Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
'Tomando las de Villadiego' - Rutas por Burgos. - Noticias de Viajes
History from Places

'Tomando las de Villadiego' - Rutas por Burgos.

Noticias de Viajes > Noticias de España - Noticias de History from Places

Cultura, naturaleza y tradición han convivido durante siglos en esta villa de aire medieval de la provincia de Burgos, testigo de Historia e historietas. La Edad Media se respira como nunca en Villadiego al dejarse caer por sus calles, los restos de su antigua muralla, al pasear frente a sus palacios del siglo XVI o sentarse a admirar su preciosa plaza porticada. Además de su oferta histórico-artística, la villa sorprende a través de Fabulantis, el centro de interpretación de las Cuatro Villas de Amaya desde el que se explican sus características desde un punto de vista didáctico e interactivo, aprovechando el vínculo de la localidad con el mundo del cómic. Un territorio lleno de posibilidades que complementa una escapada en cualquier época del año con sus opciones de turismo de naturaleza y su estupenda gastronomía.



UNA VISITA INIMAGINABLE ‘TOMANDO LAS DE VILLADIEGO’


Situada a unos 38 kilómetros de la ciudad de Burgos y enmarcada en la margen derecha del río Brullés se encuentra Villadiego, villa fundada por el conde don Diego Rodríguez Porcelos, señor de Amaya, en el siglo IX. Perteneciente a la comarca de Odra-Pisuerga, se presenta como el segundo municipio más poblado del oeste de la provincia, por ello dispone de todos los servicios necesarios para satisfacer las necesidades del viajero, que se verá encandilado por su patrimonio histórico y cultural, testigo de la historia de Castilla.

Con una estructura urbana puramente medieval que tiene en la Plaza Mayor porticada su epicentro, cuenta con vestigios importantes de la época como la muralla y el Arco de la Cárcel, un robusto edificio que fue originalmente puerta de entrada a la villa y que conserva sus calabozos en buen estado. A ello se unen varios monumentos de interés como el Palacio de los Velasco, el Palacio de los Condestables de Castilla, el Pozo artesiano, el puente medieval sobre el río Brullés, la iglesia de San Lorenzo, la de Santa María, la ermita del Cristo o el convento de San Miguel de los Ángeles.



Entre sus museos destacan el de Arte Religioso o Arte Sacro, en la iglesia de San Lorenzo; el Pictórico, Etnográfico, Paleontológico y de la Radio, ubicado en el Arco de la Cárcel y el museo del Cómic, construido en 2015. Este último, más conocido por ser centro de interpretación de las Cuatro Villas de Amaya, Fabulantis, permite descubrir el territorio por medio de la imaginación y la creatividad a través del prisma del cómic. En una primera sala se invita a los visitantes a conocer sus características generales, pasando después a desvelar el vínculo de Villadiego con esta disciplina.

La localidad fue residencia de Ángel Pardo, el historietista que más cuadernos del Capitán Trueno dibujó, razón por la que todo el museo aborda su oferta desde esta perspectiva. De forma interactiva, pequeños y mayores pueden disfrutar de actividades como el ‘cómic-matón’ o el ‘aplausómetro’ mientras dibujan a su propio superhéroe o crean su propia viñeta. Una visita imprescindible en cualquier escapada por Villadiego y su comarca.


El turismo de naturaleza también reclama su momento en esta escapada. Muy cerca del municipio se encuentra la Peña Amaya, una cima que invita a realizar su ascenso –de dificultad media-baja- casi en cualquier época del año, que también actúa como emblema de la zona al ser testigo vivo de la historia a lo largo de los siglos. Para reponer fuerzas, será indispensable dejarse llevar por la gastronomía local, capitaneada por el lechazo, la deliciosa morcilla y unos quesos de oveja de gran calidad.


‘Tomar las de Villadiego’
Este famoso dicho, ligado inevitablemente a la localidad y tan común aún en la actualidad, hace referencia a huir desesperadamente de un riesgo o persecución. La expresión tiene su origen en la Edad Media, cuando los judíos se refugiaban en Villadiego para no ser detenidos tal y como estableció Fernando III el Santo en una de sus encomiendas, a través de la cual les privilegiaba. Como símbolo de protección se les obligaba a vestir en todo momento unas medias –calzas- amarillas hasta la rodilla, también para facilitar su identificación. Así, los judíos ‘tomaban las de Villadiego’ cuando se sentían amenazados, buscando refugio en la villa.


Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
Compartir:


Enviado por Oficinas-Turismo el Jueves, 09 Febrero de 2017 a las 23:35:48 (898 Lecturas) Puntuación Promedio: 5 y 2 votos


Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

About a Country or PlaceHistory from Places


Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Ruta en Burgos.- Que Ver en la Provincia
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes por Madrid, Castilla y Leon y Castilla La Mancha
Ultimos 5 Mensajes de 175
96857 Lecturas
AutorMensaje
fernan2p
fernan2p
Travel Adict
Travel Adict
Oct 24, 2010
Mensajes: 30

Fecha: Sab May 28, 2016 11:22 am    Título: Re: Ruta en Burgos.- Que Ver en la Provincia

Hola:

Creo que si el día 8 vais a dormir en Lerma, os dará tiempo a visitar Lerma, os recomiendo territorio Arlanza en Quintanilla del Agua y Covarrubias, por este orden os pilla de paso todo,si no os entretenéis mucho os dará tiempo a comer en Covarrubias luego por la tarde a La Vid y Peñaranda.
SAlu2.


Alan984
Alan984
Super Expert
Super Expert
Jul 18, 2010
Mensajes: 306

Fecha: Sab Jul 23, 2016 11:34 pm    Título: Re: Ruta en Burgos.- Que Ver en la Provincia

Buenas noches,

De aquí unas semanas estaremos pasando unos días por la zona de las Merindades en Burgos. Nos gustaría visitar el salto del Nervión, pero he visto que hay varios parkings y no me queda claro si es posible acceder a todos. Normalmente somos de andar, pero este año vamos con nuestro pequeñajo de 6 meses y tenemos que limitarnos algo más. ¿Cuál es acceso más fácil a la zona?

Un saludo.
Jamuri
Jamuri
Experto
Experto
Abr 02, 2007
Mensajes: 228

Fecha: Lun Jul 25, 2016 11:08 pm    Título: De Burgos a Monasterio de Piedra

Hola viajeros.
Tengo pensado pasar por Burgos camino del Monasterio de Piedra. La idea es ver algo en Burgos por la tarde y salir dirección Monasterio de Piedra (hay casi cuatro horas) y parar en un sitio intermedio a dormir. ¿Qué pueblo me recomendáis que esté a unas dos horas de Burgos dirección Monasterio de Piedra?
Muchas gracias
fbuendia
fbuendia
Silver Traveller
Silver Traveller
Abr 08, 2016
Mensajes: 22

Fecha: Lun Ene 02, 2017 06:50 pm    Título: Re: Burgos: Visitas, recomendaciones de viaje

Hola, chic@s!! Aquí os dejo la ruta que hicimos por Burgos, lugares maravillosos!! Espero que os sirva de ayuda. Saludos!!
- Burgos capital.
- Brivieza.
- Orbaneja del Castillo.
- Frías.
- Oña.
- Lerma.
- Santo Domingo de Silos y desfiladero de Yecla.
- Covarrubias.
- Puente Dey (puente natural) y ermita de San Bernardo.
- Sasamón.
- Poza de la Sal.
- Zona Ojo Guareña.
miguelang031075
miguelang031075
Moderador de Zona
Moderador de Zona
May 24, 2007
Mensajes: 12069

Fecha: Lun Ene 02, 2017 09:49 pm    Título: Re: Burgos: Visitas, recomendaciones de viaje

fbuendia Escribio:
Hola, chic@s!! Aquí os dejo la ruta que hicimos por Burgos, lugares maravillosos!! Espero que os sirva de ayuda. Saludos!!
- Burgos capital.
- Brivieza.
- Orbaneja del Castillo.
- Frías.
- Oña.
- Lerma.
- Santo Domingo de Silos y desfiladero de Yecla.
- Covarrubias.
- Puente Dey (puente natural) y ermita de San Bernardo.
- Sasamón.
- Poza de la Sal.
- Zona Ojo Guareña.

He trasladado tu mensaje al hilo más adecuado. Preciosa ruta la que has hecho, por cierto Aplauso Aplauso

Saludos.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad