja de oro, uno de los más bellos interiores barrocos del país. Podrá aún aprovechar para visitar las catacumbas y la Casa del Despacho de la Orden Tercera de S. Francisco de la de la autoría de Nicolau Nasoni.
Podrá a partir de aquí pasear a lo largo de la Frente Marítima del Puerto donde están muchísimas terrazas que invitan a un descanso.
Visita a la Iglesia y Torre de los Clérigos; obra de Nicolau Nasoni de la cual se destaca la imponente torre, uno de los ex–libris de la ciudad, con 75,60 m, donde habrá una vista magnifica sobre toda la ciudad. Buscar la librería Lello
Nos dirigimos ahora hacia el Museo Soares dos Reis, cuyo edificio también conocido como Palacio de los Carrancas, es un excelente ejemplo de la arquitectura neoclásica, haciendo parte de su expolio valiosas colecciones de pintura, escultura y artes decorativas (mayólica, porcelana, joyería, mobiliario).
Podrá aprovechar para visitar los Jardines del Palacio de Cristal donde puede también disfrutar de bellísimas vistas panorámicas. Por los jardines podrá acceder al Museo Romántico, que pretende ser la reconstitución del interior de una casa acomodada de Oporto del ochocientos.
Estando ahora en la zona de Boavista, podrá aprovechar para admirar el edificio de la Casa de la Música, de Rem Koolhaas. De forma poliédrica y con 12 pisos, es el primer edificio construido de raíz para acoger eventos musicales y que funcionará como un nuevo punto cultural de la ciudad. En el centro de la Plaza Mouzinho de Albuquerque, popularmente conocida como Rotonda de la Boavista, está el Monumento a la Guerra Peninsular (1808-1814), impresionante por su imponencia y dramatismo.
Sugerimos ahora la bajada de la Avenida da Boavista, con una extensión superior a 5 Km, en la cual podrá apreciar las más bellas casas palaciegas de la ciudad.
Sugerimos ahora un paseo a pie hasta el Parque de la Ciudad, proyectado por el arquitecto paisajista Sidonio Pardal, el mayor parque urbano del país con una superficie superior a 80 hectáreas y con aproximadamente 8,5 Km. De senderos, haciendo la conexión a la frente marítima donde encontrará, entre otros puntos de interés, el Fuerte de S. Francisco Xavier, más conocido como Castillo del Queso. Si quiere, puede prolongar este paseo junto al mar, pasando por la bonita Avenida Montevideo y por la emblemática Pérgola, bello mirador sobre el mar.
3º Día
Praça da Batalha
Cruzando el Puente D. Luís I podrá visitar una de las muchas Bodegas de Vino de Oporto, probar como aperitivo un cáliz de este famoso vino, y aprovechar la magnifica vista panorámica.
Hacer el crucero de los puentes que le ofrecerá una perspectiva única de la ciudad, bien como la posibilidad de ver de cerca el singular Puente D. Maria Pía proyectado por Gustavo Eiffel.
Ir arriba Ésta es una adaptación de los itinerarios que vienen en la página de turismo, www.cm-porto.pt, teniendo en cuenta que llegamos a mediodía... Lemonde Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Oporto - Consejos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Lemonde
Super Expert

Super Expert
Registrado:
26-01-2008

Mensajes: 949

Votos: 0 👍
QUÉ VER (vulevo a citar la fuente que no quiero yo apropiarme del trabajo de nadie, www.cm-porto.pt)

LIBRERÍA LELLO
Rua das Carmelitas, 144
4050-161 Porto

222 018 170
222 058 511
Lelloprologo@mail.telepac.pt
lelloprologolivreiro.com.sapo.pt/

Lunes a Viernes 10.00-19.30
Sábado 10.00-19.00
Libros antiguos, CDs, libros nacionales y extranjeros.
Bar y galería.

SÉ CATEDRAL
La Catedral de Porto es un edificio de estructura románica, de los siglos XII y XIII, que sufrió grandes remodelaciones en el período barroco. En su exterior todavía conserva el aspecto de una iglesia fortaleza, con almenas.

Pertenecen a la Catedral las imágenes de Nª Sra. De la Vandoma (siglo XIV), el "altar de plata", importante claustro gótico, el "claustro viejo", la capilla de S. Vicente, una escalinata noble que da acceso al patio superior del claustro gótico, "casa del cabildo", donde están expuestas notables esculturas religiosas (siglos XVI y XVIII). Sobresale el tesoro de la Catedral, constituido por 150 objetos de culto, vestimentas y libros litúrgicos de los siglos XIV-XIX.
Terreiro da Sé
4050-573 Porto
222 059 028

www.ippar.pt/ ...porto.html

Claustros

Noviembre a Marzo
Lunes a sábado
09.00-12.15/14.30-17.15
Domingo y días festivos 14.30-17.15

Abril a Octubre
Lunes a sábado
09.00-12.15/ 14.30-18.00
Domingo y días festivos 14.30-18.00

Iglesia

Noviembre a Marzo
Lunes a sábado
08.45-12.30/ 14.30-18.00
Domingo y días festivos
08.30-12.30/ 14.30-18.00

Abril a Octubre
Lunes a sábado
08.45-12.30/ 14.30-19.00
Domingo y días festivos
08.30-12.30/ 14.30-19.00

Claustro: 3,00 €
Igreja: Gratuito/ Free

Metro: Linha Amarela D (S Bento), Funicular dos Guindais
Missa: 9.00 e 11.00

TORRE DOS CLERIGOS

Obra de Nicolau Nasoni, construida durante el siglo XVIII en estilo barroco. Se destaca el interior de la iglesia, decorada en talla barroca-rococó, el retablo policromado de Manuel Porto y la imponente torre de 75'60 metros.

Rua S. Filipe de Nery
4050-546 Porto

222 001 729
222 001 729

Iglesia
08.45-12.30/ 15.30-19.00

Torre
Invierno
10.00-13.00 (entrada hasta las 12.30)/ 14.00-17.00 (entrada hasta las 16.30)

Verano
09.30-13.00 (entrada hasta las 12.30)/ 14.30-19.00 (entrada hasta las 18.15)

Agosto 10.00-19.00 (entrada hasta las 18.15)
Torre: 2,00

PALACIO DE LA BOLSA
Monumento nacional, pertenece y es sede de la Asociación Comercial de Porto. Fue construido en estilo neoclásico en la 2ª mitad del siglo XIX. Situado en el centro histórico de la ciudad, es uno de los monumentos más visitados, en el que destaca su famoso Salón Árabe.

Rua de Ferreira Borges
4050-253 Porto

223 399 000
223 399 090
Correio@cciporto.pt

www.palaciodabolsa.pt

Abril a Octubre
09.00-18.30
Noviembre a Marzo
09.00-12.30/ 14.00-17.30

5,00 €
Funicular dos Guindais

PRAÇA DA BATALHA

El nombre, según la tradición, viene de una batalla que tuvo lugar entre los habitantes de Porto y los sarracenos de Almanzor, que se saldó con la derrota de los primeros y destrucción de la población. Se cuenta que de aquí partieron los invasores para arrasar también Braga y Santiago de Compostela.
Una vez en el siglo XX, otros acontecimientos importantes sucedieron en este lugar.

El 13 de febrero de 1919, un escuadrón de la Guardia Republicana puso fin a la Junta Gobernativa que Paiva Couceiro había formado el 19 de enero (la llamada Monarquía del norte). El cuartel general de Couceiro se encontraba en las proximidades.

Más tarde, en 1927, las fuerzas republicanas liberales, sublevadas el 3 de febrero, se atrincheran aquí, siendo obligadas a someterse al general Passos e Sousa. Entre los jefes de esta rebelión figuraban Jaime Cortesão y Raúl Proensa.

La plaza presenta una configuración muy irregular.

En el lado de naciente, dirección a la R. De Sto. Ildefonso, se encontraba el antiguo cine Águia Douro, desactivado recientemente. A continuación, en la esquina de la plaza, está el cine Batalla, que vino a sustituir al antiguo High-Life.

En el lado de poniente destacan varios cafés y hoteles: la cafetería Chave de Ouro, el Hotel Imperio y el Gran Hotel de Batalla, en la entrada de la R. Cimo da Vila.

Al sur, en el centro de la plaza, está el monumento a D. Pedro V, obra dirigida por el escultor Teixeira Lopes (padre). Monumento artísticamente modesto, representa por encima de todo el cariño de la ciudad por aquel monarca.

El lugar fue durante muchos años uno de los nudos de tráfico más importantes de la ciudad, encontrándose hoy en día libre de grandes atascos por la creación de itinerarios alternativos.

Uno de los inmuebles más notables de esta plaza es la antigua estación central de los Correos, Telégrafos y Teléfonos (recientemente restaurada). Se trata de un edificio blasonado de finales del siglo XVIII.

Al sur también destaca el Teatro S. João (San Juan), construido en 1912-18, en el lugar donde había existido el famoso teatro de ópera del mismo nombre, devorado por un incendio en 1908.

En los años 80 la plaza fue completamente remodelada, siendo mantenida casi exclusivamente como área peatonal.
Funicular dos Guindais

PALACIO EPISCOPAL

Parece haber sido construido en el siglo XIII, aunque cabe la posibilidad de estar asentado sobre una edificación anterior. Fue remodelado en 1737 por orden del obispo D. Rafael de Mendonça. Las transformaciones son obra de Nicolau Nasoni, según algunos autores, pero fueron ejecutadas por el arquitecto Miguel Francisco da Silva.
La construcción, reflejo de buena arquitectura, presenta una cierta grandiosidad.

El edificio está dividido en 3 pisos.

La fachada principal se abre por un arco plano flanqueado por pilastras y rematado por un frontón adornado.

12 ventanas con barandas de hierro iluminan el piso inferior. En el 1º y 2º piso se repite el mismo nº de ventanas, presentando las del piso superior frontones rococó y balcones de hierro, apoyándose en mísulas ornamentadas.

La ventana central tiene una balaustrada de piedra y en el frontón, que excede el entablamento, se ven las armas del obispo D. Rafael de Mendonça.

Las fachadas laterales presentan igualmente ventanas enmarcadas por aparatosos frontones.

Las fachadas tienen diferentes alturas, debido a la desigualdad del terreno.

Interior

Se entra por un amplio vestíbulo abovedado que tiene al fondo un pórtico con pilastras jónicas y frontón curvo. En el tímpano aparece el blasón del obispo fundador.

La escalinata está bien iluminada y trazada. Está compuesta por 3 cuerpos, uno central y 2 laterales, y sus parapetos están ricamente decorados.

En las paredes laterales, las ventanas presentan frontones curvos, interrumpidos en la mitad por urnas floridas.

Al fondo hay 3 ventanales, decorados con vidrieras, donde figuran los 3 tipos de blasón de Porto.

La bóveda, con linterna, está adornada con excelentes estucos y pinturas.

En el nivel superior, existe un interesante pórtico con columnas jónicas. Sus guirnaldas, así como las de las ventanas, son un buen ejemplo del trabajo de cantero ejecutado en granito.
Terreiro da Sé
Funicular dos Guindais

MERCADO DO BOLHAO = RUA CATERINA= CAFÉ MAJESTIC


Rua Fernandes Tomás
Edifício do Mercado do Bolhão
4000-214 Porto

223 326 024/222 097 200
222 092 795

Lunes a viernes 08.00-17.00
Sábado 08.00-13.00


Vendedores de artesanato de Santa Catarina :
Rua de Santa Catarina, entre as ruas de Passos Manuel e Fernandes Tomás

MERCADO DO BOM SUCESO

Largo Ferreira Lapa
4150-323 Porto

Lunes a viernes 08.00-17.00
Sábado 08.00-13.00


IGREJA SAN FRANCISCO

La iglesia de S. Francisco es uno de los pocos edificios medievales que la ciudad de Porto conserva todavía, siendo la única iglesia gótica. Hacia parte de un convento franciscano y su construcción se prolongó hasta finales del siglo XIV, inicios del siguiente. El programa arquitectónico medieval sofreiría intervenciones puntuales que no le alteraran todavía su estructura. En el siglo XVI se construye la capilla de los Carneros, o del Bautismo de Cristo, mandada hacer por Joao Carneiro y de la autoría de Diogo de Castilho; y enel siglo siguiente se construye una nueva puerta principal, ya de composición barroca.
En los siglos XVII y XVIII, su interior sería totalmente revestido de talla, formándose una especie de caja de oro, uno de los más bellos interiores barrocos del país. Aunque lo trabajo de talla no presente coherencia estilística, la grande cualidad que presenta, fruto de los mejores talleres portuenses, forma un repositorio que permite observar su evolución, constituyéndose un verdadero museo de talla dorada de la ciudad.

En la estructura arquitectónica simple que presenta, se destacan las tres naves, siendo la central más alta que las laterales y teniendo una cobertura en dos aguas, transepto, ábside y dos absidiolas poligonales, y coro alto. En la fachada principal, que esclarece su organización interna por contrafuertes escalonados (la misma solución fue utilizada para reforzar el transepto, el ábside y las absidiolas), se puede admirar el bello rosetón gótico compartimentado en doce secciones por columnelos radiales unidos por arcos. El portal-retablo del frontispicio, acreciento barroco, se yergue en dos pisos: el primer señalado por las columnas torsas (pseudo-salomónicas) emparejadas, o el otro por un nicho con la imagen de S. Francisco, ladeado por una columnas torsa y una consola. Para rematar, hay un frontón doblemente interrumpido que encuadra las armas de la Orden. A lo largo de la fachada lateral sur, corre una cornija asiente en modillones. En esta se abre un portal muy simple y en tres arquivoltas en ojiva, y ventanas latas.
Las naves son formadas por diez tramos de arcos ojivales que asientan en columnas fasciculadas, cuatro de los cuales demarcan el coro. En el transepto, a la derecha de la capilla de los Reyes Magos y a la izquierda la capilla de los Carneros.

En la visita a su interior opulento damos la palabra a la especialista de Arte de la Talla Portuguesa Natália Marinho Ferreira-Alves:
“En la nave del lado del Evangelio se encuentra la Capilla de Nuestra Señora de la Conceição o de la Árbol de Jesé, cuya talla es de la autoría de António Gomes y Filipe da Silva (1718), con la participación del escultor bracarense Manuel Carneiro Adão, sobre quien recaería la responsabilidad de la ejecución de las esculturas (1719). Ladeando este bello conjunto se encuentran: el retablo de Nuestra Señora de la Rosa, de 1740 (anteriormente llamada Nuestra Señora de la Graça), donde se puede admirar la pintura mural de inicios del siglo XV, atribuida a António Florentino, pintor regio de D. Joao I; y el retablo de Nuestra Señora del Socorro (anteriormente llamada Nuestra Señora del Rosario de los Esclavos), de 1743, ambos trabajos del entallador Manuel da Costa Andrade, de acuerdo con el risco del arquitecto Francisco do Couto e Azevedo.
En la nave opuesta, al lado de la Epístola, se encuentra al centro la capilla de Nuestra Señora de la Soledad, uno de los más preciosos ejemplares del rococó portuense, una obra de Francisco Pereira de Camapnhã (1764). Encuadrándolo hay dos magníficos retablos de 1750, de Manuel Pereira da Costa Noroña: lo de la Nuestra Señora de la Anunciación (antes llamado de Nuestra Señora de la Encarnación) y lo de los Santos Mártires de Marrocos.
Estos conjuntos tienen un remate condigno en el revestimiento en talla del techo de la nave central y del transepto, datado de 1732”.

Texto – Manuel Joaquim Moreira da Rocha
Dep. Ciencias y Técnicas del Patrimonio
Facultad de Letras – Porto

Rua do Infante D. Henrique
4050-297 Porto

222 062 100
222 062 177
Drocha-osf@mail.telepac.pt


Noviembre a Febrero
09.00-17.30
Marzo a Octubre
09.00-19.00
Julio, Agosto y Septiembre 09.00-20.00
Cierra día 25 de Deciembre

3 €

IGREJA DE SANTA CLARAEn el año de 1758 se escribía sobre la iglesia de Santa Clara:
Es la más perfecta y aseada de este Reino, toda cubierta de talla de oro, y azul.

La Iglesia del Convento de Santa Clara es el mejor ejemplo que se puede apuntar en una ciudad fuertemente timbrada por el fenómeno del barroco. La Arte de la Talla dorada y policromada es una de las expresiones que la torna más notable, pues que enfatiza la apropiación de los principios de la Reforma Católica (Natalia Marinho Ferreira-Alves).
Esta iglesia hace parte de un conjunto de edificios – iglesias forradas a oro – en las cuales la madera entallada y policromada ocupa todas las superficies parietales y coberturas del espacio sacro, provocando en le creyente la evasión sensorial y elevándolo a una realidad supra-humana. El trabajo de talla de la capilla mayor es la obra prima de Miguel Francisco da Silva, arquitecto y entallador, uno de los mejores interpretes del barroco joanino en Porto.

La fundación del Convento de Santa Clara en Porto sucedió el 28 de marzo de 1416, en acto profesional de grande solemnidad, estando al lado del obispo D. Fernando Guerra, el propio rey D. Joao I, y sus príncipes Fernando y Afonso. La iglesia tuvo desde su fundación en envolvimiento de la realeza.
No hay muchos testimonios materiales de esta primera fase que tengan resistido.

De tiempos más recientes, el claustro merece referencia, como sendo una construcción que revela la asimilación de los principios más puros del manierismo. En 1667 las monjas trataran de la construcción del mirante. La transición del siglo XVII para el siglo siguiente fue todavía señalada por obras múltiplas en los dormitorios (1707-1715), entrada (con un interesante portal de composición barroca) y dos coros.
A partir de 1729 se inicia el ciclo de transformación de la iglesia en aquello que hoy se mantiene.
El acceso a la iglesia se hace lateralmente, como es regla en los conventos femeninos, una vez que del lado opuesto a la capilla mayor se situaban los coros de las religiosas. En la entrada hay un pórtico gótico en lo que se entrecruzan formas tardo-góticas y del renacimiento, sendo este el único elemento en el exterior que tiene algún recorte plástico, en el conjunto de la austeridad y simplicidad reveladas por la construcción.

El interior es formado por la nave, capilla mayor y, del lado opuesto, los coros alto y bajo, con las respectivas grades de clausura que separaban los contactos entre fieles y religiosas.
En 1729, sendo D. Isabel Visitação la abadesa de entonces, se promueven obras de pedrería en la capilla mayor, que visaran sobretodo aumentar la altura de los muros y del arco triunfal tornando el espacio más amplio y luminoso. Éstas obras fueran orientadas por el arquitecto António Pereira, que en la época dirigía una transformación paralela en la Sé de Porto. Estos mismos principios renovadores alastraran en 1732 a la nave, demarcándose la nueva altura a partir de las tribunas. Una vez más está presiente la preocupación de la luz, por eso se hace la abertura de lunetas por encima de las tribunas. En el proyecto la iglesia mantenía la forma anterior.

La principal transformación fue conseguida no por la arquitectura, pero antes, por el efecto escenográfico de la talla y es en esta arte que las monjas polarizan su interese, tornándose la arquitectura anulada por el efecto de las formas relucientes del cromatismo de la talla y de la imaginaria que cubren todas las estructuras interiores.

En 1730 la obra de talla de la capilla mayor y arco crucero fue rematada por Miguel Francisco da Silva. Un programa complexo bajo el punto de vista formal e iconográfico, sendo la banqueta y el sagrario posteriores. El resultado alcanzado hace del artista una figura mayor del barroco portuense, y de la iglesia conventual de Santa Clara una de las joyas de la arte barroca portuguesa, tanto por la cualidad estética como por la coherencia de todo el conjunto.


Texto – Manuel Joaquim Moreira da Rocha
Dep. De Ciencias y Técnicas del Patrimonio
Faculdade de Letras – Porto
Largo 1º de Dezembro
4000-404 Porto
222 054 837
222 078 401

Lunes a viernes 09.30-11.30/15.00-19.00
Funicular dos Guindais


ESTACIÓN DE SAO BENTO

Fue construida a principios de este siglo en el lugar exacto donde se alzaba el Convento de S. Bento del Ave María. De ahí el nombre con que la estación fue bautizada. El atrio está recubierto con 20.000 azulejos historiados, del pintor Jorge Colaço (1864-1942). Es una de las más notables empresas artísticas que marcaron el inicio del siglo XX. El edificio es del arquitecto Marques da Silva.
Praça Almeida Garrett
222 002 722
Metro: linha amarela

[u]IGREJA SANTO IDELFONSO[/u]
Reconstruida a partir de 1730, por encontrarse en ruinas la 1ª iglesia, fue concluida en 1737.
La nave es de tipo poligonal en estilo proto-barroco. Por encima del entablamento se yergue el nicho del santo. Tiene torres campanario con dentallones. En las cornisas, rematadas en cada lado por esfera y frontones de fantasía.

Decoran las paredes azulejos de Jorge Colaço (1932), con escenas de la vida de San Ildefonso y alegorías de la Eucaristía.

Interior

La nave es modesta, con techo de madera y estucos ornamentales repetidos en las paredes, decoradas también por dos grandes cuadros enmarcados en estilo rococó.

Son recientes los altares de la entrada. Los laterales son obras neoclásicas y los colaterales son de talla rococó. Buenos estucos ornamentales en paredes y techo, que es abierto en linterna.

En lo alto de las paredes, 2 tribunas con barandilla entallada y dorada.
Retablo en talla barroca y rococó de la 2ª mitad del siglo XVIII.
Praça da Batalha
4000-101 Porto
222 004 366
223 406 192

Santoildefonso@hotmail.com

Lunes a viernes
08.30-12.00/ 15.00-18.30 Sábado
09.00-12.00/ 15.00-20.00
Domingo
09.00-12.45/ 18.00-19.45
Funicular dos Guindais

Puente Luis I
Ir arriba QUÉ VER (vulevo a citar la fuente que no quiero yo apropiarme del trabajo de nadie, www.cm-porto.pt) LIBRERÍA LELLO. Rua das Carmelitas... Lemonde Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Oporto - Consejos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Lemonde
Super Expert

Super Expert
Registrado:
26-01-2008

Mensajes: 949

Votos: 0 👍
Continuo....

CASA DE LA MÚSICA

La idea de construir la Casa da Música surgió en el ámbito del Porto 2001, Capital Europea de la Cultura. Situada en la zona de la Rotunda da Boavista, entre la Baixa y el Centro Histórico y el área de negocios de Boavista y la Foz, se encuentra la Casa da Música, un edificio imponente, de forma poliédrica, creado por el arquitecto holandés Rem Koolhaas.

Un espacio multidisiplinar y polivalente, está dotado de infraestructuras, medios técnicos y acústicos para la producción y acogida de diversificados espectáculos musicales y otros eventos.

Avenida da Boavista, 604-610
4149-071 Porto

220 120 200 (9.00-18.00)/ Call Center 220 120 220 (10.00-20.00)

220 120 298

Info@casadamusica.com


www.casadamusica.com
201, 203, 502, 503, 504, Metro (Casa da Música)


Jardim Botânico

Quinta adquirida en 1949, donde se pueden contemplar centenas de especies de plantes y árboles cuidadosamente clasificados.

Rua do Campo Alegre, 1191
4150-181 Porto

226 002 153/ 226 098 134
226 092 227
Jb@fc.up.pt
www.fc.up.pt/bot

Abril a Septiembre
09.00-20.00
Octobre a Marzo
09.00-18.00

Entrada gratuita

PLAZA LIBERTAD: McDonalds con decoración Art Noveau

JARDIN DA FOZ

PALACIO DE CRISTAL
Ir arriba Continuo.... CASA DE LA MÚSICA. La idea de construir la Casa da Música surgió en el ámbito del Porto 2001, Capital Europea de la Cultura... Lemonde Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Oporto - Consejos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Lemonde
Super Expert

Super Expert
Registrado:
26-01-2008

Mensajes: 949

Votos: 0 👍
SUGERENCIAS DE CRUCEROS (EN www.cm-porto.pt hay muchas empresas, yo he elegido estas dos para mi viaje, a la vuelta os contaré con cuál lo hicimos al final)

VIA D’OURO

Cruzeiro das Seis Pontes
Junto ao cais da Estiva (Porto) reunimos os passageiros que pretendem fazer o cruzeiro das seis pontes. Neste cruzeiro, além de uma rica e espectacular paisagem, vamos sobretudo admirar as seis pontes que fazem o elo de ligação entre o Porto e V. N. De Gaia. Saímos do cais da Estiva e começamos a observar a Ribeira, a Ponte D. Luís, o Mosteiro da Serra do Pilar, a Ponte do Infante, a Ponte D. Maria Pia, a Ponte de S. João e a Ponte do Freixo. Chegando à ponte de S. João, voltamos novamente para trás podendo admirar assim a deslumbrante cidade do Porto, Património Mundial. Depois de já termos passado a Ponte de D. Luís I, navegamos mais um pouco em direcção ao mar para ver a Ponte da Arrábida. Daqui não podemos deixar de nos maravilhar com a linda terra de pescadores, a Afurada. Podemos desde logo lançar um olhar sereno sobre a barra e depararmo-nos com uma incalculável beleza do rio e mar que se misturam e entrelaçam como algo que faz parte de uma só vida.
Duração: 50 minutos
Horário: 10h00 10h30 11h00 11h30 12h00 12h30
13h00 13h30 14h00 14h30 15h00 15h30
16h00 16h30 17h00 17h30 18h00 18h30
Preço por pessoa – 10 €

BARCADOURO
Programa: Um passeio que respira cultura e tradição.
Uma perspectivia diferente das cidades do Porto e Vila Nova de Gaia.

Minimo de participantes: 25 pessoas
Preço por pessoa: € 8,00

Contactos
Barcadouro – Sociedade de Turismo Fluvial e Terrestre Lda.
Avenida Ramos Pinto, Loja 240 - Cais de Gaia 4400-161 Vila Nova de Gaia
Telefone: + 351 223 722 415
Fax: + 351 223 723 116
E-Mail: geral@barcadouro.pt / reservas@barcadouro.pt
Ir arriba SUGERENCIAS DE CRUCEROS (EN www.cm-porto.pt hay muchas empresas, yo he elegido estas dos para mi viaje, a la vuelta os contaré con cuál... Lemonde Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Oporto - Consejos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Fran17
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
29-02-2008

Mensajes: 5087

Votos: 0 👍
VIRGOCANARIA Escribió:
bueno fran17 que sepas que tu guia que conquistó y me causo una envidia sana pues tuvo que ser un viaje increible, felicidades!!! yo con las francesinha loque voy a hacer es quitarle un poco a mi novio que le chifla lo picante y si me gusta lo pido con salsa si no pues sin ella (me encanta probar lo tipico de cada lugar)...haciendo referencia a tu guia de porto hiciste una reseña muy interesante sobre la liberia y harry potter...hay más lugares por porto que tengan que ver con la saga de libros y pelis de harry potter?? lo digo porque a mi novio le encantaaa, además del vino claro jajajajaja...también si puedes aconsejarme algun itinerario de rutas para esos días te lo agradeceria...
Yo soy de gran canaria así que si algún día necesitas itinerarios de mi isla te devolveré el favor jajajajaja
Muchas gracias

Si que fue un viaje bonito, pero mi relación con Porto es muy íntima, siempre que puedo me hago una escapada ya que estoy a menos de 2 horas en coche.

A lo que íbamos, sobre Harry Potter no hay más reseñas (que yo sepa), se que la escritora dió clases de inglés en una academia de la ciudad, pero desconozco donde está o si todavía existe.

Si no te atreves con las francesinhas puedes probar otro plato típico; Tripas a moda de Porto (sigo prefiriendo las francesinhas). Por cierto, si te gustan los croissants hay unos que están buenísimos, son los que tienen menos cuernos Mr. Green .

¿Pero todavía quieres más rutas que las del diario y las que hay por el foro de Portugal? Sacando la lengua

A ver, la primera noche aprovecharía para tomarme un cafecito en el Guaraná (Avda. Dos Aliados), para después bajar hasta la Ribeira, coger el ascensor dos Guindais para subir y desde ahí cruzar el puente de Luis I por el tablero superior. Al final, una vez que estás en Vilanova de Gaia disfrutar con las vistas nocturnas y descansar del viaje.

El primer día no sé si es domingo, sábado o un día laboral. Si es un día festivo algunos monumentos los encontrarás cerrados y la librería Lello también.

Para un día yo visitaría la Torre de Clérigos para más tarde perderme entre los cientos de libros de Lello e Irmao. Volvemos sobre nuestros pasos y entramos en la estación de tren de Sao Bento para ver los azulejos de su vestíbulo. De aquí a la catedral y ver las vistas desde la Plaza que hay justo allí de Vilanova de Gaia, las bodegas y el río. Bajamos por las escaleras que conducen al Barrio do Barredo y sin darnos cuenta ya estamos en la Ribeira, un buen momento para sentarse en una terracita a tomar una fanta de piña mientras elegimos que compañía de barcos nos cae mejor para hacer el crucero de los seis puentes.

Bien, ya hemos hecho el crucero y seguro que no ha llovido Mr. Green . Pero si ya son horas de comer.

Por la tarde bajamos la comida visitando el barrio de la Ribeira (rúa das flores...) y nos vamos hasta el Palacio da Bolsa para ver entre otros, el Salón Árabe y con visita guiada en español, muy recomendable este dato.

Si aún nos queda tiempo, podemos visitar la Iglesia de San Francisco y sus catacumbas (están practicamente al lado del Palacio de la Bolsa).

Por hoy lo dejamos, estamos cansados y el día lo hemos aprovechado. ¿Dónde cenamos?, pues eso ya depende de cada uno. No sería mal elección el "Mal cocinhado" (situado en una de las callejuelas de la Ribeira, cerca del muelle de los bacaloeiros), si no lo encuentras, porque escondido si que está, tú pregunta que los portugueses son muy amables.

Ya estamos en el Mal Cocinhado, que no hace honor a su nombre, y entre bocado y bocado tenemos espectáculo de fado en directo Sonriente .

Día 2 - Si no te duele el estómago por haber probado las francesinhas el día anterior hoy te levantarás como una rosa. Aprovechamos pues para ir a ver unas cuantas flores, pescados, verduras...., todo esto en el Mercado do Bolhao y además gratis.

Del Bolhao, donde seguramente hemos comprado algo de fruta o tu novio te ha regalado unas rosas vamos a la Rua de Santa Catarina (una calle peatonal largísima y con muchos comercios), venga, aprovecha para quemar un poco la visa. Pero antes visita la azulejada Capilla das Almas que está en la misma calle. Vamos bajando y a mano izquierda vemos mucha gente, pues sí, es el Majestic..., podemos aprovechar para tomar un cafelito o si ya es hora para comer, eso ya depende de tu cartera.

De aquí nos vamos a la Plaza de Batalha y después de ver la Iglesia que la preside nos vamos a dar un paseíto en tranvía. ¿Que te parece ir hasta el Museo del Tranvía en tranvía?. Visto el museo, que se ve rápido, regresamos en nuestro tranvía al centro. Anda, pero si todavía no hemos visitado ninguna bodega Chocado .

Pues allá vamos cruzando el puente de Luis I, esta vez por el tablero inferior (cuidado con los coches), hasta llegar a Vilanova de Gaia. Ains, cuántas bodegas, ¿a cual ir?, pues ya se verá..., no soy mucho de vinos.

Si las copitas de vino surtieron efecto, que seguro que sí por su alta graduación, saldremos más contentos de lo que entramos en la bodega e igual nos apetece marcha. ¿Te parece bien ir a cenar antes?, cogemos el metro hasta el Estadio do Dragao y justo al lado tenemos un centro comercial precioso, con una gran fuente ovaloide en el centro; es el CC Dolche Vita y en la planta superior tenemos desde el Burguer King hasta el Vitaminas para cenar. Volvemos al centro y cada cual en su cama y dios en la de todos.

Nos queda 1/2 día. ¿Te gusta el arte contemporáneo? ¿Quizá la música? ¿Ambos?. Venga, vamos al metro para bajar en Casa da Música. Aquí podemos visitar la Rotonda de Boavista y la casa de la música, y si nos da tiempo ir hasta el Museo Serralves que igual hay alguna exposición interesante Confundido .

Que rápido pasan los días cuando se está de vacaciones... Malvado o muy loco Vamos a coger las maletas que seguro que perdemos el avión.

El ladrillo que acabo de escribir es solo una opción, no me hagas caso. Pienso que la ruta te la debes marcar tú, porque sabes lo que te gusta y lo que no. De todos modos espero haberte ayudado. Guiño
_________________
Viajero 34.355
Ir arriba Si que fue un viaje bonito, pero mi relación con Porto es muy íntima, siempre que puedo me hago una escapada ya que estoy a menos de 2... Fran17 Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Oporto - Consejos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Pepepescaor
Experto

Experto
Registrado:
10-04-2008

Mensajes: 120

Votos: 0 👍
Hola viajeros !!
Hace unas 4 semanas volví de estar 3 días en Oporto.El hotel impresionante,limpio,diseño,amabilidad,desayuno variado ,(aunque está en las afueras ) Axis Porto 4**** ( 6 meses abierto).Lo 1º coger la oferta del bus Rojo ( 2 días con interminables subidas-bajadas--+ 1 crucero de 50' por el Douro ) por 19 euros.
Muy acertado porque con esas cuestas que tiene Oporto se agradecía cambiar de lugar sólo con montarte en el bus rojo.

Lo que comentan en el mensaje anterior quizás fuera por coincidir con muchísimo turismo de golpe.
Pero yo apenas esperaba y llegaba,sobre todo por la parte del centro.
Otra cosa es que te pille en un extremo de la ciudad..no ?
Bueno yo repetiría. Muy feliz

2 días comimos en el mismo lugar '' BACALHOIERO '' en la otra orilla ( V.N. Gaia) cartel rojo frente al río,porque nos gusta mucho el bacalao...y fuera de los entrantes tenían 7 platos distintos de bacalao...a cual mejor y QUÉ BACALAO !!!!! Aplausos

Buen tiempo,mejor hotel,buen bacalao,etc,etc...3 días poco tiempo.
Alguna duda ,si puedo os contestaré.

Un saludo Amistad
Ir arriba Hola viajeros !! Hace unas 4 semanas volví de estar 3 días en Oporto.El hotel impresionante,limpio,diseño,amabilidad,desayuno variado... Pepepescaor Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Oporto - Consejos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Fran17
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
29-02-2008

Mensajes: 5087

Votos: 0 👍
La Voz de Galicia - 22 / 06 / 2010


Tres de las principales carreteras del norte de Portugal dejarán de ser gratuitas a partir del próximo 1 de julio. El Gobierno luso asegura no estar en condiciones de seguir asumiendo el pago del peaje en la sombra de tres grandes autovías entre Viana do Castelo, Oporto y Aveiro que abonan a las constructoras que las llevaron a cabo. La crisis ha llevado al país vecino a adoptar un complicado sistema de peajes automáticos sin cabinas de abono manual, que a ocho días de su puesta en marcha todavía no está instalado, ni los automovilistas lusos cuentan con los aparatos que identificarán sus coches por los tramos de pago. Además, el texto legal que lo sustenta está recurrido ante los tribunales de Justicia y pendiente de su ratificación por la Asamblea de la República. La confusión domina pues una decisión que miles de portugueses desconocen en sus pormenores, como dónde adquirir los sistemas de identificación automática de sus coches, cómo pagar los tramos usados o incluso cuáles son estos.
En todo caso, la implantación de peajes en 26 tramos de tres autovías hasta ahora gratuitas representará también una sensible carga para los viajeros gallegos por carreteras lusas, e incluso una seria amenaza en forma de cuantiosas multas en caso de no adquirir el aparato que identifica a cada coche al pasar por los arcos que marcan las zonas de pago.
Hasta 600 euros pueden ser impuestos a quienes no porten los dispositivos electrónicos, aunque en Portugal ya se está llegando a cifrar en 3.000 euros la sanción posible en caso de reiteración. En cualquier caso, la ausencia del dispositivo llevará aparejada la inmovilización del vehículo.
Las áreas afectadas
La A-28, la autovía que recorre la costa del norte luso, será la primera que los usuarios gallegos se encontrarán con el nuevo sistema. Muy utilizada hasta ahora por automovilistas habituales entre Galicia y el norte portugués que eludían así el peaje de la A-3 desde la frontera hasta Oporto, el vial costero contará con cuatro tramos con pórticos que identificará las matrículas de los automóviles que discurran por ella y que cuentan con precios de entre 0,75 y 1,20 euros. El entorno de Oporto también será gravado en la A-41, utilizada para acceder al aeropuerto Sá Carneiro o el área comercial de Ikea. La autovía A-44 entre Oporto y Mira (al sur de Aveiro) tendrá otros diez tramos de pago.
_________________
Viajero 34.355


Última edición por Fran17 el Mie, 23-06-2010 10:20, editado 1 vez
Ir arriba La Voz de Galicia - 22 06 2010. Tres de las principales carreteras del norte de Portugal dejarán de ser gratuitas a partir del próximo 1... Fran17 Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Oporto - Consejos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Fran17
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
29-02-2008

Mensajes: 5087

Votos: 0 👍
Faro de Vigo - 20 / 06 / 2010

Para llegar a Oporto por carretera habrá que pagar peaje en la autovía A 28, hasta ahora gratuita. Este tramo de 63 kilómetros, entre Viana y Oporto, registra una media de circulación de 49.000 a 53.000 vehículos diarios, muchos de ellos de vigueses que acuden al aeropuerto de la ciudad lusa o al Ikea. Cada usuario pagará en total por utilizarlo ocho euros (ida y vuelta) a partir del día 1 de julio y siempre que prospere, el día 24 de junio, el decreto Ley presentado por el gobierno del socialista Sócrates, en minoría en la Asamblea de la República.
Ese día se desvelarán las incógnitas y dudas sobre este polémico peaje. La oposición votará en contra de la incorporación de un "chip" en los vehículos para emplear en el "telepeaje". El motivo: "No están asegurados los derechos de las personas" , dicen, al introducirse datos de los conductores como son nombre, domicilio, destino.... Por ello, la oposición pedirá un expediente parlamentario para que se proceda a "estudiar con detalle" ese decreto. Mientras tanto, no se puede debatir ni votar el decreto. El objetivo es "parar" la implantación del peaje que, por otra parte, no se sabe todavía cómo se aplicaría en el caso de los vehículos extranjeros.
La medida también afectaría a otras autovías portuguesas, pero la A28 tiene la peculiaridad de que se concluyó hace 17 años con fondos comunitarios y estatales. Jorge Passos, empresario de Viana y portavoz del movimiento cívico "Naturalmente, no", confirma el malestar de la gente: "No ven justo el peaje en esta autovía". Tampoco conocen los usuarios si ese pago será por "telepeaje", con un "chip", por tarjeta, e incluso si será válido el sistema de "vía verde" de pago automático que funciona en las autopistas lusas. "Naturalmente, no" encabeza la presión política contra de este peaje. Por eso, el 22 de junio, a las 19 horas españolas, colocarán pancartas en rotondas de Oporto.
En la área fronteriza las voces se alzan en contra. Incluso el presidente socialista de la Cámara de Vila Nova de Cerveira, José Manuel Vaz Carpinteira, aclara que "no hay alternativa". El tercer vial de comunicación, la vieja N13 pasa "por centros urbanos y el transporte no podría cruzar por el puente de Esposende", avisa. Carpinteira asegura que nada justifica el pago en la A 28, "al no ser una autovía construida y mantenida por uniones temporales de empresas, como ocurren en otros casos en los que se han hecho cargo de todo ello y que es por lo que pasan cobros al Estado.
El presidente de la Cámara de Valença do Minho, Jorge Mendes, del PSD, opina que "en época de crisis se han de tomar medidas no populares, pero han de ser para todo el país", no sólo en el Norte.
Joaquim Covas, presidente de la Unión Empresarial Vale do Minho, que representa a 5.000 empresarios, ve como repercusión inmediata una "pérdida de competitividad", con aumento de precios, cuando "en zonas deprimidas, como ésta, necesitamos incentivos, no atrancos". Considera que el precio que se baraja "no es módico" y el problema es que no hay una vía gratuita alternativa para llegar a Oporto desde la frontera de mayor movimiento de Portugal.
_________________
Viajero 34.355
Ir arriba Faro de Vigo - 20 06 2010. Para llegar a Oporto por carretera habrá que pagar peaje en la autovía A 28, hasta ahora gratuita. Este tramo... Fran17 Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Oporto - Consejos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Pauline2010
New Traveller

New Traveller
Registrado:
08-04-2010

Mensajes: 9

Votos: 0 👍
Muchas gracias por la información, Fran.

Bueno, parece que nos hemos librado del chip, al menos de momento. Estoy de lo más aliviada, no por el tema del pago, porque tenía pensado ir por la autopista, sino porque tenía miedo de no saber comprar el chip. Qué cosas.

Hoy ha aparecido esta noticia en La Voz de Galicia:

El Parlamento portugués rechaza la implantación de un chip para cobrar peaje en las autovías

El Ejecutivo tendrá que desistir de implantar el pago desde el 1 de julio en la red que parte de Viana a Oporto y Aveiro.

Autor:
Carlos Punzón

Casi con toda seguridad los automovilistas gallegos podrán circular en el arranque de este verano por las autovías del norte de Portugal sin las molestias que podría haber causado la implantación del dispositivo electrónico con el que el Gobierno luso pretendía cobrar el uso de dichos viales de manera automática controlando las matrículas de los vehículos. Los cuatro partidos de la oposición al Partido Socialista rechazaron ayer por unanimidad, aunque por distintas razones, la implantación del denominado chip, que el Gobierno tenía incluso la intención de extender en un futuro próximo al resto de las autopistas de peaje del país, eliminando las tradicionales cabinas de pago manual.

Los socialistas intentaron hasta el mismo momento de la votación llegar a un acuerdo con el conservador Partido Social Demócrata (PSD) -principal formación de la oposición- para evitar una derrota que evidencia una vez más la creciente soledad del Ejecutivo de Sócrates. Para ello, los socialistas aceptaron a última hora casi todas las reclamaciones del PSD, pero no fue suficiente. Así, encajaron eliminar la discriminación territorial extendiendo el cobro a otras cuatro autovías del centro y sur del país, además de las tres del norte que parten de Viana do Castelo, circunvalan Oporto, pasando por el aeropuerto y centros comerciales de gran tirón como Ikea, y la que enlaza dicha ciudad con Aveiro. También asumieron eliminar la obligatoriedad de que todos los automóviles del país contasen con el dispositivo de identificación por radiofrecuencia ahora rechazado, y que los residentes y las empresas ubicadas en las poblaciones por las que discurren las autovías que se quieren transformar en viales de pago quedaran exentos de cualquier tipo de peaje.

Margen para el acuerdo

Pero ni el PSD, ni el maoísta Bloco da Esquerda, el derechista CDS y el comunista PCP cambiaron de postura y echaron por tierra un sistema con el que el Gobierno pretendía abrir una importante vía de financiación para recortar el notable déficit público del país vecino.

El Gobierno, pese a considerar que todavía puede alcanzarse un acuerdo con los socialdemócratas, acogió su derrota con visible contrariedad y advirtió al país de que ahora será necesario un gasto imprevisto en un momento económico delicado. El Ministerio de Obras Públicas advirtió a los pocos minutos de la derrota parlamentaria de que solo queda una salida para implantar el peaje: la colocación de cabinas de cobro manual en las tres autovías del norte hasta ahora gratuitas. El Gobierno señaló que en todo caso será imposible dotar a las 92 entradas y salidas de dicha red de puestos de cobro, por lo que anunció que habrá que cerrar nada menos que 61 accesos, con la reducción en las comunicaciones que conllevará. Dichas obras y la colocación de cabinas fueron cuantificadas ya en 450 millones de euros y la necesidad de tres años para su desarrollo.
Ir arriba Muchas gracias por la información, Fran. Bueno, parece que nos hemos librado del chip, al menos de momento. Estoy de lo más aliviada, no... Pauline2010 Compartir:
Último Mensaje
Último Mensaje Asunto: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal  Publicado: Responder citando

Peblinga
New Traveller

New Traveller
Registrado:
04-02-2024

Mensajes: 1

Votos: 0 👍
Hola, estuvimos en Oporto en el 2022 y estaba casi toda la ciudad en obras por el metro y el puente Luis I la parte de abajo también estaba en obras. Sabéis cómo sigue, ya que en marzo queríamos volver. Gracias
Ir arriba Hola, estuvimos en Oporto en el 2022 y estaba casi toda la ciudad en obras por el metro y el puente Luis I la parte de abajo también... Peblinga Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Quitar Filtro Destacados
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Portugal RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube