Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Descubre la singular Ruta del Oro en León - Noticias de Viajes
Turismo Rural

Descubre la singular Ruta del Oro en León

Noticias de Viajes > Noticias de España - Noticias de Turismo Rural

Este recorrido único por La Maragatería revive una parte crucial de la historia de la provincia: explotaciones de oro que transportan hasta épocas prerromanas. Entre los muchos secretos y enclaves de ensueño que guarda la provincia de León se esconde la Ruta del Oro, un particular itinerario por la comarca de La Maragatería que invita a revivir la gloriosa época romana en la zona, donde municipios como Astorga fueron epicentro de la actividad financiera de aquel entonces, así como testigos de la producción aurífera, responsable de su esplendor. A través de varias propuestas, el viajero podrá descubrir la memoria de la Ruta, compuesta por huellas prehistóricas, religiosas y culturales, todo ello enmarcado dentro de la forma de vida maragata y su excelente oferta gastronómica.



DESCUBRE LA SINGULAR RUTA DEL ORO, EN LEÓN



Sus caminos permiten adentrarse en la historia más viva, monumentos que reflejan poblados y tradiciones de siglos pasados…. Y es que La Maragatería alberga el conjunto más elevado de minas de oro y asentamientos de origen prerromano y romano del territorio Astur. Un mineral que marcó la consolidación administrativa de la ciudad de Astúrica Augusta -actual Astorga-, y que hoy descansa sobre la falda del Teleno dando nombre a una de las propuestas turísticas más interesantes de la provincia: la Ruta del Oro.

Siglos más tarde, serían los maragatos, responsables del nombramiento de la comarca, quienes ocuparían estas tierras desarrollando otras actividades como la arriería en este punto de confluencia del tradicional Camino de Santiago con el Camino Gallego de los arrieros y la Vía de la Plata. Un oficio que marcó la arquitectura de la zona, apostando por viviendas caracterizadas por amplios accesos que permitieran el paso de los carros al patio en torno al que se organizaba toda la vivienda.

Astorga supone el punto de partida de la Ruta del Oro. Antes de abandonar sus calles, merece la pena contemplar la indudable riqueza arqueológica del propio municipio, vivo reflejo de su gloriosa época romana, como la muralla que rodea el casco antiguo de la ciudad o los vestigios de las termas y del foro. También adentrarse en su relación histórica con el chocolate, significante impulso económico para la zona, a través de su Museo de Chocolate, un recorrido por el pasado de este apetitoso producto, que abarca desde muestras artísticas con la publicidad más icónica, a técnicas de elaboración o utensilios históricos.

Al poco de abandonar Astorga, ya se vislumbran restos del Castro de la Mesa, un ejemplo de los asentamientos creados para el trabajo minero ubicado en Castrillo de los Polvazares. Continuando por este maravilloso recorrido y a apenas unos kilómetros, se encuentra la Fucarona, mina de oro que conserva uno de los depósitos de agua para la extracción del mineral empleando la arrugia o arrastre del terreno para su posterior filtrado.



La próxima parada en la Ruta del Oro le corresponde a Turienzo de los Caballeros, cuna del Torreón de los Osorio. Dejando sus restos románicos a un lado, el lugar invita a sumergirse en su rico paisaje hasta desembocar en los patios y calles empedradas de Santa Colomba de Somoza, una reproducción fiel y pintoresca de la arquitectura maragata.

A menos de 10 kilómetros de dicha localidad, la Ruta del Oro muestra trazos de arte rupestre con los petroglifos de Peñafadiel, símbolos prehistóricos grabados en rocas a través del desgaste de su capa superficial que da lugar a coloridos contrastes. Una estampa de valor incalculable que acompañará al viajero hasta el próximo punto: Luyego de Somoza, municipio en el que se encuentra la iglesia de los Remedios, enclave de celebración de la mayor feria tradicional de La Maragatería.

Esta comarca ha sabido permanecer firme ante el paso del tiemplo, conservando con recelo sus tradiciones y costumbres ancestrales. La vida religiosa y la nobleza del marquesado han quedado patentes en algunos de sus pueblos, muchos de ellos referencia obligada de los peregrinos antes de cruzar el puerto de Foncebadón, cuyas leyendas e incierto origen han conservado tradiciones como la ofrenda de pequeñas piedras en la Cruz de Ferro.

Con este bagaje histórico, la Ruta permite acercarse desde diferentes puntos de vista a los casi 7.000 años de historia que alberga la comarca, patentes en puntos clave como la mina romana de Fucochicos, el Centro micológico de Tabuyo del Monte, el Museo de la Arriería en Santiago Millas, el Camino Gallego de los Arrieros en tránsito a Madrid y Galicia, la Fragua de José el Herrero en Valdespino de Somoza o los puentes romanos de Veldedo. Además, el recorrido también ofrece varios itinerarios en bicicleta y senderismo, recorridos en coche o moto que se complementan con una gastronomía en torno a la matanza, el bacalao y la micología.


Información facilitada por Turismo de León: www.turismoleon.eu
Compartir:


Enviado por Oficinas-Turismo el Martes, 08 Noviembre de 2016 a las 13:28:56 (757 Lecturas) Puntuación Promedio: 4 y 1 votos


Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

Turismo Rural


Foros de Viajes
Ciudad Tema: Astorga y Castrillo de los Polvazares - Leon
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes por Madrid, Castilla y Leon y Castilla La Mancha
Ultimos 5 Mensajes de 65
44363 Lecturas
AutorMensaje
marimerpa
marimerpa
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
Mar 25, 2011
Mensajes: 15043

Fecha: Dom Sep 18, 2016 03:46 pm    Título: Re: Astorga y Castrillo de los Polvazares - Leon

Hace unos días estuvimos en Astorga, donde paramos de camino entre Ponferrada y León. Aparcamos muy cerca del centro, en un parking gratuito, nos resultó fácil y conveniente. Vimos la catedral por dentro. Los días de diario es gratuita hasta las 10:30, pero a partir de esa hora solo se puede entrar por el museo, pagando 3,50 euros. El museo tiene cosas interesantes, pero yo no hubiera pagado solo por el museo. Al Palacio episcopal no entramos, ya que se trata de exposición de más arte sacro, y pensamos que con el museo de la catedral ya teníamos bastante. Después dimos una vuelta por el...  Leer más ...
lowhat
lowhat
Experto
Experto
Jun 21, 2009
Mensajes: 175

Fecha: Mar Oct 04, 2016 06:39 pm    Título: Re: Astorga y Castrillo de los Polvazares - Leon

Tengo una duda en cuanto a los restaurantes.... Todos parecen con muy buenas opiniones (aquí y en otras webs en las que se valoran restaurantes) y seguro que vayamos al que vayamos acabaremos acertando. Pero tengo la impresión que son todos demasiado elegantes, no sé. Me da la sensación que están preparados para el turismo, ¿puede ser? ¿No hay ninguno donde vaya la gente de allí, a diario, sin esperar a que sea un domingo o dia de fiesta, con un mantel y unos platos normales y corrientes? No tanto porque el cocido vaya a estar mejor o ser más auténtico, sino porque, siendo igual de...  Leer más ...
angel-ito
angel-ito
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Nov 06, 2007
Mensajes: 7808

Fecha: Mar Oct 04, 2016 06:43 pm    Título: Re: Astorga y Castrillo de los Polvazares - Leon

Mas o menos están todos en la misma banda de precio, si no me equivoco el año pasado en la Casa Maragata en Astorga, el precio, todo incluido, con vino, agua, postre, cafe de puchero y queimada, estaba en 22 €uros. Subio en tres años 1 euro. En Castrillo de los Polvazares, hace dos años nos salió por 17, creo, pero sin contar bebida. Mas o menos oscilan en una banda estrecha de precios sea coo sea el restaurante.
Angel
Argenonamal
Argenonamal
Experto
Experto
Ene 09, 2010
Mensajes: 118

Fecha: Mar Abr 25, 2017 09:17 am    Título: Re: Astorga y Castrillo de los Polvazares - Leon

El sábado estuvimos por Castrillo de los Polvazares. Para otra ocasión quedan Astorga y Santa Colomba.
Hay que dejar el coche a la entrada del pueblo.
Comimos en Entre Piedras (el de la furgoneta a la entrada). Una casa maragata remozada espectacular. Riquísimo todo, y nos regalaron un par de saquitos de garbanzos. Pedimos a la carta, ya que el cocido maragato es incompatible con salir a la carretera después, en mi opinión.
El pueblo precioso, me harté de tomar fotos.
Aleerah
Aleerah
Experto
Experto
Mar 01, 2015
Mensajes: 137

Fecha: Lun Jun 26, 2017 05:44 pm    Título: Re: Astorga y Castrillo de los Polvazares - Leon

Ayer domingo estuvimos en Astorga, pueblo pequeñito que no lleva más de medio día de visita, recomendable la visita y decir que sí tienen bares y restaurantes pequeñitos que sirven de comer con precios para bolsillos más pequeños jeje.

Nosotros comimos en La taberna de Xema, precios bien ajustados, estaba todo muy rico y el camarero que nos atendió fue súper atento y súper agradable.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad