Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
El Brujo, Pachacamac y Amano: el legado de las Culturas Milenarias de Perú - Noticias de Viajes
Monumentos y Cultura

El Brujo, Pachacamac y Amano: el legado de las Culturas Milenarias de Perú

Noticias de Viajes > Noticias de Peru - Noticias de Monumentos y Cultura

Visitar Perú es viajar a través del tiempo por civilizaciones milenarias y compartir su gran herencia cultural. Este año hay 3 lugares de especial interés que han reabierto sus puertas al público o mejorado sus instalaciones: son El Brujo, Pachacamac y Amano, el Museo Textil Precolombino de Perú.



El Brujo, Pachacamac y Amano, el legado más auténtico de las culturas milenarias de Perú

 Recorremos tres sitios imprescindibles para conocer de primera mano las culturas milenarias de Perú; tres desconocidos para el viajero español, que este año han reabierto sus puertas o mejorado sus instalaciones.



El Brujo, arquitectura mochica en el norte de Perú

La reciente apertura de una nueva ruta turística que incluye un excelente grupo de frisos con temas marinos ha vuelto a poner de manifiesto el valor histórico-cultural de El Brujo, uno de los sitios arqueológicos más importantes de la costa norte de Perú. Y es que sus ‘Huacas’ (Huaca Prieta, Huaca Cao Viejo y Huaca Cortada), fueron uno de los centros religiosos y políticos más importantes de la cultura Moche, una de las más representativas del Antiguo Perú.



Ubicadas en el departamento de La Libertad (Trujillo), muy cerca del litoral del Océano Pacífico, El Brujo es conocido por el elevado número de chamanes y hechiceros que tradicionalmente, y aún a día de hoy, concentra la zona. El litoral norte de Perú aglutina numerosos santuarios y diferentes centros ceremoniales pertenecientes a la cultura mochica. De hecho, el trabajo de los arqueólogos es constante y, gracias a sus investigaciones, hoy conocemos todo tipo de detalles sobre la vida, costumbres y cultura de los mochicas, considerados por muchos los los mejores ceramistas de Sudamérica.

Del complejo de El Brujo caben destacar sus muros y paredes de sus pirámides, adornados con representaciones en relieve que fueron decoradas utilizando diferentes colores; la tumba de la Dama de Cao, uno de los personajes más misteriosos de la cultura mochica; y el museo Cao, ubicado frente a la Huaca Cao Viejo.

Pachacamac, tributo al dios del Fuego, hijo del Sol

El pasado mes de febrero Pachacamac inauguraba el nuevo Museo Nacional de Perú, un flamante edificio que alberga 277 piezas prehispánicas, principalmente de cerámica, madera y metal, así como textiles. El nuevo edifico cuadriplica el tamaño del anterior e incluye, además, diferentes paneles con explicaciones de los principales atractivos del santuario, como el Acllahuasi y los templos del Sol y Pintado.

El sitio arqueológico de Pachacamac es el más importante de la costa central y abarca un área de 465 hectáreas. La majestuosidad de sus altas pirámides, palacios, templos y plazas, nos transmiten la jerarquía política, cultural y religiosa que tuvo el lugar. De hecho, durante la época preínca e inca fue el oráculo más importante de la costa peruana, al cual acudían en peregrinaje miles de habitantes provenientes de los lugares más alejados del Perú antiguo, para adorar a Pachacámac, dios del fuego e hijo del Sol, que sobrevivió a la influencia inca y española.


Las primeras ocupaciones en la zona datan del año 200 a.C. pero la construcción del santuario se inicia con el florecimiento de la cultura Lima (1300 d.C. a 1400 d.C.). La cultura Ichma, por su parte, desarrolló el gran centro ceremonial: calles, numerosos templos con rampas y el templo Pintado, que fue adecuado, 400 años más tarde, a las necesidades administrativas de los Incas. Con éstos últimos la ciudad se desacralizó y se construyó el templo del Sol, el Acllahuasi, la plaza de los Peregrinos y otros palacios.

Amano, confecciones textiles previas a la llegada de Colón

Tras la apertura del Museo Textil Precolombino del Perú Amano, los visitantes pueden observar 8.000 piezas textiles de diferentes culturas y otras 15.000 de cerámica. Fundado en el año 1964 por el empresario japonés Yoshitaro Amano, el museo centra su colección en las confecciones textiles previas a la llegada de Colón a América; una muestra exquisita que pone de manifiesto la cultura y tradición de los pueblos peruanos precolombinos.

La muestra se organiza en cuatro salas y se divide en tres conceptos expositivos: un recorrido por el inicio de los textiles en el mundo, las primeras materias primas y su historia en el territorio peruano; una sala de materias primas y herramientas textiles que expone todo el proceso textil para la creación de las diferentes muestras; y una sala con hermosos ejemplos de las diversas estructuras textiles y técnicas dominadas por la cultura Chancay, sociedad de hábiles textileros y ceramistas, que vivió hace más de 900 años.


Información facilitada por Turismo de Perú: www.peru.travel
Compartir:


Enviado por Oficinas-Turismo el Domingo, 02 Octubre de 2016 a las 23:57:46 (871 Lecturas) Puntuación Promedio: 5 y 1 votos


Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

About a Country or PlaceMonumentos y Cultura


Foros de Viajes
Sombrero_Por_Libre Tema: Perú por libre
Foro America del Sur Foro America del Sur: Viajes por Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Peru, Venezuela...
Ultimos 5 Mensajes de 1967
951511 Lecturas
AutorMensaje
olpezco
Olpezco
New Traveller
New Traveller
Ago 05, 2015
Mensajes: 2

Fecha: Vie Dic 08, 2017 01:41 pm    Título: Re: Perú por libre

Saludos. ¿Para reservar los boletos de Machu Picchu en línea, cómo se realiza el pago? Gracias de antemano

- Mensaje escrito desde Dia 13 - Machu Picchu y Huayna Picchu -
ssusana
Ssusana
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Abr 02, 2009
Mensajes: 5107

Fecha: Vie Dic 08, 2017 07:01 pm    Título: Re: Perú por libre

Hola!
Sobre los vuelos, os he contestado en el hilo: Vuelos a Perú

Sobre el itinerario: estoy condicionada por el vuelo de entrada vía Cuzco, así que hago la ruta al revés que los demás Guiño aunque me dejo 2 días de adaptación.
Los puntos fuertes del viaje tenían que ser Cuzco y Nazca (aquí entra en juego mi frikismo) así que con la ayuda de una amiga peruana y vuestros diarios y aportaciones he montado lo que creo será definitivo.
tohil
Tohil
Travel Adict
Travel Adict
Ene 19, 2011
Mensajes: 38

Fecha: Sab Dic 09, 2017 11:31 pm    Título: Re: Perú por libre

Buenas noches Aritz306 Referente a si Arequipa es imprescindible depende mucho de los gustos de cada uno. Para mi, Arequipa es la ciudad mas bonita y mas limpia de todo Peru. Su arquitectura es una maravilla y tienes lugares unicos para visitar como el convento de Santa Catalina que te dejará sin palabras del lujo que tenian las "monjas" que lo habitaban. Tambien tienes los claustros de la iglesia de la Compañia que son una joya, tambien tienes museos y el mercado San Camilo tambien es interesante y si lo visitas no dejes de comerte un bocadillo de lechon asado (10 soles) y disfruta un...  Leer más ...
bidaialai
Bidaialai
Silver Traveller
Silver Traveller
Feb 12, 2010
Mensajes: 16

Fecha: Dom Dic 10, 2017 12:02 am    Título: Re: Perú por libre

Hola. Estamos preparando una ruta de 24 días a Perú. Viajamos con un niño de 9 años en julio del año que viene. Está muy acostumbrado a viajar desde pequeño. Necesito ayuda para hacer el recorrido, y necesito cerrarlo un poco para reservar el tren a Aguascalientes. He pensado Lima-Paracas-Arequipa-Puno-Cuzco. No sé cuántos días en cada zona, y tenemos dudas de si incluir una de estas opciones: selva amazónica, pasar al salar de Uyuni en Bolivia o playas del norte. ¿Qué opción os parece mejor? ¿O es suficiente con todo lo anterior? Nos gusta la naturaleza, la comida, los mercados, el...  Leer más ...
aritz306
Aritz306
Indiana Jones
Indiana Jones
Ene 10, 2009
Mensajes: 4111

Fecha: Dom Dic 10, 2017 11:05 pm    Título: Re: Perú por libre

muchas gracias por tu respuesta

hoy mismo he reservado los vuelos para agosto en una buena oferta que he visto.
asi que ya tengo fechas exactas
finalmente "tengo" que eliminar varias cosas del tipico recorrido para añadir otros paises
voy a hacer:
Cuzco
Valle Sagrado
Machupichu
Arequipa y Colca
Huaraz
Iquitos
Lima

mas o menos unos 14 dias en Peru, se que no da para todo, pero bueno...
como lo veis?
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad