Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Las Mejores Rutas para descubrir Benavente y los Valles - Noticias de Viajes
Consejos Practicos

Las Mejores Rutas para descubrir Benavente y los Valles

Noticias de Viajes > Noticias de España - Noticias de Consejos Practicos

Esta comarca zamorana cuenta con sorprendentes recursos naturales y patrimoniales, fruto de los ríos y de la historia que han dibujado su paisaje durante siglos. Además de concentrar una sólida oferta monumental, un amplio abanico de ferias y festivos y una suculenta gastronomía, el municipio de Benavente cuenta con una situación privilegiada rodeada por los ríos Esla, Tera y Órbigo que permite disfrutar del paisaje de la comarca a través de cualquiera de estas propuestas como la Ruta Arqueológica de los Valles o la del Císter. La suave orografía de la zona, marcada por llanuras aluviales, vegas, riberas y terrazas hacen de la comarca de Benavente y los Valles un escenario perfecto en el que realizar una escapada y apostar por una opción de turismo saludable, tomando la ciudad homónima como punto de partida.



LAS MEJORES RUTAS PARA DESCUBRIR BENAVENTE Y LOS VALLES

Esta comarca zamorana cuenta con sorprendentes recursos naturales y patrimoniales, fruto de los ríos y de la historia que han dibujado su paisaje durante siglos

Además de concentrar una sólida oferta monumental, un amplio abanico de ferias y festivos y una suculenta gastronomía, el municipio de Benavente cuenta con una situación privilegiada rodeada por los ríos Esla, Tera y Órbigo que permite disfrutar del paisaje de la comarca a través de cualquiera de estas propuestas como la Ruta Arqueológica de los Valles o la del Císter.

La suave orografía de la zona, marcada por llanuras aluviales, vegas, riberas y terrazas hacen de la comarca de Benavente y los Valles un escenario perfecto en el que realizar una escapada y apostar por una opción de turismo saludable, tomando la ciudad homónima como punto de partida.

A tan solo 8 km de Benavente se encuentra uno de los puntos que dan comienzo a la Ruta Arqueológica de los Valles: Manganes de la Polvorosa. Aquí se guardan los hallazgos del yacimiento del Castro de la Corona así como reproducciones de cabañas celtas y de un alfar romano, convirtiéndose en el escaparate idóneo desde el que disfrutar de unas atractivas vistas del valle. Otro de los lugares más interesantes se encuentra en Granucillo, donde yace un curioso conjunto de dólmenes. Este monumento megalítico se repite también en otras localidades de la zona como Morales de Rey y Arrabalde, vivo ejemplo de las huellas que dejaron civilizaciones pasadas en estas tierras.

En Rosinos de Vidriales se encuentra el área campamental romana de Petavonium, un viaje al pasado que apuesta por el realismo con la reconstrucción de parte de sus torres y puertas. Y para conocer en profundidad todos estos tesoros, merece la pena acercarse al Centro de interpretación de los Campamentos romanos, junto al Ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales, donde se ofrece información sobre la organización de los campamentos militares romanos.


La margen izquierda del Río Esla, en la antigua calzada de La Plata, esconde varias localidades que conforman la Ruta del Císter. Municipios como Barcial del Barco, escenario de la Iglesia de Santa Marina que cuenta con una torre octogonal del siglo XVIII, Villaveza del Agua, hogar de la Iglesia del Salvador donde se esconde el Retablo del Cristo de los Afligidos o Santovenia del Esla, cuya iglesia se corona con una cúpula de media naranja mientras se embellece con las ventanas circulares conocidas como rosetones, se encuentran a apenas 20 kilómetros de la ciudad de Benavente. Sin olvidar los imponentes vestigios del monasterio cisterciense de Santa María de Moreruela, ubicado en Granja de Moreruela. Como guinda, despunta Bretó de la Ribera, desde donde se obtiene una bonita instantánea de la vega del Esla. Además su Iglesia Parroquial cuenta con una bóveda transformada en lienzo que recoge bellas pinturas de los Apóstoles.

La ubicación privilegiada de Benavente, histórico cruce de caminos por el que pasaban rutas Jacobeas como el Camino de Vía de la Plata, el de Oriente, el de Valladolid, la ruta por el Valle del Tera y el Camino de Asturias, lo convierte en un lugar idóneo desde el que realizar excursiones a otros puntos de la comarca, como la iglesia en Santa Marta de Tera, alentadora muestra del arte románico, o la Iglesia de San Juan Bautista en Santa Colomba de las Carabias, referente en la comarca con influencias de arte mudéjar y barroco. Quienes prefieran disfrutar de una jornada enogastronómica, podrán acercarse a las bodegas de Pobladura del Valle, cuyas cuevas artificiales conservan algunos de los mejores vinos de la comarca. También de visita obligada son las Lagunas de Villafáfila, ubicadas a 27 km de Benavente. Esta Reserva Natural convertida en un paraíso para los amantes de las aves está formada por Laguna Grande, Laguna de Barillos y Laguna de las Salinas o de Villarín. Un recorrido que, ya sea en coche o a pie, permite disfrutar de la espectacular flora y fauna que envuelve a este territorio. Para exprimir al máximo esta visita, es recomendable visitar primero la Casa del Parque, sede del centro de interpretación de estas lagunas.


Sin embargo, el municipio de Benavente cuenta con un patrimonio propio que merece ser contemplado en primera instancia. Sus monumentos componen uno de los mayores reclamos turísticos de la ciudad. De obligada mención son El Hospital de la Piedad, declarado Bien de Interés Cultural en el año 2003, la Iglesia de Santa María del Azogue, principal monumento artístico de Benavente situado en el corazón de la ciudad, o la Iglesia de San Juan del Mercado, que cuenta con una hermosa portada de la Adoración de los Reyes. También destaca su arquitectura civil gracias a la Torre del Caracol, actual Parador Nacional de Turismo de la localidad, al Teatro Reina Sofía o a los edificios que conforman la Plaza Mayor, como Casa Solita o Casa Cervato.

Además, cuenta con fiestas declaradas de Interés Turístico Regional como son La Veguilla y El ‘Toro Enmaromado’, así como con una gastronomía muy ligada a los productos de la tierra entre las que destaca el pimiento, el queso y el vino. Por todas estas razones, Benavente invita a hacer una parada en el camino y a descubrir la belleza que rodea a sus tierras.


Información facilitada por Turismo de Benavente: www.benavente.es
Compartir:


Enviado por Oficinas-Turismo el Domingo, 18 Diciembre de 2016 a las 17:55:31 (746 Lecturas) Puntuación Promedio: 4 y 1 votos


Link para compartir esta Noticia:         



Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Zamora Provincia: Itinerarios de viaje - Información general
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes por Madrid, Castilla y Leon y Castilla La Mancha
Ultimos 5 Mensajes de 82
113351 Lecturas
AutorMensaje
patriruru
patriruru
Silver Traveller
Silver Traveller
Jul 11, 2009
Mensajes: 24

Fecha: Mar Abr 09, 2013 03:02 pm    Título: Re: Zamora Provincia: Itinerarios de viaje - Información ge

Hola a todos. Este fin de semana lo pasaremos por la zona de Zamora, concretamente tenemos alojamiento en Monfarracinos. Dentro del plan tenemos pensado ver Zamora, y posiblemente Toro. Pero somos más de naturaleza que de ciudad, así que necesitamos opciones para caminar. Llevamos un niño de menos de dos años, pero es un buen andarín para la edad que tiene, y si la ruta es un poco más larga tenemos mochila para él. Una cosa más, no queremos estar en el coche mucho tiempo, así que mejor que no nos quede muy lejos, 30-40 min como mucho.
Si nos podéis ayudar...muchas gracias.
miguelang031075
miguelang031075
Moderador de Zona
Moderador de Zona
May 24, 2007
Mensajes: 12069

Fecha: Mar Abr 09, 2013 09:05 pm    Título: Re: Zamora Provincia: Itinerarios de viaje - Información ge

Dentro de la provincia de Zamora y viendo que el pueblo en el que os alojaréis está cerca de la ciudad, creo que lo más interesante es ir a los Arribes del Duero.

Saludos.
MaríaFernández
MaríaFernández
New Traveller
New Traveller
Mar 18, 2015
Mensajes: 1

Fecha: Mie Mar 18, 2015 10:44 am    Título: Re: Zamora Provincia: Itinerarios de viaje - Información...

Sí os gusta el campo hay un pueblo cerca de zamora que se llama Abelón, tiene una ruta corta y fácil de hacer con niños (yo la he hecho con mi peque de 1 año) y al final de la ruta hay una cascada de arroyos que va a caer a los Arribes del Duero. A mi es una de las que más me gustan.
Y si vas a Zamora ciudad, tienes que pasar por la zona antigua, Plaza Mayor, plaza de viriato, catedral, el castillo... lo ves todo en una tarde.

[editado por el moderador]
yomismac
yomismac
Travel Adict
Travel Adict
Ene 11, 2009
Mensajes: 65

Fecha: Mie Mar 25, 2015 10:48 am    Título: Re: Zamora Provincia: Itinerarios de viaje - Información...

Hola María, esta semana santa vamos a Zamora y me gustaría hacer una ruta facil por los arribes. ¿me podrías indicar algo más de la ruta de Abelón?. Vamos mi marido y mis hijas.
Gracias, un saludo.
no8do
no8do
Experto
Experto
Oct 22, 2010
Mensajes: 176

Fecha: Mie Jul 29, 2015 08:16 pm    Título: Re: Zamora Provincia: Itinerarios de viaje - Información...

Hola a todos, hemos visitado Toro hace unos días y lo recomiendo a todo el que tenga oportunidad de acercarse por la zona. Es visita obligada la Colegiata, no solo por fuera para admirar su esbelto cimborrio, sino por las maravillas que guarda dentro: por un lado la tabla flamenca de "la Virgen de la Mosca", y sobre todo la Portada de la Majestad, espectacular. Es increíble ver el colorido que conserva. Sólo recuerdo otra parecida (e igual de impresionante) en Laguardia (en la Rioja alavesa). Solo por ver esta portada de la Colegiata merece la pena la visita. Pero además Toro tiene un...  Leer más ...
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad